jueves, 17 de mayo de 2012

HOOK, EL CAPITAN GARFIO

Tenía un cielo azul y un jardín de adoquines
y una historia a quemar temblándome en la piel.
Era un bello jinete
sobre mi patinete,
burlando cada esquina
como una golondrina,
sin nada que olvidar
porque ayer aprendí a volar,
perdiendo el tiempo de cara al mar.


En algún momento uno se encuentra diciendo las mismas cosas que los padres nos dijeron... y que odiabamos. El cambio no fue de un momento a otro pero ocurrió. Pero pese a ello aún hay cosas que me entretiene y me encantaría hacer... no me aguanto un columpio desocupado en el cual poder sentarme a leer, me encantaría que los resfalines fueran más grandes y saltar en una cama elástica como lo hacía en la cama de mis papás con todo el peligro que eso podía traer. Ahora entre la compostura y un poco hacer el ridículo... no hago esas cosas tan seguidas... salvo el fin de semana pasado que patiné feliz en el hielo por un buen rato... aún no pierdo esa necesidad de jugar y entreterme... y me alegra eso.

Pero a algunos el ser niño se les va olvidando, pero peor que no recuerden la infancia es que se no escuchen a sus hijos que alguna vez fueron como ellos.
Es lo que le pasa a Peter Banning (Robin Williams) que el telefono celular y el trabajo lo tienen más preocupado de lo urgente que de lo importante. Así se le ha pasado el tiempo sin fijarse como sus hijos van logrando cosas, es capaz de contestar una llamada por teléfono mientras Maggie (Amber Scott) la hija está recitando la mejor parte en una obra o peor aún, perderse el partido de beisbol de Jack (Charlie Korsmo)  por estar en el trabajo... y fallar la promesa. en realidad estamos muy acostumbrados a ver como les fallamos las promesas a los hijos, que nunca se olvidan de lo que les decimos. Así en un viaje pospuesto por años la familia Banning decide regresar a ver a la abuela Wendy (Maggie Smith) en Londres para la cena de homenaje.

Aunque parezca fantástico en plena celebración Jack y Maggie han sido secuestrados de la casa por el Capitan Garfio (Dustin Hoffman) en la Tierra de nunca jamás. Parece ridículo un caso así, pero al parecer la abuela Wendy era la verdadera inspiradora del libro de cuentos de James Mathew Barrie y que Peter Banning en realidad era Peter Pan, el mismo que mandó a los cocodrilos al Capitán... así la historia se trata más de recuperar la infancia que recuperar a los hijos, entender que tenemos que lograr que la mejor etapa de la vida nos proyecte como mejores personas, cuando somos pequeños podemos aprender lo importante que es ser iguales, ser justos y buenos. Saber que todos somos importantes y no importa ni la edad, ni los trabajos, mucho menos el jefe, lo que importa es que estemos bien aqui y ahora, en la realidad y en el sueño... si se logra eso seremos capaces de volar, de salvar y de estar contentos... así nos damos cuenta que esa tierra de nunca jamás, podría estar más cerca de lo que creemos.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hook en Wikipedia
4.- Curiosidades de Hook
5.- Trailer

6.- Banda Sonora de John Williams

No hay comentarios.: