El piloto Paul Tibbets el año pasado conducía un auto Suzuki, pero hace unas cuantas décadas un día seis de agosto de 1945 manejaba un B-25 llamado Enola Gay, bautizado igual que su madre. Al pasar por una ciudad prospera del Japón hizo abrir la boca y partir, a lo lejos se vio un hongo de humo gigantesco que cambió el curso de la historia.
El mismo día de muerte en otro lugar de Japón nacía Yoshinari Sakai quien se convertiría en un joven atleta, que diecinueve años después recibe una antorcha dentro del Estadio Nacional de Tokio, para luego entrar triunfalmente al lugar repleto de público y deportistas de todo el mundo, porque el fuego del Olimpo había llegado a iluminar los días olímpicos de 1964.
Así Japón demostraba una vez más que era un país con temple, cuando el mismo joven que venció al fuego y la muerte ahora llevaba la antorcha para encender el pebetero de la paz y por un momento, descansar de la ignominia estadounidense de esos días de guerra.
Así comenzaron los primeros juegos olímpicos de Asia, llenos de signos de la época de los mundos, cuando la Guerra Fría seguía presente por el planeta y marchaban soviéticos, vietnamitas, estadounidenses, cubanos, etiopes y otras muchas nacionalidades por el estadio, para la fiesta... pero también para mostrar la supremacía sobre los otros...
Antes los juegos olímpicos eran sólo voces que el mundo escuchaba, o palabras de los diarios... sólo Leni Riefenstahl había realizado una película con los juegos de Berlín en 1936. Ahora en Tokio es Kon Ichikawa quien se dedica a dirigir la nueva película de los juegos asiáticos. Pero el resultado su trabajo fue más que sobresaliente. La fusión del cine, la noticia, la belleza del Japón y las historias personales, han hecho de ese trabajo periodístico una hermosa obra de arte que quedó incrustada en la historia del cine.
Comienza con un sol que nace, rojo como la bandera y desde él el cuerpo humano es la estrella... el atletismo tiene el desfile de músculos y sonidos antes de la bala que indica el comienzo, las cámaras lentas muestran todo el esfuerzo que se realiza en esos diez segundos para cruzar la meta. Se ve la concentración de saltadores, el esfuerzo de los lanzadores de martillo, balas y jabalinas, mientras en la noche los podios cantan himnos estadounidenses y soviéticos por doquier.
Entre los testimonios del esgrima, el voleibol, la natación, la gimnasia entre otros, la aparición del Judo como deporte, me quedo con la imagen final de un atleta distinto, mientras el desfile de cuerpos de las potencias de los bloques en el último día un flaco joven corría tranquilo la maratón, se llamaba Abebe Bikila de Etiopía, era el mismo deportista que en Roma había ganado una maratón descalzo, ahora con zapatillas ganaba nuevamente la histórica competencia dejando en la memoria el himno y el ejemplo del esfuerzo personal del tercer mundo por superarse. Abebe unos años después tuvo un accidente que lo dejó discapacitado... para morir unos años siguientes.
Las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki han dejado una extraña sensación en Japón, pese a la occidentalización aún quedan resquemores por las masacres, que la historia oficial parece suavizar (y peor aún justificar). Pero pese a ello esos días de octubre de 1964, fueron otra fiesta con otros nombres que la memoria deja en los baúles... como hoy en Bejing se recuerda a Phelps a Bolt y a Isimbayeba... los heroes de Tokio estan plasmados en los fotogramas de Ichikawa, pero junto con eso... el cine se convierte en testigo y parte del esfuerzo de un país en salir adelante, de la muerte, de secarse las lágrimas y entre sollozos construir una sociedad que no cometa los mismos errores, que no olvida ni perdona, pero que crece y una vez más vence a la muerte.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Los juegos por Wikipedia
4.- Comienzo
5.- Fotogramas
6.-La película se encuentra en la colección Criterion
4 comentarios:
Hola amigo, aquí estamos de vuelta...
No comento hoy, solo paso a saludarte
cuidate
Muy buen comentario, reflexivo y evocador.
Como siempre.
Felicitaciones y saludos.
Buenísimo tu blog, me encanto!!!
Por las imágenes y lo que has dicho en la reseña me dieron muchas ganas de verla. Saludos!
Publicar un comentario