miércoles, 26 de octubre de 2011

LA VICTORIA EN CHANTANT

La victoria cantando
nos abre la barrera
La libertad guia nuestros pasos
y de norte a sur la trompeta guerrera
ha hecho sonar la hora de los combates


Tiemblen enemigos de Francia
Reyes ebrios de sangre y orgullo
El pueblo soberano está avanzando


Tiranos, desciendan a sus ataudes
La republica nos llama
sepamos vencer o sepamos perecer
Un francés debe vivir por ella
Por ella un frances debe morir

Así cantaba Tasuma cuando iba a cobrar su pensión por sus días en Indochina defendiendo a Francia de las fuerzas independentistas. Francia quedó incrustada en en el colectivo y la cultura de diversos países del Magreb y el África Subsahariana, no sólo por su idioma y su moneda común, también por su actual relación con el país europeo.
El fuerte Coulais se encuentra inserto en el corazón de África, desde ahí el Sargento Bosselet (Jean Carmet) está al mando de defender y difundir la patria, junto con los misioneros Simón (Jacques Monnet) y Jean de la Croix (Peter Berling), también hay una tienda de alimentos atendida por Paul Rechampot (Jacques Dufilho)  y junto a ellos solamente dos mujeres francesas Marinette (Catherine Rouvel) y Maryvonne (Dora Doll) y el geógrafo Hubert Fresnoy (Jacques Spiesser) entre todos mantienen la colonia haciendo soberanía de los territorios coloniales que se han conseguido para ser de Francia una nación universal. Al otro lado de un estero se encuentra el territorio alemán también con sus agregados militares y culturales, ambos fuertes mantienen buenas relaciones y comparten algo de añoranza de sus tierras natales.
Pero de un momento a otro no llegaron más cartas, por seis meses se encontraron aislados de lo que pasaba en el resto del mundo... hasta que un paquete de encomienda llegó a manos de Fresnoy, en él llegaban las ediciones de los diarios de izquierda, nueva literatura y los diarios de ese periodo... así supo que habían asesinado a Jaures, el líder del socialismo francés y también que el Archiduque Francisco Fernando había sido asesinado. ¡Francia estaba en guerra con Alemania!, que se puede hacer desde ese lado del mundo para defender a la patria, todos quedan impresionados hasta que llega la confirmación de que están en guerra hace un buen tiempo entre ambos países. Pero ¿qué pueden hacer un par de oficiales, dos sacerdotes, tres vendedores del negocio y un científico? Crear un escuadrón de combate con los franceses de las colonias... es decir los africanos nativos.

Así comienza el proceso de enrolamiento, el científico entiende que los "nativos son inferiores a los eropeos que son razas más evolucionadas" por lo que deben ser más básicos para que entiendan, en esa superioridad colonial los nativos son tratados como animales. Estamos en guerra contra Alemania se les indica a toda a la población nativa, por lo que los hombres tendrán que enrolarse para defender a la madre patria de los alemanes arenga el militar. El problema es que la población no entiende el idioma así que miran con extrañeza lo que les indican, de ese modo comienza el proceso de reclutamiento "voluntario"de soldados, se les cambia el nombre por algunos más cristianos, se les comienza a dar uniforme, zapatos y comida sin que aún entiendan bien que significa pelear en un combate, mientras sus armas son viejos fusiles, bayonetas y cañas filudas.

Así el escuadron africano del ejército francés se decide cruzar al territorio aleman para atacar de sorpresa al fuerte alemán, por supuesto los "estrategas" se quedan al final y desde una colina y un árbol quieren ver las estrategias de los soldados "franceses" que con sus palos y rifles viejos harán una hazaña inolvidable. Cruzar el estero para los colonos es como cruzar el Rin hacia las tierras teutonas... el problema es que a lo lejos el sonido de una ametralladora hace que el combate no dure todo lo que pensaban y peor aún que los soldados no regresen... así comienza el descalabro y la utilización de nuevas estrategias en el combate.

En realidad La victoria en Chantant o Noirs et blancs
 en coleur es una historia llena de sarcasmos sobre la vida colonial y de como pensaban los europeos en esos días coloniales, cuando los patios de los zoológicos se llenaban de nativos que se les trataba como animales exóticos y la población de las colonias como el ganado. El tiempo ha cambiado, se supone, y las visiones de los paises africanos, ahora independientes de esos días varía entre el orgullo y la rabia. Era necesario tomar la visión de esos días aunque con el sarcasmo de Annaud logra reirse de lo patéticos que es el chauvinismo venga de donde venga... ese es un mensaje para varios que están más cerca que visten de patria cualquier cosa que no necesariamente le queda el traje.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB 
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Noirs et blancs en coleur en Patio de butacas
4.- Trailer

No hay comentarios.: