domingo, 7 de octubre de 2012

MANDABI

La burocracia es un mal no entendido por mucha gente donde los aparatos del Estado parecen sacar grandes tentàculos que arrastran en el tiempo a cada ciudadano por los detalles màs ìnfimos o incluso en grandes decisiones como una litaciòn de la explotaciòn de un mineral, como ocurriò hace pocos dìas cuando por falta de prolijidad burocràtica se pasa al otro extremo en que por hacer cosas màs ràpidas se puede caminar por la lìnea de la corrupciòn. Como en mi vida diaria soy funcionario del estado me toca tambièn ver (y padecer) de la burocracia en muchos tèrminos desde el pago del casino todos los meses hasta en los pagos por licencias de terceros. No conozco aùn un paìs que se haya zafado de los tràmites buròcraticos por muy tecnològico que sea. A veces creo entender porque existe y otras no.

En el Dakar de los años sesenta la ciudad recien independizada está comenzando una nueva etapa, los dìas parecen ser màs auspiciosos con la nueva sociedad que comienza a crearse, sin embargo en la periferia cercana cada familia parece aùn tener los rasgos del señorìo, asì es el caso de Ibrahim (Makhouredia Gueye) que pese a no llevar un buen tiempo trabajando tiene dos esposas (Ynousse N'Diaye y Isseu Niang) una màs vieja y una màs joven. Ambas estàn en casa cocinando, limpiando y cuidando a los hijos, hasta que un dìa desde Parìs les llega un giro de dinero, doscientos cincuenta francos para Ibrahim. Es una alegrìa siempre recibir algùn dinero de lugares inesperados.
Ibrahim, pese a no tener ningún franco tiene dominio absoluto de sus esposas, por su puesto se alegra tambièn de la noticia que su sobrino le envìa, aunque aùn no sabe leer parte al centro a cobrar el giro que le ha llegado, primero... leer la carta bien, contrata a un lector que le indica que el dinero no serà de èl, tendrà gran parte su hermana, pero algo le queda. Al menos ya con la idea màs clara parte a cobrar... como en muchos lugares lo primero que le piden una identificaciòn, ¿no basta con la presencia?, el es Ibrahim Dieng... el problema que no tiene identificaciòn y tiene quince dìas para cobrar el dinero. Asì comienza la odisea para lograr algo que acredite que èl es el.
Asì de simple parece la historia, pero en personas que habìan vivido de un modo encontrarse con los requerimientos que la ciudad va entregando, son tragedias pequeñas para los pobres, cuando se cierran puertas, se niega algo se cortan los sueños y en muchos casos no hay siquiera para la comida. Al mismo tiempo de tanto atrasar el tràmite se van enterando el dueño del negocio, el fotògrafo y el resto de la familia de que se acerca un dinero y con ello... por supuesto, todos los que piden parte de su tajada, que tratan de "ayudar" y luego cobrar por el favor. El cine de Ousmane Sembene se encargò de hacer de historias simples del África profunda dibujar situaciones proyectaban los diversos problemas que el continente aùn padece y que vergonzosamente aùn no resolvemos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Mandabi en Wikipedia
4.- Trailer

4 comentarios:

Clipping Path dijo...

A nice news you post here. Thanks for share this photos. I appreciate your writing.

Mason dijo...

Hand-drawn clipping path helps to make the photo pop up by making the photo edge’s sharp and clear. Clipping Expert Asia provides high-qualityclipping path service at a cheap price that helps you to make your business pop up.

Clipping Path Service India dijo...

This is a most important blog and it’s very helpful for us. Thanks for sharing .

Clipping path service dijo...

Clipping Image is an online-based Image editing service Provider that provides that high-quality photoshop clipping path service at an affordable rate.