domingo, 29 de diciembre de 2019

LA BIBLIA DE NEON


Tiempos difíciles, no volváis nunca más.
Es el sonido, el suspiro del cansancio.
Tiempos difíciles, tiempos difíciles,
no volváis nunca más.
Lleváis ya muchos días
acechando en la puerta de mi cabaña.
Tiempos difíciles, no volváis nunca más.
Es un suspiro que llega por el camino
es un lamento que llega hasta la orilla.
Esta canción se oye cerca de la solitaria tumba.
Tiempos difíciles, no volváis nunca más.
Es el sonido, el suspiro del cansancio.
Tiempos difíciles, tiempos difíciles,
no volváis nunca más.
Ya lleváis muchos días acechando
Tiempos difíciles, no volváis nunca más.

En estos tiempos nuevos, algunos matinales se asombran y conmueven de ver como vive la gente pobre en Chile, por años la pobreza en televisión le han puesto el nombre maquillado de “gente de esfuerzo” o pobreza honrada. Cuando salía un pobre se recalcaba su felicidad “con tan poco”, como si fuera la cara de Dios, el pobre que el Padre Hurtado le decía “Patroncito”, el de la señora Juanita, de don Pepe, de las tías del aseo y otros tantos nombres que les damos de cariño pero que nos implican, ojalá no saber qué hay más allá de ni siquiera conocer su apellido. Así por años hemos estado construyendo sociedades de castas, que para muchos eran mejores mientras menos pobres se te cruzaban por el camino, ha ido cambiando a un nuevo tiempo.

jueves, 24 de octubre de 2019

JOKER


The lunatic is on the grass
The lunatic is on the grass
Remembering games
and daisy chains and laughs
Got to keep the loonies on the path
 (Brain Damage, Pink Floyd)

Pensar que hace una semana atrás dentro de las cosas sorprendentes de octubre sólo estaba el Joker, no porque fuera superficialidad, ni porque mi vida no tuviera ninguna otra cosa interesante (cosa que no es cierta). De hecho, tenía pronosticado volver a verla en el cine, algo que este año sólo había ocurrido con Rocketman. Entrar a ver el Guasón (horrible nombre que en Chile tiene el enemigo de Batman) fue una de las experiencias más impactantes de este 2019 (hasta ese momento) y desde que salí del cine, la sensación proselitista de querer que más personas vieran la película llegó incluir a mis padres. Así que parto diciendo que el Joker es una de las mejores películas que he visto en mi vida… así de directo.
Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) parece ser uno más que respira en las calles de Ciudad Gótica, uno que camufla su tristeza con tapiz que los años ochenta tiñe la memoria, la convulsión y la decadencia urbana.  Arthur es parte de la desesperanza, de la burla y la anormalidad. La única cordura a veces parece tenerla en la figura de su cansada madre. En medio de su soledad la señora sólo piensa en la respuesta que Thomas Wayne (Brett Cullen), el magnate y antiguo jefe, le conteste de sus múltiples cartas.

martes, 23 de julio de 2019

COLD WAR


El amor es a veces la luz que te despierta
El amor es a veces venir de nuevo al mundo
El amor es la llave que abre todas las puertas
Y a veces el perfume de una mañana limpia
El amor es a veces correr enloquecido
Creer que eres el aire que te pega en la cara
O a veces la dulzura de una rosa en un sueño
Pero a veces también un puñal en el alma.
(Eduardo Carrasco)

Pasa el tiempo y los malos recuerdos se van oxidando hasta que parecen borrarse, por eso muchos comienzan a recordar con nostalgia esos tiempos pasados de infancia en que todo parecía juegos y un mundo más fácil. Pasa el tiempo y los sueños se van transfigurando hasta convertirse en cotidianos, que a veces si se enfrentaran serían completamente opuestos al pasado y al presente. Pasa el tiempo y los colores de las banderas de lucha se van destiñendo hasta volverse conscientes de que hemos construido utopías en nuestras mentes y las palabras, que marchan buscando revoluciones, han ido transmutado nuestra propia historia.

sábado, 22 de junio de 2019

ROCKETMAN

 It's a little bit funny this feeling inside
I'm not one of those who can easily hide
I don't have much money but boy if I did
I'd buy a big house where we both could live

If I was a sculptor, but then again, no
Or a man who makes potions in a traveling show
I know it's not much but it's the best I can do
My gift is my song and this one's for you



Es curiosa esta sensación interior
No soy de los que se ocultan fácilmente
 No tengo mucho dinero pero si así fuera
Compraría una casa grande donde pudiéramos vivir
 Si yo fuese escultor, pero una vez más, no lo soy
O un hombre que hace pócimas en una caravana
Se que no es mucho pero es lo mejor que puedo hacer
Mi regalo es mi canción y esta es para ti


Exacto, es curiosa la sensación que van provocando las canciones en nuestra vida, hace unas noches insomnes, me acordé de una canción que no escuchaba hace más de 20 años, porque la tenía en un caset, en estos tiempos de inmediatez la reencontré en Youtube (porque lo que a uno se le ocurre, alguien ya lo hizo en Youtube), sin darme cuenta encontré la llave a una habitación de mi mente que pensé que había perdido. Mi boca se movía sola y emitía en sincronización las mismas palabras que esos ritmos ya parecían provenir de una vieja máquina en desuso. La música lo hizo de nuevo, siempre ha vencido al olvido, la mentira y al tiempo. Por eso las grandes hazañas se recuerdan mejor en canciones.

lunes, 10 de junio de 2019

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA


Allí van cruzando su ciudad
Taquillando en sus autos
O en el de su papá
Disfrutando de la juventud
Del derecho de herederos
De los dueños de América del Sur
A veces unos tienen ganas de igualar
Forman entidades, juegan a luchar
De exclusos o reclusos
Y de intelectual
Y todo sigue tan igual
Tan igual
(Los Prisioneros)

Hace un tiempo en un programa de televisión un señor enseñaba a ser cuico (una persona con comportamientos de rico en Chile), para ello decía que hay que ser en primer lugar caballero, comportarse bien y tener mínimo un auto Mercedes Benz, los Toyota acá no entran en la categoría. Así como en Chile, en todos los países del mundo, incluídos los más pobres, siempre hay una clase que con sus privilegios domina los lugares.

domingo, 10 de febrero de 2019

INFILTRADO EN EL KKKLAN

"Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche" Tommie Smith, 1968.

Tres mujeres hace unos días se sentaron a mirar un lago en el sur de Chile, en un instante un señor en traje de baño se acercó a ellas para pedirles que se retiraran de lo que el consideraba su propiedad, siendo que en Chile todas las orillas de mar y de lagos son propiedad del estado y todos tenemos libre acceso a ello. Él, al parecer, sentía que la verdad esa ley no era algo que le incumbiera. Las mujeres no sabían quién era el señor, grabaron lo que ocurrió y así nos enteramos todos del señor que las expulsó, un connotado gerente del gas, que con el paso de los días fue desvelando también la personalidad que el señor tiene en otros ámbitos que en este tiempo están causando menos pudor de revelar.

Es que de un tiempo a esta parte reconocerse como “conservador” ya no parece ser un estigma, se puede reconocer públicamente que Pinochet “hizo cosas buenas”, que los golpes de estado a veces son necesarios, que muchos esperan que los militares en Venezuela se rebelen, entre otras nuevas “verdades reales” no molesten el “derecho inalienable” al esfuerzo individual, por sobre el colectivo.
 En plenos años 70 cuando el soul inundaba la noche estadounidense, el pelo afro era la envidia y los afroamericanos comenzaban a organizarse, las comunidades miraban con recelo ese peligro que podía ser el Black Power, desde ese himno con un puño enguantado del olímpico Estadio Azteca del 1968. En Colorado Spring un joven tiene el deseo de ser policía, todo puede ir bien salvo un detalle poco común para ese tiempo, era negro. Su nombre Ron Stallworth (John David Washington), después de ser aceptado y pasar un tiempo en los archivos, comienza su trabajo en inteligencia, primero infiltrándose en los movimientos por los derechos civiles de la población afroamericana.