lunes, 17 de septiembre de 2012

VIDEODROME


(Publicado originalmente el 31 de Julio del 2007)

Al periodismo lo llaman el cuarto poder del Estado. Es que la información en sí es un poder y quienes la poseen o la distribuyen poseen por defecto una cuota de poder. De los medios uno de los más influyentes (junto con el cine) es la televisión la que, en el caso de Chile, ha sido la especialista en atemorizarnos con la delincuencia, destruir y construir mitos de cualquier persona.
En los años ochenta cuando en Chile todavía se utilizaban los televisores IRT que se cambiaban con un alicate, Estados Unidos ya tenía televisión privada con cientos de canales y los videotape estaban comenzando su apogeo. 



En esa épo
ca extraña de Ronald Reagan apareció Videodrome, un programa extraño que se transmitía por una señal que las ondas captaban. El programa consistía en mostrar torturas, violaciones y otras situaciones... por supuesto en una señal privada.
¿Qué pasa al mirar tanto la muerte?... siento que sentir la muerte aje
na tan cerca, aleja de la vida. Es una situación que al parecer los médicos la viven a diario. En general la muerte ayuda a crecer... pero en el caso de quienes viven o lucran con la muerte, parecen vivir una alienación que les va haciendo perder el respeto por ese momento tan definitivo.
La necesidad de proyectar algo más fuerte hace que Max Renn (James Woods) se encuentre con Videodrome y en la investigación descubre que la supuesta solidaridad para que los mendigos vean televisión, en realidad es parte de un plan de alienación por efecto de los videos. El mundo comienza a verse distinto... el cuerpo comienza a tener formas extrañas, y la diferencia entre lo ficticio y lo real desaparece.
Al parecer siempre vemos lo que queremos ver, y la televisión nos agrega otra adicción, la necesidad de ver copuchas, de mirar, de pasar horas haciendo zapping mirando canales como si fuesen diapositivas. Sin duda es nuestro Gran Hermano...  ¿Qué hacemos para no transformarnos en zombies de la programación?. En mercenarios del consumo, ¿qué nos hace sentarnos por horas a mirar como pasa el mundo?. La verdad nuestro videodromo está activado hace muchos años.

El camino por la verdad de Max Renn, lo lleva por caminos difíciles llenos de personas que prefieren seguir haciéndonos creer en la felicidad, pero nuestra propia monstruosidad y sedentarismo nos convierte en bestias, en el ganado de los grandes pastores. 



Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Reseña del Pasadizo
4.- Trailer
5.- Escenas de Videodrome

6.- A propósito de televisión y video no se pierda la Tanda de Les Luthiers
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domingo, 16 de septiembre de 2012

SCANNERS


A Cronenberg lo conocí cinematográficamente con la imagen de Scanners, el mismo poster que acompaña esta palabras, se hablaba mucho de la película de la persona que le explota la cabeza sin censuras, ni simulaciones, Ese era el sello que veríamos constantemente en el director canadiense. Era una época en que lo morboso de ver la muerte era casi un tabú, existían unas películas llamadas "Las Caras de la muerte"en que todos comentabamos como morían toreros, como mataban monos para comerles los sesos o los efectos en el cuerpo de un condenado en la silla eléctrica. Nosotros con doce años, en plena época de la llegada de los betamax hablábamos de esas horrendas escenas que por supuesto, no podíamos ver... pero a escondidas lo hacíamos... o bien decíamos que lo hacíamos y comentabamos lo que otros vieron. Pero la idea de ver como un tipo le explotaba la cabeza en una historia era más de lo que alguien puede soportar, ahora que la televisión pareciera mostrar más aún se censura a la hora de mostrar toda la crudeza de las cosas que realmente pasan. Más de alguno tiene amigos bomberos y saben que la frontera entre la vida y la muerte es milimétrica.
Entre escuchar música e irme escuchando en el metro lo que habla la gente, prefiero lo segundo, no porque sea chismoso, más bien porque me trato de poner en sus situaciones y tratar de armar la historia de sus vidas con los pocos elementos que muestran en esos breves momentos. Pero se también que así como yo lo hago hay otros que también hacen lo mismo... algunos van en grupo y se rien entre ellos de otros. En ese momento (y varios más) me encantaría tener el poder de los scanners y explorar el interior de otras personas y leer la mente. Esos que lo hacen son pocos un poco más de doscientos treinta personas, cada una con los poderes telepáticos que podrían dominar la mente de quien se les ponga cerca. Una señora en un centro comercial fue víctima de uno simplemente por hablar mal de la condición de pordiosero que parecía tener uno de ellos. Así fue descubierto Cameron Vale (Stephen Lack) para se llevado donde el doctor Paul Ruth (Patrick McGoohan) que le cuenta quién es realmente él.


El doctor Ruth trabaja en Conse, una empresa de armas y seguridad, la misma que se comienza a develar el secreto de los Scanners, para ello se arma una conferencia de prensa que dara que hablar, el profesor encargado pide un voluntario sin darse cuenta que el elegido tiene el don más desarrollado que el expositor, tanto así que es capaz de reventarle la cabeza en la mítica escena de la historia. Así es como conocemos el verdadero alcance que tiene el poder de Darryl Revok (Michael Ironside). Ahora más visible Revok lo que quiere es aprovechar ese poder para dominar la humanidad. Ese objetivo es el que teme el doctor Ruth por lo mismo enrola a Cameron Vale para tratar de equilibrar el poder.


El problema de los scanners es que escuchan tanta voces que viven atormentados lo único que los calma es una inyección de Ephemerol, la medicina que silencia las voces. Así comienza la busqueda entre Vale y Revok cada uno como si fueran el bien y el mal, pero ¿qué es el bien y qué el mal?. El día que lleguemos a poder leer la mente creo que no andaremos muy alejados de este conflicto entre ambos objetivos. David Cronenberg con esta historia ya comienza a ser parte del grupo de los directores de terror de los años ochenta. En Chile desde ese momento ha sido un director del que siempre se espera su nueva historia... por eso es parte de nuestras vidas en treinta y cinco milímetros.

Saludos a todos.
  
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Scanners en Wikipedia
4.- Trailer

jueves, 13 de septiembre de 2012

CROMOSOMA 3

Nadie puede creer que un tipo tan conocido como el doctor Ramírez Alvarado fuera capaz de hacer lo que hizo, el pediatra tenía su consulta en el centro de Curicó, una ciudad que se encuentra a unos doscientos kilómetros al sur de Santiago. Es que matar a los tres hijos de trece, dieciséis y diecisiete años con una bala en cada cabeza, para luego dispararse sus cincuenta años de vida por la habitación, de modo tal que su esposa descubre, al parecer luego de volver de compras los cuatro cuerpos de su familia sin vida. Se presume que el motivo de semejante decisión fueron los celos. Llegan a la memoria madres que han matado hijos a martillazos para quitarle a sus parejas lo más importante que tienen, es decir destruirles las vidas. Es impresionante descubrir como vamos convirtiendo nuestras vidas en esa materia putrefacta que el odio va generando… es algo tan peligroso que puede materializarse en ese veneno que comienza a correr por las venas de los asesinos.


El poder de las palabras puede destruir vidas, así parece verse cuando un padre taladra la conciencia de un hijo, la desilusión de no ser lo que el padre quería puede ser el principio de la destrucción. Pero enfrentar el tema directamente parece ser el secreto que el doctor Hal Raglen (Oliver Reed) le pretende dar a sus pacientes del hospital siquiatrico con su método de Psicoplasmosis, con el fin de que liberen sus sensaciones por muy crueles que sean para sentirse mejor, descubrir el origen de los problemas y desde ahí tomar las mejores soluciones. Dentro de los que han puesto su fe en su tratamiento está Frank Carveth (Art Hindle) quien se atrevió a dejar a su esposa Nola (Samantha Eggar).
Para Frank la vida sólo con su hija Candice Carveth (Cindy Hinds) no ha sido fácil, los fines de semana la deja con su madre para que no pierda el vínculo, pero al volver un día descubre que su hija presenta heridas. ¿Qué está pasando en ese instituto?. Mientras en el mismo centro de rehabilitación el doctor Rablen habla con Nola. Al parecer sus problemas de aloholismo son más serio, ella con una tranquilidad va somatizando los personajes que le han acompañado desde su infancia. Redescubriendo que  una de las personas que ha incidido en su desarrollo es su madre Juliana (Nuala Fitzgerald).
 Mientras en otro lugar Juliana, la Abuela junto con Candice revisan fotos de niña, hasta que un ruido les inquieta al mirar la abuela un enano - niño que le asesina, a l mirar Candice al niño parece conocerle, no le hace daño a ella... hay situaciones extrañas con su asesinato. ¿Quiénes son esos niños asesinos?, ¿quién le ordena los crímenes? una serie de retrospecciones y malos entendidos son los que van llevando a la persona culpable. El centro de rehabilitación parece ser sospechoso, el método es cuestionado por algunas personas. Mientras Frank se encuentra en una situación compleja con su amor por Nola, ella parece transformada en otro ser, el encierro la lleva por una paseo con su imaginación, a veces el instinsto juega malas pasadas y los celos te pueden convertir en un ser sobrenatural... hay que tener cuidado y creer en los demás.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Brood en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 11 de septiembre de 2012

RABIA


Una de las cosas que me llamó mucho la atención en Caracas, fue la cantidad de niñas con implantes de silicona. No lo digo porque estuviera haciendo controles de calidad, sino más bien por los exagerados volúmenes que tenían sus formas que a todas luces no eran naturales. Es que desde mucho tiempo las cirugías se van convirtiendo en un vicio más, del cual yo no tengo mucho que criticar ya que tengo unas cuantas cirugías, aunque realmente son reconstructivas en mi caso. Pero hay algunos que de tantos cambios en vez de quedar mejor van perdiendo su escencia... hace unos años vi a un tipo que por su afan de parecerse a Ken de las Barbie ahora tenía un rostro completamente artificial y desfigurado. Como todas las cosas las cirugías más que un mejoramiento del cuerpo parece  ser la operación al autoestima.


Cuando vas en una moto a alta velocidad sabes que se viene tu hora al ver una combi atravesada en tu pista. Sin más que hacer Hart Read (Frank Moore) y su novia Rose (Marylin Chambers) salen disparados después del accidente. Afortunadamente cerca del lugar se encuentra la Clínica de cirugías estética Keloid, atendida por el propio Doctor Dan Keloid (Howard Ryshpan) que decide ir en su ambulancia a buscar a los heridos, por la gravedad de las lesiones de Rose el doctor decide que se quede hospitalizada mientras Hart fue dado de alta prontamente.

La operación es un método experimental que parece traerle trastornos de personalidad a Rose, cuando se encuentra en recuperación en algún momento pareciera convertirse en otra persona... todo porque desde la axila brota "algo" que entierra infectando los distintos lugares y personas que conoce por donde pasa.  Como si fueran zombies la espuma y las convulsiones parecen ser parte de lo que se comienza a esparcir más rápido que esos seis grados de separación que tenemos. La nueva cirugía de Rose, le mejoró algunos elementos y otros son imperdonables en su perturbada mente juvenil. Mientras algunos confunden pasión con ayuda. Esta es una historia en que el asco de los cuerpos se confunde con la belleza de la protagonista, Chambers será la única película que realizará en el circuito convencional el resto de su carrera está en el cine porno. El mundo de Cronenberg ya comienza a abrir sus puertas para la consagración mundial.

Saudos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Rabid en Wikipedia
4.- Trailer

jueves, 6 de septiembre de 2012

VINIERON DENTRO DE...

Tengo una amiga que uno de sus mayores miedos son los zombies, y no lo digo por las películas, ella cree que alguna vez ellos existirán... por mi parte lo más parecido a muertos vivientes que he conocido fue la noche del terremoto que decidí ir a ver a algunos amigos, cuando por la Plaza Italia me encontré con todos los asustados borrachos que había pillado el movimiento telúrico en pleno barrio Bellavista, eran las cuatro de la mañana y las manos de los "zombies" se posaban por el auto para que los llevara. Esa noche la bondad no estaba conmigo y salí del lugar sin llevar a alguno.
Pero para ella el tema de los zombies se puso realmente grave cuando aparecieron enfermedades como la gripe aviar y la AH1N1, que en un principio llamamos gripe porcina, ver tantos contagiados podía ser una forma de aproximarnos al momento en que llegue esa enfermedad que nos destruirá como sociedad.

Después no nos olvidemos que David Cronenberg nos advirtió una y otra vez que esto pasaría, un ejemplo de ello es lo que ocurrió en la torre Stareliner de Montreal, una comunidad moderna en que los residentes convivían llenos de las comodidades típicas que se presentan en un área nueva de residencias. El problema es que en ellas vive de todo tipo de personas... como en todos los edificios actuales. Entre ellos el doctor Hobbes (Fred Doederlein) que tuvo la idea de experimentar nuevos parásitos en su joven novia, el tema se escapa de las manos y comienza a surgir un inmenso deseo sexual que la convierte en otra persona, así comienza a propagarse una extraña forma que se va incrustando en los residentes. Así es la presentacion del mundo suburbano del Cronenberg de los años setenta, como es un edificio de las afueras de Montreal sus habitantes son personas pudientes que no se mezclan bastante entre vecinos, sin embargo pese a ese aislamiento las cosas comienzan a ponerse poco tolerables.

No es fácil ver las arcadas que le producen a los que padecen de los parásitos que de la boca aparezca una criatura que va entre un ratón, un insecto o algo más asequeroso. el cuerpo comienza a trasnformarse y casi convertirse en caníbales o vampiros. En una de las primeras películas en que el estilo Cronenberg se comienza a diferenciar del aún despreciado cine "gore" de los años setenta y ochenta. Acá los mosntruos van penetrando en los cuerpos hacia un aumento en la líbido que va lentamente contagiando a todo el edificio pese a que el doctor Roger Luc (Paul Hampton) trata de detener su propagación... al igual que en sus dos primeras películas aparece Ronald Mlodzik como uno de los encargados del edificio. La asquerosa enfermedad comienza a tomar forma y los efectos especiales del cine de Cronenberg ya comienzan a ser parte de la nueva cultura que se avecina con este inolvidable director.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Shivers en Wikipedia
4.- Trailer

lunes, 3 de septiembre de 2012

CRIMENES DEL FUTURO

Estas fechas fueron las del año del Lobo
Aquí estamos en este pozo ciego
Aquí fuimos entre tanta semilla quemada
Aquí nos arrojaron apresurados

No fue el cólera

No fue el sida
No fue el volcán Vesubio
No fue Hiroshima

Nadie dormía cuando nos eliminaron


Reconstruyen cuidadosos nuestras últimas pisadas

Las claves del miedo en estos (nuestros) cuerpos enterrados

Congreso

Cada cierto tiempo vemos las protestas en contra de las fábricas de cosméticos por sus experimentos con animales. Esos sacrificios que hacen otras especies para que nuestros cuerpos se vean más jóvenes sacrifican empíricamente a diversas especies en laboratorios con diversas combinaciones químicas. En ese ambiente es muy común ver en estos tiempos grandes cruzadas en contra del maltrato animal, el comer carne y la adopción de mascotas.

Pero en el niverso de Cronenberg todas esas protestar tienen sentido en especial en porque en el futuro, es decir en el año 1985, la especie humana vivirá momentos críticos, después de que una enfermedad se convirtieras en mortal para las mujeres después de la manipulación de cosméticos. Adrian Tripod (Ronald Mlodzik) está inserto en la Casa de la piel, un lugar de reposo donde doctores y pacientos vivían juntos. En un principio el mal de Rouge, es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres, con el tiempo comienza a mutar para atacar a hombres. En ese ambiente solitario y silencioso Adrian se mueve casi como un doctor más. Pese al color negro de sus vestimentas y el encontrarse practicamente al margen de lo que curre en tiempos en que del género femenino sólo quedan algunos olores de las últimos ropajes que vivieron.

En un escenario mudo con algunos sonidos casi como una banda sonora, la lánguida voz en off va mostrando las situaciones que inundan el lugar, hasta el momento en que descubre que mantienen en forma clandestina a una mujer, una de las últimas sobrevivientes casi de cuatro años, los que habitan el lugar desean embarazarla, practicamente en una descarada pedofilia de los residentes... así el universo de Cronenberg vuelve a recurrir a lo que podríamos llamar su "proto- historia" pesea  a la precariedad junto con Stereo, poseen más elementos comunes que la hacen casi una película similar en dos partes... aunque ahora sin telepatía, la sociedad del futuro está pagando por todos los crímenes que aún ahora se siguen comentiendo, al utilizar otras especies para test de laboratorios que podrían llevarnos en algún futuro a mutaciones genéticas que lamentaríamos... El grito del cine de Cronenberg que en esos tiempos de principios de los setenta estaba comenzando a aprender ya tendría dos pies donde apoyarse entre Stereo y Crímenes del futuro.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity

3.- Crimes of the future en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Película completa

domingo, 2 de septiembre de 2012

STEREO

Para muchos hablar de David Cronenberg es sinónimo de algo retorcido, están en la mente cerebros que estallan, hombres con vaginas en sus estómagos, seres que se convierte en insectos, experimentos científicos que van entre la sicología y la sexualidad. Así como Ozu hablaba siempre de la familia, el mundo de Cronenberg pasó por años al lado de nuestros terrores más sobrenaturales. Es por eso que se hace interesante revisarlo en este mes, a través de sus películas emblemáticas para el cine para al mismo tiempo ir reconociendo su pensamiento, su modo de ver los miedos y su modo de mirar el cine.
Una de las grandes virtudes de su cine es la fidelidad tanto a su estilo como en su lenguaje, la mayor parte de su filmogrfía la ha realizado en Canadá, su cine es una ilustración del pensamiento más oscuro de los humanos, tal vez por lo mismo se ha ido descategorizando de lo que algunos llamaron cine gore, como el de Romero para pasar a su estilo particular.
Su infancia en Toronto, su aislamiento laico en un ambiente judío y la enfermedad degenerativa de su padre dicen que fue lo que más tarde inspiraría su nueva forma de narrar un mundo distinto, pero que en muchas ocasiones parece ser más cercano a la realidad de lo que se cree.


Un helicóptero aterriza cerca de un edificio moderno desde ahí baja un científico (Ronald Mlodzik) para conocer la Academia Canadiense para la Investigación Erótica, no se si existe algo así en Chile, hubiera sido interesante... pero porqué ir a un lugar así que se llega en ese medio de transporte. parece ser un centro aislado donde se están investigando nuevos avances científicos de la mente humana, principalmente relacionados con la telepatía como nuevo modo de comunicación, entendiendo ésta como un elemento liberador de las ideas que queremos expresar y que nuestras palabras parecen dejar prisioneras. Por lo cual practicamente toda la historia la conoceremos por el pensamiento de alguna persona, más que por palabras.

Puede ser que el día que nos podamos comunicar con el pensamiento a lo mejor seamos más sinceros, no se podrá mentir y se podrá pensar un te amo sin tantos rodeos, o un te deseo también. Esas son las preguntas que parece hacerse un joven Cronenberg en esta extraña historia. El experimento de telepatía se hace en forma empírica con una pareja que se le quita el habla extirpando su laringe para que desarrollen su poder mental. Una voz en off va relatando sus avances y sus dificultades. Así vamos conociendo los diversos resultados desde la dominación, la política, la familia, el sexo, y como se atrofian algunos elementos de la mente.
Es probable que si Cronenberg tomara de nuevo esta película la haría mucho mejor, pero si se quiere entender el origen de todo lo que se verá después es una de las aristas predictoras de todo lo que se vendrá en su cine... por ahora ya estamos inmersos en el mundo de David Cronenberg... disfrutémoslo.

Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Stereo en Wikipedia
4.- Escenas

5.- El lugar donde se filmó Stereo

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viernes, 31 de agosto de 2012

SOMEWHERE

 No preguntes más cosas,
que el tren del olvido entre a saco en la vida
como un vendaval.
Al lugar donde has sido feliz
es mejor que no trates nunca de regresar.

Joaquín Sabina

Al parecer por más que nos llenemos de cosas, aunque nos vistamos y compremos todo lo que tenemos, aún no somos capaces de llenarnos por dentro, Hace un tiempo una amiga que no veía hace mucho tiempo y analizaba lo "exitoso" que era por cosas que tal vez ella aún no "tenía", la verdad nunca me había analizado de ese modo, es más ni siquiera lo veía como logros... y mi propia sensación de tristeza constante me hizo entender que a lo mejor ella podía estar en lo correcto y en parte no. Es que no sirve de mucho tener cosas si después no se pueden compartir.
Hay sentimientos que son superiores que no se comparan con lo que se tiene y lo que se logra. Puede que a algunos no comprendan lo que es el éxito... ahora pasa muy seguido cuando veo en televisión, en el gobierno y en conversaciones que ser emprendedor (la nueva forma de decir empresario) es sinónimo de éxito... ¡que perdidos estamos!.

Pero si yo comienzo a ver una película de un tipo que anda en un auto deportivo último modelo dando vueltas por un circuito y después veo al tipo acostado mientras dos hermosas rubias bailan el caño en cada lado de la cama, lo primero que me salta es una envidia inmensa de la fortuna, mientras lo más grave que le puede pasar es caerse una fiesta y fracturarse el cúbito y tener un yeso por un momento, algunos pueden pensar que es un tipo malagradecido de la vida. Ese que describo es Johny Marco (Stephen Dorff) que pese a todos sus amigos se encuentra cabizbajo, como actor de Hollywood tiene a su lado a bellas actrices, pero también largas sesiones de maquillaje y eventos por miles.
Masajistas personales, affaires con vecinas y fiestas por todos lados... y salir con su hija Cleo (Elle Fanning) cada cierto tiempo, acompañarla a sus prácticas de patinaje, jugar Guitar Hero en la Wii y luego dejarla en su casa, para seguir con su estilo de vida viviendo en la habitación de un hotel de lujo ensayando otros guiones y otras películas. Así todo normal hasta que la madre de Cleo le dice que saldrá por un tiempo, así que debe dejar en el campamento de verano a su hija. El problema es que entre esas fechas Johny tiene que ir a Milan a presentar su película así que el viaje comercial se transforma en un viaje de padre e hija. Generalmente cuando hay una separación para los hombres se hace más común separarse de sus hijos, verlos algunos fines de semana y desapegarse de ellos.

"Necesito un tiempo" es lo que suena desde el otro lado del teléfono de Johny cuando su esposa decide que se quede con Cleo, la vida de ricos en un hermoso país es un regalo, mientras la vida de Johny tiene que tener algunos resguardos morales, ya no puede acostarse con cualquier mujer que encuentre en el camino, parece ser un problema pero en un mundo tan solitario que se llenaba del ruido de tanto y de tantos. Parece sentirse un poco contento de estar con Cleo. Aunque todo esto sea una de esas situaciones especiales que la vida nos coloca por delante. Como si el destino nos regalara cada cierto tiempo la oportunidad de reconciliarnos con nosotros mismos, con lo que quisimos creer y crear, como nuevas oportunidades y como esos pocos grandes momentos que se vuelven los instantes simples más inolvidables que nuestras cortas vidas nos regalan. Desde que somos lanzados al mundo como un proyectil el roce del tiempo nos parece gastar hacia un infinito en que nos vamos desvaneciendo en cada momento. Así parece que la vida de Johny podría recuperar un poquito de lo que tanta velocidad le ha ido olvidando.

Sofía Coppola pese a su corta filmografía se ha convertido en uno de los nuevos íconos del cine, en una nueva era en que hombres y mujeres vamos camino a la paridad, el que existan grandes directoras no es novedad, los festivales se llenan de nuevos nombres y grandes obras... era importante tener esa sensibilidad detrás de la cinematografía, la edición, guiones y cámaras... con esta historia de soledades y esperanzas termino este mes dedicado al cine visto por directoras.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Somewhere en Wikipedia
4.- Trailer

jueves, 30 de agosto de 2012

FISH TANK

Me pregunto porqué nunca sabré comprender
que mi bienestar será siempre el contrapeso de tu pobreza

 Lluís Llach

Hablar de pobres en las ciudades es algo normal en mi trabajo, ahí trabajamos con programas, números y mapas contando soluciones... pero pese a ello, cuando las cosas se ven a un metro y medio del suelo como hace unos días en la feria libre de la casa de mis papás, en que veía a un grupo de haitianos conversando tranquilamente con unos chilenos me sorprendo más de lo universal de la pobreza. Ellos hablando una mezcla de castellano y creol sobre los precios como si llevaran gran tiempo en esta austral ciudad, y los chilenos habituados de sus nuevos residentes, de otro color de piel pero con problemas similares de pobreza y desigualdad, tanto en el caribe como en este lado de Los Andes.
Es que no todo es tan benevolente en nuestras sociedades mientras algunos en Andalucía en una fiesta se tiran tomates, en otros lugares la gente muere de hambre, como si no importara nacer ni en Europa o América del sur en todos estan esas inmensas torres llenas de pobres que piden más justicia que paredes sólidas.

Esas son las inmensas torres del oriente de Londres que desde sus altos pisos ven como los jóvenes parecen tener menos oportunidades, Mia (Katie Jarvis) parece no reirse mucho, posee un desprecio por muchas personas, partiendo por su joven madre Joanne (Kierston Wareing) que parece odiarla por sobre todas las cosas, sus vecinas y todos. Sólo al caminar por el barrio un día descubre que hay un hermoso caballo blanco prisionero de una cadena en el cemento, ella tal vez se sienta como el animal, amarrada a las cadenas de la adolescencia, la frustración y los problemas con su familia. Unos gritos a lo lejos le advierten que se está metiendo en problemas y asú se aleja del caballo. ¿Qué se puede decir del Mia en su casa? una madre que está mpas preoupada de tener otro hombre que de criar a sus dos hijas, con una hermana pequeña tan grosera como su madre, sólo queda tomar los parlantes e ir a otro departamento a ensayar algunos pasos de Hiphop casi como deporte.
Pero en un ambien te que parece tranquio,  la violencia está como las flores en el día. No hablo de maltrato más que todo de una hostilidad y aspereza que el medio urbano no puede acariciar en algunas personas. En ese odio entre madre e hija una mañana aparece Connor (Michael Fassbender) por la casa, el nuevo "amigo" de su madre, es un joven atlético del cual Mia no puede hacerse la indiferente, pero ahí en esos momentos parece ser que la familia se vuelve a reunir aunque sea con un padre postizo, un paseo por el campo y un baño en un tranque parecen darle la confianza a Mia con Connor. Pero la adolescente también está conociendo lo que le dictan las hormonas y surge también el deseo, frente al hombre de su mamá. Sin embargo su única vía de escape para salir de su dura realidad es bailar.

Parece que para algunos el motivo de la pobreza sigue siendo la pereza, creen que por la sociedad que tenemos cualquiera podría ser alguien surge, que no es lo mismo que todos. Mia en muy corto tiempo descubre que el mundo es más cruel de lo que cree y que no necesariamente los que están más cerca son los que más te aman. Las traiciones son más comunes de lo que uno cree y las estupideces se pueden hacer más rapidamente. Es algo común en la adolescencia que se viene todo junto al mismo tiempo como una explosión de sentimientos que son difíciles de domar, sin embargo quedan personas, pocas pero en lugares menos pensados que comienzan a querer y a comprender que son otros los sueños. Mia tiene un mundo árido y complicado pero pese a tener los problemas típicos de los barrios de viviendas sociales podría tener una ventana de esperanza... podrá salir de ahí?

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Fish Tank en Wikipedia
4.- Trailer

5.- California Dreamin'

miércoles, 29 de agosto de 2012

PERDIDOS EN TOKIO

Algunas veces vivo
y otras veces
la vida se me va con lo que escribo;
algunas veces busco un adjetivo
inspirado y posesivo
que te arañe el corazón;
luego arrojo mi mensaje,
se lo lleva de equipaje
una botella…, al mar de tu incomprensión.
 

