lunes, 30 de marzo de 2009

GOODFELLAS

Hay unas palabras que me hacen reir, cuando dan los domingos Tolerancia Cero en Chile... un programa de "debate" los auspiciadores generalmente presentan programas de liderazgo, managment, del nuevo MBA para ser un ejecutivo exitoso... aparecen los nuevos rostros jóvenes en que los logros son algo intrínseco... hace unos días me tocó ir a una de esas jornadas en un lugar en la montaña, donde hacíamos pruebas para demostrar el compañerismo, la coordinación, la resolución de conflictos y las metas personales... en la tarde comenzó una charla de "liderazgo" por un francés que viajaba por el mundo diciendo lo importante que es trabajar coordinados, como si fuera el gran descubrimiento de la vida... el problema es que le pagamos para escuchar a un tipo que da charlas motivacionales, reinventando la rueda, e indicandonos que todos podemos ser líderes (como si nos interesara serlo).
En realidad no creo en eso de la formación de personajes, al final son parte de las circunstancias las que hacen que alguien tome la cabeza de una situación, para bien o para mal, en el caso de Brooklyn, fueron las circunstancias las que hacían que cada grupo tuviera su sector, Henry Hill (Ray Liotta).

Henry Hill nació ahí y desde pequeño supo que lo suyo iría por el caminos de los líderes, en un barrio lo suyo era trabajar con los "jefes" desde abajo, el colegio no servía mucho para esa realidad, acá lo importante es sobrevivir y tener un buen pasar, la forma más rápida era trabajar para el Paul Cicero (Paul Sorvino), siendo fiel al jefe se abren un abanico de amigos con influencias en todas las esferas para poder surgir y así rapidamente Henry se transformo en lo que siempre quiso... ser respetado.

La amistad es algo que parece durar toda la vida, el destino se encarga de poner gente que tiene caminos comunes con los propios y una sintonía especial que los hace que nosotros los llamemos amigos, en este caso estos "buenos muchachos" son "Jimmy" Conway (Robert De Niro) y Tommy (Joe Pesci) la especialidad de la amistad es robar, pero no cositas chicas, el contrabando es parte de su trabajo y para este par de amigos asesinar es parte del negocio.

Hay cosas que hacen derrumbar una amistad, pese a la tolerancia de siempre, un viaje en auto parece cambiar cuando desde el maletero empiezan a sonar unos ruidos... ¿no puede ser?. se internan en un bosque Tommy con un cuchillo para matar un buey y Jimmy con una pistola, Henry abre la maletera y descubren que el hombre muerto que llevaban en realidad sigue vivo. El rudo Tommy le da unas puñaladas para asegurarse de que sufra y Jimmy prefiere cortar por lo sano con un par de balazos... en la mafia hay algunos intocables, ahora se mató a uno de ellos, pero el silencio de los tres puede más... y las palas se encargan de hacerlo desaparecer. Solo Scorsese hace cosas así, en medio de la noche con asfalto y humo de cigarrillos, donde la naturaleza de los arboles sólo es complice de la muerte y el dinero corrompe a quien sea... es la busqueda del respeto, del liderazgo del manejo de la vida... en fin del éxito... algunos creen en ese exito basado en destruir, robar y atacar al otro... los mejores líderes son los que más han destruido al parecer... ¿tendrá razón Henry Hill?

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Cream: Sunshine of your love

Sunshine Of Your Love - Cream
6.- Locaciones de Goodfellas
7.- Fotogramas

1 comentario:

Nelson, un habitante del patio dijo...

"Goodfellas" es una de mis películas favoritas. Scorsese realiza aquí uno magistral recorrido por la amistad, el crimen y la lealtad.
La vida es una suma de aciertos y errores, y en ella algunos, para bien o para mal, tomarán el liderazgo.
Interesante comentario, como siempre.
Saludos,