lunes, 20 de septiembre de 2010

PODEROSA AFRODITA

En todas las familias o trabajos tenemos a los "coordinadores"... así les llamo a esos que se dedican a arreglarnos la vida a todos, a decidir y definir en que casa se harán las celebraciones, no los culpo... es más debo reconocer que descanso en sus decisiones. No necesariamente son los padres o abuelos... son algunos que les encanta preparar las celebraciones, invitar, comprar y preparar las cosas... otros como yo... (confieso) prefiero llegar cuando la mesa está servida... con un buen vino como para expiar mis remordimientos y listo.
En otros aspectos de la vida los coordinadores se encargan de buscarnos pareja, casas y autos... viven tan preocupados del resto que hasta parece que quieren moldear destinos o dioses... a veces les resulta, para bien o para mal. No les gusta que dar mal con nadie, tratan de evitar el conflicto y terminan creyendo que si no fuera por ellos las cosas no se harían, cosa que no es tan cierta porque lo más probable es que se hagan igual o mejor dicho que tengamos que hacerlas nosotros los no-coordinadores que por pereza descansamos en su buena disposición.

El pregón de los dioses del Olimpo parece temblar, algo no muy bueno va a pasar... Lenny (Woody Allen) es un periodista deportivo casado con la galerista Amanda (Helena Bonham Carter) por un cambio de opinión Amanda tiene ganas de tener un hijo, pero a estas alturas de la vida (y del sexo) ella prefiere adoptar, a Lenny no le causa gracia la idea, teme en esos mitos de la semilla de maldad, en que los hijos adoptados heredan conductas de sus progenitores, que no necesariamente son de conductas muy santas... eso lo he escuchado muchas veces. Yo prefiero no creer en eso, pero los casos que he conocido dan para apoyar y refutar esa teoría. El tema es que Amanda quiere y Lenny no... pero como su palabra importa bien poco, igual llega a la casa el niño que deciden darle el nombre de Max.

A primeras luces esa semilla de maldad que podría traer incrustado el pequeño Max, parece ser todo lo contrario, es un niño muy inteligente que deslumbra a todos los que lo conocen, Lenny queda tan sorprendido y siguiendo la lógica de los fina sangre en la hípica, decide buscar la semilla de su talento en sus padres biológicos. Con metodos poco limpios descubre que la madre natural del niño se llama Linda Ash (Mira Sorvino)... bueno Linda es uno de los tantos nombres "artísticos" que usa en su oficio... el más antiguo del mundo. Pero además de prostituta Linda también es actriz... de películas pornográficas... en ese ambiente es que quedó embarazada vaya a saber de quién. Pero en su bondad y simpatía Linda comienza a sentir cariño por Lenny.

Lenny sabe que algún día el pequeño Max va a preguntar por su madre verdadera, y a él no le gustaría que sepa que su madre fue una prostituta y actriz de películas pornos, por lo que en contra de los designios de los dioses decide ayudarle a modificar su vida... así empieza a ser de coordinador por primera vez... alguien acostumbrado a que otros decidieran por el ahora toma como apostolado tratar de mejorar la situación social de Linda... así el relato de como van las cosas a cargo de los dioses griegos, van relatando como la tragedia va por los sinuosos caminos... y enredos.

Sin querer (o queriendo) todos tratamos de doblarle la mano al destino, con decisiones que nos mueven por hilos distintos durante la vida, creo más que tratamos de que las vidas vayan por el mejor sendero... desde recomendar una película hasta el amor que tenemos por nuestros hijos son cosas que realizamos para el bien. Así como Larry que busca el camino de Linda... y va perdiendo el de Amanda... el tiempo se encarga de agradecer en algunos casos los gestos de amor más simples que hacemos a diario por los que amamos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- Mighty Aphrodite en Wikipedia
4.- Escenas

domingo, 19 de septiembre de 2010

BALAS SOBRE BROADWAY

A Hernán Rivera Letelier se le margina alguna veces por otros artistas por su falta de escuela (como ellos dicen), "no es lo mismo" alguién que estudió literatura que cualquiera que tenga ganas de hacerlo... como si para algunas cosas se tuviera que estudiar... muchos de los viejos periodistas no fueron a la universidad... y sin duda, absolutamente sin duda son mejores que los irresponsables que ahora salen del aula (salvo honrosas excepciones que cuento con algunos de dedos de una mano)... así el talento es más importante que el estudio... lo mismo ocurre en el teatro, aún recuerdo cuando Gonzalo Valenzuela criticaba a los actores que no salían de academias... y él no es el mejor actor para decir eso... en fin... ejemplos sobran. Así como de Hernán Rivera provoca risas en algunos que no han vendido ni el diez por ciento de lo que vende, también se rieron de Violeta Parra... y ayer mientras veía el paupérrimo acto del bicentenario en el Estadio Nacional veía como los artistas se deshacían en alagos y homenajes a la chillaneja... aunque dejaron en el olvido a Neruda, Mistral, Víctor Jara entre otros... así es el complejo mundo del arte, que se dañó y perdió parte de su esencia cuando se confundió con las aulas dando el título algunos de músicos, pintores, diseñadores o escritores... por entregar un proyecto o una tesis... como si el arte se comparara con la ciencia o la ingeniería....

El genio de David Shayne (John Cusack) es algo que está por descubrirse, él lo sabe y su próxima obra será el salto hacia la fama definitiva en Broadway... no es una obra fácil, necesita pensar algo que el público le haga reflexionar.... no es fácil porque la falta de medios es un problema para cualquier productor, ya nadie está dispuesto a gastar gran suma de dinero en un obra compleja para un público ya diezmado por los problemas, sobre todo en un ambiente aún afectado por la crisis económica y el asedio de gangster y mafiosos... pese a eso el productor cree en él y comienza a buscar algun financiamiento de la obra del novato director.

Pese a todo el dinero se consigue, financiada por Nick Valenti (Joe Viterelli) un capo mafioso de la zona que por complacer a su amante, una corista de cabaret llamada Olive (Jennifer Tilly) está dispuesto a hacer cumplir su sueño de ser una gran actriz. Es otras palabras, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que la obra es financiada con la condición de que Olive actúe en un importante papel en ella... la oferta parece simple... si no fuera por el escaso talento que Olive tiene, una voz terrible y muy poca educación.
En ese pie la obra comienza a montarse en la búsqueda del reparto van a apareciendo nombres importantes... com el de la gran Helen Sincalir (Dianne West) una de las actrices más importantes de alguna época que está perdiendo su brillo después de dos bodrios... pese a ello su vida de gloria aún se mantiene (o eso trata) mientras el trato del olvido está cerca. Warner (Jim Broadbent) un actor con su ansia de comer interminable y Eden (Tracey Ullman) con un papel secundario... siempre al lado de su chihuaha. Al ensayo llega Olive con su guardaespalda Cheech (Chazz Palminteri).

Los ensayos son insoportables sobre todo por el bajo nivel de Olive que cada vez es más terrible. En el desastre los actores saben que no es fácil ligar con una persona que no es capaz de aprender cuatro palabras de corrido (y tratar de pronunciarlas bien moviendo el cuerpo al mismo tiempo). Asi todo la obra continúa con algunos enigmas que los actores tienen de sus personajes y los "aportes" que Hellen quiere hacer de su personaje de una mujer frígida de edad a una más sensual (un cambio radical)... pero lo peor para el orgullo de David es que Cheech el matón que cuida a Olive le de sugerencias a su obra... de dónde salió ese matón dando consejos a la futura promesa de la dramaturgia... el tema es que a todos les empiezan a gustar los aportes del guardaespalda... por lo que David comienza a modificar su obra con los consejos de Cheech.

Así es la farsa de algunos "artistas" de nivel elevado, o de las estrellas con sus manías, esa bohemia vanidosa y sus filosofías de vida... los "incomprendidos" por su elevado nivel filosofal, de amplios y bizantinos debates de la existencia, la importancia de la cultura y la intelectualidad... pero los que están cerca de la gente, que saben recopilar y captar las sensaciones comunes logran más, muchos en Chile aún critican y odian a Isabel Allende, pero nadie vende más libros que ella en el mundo... otros se rinden ante Bolaño ahora muerto, mientras que en vida siguió su autoexilio en México... el mundo de la cultura tiene egos tan grandes que no permiten ver más allá... solo los muertos y algunos vivos pueden ser admirados por sus pares... en Balas sobre Broadway la mofa es esa... de que hasta un matón puede hacer una obra mejor que un intelectual... pese a que los aplausos y la "genialidad" se la lleve otro.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Películas en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Bullets over Broadway en Wikipedia
4.- Trailer

sábado, 18 de septiembre de 2010

MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN

Acá le decimos cahuín, una palabra mapuche que significa enredo o alboroto. En tiempos de la Guerra de Arauco (que al parecer aún no termina) los caciques se reunían a comentar las estrategias de combate y conocer la situación actual del enemigo... como siempre eso de conocer la situación actual tiene una alta dosis de rumores infundados que tanto ser mentiras se convierten en verdades... la palabra llegó hasta nuestros días como el rumor sin fundamentos que le damos cierta credibilidad.
La televisión está llena de esos, programas completos dedicados a ellos mismos, mostrando que comen, con quien andan, que se compran y como es su estilo de vida... como si dieran ganas de imitar la sapiencia de los rostros que iluminan la pantalla nacional.
Pero por más que critique y arrugue la nariz, igual lo comento, me paró a mirar las portadas de "Las últimas noticias" a ver cual será la persona que saldrá en el escándalo del día de hoy... si no lo hago no tengo que conversar y casi dejaría de ser chileno... no sabría quienes son las estrellas del momento como el ministro Golborne, Karol Dance, o el billete que salió fallado y que vale mucho más de lo que está impreso... y por supuesto una alta dosis de mineros atrapados... sin contar que muchos de los héroes tenían dos mujeres... una en Copiapó y otra en otra ciudad... y mientras los mapuches siguen en huelga de hambre...
Pero a todos nos gustan los chismes... cuando se mi vecina va abrazada de un hombre mayor que claramente no es su padre... uno empieza a sacar conclusiones... debe ser un profesor de universidad con una alumna... o esos dos "amigos" que viven juntos y sacan a pasear a sus perritos, o ese auto último modelo que se estaciona afuera de la casa... ciertos días a la hora de almuerzo en la casa de mi vecina soltera... dan para escribir guiones cinematográficos de cahuines.

Eso pasa en el edificio en que viven la ex publicista Carol (Diane Keaton) y Larry (Woody Allen) un editor, ambos viven en un edificio del lado este de Manhattan. Carol planea colocar un pequeño restaurant de comida exótica junto a Ted (Alan Alda) un amigo de ambos... al que Larry algo de celo le tiene. La verdad uno no conoce mucho a sus vecinos... los ubica pero no los conoce. Yo a los míos solo los conozco de vista, los saludo y converso... pero ya no es tiempo después de años de preguntarles el nombre... lo mismo les pasa a Carol y Larry hasta que suben el ascensor y se topan con los ancianos Paul (Jerry Alder) y Lilian (Lyn Cohen), se toman una taza de café, mientras Paul le muestra su colección de estampillas a Larry y Lilian le muestra la máquina trotadora a Carol. Los ancianos son la familia House y llevan casados casi veintiocho años, están tan enamorados que han comprado una lápida juntos... para seguir así hasta el resto de la eternidad.

Al otro día al llegar a la casa Carol y Larry se encuentran con la triste escena de la muerte de Lilian de un paro cardiáco, algo raro para una anciana que se veía tan bien y tan lúcida, algo terrible como es cualquier persona que se ha visto el día anterior y que al otro ya está muerta. La vida continúa Carol sigue preparando el restaurant, mientras que Larry sigue editando libros entre ellos los de Marcia Fox (Anjelica Huston). Un día al salir del edificio Carol y Larry se encuentran con Paul que se ve lucido y demasiado feliz como para llevar un luto... pese al pésame que le dan, el no da muestras de pena... así es como se comienzan a armar los cahuines... a Carol le parece sospechosa la actitud de su vecino... por lo que empieza a maquinar como elaboró su crimen... le llevan un postre prometido un día y al buscar el café... en uno de los cajones de la cocina Carol encuentra una urna con cenizas... y no era que iba a estar ambos en una lápida juntos en el cementerio...

No se sabe si es el exceso de cine negro, en especial de Double Indemnity (Perdición) de Billy Wilder está afectando la mente de carol... pero la historia del vecino se podría parecer a la de MacMurray junto a Barbara Stanwyck... el ocio de Ted le ayuda a encontrar los acertijos de algo que pareciera ser cierto, mientras Larry con su racionalidad compulsiva trata de persuadir de que no siga con la obsesión de descubrir crímenes donde no los hay... en especial después de ver como hay sincronía entre Ted y Carol. Así parece que al final las cosas que nuestras mentes chismosas imaginan están más cerca de la realidad, más por la repetición de actitudes y casos de infidelidades, secretos a voces y deseos ocultos. Que por pregones públicos... los chismes están en todas partes y todos somos víctimas y victimarios de ellos... desde las santurronas que reciben regalos de "alguien"... hasta la amiguita del marido... por lo mismo mejor ni preocuparse de lo que dicen de nosotros... salvo que sea mentira... y si tenemos algo oculto... mejor que siga ahí... total igual hablarán.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Manhattan Murder Mystery en Wikipedia
4.- Escena

MARIDOS Y MUJERES

I was dreaming of the past
and my heart was beating fast
i began to lose control
i didn´t mean to hurt you
i´m sorry that i made you cry
oh no, i didn´t want to hurt you
i´m just a jealous guy
i was feeling insecure
you might not love me anymore
i was shivering inside*
(Jealous Guy, Joh Lennon)

Aún recuerdo la escena: un porro de marihuana en la cama Alice y Bill (o mejor dicho Nicole Kidman y Tom Cruise) en Eyes wide shut de Kubrick... una breves confesiones y el mundo parece venir abajo, como si estar de novio o casarse fuera la muerte de los ojos y los sentimientos se volvieran únicos, como si el amor y el deseo debieran estar fundidos en todo momento, no es más que una ilusión primaria... tampoco quiere decir que uno es libre de andar amando al que pase por delante (en realidad uno lo es... otra cosa es que te correspondan)... pero parte importante del amor son los celos... y saber que existen y controlarlos.

Como un balde de agua fría cae la noticia de la separación de Jack (Sydney Pollack) con Sally (Judy Davies) después de años de matrimonio ambos lo han conversado y decidido darse un tiempo, para saber que se siente estar solteros después de toda la experiencia de casados. Una pareja sólida como esa, nadie pensaba que se separarían alguna vez, pero aunque suena muy moderno lo han hecho, puede que vuelvan y puede que no... la cosa es que la decisión ya está tomada. Ese fue el notición que recibio Gabe (Woody Allen) un profesor de literatura y escritor esporádico y Judy (Mia Farrow) quien trabaja en una revista de vivienda y decoración de Nueva York.

¿Por qué le cayó tan mal la noticia a Judy? puede ser porque en matrimonios que se veían perfectos, las cosas pueden ser distintas... pero en tres semanas Jack se repone y tiene una nueva pareja, así de rápido se enamora de una instructora de gimnasia que cree ciegamente en el horóscopo. Por supuesto, por muy separados que estén a Sally la noticia no le agrada y aumenta su depresión. Para Judy ayudarla le presenta a su compañero de trabajo Michael (Liam Neeson), él queda flechado con la perfeccionista Sally que nunca encuentra nada perfecto, todo podría tener una modificación (hasta las sinfonías de Mahler)... parece que la cosa está funcionando... el problema es que de eso se entera Jack... y los celos también comienzan a despertar.

Pero en la vida de Gabe y Judy las cosas tampoco están tan bien, así lo confirma cada confesión (que cada actor hace de su estado a una especie de siquiatra), no hay ganas de tener hijos, la frustración sexual y la desconfianza en el trabajo hacen despertar la vista en otras personas... en Gabe en una alumna que al parecer tiene talento en la escritura llamada Rain (Juliette Lewis) una kamikaze como el la llama y en Judy le surgen los celos por Michael... el mismo que le presentó a Sally... las cosas en pareja no son fáciles es más que el amor y el sexo, cada vez se van agregando más sensaciones que van tomando mayor importancia que el hecho de estar juntos, no se llama ni hijos ni sueños... es un compromiso que se amalgama de una lista más larga.

El celo y la rutina puede quebrar todo lo que se construye en una relación, como si fuese una autobiografía o algo premeditado Maridos y mujeres fue la última película (hasta ahora) en que Mia Farrow actuó con Woody Allen. La pareja rompió después del escandaloso amor (que aún tiene) con una de sus hijas adoptivas... algo que ni sus guiones habrían previsto. Como si una etapa del cine de Allen terminaba... el amor también comienza a mirar de otras maneras. Los celos, las infidelidades y el matrimonio tienen otras perspectivas en la forma de vida que Allen muestra... Maridos y mujeres trata de eso... de amar, terminar y tratar de volver a renacer... para eso siempre hay vida.

* Yo soñaba con el pasado y mi corazón latía fuerte comencé a perder el control yo nunca quise herirte siento haberte hecho llorar oh no, no quise herirte soy solo un hombre celoso me sentía inseguro podrías no amarme nunca más estaba estremeciéndome por dentro

Saludos a todos


Bonus Tracks

1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Husbands and wives en Wikipedia
4.- Escenas

viernes, 17 de septiembre de 2010

SOMBRAS Y NIEBLAS

Muchos chilenos que no viven en Santiago, le tienen miedo a la capital, dicen vivir más tranquilos lejos de ella. Principalmente temen de la delincuencia dicen, de los asaltos, los robos de cajeros automáticos, los asaltos a joyerías, etc... hizo un buen trabajo la prensa con sembrar el miedo en una ciudad tranquila, en que la delincuencia no es más ni menos que otras ciudades... con las bondades y defectos de cualquier ciudad grande... pero la televisión se encarga todas las mañanas de mostrarnos la casa que se entró a robar de un millón quinientas casas que hay en Santiago. El asalto de la bomba bencinera y el cajero automático arrastrado... así todos los días no están mostrando lo mal que está nuestra sociedad, lo peligroso que son los delincuentes y las nuevas medidas de seguridad, nuevas rejas, portones electríficados y los perros. Mientras las armas, las cámaras de vigilancia y las alarmas se expanden por toda una ciudad que desea más sentimientos que sensores.
Así hace un tiempo se mostró una idea que en Colombia al parecer se había implementado, el "índice de vergüenza" que consistía en mandar mensajes a los delincuentes, avergonzarlos ante su barrio e involucrar a los vecinos en la tarea de vigilarlos, la brillante idea (o mejor dicho copia) no fue recibida por los políticos de todas las tendencias, sería apagar el fuego con bencina, pero demuestra que ante la violencia común es peor responder con más violencia.

Kleinman (Woody Allen) despierta de repente cuando comienzan a golpear su puerta en mitad de la noche, son vecinos que lo llaman a que sea valiente y se una a la patrulla de vigilancia para detener al estrangulador. Tienen un plan para detenerlo... el problema es que al salir Kleinman no se encuentra con nadie que le diga cual es el plan, y en medio de la niebla de la noche, sale en la búsqueda de indicios de lo que se está haciendo. Pero la noche es distinta, otros actores aparecen, las prostitutas, los mendigos y una policía más suspicaz de lo que ocurra, cualquiera puede ser el sospechoso de las muertes... así es el ambiente de miedo.

La misma noche en un circo cercano Irmy (Mia Farrow) conversa con su esposo el payaso (John Malkovich), el no quiere tener hijos... ella si. "Un hijo para un artista es la muerte", aunque las tentaciones están cerca entre carro y carro del circo, sobre todo en el de Marie (Madonna) donde el payaso llega a "relajarse" de los sermones de Irmy... así es sorprendido en plena infidelidad. Irmy agarra sus cosas y se va a la ciudad... mal día (mejor dicho mala noche) para salir... cuando el estrangulador está cerca y peor aún los vigilantes están cerca... así llega a una casa de "citas" y conoce sus verdaderos dotes en la cama... todo por setecientos dólares... la noche continúa su curso y Kleinman e Irmy se van encontrando en distintos lugares.

Para encontrar al estrangulador se utilizan todos los medios disponibles por la gente de bien, el problema es que hay distintos bandos que buscan al asesino, todos creen que su solución es la mejor y entre las venganzas personales, las religiones y las odiosidades comunes, parece ser una excusa que la delincuencia esté cerca... parece ser una fábula de la sociedad policial que vivimos... donde los delincuentes entran y salen de la carcel, donde los niños como cisarro se vuelven personajes de farándula, donde pese a los muros altos, alambres de puas y los candados donde nos encarcelamos cada día, no hacen bajar esos "índices" de miedo y victimización que la gente tiene... así es el mundo de sombras y nieblas que construimos cada vez que prendemos el televisor y leemos los diarios... en vez de salir a la calle, jugar en la plaza y recuperar los espacios pùblicos perdidos por el miedo.

Saludos a todos

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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Shadows and Fog en Wikipedia
4.- Trailer

jueves, 16 de septiembre de 2010

ALICE

La escalera mecánica de la estación Universidad de Chile del metro es un desfile de rostros que pasan, en realidad yo sólo me fijo si viene alguna mujer hermosa en la otra escalera, la verdad no se para que ... si las direcciones son opuestas sólo es el instante en las coordenadas se cruzan y puede ser que sea la única vez en que mis ojos se posen en otros ojos.
Al final todo queda en eso... tanto así que después de salir caminando es muy raro que me recuerde a quien vi, mi imaginación no pasa más allá será por que mis sueños están pensando en otra persona o porque la niebla de las circunstancias desvanece los momentos... no lo se.
Cada vez me aburro más de ver lo establecido, parece ser la tónica de los días que vienen, las parejas perfectas... la vida perfecta, a muchas autoridades actuales que parecen haber bajado del Olimpo a servir a nosotros los pobres desposeídos... esos matrimonios perfectos de la clase alta de Chile, son los mismos que en la misa dominical se presentan, conversan y planifican su mundo, que es el que nos llega "a placé" como por las sobras de lo que ellos, los afortunados han tenido, sus buenos métodos han sido exitosos... porque no van a ser igual para el resto. En ese mundo perfecto... a veces se viven en el silencio de los grandes muros los mismos problemas de infidelidad, maltrato y violencias que se callan para mantener bien lo establecido.

Alice (Mia Farrow) está casada con Doug Tate (William Hurt) un millonario con todas sus letras, viven en un penthouse en Nueva York con sus hijos, con todos los lujos y ostentaciones posibles... o mejor dicho imposibles. En esa vida tan subsidiada no hay mucho que hacer... como si tener tanto dinero no permite hacer más que comprar y comprar en las mejores tiendas, asistir a la manicura y la peluquería, tener un entrenador personal para estar bien y asistir a algunas reuniones sociales... al menos esa es la vida de Alice, una mujer católica que si no es por el matrimonio hubiese estado de monja haciendo obras sociales.

Dentro de su cotidiano recoger los hijos del colegio se topa con Joe (Joe Mantegna) y una breve conversación sobre el libro enciende la llamarada apagada de Alice, nada más... sólo eso basta para que los deseos más olvidados comiencen a renacer... y a cuestionar que fue lo que hizo, o mejor dicho a qué renunció para estar donde está ahora... si bien parecía tenerlo todo... como si todo significará comprar... ésta vez no. Los nervios del momento le comprimen la espalda por su incomodidad... como si todos se colocaran de acuerdo le recetan que visite al acupunturista Doctor Yang (Keye Luke) Al visitarlo éste descubre que sus problemas vienen de otro lugar... y como si estuviera en el País de la Maravillas comienza a tomar las hierbas como verdaderas pócimas que le hacen ver y sentir su vida con nuevas sensaciones que le harán pensar que es lo que su vida está haciendo.

Así como esas interrogantes se van haciendo más fuertes, cada hierba le va entregando momentos más fantásticos en intensos para la vida de Alice, en esos momentos el amor va definiendo que camino seguir si el de Joe, el hombre nuevo que parece ser interesante e intenso... o el de su esposo millonario que le mantiene en el estatus que actualmente tiene... no es fácil tomar decisiones a simple vista.... pero las tomará...
No es fácil romper el muro del silencio, al igual que todas las clases sociales, el rumor y el chisme son deportes nacionales que hacen que cualquiera suba o baje en escalafon social de un lugar...
El mundo de Alice, parece ser el del país de las maravillas, la verdad es que su mirada tras el espejo le hizo convertir cada "realidad" en cuento desarmado en que el amor está en la balanza entre la razón y la pasión... como si ambas cosas no fueran de la mano, como si Dios se enojara por ambos sentimientos nobles y llenos de la esperanza de vivir (ahora sí) lo que siempre quisimos sin esperar que otros tomen nuestras iniciativas... Alice puede despertar del sueño y ser ella misma... siempre hay tiempo para eso... sólo hay que decir a empezar...

Saludos a todos.


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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Alice en Wikipedia
4.- Trailer

miércoles, 15 de septiembre de 2010

OTRA MUJER

No conocemos la inaudita cabeza,
en que maduraron los ojos.

Pero su torso arde aún como candelabro
en el que la vista, tan sólo reducida persiste y brilla.
De lo contrario,no te deslumbraría
la saliente de su pecho,
ni por la suave curva de las caderas

viajaría una sonrisa hacia aquel punto
donde colgara el sexo.

Si no siguiera en pie esta piedra desfigurada y rota
bajo el arco transparente de los hombros
ni brillara como piel de fiera
ni centellara por cada uno de sus lados
como una estrella:
Ya que desde aquí no hay cosa que no podamos ver,
Debes cambiar tu vida.

Rainer María Rilke. Torso de Apolo Arcaico


La vida parece perfecta para Marión (Gena Rowlands) una brillante académica de filosofía, escritora y reconocida en el ambiente, por su inteligencia e interesante manera de llevar su carrera. Ahora está recien casada por segunda vez con el doctor Ken (Ian Holm), ambos ya llevaban una relación escondida mientras Ken estaba casado.
La nueva vida de ambos parece ser perfecta, ambos exitosos, inteligentes y reconocidos profesionalmente hacen parecer una pareja sólida. Marión satisfecha y tranquila decide tomar un semestre sabático para escribir un libro... entre tanto ruido de las construcción mejor arrendar una oficina para hacerlo.

Así en una nueva oficina comienza la inspiración para escribir, en medio del silencio unas voces se empiezan a oir de otra sala del edificio, es la consulta de un siquiatra, en un principio a Marión no le interesa escuchar que dicen otras personas, así que tapa el sonido con unos cojines... pero en un momento de sueño comienza a despertar lentamente con el sonido de una mujer que parece perturbada por una vida lúgubre y desesperanzada. Al mirar de reojo por la puerta ve que es una mujer embarazada Hope (Mia Farrow).
Los suicidios no siempre son tirarse por la ventana o darse un tiro, son procesos más lentos... y no me refiero a desangrarse cortándose las venas, son procesos más largos en que la mente comienza a disfrazar la vida en cosas oscuras, son momentos en que la tristeza abre sus brazos para tapar con un manto el día y convierte las palabras en piedras, los recuerdos en ilusiones y las cosas se convierten en excusas, en asfixia, como si el acta de defunción la empezara a escribir la persona antes de tomar duras decisiones... es un silencio peligroso que se lamenta... no puedo dejar de pensar en Jaime Cifuentes o en Enrique Ponce de León dos personas que conocí en dos momentos de mi vida muy distintos, Jaime cuando estaba en el colegio y Enrique como profesor en el Magíster, ambos apretaron el gatillo apuntando hacia sí mismos. Las vidas de ambos nos dejaron con interrogantes distintas, ambos con cartas de despedida, sus miradas aún están dentro de esas imagenes sin desvanecerse en mi olvido.

Puede ser paradoja o no, pero ¿un recuerdo es algo que se tiene o algo que se ha perdido?. En el caso de Marión parece que todo se le viene encima, sus amigos, su familia parecen presentarse uno a uno a decirle que todos sus logros no valen nada si no toma de una vez por toda atención a lo que sus sentimientos quieren. Su primer matrimonio terminó cuando ella se hizo un aborto porque un hijo no estaba en sus planes. Es tan fácil engañarse porque las cosas parecen estar bien, parece que todo marcha por la ruta correcta, sin tratar de corregir, en oníricos momentos la sinceridad comienza a pasearse en su realidad, con la dureza más crítica para Marión.

Pensé que había visto todo el cine de Bergman, pero en los ojos de Woody Allen, parecí encontrarme con Liv Ullman en Gena Rowlands, o Bibi Anderson en Mia Farrow, encontrarme con Erland Josephson o a Max Von Sydow... o será que la fotografía de Sven Nykvist viste los ropajes de Allen en algo intenso que hace que su humildad característica sea más genial... sentí que crecía el cine de Bergman, Woody Allen, la verdad y yo también.

La sinceridad con uno mismo es más dificil de lo que se cree, se hace tan fácil hablar de lo que le pasa a otros, de solucionar la vida de otros, mientras que el interior grita por un poco de verdad, por pasión, por una verdadera libertad...

Saludos a todos.

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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Another Woman en Wikipedia
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martes, 14 de septiembre de 2010

DIAS DE RADIO

Me sentaba solo y miraba tu luz,
mi única amiga
durante mis noches de adolescencia

y todo lo que tenía que saber
lo escuchaba en mi radio.
Les diste todas esas viejas estrellas
de todos los tiempos,
las guerras de los mundos
invadidos por marte

les hiciste reír,

les hiciste llorar ,

nos hiciste sentir
que
podíamos volar.
Así que no te conviertas
en un simple ruido de fondo,
en una mala salida
para las chicas y chicos

que no saben
o
simplemente
no les importa

y sólo se quejan
cuando no estás allí.

(Queen, Radio Ga ga).

El terremoto de marzo removió todo este año dificil, lo primero que descubrimos quienes estuvimos acá fue lo importante que es la radio, ella fue nuestra única compañía y quien nos informó el desastre que ocurría... de ahí los recuerdos de otros días de radio, cuando en Chile la dictadura ocultaba la información y sólo radio Cooperativa (y las de onda corta) eran las únicas que nos decían la verdad... algo muy distinto al presente... en que la prensa hace noticias insignificantes de cosas sin sentido. Ahora cuando los medios de comunicación son tantos y de tantas formas, no se sabe si se sabe más o menos que antes.

En las primerassiglo XX la radio era otra persona más de la familia, así lo cuenta en el relato Woody Allen en su infancia con una particular familia, eran los años dificiles de la depresión y la Segunda Guerra Mundial empezaba a morder la historia estadounidense.
Así el matrimonio judío vive con sus padres y con su hermanos, hacen que las familias sean extendidas y en la mismca casa vivien más de ocho personas... el padre en un trabajo desconocido, su tío con el pescado de sus amigos y su tía Bea (Dianne Wiest) que buscó novio eternamente. Así entre el deporte, las noticias, los radioteatros y la música en vivo, los recuerdos van tomando forma, entre canciones llenas de anécdotas, chascarros y momentos inolvidables de la mente del niño.

Pensé que con Amarcord de Fellini, mi deuda con la infancia estaba sellada, pero Días de Radio se trajo esa nostalgia la memoria deja en color sepia, como si fueran otros los colores con los que mis ojos miraban, cuando veían a mis altos padres, cuando mi infancia tenía las ilusiones del futuro, ahora se ven con la belleza que la inocencia viste. Cada vez la imaginación sea que nos ha limitado, desde que nos conataban por voz las historias, pasando por los libros, la voz de la radio o el cine mudo, hasta ahora que los medios nos han envuelto en los mundos... pareciera que la inocencia se aleja. Pero hay instancias que logran retomar esos maravillosos momentos en que el asombro y la emoción de lo pasado conmueve lo logran pocos... y en una película tan humilde para la inmensa filmografía de Woody Allen. Se ha ido agrandando cada vez más a lo largo de los años... y cada vez se agradece más.

saludos a todos.

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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
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lunes, 13 de septiembre de 2010

HANNAH Y SUS HERMANAS

"Es mi culpa... Por toda mi educación, mis logros y mi sabiduría, no puedo comprender mi propio corazón..."

¿y si alguién pudiera escuchar lo que pensamos? ¿seríamos más honestos?, que nos leyeran el pensamiento... sabrían que a veces mientras hablo con alguna, pienso en las ganas de besarla o en lo idiota que son otros, es un superpoder que siempre he querido tener... pese a que el cuerpo y los ojos hablan solos... hay veces en que me encantaría leer la mente, sobre todo cuando la boca dice cosas que parecen ser distintas que las actitudes.
Uno de los más sentimientos más afectados por la lectura de mente sería el amor, la fidelidad se volvería algo personal y sería más dificil, lucharía aún más con la razón y lo establecido. ¿Qué sería de la envidia?, a lo mejor viviríamos más solos de lo que somos, no podríamos seguir actuando por la vida como ahora.

En un día de Acción de Gracias, Elliot (Michael Caine) la mira todo el rato, está obsesionado con su cuerpo, su sonrisa y su forma de ser, es que Lee (Barbara Hershey) tiene ese encanto único, lo único malo es que es la hermana de su esposa Hannah (Mia Farrow), ellas son tres hermanas Hannah, Lee y Holly (Dianne Wiest). Hannah tiene cuatro hijos de otros matrimonios entre ellos está Mickey (Woody Allen). Como hermana mayor es el pilar de las hermanas, soporte económico y emocional... es la más estable de toda, al menos eso cree ella. Mientras Elliot mira con descaro a Lee.

Sin esperar más, un día Elliot no se aguanta y besa a Lee, estallando un sentimiento y la infidelidad que los cuerpos hablaban y que las bocas callaban, se desbocó por un peligroso camino que podía traer una serie de problemas, pese a ello lo irracional es más fuerte y más peligroso en una familia en que lo correcto y lo establecido parece llevar con un camino tranquilo.
Las cosas eran muy distintas a lo perfecto, Holly con una gran depresión, envidia y un pesimismo que la lleva por los senderos más oscuros que sólo se iluminan con el blanco de la coacaina y unos chispazos de amor que son arrancados por su amiga April (Carrie Fisher) y la "perfección" de los consejos de Hannah.

Mickey por su parte es un hipocondriaco al que le estan revisando el oido, porque no oye bien... como se imagina lo peor, imagina que un tumor le está dañando el cerebro, por lo cual la muerte se ve cercana... así empieza a cuestionar todo lo vivido, a buscar a Dios, a ver la vida después de la vida. Las estaciones del año marcadas en las calles de Nueva York hacen que los sentimientos vayan madurando en todos, desde Lee que decide ver a Elliot, Holly que va tratando de superarse y Hannah ayudando a sus hermanas. Así es la vida en una historia en que escuchamos lo que piensan algunos personajes, que es lo que nosotros pensamos mientras nos vestimos de silencio, ¿por qué me miró así?, ¿qué habrá querido decir?, ¿le gustaré?... el tiempo se encarga de dar respuesta a esas pequeñas preguntas... lo importante es saber a tiempo el sentido de las preguntas.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hannah and her Sisters en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA ROSA PURPURA DEL CAIRO

Y yo, a todas horas la iba a ver
porque yo amaba a esa mujer
de cartón piedra,
que de San Esteban a Navidades,

entre saldos y novedades,
hacía más tierna mi acera.
(Joan Manuel Serrat)

Fui a comprar y me encontré con los barristas de Colo colo, había un partido y comenzaron a pedir dinero para entrar al estadio. En la semana están todo el día en el Paseo Ahumada con una bandera de su equipo (el que sea) con unas monedas para apoyar a su equipo en el estadio. Con pena los veo siempre, generalmente son jóvenes marginales que no tiene muchas cosas más que hacer, sólo alentar a su equipo, y así pasan la vida en su fantasía...
Diferenciar entre la realidad y la fantasía parece ser algo fácil... pero no todos lo logran, de eso he hablado muchas veces. Pero hay quienes por falta de oportunidades no tiene más vías de escape que el fútbol, la música o el cine, como los barristas de los equipos.

Cecilia (Mia Farrow) trabaja en un local de comida, en plena depresión de los años treinta, su esposo Monk (Danny Aiello) en cambio se dedicaba a jugar con sus amigos cesantes como él, a tomar y a ponerle descaradamente los cuernos en su propia casa, para después hacerle algún "cariño" a Cecilia, para dejarle un ojo morado. En ese clima de violencia intrafamiliar la vida de Cecilia se hacía más injusta, ver borracho a su marido, tener maltrato laboral y falta de esperanzas, no hace que se tenga un buen augurio de futuro... sólo queda escapar un rato a la sala oscura del cine, para ver como otros si han tenido éxito... ahora la cartelera del cine proyectaba "La Rosa púrpura del Cairo".

Una película común de los años treinta, en que unos estadounidenses van a Egipto y se encuentran con un explorador que busca la mítica rosa púrpura del Cairo. A Cecilia le gusta tanto la película... y como es el único cine de su barrio decide ir todos los días a ver la película. Hasta que en un momento el explorador de la película gira la vista al público y comienza a hablarle a Cecilia. Siempre la ve desde la pantalla sentada en el cine comienzan a hablar ambos en medio del alboroto de la gente, hasta que un momento él decide salir de la pantalla para pasarse al mundo real. Es así como Tom Baxter (Jeff Daniels) por amor decide estar con Cecilia. Ambos salen del cine y caminan por las calles del barrio, para que no provoque problemas Cecilia le aconseja a Tom que se esconda en el parque de diversiones que en invierno se encuentra cerrado.

Pero Tom no es real, es un personaje de cine que desconoce elementos del mundo común, sólo sabe lo que ocurre en las películas, cree que dando un beso se apagan las luces y suena música, su dinero es de mentira y el amor también. La película queda detenida y el problema de la productora es grande, por lo que deben traer al verdadero actor al cine para que Tom Baxter regrese a la pantalla y pueda terminar la proyección. La vida de Cecilia parece por fin tener motivos para salir adelante, el miedo a la soledad no le habían permitido tomar verdaderas decisiones, como si vivir acompañado de un hombre que la maltrata física y sicológicamente sea premio por la fidelidad. Es un consuelo esta fantasía en las vidas vacías que la sociedad genera, me encantaría que Scarlett Johanson saliera del cine para salir conmigo pero se que no es real (aunque la esperanza nunca se pierde) pero así como los barristas que creen que lo único importante en la vida es un équipo de fútbol, dejan de ser ellos por una alienación... por ídolos de cartón piedra de las vitrinas... que parecen salir de su vida para encandilar las nuestras... ojo con lo que no vemos.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Películas en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Purple Rose of Cairo en Wikipedia
4.- Trailer

jueves, 9 de septiembre de 2010

BROADWAY DANNY ROSE

Más veces de las que creo la vida es injusta, o será que a veces esperamos demasiado de las personas que nos rodean, sin que a lo mejor queramos un reconocimiento por lo que hemos hecho, queda una sensación de sinsabor. En primer lugar con nuestros padres que hacen (o tratan de hacer) que nuestra vida sea mejor, nos aman más que a ellos mismos (algunos), pero llega un momento en que debemos partir y agradecidos (también algunos), empezamos a hacer lo mismo por quienes amamos...
Casos de entrega sin reconocimiento son varios, he visto personas enfermas (con tumores) que sus parejas han dejado todo por cuidarlos, mantenerlos y apoyarlos... y al momento de mejorarse, ellos se han ido con otras... pero el problema radica más que todo en esperar algo a cambio, lo mejor es no esperar nada de nadie... sin ser pesismista ni desear esas palmaditas en la espalda, el trabajo y el amor posee gratificaciones que van por otro lado.

Es lo que le ocurrió Danny Rose (Woody Allen) que se dedicaba a la comedia en Nueva York, al menos eso cuentan unos humoristas mientras cenan en una conversación, entre chistes viejos, recuerdos de los buenos años del humor y se dan recetas entre ellos... en medio de la conversación sale una y otra vez el nombre de Danny, como el manager diferente... es que en medio de estafadores y cazadores de recompensas, los que representan a actores, boxeadores o futbolistas se caracterizan por las maneras poco claras de obtener su porcentaje por el talento ajeno... Danny no era igual.

Se encargaba de representar a personas de números de variedades, como ventrílocuos, xilofonistas ciegos entre otros. Pero el que más le importó fue Lou Canova (Nick Apollo Forte) un alcohólico que no se tenía mucha fe como cantante, pero con el apoyo incondicional de Danny fue tomando en serio su carrera y su vida, ambos no tenían mucho dinero y entre deudas, pensiones alimenticias y poca fe iban tratando de levantar la carrera del crooner. Entre bares y restaurantes las canciones italo americanas de Lou parecían tener buena aceptación... hasta que un día se enamora... pero Lou ya es casado y es una situación que mucho no le importa, al mejor estilo de Alberto Cortéz, todos los días le envía una rosa a Tina Vitale (Mia Farrow) para demostrarle su amor.

Como todo artista tiene sus excentricidades y Danny al fin logra que Lou tenga un escenario importante, por lo que todo se vuelca a ese importante momento... pero Danny quiere que dentro del público se encuentre Tina... pese a que también estará su esposa. La idea no le gusta mucho a Danny, pero por el bien del espectáculo y del producto que significará que le vaya bien a Lou, sale a buscar a Tina... con el mar de problemas que ello conlleva... una mujer cercana a la mafia no es un augurio de mucho porvenir... pero como el show debe seguir, Danny hará lo imposible por llegar con ella (sana y salva)... la vida no se encarga de hacer que todo sea color de rosa... ese mensaje pesimista, lo he repetido mucho en este tiempo... y Woody Allen pese a lo divertido que pueda ser, se encarga constantemente de recordarnos lo patético que llegamos a hacer cuando nos olvidamos de la esencia de la existencia.
Acá hay una lucha entre el porvenir y lo momentáneo, el estudio que en Broadway tiene Danny Rose no es el más lujoso, pero si es honesto y posee la dignidad que cualquier artista se merece... pese al amor y la entrega que el pone por los que representa, la vida se encarga una y otra vez a enviarle un mensaje de realismo disfazado de sarcasmo.
¡Algo que sirva de consuelo!

saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Broadway Danny Rose en Wikipedia
4.- Trailer

LA COMEDIA SEXUAL DE UNA NOCHE DE VERANO

Es una hermosa noche de verano.
Tienen las altas casas

abiertos los balcones

del viejo pueblo
a la anchurosa plaza.

En el amplio rectángulo desierto,

bancos de piedra,
evónimos y acacias
simétricos
dibujan
sus negras sombras
en la arena blanca.

En el cénit, la luna,
y en la torre,

la esfera del reloj iluminada.

Yo en este viejo pueblo
paseando
solo,
como un fantasma.

(Antonio Machado)

Ya esta haciendo más calor en Santiago, para bien de los ojos libidinosos de quienes habitamos acá... septiembre comienza a regalarnos más piel y más luz... hasta llegar a febrero donde la luz del día llega a las nueve y las tardes dan para seguir la conversación en otros lugares. Antes amaba el otoño y sus hojas tristes en el suelo, pero la edad, el frío y la gripe me han hecho cambiarlo por el verde intenso de la primavera santiaguina…

El sonido de Mendelssohn brota junto al de las piedras del arroyo, el canto de los pájaros y la salida del verdadero sol, es el verano que llega en la campiña de Andrew (Woody Allen), sus intentos por volar con inventos sacados casi de los manuscritos de Da Vinci, son el motor que da solución a las cosas sencillas que la vida tiene. En un ambiente así su matrimonio con Adrian (Mary Steenburgen) podría un verdadero sueño para cualquiera. Pero en realidad no pasa nada, la pasión se congeló, pese a que se aman… algo pasa que la vida sexual se ha vuelto nula en ella.

El verano también trae las vacaciones y con ello el tiempo para estar con los amigos, así es como a la casa llega el doctor Maxwell (Tony Roberts) con su acompañante de turno Dulcy (Julie Hagerty), pero también llega su viejo amigo profesor universitario Leopold (José Ferrer) acompañado de su futura esposa Ariel (Mia Farrow).
Para ella el lugar le parece más que familiar, porque alguna vez en otro verano cuando eran jóvenes, estuvo en la misma casa con Andrew, en otras circunstancias y con otros sueños… como si el destino quisiera encargar de dar otra oportunidad o para decir todo lo que no se dijo Andrew y Ariel se reencuentran en un nuevo verano… que parece prometer portarse mal.

No a cualquiera se le ofrece la oportunidad de reencontrarse con la mujer que amaste y que ella te diga que te amaba, y que tú (idiota...) por creerla casi de otra dimensión te abstuviste, ahora te dan la oportunidad en bandeja... antes de que ella se case. Sólo puede pasar en una noche de verano como en los sueños de Shakespeare o las sonrisas de Bergman. Pero los sueños son eso y las noches no son eternas (a veces deberían serlo). Así que entre las lujurias y la fidelidad las cosas no serán distintas al amanecer.
Es imposible hablar de Woody Allen sin hablar del sexo, siendo que acá la moraleja parece ser que "el amor y el sexo son muy diferentes; el sexo relaja tensiones, el amor las crea" se convierte en una historia alejada de lo urbano... pero más cercana a los corazones sensatos y audaces que visitaron la tarde de esa noche ardiente de un verano.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinty
3.- A Midsummer Night's Sex Comedy en Wikipedia
4.- Escena de la película