domingo, 2 de octubre de 2011

TASUMA

El evento de mi infancia era acompañar a mi abuela todos los meses al pago de su pensión en el INP, que se encargaba de la previsión. La verdad a nosotros nos gustaba acompañarla, porque nos compraba algún helado en el camino mientras que a la salida del lugar, una serie de vendedores de "cosas de abuelo" tentaban a mi abuela, desde paños de plato, paneras, anteojos para la presbicia y también... ladrones. Pero por la edad de mi abuela (que ahora no sería tanta) no faltaban afuera del lugar algún "cuentero" que ofrecía productos a los abuelos... por lo mismo nos mandaban con la abuela... nuestra misión secreta era que ella llegara con la mayor parte de su pensión a la casa, sin comprar cosas por los lados... nosotros cumpliamos la misión en cierto porcentaje porque con algún dulce o un helado quedabamos bien.
Ahora no he visto si siguen esos comerciante cerca de los lugares en que los jubilados cobran su pensión, pero me imagino que los comerciantes deben seguir cerca esperando el dinero fresquito e inocente.

En el caso de Sogo Sanon (Mamadou Zerbo), los caminos de la vida lo llevaron a vestir el uniforme de combate para defender a Francia en las guerras de Indochina y Argelia, ahí fue conocido como Tasuma (el fuego), en esos días bajo las ordenes del General De Gaulle que nunca conocieron, sus vidas siguen orgullosas del pasado militar. Pese a que ahora siguen en sus nuevos países independendientes, el gobierno francés en gratitud por la defensa de esos días, les sigue pagando una pensión a los ex combatientes africanos. Ese día para Sogo es un momento especial en que vuelve a vestirse de uniforme, con sus medallas y sus colores y parte a Bobo-Dioulasso la segunda ciudad más importante de Burkina Faso a cobrar por lo que arriesgó su vida en esas convulsionadas décadas.

Sogo vive en un lugar rural, donde las mujeres muelen con un fierro los granos para preparar la comida, todos los días el veterano ve como ellas se esfuerzan para que el grano quede convertido en harina. Por lo que una de ellas le sugiere que consiga un molino para facilitar la vida de ellas. Es así que con su traje de campaña parte a la ciudad a cobrar su pensión, al llegar a Bobo-Dioulasso la encargada les dice que "se cayó el sistema" una palabra muy común en los días de ahora, por lo que perdieron comunicación con Francia, así que mejor que vayan mañana a cobrar su pensión, con rabia Sogo se va a su casa pero en el camino se encuentra con Kahlil (Bessani Raoul Khalil), un comerciante libanés que ofrece productos a los recién pensionados, Sogo lo considera su amigo y le cuenta que está interesado por un molino. Kahlil "recoge el guante" y comienza a buscar un molino, para cobrarlo a crédito a Sogo, así parten con el molino al pueblo.

La vida cambia para las mujeres, ahora ya no harán esfuerzos para moler el grano. Pero sogo se endeuda con dinero que aún no le confirman desde el ejército francés... es una situación complicada, todo se basa en la confianza que se tienen Khalil y Sogo para que las cosas sigan por buen camino. Las mujeres por su parte defienden con fuerza cualquier intento de embargo del molino. Todos saben que Sogo es un líder dentro del poblado, se le respeta y se le quiere... ahora serán los momentos de demostrar la gratitud que le tienen. Son pobres eso no cabe duda, pero no han perdido la alegría ni las ganas de cantar, así gran parte del relato está hecho canción. En Tasuma no se ve maldad y aún la confianza son compañeras de barrio, no ha llegado a instalarse la envidia ni el individualismo, para muchos podrá parecer una fantasía pero la inocencia de lo bueno y lo colectivo en la comunidad de Sogo, es lo que los mantiene vivos y comiendo.

"Los mañanas que no llegan no tienen que ser solo para nosotros"

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Tasuma en Patio de Butacas
4.- Tasuma en African Film Library
5.- Trailer



No hay comentarios.: