sábado, 21 de abril de 2012

EL LEON DE SIETE CABEZAS

Hoy día alzamos la voz
con una sola memoria
hoy día alzamos la voz 
con una sola memoria
desde Ayacucho hasta Angola
de Brasil a Mozambique
ya no hay nadie que replique
somos una misma historia

Patricio Manns - Inti Illimani


América Latina siempre ha parecido tener una similitud con África, no solamente por la llegada de esclavos de dicho continente. Como si las maldiciones fuesen parecidas no ha importado mucho la tez ni tampoco la mirada en contrapicado que por siglos ambos continentes han puesto sobre quienes le colonizaron. Las espadas y las balas hicieron que sus cuerpos cayeran como si una plaga de pobreza los invadiera hasta nuestros días. América por su parte tratando en su inocencia de seguir creyendo que será una potencia como las que conocemos en occidente. África en cambio en una alienación entre el pasado tribal y lo moderno. El Che Guevara lo entendió en algún momento y en su fracaso por ela República Democrática del Congo se hizo parte del sueño de la verdadera liberación... desde ahí muchas veces pareciera que ambos mundos comunes se fueran separando más de la Gondwana natural en que se formaron.

Los años sesenta en África fueron años de liberación, eso lo saben Pablo (Giulio Brogi) y Zumbi (Baiack), el primero llegado desde las tierras latinoamericanas y el segundo desde la rebeldía  africana. Todo precedido por la voz profética de un orador errante (Jean- Pierre Leaud) que va haciéndose presente por una historia trágica y atmporal que bien podría ser hoy o ayer en el continente africano. En un lugar dominado por la figura del mercenario alemán (Aldo Bixio) y el portugues (Hugo Carvana) y el agente de Estados Unidos (Gabriele Tinti) como una tierra viciada por el embrujo de la visión contrastante, el mundo parece convertirse en una lucha constante entre Europa y África, entre el imperialismo y lo colonizados, o de pobres contra ricos o por color de piel... pareciera que nuestros continentes han tenido que vivir en forma constante entre las dualidades que los abismos historicos nos han heredado.

El nuevo trae consigo una supuesta liberación títere en manos de Xobú (Andre Segolo) casi tan burgués como los colonizadores, como un títere que no puede tener el puño firme frente a las revueltas populares. Entre la decisión de luchay y que triunfe el consenso, cada una de las colonias va incrustando en el colectivo un idioma que dificulta el entendimiento, casi en forma simbólica Marlene (Rada Rassimov) tiene un poder que oprime a las tribus que merece ser derrocado. La rebeldía debe basarse en el fundamento de la igualdad... algo que muchos no entienden... o que cuando entienden prefieren hacer como si no comprendieran. El mundo de África se parece a Eldorado, con la misma magia y sufrimiento que el Sertao del nordeste brasileño.
No importa que la imagen no sea una secuencia, o que se mezcle lo que fue con lo que es, África es un mundo en el que se encuentran regados por las lágrimas que la injusta historia de vida nos ha hecho engfrentar desde nuestras humildes trincheras.

Glauber Rocha en sus mundos sin espacio y atemporales, va tallando con las luces un encuentro entre deudores de lo que el destino nos ha moldeado... hay que seguir con cuidado por nuestros caminos.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Der Leone have sept cabeças en wikipedia
4.- Escenas

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...