lunes, 5 de noviembre de 2012

CALLEJON SIN SALIDA

Mientras conversabamos ayer con una amiga de la sensación de la seguridad ciudadana, ella sentìa que Santiago es una ciudad peligrosa, al contrario de lo que yo creo, pese a que los medios de comunicaciòn y el discurso de los ministros de interior indiquen constantemente lo contrario. Yo por mi parte creo que, como en todos lados y a ciertas horas, uno está más dispuesto a ser asaltado. Si uno se compara con otras ciudades grandes es cierto que Santiago es tranquilo, pero comparándo con ciudades o pueblos de menor escala, la cosa es distinta. Pero al final pese a las sensaciones siempre hay personas que delinquuen, podemos decir que es por falta de oportunidades, por la desigualdad, porque en una época de individualismos ya no nos interesa lo que el otro vive. Sin embargo algunos pese a todos ricos o pobres han elegido el camino de obtener lo ajeno como si fuera de ellos... esos son los peligrosos.

 En el fondo del camino un auto a baja velocidad parece ir gimiendo sus últimos minutos de vida como si fuera agónico entre la playa y el cielo, entre los zig zag que el esfuerzo trata de enderezar Albie (Jack MacGowran) se encuentra en muy mal estado practicamente no se puede mover, mientras desde atrás Richard "Dicky" (Lionel Stander) empuja el taxi, ambos están heridos de bala quizas por qué incidente, pero con sus últimos esfuerzos tratan de sobrevivir entre ese paisaje lejano en que parece no existir otra persona de confianza cerca. La única esperanza cuando ya las fuerzas no dan para empujar son unos cables de teléfono que deben guiar a algún lugar.

Algunas costas son traicioneras y el mar lentamente comienza a levantarse para cubrir  los caminos, Dicky decide ir a buscar ayuda para ambos, como el plan fallò su jefe debería ir a rescatarlos. La suerte parece acompañarlo en la ruta cuando primero se encuentra con una pareja de amantes que deben estar hospedando en un lugar cercano. En eso tiene razón cuando cerca del camino encuentra con el castillo Rob Roy, al entrar no encuentra a nadie solo huevos y un poco de leche... y un teléfono la ayuda para salir del problema. Sin embargo algunos ruidos parecen preocuparle, en ese momento descubre que los amantes que estaban en la playa tienen relación con semejante construcción.

Así la casa se va poblando de personas, llega el George (Donald Pleasence) el propietario del castillo que vive con su hermosa esposa francesa Teresa (Françoise Dorléac), cosa que no le calza a Dicky que en un primer momento vio a la misma francesa como amante de Christopher (Ianin Quarrier), el hijo de sus lejanos vecinos. Sin embargo parecen vivir bien, pese a lo pusilánime de George. La verdad a Dicky le importa poco la personalidad de ambos, el tiene la situaciòn controlada... bueno... cualquiera parece tenerla si tiene un revolver en la mano. La primera misión està completa llamar al jefe para que los rescate, la segunda es regresar a buscar a Albie que ahora tiene casi la mitad del auto cubierto de agua por la subida de marea... para lo cual tienen que acompañarlos Teresa y George. Ahora ambos están cautivos en su propio castillo, pero en realidad están todos cautivos por el mar que encierra, por la lejanía de lo que en algun momento parecía privado e íntimo, por el miedo a la muerte y a la realidad. Mientras Dickie quiere creer que lo vendran a rescatar y George cree que la infidelidad de su esposa se calmará... todos desean que el momento termine pronto. El matrimonio se desmorona, Albie està agónico y el "encierro" los tiene en el filo de la cordura.

Lo que parecìa seguro para el matrimonio, con esas grandes murallas y torres vigías ahora es su propia cárcel, cuando no se es capaz de reconocer las debilidades el destino puede pasar la cuenta. Las vidas del matrimonio estàn siendo puestas a pruebas por los mafiosos prófugos, mientras la farsa de la tranquilidad se trata de mantener. Cul de Sac es otra visión de como pese al dinero, las amenazas, la riqueza o la pobreza podemos estar privados de nuestras libertades sin tener rejas ni grilletes... otras cosas nos pueden ahogar...

 Saludos a todos




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Cul-de-Sac en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 4 de noviembre de 2012

REPULSION

Publicado el 11 de noviembre del 2007

Un libro que leí alguna vez llamafo El Rey de los Alisos, de Michel Tournier, contaba la extraña historia de Abel Tiffauges, un hombre que buscaba la respuesta a los signos... en un relato que me llevaba a lo interior de una mente perturbada... una de las gracias de esa novela era el conflicto que generaba leer en primera persona la historia de una persona perturbada y pederasta en primera persona... era como sentir un conflicto interno... como sentir que dentro de tu vida se ha incrustado otro ser que habla dentro de tí y combate tus ideas desde el interior. El Rey de los Alisos es la búsqueda de los signos lo que mueve las páginas hacia un final increíble....
Esa sensación lejana de cuerpo usurpado, sólo la he vuelto a sentir con la historia de Roman Polanski, sin palabras esta vez, en un blanco y negro, y en el el cuerpo de la siempre glamorosa Catherine Deneuve, m hizo sentir que algo poco normal ocurría.
A veces me siento como un bicho raro, porque uno de los sentimientos que poco me da es tener asco por algo, hace poco una amiga me mostró un video llamado "2 girls 1 cup" que posee imagenes directas de coprofagia, que no me impresionaron en lo absoluto... no porque sea un coprófago (no me gusta esa gastronomía), la verdad no se porque no me dio asco... ahora no lo vería de nuevo (por algo no pongo el link) pero las reacciones de muchos (y esas si que estàn en Youtube) han sido literalmente vomitivas.

En el caso de Carole Ledoux (Deneuve) la repulsión es a los hombres, principalmente en relación al sexo (como si nosotros los hombres solamente pensáramos en sexo... no... no es así... a veces cuando queda tiempo también pensamos en otras cosas). Carole vive en un mundo protegido por las mujeres desde su hermana mayor, una mujer completamente distinta... hasta su lugar de trabajo en un salón de belleza... la calle es la selva llena de lujuriosos y babeantes hombres para ella.
La sensación es muy parecida a la que viven muchas mujeres (algunas amigas mías) que fueron educadas por algunas congregaciones de religiosas... que enseñaban (y protegían) a sus discípulas de los malvados hombres que sólo quieren quitarles su joyita... al final la educación de las monjas era sin querer queriendo más sexual que lo normal... produciendo una suerte de animadversión en algunas niñas con nosotros los babosos hombres. En esos tiempos no nos dejaban entrar al colegio de las niñas, no podíamos esperarlas fuera... y ellas debían usar sus faldas bajo las rodillas...

Hay un momento en que Carole descubre que está sola... el maldito día en que su hermana se va de viaje a Italia con su novio... En ese momento Todo lo que ella pensaba que podía pasar pasa... sin palabras ni miradas sabemos que ahora esa extraña lenguaje que sólo el cine logra, cuando nos hace ser fantasmas y penetrar en las imágenes de otras personas. Todo lo que odia, lo que mira, lo que ocurre es gatillado por la extraña personalidad de una mujer que trae un trauma no explicado, maquillado con una mirada perdida hacia el suelo, con leves sonrisas y una sensación de tristeza normal.

Carole Ledoux y Abel Tiffauges son los usurpadores de cuerpos que me hicieron vivir desde ambos lados la cordura... desde la realidad tangible y la respuesta sicológica. Me consta que las murallas se agrietan que aparecen por las murallas unas manos que desean tocar, que se buscan los signos... y que lo que pensamos siempre será el primer paso para lo ver lo que queremos creer, y confiar en lo que hemos hecho. La soledad de Carole contiene esa mirada perdida, la tristeza de la soledad, el silencio del miedo y la perturbación de la realidad distorsionada... como Polanski convivió con la muerte de los campos de prisioneros judíos... el silencio provocado por el miedo, es una tarea que no se actúa, ni se inventa... sólo se recuerda.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de Filmaffinity
3.- Repulsion por wikipedia
4.-Trailer

