lunes, 17 de septiembre de 2012

VIDEODROME


(Publicado originalmente el 31 de Julio del 2007)

Al periodismo lo llaman el cuarto poder del Estado. Es que la información en sí es un poder y quienes la poseen o la distribuyen poseen por defecto una cuota de poder. De los medios uno de los más influyentes (junto con el cine) es la televisión la que, en el caso de Chile, ha sido la especialista en atemorizarnos con la delincuencia, destruir y construir mitos de cualquier persona.
En los años ochenta cuando en Chile todavía se utilizaban los televisores IRT que se cambiaban con un alicate, Estados Unidos ya tenía televisión privada con cientos de canales y los videotape estaban comenzando su apogeo. 



En esa épo
ca extraña de Ronald Reagan apareció Videodrome, un programa extraño que se transmitía por una señal que las ondas captaban. El programa consistía en mostrar torturas, violaciones y otras situaciones... por supuesto en una señal privada.
¿Qué pasa al mirar tanto la muerte?... siento que sentir la muerte aje
na tan cerca, aleja de la vida. Es una situación que al parecer los médicos la viven a diario. En general la muerte ayuda a crecer... pero en el caso de quienes viven o lucran con la muerte, parecen vivir una alienación que les va haciendo perder el respeto por ese momento tan definitivo.
La necesidad de proyectar algo más fuerte hace que Max Renn (James Woods) se encuentre con Videodrome y en la investigación descubre que la supuesta solidaridad para que los mendigos vean televisión, en realidad es parte de un plan de alienación por efecto de los videos. El mundo comienza a verse distinto... el cuerpo comienza a tener formas extrañas, y la diferencia entre lo ficticio y lo real desaparece.
Al parecer siempre vemos lo que queremos ver, y la televisión nos agrega otra adicción, la necesidad de ver copuchas, de mirar, de pasar horas haciendo zapping mirando canales como si fuesen diapositivas. Sin duda es nuestro Gran Hermano...  ¿Qué hacemos para no transformarnos en zombies de la programación?. En mercenarios del consumo, ¿qué nos hace sentarnos por horas a mirar como pasa el mundo?. La verdad nuestro videodromo está activado hace muchos años.

El camino por la verdad de Max Renn, lo lleva por caminos difíciles llenos de personas que prefieren seguir haciéndonos creer en la felicidad, pero nuestra propia monstruosidad y sedentarismo nos convierte en bestias, en el ganado de los grandes pastores. 



Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Reseña del Pasadizo
4.- Trailer
5.- Escenas de Videodrome

6.- A propósito de televisión y video no se pierda la Tanda de Les Luthiers
<

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

El otro día vi que comentaste el hermoso film colombiano "La Estrategia del caracol", el cual está más que bien en su factura. El caso de "Videodrome" es tal cual lo mencionas en el sentido que refleja el poder de los medios para construir una sociedad de control. Y encima todo un reflejo de la gestión Reegan. Muy bueno y saludos!