viernes, 18 de mayo de 2012

LA LISTA DE SCHINDLER

Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no
se yace estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la
danza

Paul Celan, Fuga de muerte


La lista de Schindler la vi en el año 1994 y me dejó tan mal, que sólo he sido capaz de verla dos veces más, incluso ahora para hablar de ella  prefiero leer algo para recordarme que volver a ver esas escenas del fuego que se apaga en las velas para convertir la historia en el instanste más gris que vivió el siglo XX. No soy un adepto a las películas del Holocausto, de hecho La Vida es Bella la vi sin saber que se trataría de la masacre a judíos, de ahí en adelante me he dado poco tiempo para mirar más campos de concentración en lo que se refiere a ficción, simplemente porque no existe ninguna película de ficción que logre representar la irracionalidad de esos días... por lo mismo me quedo con los documentales de esta época.
El desprecio pareciera ser primo de la arrogancia, desconozco de donde brota... pero me imagino que sale de la inseguridad y lo más bajo de cada uno. Del miedo, en Chile lo sabemos porque nos llenamos de campos de prisioneros en otra época oscura, en que el odio también hizo cosas de la misma calaña. ¿Qué fue lo que pasaba por las mentes de la Alemania de esos días? no era más que el mismo antisemitismo que desde toda Europa emergía desde tiempos del caso Dreyfus, ¿cuál fue la causa?, creo que aún vale la pena seguir preguntar por ese evento sociológico que hizo que de un  pueblo brotara tanto odio y tanta muerte, como para tratar de exterminar a otro.

No quedaba mucho espacio para la racionalidad en un ambiente tan enrarecido de esos días, pero Oskar Schindler (Liam Neeson) parecía en un principio que estaba más preocupado por obtener ganancias de la guerra que por la injusticia que se estaba viendo en Polonia. Como diríamos ahora un emprendedor que buscaba la mano de obra más barata del momento para su fábrica de ollas. Pero en tiempos de guerra la producción puede aumentar y sacar buenos provechos en pos de toda la maquinaria. Pero la situación estaba ahí y había que salvarse de algún modo. La usina mejoraba con la ayuda de Itzhak Stern (Ben Kingsley) el contador que fue ordenando la empresa tenía una estrella de David en su brazo, como todos los que fueron llegando por el camino... el ghetto se traslado con sangre y muerte hasta encontrarse con Amon Goeth (Ralph Fiennes).
No es fácil la situación para la empresa, mucho más para los trabajadores, ya que todos son judíos y han caido en el campo de concentración de Plaszow, a lo lejos la casa de Amon tiene una vista panorámica del lugar desde donde practica tiro con los prisioneros. Los rumores de los trenes de la muerte, las cámaras de gases, la fabricación de jabones con los restos humanos superaban cualquier horror imaginable. A veces se nos olvida de que morir es fácil, en los días de la guerra el filtro de la vida se hizo más fino y no permitió que muchos contaran el terror de lo que realmente ocurrió entre masacres, trincheras y bombas atómicas.
Mientras el cielo de Cracovia se nublaba por las cenizas de tanta muerte, los ojos de Schindler están hastiados de tanta masacre, ¿qué puede hacer un emprendendor para parar en algo tanta muerte sin arriesgar la propia ejecución?, pero sabemos bien que entre tanto terror del estado, la corrupción siempre está debajo de la mesa y las maletas de dinero del empresario se va transformando en papeles con nombres, y más nombres que pueden salvarse de partir a Auschwitz-Birkenau. La lista es vida, en cada nombre hay una nueva generación que sigue caminando por las calles. Tengo estampada en mi mente como con un fierro caliente la imagen del niño escondido en las letrinas con los excrementos hasta el cuello, la imagen de la niña del vestido rojo, del tren de las mujeres que son cambiadas a Auschwitz, el agua que cae por las duchas y el llanto de Oskar al verse el anillo.
Cada piedra que se deja en la tumba de Schindler ha viajado por milenios para convertirse en lo que es, cada una ha sido un gracias por dejar vivir, por lograr un poquito de claridad entre tanta irracionalidad, una simple lista escrita a maquina fue vencer a la muerte... fue sentir que pese a todo había un poquito de cielo en la Tierra.... simplemente eso.



Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de
Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita


Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Schindler's List en Wikipedia
4.- Curiosidades de la película
5.-Trailer

6.- Banda sonora de John Williams
 

1 comentario:

Möbius el Crononauta dijo...

Increíble película, y realmente desgarradora...