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL CUCHILLO EN EL AGUA

Si la vida te hizo nacer en esos años treinta en París, cuando en el país vecino se oía la apabullante marcha de los nazis, si viste como en Cracovia moría tu madre en un campo de concentración mientras estabas en la calle como un mendigo deseando que tu padre donde quiera que estuviere tuviera vida es porque el destino te está cuidando para que hagas grandes cosas. Porque tú eres polaco, eres judío y un poco ruso, naciste en París, tal vez por eso fuiste un nómade que desde Łódź saltaste por Parìs, Londres, Los Angeles para regresar de manera anònima a la ciudad de la luz. Viste la muerte en las manos de Charles Manson y las garras de la justicia entre esas noches de desenfreno en Califonia. Por eso el nombre de Roman Polanski no pasa desapercibido en el firmamento cinèfilo. De los mismos días de la Nouvelle Vague y de esas bestias francesas que revolucionaron las proyecciones con sus operas primas. El polaco llegò a decirnos que lo que el vivió no fue lo que quiso, sino lo que otros le hicieron vivir... y así una y otra vez veremos que sus historias contienen lo que la retina le ha hecho ver y sentir.

Los fines de semana son la instancia deseada de nuestras vidas, yo no entiendo si nos gustan tanto sòlo dejamos dos dìas para ello mientras otros cinco para martirizarnos.Algunas parejas los disfrutan màs como en el caso de Andrzej (Leon Niemczyk) y su bella esposa Krystyna ( Jolanta Umecka), en realidad no se si màs... pero tienen los lujos como para que sí lo pasaran mejor, en un auto lujoso para esos días en Polonia era bastante y mejor aún tener un velero para navergar por el lago Mazury. Pero en pleno camino un tipo en medio de la calle los obliga a frenar, entre el enojo de Andrzej y la estrategia del joven (Zygmunt Malanowicz) para hacer autostop terminan los tres en el auto camino al lago.

Son dos vidas distintas por un mismo sendero por un lado la pareja que tiene claro que pasaran otro fin de semana embarcados, mientras el joven iba hacia donde lo llevaran, el velero "Christine" estaba ahí, esperándo a la pareja y en un arranque inesperado Andrzej invita al joven a que se embarque con ellos. El nunca había subido en un barco, de hecho la idea de estar "encerrados" en la inmensidad no era su concepto de fin de semana espectacular... aunque la esposa del señor fuera tan guapa. Ellos parecen tenerlo todo, como si la vida estuviera lista para ambos con todo lo material, el amor y los sueños cumplidos; mientras que para el joven era el su camino y su cuchillo nada màs, con eso le bastaba a él por abrirse camino en tierra.

Así ambos hombres sólos en la embarcación sutilmente se desafían por saber quien es mejor para Krystyna, tal vez para ella no sea tema... aunque igual le seduce la experiencia de Adrzej y la juventud del joven. El joven está aprendiendo esto del velero, es más es probable que sea la única vez que se suba a uno, sin embargo la rivalidad de ambos los hace distanciarse cada vez. Por su parte el mayor siempre celoso de que pueda perder a su joven mujer en los brazos del musuloso joven comienza a llevar la lucha a niveles peligrosos. A pesar de que el mar se vea inmenso e intenso, los lìmites de la historia se quedan en esos pequeños metros de superficie flotante en que los tres personajes van sellando del destino del otro, por los caminos peligrosos que los celos llevan.

Así como el camino que Roman Polanski irà mostrando en los años posteriores, vale la pena revisar esta intensa vida que ha sido reflejada en sus treinta y cinco milímetros por todo este mes.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Nóz W. Wodzie en Wikipedia
4.-Trailer

lunes, 22 de octubre de 2012

FUERA DE LA LEY

La palabra liberaciòn cada cierto tiempo aparace en algunos lugares provocado estupor, hace unos dìas en pleno juego del Barcelona con el Real Madrid, aparecìan claramente entre el público las banderas de la indepencia catalana y unas letras que unidas pedìan independencia. Así como los ibèricos muchas naciones que se encuentran dentro de lo que llamamos países,  silenciosamente aùn desean libertad. En el caso de Chile muchas veces se ha escuchado desde el pueblo mapuche ese deseo... aunque algunos en su caso lo hablan màs como el reconocimiento de una naciòn mapuche por parte del estado chileno que una indepencia total. Asì todo el tema no es fàcil a nadie le gusta perder parte de su dominio como alguna vez lo hizo España con Amèrica del Sur o el resto de los países europeos. Por lo mismo tal vez hubo independencias tan duras y difìciles para los que la lucharon como para los que perdieron.
ora
Argelia, ahora es un paìs consolidado en Africa, los argelinos en Parìs ya son una colonia estable y consolidada en que su segunda generaciòn ya está inmersa en la vida de la gran urbe. Pero hasta no hace mucho le tocó la peor parte de una guerra de indepencia, pese a ser parte del ejèrcito que luchò por la liberaciòn de Francia en la època de la ocupaciòn nazi y que peleó en Indochina en contra de otras colonias separatistas. Ser colonia para muchos paises (nos incluimos) tuvo costos y trabas que no te hacían ser igual que los otros. El conquistado tenía esa condición de ser de segunda o tercera clase en relación a los nativos originales. Esos son los dilemas que hacen que la palabra independencia en las colonias se convierta en un rugido que puede ensordecer.

Después de la liberaciòn de Francia, en Argelia comenzò una marcha que exigìa la independencia, ya quedaba claro que el poder se extinguìa al lado de las nuevas potencias. Era el momento preciso pero tambièn se convirtiò en el primer baño de sangre que vieron los hermanos Messaoud (Roschdy Zem), Abdelkader (Sami Bouajila) y Said (Jamel Debbouze) desde pequeños fueron testigos de los atropellos de los más ricos, la policìa y un paìs. La historia se fue incrustandos sus vidas y los llevo por caminos que lentamente se volverìan a fusionar.

En París, los hermanos comienzan a habitar las barriadas y desde ahí crear parte de las celulas del Ejercito de Liberaciòn Nacional ELN. En especial Abdelkader que se ha vuelto lider, mientras Said prefiere mantenerse al margen trabajando por las calles de Pigalle, llevar la lucha independentista al corazòn parisino fue un golpe duro y difìcil para la Francia de De Gaulle y Rachid Bouchareb lo vuelve a hacer, tomando esos temas que Argelia merece recordar con orgullo, pese a la muerte y el dolor que aún perdura entre argelinos y franceses. Siempre es sano recordar. Lo que en algùn momento fue una vergüenza para Francia ahora necesita ser redimido.
Cuando la vida tiene otras interpretaciones Fuera de la Ley muestra con otra òptica esas liberaciones que a veces llaman terrorismo o asesinos... pero al final los heroes son villanos de otras tierras...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hors la loi en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 7 de octubre de 2012

MANDABI

La burocracia es un mal no entendido por mucha gente donde los aparatos del Estado parecen sacar grandes tentàculos que arrastran en el tiempo a cada ciudadano por los detalles màs ìnfimos o incluso en grandes decisiones como una litaciòn de la explotaciòn de un mineral, como ocurriò hace pocos dìas cuando por falta de prolijidad burocràtica se pasa al otro extremo en que por hacer cosas màs ràpidas se puede caminar por la lìnea de la corrupciòn. Como en mi vida diaria soy funcionario del estado me toca tambièn ver (y padecer) de la burocracia en muchos tèrminos desde el pago del casino todos los meses hasta en los pagos por licencias de terceros. No conozco aùn un paìs que se haya zafado de los tràmites buròcraticos por muy tecnològico que sea. A veces creo entender porque existe y otras no.

En el Dakar de los años sesenta la ciudad recien independizada está comenzando una nueva etapa, los dìas parecen ser màs auspiciosos con la nueva sociedad que comienza a crearse, sin embargo en la periferia cercana cada familia parece aùn tener los rasgos del señorìo, asì es el caso de Ibrahim (Makhouredia Gueye) que pese a no llevar un buen tiempo trabajando tiene dos esposas (Ynousse N'Diaye y Isseu Niang) una màs vieja y una màs joven. Ambas estàn en casa cocinando, limpiando y cuidando a los hijos, hasta que un dìa desde Parìs les llega un giro de dinero, doscientos cincuenta francos para Ibrahim. Es una alegrìa siempre recibir algùn dinero de lugares inesperados.
Ibrahim, pese a no tener ningún franco tiene dominio absoluto de sus esposas, por su puesto se alegra tambièn de la noticia que su sobrino le envìa, aunque aùn no sabe leer parte al centro a cobrar el giro que le ha llegado, primero... leer la carta bien, contrata a un lector que le indica que el dinero no serà de èl, tendrà gran parte su hermana, pero algo le queda. Al menos ya con la idea màs clara parte a cobrar... como en muchos lugares lo primero que le piden una identificaciòn, ¿no basta con la presencia?, el es Ibrahim Dieng... el problema que no tiene identificaciòn y tiene quince dìas para cobrar el dinero. Asì comienza la odisea para lograr algo que acredite que èl es el.
Asì de simple parece la historia, pero en personas que habìan vivido de un modo encontrarse con los requerimientos que la ciudad va entregando, son tragedias pequeñas para los pobres, cuando se cierran puertas, se niega algo se cortan los sueños y en muchos casos no hay siquiera para la comida. Al mismo tiempo de tanto atrasar el tràmite se van enterando el dueño del negocio, el fotògrafo y el resto de la familia de que se acerca un dinero y con ello... por supuesto, todos los que piden parte de su tajada, que tratan de "ayudar" y luego cobrar por el favor. El cine de Ousmane Sembene se encargò de hacer de historias simples del África profunda dibujar situaciones proyectaban los diversos problemas que el continente aùn padece y que vergonzosamente aùn no resolvemos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Mandabi en Wikipedia
4.- Trailer

jueves, 4 de octubre de 2012

KINI & ADAMS

Cuando tenga un millón
descansaré el domingo
a la deriva total
que apuro tienen los ricos

Cuando tenga un millón
cuando seamos ricos
en la proa descalzo
te quitare el vestido

Eduardo Gatti

Estoy en una època en que siento miedo por lo que puede pasar, sobre todo cuando veo al único abuelo vivo que tengo, a mis padres que ya son mayores y al tiempo que ya nos tiene en el medio de un puente colgante, del que no se puede regresar, mientras en el fondo se observa un cañón profundo. Por lo mismo en momentos como estos es que ademàs de tratar de estar consciente de lo importante que son los momentos vividos, de las fotos, de tocar y abrazar. Que tambièn siento la necesidad de querer a mis amigos, de tenerlos cerca, de disfrutar cada conversaciòn, de cada logro y de cada sueño... porque siento que es la verdadera forma de ir creciendo, sòlos no llegaremos tan lejos.

Esto vale tanto acà en Chile como en cualquier lugar de Àfrica, como donde se encuentran Kini (Vusi Kuneney) y su amigo Adams (David Mohloki) que desde hace un rato comparten un sueño, en medio de la desoladora pobreza agraria que la sabana africana tiñe en la piel, estàn empeñados en arreglar un viejo auto que estaba siendo carcomido por el sol, que mejor que restaurar el auto, tomarlo y salir del campo para partir a la ciudad, colocarlo de taxi y comenzar asì a salir de la pobreza. Asì cada tarde cuando el rojo sol que el crepùsculo dibuja en el horizonte africano los amigos volvìan soñar en el momento en que ese motor rugirìa el nuevo futuro.

Pero la vida de ambos era distinta Kini estaba casado con Aida (Nthati Moshesh) una hermosa mujer y ambos tenìan una hija llamada Bongi (Sibongile Mlambo), como muchas mujeres se encarga de aterrizar las añoranzas de escape en cuatro ruedas, porque por ahora màs importante que andar buscando un carburador para el auto, es tener un rodillo para el pozo y comprar comida o ropa... incluso una cama màs firme. Sin embargo ella junto con colocar las prioridades de un familia, està consciente de la amistad de Kini y Adams por lo que respeta sus sueños.

Un dìa llega un buen rumor desde los vecinos, la vieja cantera volverà a funcionar, con lo que los hombres pueden volver a trabajar en el lugar y de algùn modo tratar de mejorar las condiciones de vulnerabilidad que ya tienen, ambos gracias a un viejo acertijo encuentran trabajo donde son supervisados por Ben (John Kani) que descubre las capacidades de Kini, encargàndolo de los explosivos y luego como jefe de cuadrilla. Mientras Adams siguiò en el mismo puesto ahora a cargo de su amigo. Esos pequeños logros de Kini parecieron subirle los humos a la cabeza y con un despotismo comenzò a trabajar a sus excompañeros, mientras Adams tampoco se acostumbra a ver a su amigo en ese tono.