No quiero hacerte chantaje,
sólo quiero regalarte una canción.
Y algunas veces suelo recostar
mi cabeza en el hombro de la luna

y le hablo de esa amante inoportuna
que se llama soledad.
 Joaquín Sabina

Creo que hay dos momentos en que estar en la soledad nos pesa más, el primero es cuando uno se va a dormir y se guarda todo lo que pasó en su día, cuando estira los brazos por la cama y no encuentra nada que tocar. El otro momento es cuando viaja, a pesar de que también tiene su magia el andar sólo, para una persona que está todo el año sola no tiene ninguna gracia seguir en la misma condición por otras latitudes. Siempre está el deseo de contarle a otro las maravillas que en otro mundo se viven y al ver lugares distintos se necesita que otros los puedan guardar, tal vez por eso mucha gente fotografía y graba vídeos de sus vacaciones más preocupado de contar el viaje que de vivirlo.

 A muchos famosos de Hollywood les sale como trabajo extra hacer un comercial en Japón, por un par de días ganar algo más de dinero es algo que no se pueden resistir, como le ocurre a Bob Harris (Bill Murray) que la oportunidad de viajar a Tokio y alejarse de su esposa y olvidarse por un momento de los decadentes momentos que está viviendo se convierten en una excelente excusa para escapar a una cultura que parece ser completamente distinta de lo que se concibe como occidente. Un comercial, una sesión de fotos, una traductora y una "dama de compañía" que pide que le "lasgue" las medias en vez de alegrarlo le va carcomiendo la conciencia de que la ciudad le enrostra la soledad en que está envuelto después de tantos años de matrimonio llenos de monotonía y "éxitos" pasados hacen que las arrugas, el pelo que se va y la pérdida de vigor vayan pasando la cuenta.

En el mismo hotel pero en otra habitación John (Giovanni Ribisi) viene a tomar fotografías a una banda de rock, acompañado de su flamante esposa Charlotte (Scarlet Johanson) él se encarga de trabajar, mientras ella se dedica a recorrer la ciudad. Es que Tokio tiene un ritmo brutal que parece no ser propicio para descansar. Al lado de la indiferencia que parece tener John y sus cercanos hacia el mundo en que Charlotte se desenvuelve, el mundo cambia más rápidamente de lo que uno cree y ella no se imagino que la magia del amor se podría desvanecer tan luego. No le cautivan ni los templos ni lo monjes, algo está pasando en Tokio que ella no encaja, ¿es la ciudad?, ¿el amor? o ¿será el futuro?.

Pero el destino es menos cruel de lo que uno cree y pueden crecer flores en los lugares más inesperados, las soledades a veces se reconocen con la mirada, como si un grito silencioso se escuchara en las fibras más íntimas las desilusiones crean puentes al infinito que pueden cruzarse con otros. En ese encuentro la belleza de Charlotte no pasa desapercibida para John el famoso actor, así ambos comienzan a llenar ese vacío que envuelve sus vidas. Ahora Tokio parece tener otras luces, se vuelve una ciudad cargada de luz y esperanza. No se si será amistad, si es amor, si es deseo… tal vez no es ninguna de las tres cosas, simplemente es el deseo de estar contigo, el de sonreír juntos. Qué importa que vean a un viejo decadente y una joven juntos, total es otro lugar en el que pocos entienden lo que hablamos, lo que reímos… incluso lo que pensamos de ellos… por ahora son cómplices del desamor y al mismo tiempo son un nuevo comienzo. Lejos de todo lo que conocen siempre se puede volver a comenzar, no hay edades ni matrimonios frustrados, ni soledades que impidan que los sentimientos se escapen de los poros a punta de sonrisas y miradas… así dan ganas de perderse en cualquier lugar, en cualquier traducción, en cualquier traducción.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Lost in Translation en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 28 de agosto de 2012

PASQUALINO: SIETE BELLEZAS

Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!

Enrique Santos Discepolo

Que increible que Santos Discepolo escribiera "Cambalache" en el año 1935, cuando el siglo XX apenas llevaba un tercio de lo que sería después, como si en forma de premonitoria supiera lo que venía, No tenía idea que cuatro años despues llegarían invasiones nazis, camaras de gases, bombas atómicas y para la Argentina (como para el resto de América) golpes de estados y desaparecidos. Es que el siglo trajo consigo cambios tan radicales que superaron lo que creimos con lo quisimos. Fue el siglo en que el terror nos hizo ser más cobardes, el que destruyó al "hombre nuevo", el que mató al optimismo y lo cambió por el individualismo.

En ese siglo se mueve Pasqualino Frafuso (Giancarlo Giannini) en plena Napoles de los años treinta, cuando las mafias comenzaban a dominar, la Camorra tenía un poderío que extendía los brazos por el sur de Italia.  Pasqualino trataba de insertarse y ser temido en ese ambiente, mientras sus hermanas y su madre lo querían y respetaban, un día descubre que una de sus hermanas se prostituye,  ¡que falta de respeto! para alguien que quiere ser un capo que le salga una hermana puta, por lo que decide con todo su ira defender el honor de su familia donde el "proxeneta" que de tanto amenazarle se le escapa un tiro que será el inicio de su destino.
Así el proyecto de matón llamado Pasqualino decide hacerse el loco para partir a un centro de rehabilitación para enfermos mentales, ahora la Italia fascista estaba en los estertores de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba hombres en el frente. Era un buen momento para salir de los electroshock, mejor tomar un fusil y partir a defender el honor del país. Pero en el camino descubrieron que la guerra era más cruel y decide desertar hasta que es encontrado por los soldados alemanes y trasladado a los campos de concentración, donde conoce a Pedro (Fernando Rey), Pasqualino en los campos conoce a la muerte en su peor expresión, por lo que decide escapar... pero ¿cómo salir de un lugar que está lleno de soldados con el dedo en gatillo listo para apuntarte?.

Sólo le queda un arma que no le pueden quitar, la seducción y que mejor que tratar de conquistar a la oficial alemana (Shirley Stoler) más cruel del campo de exterminio. La vida le cambiará completamente a Pasqualino todo lo que defendió en un momento se le volvió en contra y a muchos les puede pasar cuando importa más vencer a la muerte diariamente que ser honrado y honesto. A veces parece ser que hay instancias en que los valores algunos los dejan en pausa para darse licencia para las atrocidades. Ese el mundo que la directora Lina Wertmüller muestra en esta inolvidable historia que la convirtió en la primera mujer que fue nominada a un premios Oscar de la Academia como mejor directora. Son muy distintas las veces y los motivos por los que Pasqualino disparó en su vida, las cosas fueron tomando otros valores en el siglo XX y como canta la vieja la canción "...el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue" Parece que Pasqualino "Siete bellezas" lo vivio revolvaco en el viejo tango.

Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Pasqualino Settebellezze en Wikipedia
4.- Trailer


sábado, 25 de agosto de 2012

INDIA SONG

Tal vez un día te tuve,
tal vez te perdí sin verte,
tal vez nunca abrí tu puerta
o tal vez jamás la cierre.

Trepé los cuerpos más altos,

mordí cien pezones breves,
me hice hallazgo en brazo extraño,
patrulló otra greda ardiente.

Y hoy el tiempo me hace dudas

la certeza de tu vientre
con el tiempo el calendario
morirá de dar las siete.

Patricio Manns

Llega un momento en que los recuerdos van cambiando de color, como las hojas que se vuelven amarillas con el tiempo o la tinta queparece expandirse, la vida se va a llenando de imágenes que tienen más fuerza en el pensamiento que en las palabras que emergen de los labios. Ese difuminado que la memoria va entregando, tiene ese viejo color del pasado que parece cambiar las cosas de lugar, haciendo olvidar que algunas personas de verdad estuvieron vivas y que ahora recurrimos a las fotos y sus recuerdos para creer nuevamente que alguna vez existieron.

En un mundo casi corroído por la humedad y el tiempo en Calculta, los recuerdos de las estadía en la India son los que hacen de la embajada de Francia en esa mítica ciudad un  especie de apoyo para esas remembranzas. Así es el mundo creado por Marguerite Duras, algo había estado plasmado en su obra de escritora y guionista, pero al tenerla en el cine coloca su  sello en las imágenes intemporales de India Song.
Anne-Marie Stretter (Delphine Seyrig) está ahí como un fantasma que se cuelga de la vida de los hombres. Como una lucha contra el aburrimiento entre lujos de una época que existió o que existe, la vida de Anne de diplomática en un lugar lejano al París de los años treinta, parece agobiarla, ella una mujer llena de pasión parece no aguantar la humedad y el sonido de del monzón veraniego que parece un azote.

Como una coreografía total no sabemos si somos el reflejo o la realidad frente a un espejo, mientras la cámara fija parece tenernos como un testigo de la vida de Anne, el tiempo deja bocas mudas al lado de sonidos que la memoria viste, acá los actores como muñecos parecen estar dispuesto a la danza de la memoria contra el olvido. Como si posaran por la cámara, cada uno de los amantes pasea silencioso esperando su turno para danzar. En el fondo escuchamos lo que conversan, lo que piensan y sus recuerdos, como si miraran la película nuevamente. ¡Qué importa que el sonido esté en otro momento! y que los labios no se muevan cuando la poesía está inmersa en cada palabra del relator. El mundo de una mujer en una embajada de los años treinta parecía confinado a "acompañar", como si fuese un objeto suntuoso. Marguerite lo expreso en su película - poesía - danza en que el rojo intenso de un vestido, la hermosa música de Carlos D'Alessio hacen que India Song sea una película completamente distinta a todo lo que me ha tocado ver. El cine de mujeres tiene otras miradas que los hombres no tenemos, ellas siempre tienen esas manos para poder esculpir esa belleza como la que Duras nos regaló.

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- India Song en Wikipedia
4.- Inicio

sábado, 18 de agosto de 2012

LAS MARGARITAS


Anda libre en el surco, bate el ala en el viento, 
late vivo en el sol y se prende al pinar. 
No te vale olvidarlo como al mal pensamiento: 
¡le tendrás que escuchar! 
Habla lengua de bronce y habla lengua de ave, 
ruegos tímidos, imperativos de mar. 
No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave: 
¡lo tendrás que hospedar! Gasta trazas de dueño; 
no le ablandan excusas. 
Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar. 
No te vale decirle que albergarlo rehúsas: 
¡lo tendrás que hospedar!
 Tiene argucias sutiles en la réplica fina, 
argumentos de sabio, pero en voz de mujer. 
Ciencia humana te salva, menos ciencia divina: 
¡le tendrás que creer! Te echa venda de lino; 
tú la venda toleras. Te ofrece el brazo cálido, 
no le sabes huir. 
Echa a andar, tú le sigues hechizada aunque vieras 
¡que eso para en morir! "
Gabriela Mistral


Estamos hablando de Checoslovaquia, un lugar que ya no existe, cuando la cortina de hierro cubría Europa, una pequeña llama de libertad apareció en los oscuros días de los años sesenta en Europa Oriental. Una de las primeras flores de la Primavera de Praga fueron "Las Magaritas de Vera Chytilová, aunque muchos crean que la revolución de las flores y la sicodelia Hippie fue parte de la influencia del LSD, es en el interior del eje soviético que surge este canto irreverente hacia todo lo establecido, como una burla hacia el machismo comunista y la antiguas generaciones. El sonido de la maquinaria estalinista parece llevarnos por una película gris, mientras aparecen los primeros créditos, sin embargo ya al comienzo aparecen las dos Marías (Jitka Cerhová y Ivana Karbanová) en bikini indicando que si el mundo está corrompido, lo más probable que ellas también.

Pero ese blanco y negro se va transformando en diversos colores, como si el mundo dejara el verde olivo y el blanco de la fría Europa. En algo que a todas luces para muchos parece una locura, pero en realidad es color intenso de una nueva era que se avecinaba. Estaba bien aprovecharse de los hombres maduros que buscaban en las jovencitas de la época un poco de ese placer que su posición les entregaba. Por lo mismo ellas eran capaces de reventar la billetera de un viejo o hacer su propia coreografía en un cabaret boicoteando a la pareja que canta en el escenario. En realidad lo que ambas Marías quieren es incomodar a l asociedad y a quienes veían la película. No se trata de ser mala, más bien de hacer travesuras, como dos niñas que ahora diríamos inmaduras ellas saben exactamente que hacer... romper con lo que existía.

¿Qué se estaba gestando en esos días en Checoslovaquia?, que hicieron que el mundo se alegrara de los cambios que venían. La premonición de Chytilová fue fundamental en la técnica de hacer cine, en que el color, el collage, la pintura de la imagen, la inconexión llenó de fantasías y de belleza los fotogramas, destruyendo todo lo establecido, riéndose de esa sociedad aterciopelada que los políticos cubrían de farsa, comiéndose un banquete completo, jugando en la mesa, burlándose de los hombres y del cinismo de una época. La incomprendida película (hasta el día de hoy) de Vera Chytilová era transgresora, pero llena de belleza, tanto color le hizo arrugar la nariz a varios jerarcas del régimen y pese a que después cuando 1968 sería el logo de Praga, llegaron los tanques soviéticos a destruir los sueños hasta que el terciopelo trajera otro poco de libertad.
Se ha levantado la cortina
La pared ya no se encuentra
Y de Lisadell a Letonia
Nosotros estamos cantando como un clan



Podría asustar a los mirlo
Pero no pueden parar las canciones
Pueden robar la miel
Pero nunca te robarán el aguijón
Pueden quebrar las flores
Pisotear todo ser viviente
Pero no pueden parar la primavera

John Waters

Saldos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sedmikrásky en Wikipedia
4.- Escenas

5.- Película completa

viernes, 17 de agosto de 2012

HANSEL Y GRETEL

http://artandghosts.typepad.com/my_weblog/
http://artandghosts.typepad.com/my_weblog/

Cuando niño descubrí que si colocaba una linterna frente a un espejo en un cuarto oscuro, podía ver el rectángulo del contorno del espejo y las sombras que le cubrían, se veía tan bonito que comencé a sofisticar el juego al transcurrir la tarde, en el espejo más grande de mi casa, luego cortaba el contorno de personas en revistas de moda y comencé a inventar una historia, el objetivo mío era crear un cuento para mostrárselo a mi mamá cuando volviera en la tarde. con unos hilos movía los recortes que se proyectaban en el otro muro, minutos antes de que llegara mi mamá tenía todo listo pero uno de los hilos se enredó y se vino el espejo abajo quebrándose en cientos de fragmentos. Ahora mi historia proyectada se convertía en una historia de terror, antes de que llegara mi mamá ya sabía lo que iba a pasar, con mis nueve años me habían contado que romper un espejo eran siete años de mala suerte y mi mamá tenía (y tiene) algunos elementos de superstición a los que les da mucha importancia. Cuando llegó a la casa yo ya tenía los ojos hinchados de tanto llorar por lo que se venía, mi mamá tranquila y preocupada por mi llanto comprensivamente me escuchó hasta que le nombré la frase de que había roto el espejo más grande de la casa... ahí cambió su cara y ademas de retarme me castigó... nunca supe si después de ese espejo tuvimos esos siete años de mala suerte.

Ese recuerdo de las sombras regresó a mi mente raudamente al mirar las obras de Lotte Reiniger, sus animaciones realizadas con recortes de silutas proyectadas en el celuloides cuadro a cuadro revolucionaron el cine entre los años veitne al cincuenta, con la simpleza de los contornos se convirtió en una de las pioneras del cine de animación. Principalmente con cortometrajes de los cuentos clásicos de la literatura mundial. Así con un papel negro y sus tijeras le dio vida a las Mil y una noche, la Flauta Mágica y otras óperas. Nacida en Alemania y durante la Segunda Guerra Mundial  comenzó a vivir de nómade hasta que el Reino Unido le dio nacionalidad para seguir trabajando en el mundo de la animación que ya a esas alturas era tan reconocido como Disney.

En el caso de Hansel y Gretel, Lotte Reiniger cuenta en breves minutos la historia de los niños que juegan en el bosque y comienzan a distraerse hasta perderse en el interior, donde se encuentra la casa de dulces que una anciana cuida. Los niños hechizados por la anciana descubren que quedan cautivos por una bruja, mientras los padres buscan a sus hijos en el bosque. Todo contado con las siluetas se convirtió en el sello más reconocible de la cineasta alemana. Ahora que la tercera dimensión y animación digital parece dominar el mundo no actuado (y que el dibujo en tinta parece perderse) recordarla y recuperar su técnica (sin romper espejos eso si) es retomar otra de las técnicas perdidas que el cine nos ha regalado para alimentar la imaginación.
Sería bueno recuperar a Lotte Reiniger.
Saludos a todos.





Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Lotte Reiniger en Wikipedia
4.- El cuento

5.- Fuente de la Imagen del cartel