Nadie se escapa del destino, por eso no me produce mucho esa arrogancia que a algunos les da el poder... sin el son simples mortales... pero peor es el caso de aquellos que tienen un poco de él, son los peores... por ejemplo siempre me han dado risa las señoras de las parroquias... que por que son las presidentas de las damas de la caridad, practicamente se les debe hacer referencias como si fuesen cardenales. Si nos colocaran desnudos en un lugar a los más altos millonarios, presidentes y personas comunes, seríamos tan iguales que siempre.... somos los mismos que si un auto a setenta kilómetros por hora nos atropellará nos destruiría.... los mismos que la muerte nos encarga de convertirnos en polvo.
El siglo XVI en Europa tuvo esa cuota de protagonismo de balanza entre el ocaso imperial de España y el comienzo del imperio Británico que duraría cuatro siglos... la obsesión marcaba la pauta de dos mundos que se habían trizado... Martín Lutero ya se había encargado de clavar como estacas las tesis de la reforma...
Entre el poder y la venganza, heredada por el reinado del padre, Elizabeth se encarga de ordenar el nuevo estado, y desde el cimentar la Inglaterra nueva que se extenderá por todos los rincones de la tierra... ¡Que majestuosidad impregna la prestancia de Isabel (Cate Blanchet) sobre los grandes techos!, pero entre tanta corte la soledad continúa presente, el deseo de amar de verdad es el imposible de la Reina Virgen... que ama tanto a su tierra, que no se permite amar a un hombre de verdad. Los países no besan de verdad, no poseen, ni abrazan realmente... Entre la constelación noble de Europa.... no aparecen verdaderos pretendientes para la reina.
Las patas de la mesa una vez se ven cojas (acaso... alguien tiene sus pilares nivelados), para Isabel que sea amada de verdad posee condicionantes peores lo normal, porque la segunda cosas que uno sabe después de saber que vive, es el sexo que tiene... yo antes de ser Rodrigo, soy hombre. La Reina de Inglaterra convirtió a gran parte del mundo en su reina, vivió con la opulencia que el cargo merecía... pero en el corazón una sensación de vacío que no devuelve los colores, ronda.... reconociendo la soledad y sacrificando la vida por un país mejor.
Elizabeth, no es la gran historia, le sentí un tufillo medio catastrófico gringo, pero volver al pasado es algo que la magia del cine puede transportarnos... y eso valoro de esta historia.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Sobre Isabel I
viernes, 29 de febrero de 2008
martes, 26 de febrero de 2008
LA VIE EN ROSE
La melodía siempre ha estado en mi cabeza, desde mi infancia... y cuando la obra de teatro La negra Ester, apareció en Chile, comenzaron a sonar en un clarinete las notas de La Vie en Rose, nuevamente.... con un tono más cercano al charleston y a los fox trot del esplendor del puerto de ese Valparaíso con olor a pipeño.
Pero esa voz inigualable de Piaf... posee un efecto mágico de teletransportación, la misma Marlene Dietrich lo indica... es el sonido del bandoneón, de los organillos y la voz de Edith Piaf los que nos conducen por París, como ese disco que sonaba en la estación de metro cuando Amelie caminaba, el cine se ha encargado de dejarnos la impronta de esas voz en la banda sonora parisina.... casí como el aroma y el paisaje... por lo que recuperarla completa, para mi generación que no tuvo la dicha de conocerla en persona es recuperar el pasado, la esperanza y el color.
El recuerdo del hambre y la soledad, en que una niña que andaba de casa en casa, por la pobreza de sus padres... calmó la sed con su canto callejero, el más noble y el que cala más hondo... esa música que más de alguna vez ha detenido nuestro caminar raudo, mirando el suelo, como esas voces que retumban en nuestro corazón erizándonos la piel... así es el timbre de la Mome... y así comenzó a cautivar a Louis Lepplê (el sagrado Gepardieu... ícono del cine francés) quien cree en ella y la lleva a sus primeros escenarios.
Y la vida va y viene, como para todos nosotros... a veces realmente en color de rosa, cuando amamos, cuando abrazamos, cuando nos reímos, en esos momentos en que somos felices por el color del cielo, del sonido del mar, de la risa de los hijos, de estirar la mano y sentir de cerca que no estamos solos... el amor nos llena de colores y le canta a la vida. En la Vie en rose, la vida de Edith se pasea, y regresa para contarnos algunos de sus episodios influyentes... como mirarse al espejo y descubrir que las caras han cambiado constantemente como si otros actores se enrolaran en nuestros cuerpos... así la imagen de una niña abandonada pero siempre amada, esa adolescencia difícil, esa superestrella orgullosa, y esa mujer enamorada sean la misma y a la vez otra mujer que pasea por ese mareado vaivén del escenario.
Las luces de neón aparecen lentamente... es el Olympia de París, el teatro mítico que la recibe para dejar el fantasma que ronda en parís... en una voz que desde La Pere-Lachaise sigue sonando con un sonido que parece triste, sin imaginarme que pese a una vida tan especial, triste y enamorada, dijera con esos ojos marcados por la pena que.... Cuando me toma en sus brazos, me habla bajo todo. Veo la vida en rosa, me dice de las palabras de amor. De las palabras de todos los días Y yo he hecho algo. Ha entrado en mi corazón, Una parte de felicidad De que conozco la causa, es él por mí,
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sobre Edith Piaf
4.-Página de la película
5.- Trailer
6.- Padam padam por Edith
7.- La tumba de Edith Piaf
Pero esa voz inigualable de Piaf... posee un efecto mágico de teletransportación, la misma Marlene Dietrich lo indica... es el sonido del bandoneón, de los organillos y la voz de Edith Piaf los que nos conducen por París, como ese disco que sonaba en la estación de metro cuando Amelie caminaba, el cine se ha encargado de dejarnos la impronta de esas voz en la banda sonora parisina.... casí como el aroma y el paisaje... por lo que recuperarla completa, para mi generación que no tuvo la dicha de conocerla en persona es recuperar el pasado, la esperanza y el color.
El recuerdo del hambre y la soledad, en que una niña que andaba de casa en casa, por la pobreza de sus padres... calmó la sed con su canto callejero, el más noble y el que cala más hondo... esa música que más de alguna vez ha detenido nuestro caminar raudo, mirando el suelo, como esas voces que retumban en nuestro corazón erizándonos la piel... así es el timbre de la Mome... y así comenzó a cautivar a Louis Lepplê (el sagrado Gepardieu... ícono del cine francés) quien cree en ella y la lleva a sus primeros escenarios.
Y la vida va y viene, como para todos nosotros... a veces realmente en color de rosa, cuando amamos, cuando abrazamos, cuando nos reímos, en esos momentos en que somos felices por el color del cielo, del sonido del mar, de la risa de los hijos, de estirar la mano y sentir de cerca que no estamos solos... el amor nos llena de colores y le canta a la vida. En la Vie en rose, la vida de Edith se pasea, y regresa para contarnos algunos de sus episodios influyentes... como mirarse al espejo y descubrir que las caras han cambiado constantemente como si otros actores se enrolaran en nuestros cuerpos... así la imagen de una niña abandonada pero siempre amada, esa adolescencia difícil, esa superestrella orgullosa, y esa mujer enamorada sean la misma y a la vez otra mujer que pasea por ese mareado vaivén del escenario.
Las luces de neón aparecen lentamente... es el Olympia de París, el teatro mítico que la recibe para dejar el fantasma que ronda en parís... en una voz que desde La Pere-Lachaise sigue sonando con un sonido que parece triste, sin imaginarme que pese a una vida tan especial, triste y enamorada, dijera con esos ojos marcados por la pena que.... Cuando me toma en sus brazos, me habla bajo todo. Veo la vida en rosa, me dice de las palabras de amor. De las palabras de todos los días Y yo he hecho algo. Ha entrado en mi corazón, Una parte de felicidad De que conozco la causa, es él por mí,
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sobre Edith Piaf
4.-Página de la película
5.- Trailer
6.- Padam padam por Edith
7.- La tumba de Edith Piaf
sábado, 23 de febrero de 2008
KATYN
La toponimia tiene algo de nemotécnica, que hace imborrable algunos lugares... para mi Lonquén en Chile, es sinónimo de los hornos en que se quemaron desaparecidos durante la dictadura; Carrizal bajo es el lugar donde el Frente Patriótico Manuel Rodríguez internó armas cubanas para armar a la guerrilla, Beslan es el lugar donde se secuestró a los niños y así puedo seguir... ahora sumo otro que cuando lo mencionaron a mis catorce años, con mis sesgo izquierdoso pasó desapercibido, es que el desmoronamiento del socialismo soviético hacía que lo que pensaba real, tenía una base de arena que no era sostenible...
Afortunadamente para la vida, la verdad llega en algún momento... lamentablemente ésta no llega de la mano de la justicia y mientras el mundo odió a la derrotada Alemania Nazi que asesinó en masa a los judíos europeos, fue fácil agregarles veinte mil soldados polacos en sus estadísticas para el ejército rojo quedara libre de polvo y paja... pero los hechos hablaban por si solos, y ningún "ministerio de la verdad" podía cambiar la fecha ni el lugar de la muerte. Cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, la Unión Soviética cumplió la otra parte del trato invadiendo el oriente... en 1940 cuando fue la masacre estaban ellos en ese territorio... y cuando los nazis descubrieron las fosas comunes la data de muerte pertenecía a la època de ocupación soviética... no se puede refutar eso...
El padre del director polaco Andrzej Wajda murió en Katyn, y tuvo que esperar sesenta años para sanar sus propias heridas, hoy con más de ochenta años filmó Katyn, como regalo para el pueblo polaco... no existe regalo más lindo que la verdad, cuando viene envuelta en amor y en entrega perdura para las nuevas generaciones. En Katyn, ese lugar tan lejano para los polacos, los soldados e intelectuales se recuperan y resucitan de verdad.
Polonia, tuvo la mala suerte milenaria de tener a sus lados a dos países que vieron la riqueza de su territorio, se aferró en la gente y su religión para ser firme y soportar los avatares que la sangrienta historia le ha dado, cuando alemanes y soviéticos se olvidaban de que esa era la tierra de Juan Sobieski, que había detenido la entrada de los turcos a Europa... La Segunda guerra Mundial los dejó maltrechos... pero fortalecidos pese a la cortina de hierro que seguiría masacrando con mentiras la propia vergüenza soviética.
Entonces la historia de esos días grises de la década del cuarenta se ven con los ojos pacientes de las esposas, las hijas, las madres que buscan a los suyos, que ruegan que no aparezcan en las listas, que sueñan con que por la puerta aparezcan sus hombres que alguna vez partieron con sus uniformes y gorras a cumplir su deber a los cuarteles y universidades. Los hijos crecieron, las madres murieron, las esposas lloraron... con el manto de la mentira oficial, pero con la conciencia del boca a boca que le susurró a sus hijos y nietos que sus ancestros fueron asesinados en Katyn, unos bosques cercanos a Smolensk, en Rusia...
Después de eso, Stalin pensó enjuciar a los nazis en Nüremberg por los asesinatos de Katyn, pero cincuenta años después Gorbachov se encargó de la verdad... Katyn fue una masacre realizada por ejército rojo. Ahora en el 2007 la historia nos llega proyectada sin propagandas políticas, cuando el agua está más calmada, como una sana medicina para el alma colectiva de un país que sigue creciendo y respetando la verdad.
Ojalá Chile vea esta historia, para que entienda que no pueden existir leyes de punto final, ni amnistías cuando los culpables y asesinos siguen tranquilos caminando impunes en las mismas calles de Chile, que llenaron de muerte y terror... como en Katyn seguiremos esperando el sincero momento en que pidan perdón.
Katyn es una película polaca que se encuentra nominada como mejor película extranjera junto con Los falsificadores, Mongol, 12 y Beaufort
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- La masacre de Katyn en Wikipedia
5.- Sobre Katyn y el director
6.- Memorial de Katyn
7.- Katyn en el mapa
Ver mapa más grande
8.- Trailer
Afortunadamente para la vida, la verdad llega en algún momento... lamentablemente ésta no llega de la mano de la justicia y mientras el mundo odió a la derrotada Alemania Nazi que asesinó en masa a los judíos europeos, fue fácil agregarles veinte mil soldados polacos en sus estadísticas para el ejército rojo quedara libre de polvo y paja... pero los hechos hablaban por si solos, y ningún "ministerio de la verdad" podía cambiar la fecha ni el lugar de la muerte. Cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, la Unión Soviética cumplió la otra parte del trato invadiendo el oriente... en 1940 cuando fue la masacre estaban ellos en ese territorio... y cuando los nazis descubrieron las fosas comunes la data de muerte pertenecía a la època de ocupación soviética... no se puede refutar eso...
El padre del director polaco Andrzej Wajda murió en Katyn, y tuvo que esperar sesenta años para sanar sus propias heridas, hoy con más de ochenta años filmó Katyn, como regalo para el pueblo polaco... no existe regalo más lindo que la verdad, cuando viene envuelta en amor y en entrega perdura para las nuevas generaciones. En Katyn, ese lugar tan lejano para los polacos, los soldados e intelectuales se recuperan y resucitan de verdad.
Polonia, tuvo la mala suerte milenaria de tener a sus lados a dos países que vieron la riqueza de su territorio, se aferró en la gente y su religión para ser firme y soportar los avatares que la sangrienta historia le ha dado, cuando alemanes y soviéticos se olvidaban de que esa era la tierra de Juan Sobieski, que había detenido la entrada de los turcos a Europa... La Segunda guerra Mundial los dejó maltrechos... pero fortalecidos pese a la cortina de hierro que seguiría masacrando con mentiras la propia vergüenza soviética.
Entonces la historia de esos días grises de la década del cuarenta se ven con los ojos pacientes de las esposas, las hijas, las madres que buscan a los suyos, que ruegan que no aparezcan en las listas, que sueñan con que por la puerta aparezcan sus hombres que alguna vez partieron con sus uniformes y gorras a cumplir su deber a los cuarteles y universidades. Los hijos crecieron, las madres murieron, las esposas lloraron... con el manto de la mentira oficial, pero con la conciencia del boca a boca que le susurró a sus hijos y nietos que sus ancestros fueron asesinados en Katyn, unos bosques cercanos a Smolensk, en Rusia...
Después de eso, Stalin pensó enjuciar a los nazis en Nüremberg por los asesinatos de Katyn, pero cincuenta años después Gorbachov se encargó de la verdad... Katyn fue una masacre realizada por ejército rojo. Ahora en el 2007 la historia nos llega proyectada sin propagandas políticas, cuando el agua está más calmada, como una sana medicina para el alma colectiva de un país que sigue creciendo y respetando la verdad.
Ojalá Chile vea esta historia, para que entienda que no pueden existir leyes de punto final, ni amnistías cuando los culpables y asesinos siguen tranquilos caminando impunes en las mismas calles de Chile, que llenaron de muerte y terror... como en Katyn seguiremos esperando el sincero momento en que pidan perdón.
Katyn es una película polaca que se encuentra nominada como mejor película extranjera junto con Los falsificadores, Mongol, 12 y Beaufort
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viernes, 22 de febrero de 2008
WAR DANCE
África, para el mundo es un mundo inexplorado... a pesar de que sus minerales y riquezas ya han sido saqueados por las potencias europeas, el interior sociológico sigue siendo un pasadizo oscuro que no entedemos... o que no nos ha importado entender... Como si África quedara lejos... de nuestros intereses. Sólo unas imágenes vagas del hambre, la guerra civil, el SIDA y los gorilas muertos llenan el inconciente colectivo del continente...
Pero el continente tiene esperanza en su interior, pese a las duras imagenes que han quedado grabadas en las retinas de los niños, los sueños aún no se han esfumado y esperan el instante de florecer.
La vida independiente de Uganda no ha sido fácil, algo se mostrò el año pasado cuando la figura controvertida de Idi Amin, se personifició en "El Último rey de Escocia"... ahora los personajes vienen desde el norte de Uganda, donde habita la etnia Acholi, pueblo que ha sido destrozado por el contacto directo con el ejército de resistencia del señor (LRA)...
Pero War Dance, no es un documental de guerra, no necesita mostrar las masacres, basta con la mirada de los niños que fueron abducidos para tomar un fusil. Según estadísticas de la Surrvey of war affected youth un setenta y cuatro por ciento de los niños presenció un asesinato, un sesenta y ocho por ciento fue encerrado y atado, un ocho por ciento de los niños fue forzado matar a un familiar o a un amigo. Los niños han visto morir a sus padres, como han sido descuartizados y como han violado a sus madres... como las marcas del ganado sus ojos estampan el dolor...
Pero pese a todo lo vivido, sus sueños de niño continúan, porque el futuro aún no ha sido completamente abducido, ni por el ejercito, ni por nosotros con la indiferencia... y algo que para nosotros parece tan sencillo como un concurso entre colegios, se convierte en la ventana de la alegría. sobrevir ha sido algo más para los niños del campo de refugiados de Patongo... con las historias de Rose, Nancy y Dominic se representa el deseo de triunfar.
Entre flashback y testimonios, se va preparando los bailes y las interpretaciones para el día del la competencia en Kampala, las niñas bailan y cantan; y Dominic se ha dedicado a tocar su humilde xilófono que de tanto golpear algunos de sus maderos saltan, por el aire... el virtuosismo no pregunta donde se nace, sólo se descubre y si se puede se cultiva... Los niños del campo de refugiados se preparan para el día de la competición agregando esas dosis de amor que se les han ahogado entre tantas lagrimas.
Ser testigo de las vidas es algo que los treinta y cinco milímetros de las películas nos ha permitido convertirnos, ya no sólo somos cómplices de lo que nos ocurre, también lo conocemos y nos acercamos más al palpe, por lo mismo por cada masacre cercana, por cada injusticia, por cada indiferencia nos hacemos menos cómplices y más culpable del egoísmo que mata, destruye y aniquila los sueños de los niños.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Más de Uganda
6.- Blog con noticias de África
7.- Sobre el Ejército de Resistencia del Señor
Pero el continente tiene esperanza en su interior, pese a las duras imagenes que han quedado grabadas en las retinas de los niños, los sueños aún no se han esfumado y esperan el instante de florecer.
La vida independiente de Uganda no ha sido fácil, algo se mostrò el año pasado cuando la figura controvertida de Idi Amin, se personifició en "El Último rey de Escocia"... ahora los personajes vienen desde el norte de Uganda, donde habita la etnia Acholi, pueblo que ha sido destrozado por el contacto directo con el ejército de resistencia del señor (LRA)...
Pero War Dance, no es un documental de guerra, no necesita mostrar las masacres, basta con la mirada de los niños que fueron abducidos para tomar un fusil. Según estadísticas de la Surrvey of war affected youth un setenta y cuatro por ciento de los niños presenció un asesinato, un sesenta y ocho por ciento fue encerrado y atado, un ocho por ciento de los niños fue forzado matar a un familiar o a un amigo. Los niños han visto morir a sus padres, como han sido descuartizados y como han violado a sus madres... como las marcas del ganado sus ojos estampan el dolor...
Pero pese a todo lo vivido, sus sueños de niño continúan, porque el futuro aún no ha sido completamente abducido, ni por el ejercito, ni por nosotros con la indiferencia... y algo que para nosotros parece tan sencillo como un concurso entre colegios, se convierte en la ventana de la alegría. sobrevir ha sido algo más para los niños del campo de refugiados de Patongo... con las historias de Rose, Nancy y Dominic se representa el deseo de triunfar.
Entre flashback y testimonios, se va preparando los bailes y las interpretaciones para el día del la competencia en Kampala, las niñas bailan y cantan; y Dominic se ha dedicado a tocar su humilde xilófono que de tanto golpear algunos de sus maderos saltan, por el aire... el virtuosismo no pregunta donde se nace, sólo se descubre y si se puede se cultiva... Los niños del campo de refugiados se preparan para el día de la competición agregando esas dosis de amor que se les han ahogado entre tantas lagrimas.
Ser testigo de las vidas es algo que los treinta y cinco milímetros de las películas nos ha permitido convertirnos, ya no sólo somos cómplices de lo que nos ocurre, también lo conocemos y nos acercamos más al palpe, por lo mismo por cada masacre cercana, por cada injusticia, por cada indiferencia nos hacemos menos cómplices y más culpable del egoísmo que mata, destruye y aniquila los sueños de los niños.
Saludos a todos.
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martes, 19 de febrero de 2008
BEAUFORT
De que las guerras son una estupidez, eso no es una gran novedad, menos para el cine... la mayoría de las películas bélicas que he visto dejan el mensaje antibelicista típico. Mientras algunos esperan el momento para que la adrenalina ciegue y los dedos aprieten los gatillos, los intestinos siguen dentro de los cuerpos y despertar un día más sea algo común... la guerra sólo parece un juego más.
Las ramas de los cedros han ido cayendo a lo largo de la historia del Líbano, el país de los fenicios, el lugar más próspero de los años setenta... hasta que la guerra civil y la simpatía con la Yasser Arafat, atrajo a Israel con toda su fuerza (y el apoyo de Estados Unidos... por supuesto). los años ochenta supieron de la mano ajena en el país del cedro.
El castillo de Beaufort, fue construido por los cristianos en la época de las cruzadas, no se imaginarían las ruinas que las piedras que protegieron a los cristianos se convertirían en el último bastión del ejército israelí en el Libano... cuando la retirada después de veinte años de ocupación comenzaba a terminar, los últimos soldados sólo tenían el nuevo concreto y los túneles para esconderse del enemigo invisible que habían creado, gracias al odio.
Hezbulá, no aparece físicamente en la historia, sólo se manifiesta en forma de bombas, balas y misiles. La muerte es invisible y no espera... la vida tiene laberintos que de tanto recorrerlos hacen que se pierda el origen y se esfume el final. Los veintidós años de invasión se convirtieron en una vergüenza para el opresor... y en una cadena de malas decisiones que hicieron incompresible el nuevo milenio que se acercaba para los soldados.
Los últimos días en el castillo... son también (al menos se suponía) los momentos finales de la invasión por parte de Israel, y por eso esta película tiene una gracia especial, porque devela esa cara desconocida y disidente de la imagen política del país de la estrella de David... donde los héroes son las verdaderas conciencias que cuestionan la ocupación, y las ordenes descabellada que siembran muertes en vano. El sueño de volver, es el derecho de una vida en paz, no sólo para los soldados... si no para todo el medio oriente.
Con humor negro, la brutalidad militar y el miedo a levantar la cabeza para no verse en la mira de los chiítas, El complejo mundo israelí se pasea entre tumbas, ruinas y balas... gritándonos entre el humo y el fuego... no todos somos como nuestros gobiernos... eso es Beaufort.
saludos a todos
hebreos y Libaneses
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer.
Las ramas de los cedros han ido cayendo a lo largo de la historia del Líbano, el país de los fenicios, el lugar más próspero de los años setenta... hasta que la guerra civil y la simpatía con la Yasser Arafat, atrajo a Israel con toda su fuerza (y el apoyo de Estados Unidos... por supuesto). los años ochenta supieron de la mano ajena en el país del cedro.
El castillo de Beaufort, fue construido por los cristianos en la época de las cruzadas, no se imaginarían las ruinas que las piedras que protegieron a los cristianos se convertirían en el último bastión del ejército israelí en el Libano... cuando la retirada después de veinte años de ocupación comenzaba a terminar, los últimos soldados sólo tenían el nuevo concreto y los túneles para esconderse del enemigo invisible que habían creado, gracias al odio.
Hezbulá, no aparece físicamente en la historia, sólo se manifiesta en forma de bombas, balas y misiles. La muerte es invisible y no espera... la vida tiene laberintos que de tanto recorrerlos hacen que se pierda el origen y se esfume el final. Los veintidós años de invasión se convirtieron en una vergüenza para el opresor... y en una cadena de malas decisiones que hicieron incompresible el nuevo milenio que se acercaba para los soldados.
Los últimos días en el castillo... son también (al menos se suponía) los momentos finales de la invasión por parte de Israel, y por eso esta película tiene una gracia especial, porque devela esa cara desconocida y disidente de la imagen política del país de la estrella de David... donde los héroes son las verdaderas conciencias que cuestionan la ocupación, y las ordenes descabellada que siembran muertes en vano. El sueño de volver, es el derecho de una vida en paz, no sólo para los soldados... si no para todo el medio oriente.
Con humor negro, la brutalidad militar y el miedo a levantar la cabeza para no verse en la mira de los chiítas, El complejo mundo israelí se pasea entre tumbas, ruinas y balas... gritándonos entre el humo y el fuego... no todos somos como nuestros gobiernos... eso es Beaufort.
saludos a todos
hebreos y Libaneses
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domingo, 17 de febrero de 2008
RATATOUILLE
Siempre que alguien me saluda... y que no me ve hace mucho tiempos, dice !hooooooolaaaa¡ no te había conocido... esa es una forma sutil en Chile de decir... ¡ que estás gordo!, ahora me pasa más a menudo... será por los siez kilos que subí en un año y medio y que me ha costado mucho bajar (de hecho aún no lo logro)... pero no lo puedo evitar...
Es que comer es uno de los placeres más ricos (sólo hay otro placer que no lo supera...) y con el tiempo... y también con la plata, el paladar se vuelve más... explorador... en mi caso desde la infancia siempre me incliné por lo salado, desde las papas fritas hasta los soufles, en la universidad gracias a una gran amiga empecé a querer las tortas y los pasteles, ahí conocí al rey de los placeres... El Chocolate... insuperable por todos los sabores juntos de la tierra, y ahora un poco más viejo después de mi maravilloso viaje a México... Agregue el sabor picante... con todas sus variedades de ajíes (o chiles)... y luego las verduras, el sushi, la comida árabe... sin contar los cuartos de libras, whoper, dominoes, etc.