Sin embargo ambos hacen el esfuerzo de seguir con su sueño, ahora que Kini tiene màs recursos puede buscar esa pieza que tanto falta para que el viejo auto salga de ese lugar que por años estuvo... y cuando la amistad ya estaba trizàndose lentamente, el arreglo definitivo del auto parece fundir nuevamente los sueños de ambos. Muchas veces el mundo que soñamos es muy distinto cuando hemos cumplido los objetivos, estamos todos los dìas a prueba donde estamos, el amor, la amistad, el trabajo no son cosas seguras, menos aùn la vida misma... por lo mismo la construcciòn de lo que soñamos està dirigida por las casualidades que el azar tambièn entrega. Kini y Adams lo viven diariamente en un lugar que para muchos parecerìa ser habitado por la monotonía. Idrissa Ouedraogo se va transformando en uno de los importantes nombres que el cine africano posee  y que durante este mes de octubre revisaremos con nuevas vidas en treinta y cinco milìmetros.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kini and Adams en Wikipedia
4.- Trailer

sábado, 29 de septiembre de 2012

PROMESAS DEL ESTE

(Publicado el 24 de febrero de 2008)
Mi debilidad es ver a un niño llorando, no lo soporto... me parte el alma, no se como seré como padre, porque con sólo ver a mis sobrinas haciendo un pucherito, trato de hacer cualquier cosa para que rían... a la vez... me desespera ver a un niño perdido, más que a una madre buscando desesperada... saber que un niño no encuentra a sus padres en un supermercado o un centro comercial me atormenta... nunca me perdí cuando chico, pero no concibo niños solos, por eso el ir y venir de Edith Piaf me impactó... pero ya hablaré de eso.
Las farmacias de Gran Bretaña son muy distintas a las chilenas, porque curiosamente venden sólo medicamentos, las de Chile junto con estar en practicamente todas las esquinas... venden de todo... hasta helados... pero en la farmacias inglesas llega una mujer sangrando desde su vientre... afortunadamente se encontraba Anna, una enfermera (Naomi Watts) que inmediatamente llama a una ambulancia, la niña muere en el hospital y su bebe recién nacida queda sola en el mundo... sola con un diario de vida... escrito con los caracteres rusos, uno idioma ininteligeble para ella... lo único que queda entre la niña y la madre muerta son sus escritos... lo mínimo que Anna puede hacer es integrarla al eslabón de sus orígenes.
Cronemberg para mi todavía es uno de mis favoritos en el terror, junto con Darío Argento... es sinonimo de cabezas que explotan, de esas deformaciones de Videodrome, o una historia de violencia, asì que ver los degollados y los litros de sangre de siempre me emocionan, es el sello que lo distingue del resto. Pero la sangre viene escrita en cirílico y se lee una historia a través de un diario de muerte y unos tatuajes incrustados en el cuerpo de los inmigrantes rusos de Londres que se arma entre retazos...

El mundo es más oscuro de lo que Anna conoce, no todos tienen la bondad que ella tiene por naturaleza y formación, sus tíos la han cuidado y por la lectura se va encontrando con el dueño de un restaurant ruso, entre la ternura del abuelo y lo peligroso de su hijo... y en especial de su chofer Nikolai (Viggo Montersen) son muy distintos y mucho menos confiables que el noble Semyon (Armin Mueller-Stahl). No hay que meterse con las mafias... eso todos (yo creo) lo sabemos... y las hay en todas partes... no sólo por comunidades inmigrantes, las drogas han hecho lo suyo... se ven (y también no se ven) en los noticiarios... por el dinero hay gente que puede hacer lo peor... y las familias son la única excusa para seguir matando.


Los inmigrantes son como los niños huerfanos, maltratados por algunos, yo en general detesto a los que tratan mal a un extranjero, me indigné cuando vi a ese joven español insultando y golpeando a una ecuatoriana en el metro. Un extranjero en mi país es una riqueza, un nuevo aporte cultural, una visión distinta de lo que queremos crear... mientras más barreras colocamos para los que llegan, se crean esas instancias de muerte que se aprecian entre esas promesas que se sueñan al bajar del avión... son esas promesas que llegaron después de que la cortina de hierro abrió sus puertas al occidente... para aprender (también) sus malos ejemplos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Cartel en Impawards