viernes, 14 de enero de 2011

BROTHER

Desde esa voz ronca de Don Corleone, cada cierto tiempo nos topamos con alguna mafia... no me refiero sólo a algún cartel de la droga, o a la cossa nostra... si no a un grupito organizado que se les arregla de uno u otro modo en hacer las cosas a su manera, pasando por encima de cualquiera (sin que les importe) con tal de obtener sus objetivos. En los trabajos son ese grupo influyente y privilegiado que es capaz de fingir, tergiversar, influenciar a jefes o simplemente mentir de plano para lograr lo suyo... pensé que era algo exclusivo de algunos trabajos... pero no es así... se ve en las facultades, en el servicio público y en las empresas (incluso en las iglesias)... los grupitos privilegiados tienen siempre sus formas de ganar... y de destruir... a los que no pertenecemos a esas mafias sólo nos queda la esperanza del tiempo... esperando el día en que las cosas sean de otra forma (a veces nunca pasa)...

El avión llega a Los Angeles California, de él desciende Aniki Yamamoto (Beat Takeshi) en completa soledad... llega a una ciudad muy distinta, en Japón dejó la importancia de ser quien era... en Los Angeles era un japonés más, que no habla inglés, sin mayor indentidad con unos lentes oscuros y ese tic en el ojo que ha marcado la nueva etapa del cine de Kitano... El objetico es llegar hasta la casa de su hermano... el verdadero brother... después de la destrucción de su clan yakuza en Japón... mientras todos los hombres sobrevivientes del clan decidieron ser parte de la familia del vencedor, Aniki prefirió mantener su dignidad y partir al exilio al otro lado del océano.

El hermano de Aniki en realidad es un camello de poca monta que vive a costillas de unos pandilleros que venden droga... la verdad las proporciones son bastante distintas entre un ladronzuelo que se junta con un grupo de afroamericanos y el mundo que Aniki abandonó en Japón. Sin mucho que hablar en un barrio peligroso de Los Angeles va conociendo a cada uno de los integrantes de la banda... y también a los jefes de las pandillas... pero Aniki que no habla mucho soluciona sus cosas de otra forma... al estilo yakuza... es decir con la pistola y un poco de buenos combos... así se va transformando a los tres camellos en gangsters en plena ciudad.

Pese a ello también va generando amistad especialmente con Denny (Omar Epps) y entre los juegos y apuestas van encariñándose con el futuro.
Aunque en estas mafias se sabe que la vida se puede terminar cualquier día. Aniki sabe que ésto es así, son esos momentos en que se descubre el juego en otra cultura, donde las tradiciones yakuzas se mezclan con la sangre de las bandas de afro, latinos o italianos... así Kitano traslada sus historias frente al mar a las playas de Los Angeles... como un niño mirando al mar. No se si Yamamoto es un héroe pero reivindica y crea el poder a través de la decisión impetuosa que el gatillo ruge.

Son peligrosos los grupos que ostentan poder, se ven demostraciones simples de injusticia (que ganas de tener un hermano como Aniki a veces), entre los privilegios de algunos y la ceguera de otros de los que podrían hacer algo... en todos lados parece ser lo mismo...
¡Hay que estar atentos!

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- Brother en Wikipedia
4.- Trailer

2 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Kitano es uno de mis directores favoritos. Me gustan casi todos sus films, pero uno de mis predilectos es HANA-BI.
Excelente ciclo de comentarios de este talentoso cineasta oriental.
Felicitaciones y saludos,

Rogolagos dijo...

Gracias Nelson por tus comentarios, fue gratificante ver el cine de este gran director japonés.