Peor aún con mi querida amiga comenzamos a descubrir todas las picadas de cosas para comer en Santiago... desde los Churros en San Diego, los arrollados primavera gigantes de Serafín Zamora, el mote con Huesillo de Maruri, las empanadas de pino del persa del Biobio, las tortas de la mozart, las papas fritas de los tarragonas, las pizzas de Irarrazabal con Pedro de Valdivia, la comida peruana del Macchu Picchu en Bilbao, los Muffin de arandano de la castaño, los helados del emporio la rosa, las ensaladas del Bravissimo, los completos del domino, las galletas del tip top, los panqueques de Orrego Luco, las fajitas del Plaza Garibaldi... y así podría seguir nombrando otras, han hecho que la gente se sorprenda cuando me saluda.
Por eso entiendo a Remy, el ratoncito parisino... no se puede vivir para comer mal, hay que disfrutar cada cosa que comemos, porque es un deber y un placer hasta para los roedores. Me conmoví con la historia y en la fantasía de un ratón que aprende cocinar de tanto ver tele, y de un lavador de platos que comienza a aplicar los mensajes del animal escondido dentro de su gorra, se comienza a crear un nuevo cuento de hadas en que la fidelidad y la traición se personifican en la ambición por obtener el local del fallecido Gusteau.
Una frase no se puede dejar pasar... y la dejo... porque siempre es bueno lanzar un poco de limón en las heridas de los que no queremos, hay un mesaje oculto para los críticos “La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas divertidas de escribir y leer. Pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica."
En fin la ternura de la confianza y la franqueza de la historia, por muy fantástica que parezca, me abrió el apetito... y me hizo olvidar incluso lo dificil (se supone) que es que un cocinero prepare platos gracias a un ratón (ni en la Piccola Italia). Pero que importa la irracionalidad cuando una película tiene magia... Al menos en Ratatouille es una historia que parece que saca unos brazos como de madre, que acogen, acarician el pelo y acurrucan.
Ratatouille, junto a Persépolis y El rey de las olas son las tres películas nominadas a mejor animación para los Oscar 2008.
saludos a todos
y que tengan buen provecho!!
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer 1
5.- Trailer 2
6.- Cartel en Impawards
Es que comer es uno de los placeres más ricos (sólo hay otro placer que no lo supera...) y con el tiempo... y también con la plata, el paladar se vuelve más... explorador... en mi caso desde la infancia siempre me incliné por lo salado, desde las papas fritas hasta los soufles, en la universidad gracias a una gran amiga empecé a querer las tortas y los pasteles, ahí conocí al rey de los placeres... El Chocolate... insuperable por todos los sabores juntos de la tierra, y ahora un poco más viejo después de mi maravilloso viaje a México... Agregue el sabor picante... con todas sus variedades de ajíes (o chiles)... y luego las verduras, el sushi, la comida árabe... sin contar los cuartos de libras, whoper, dominoes, etc.
Peor aún con mi querida amiga comenzamos a descubrir todas las picadas de cosas para comer en Santiago... desde los Churros en San Diego, los arrollados primavera gigantes de Serafín Zamora, el mote con Huesillo de Maruri, las empanadas de pino del persa del Biobio, las tortas de la mozart, las papas fritas de los tarragonas, las pizzas de Irarrazabal con Pedro de Valdivia, la comida peruana del Macchu Picchu en Bilbao, los Muffin de arandano de la castaño, los helados del emporio la rosa, las ensaladas del Bravissimo, los completos del domino, las galletas del tip top, los panqueques de Orrego Luco, las fajitas del Plaza Garibaldi... y así podría seguir nombrando otras, han hecho que la gente se sorprenda cuando me saluda.
Por eso entiendo a Remy, el ratoncito parisino... no se puede vivir para comer mal, hay que disfrutar cada cosa que comemos, porque es un deber y un placer hasta para los roedores. Me conmoví con la historia y en la fantasía de un ratón que aprende cocinar de tanto ver tele, y de un lavador de platos que comienza a aplicar los mensajes del animal escondido dentro de su gorra, se comienza a crear un nuevo cuento de hadas en que la fidelidad y la traición se personifican en la ambición por obtener el local del fallecido Gusteau.
Una frase no se puede dejar pasar... y la dejo... porque siempre es bueno lanzar un poco de limón en las heridas de los que no queremos, hay un mesaje oculto para los críticos “La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas divertidas de escribir y leer. Pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica."
En fin la ternura de la confianza y la franqueza de la historia, por muy fantástica que parezca, me abrió el apetito... y me hizo olvidar incluso lo dificil (se supone) que es que un cocinero prepare platos gracias a un ratón (ni en la Piccola Italia). Pero que importa la irracionalidad cuando una película tiene magia... Al menos en Ratatouille es una historia que parece que saca unos brazos como de madre, que acogen, acarician el pelo y acurrucan.
Ratatouille, junto a Persépolis y El rey de las olas son las tres películas nominadas a mejor animación para los Oscar 2008.
saludos a todos
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sábado, 16 de febrero de 2008
MONGOL
En "Sin final a la vista" mencionaba la importancia que tienen las personas en los proceso, no porque ese lugar fuese un ejemplo... todo lo contrario Paul Bremer hizo retroceder aún más lo poco que se avanzó en Irak... en mi colegio tuve profesores y profesores... los peores que tuve en el colegio salesiano fueron los de historia... será porque me gustaba esa materia que estaba más atento, pero siempre fueron un desastre... no sólo porque fueran abiertamente de derecha (hoy eso es un detalle), sino porqué no pasaban las materias completamente, nos dedicamos a aprender fechas en vez de procesos, y lean atentamente lo que viene... nos hacían discertar a cada uno de nosotros una parte de la historia universal desde la edad media hasta la Guerra de Corea... seis siglos enseñados por mis compañeros de quince años que eran un poco más o menos idiota que yo a esa edad... afortunadamente la iniciativa mía pudo un poco más y me ha sacado en parte de la ignorancia escolar... lo más paradójico es que ahora soy Geógrafo.
Gengis Khan pasó como una ráfaga por mis clases, como uno de los enemigos de ls historia, casi como Hitler y Atila. Mucho más no se supo... por eso el hecho de que se hiciera una película de tan importante líder ya es algo interesante... más aún si viene de kazajistán... porque como indica el lema... si la película viene de un país extraño a nuestros oídos, es porque pasó todas los filtros y barreras tiene más probabilidades de ser una buena película.
Se hace justicia no sólo con Gengis Khan en esta historia... también con el ridículo que dejaba exactamente un año antes Borat al mismo país, cuando el supuesto periodista viajaba a los Estados Unidos... El paisaje de los jinetes de las estepas en la historia, muestra otro mundo desconocido... en que la cultura nomade se comprende dentro de la monotona inmensidad de las mesetas, en que el horizonte es el presente, los truenos son la antesala de la ira de los dioses.
Temujin el dueño del mundo en el siglo XIII, tuvo una vida curtida por la traición, el dolor, la esclavitud pero (al menos en la película) se sintió movido por la fidelidad, por una parte a su pasado, a su futuro, a su pueblo, a su amor, a sus hijos... y su fidelidad fue parte de su encanto... cuando los soldados seguían a sus lideres por su temple... Temujin lucha con su vida como escudo para lograr el respeto de todo un imperio.
Una gran persona fue capaz de hacer todo lo que hizo sóla... una película devuelve el orgullo a un país lejano para nosotros, una fotografía llena de hermosos paisajes que supera muchas historias hechas por otras grandes productoras y una nominación como mejor película extranjera que promete... (si es que llega a Chile) ser una historia inolvidable.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Cartel en Impawards
5.- Sobre Gengis Khan
6.- Trailer
Gengis Khan pasó como una ráfaga por mis clases, como uno de los enemigos de ls historia, casi como Hitler y Atila. Mucho más no se supo... por eso el hecho de que se hiciera una película de tan importante líder ya es algo interesante... más aún si viene de kazajistán... porque como indica el lema... si la película viene de un país extraño a nuestros oídos, es porque pasó todas los filtros y barreras tiene más probabilidades de ser una buena película.
Se hace justicia no sólo con Gengis Khan en esta historia... también con el ridículo que dejaba exactamente un año antes Borat al mismo país, cuando el supuesto periodista viajaba a los Estados Unidos... El paisaje de los jinetes de las estepas en la historia, muestra otro mundo desconocido... en que la cultura nomade se comprende dentro de la monotona inmensidad de las mesetas, en que el horizonte es el presente, los truenos son la antesala de la ira de los dioses.
Temujin el dueño del mundo en el siglo XIII, tuvo una vida curtida por la traición, el dolor, la esclavitud pero (al menos en la película) se sintió movido por la fidelidad, por una parte a su pasado, a su futuro, a su pueblo, a su amor, a sus hijos... y su fidelidad fue parte de su encanto... cuando los soldados seguían a sus lideres por su temple... Temujin lucha con su vida como escudo para lograr el respeto de todo un imperio.
Una gran persona fue capaz de hacer todo lo que hizo sóla... una película devuelve el orgullo a un país lejano para nosotros, una fotografía llena de hermosos paisajes que supera muchas historias hechas por otras grandes productoras y una nominación como mejor película extranjera que promete... (si es que llega a Chile) ser una historia inolvidable.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Cartel en Impawards
5.- Sobre Gengis Khan
6.- Trailer
SIN FINAL A LA VISTA
Tomando en cuenta la santa inocencia,
voy a cantarle a la vieja Bagdad,
donde mis sueños bebieron esencias
y donde en noches de luminiscencia
de niño zarpaba siguiendo a Simbad.
Algo debiera hechizar portaaviones,
alguien debiera apretar un botón
que reciclara metralla en razones
y poderío en conmiseración.
Qué solo está Sinuhé de amor y de fe.
Qué solo está Sinuhé.
¿Qué tal sigue usted?
El once de septiembre de 2oo1 cambió todo, me impresiona aún ver cuando cruzo el control de los aeropuertos, esos cubos de vidrio llenos de cortauñas, cuchillos, navajas suizas, cortacartones, como símbolos de la nueva seguridad Desde Osama Bin Laden se buscó el eslabón perdido con Sadam Hussein hasta que seinventó encontró esa pieza... las armas biológicas, las mismas que se vaciaron sobre los kurdos a ojos de un país recien derrotado en que la sombra de Norman Schwarzkopf continuaba cerca.... Es raro que un país como Estados Unidos una década antes derramaba en Cuba el Virus de la fiebre porcina, el Dengue hemorrágico y el voren de la caña. Pero la excusa es lo de menos... una cadena de errores y horrores han ido desmoronando la milenaria cuna de occidente.
Se ganó la guerra, a lo mejor más rápido de lo que se temió... la Guardia republicana no fue (o no quiso) ser más fiera con las fuerzas "aliadas"... pero después de una rápida victoria, el verdadero desastre vino con la oleada de ineptos desde el propio presidente hasta la burocracia media que intentó organizar la ocupación... En los años cuarenta en plena Segunda guerra mundial se planeaba la caida de alemania dos años antes de que Hitler se suicidará, en Irak sesenta días antes... y en la improvisación total... ese es el tema principal de Sin Final a la vista "No End in sight".
Partiendo por las primeras decisiones de no actuar, cuando el país quedó en la anarquía total... mientras los marines miraban desde sus carros, como el caos comenzó a destruir la milenaria Bagdad, por cada libro quemado en la biblioteca fue una nueva baja para nuestra generación. La mirada ignorante permitió la destrucción de uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo, nunca supimos... hasta este documental...
en medio de la nada y de decisiones militares de personas que las únicas balas que han disparado han sido cuando cazaban pajaritos.... nunca han sabido lo que es construir.
¡Que importante son las personas cuando se emprende algo¡ más que las instituciones y los procesos, importa que en los lugares estén los personajes precisos que aseguren el éxito, con la capacidad, la claridad, el objetivo en frente y un poco de poder, o influencia se pueden construir grandes momentos, esto vale para todos los aspectos de la vida... En Irak ha ocurrido completamente lo contrario, en especial en el momento que llega Paul Bremer, el "Coronel Kurtz" de Irak.
Tres malas decisiones provocan más destrucción que la misma guerra para Irak, la primera detener el gobierno iraquí dejando ahora oficialmente la anarquía al país... "yo mando aquí y todos me obedeceran" (palabras que hacen dudar de cualquier persona que se encuentre al mando de algo); la segunda desafortunada decisión fue la Desbaazificación, ilegalizando el partido político más importante de Irak, provocando la popular caza de brujas y el despido de todos los militantes en todas las áreas públicas y privadas... pero el error final, o mejor dicho la estocada final es la disolución del ejército iraquí, uno de los pilares sociales del país dejando a más de medio millón de personas desempleadas, con un potencial bélico completo y con el rencor a cuestas... así es fácil crear una "insurgencia"...
No end in sight es un ejemplo de planificación errática, egolatra, ignorante y despreciativa de un grupo que tiene poder, pero poca racionalidad... la guerra es terrible, pero la descoordinación puede ser más mortal aún, mientras tanto en Irak sigue el hambre, la muerte y la anarquía. Es fácil escuchar a Obama o a Hillary hablar de la retirada. Las balas de los muertos no se salen de los cuerpos para volver a las fundiciones de plomo, las madres no recuperan a sus hijos muertos, los más de tres mil seiscientos soldados estadounidenses, los funcionarios de la ONU y los iraquíes no volveran de sus tumbas. Tanta muerte por la "democracia" por una libertad malentendida, no merece tanta muerte. Al menos este documental le quita el velo a una verdad escondida por los medios, en que las torturas de Abu Grahib fueron la punta del iceberg del desastre mayor.
Bajo las ruinas vagan inquilinos
de las leyendas que fueron maná.
Pasa la sombra infeliz de Aladino,
sin una lámpara para el camino
y sin el secreto de Alí-Babá.
Algo debiera embrujar los misiles,
alguien debiera hacer estallar
el hongo de los derechos civiles
de los fantasmas que pueblan Bagdad.
Ahora es escoria el papel sorprendente
de Sherezada en su lecho nupcial.
La orden de fuego la dio un disidente
de la cultura, la carne, la mente,
el sueño y la vida que no sea virtual.
Mil y una noches para la malicia,
mil y una noches de intimidación,
mil y una noches de fuego y codicia,
mil y una noches sin dios ni perdón. *
(Sinuhé. Silvio Rodríguez)
Sin final a la vista, está nominada como mejor documental para los Oscar 2008.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Cartel en Impawards
6.- Sinuhe por Silvio Rodríguez
voy a cantarle a la vieja Bagdad,
donde mis sueños bebieron esencias
y donde en noches de luminiscencia
de niño zarpaba siguiendo a Simbad.
Algo debiera hechizar portaaviones,
alguien debiera apretar un botón
que reciclara metralla en razones
y poderío en conmiseración.
Qué solo está Sinuhé de amor y de fe.
Qué solo está Sinuhé.
¿Qué tal sigue usted?
El once de septiembre de 2oo1 cambió todo, me impresiona aún ver cuando cruzo el control de los aeropuertos, esos cubos de vidrio llenos de cortauñas, cuchillos, navajas suizas, cortacartones, como símbolos de la nueva seguridad Desde Osama Bin Laden se buscó el eslabón perdido con Sadam Hussein hasta que se
Se ganó la guerra, a lo mejor más rápido de lo que se temió... la Guardia republicana no fue (o no quiso) ser más fiera con las fuerzas "aliadas"... pero después de una rápida victoria, el verdadero desastre vino con la oleada de ineptos desde el propio presidente hasta la burocracia media que intentó organizar la ocupación... En los años cuarenta en plena Segunda guerra mundial se planeaba la caida de alemania dos años antes de que Hitler se suicidará, en Irak sesenta días antes... y en la improvisación total... ese es el tema principal de Sin Final a la vista "No End in sight".
Partiendo por las primeras decisiones de no actuar, cuando el país quedó en la anarquía total... mientras los marines miraban desde sus carros, como el caos comenzó a destruir la milenaria Bagdad, por cada libro quemado en la biblioteca fue una nueva baja para nuestra generación. La mirada ignorante permitió la destrucción de uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo, nunca supimos... hasta este documental...
en medio de la nada y de decisiones militares de personas que las únicas balas que han disparado han sido cuando cazaban pajaritos.... nunca han sabido lo que es construir.
¡Que importante son las personas cuando se emprende algo¡ más que las instituciones y los procesos, importa que en los lugares estén los personajes precisos que aseguren el éxito, con la capacidad, la claridad, el objetivo en frente y un poco de poder, o influencia se pueden construir grandes momentos, esto vale para todos los aspectos de la vida... En Irak ha ocurrido completamente lo contrario, en especial en el momento que llega Paul Bremer, el "Coronel Kurtz" de Irak.
Tres malas decisiones provocan más destrucción que la misma guerra para Irak, la primera detener el gobierno iraquí dejando ahora oficialmente la anarquía al país... "yo mando aquí y todos me obedeceran" (palabras que hacen dudar de cualquier persona que se encuentre al mando de algo); la segunda desafortunada decisión fue la Desbaazificación, ilegalizando el partido político más importante de Irak, provocando la popular caza de brujas y el despido de todos los militantes en todas las áreas públicas y privadas... pero el error final, o mejor dicho la estocada final es la disolución del ejército iraquí, uno de los pilares sociales del país dejando a más de medio millón de personas desempleadas, con un potencial bélico completo y con el rencor a cuestas... así es fácil crear una "insurgencia"...
No end in sight es un ejemplo de planificación errática, egolatra, ignorante y despreciativa de un grupo que tiene poder, pero poca racionalidad... la guerra es terrible, pero la descoordinación puede ser más mortal aún, mientras tanto en Irak sigue el hambre, la muerte y la anarquía. Es fácil escuchar a Obama o a Hillary hablar de la retirada. Las balas de los muertos no se salen de los cuerpos para volver a las fundiciones de plomo, las madres no recuperan a sus hijos muertos, los más de tres mil seiscientos soldados estadounidenses, los funcionarios de la ONU y los iraquíes no volveran de sus tumbas. Tanta muerte por la "democracia" por una libertad malentendida, no merece tanta muerte. Al menos este documental le quita el velo a una verdad escondida por los medios, en que las torturas de Abu Grahib fueron la punta del iceberg del desastre mayor.
Bajo las ruinas vagan inquilinos
de las leyendas que fueron maná.
Pasa la sombra infeliz de Aladino,
sin una lámpara para el camino
y sin el secreto de Alí-Babá.
Algo debiera embrujar los misiles,
alguien debiera hacer estallar
el hongo de los derechos civiles
de los fantasmas que pueblan Bagdad.
Ahora es escoria el papel sorprendente
de Sherezada en su lecho nupcial.
La orden de fuego la dio un disidente
de la cultura, la carne, la mente,
el sueño y la vida que no sea virtual.
Mil y una noches para la malicia,
mil y una noches de intimidación,
mil y una noches de fuego y codicia,
mil y una noches sin dios ni perdón. *
(Sinuhé. Silvio Rodríguez)
Sin final a la vista, está nominada como mejor documental para los Oscar 2008.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Cartel en Impawards
6.- Sinuhe por Silvio Rodríguez
miércoles, 13 de febrero de 2008
SIN LUGAR PARA LOS DEBILES
Esta semana en Chile ha sido de malos... malitos, malvados y malos.... voy a empezar por el malito... ese es un menor de edad de catorce años llamado Miguelito, (aunque debería colocar sus iniciales como indica la ley) ha pasado por la cárcel diecisiete veces, incluso esta semana pasó dos seguidas el lunes por amenzar de muerte a su polola (¡que romántico!) se dejó en libertad el martes... y el mismo día en la tarde asaltó un camión repartidor volviendo a caer... como en Chile todos somos opinólogos, jueces, detectives, comentaristas deportivos, directores técnicos y críticos de cine después de las noticias de la hora de almuerzo... ahora en mi almuerzo todos se convirtieron en encargados del SENAME... y opinaban que era mejor, encarcelarlo para siempre, meterlo a un hogar, dejarlo libre, mandarlo al sicologo... mientras tanto el cabro chico sigue aspirando pegamento, sin esperanzas nuevas...
Los malvados fueron los asesinos de Quilicura que mientras asaltaban a una fábrica descubren la presencia de dos policías, se esconden y les disparan a matar, luego le roban el auto policial y huyen de la escena... todo Chile (nuevamente) se convierte en juez... y salen los debates de la pena de muerte... hasta ministros que piden que los malvados se sequen en la carcel... ¿porqué no pasó lo mismo cuando los policías mataron a Matías Catrileo, disparándole por la espalda?... no digo que una cosa sea peor que la otra... pero ambos son asesinatos cobardes... los carabineros murieron cumpliendo su deber... cuando asesinaron a Catrileo ¿cumplían su deber?...
En medio de tantos balazos, sin incluir los estudiantes universitarios de Illinois, los de Irak, Timor Oriental, Israel, Darfur o Kenia... fui a ver Sin lugar para débiles... sin tener la más p... idea de que se trataba... sólo sabía que actuaba el Transformers españos Javier Bardem, que de joven pasa a gordo viejo eutanásico, cesante, etc... pero siempre bien... Todo lo que se leía era que se robaba la película... en realidad no se la roba... la mata. Son esos días en que nací (y disculpen la autorreferencia) lo descubrí primero por las vestimentas... las mismas de mis padres en mis fotos de bebe, las mismas canciones... esos cuellos largos... y un poco de melancolía de la despedida de los años de los sueños...
El mundo ya había dejado de soñar, ahora la muerte era algo normal... Nixon era un mal recuerdo y Ford... sólo la sombra de que esos años la verdad no importaban mucho..., En medio de la muerte un cazador Llewelyn Moss (antes de él solo conocía Llewelyn Jones... y no me imaginaba quien podría tener ese nombre... pensaba que era nombre de mujer... sonaba como LLegua)... bueno volviendo... en medio de tanta muerte se encuentra un maletín lleno de dinero... a diferencia del Detective Roberts de American Gangster... este decide quedarse con el maletín (yo también lo hubiese hecho)... pero como siempre que uno hace algo malo sabe que tarde o temprano lo pillarán... y Llewelyn le toca lo peor porque lo buscará Anton Chigurh (Javier Bardem) el que será el asesinado más recordado después de Terminator... se los aseguro.
La poca cordura viene de parte de un policía llamado Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) , en un ritmo cadencioso me sentí desmadejando lana como para saber donde me llevaba... una cruz se marca en un lente apuntando toda el anca de un venado... no sabe que lo espera sólo por comer, de nada le sirve esconderse, porque el ojo ya la seleccionó, la buscó y sólo un movimiento en el gatillo marca la diferencia entre respirar o morir... Llewelyn pasa de cazador a venado, en medio de la ciudad... es el precio de la ambición... y el camino que lleva... en que matar es una sensación extraña... como el malito de Miguelito y los malvados de Quilicura.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Cartel de la película por Impawards
Los malvados fueron los asesinos de Quilicura que mientras asaltaban a una fábrica descubren la presencia de dos policías, se esconden y les disparan a matar, luego le roban el auto policial y huyen de la escena... todo Chile (nuevamente) se convierte en juez... y salen los debates de la pena de muerte... hasta ministros que piden que los malvados se sequen en la carcel... ¿porqué no pasó lo mismo cuando los policías mataron a Matías Catrileo, disparándole por la espalda?... no digo que una cosa sea peor que la otra... pero ambos son asesinatos cobardes... los carabineros murieron cumpliendo su deber... cuando asesinaron a Catrileo ¿cumplían su deber?...
En medio de tantos balazos, sin incluir los estudiantes universitarios de Illinois, los de Irak, Timor Oriental, Israel, Darfur o Kenia... fui a ver Sin lugar para débiles... sin tener la más p... idea de que se trataba... sólo sabía que actuaba el Transformers españos Javier Bardem, que de joven pasa a gordo viejo eutanásico, cesante, etc... pero siempre bien... Todo lo que se leía era que se robaba la película... en realidad no se la roba... la mata. Son esos días en que nací (y disculpen la autorreferencia) lo descubrí primero por las vestimentas... las mismas de mis padres en mis fotos de bebe, las mismas canciones... esos cuellos largos... y un poco de melancolía de la despedida de los años de los sueños...
El mundo ya había dejado de soñar, ahora la muerte era algo normal... Nixon era un mal recuerdo y Ford... sólo la sombra de que esos años la verdad no importaban mucho..., En medio de la muerte un cazador Llewelyn Moss (antes de él solo conocía Llewelyn Jones... y no me imaginaba quien podría tener ese nombre... pensaba que era nombre de mujer... sonaba como LLegua)... bueno volviendo... en medio de tanta muerte se encuentra un maletín lleno de dinero... a diferencia del Detective Roberts de American Gangster... este decide quedarse con el maletín (yo también lo hubiese hecho)... pero como siempre que uno hace algo malo sabe que tarde o temprano lo pillarán... y Llewelyn le toca lo peor porque lo buscará Anton Chigurh (Javier Bardem) el que será el asesinado más recordado después de Terminator... se los aseguro.
La poca cordura viene de parte de un policía llamado Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) , en un ritmo cadencioso me sentí desmadejando lana como para saber donde me llevaba... una cruz se marca en un lente apuntando toda el anca de un venado... no sabe que lo espera sólo por comer, de nada le sirve esconderse, porque el ojo ya la seleccionó, la buscó y sólo un movimiento en el gatillo marca la diferencia entre respirar o morir... Llewelyn pasa de cazador a venado, en medio de la ciudad... es el precio de la ambición... y el camino que lleva... en que matar es una sensación extraña... como el malito de Miguelito y los malvados de Quilicura.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Cartel de la película por Impawards
lunes, 11 de febrero de 2008
PETROLEO SANGRIENTO
John Tomas North, en el siglo XIX, era un inglés que lo mandaron a supervisar la construcción de unas locomotoras a Carrizal, un sector que en los años ochenta se haría conocido de nuevo... Después de la Guerra del Pacífico entre negocios y negociados con los nuevos territorios conquistados, se hizo dueño del nuevo norte... y con él del salitre, las mejores calicheras del norte estaban en manos del "Rey del salitre"... ¿que quedó en el resto? sólo el recuerdo de ese sol quemante, de la dificil vida del minero, de la cara quemada con el sol, la muerte y la desilusión.
Es el destino de las tierras mineras, no le corresponden a sus dueños históricos, siempre son manos ajenas las que llegan humildemente y usurpan de todo el subsuelo dejando una carie sin amalgama, con un olor a podredumbre que las generaciones posteriores captan y sufren.
El petróleo es una palabra que siempre sale en nuestros noticieros, no sólo porque sube o baja el combustible todos los días, o porque el presidente Chavez le manda recados a Bush, o porque Estados Unidos aparece en algún país del Medio Oriente que curiosamente tiene petróleo... nacimos escuchando la importancia que tiene y lo limitado de sus reservas, pese a ello seguimos ocupándolo como si fuera lo único que existe. Por eso es necesaria una película que recuerde esos primeros días en que el petroleo comenzaba a ser algo importante...
Como el salitre para Chile, para los granjeros del oeste estadounidense la llegada de Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) un minero de piel curtida que un día cualquiera comienza a ver como de su perforación comienza a salir el líquido viscoso que le cambiaría la vida... afeitarse y con su hijo recorrer lugares en donde penetrar sus dientes y besar el dinero que brota desde el interior. Cuando hay dinero de por medio, hay gente que pierde la decencia, si es que alguna vez se tiene, el resto es sólo fantasía lo real es tener plata, más y más, sin importar el resto.
Se está haciendo una campaña en Chile para que vuelvan los lentos a las discos y salones de bailes, esta película le hace honor a ese lema, pero entre ese ritmo cadencioso como el humo del incienso vagando por la tranquilidad, va mostrando lentamente y con la maestría que caracteriza a Day-Lewis (yo le daría el Oscar) se intuye lo que ama y lo que odia, lo que desea y lo que desprecia... sin matonaje, va descubriendo su vida enriquecida con el dinero y oscurecida por petroleo.
Petroleo Sangriento, o Pozos de ambición, o There Will Be Blood se encuentra nominada como Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagónico, Mejor Guión adaptado, Mejor cinematografía, Mejor montaje y Mejor edición de sonido.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Banda sonora por jonny Greenwood
5.- Trailer
6.- Trailer doblado al español (por las inmortales voces de doblaje de siempre)...
7.- Cartel en Impawards
Es el destino de las tierras mineras, no le corresponden a sus dueños históricos, siempre son manos ajenas las que llegan humildemente y usurpan de todo el subsuelo dejando una carie sin amalgama, con un olor a podredumbre que las generaciones posteriores captan y sufren.
El petróleo es una palabra que siempre sale en nuestros noticieros, no sólo porque sube o baja el combustible todos los días, o porque el presidente Chavez le manda recados a Bush, o porque Estados Unidos aparece en algún país del Medio Oriente que curiosamente tiene petróleo... nacimos escuchando la importancia que tiene y lo limitado de sus reservas, pese a ello seguimos ocupándolo como si fuera lo único que existe. Por eso es necesaria una película que recuerde esos primeros días en que el petroleo comenzaba a ser algo importante...
Como el salitre para Chile, para los granjeros del oeste estadounidense la llegada de Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) un minero de piel curtida que un día cualquiera comienza a ver como de su perforación comienza a salir el líquido viscoso que le cambiaría la vida... afeitarse y con su hijo recorrer lugares en donde penetrar sus dientes y besar el dinero que brota desde el interior. Cuando hay dinero de por medio, hay gente que pierde la decencia, si es que alguna vez se tiene, el resto es sólo fantasía lo real es tener plata, más y más, sin importar el resto.
Se está haciendo una campaña en Chile para que vuelvan los lentos a las discos y salones de bailes, esta película le hace honor a ese lema, pero entre ese ritmo cadencioso como el humo del incienso vagando por la tranquilidad, va mostrando lentamente y con la maestría que caracteriza a Day-Lewis (yo le daría el Oscar) se intuye lo que ama y lo que odia, lo que desea y lo que desprecia... sin matonaje, va descubriendo su vida enriquecida con el dinero y oscurecida por petroleo.
Petroleo Sangriento, o Pozos de ambición, o There Will Be Blood se encuentra nominada como Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagónico, Mejor Guión adaptado, Mejor cinematografía, Mejor montaje y Mejor edición de sonido.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Banda sonora por jonny Greenwood
5.- Trailer
6.- Trailer doblado al español (por las inmortales voces de doblaje de siempre)...
7.- Cartel en Impawards
domingo, 10 de febrero de 2008
JUNO
Recuerdo cada una de las veces que una amiga mía me ha dicho que está embarazada, son esos días especiales... una amiga por ejemplo después de un partido del mundial de Francia 98, se hizo un test y dio positivo, mientras almorzabamos y nadie más quiso comer... otra vez volví de Macchu Picchu feliz y llamo a una amiga... y su hermano me dice por telefono que estaba preparando las cosa para su matrimonio... no puede ser, pensé yo... y ahí me contó que estaba embarazada (esa me dolió)... cruzando la calle un día con una amiga que quiero mucho... me cuenta en mitad de Pedro de Valdivia Norte que está embarazada... cuando volvía de mi casa un día en que me puse dos zapatos cambiados... uno café con cordones y un mocasín negro (!) mi hermana mayor cuenta que está embarazada... así puedo seguir nombrando y contando muchas veces en que en mis treinta años han ido apareciendo nuevas personitas... (sin contar todos los sustos) .
Caminando por la calle Juno (Ellen Page) va tomando un bidón lleno de jugo, hasta llegar a un negocio para comprar un test de embarazo, un poco de orina y esperar... cuantas cosas pasan por la mente en el momento en que se espera el signo... como saltar un muro... un signo positivo (otras veces un par de rayas) indica la verdad... para una niña como Juno es un trámite, sólo hay que hacer un aborto y listo... contarle a alguien para que te apoye y basta... "¿Embarazada? eso sólo les pasa a las mamás y a las profesoras" dice Paulie Bleeker (el que puso la semilla)... pero algo sobrenatural pasa (al menos en el mundo desarrollado es sobrenatural)... Juno decide tener el bebé... y darlo en adopción.
Cargar con una vida en el interior, debe ser algo mágico... en cada momento en que va creciendo el cuerpo, acomodando a otro ser, es una sensación que nunca sentiré, pero no debe tener descripciones, son momentos de maduración tan repentina, como despertarse con un balde de agua fría... de ahí nada puede ser distinto, ya no se duerme igual, uno deja de ser importante... el eogismo se acaba (o debería acabarse)... Juno es una niña embarazada, que se enfrenta a otro mundo... mientras otra familia desea adoptar en forma paranoica, ambas vidas se cruzan para preparar al nuevo bebé.
Chile (o mi mundo) es una cosa rara... porque todas y todos lo que conozco se quedan con sus bebes, los abortos no son comunes... y hasta se condenan... bueno... también estamos viejitos... no tenemos catorce o quince años... por eso Juno no me suena como una historia extraña(aunque dar el niño en adopción a veces suena como regalar gatitos)... porque que una niña de secundaria tenga un hijo es algo común en Chile, más si el aborto es delito... incluso el aborto terapeutico (gracias a la dictadura militar)... la verdad yo no abortaría si fuera padre (estoy baboso por serlo), pero no debería ser delito... vivir es un derecho, amar también... Juno es una niña que aprende a amar y a vivir... y a nosotros nos puebla de recuerdos de todos esos nuevos niñitos que llegan a nuestros días.
Juno está nominada como Mejor película, Mejor director, Mejor actriz protagónica y Mejor Guión original no se la pierdan...
Un saludo a mis futuras madres y las que ya son
mi amiga Karina,
mi amiga Karen
mi amiga Marcela.
mi amiga Paloma
... y las que se me olvidan....
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Parte de la Banda sonora.
6.- Cartel en Impawards
Caminando por la calle Juno (Ellen Page) va tomando un bidón lleno de jugo, hasta llegar a un negocio para comprar un test de embarazo, un poco de orina y esperar... cuantas cosas pasan por la mente en el momento en que se espera el signo... como saltar un muro... un signo positivo (otras veces un par de rayas) indica la verdad... para una niña como Juno es un trámite, sólo hay que hacer un aborto y listo... contarle a alguien para que te apoye y basta... "¿Embarazada? eso sólo les pasa a las mamás y a las profesoras" dice Paulie Bleeker (el que puso la semilla)... pero algo sobrenatural pasa (al menos en el mundo desarrollado es sobrenatural)... Juno decide tener el bebé... y darlo en adopción.
Cargar con una vida en el interior, debe ser algo mágico... en cada momento en que va creciendo el cuerpo, acomodando a otro ser, es una sensación que nunca sentiré, pero no debe tener descripciones, son momentos de maduración tan repentina, como despertarse con un balde de agua fría... de ahí nada puede ser distinto, ya no se duerme igual, uno deja de ser importante... el eogismo se acaba (o debería acabarse)... Juno es una niña embarazada, que se enfrenta a otro mundo... mientras otra familia desea adoptar en forma paranoica, ambas vidas se cruzan para preparar al nuevo bebé.
Chile (o mi mundo) es una cosa rara... porque todas y todos lo que conozco se quedan con sus bebes, los abortos no son comunes... y hasta se condenan... bueno... también estamos viejitos... no tenemos catorce o quince años... por eso Juno no me suena como una historia extraña(aunque dar el niño en adopción a veces suena como regalar gatitos)... porque que una niña de secundaria tenga un hijo es algo común en Chile, más si el aborto es delito... incluso el aborto terapeutico (gracias a la dictadura militar)... la verdad yo no abortaría si fuera padre (estoy baboso por serlo), pero no debería ser delito... vivir es un derecho, amar también... Juno es una niña que aprende a amar y a vivir... y a nosotros nos puebla de recuerdos de todos esos nuevos niñitos que llegan a nuestros días.
Juno está nominada como Mejor película, Mejor director, Mejor actriz protagónica y Mejor Guión original no se la pierdan...
Un saludo a mis futuras madres y las que ya son
mi amiga Karina,
mi amiga Karen
mi amiga Marcela.
mi amiga Paloma
... y las que se me olvidan....
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Parte de la Banda sonora.
6.- Cartel en Impawards
sábado, 9 de febrero de 2008
PERSEPOLIS
Acaba de volver un amigo de Cuba, en un viaje maravilloso... para los que admiramos la isla siempre es fascinante escuchar comentarios de la isla, y de quienes viven en esa sociedad que mucha ventaja nos lleva a nosotros.... pero dentro de las anecdotas que contaba, una poco agradable fue la que pasó gracias a su querido Banco de Chile, mi amigo antes de partir había consultado acerca de los giros en cajero automático en la isla, el banco le dijo que no había problemas con ellos, o bien con los giros por caja con tarjeta... todo parecía bien, hasta que en plena Habana decide sacar un poco de dinero para comprar algo. La tarjeta sale bloqueada... llama a nuestro querido país... donde como hace un tiempo... llama una ejecutiva operadora... después de minutos escuchando una musiquita de espera... como si los minutos por celular desde Cuba a Chile fuesen baratos... le contesta la ejecutiva indicando que mejor sacara un giro por caja... después en la cola de un banco en Cuba vuelve a descubrir que no puede girar dinero de su propia cuenta en la isla. Vuelve a llamar a Chile ahora son veinte minutos esperando la respuesta, con la maldita grabación del banco... hasta que alguien se digna a contarle que gracias a la fusión entre Banco de Chile con Citybank, ahora no se puede operar en Birmania, Cuba, ni en Iran. Mi amigo indignado le dice !Gracias por avisarme antes! otra señal más de bloqueo contra el llamado eje del mal.
Iran, como Cuba es otro país estigmatizado por la propaganda mundial, desde chico veía las imágenes del Ayatola Jomeini como enemigo del mundo occidental (la propaganda de los tiempos de Reagan tenía efectos en mi infancia), la guerra de Iran - Irak acompañó todos esos días de infancia entre el Festival de la Una y Teletarde... ahora la visión no sigue muy cambiada... para muchos sigue siendo el peligro del mundo... por eso siempre se valora todo lo que cuente las cosas desde otra perspectivas, como el libro de comics autobiográfico de Marjane Satrapi, una iraní que decidió contar como sin querer ha sido parte de la historia.
Persepolis es una animación del libro mencionado, contando una historia desde 1978 cuando la revolución que derroca al Sha de Irán, instauran la revolución islámica del Ayatola Jomeini en una familia de corte liberal, con familiares comunistas la esperanza de un nuevo futuro más libre se perfila en el fin del imperio iraní... pero la revolución comienza raudamente a romper los íconos de la "decadente" cultura occidental, partiendo por los colegios extranjeros, justamente Marjane estudiaba en un colegio frances que será cerrado por las autoridades; luego un cambio que puede parecer simple, pero que no lo es tanto... las mujeres comienzan a usar velo, para esconder su femineidad... y evitar la tentación de los hombres.
El miedo de los padres de Marjane le hacen tomar la decisión de que se vaya a estudiar a Europa, a Austria específicamente, pero la vida de extranjera en un continente egocéntrico, también se hace difícil, tanto como el desprecio consciente conocido como xenofobia y el desprecio inconsciente llamado tolerancia o caridad, un iraní (así como un sudaca) nunca serán europeos (como si quisiesen serlo) y las cotidianidades se encargan de recordarlo en todo momento... a Marjane su vida en el viejo continente naufraga, en el desconocimiento de Europa y en la visión sesgada de una situación (que dicho sea de paso en el comic tampoco es imparcial). La historia se encarga de encajar nuestras vidas, a mostrarnos los caminos y a perdonar nuestras incoherencias, al final y como siempre Marjane sufre el dolor de todas tierras, en que no hay encaje entre Austria e Iran.
Es la primera vez que veo por dentro esa guerra que acompañó mis almuerzos de los años ochenta, en que Irak era el país bueno (siendo que era el invasor), en que los terroristas islámicos eran como los iraníes y los "fanáticos" religiosos chiitas eran un peligro para el mundo... a veces nos sorprendemos de "esos" países extraños y se nos olvida que Franco también fusiló gente, que se bombardearon pueblos, que en Chile se torturaba, que en Estados Unidos se condenó y vetó a los que son comunistas... y ponemos el grito en el cielo cuando se habla de libertad... mientras un banco prohíbe sacar dinero a sus propios cuentacorrentistas en otros países. Persepolis en un lugar en que una niña nació, y creció entre la violencia, pero no dista mucho de nuestras "libertades"... las animaciones a veces son más cercanas.
Persepolis se encuentra nominada, no exenta de polémica, como mejor animación... algo distinto a las batallas de Pixar y Dreamworks.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Cartel en Impawards
6.- Banda sonora
7.- Persepolis en Wikipedia
Iran, como Cuba es otro país estigmatizado por la propaganda mundial, desde chico veía las imágenes del Ayatola Jomeini como enemigo del mundo occidental (la propaganda de los tiempos de Reagan tenía efectos en mi infancia), la guerra de Iran - Irak acompañó todos esos días de infancia entre el Festival de la Una y Teletarde... ahora la visión no sigue muy cambiada... para muchos sigue siendo el peligro del mundo... por eso siempre se valora todo lo que cuente las cosas desde otra perspectivas, como el libro de comics autobiográfico de Marjane Satrapi, una iraní que decidió contar como sin querer ha sido parte de la historia.
Persepolis es una animación del libro mencionado, contando una historia desde 1978 cuando la revolución que derroca al Sha de Irán, instauran la revolución islámica del Ayatola Jomeini en una familia de corte liberal, con familiares comunistas la esperanza de un nuevo futuro más libre se perfila en el fin del imperio iraní... pero la revolución comienza raudamente a romper los íconos de la "decadente" cultura occidental, partiendo por los colegios extranjeros, justamente Marjane estudiaba en un colegio frances que será cerrado por las autoridades; luego un cambio que puede parecer simple, pero que no lo es tanto... las mujeres comienzan a usar velo, para esconder su femineidad... y evitar la tentación de los hombres.
El miedo de los padres de Marjane le hacen tomar la decisión de que se vaya a estudiar a Europa, a Austria específicamente, pero la vida de extranjera en un continente egocéntrico, también se hace difícil, tanto como el desprecio consciente conocido como xenofobia y el desprecio inconsciente llamado tolerancia o caridad, un iraní (así como un sudaca) nunca serán europeos (como si quisiesen serlo) y las cotidianidades se encargan de recordarlo en todo momento... a Marjane su vida en el viejo continente naufraga, en el desconocimiento de Europa y en la visión sesgada de una situación (que dicho sea de paso en el comic tampoco es imparcial). La historia se encarga de encajar nuestras vidas, a mostrarnos los caminos y a perdonar nuestras incoherencias, al final y como siempre Marjane sufre el dolor de todas tierras, en que no hay encaje entre Austria e Iran.
Es la primera vez que veo por dentro esa guerra que acompañó mis almuerzos de los años ochenta, en que Irak era el país bueno (siendo que era el invasor), en que los terroristas islámicos eran como los iraníes y los "fanáticos" religiosos chiitas eran un peligro para el mundo... a veces nos sorprendemos de "esos" países extraños y se nos olvida que Franco también fusiló gente, que se bombardearon pueblos, que en Chile se torturaba, que en Estados Unidos se condenó y vetó a los que son comunistas... y ponemos el grito en el cielo cuando se habla de libertad... mientras un banco prohíbe sacar dinero a sus propios cuentacorrentistas en otros países. Persepolis en un lugar en que una niña nació, y creció entre la violencia, pero no dista mucho de nuestras "libertades"... las animaciones a veces son más cercanas.
Persepolis se encuentra nominada, no exenta de polémica, como mejor animación... algo distinto a las batallas de Pixar y Dreamworks.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Cartel en Impawards
6.- Banda sonora
7.- Persepolis en Wikipedia
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