lunes, 11 de febrero de 2008

PETROLEO SANGRIENTO

John Tomas North, en el siglo XIX, era un inglés que lo mandaron a supervisar la construcción de unas locomotoras a Carrizal, un sector que en los años ochenta se haría conocido de nuevo... Después de la Guerra del Pacífico entre negocios y negociados con los nuevos territorios conquistados, se hizo dueño del nuevo norte... y con él del salitre, las mejores calicheras del norte estaban en manos del "Rey del salitre"... ¿que quedó en el resto? sólo el recuerdo de ese sol quemante, de la dificil vida del minero, de la cara quemada con el sol, la muerte y la desilusión.
Es el destino de las tierras mineras, no le corresponden a sus dueños históricos, siempre son manos ajenas las que llegan humildemente y usurpan de todo el subsuelo dejando una carie sin amalgama, con un olor a podredumbre que las generaciones posteriores captan y sufren.

El petróleo es una palabra que siempre sale en nuestros noticieros, no sólo porque sube o baja el combustible todos los días, o porque el presidente Chavez le manda recados a Bush, o porque Estados Unidos aparece en algún país del Medio Oriente que curiosamente tiene petróleo... nacimos escuchando la importancia que tiene y lo limitado de sus reservas, pese a ello seguimos ocupándolo como si fuera lo único que existe. Por eso es necesaria una película que recuerde esos primeros días en que el petroleo comenzaba a ser algo importante...

Como el salitre para Chile, para los granjeros del oeste estadounidense la llegada de Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) un minero de piel curtida que un día cualquiera comienza a ver como de su perforación comienza a salir el líquido viscoso que le cambiaría la vida... afeitarse y con su hijo recorrer lugares en donde penetrar sus dientes y besar el dinero que brota desde el interior. Cuando hay dinero de por medio, hay gente que pierde la decencia, si es que alguna vez se tiene, el resto es sólo fantasía lo real es tener plata, más y más, sin importar el resto.

Se está haciendo una campaña en Chile para que vuelvan los lentos a las discos y salones de bailes, esta película le hace honor a ese lema, pero entre ese ritmo cadencioso como el humo del incienso vagando por la tranquilidad, va mostrando lentamente y con la maestría que caracteriza a Day-Lewis (yo le daría el Oscar) se intuye lo que ama y lo que odia, lo que desea y lo que desprecia... sin matonaje, va descubriendo su vida enriquecida con el dinero y oscurecida por petroleo.

Petroleo Sangriento, o Pozos de ambición, o There Will Be Blood se encuentra nominada como Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagónico, Mejor Guión adaptado, Mejor cinematografía, Mejor montaje y Mejor edición de sonido.

Saludos a todos.

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Banda sonora por jonny Greenwood

5.- Trailer

6.- Trailer doblado al español (por las inmortales voces de doblaje de siempre)...

7.- Cartel en Impawards

2 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Este film tiene muy buena pinta, seguro que Daniel Day Lewis nos epatará con otra de sus magníficas actuaciones.

Saludos

Rogolagos dijo...

Móbius

es ciero Day Lewis es una película aparte... tiene un ritmo especial... pero es interesante