martes, 25 de enero de 2011

TAKESHIS

Esto de los blogs tiene siempre una alta dosis de egolatría, por más que se evite usando seudónimos, tarde o temprano se llega en la experiencia vivida e inventada, es que al final todos somos personajes de nuestra propia ficción... desde el momento que queremos ser algo y no queremos ser otra cosa ya estamos pisando las tablas de nuestra propia escenografía... por lo mismo están los buenos y los malos actores... en la vida también... como si todos quisieramos ser buenos hay algunos que prefieren esconder sus limitaciones atacando a quienes podrían ser mejores que ellos... lo he visto en profesores universitarios mediocres, en los trabajos y en la vida cotidiana... eso que llaman "hacer sombra" cuando alguien más grande llega a un lugar y destaca más que el que tiene poder...
Pero no vale la pena hablar de esa gente, la autorreferencia es algo inevitable, así vamos descubriendo en nuestros amigos su comportamiento y su forma de ser. A todos nos pasa que nos vamos llenando de códigos familiares que sólo entienden algunos, como un dialecto distinto lleno de figuras y signos que representan lo que nosotros entendemos de lo vivido... con ello somos capaces de reirnos o de alertarnos durante una situación especial... en que sabemos como actuará el funcionamiento de nuestra tautología adquirida.

Beat Kitano lo sabe... y de tanto ver el mar, las balas y los yakuzas de su cine, uno se adentra en las características más internas del gran director japonés. Como si en él se viera su propio 8 1/2 al estilo Fellini, el universo de sueño y realidad de Kitano se muestra desde dos perspectivas. Con la vanidad que su trayectoria le ha regalado y un nombre inmenso que ha cruzado océanos con sus obras... Si, el Takeshi Kitano de la televisión, es Beat Takeshi, el director de cine, el guionista, el pintor, el creador de videojuegos, el escritor de novelas... todo en el mismo cosmos del tipo con el tic en el ojo y los lentes oscuros... el de los yakuzas y esas grandes balaceras en que el parado y sin expresión dispara pistolas con infinitas balas sobre sus enemigos.

Pero hay que ser audaz para hablar de uno mismo en el cine, sobre todo al lado de tantos envidiosos que odian a los que reconocen sus capacidades... en pos de esa palabra inocentona pero peligrosa llamada "humildad". Beat Takeshi, ahora en dos papeles como el mismo y a su vez como el cajero de minisuper llamado Takeshi Kitano se ve lo dificil que es acceder a ese poco de fama, ya sea como actor, dentro de cada casting, siempre que el cajero desea presentarse a alguna audición pasa algo... pero en un momento se hará justicia... claro que al estilo de Takeshi... es decir con plomo. Es un mundo compljo el de Takeshis' donde no queda más que reirse de todo lo que se ha recorrido y de lo que se ha creado... más que una egolatría... es una comprensión de esos signos que su cine una y otra vez nos ha regalado.

No es recomendable que la vea alguien que no ha visto otras películas de él... creerá que es un soberbio y un paranoico... la verdad ambas cosas parecen ser ciertas... pero sin darse cuenta uno va comprendiendo lo que el actor director nos dice en cada una de los signos que nos ha regalado en su cine.
y eso se agradece...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Takeshi's en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: