jueves, 16 de abril de 2009

ENTRE LOS MUROS

Una amiga estaba preocupada por lo que unas alumnas decía de otra profesora colega mía en la facultad, la verdad a estas alturas bien poco importa lo que algunos alumnos digan de nosotros, siempre hay algunos que nos quieren y otros que nos odian, peor sería si todos los alumnos nos quisieran... ahí entraría a preocuparme de que algo no estoy haciendo bien.
Es que algunos creen que hacer clase es repetir y transmitir los contenidos de la materia... estamos en ese sentido en un triste momento en Chile mientras se aprueba la nueva Ley General del Educación, cuando en el congreso estaba todo listo... apareció la discordia cuando la derecha quería que ahora también hagan clases en secundaria profesionales o licenciados con carreras de al menos ocho semestres, en áreas afines, es decir profesionales ajenos a la pedagogía. Lo que me produce una sensación de incredulidad e impavidez de el poco conocimiento de nuestros congresistas de lo que es realmente enseñar.
Si bien hago clases en una Universidad, jamás me he considerado profesor y por lo mismo respeto mucho a quienes tienen el título de pedagogos, porque no es fácil enseñar, y no basta como creen algunos que sólo se trate de repetir como loros los conocimientos adquiridos.

Lo digo por porque esta vez me ha tocado hacer clases a futuros profesores de historia y geografía, algo muy distinto a lo que había hecho antes, ellos son alumnos de segundo año, y paradojicamente son tan revoltosos (algunos) como los alumnos de secundaria, no recordaba eso de que me diera vuelta al pizarrón para que comiencen a conversar, o que todas sus preguntas son pensando en el menor esfuerzo. En mi caso ha sido lo más dificil que me ha tocado hacer en trabajo de clases... también es la vez que tengo más alumnos... o ¿será que soy más viejo y los doce años de diferencia ya se notan?.

Pero no es fácil educar y François Bégaudeau lo refleja graficamente en Ente les murs, o La Clase como la llaman en España, en un curso muy distinto a esos profesores que se subían arriba de los bancos, o que hacían cantar a los niños, no son esos maestros con cariños, ni los que enseñan el lenguaje de las mariposas... acá la clase es una selva de culturas, intereses e interpretaciones. Con la paciencia normal que un profesor tiene por sus alumnos cada clase se convierte en un combate en el cual se cuestiona todo lo enseñado, por sus propios alumnos que no son los más normales.
Es que una escuela pública contiene entre sus muros una serie de historias cortas en tiempo, pero cargadas de experiencias fuertes y en esta escuela de París los alumnos han llegado desde diversas partes del mundo hacia una sola cultura; africanos, chinos, escandinavos y franceses se encuentran todos los días discutiendo, cuestionando y en algunas ocasiones malinterpretando las decisiones de los profesores que han tenido la paciencia de dar más espacio a los alumnos y que ha sido desaprovechado por ellos.

Es que al parecer es el camino que toman algunos profesores, de ser amigos de los alumnos, de ser cercano a ellos es material para que estos se aprovechen, pero tambien es cierto que algunos son del otro extremo que parecen ogros contra los jóvenes. Pero ¿qué es educar? al menos yo creo que es entregar herramientas más que conocimientos, en el caso de François eso trata en cada momento, a lo mejor algunas conjugaciones no son de lo más utilizadas pero el pensar, entender los procesos es otra cosa, más importante que los datos que pueden quedar perpetuamente en un libro. Es cierto que los profesores tambien comenten errores, de hecho François comete algunos graves, pero también es cierto que éstos no son los heroes perfectos que el cine siempre retrata.

Entre esa cámara que muestra una claustrofobia intensa de clase, el mundo selvático del patio de recreo, se juega una guerra sicológica, la discriminación de algunos inmigrantes, en fin la historia urbana de las ciudades es parte de estos pequeños protagonistas, o mejor dicho constructores de lo que viene... no se siente que aprendan mucho, al final como una desesperanza las sillas vacías por unos dos meses entre un resultado incierto que todos los días se da en las aulas. ¿habrán aprendido?, ¿entendieron? al menos en mi caso termino con esas preguntas que me importan más que lo que digan de si soy simpático o pesado con ellos. En fin al parecer estamos cometiendo errores y agregamos uno nuevo al hacer que profesionales sin educación de pedagogía entre a las aulas de secundaria a vomitar conocimientos, cuando lo que necesitamos es entregar herramientas invisibles de futuro.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer Francés

5.- Trailer en Español

viernes, 10 de abril de 2009

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

A muchos no le gustó el enfoque de El Lector por considerarla pronazi, mientras seguimos acostumbrados a odiar la barbarie de los días de Hitler, nos hemos cegado a ver historias desde la otra perspectiva como si el bando derrotado hubiese estado siempre dominado por Satanás.
Lo mimo ocurre con la Guerra de Secesión donde siempre (salvo en los Duke de Hazard) los confederedados son los grandes enemigos, conservadores y esclavistas del mundo, mientras que el norte eran los liberadores progresistas... cuando en realidad al norte no tenía esclavos por que no eran tan importantes para la economía como en el mundo agrícola algodonero.

Buster Keaton era bebe y ya lo lanzaban por los aires, como si supiesen que el futuro del acróbata de rostro implacable estaba fraguado desde el comienzo. Por algo su apodo "Buster" bautizado por el propio escapista Harry Houdini se transformó en sinónimo de un humor especial que en los primeros años del cine convirtió al silencio en risa...

Con la llegada del cine, Buster se asoció con Fatty Arbuckle con el que comenzaron a realizar las películas de gags físicos de los años veintes... entre risas y piruetas el cine fue envolviendo la vida de Buster, hasta dirigir junto a Clyde Bruckman la película The General, que en España y América se conoció como El Maquinista de La General... para no confundirc con otros generales que rondaban... aunque por esta vez prefiero el nombre en castellano... Un guíon, dirección y actuación de Buster Keaton hacen de ésta historia una maravillosa sorpresa para nosotros... los del siglo XXI.

Digo nosotros, porque la gran película fue un fracaso en sus días de estreno, no tenía la misma chispa humorística de otras, era una historia muy larga y como algunos dicen... muy lenta. Como si lo rápido sea muy bueno... El fracaso del pasado ahora es una obra increible... y tiene motivos de sobra... comenzando por la sobria historia del maquinista y sus dos amores, su novia Anabelle y la locomotora "General"... con la pasividad de sus ojos penetrantes John Gray (Buster Keaton) es feliz con ambas. Hasta que los días de la Guerra Civil comienzan a acercarse hasta su Estado del sur. Johny decide cumplir con "su rol" y parte a enlistarse en las filas de la Confederación, pero es rechazado por su importancia manejando ferrocarriles.

Anabelle no entiende la negativa del enrolamiento y deja de amarlo por su "cobardía", pero los sucesos de la Guerra dicen otra cosa y Keaton convierte a esta historia en una de las mejores de la Guerra de Secesión, donde la acción concurre entre piruetas de ferrocarriles que pasan por los caminos en disputa. Los malos acá son los buenos, los confederados son los atacados por la Unión y en medio de la sangrienta lucha, las circunstancias llevan a Johny a rescatar a sus amores cautivos. Contar las historias de otro modo tiene sus riesgos y Buster los corrió y pagó por ello, con la indiferecnia de su presente.

Los engranajes de la loomotora parece que crearon un montaje que no posee errores, en una historia sin aristas que se ha rejuvenecido con el paso del tiempo, convirtiéndose en otra de las grandes historias, en que la calentía de Keaton, pudo más que ejércitos esclavistas y los soldados de la Unión. Mientra la lucha continúa (hasta ahora) por la verdad.
El cine le debe mucho a Keaton así como la comedia a Chaplin, nuevas técnicas una historia soberbia y lo más importante valentía y honestidad en días en que la razón parecía camino al precipicio y la economía ya comenzaba a separar las aguas de la economía mundial.

Buster Keaton entra al firmamento de los inmortales que el cine nos ha regalado, con un humor simple y con ganas de vivir, pese a la inexpresiva cara.

Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Película completa

5.- La película en Wikipedia

sábado, 4 de abril de 2009

FINAL DE PARTIDA

Como interpretando las señales que la vida da, el llanto que el cello emite cuandos las cuerdas se besan con el arco es lo más cercano que conozco al cariño que hacía mi mamá en mis mejillas cuando lloraba, suena como los pasos de una mujer en medio de la noche, como una línea que gira y no termina de dibujarse sobre un papel blanco, el cello da una melodía que tiene la virilidad de un sollozo de mujer, tiene la pose elegante y siempre deseable de esas caderas maravillosas, una cintura para abrazar un figura erguida esperando ser poseida, suena como vivir y también como despedida...
Es ese sonido que brota del fondo de las conciencias cuando indica que se aproxima una melodía sublime en la novena sinfonía de Beethoven, antes de que esos coros erizen lo pelos, cuando aparecen medio del silencio los cellos y contrabajos susurrando el momento más grandioso que la música del mundo nos ha regalado hasta nuestros días.
El sueño de la vida ha sido cumplido para Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) ser uno de los cellistas de una orquesta en Tokio interpretando la novena sinfonía es un deseo que cualquier músico quisiera lograr, pese a que mucha gente va a la función, no importa para Daigo... aunque la baja en la audiencia logra lo insostenible y la orquesta debe ser disuelta.
El sueño duró poco para Daigo que conoce sus limitaciones y sabe que no es fácil encontrarse con otra orquesta por lo que decide tomar una decisión severa.

El cello debe venderse y volver a Yamagata al norte de Honshu, la gran isla de Japón... volver de los sueños, es como rendirse sin certezas de ser de nuevo, es dejar definitivamente de ser joven, es asumir que la vida va hacia el camino sin retorno. La sonrisa compañera de Mika es fiel y lo sigue a su renuncia, a su nuevo camino sin destino. El pasado de una ciudad que vio con altos techos pareciera ser la misma, los que se quedaron siguen con sus tiendas, los que partieron dejaron sus espacios inmobiles esperando que el polvo del olvido sea removido, en ese mundo llega Daigo y Mika a revivir los espacios infantiles, un aviso en el diario indica el futuro... un trabajo en el que no se necesita experiencia... sólo dar la bienvenida a un nuevo paso.

El trabajo no era turístico, más bien era ser Okuribito, es decir la persona que en despide, en este caso la labor del señor Ikuei Sasaki (Tsutomu Yamazaki) es la de embalsamador de cadáveres, una tarea que asusta a cualquiera, no es gracia alguna ganarse la vida con los muerte, pero saber ser anfitrión es un don que pocos tienen y el señor Ikuei lo ha convertido en un arte. Así lo entendió (después de un tiempo Daigo) quien con la misma ternura que sus dedos frotan las cuerdas ahora se deslizan dando la belleza del movimiento por el frío cuerpo que se despide delante de las llorosas pupilas de los deudos.

Hablar de la muerte es algo que no gusta, no lo queremos e incluso lo odiamos, no deben morir los hijos, tampoco los padres de niños pequeños, tampoco deben morir los buenos pero pasa, ahí aparece una y otra vez por nuestro camino, con la única certeza que llevamos del futuro. No nos gusta la muerte ni quienes conviven con ella... pero ahí está para enseñarnos a vivir, para que abracemos y besemos, para que nos digamos todo lo que nos callamos, para disfrutar de cada latido... en medio de tanta muerte Okuribito (o Departures como la llamaron en Estados Unidos de América) es una película cargada de vida, en que la muerte es cada vez más honesta y más hermosa, no por el maquillaje que Daigo le aplica ni por el hermoso sonido del cello, sino porque es una película de amor verdadero.

Es que la muerte está llena de amor, explota por los poros de un cuerpo vacío que mira al infinito como semilla que viaja al interior de lo que nos queda por vivir, las palabras y gestos reaparecen para recordarnos lo grande que son las personas que tenemos al lado nuestro... que nuestros padres pese a todo son maravillosos, nuestros amigos son libros de sabiduría y nuestros hijos son la llama que ilumina nuestras noches.
Cuando nadie quiere pensar en la poderosa muerte, sale desde las tinieblas como dos luces de un auto que cruza Yamagata Okuribito para recordarnos que no nos debemos enemistar con la muerte porque es más compañera de lo que creemos.

Saludos a todos.


Bonus Tracks

1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página japonesa de la película
4.- Trailer

5.- Joe Hisaishi

i

6.- fotogramas

7.- El espejo de Assuwwa dice...
8.- Locación: Yamagata Japón

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lunes, 30 de marzo de 2009

GOODFELLAS

Hay unas palabras que me hacen reir, cuando dan los domingos Tolerancia Cero en Chile... un programa de "debate" los auspiciadores generalmente presentan programas de liderazgo, managment, del nuevo MBA para ser un ejecutivo exitoso... aparecen los nuevos rostros jóvenes en que los logros son algo intrínseco... hace unos días me tocó ir a una de esas jornadas en un lugar en la montaña, donde hacíamos pruebas para demostrar el compañerismo, la coordinación, la resolución de conflictos y las metas personales... en la tarde comenzó una charla de "liderazgo" por un francés que viajaba por el mundo diciendo lo importante que es trabajar coordinados, como si fuera el gran descubrimiento de la vida... el problema es que le pagamos para escuchar a un tipo que da charlas motivacionales, reinventando la rueda, e indicandonos que todos podemos ser líderes (como si nos interesara serlo).
En realidad no creo en eso de la formación de personajes, al final son parte de las circunstancias las que hacen que alguien tome la cabeza de una situación, para bien o para mal, en el caso de Brooklyn, fueron las circunstancias las que hacían que cada grupo tuviera su sector, Henry Hill (Ray Liotta).

Henry Hill nació ahí y desde pequeño supo que lo suyo iría por el caminos de los líderes, en un barrio lo suyo era trabajar con los "jefes" desde abajo, el colegio no servía mucho para esa realidad, acá lo importante es sobrevivir y tener un buen pasar, la forma más rápida era trabajar para el Paul Cicero (Paul Sorvino), siendo fiel al jefe se abren un abanico de amigos con influencias en todas las esferas para poder surgir y así rapidamente Henry se transformo en lo que siempre quiso... ser respetado.

La amistad es algo que parece durar toda la vida, el destino se encarga de poner gente que tiene caminos comunes con los propios y una sintonía especial que los hace que nosotros los llamemos amigos, en este caso estos "buenos muchachos" son "Jimmy" Conway (Robert De Niro) y Tommy (Joe Pesci) la especialidad de la amistad es robar, pero no cositas chicas, el contrabando es parte de su trabajo y para este par de amigos asesinar es parte del negocio.

Hay cosas que hacen derrumbar una amistad, pese a la tolerancia de siempre, un viaje en auto parece cambiar cuando desde el maletero empiezan a sonar unos ruidos... ¿no puede ser?. se internan en un bosque Tommy con un cuchillo para matar un buey y Jimmy con una pistola, Henry abre la maletera y descubren que el hombre muerto que llevaban en realidad sigue vivo. El rudo Tommy le da unas puñaladas para asegurarse de que sufra y Jimmy prefiere cortar por lo sano con un par de balazos... en la mafia hay algunos intocables, ahora se mató a uno de ellos, pero el silencio de los tres puede más... y las palas se encargan de hacerlo desaparecer. Solo Scorsese hace cosas así, en medio de la noche con asfalto y humo de cigarrillos, donde la naturaleza de los arboles sólo es complice de la muerte y el dinero corrompe a quien sea... es la busqueda del respeto, del liderazgo del manejo de la vida... en fin del éxito... algunos creen en ese exito basado en destruir, robar y atacar al otro... los mejores líderes son los que más han destruido al parecer... ¿tendrá razón Henry Hill?

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Cream: Sunshine of your love

Sunshine Of Your Love - Cream
6.- Locaciones de Goodfellas
7.- Fotogramas

sábado, 28 de marzo de 2009

GRAN TORINO

Racine Balbontín y Nicolás Corp, eran chilenos que se les ocurrió la idea de ir a trabajar a Estados Unidos, el programa Work and Travel es tentativo para algunos jóvenes que creen que el sueño americano existe y que por irse a la gran potencia a ganar siete dólares y medio la hora, un poco más que el sueldo mínimo en Florida, se pueden abrir más puertas, puede ser que para algunos sea cierto... vivir en Miramar Beach en el estado de Florida era casi un sueño para estos porteños... en medio de una celebración un vecino preocupado por la degradación del barrio con la llegada de estos nuevos integrantes decide solucionar, al "estilo americano" la degradación social que el barrio puede tener, disparando a la casa asesina a Racine y Nicolás, dejando heridos a otros chilenos.
Es un indicador de degradación urbana la llegada de ciertos inmigrantes, eso lo he escuchado en muchas partes, en Santiago lo dicen algunos en forma despectiva en el centro, o en barrios como Independencia y Estación Central, casi como culpándolos a ellos de que los lugares se deterioren, cuando en realidad es el éxodo y la despreocupación de otros lo que baja los precios y atrae a nuevos demandantes de menos recursos.

En Highland Park paso algo así, una ciudad prospera de Detroit en que Ford fundó su primera cadena de montajes a principios del siglo XX, fue una ciudad prospera hija del fulgor americano de la gran industria fordista. Hoy la compañía monta sus autos diseminada por el mundo y la ciudad está muy distinta llegaron los Miao, los latinos incluso algunos negros han habitado las otrora prosperas casas. Entre esas fachadas de escasa pintura, aceras trizadas y pasillos de peligro, hay una casa que sobresale por su buen estado, es la casa de Walt Kowalski (Clint Eastwood) un descendiente de polacos que se ha manteniedo incólume ante la llegada de sus vecinos con cabeza de "cierre".

Ahora el es viudo, así que se encuentra más sólo, cuidando lo que la vida le dejó... su casa en perfectas condiciones, su perra, su duro pasado bélico y su auto, un magnifico Gran Torino de 1977 que él mismo montó en la fábrica... una verdadera joyita, la envidia de cualquiera que pasa... el lo sabe y lo luce orgulloso en la entrada de su garage. Walt sentado en la terraza mira como su barrio se cae a pedazos, con la llegado de los Miao, sus propios vecinos del lado de su casa son una familia en que el único hombre es Thao (Bee Vang) que en realidad es un niño casi hombre... que se encuentra en el momento más vulnerable de su vida, por un lado su primo líder de la pandilla del barrio desea que se le integre y por otro el deseo de surgir, lejos está la idea de estudiar o trabajar.
La vida de los inmigrantes en otros países es tan incomprendida que lo que para nosotros serían trabajos de pesadillas para ellos son sus sueños como los chilenos que murieron en febrero.

Walt sin darse cuenta... o mejor dicho gracias a su estomago va solidarizando con Thao, sabe que no es muy "vivaracho" que "se le arrancan los pitufos de la aldea" a veces, pero decide ayudarlo y con él, también ayudar al barrio, porque salvar a una persona de las pandillas, es mejorar la vida de todos... y sin querer la vida comienza a tener otros sentidos, es que Higland Park no puede seguir viviendo de la nostalgia de su pasado fordista, así como cada uno de nuestros barrios llora por su pasado, debe comenzar a vivir el presente... y eso se hace simplemente saludando al vecino, preguntando como se llama, con una sonrisa, así vamos construyendo sueños comunes y desde ese paso los árboles crecen más verdes, las calles se hacen más limpias, las noches más seguras y todo toma más valor.

Gran Torino es una película urbana desde la entraña más importante de una gran ciudad, donde el barrio se convierte en la extensión de mi casa, la tolerancia en la expresión de la polinización cultural y la riqueza que esto conlleva y la convivencia, hace que los días sean un buen pretexto para levantarse nuevamente.

Saludos a todos
y no pueden dejar de ver Gran Torino.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Gran Torino en Wikipedia
5.- Carteles en Impawards
6.-Trailer

7.- Highland Park en Michigan

Ver mapa más grande
8.- Gran Torino

Track 13 - Kyle Eastwood and Michael Stev

domingo, 22 de marzo de 2009

EL SUBMARINO

ciento dieciocho eran las personas que en esos días de agosto del dos mil eran noticia de espanto, el submarino nuclear ruso K-141 Kursk había desaparecido en el Mar de Barents, los días pasaban y la armada rusa dejó en secreto lo que inicialmente ocurría en ese frío mar, pero los familiares de los marinos y oficiales empezaron a preguntar por sus familiares, la situación se hizo insostenible no se podía rescatar la embarcación y el típico silencio ruso que recordaba los días de la Unión Soviética que escondía sus errores, aunque nos llenaran de radioactividad. Los marinos muertos del Kursk me angustiaron en ese tiempo, a lo lejos recordaba una película alemana que años atrás mostraba la claustrofóbica travesía de un submarino en plena Segunda Guerra Mundial.

Después de un tiempo tratando de recuperar la película, Das Boot volvió a mis manos con la versión del director... y como toda versión de ellos, dura mucho màs que la original, en este caso màs de trescientos minutos... a veces uno no cree que el cuerpo sea capaz de estar tanto rato con los ojos puestos en una película pero después de Jesús de Nazareth de Zefirelli, Shoah de Lanzmann o Satantango de Bela Tarr creo que soy capaz de ver cualquier metraje.

¿Que puede contar la historia de personas que están bajo el mar? en medio de fierros, motores, un olor que me imagino debe ser terrible, entre el silencio y la ausencia de mujeres... la verdad no creo que venda mucho... es más siempre me he preguntado que es lo que lleva a personas a desear sumergirse en vehículos en los cuales ni siquiera pueden ver que ocurre en su exterior y guiarse sólo por un sonar, ¿serán felices en sus trabajos? o el destino los obligará a vivir en ese oscuro mundo sin sol.

Mientras seguimos la costumbre de ver películas del horror de los nazis, del Holocausto o de juicios posteriores, la historia que Wolfgang Petersen presentó en los años ochenta gustó, los marinos del U-96 de la Alemania Nazi salen desde La Rochelle desde la Francia conquistada a vigilar los mares del Atlántico. Por supuesto para que la película sea aceptada estos marinos, no son tan nazis... para ello muestran como se burlan de un tripulante de las juventudes hitlerianas y como hablan mal del Alto mando y de Hitler... podemos seguir tranquilos entonces viendo la película... ellos pese a matar a los aliados, piensan como los "buenos", sin embargo... los submarinos fueron los más fieles a los nazis en sus tiempos... es más, una vez derrotado Hitler fueron ellos quienes depositaron camufladamente a muchos de los altos líderes que clandestinamente vivieron en nuestros países.

Entre un verde profundo brumoso que no sabía si era agua o cielo aparece la silueta de la proa del U-96 en inmersión, no veremos otros colores en toda la historia, el celeste, el negro y el verde dominan las oscuras vidas que un periodista de guerra intenta relatar invitado a esta misión. Los niños que viajan son todos nuevos, demasiado jòvenes para un mundo en guerra, para un mar peligroso y para conocer la muerte en el ataud flotante. Unas tenues lueces salen de unas lamparas por un único pasillo interminable en que la humedad, el olor enrarecido y la falta de espacio hacen del combate algo completamente distinto a lo que se conoce.

Pero las ausencias nos hacen iguales, acá más importante que ganar y hundir barcos enemigos es respirar, cada partícula de oxígeno es fundamental, mientras las barbas crecen dentro del barco es imposible no estar tensos, pero también es importante ser amigos... y en este submarino necesitas amigos y cada uno que contempla la misión también desea mirar por el periscopio, salir en algún momento a tomar aire, como un respiro en el medio del mar, me quedé en silencio esperando un sonido distinto que indicara que el peligro podía venir y sin darme cuenta después de horas bajo el mar de mi pantalla, me sentí uno más que corría por los pasillos, que se ahogaba viendo como descendíamos sin destino en Gibraltar, que sudaba mientras tratabamos de arreglar el barco, que esperabamos el conteo después de cada torpedo, que entendíamos que no podíamos llevar prisioneros de guerra, que disfrutamos el banquete de Vigo en España, de nuestros solapados aliados franquistas.... y que el U-96 fue el mundo que teníamos, como si el sol se hubiese enemistado con nosotros... en Das Boot el motor es vivir, que den vuelta esos cilindros y que podamos respirar... terminó la película y salí a mi balcón a mirar las cosas que tengo y mi admiración (y nunca envidia) por quienes habitan esos submarinos creció gracias a la más grande de las historias submarinas del cine que me ha tocado ver.

Saludos a todos.
Gracias Queens of Machines por recordarme de esta historia que tenía entre mis imperdibles.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Das Boot en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer