jueves, 1 de enero de 2009

EL PADRINO

"Tengo fe en "América"
Aquí he hecho mi fortuna
Críe a mi hija, según las costumbres del país
Le di libertad y la enseñé a no deshonrar a su familia..."

Soy cobarde para hablar de los monstruos... por eso tal vez los dejo para los primeros de enero, porque respeto a mis mayores y en este caso, La historia de los Corleone es más poderosa que se merece algo mejor que estas líneas, pero a la vez no puedo hacerme a un lado como si no existiera... otra confirmación de que el mejor cine que se ha dado hasta ahora surgió en los años setenta... cuando aparecieron los grandes directores de ahora y los hitos del cine por los que antes nadie daba un peso... cuando parecía que Hollywood no daba para más, James Stewart, Cary Grant y Gary Cooper se retiraban, parecía el ocaso del cine.

Pero aparecieron los años setenta, entre Nixon, Ford y Carter para odiarlos y para crear más... es que las crisis nos ayudan a ser mejores... a amar más y a valorar lo que nos cuesta... de esos años se consolida Al Pacino, Robert de Niro, Dustin Hoffman, Jack Nicholson entre otros... y los directores nuevos también... Woody Allen, Steven Spielberg, George Lucas, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola para crear el nuevo cine que tenemos hoy.
Parece indiscutible que la familia sea el vínculo más importante de la sociedad, no nos podemos alejar de quienes nos alimentan y nos cuidan, así como la ternura de los hijos obliga (de buena gana) a amarlos por sobre todas las cosas... En el caso de los Corleone, la situación no es muy distinta y eso queda claro al ver como las familias inmigrantes en Nueva York. Por eso la historia comienza con esas palabras mesiánicas y las venganzas y favores son por las familias.


La fiesta máxima que nos reune como familias son los matrimonios, nada los supera actualmente en ellos estan todos (todos los que importa que estén) y una familia tan importante como la de los Corleone están todos los políticos, policías y artistas. Es que la candidez y generosidad de Don Corleone hace que su familia sea algo más grande... su Conseglieri Tom Hagen (Robert Duvall) es prácticamente su hijo. Los verdaderos hijos Sonny (James Caan), Freddo (John Cazale), Connie (Talia Shire) y Mike (Al Pacino) al verlos se parecen a los principales caracteres de los hermanos en cada familia, desde el coordinador autodesignado al pobrecito que todos ayudan...

Michael es diferente, el héroe de guerra que le devuelve la mano al país por lo que Estados Unidos ha sido para los viajeros italianos que llegaron sin un centavo. El hijo querido de don Vito contiene el honor, la limpieza y la paz que la familia aspira, que importa todo lo que se ha matado y sufrido, las nuevas generaciones se encargarán de hacer sus fortunas limpias... Michael también sabe eso. Los padres humildes, y cuando digo humildes no me refiero a los pobres, desean que sus hijos sean mejores que ellos y se esfuerzan para que así sea, Don Vito es humilde y ve en Michael lo mejor de la vida... Sonny parece ser la continuación más brutal del camino de Vito, y Freddo no ha dado a ninguna bien, es notoria su falta de rigurosidad por la cual es preferible que se quede en La Vegas, en un mundo machista Connie no tiene mucho que decir más que recibir amor y golpes... en esos días.

Pero los sueños son más debiles que el destino y la mano del futuro que dirije los hilos de las marionetas que somos, se encarga de que amar sea con dolor, que tener sea con esfuerzo, que vivir sea con sudor, que todo lo que hacemos sea por los caminos más dificiles, que los que amamos se nos quite, que lo que tenemos se nos envidie, que lo que logramos sea siempre otro peldaño... los hilos que mueven a Mike son los de la historia, la venganza, el odio y el amor al mismo tiempo y convierten al héroe en el más temido. Mientras las aguas caen sobre el ahijado, la sangre se esparce, las bocan besan las manos del nuevo padrino y la vida sigue igual de dura como la conocemos... y al parecer como la conoceran nuestros hijos.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de los Corleone
4.- Trailer

5.- La inolvidable banda sonora de Nino Rota


6.- El Padrino en Wikipedia
7.- El cartel en Impawards
8.- Fotogramas

martes, 30 de diciembre de 2008

MARIA ANTONIETA

Mi ranking de cosas espectaculares que me ha tocado ver en el mundo (no he viajado mucho de todos modos), era Tiahuanaco en Bolivia, Macchu Picchu en Perú y Teotihuacán en México... todas obras humanas precolombinas, la cosa cambió cuando vi el Palacio de Versalles... no solo por la extensión gigantesca de dicho lugar, también fue la pompa, la sensación de estar en un lugar histórico y la conjunción mundial de turistas, puede sonar algo frívolo mi comentario pero es que Versalles es frívolo... era el palacio de la mayor opulencia... antes de este viaje no había soportado ver la película que hoy escribo... no pude soportar mi imagen de la reina francesa con una canción post-punk de Gang of four de fondo...

Pero después de mi primer accidentado viaje al palacio, en que, por capricho de una de mis acompañantes (y mis pocas ganas de generar conflicto), decidimos cumplir su sueño de ir a ver el palacio de María Antonieta su ídola (no se como alguien puede tener de ídola a ella... pero bueno)... después de su recorrido por sus pequeñas instalaciones, se nos hizo tarde y no pudimos entrar al Palacio de Versalles... mi felicidad era plena....
No me podía devolver a Chile sin ir a Versalles... eso me decían los franceses... así que el último día tomo el metro y luego el RER para volver a Chateu Versailles... ahora con un paisaje completamente nevado... el cruzar la puerta del palacio cambió mi ranking, por cada salon que iba cruzando, me imaginaba los tratados de Versalles de 1919 y la coronación del emperador alemán, sin contar a todos los reyes Luises que vivieron y reinaron desde ahí...

Mi regreso a Chile, dejé marcada esta entrada en el blog para reescribirla en Chile (y en eso estoy) ahora viendo nuevamente la historia de Sofía Coppola... la querida y odiada Sofía... al igual que María Antonieta... la incomprensión y los prejuicios machistas que tenemos con lo que huele a farandula, nos hace más falsos siempre... al final (y despues de ver televisión francesa y española) a todos les interesan los chismes, no educan mucho pero entretienen... y la vida de la reina siempre fue manoseada por la mano machista que ha escrito la historia, dejando a las mujeres como culpables de muchos desastres, como el hambre de Francia de los días revolucionarios.

En Versalles todo era en extremo desde las bacanales de las cortes, los jardines hasta el horizonte, los espejos, las amplias avenidas, las piletas en fin... era una explosión de colores que no puede dejar indiferente a nadie... y Sofía lo captó a su modo... las imágenes de la película eran las mismas que paseaban por mis recuerdos de ese nevado día en que sólo recorrí el palacio.

La María Antonieta de Coppola es primero que todo una mujer adolescente, bueno... en fin eso es lo que todos somos primero... somos un sexo y una edad... después tenemos nombre, país, raza, condición socioeconomica y futuro... pero siempre seremos un hombre o una mujer de cierta edad, y María Antonieta la reina también y acá queda demostrado entre todo lo que le tocó vivir. La grandeza de Francia no envolvía la soledad monumental de la austriaca, que queda plasmada en cada imágen en los balcones que le confirmaban su desamparo... entre abánicos y la única vía de escape en su pequeño palacio (que conocí en mi primera visita) creaban un mundo propio en medio de un país que no se caracteriza por la hospitalidad.

La monarquía francesa ya no era la del abuelo Luis XVI y Versalles en pequeños detalles demostraba el déficit, María Antonieta entre polémicas de collares y pasteles asume lo que le toca vivir, como esa vieja teleserie mexicana "Los ricos tambien lloran" la felicidad va pasando a la desesperación, pero la dignidad (al menos en esta versión) siempre son más altas, por eso me quedo con la inclinación desde el balcón de la reina, frente al pueblo que venía con antorchas a lincharla y me quedo con esa despedida del palacio... que a la vez fue una de las últimas cosas que vi en mi primer (porque espero otros) por Francia.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Carteles de María Antonieta
6.- María Antonieta en Wikipedia
7.- El Palacio de Versalles en Google Map

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lunes, 15 de diciembre de 2008

EL ULTIMO TANGO EN PARIS

Era un día 10 de diciembre de 2008, el metro pasa, me bajo en Trocadero entre las tremendas moles del Museo del Hombre, aparece al fondo con un color azul, la Torre y me recibe con un destello de luces para pavonearse de esa majestuosidad odiada y querida de los parisinos, el frío no hacía los estragos que vendrán más adelante, al acercarme esa tremenda mole de fierros va tomando el cuerpo de un país que me baña en la historia, sigo caminando y no puedo creer que en el fondo de mi vista aparece el mismo puente sobre el Sena con las esculturas y el metro arriba...
Me imaginaba caminando por los fierros centenarios del mismo puente a ese hombre sin nombre que gritaba de horror mientras el metro pasaba por el puente de Bir-Hakeim... hoy más de treinta y seis años después el lugar estaba igual... El mismo decorado de la ciudad milenaria y los recuerdos de esa fogosa película volvieron a mi.

París parece no mentir en sus calles, y entre la belleza de sus edificios se esconden historias personales llenas de esfuerzo inmigrante, de diversos idiomas que confluyen, entre los turistas, los que se quedaron y los que han nacido ahí... como el señor del abrigo (Marlon Brando), el americano que descubre a esa joven que buscaba un piso en algún distrito del sector uno... algo extremadamente dificil, entre el desastre del apartamento, solo existe la química del sexo, que se huele como el vapor de la humedad... algo que nos desconoce a nosotros mismos y nos llena de nuestra verdad más animal que tratamos de esconder bajo nuestros ropajes de moralidad.

El piso comienza a convertirse en el lugar secreto en que todas las fantasías sexuales de Marcel se materializan en el cuerpo de la joven del sombrero. Mientras afuera lo que parece real se confunde con las escenas de una película, hay amor, sueños y recuerdos afuera... pero adentro de ese cuarto en que sólo la luz penetra entre las cortinas, se olvida París, los nombres y las historia, todo se convierte en gemidos, monstruos y pasión... algo que parece libre... entre la dominación y la libertad de volver una y otra vez a ese lugar para ser animales... a veces siento que necesitamos de un lugar en que no exista pasado ni futuro, sólo el momento en que las cosas pasen porque el cuerpo las pide... y que al salir las cosas sigan ahí. Como el París de Casablanca, el cuarto de los amantes sin nombre se convierte en la catedral de lo sagrado...

Algo que Chile no pudo ver en su momento porque la historia de Bertolucci fue prohibida para nuestros ojos infantiles... en los noventa aparece en cartelera después de quince años, una mujer con el pubis desnudo no daba tanta impresión como en esos días de los setenta, aunque la mantequilla seguía impactando y la imagen de inocencia de Schneider, la rudeza de Brando parecieran algo del pasado... en mi mente y mi recuerdo seguirá vivo el puente de Bir Hakeim con un metro entre Nation y Etoile, el Sena y el pasillo en que Brando gritaba para dar inicio a una de las historias más ardientes que el buen cine nos ha regalado.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- París y El Último Tango...
5.- Trailer

6.- La inolvidable música de Gato Barbieri



Ultimo - Gato
7.- El cartel en Impawards
8.- El puente de Bir Hakeim en París

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9.- Las locaciones de la película
10.- Fotogramas

viernes, 12 de diciembre de 2008

CASABLANCA

No debes olvidar
Besar siempre es besar,
igual que suspirar
En lo fundamental será
Que el tiempo va

La vida tiene días esperados e inesperados que adornan lo cotidiano, en resumén solo nos van quedando los flash de esos recuerdos como lindas imágenes del pasado, las puntas se van redondeando, y parece ser que todo fue más bello... es que el filtro del pasado permite que los buenos recuerdos fluyan y los malos e intrascendentes comiencen a quedar en el olvido.
Como esos recuerdos inolvidables, el cine tiene a Casablanca como el más clásico de los clásicos... más allá de las miles de frases inmortales, escenas inolvidables, la canción clasica y las emulaciones. Casablanca me enamoró desde la primera vez, es más de ahí he visto Casablanca's en muchas películas desde el Mos Eisley de Tattoine, hasta la melancolía de Chinatown.

Anoche mientras veía el pianista de Polanski, corriendo por los restos de Varsovia destruida por los nazis, no dejaba de pensar en Casablanca, y los nazis contemporáneos que aparecen en la película. A veces se olvida que mientras se rodaban las escenas Francia seguía ocupada y el Tercer Reich todavía era una realidad que no pensaba terminar... la historia fue distinta.

Casablanca nació por la guerra, aunque sea un territorio lejano en el que Rick llegó un día para pasar la amargura de su voz, y de esa tarde en que esperaba el comienzo, mientras el agua de la estación disolvía la tinta y las ilusiones de algo nuevo. Hitler se paseaba por los Campos Eliseos e Ilsa se perdía por algún lugar... El café de Rick en las arenas neutrales del Sahara solo lograba arrancar hojas del calendario esperando el fin de la guerra... hasta que el piano comenzo a pregonar el pasado... las notas de Según pasan los años vuelven a la playa del olvido, como un cuerpo sin vida que necesita volver a creer.

El presente es algo peligroso en que la muerte se huele por las esquina, el futuro se define entre uno de los dos océanos, y el pasado es un secreto lleno de pasión. París es una ciudad llena de secretos, en que los muros empapados de historia de generaciones y generaciones hacen que el amor bote por las calles. París es un mosaico de belleza, culturas y amores que lo hace un lugar inolvidable.
El París de Rick e Ilsa, tenía la magia del pasado misterioso que no volvería, como esas oportunidades que desaparecieron, perdidas en el quizas y enterradas en la arena de los nuevos días... La resistencia francesa era más importante y entre marsellesas y marchas alemanas la convulsión de los días duros de nuestros abuelos era una onda que desde Europa azotaba el planeta. Casablanca era esa maldita realidad dentro de los sueños. El amor verdadero pasisino y el amor oficial de Casablanca eran dos mentiras que correrían paralelas y entre ellas había un abismo de sueños que solo se interponía por un avión y un café... París sigue donde está, Casablanca es un sueño en la arena, la niebla del pasado hace que todo parezca confuso hasta un asesinato con sospechosos de siempre que se arrancan por la niebla y la razón hace que las cosas se vean de una nueva forma hacen que Casablanca sea una experiencia inolvidable para el cine, para París y para la historia del cine.

saludos a todos.

Total siempre nos quedará París...

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Trailer

EL SEGUNDO AÑO


Si ven un reducido número de entradas, es porque me encuentro de vacaciones.
Caminando por el escenario de la Nouvelle Vague...
Me encuentro en Francia y estaré algunos días en España...
La inspiración brota por los poros de París, una ciudad maravillosa... estoy preparando una serie de post con películas de este lado del mundo.

Otra cosa... Este blog ya ha cumplidos dos años... aprovecho para agradecer a todos los que leen y a los pocos que comentan. Un fuerte abrazo y espero que sean más años los que nos encontremos disfrutando y viviendo en treinta y cinco milímetros.

Estamos en contacto... saludos a todos.




... por supuesto que la foto no es mía... no recuerdo la fuente... pero la baje de internet.

viernes, 28 de noviembre de 2008

MEJOR... IMPOSIBLE

Mis amigos siempre me decían que viera Mejor imposible, esperaban que la viera con ansias, no entendía porque me insistían. Hace un tiempo al verla entendí que era por el personaje de Melvin (Jack Nicholson) y la similitud maniática del personaje conmigo, por supuesto que exagerada... porque en mi casa las llaves las cierro dos veces, porque llevaba música distinta en el auto entre otras... en fin... no me causó mucha gracia la asimilación, pero gané una gran película a las películas de mi lista.
Porque el personaje me hizo recordar a algunas personas que pese a su odiosidad saben dar ternura de otros modos... con otros gestos no tan cariñosos, pero que igual siempre están llenos de amor... un regalo simple, una ayuda o con el simple hecho de estar..

Que tiene la película que me gustó, no lo se, pero el encanto que genera el misántropo más odiado en todos lados, llega a parecer autista, sólo va al mismo resaurant y desea que lo atienda la misma persona. Por otro lado Carol (Helen Hunt) es una camarera que posee un hijo enfermo y Simon (Greg Kinnear) un pintor gay que se encuentra quebrado y abandonado... tres soledades unidas que pese a la unión no son grupo.

Nadie dice que la compañía física siempre sea el complemento, hay un silencion interior que supera todo, que nos hace llorar o vivir. No es que dos sea igual que uno más uno, lo que pasa es que tanto silencio parece que otras voces molestaran... como creo que le pasa a Melvin con sus vecinos, partiendo por el perro de su vecino Simon, que es el pivote de un cambio en el estilo de vida de Melvin... y con él... una nueva actitud.
Es que las cosas pueden ser mejor de lo que son, aunque nosotros creamos que ya están bien... y lo mejor de todo es que estar bien refleja buenas vibras a los demás... y el huraño puede hacer cosas buenas a los demás... incluso recuperar algo que había perdido que llaman amor.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Trailer de la película

miércoles, 19 de noviembre de 2008

UNA NOCHE EN LA OPERA

Hay gente que cree que ser enojón y serio provoca más respeto, abundan esos sabionditos que se creen seriotes, en realidad la risa y quienes la provocan con facilidad son seres de una inteligencia superior... porque es más fácil lograr enojos que risas.
Mientras veía un maravilloso concierto de Rick Wackeman en Viña del Mar, algunos maravillados con su teclado comenzaban a aplaudir en algunas partes, mientras eso ocurría alguien que se encontraba atrás, muy enojado, les pedía que dejaran de hacerlo.
Aún nos quedan esas ganas de reprimir que años de miedo nos inculcó. La solemnidad de la música a veces hace creer que para algunas cosas hay que vestirse de etiqueta para disfrutarlo, en el caso de Chile, La opera y la música de orquesta pareciera que pertenece a cierta elite... y han inculcado que no es para el gusto masivo... pero a todos se nos eriza la piel con el cuarto movimiento de la novena sinfonía, o con el aleluya de Haendel... con lo sublime no existen las condiciones sociales, ni las sicológicas... por eso detesto el término música seria o peor aún el de música docta... es tán patético como el de "la cultura entretenida" de Televisión Nacional... como si hubiese una cultura aburrida... en fin por eso admiro a los grandes de la cultura que hacen reir.

Entre esos monstruosos nombres que han llenado el firmamento de las risas Groucho es uno de los más atemporales que conozco. No digo los hermanos Marx, porque los otros Chico y Harpo me hacen menos gracia que la Rupertina... con las típicas rutinas de payasos. En cambio con Groucho uno puede tener una batería de frases bañadas en una inteligente ironía que han logrado durar más de setenta años con vigencia. Los hermanos de él (que me perdonen los fanáticos) siempre sentí que actuban más de patiños que de los principales comediantes... y en esta ocasión todo ocurre en el selecto mundo de la opera.


Todo parte en un restaurant donde el señor Driftwood (Groucho) se reune con la señora Claypool (Margaret Dumont) una rica heredera que puede financiar espectáculos de ópera. Entre encuentros de representantes, rivalidades de cantantes enamorados, un barco que viaja a los Estados Unidos, una habitación llena de personas, unos aviadores falsos... la historia se vuelve inolvidable. Según algunos la mejor película de los hermanos Marx, junto con Sopa de Gansos (yo lo creo)... los nuevos reyes de la comedia sonora de los años treinta hicieron del cine algo más inteligente que pegar o caerse para que la gente riera y rompieron con esas ideas malconcebidas de un arte para algunos... sólo por ese gran hecho para mi ya son personas admirables.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
4.- La escena del camarote

domingo, 16 de noviembre de 2008

HIROSHIMA MI AMOR

Ni ese once de septiembre del 2001, ni el tsunami de Tailandia, ni la Gran Guerra, nada se compara a ese segundo en que la tierra ardió com si fuese el sol... cuando ciudades enteras fueron vaporizadas por el hongo infernal de la bomba atómica.
Desde chico me enseñaron... y veo que en algunos libros de historia aún se habla la misma mentira de que la bomba fue para la paz, que si no hubiese sido por ella hubiesen habido más muertos y la guerra hubiese durado más años... nunca ha sido bueno hablar de supuestos en la historia... pero acá las calculadoras no sirven... sólo quedó la muerte y las deformaciones de los hijos... por generación a generación.
Mientras Europa y Estados unidos celebraban el horror de la nueva arma hacía llorar al Japón y a algunas personas concientes de que lo que ahora venía podía ser mucho peor.

Sólo se oye una voz que lamenta entre el silencio de la paz del sexo, cuando el sudor y la respiración piden un poco de calma, cuando las gotas de los cuerpos se han fundido y las palabras empiezan a fluir... así se comenta las aberraciones de un parque por la paz en medio del lugar en que cayó la muerte. Desde ahí nace una nueva Hiroshima... y un nuevo de grito en contra de la impunidad de la historia. Elle (Emanuelle Riva) está en la cama volviendo en si, los brazos desconocidos del arquitecto japonés la acogen deseoso de que el momento sea perpetuo.

Pero sólo queda una noche, como si lo mejor del mundo fuera una ilusión... como esos besos soñados que se esfuman por lo cotidiano... sólo le queda volver a Paris a Elle. Mientras Lui (Eigi Okada) no se resigna a perder la maravilla de poder amar nuevamente y Elle que va redescubriendo lo que siempre amó... desde el soldado alemán que ocupaba Nevers, su pequeña ciudad francesa de los años de la misma guera. Nevers e Hiroshima eran ciudades que se vuelven un paralelo para la pareja... la muerte fue injusta nuevamente, aunque la causa fuera liberar, las heridas seguían abiertas pese a la reconstrucción.

Como el comienzo de la conciencia verdadera, por dejar de contar los muertos en un marcador y llorarlos de a uno por uno mientras nos queden días, mientras cada amor se pierde entre las malditas partidas y los idiotas deberes, así se pasa el tiempo entre tontas decisiones, faltas de emprendimiento y noches sin amor. Como si tuvieramos días para siempre, vamos perdiendo la juventud con cosas que creemos que son eternas, pero entre el espejo y la balanza nos golpean para decirnos que todo se puede perder en el camino... así como esos segundos en que el fue desintegró a los afortunados. Así los días se acercan... solo nos queda bajarnos del avión y volver a besar.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
4.- Escenas de la película

5.- Banda Sonora de George Delerue
El Museo -

miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL ASALTO Y ROBO AL TREN

Me despertó en la mañana la triste noticia del asalto de la casa de un profesional, le habían robado tres millones de pesos, un notebook y una camara fotográfica... para eso llegaron los móviles de televisión, y se hicieron entrevistas desde el propio lugar de los hechos... después pasan un comercial que sin duda pagó más de tres millones por la emisión... robos de casa siempre hay... no se que tenía de especial éste... la verdad cada día me tiene más aburrido ver "noticias". Lo mismo ocurrió con la muerte del hijo de un economista asesinado "por error" el encargo era otro... pero de ahí nos han llenado de noticias, cartas y reportajes de la mujer que mandó a matar a su cuñado con un sicario de pacotilla que no tuvo la sangre fría y que se vendió por treinta millones de la herencia...
Pero como siempre en los almuerzos, en reuniones cuando no somos DT de la Selección Chilena, somos economistas ahora nos dio por ser investigadores... y todos resolvemos el caso del hijo del economista asesinado... definitivimante todos creemos que vivimos en nuestra propia película.

El cine es nuestra proyección de la vida, cuando nos ponemos los audifonos nos imaginamos la banda sonora como si pasaran en una pantalla nuestros nombres... "Rogolagos en..." mientras la música suena y la rutina continúa como si fuera la cortina de inicio de Los Simpsons... eso es algo que ahora adoptamos... pero las innovaciones aún nos asustan... todavía recuerdo cuando vi en tres dimensiones la garra de Freddy Frugger salir de la pantalla con los lentes 3D, ahora se ha ido retomando esa idea... pero me imagino el rostro asustado de quienes vieron en Paris esa imagen del tren de los hermanos Lummiere que se acercaba y que parecía que se vendría directo a nosotros.

Mucho ha pasado en más de un siglo de cine, por eso entre imagenes de delincuencias ridículas como las que muestran los actuales noticieros, me quedo con el verdadero robo al corazón de todos. Cuando dos bribones asaltan una estación y dan un falso aviso al próximo tren... comenzando a principios del siglo XX las imágenes de "El asalto y robo al tren" como una de las primeras películas de la historia del cine, antes de eso no había nada después de esos simples diez minutos todo lo nuevo se había creado... imágenes en exteriores, muertos lanzados de un tren en movimiento, cambios de escenas, una trama en común, una representación histórica de un western y un público dispuesto a ver una historia.

Después de El asalto y robo al tren de Porter, nos ha tocado ver de todo, desde los carteles al sonido, el color, la animación digital, la imágen 3D y los sorprendentes hologramas que CNN presentó en la elección presidencial de 2008. Cuando parece que todo parece nublarme y tanta novedad como enlaces en directo desde diversos puntos... para mostrar estupideces (como la basura de una calle... con preguntas idiotas)... prefiero volver al origen e imaginar la sorpresa de quienes vieron por primera vez la imagen de ese pistolero disparar su revolver frente a nosotros... y seguir vivos... porque el cine ya contenía nuestra nueva mágia que ahora creemos y soñamos como parte de nuestras vidas en treinta y cinco milímetros.

No pueden dejar de ver esta breve película que adjunto acá.

Bonus Tracks
4.- Película completa

domingo, 9 de noviembre de 2008

AKIRA

Mientras veía Niebla de Guerra, McNamara contaba que su primer trabajo consistía en contar cuantos muertos habría por bombardeos, para ser más eficientes las operaciones militares. El con la memoria como un fantasma que reaparece, ahora contaba y comparaba las ciudades arrasadas con la superficie de ciudades estadounidenses. Los numeros de sus tablas se convertían en bombas que caían por los avionesB23 sobre todo el Japón.
Las bombas atómicas cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki generando en diez segundos temperaturas de más de diez mil grados, como generar un sol dentro del planeta, todo lo que existía desapareció. como si un mosntruo gigante pisara y arrasará con algo... nos tuvimos que acostumbrar a la mentira de que si no fuera por la bomba, la guera hubiesen habido más muertos. Como si destruir ciudades fuera un acto de paz.
Así han crecido las generaciones de japoneses con el recuerdo de la destrucción total, de la muerte y la desfiguración... y sus ciudades se convirtieron en escenarios de grandes monstruos, que destruyen una y otra vez edificios y vías... Es que ellos ya lo aprendieron... sus ciudades que no sólo caen por las bombas, tambien por los terremotos, no tienen las contrucciones milenarias del Europa... pero tienen el temple de seguir vivas. En Japón las ciudades son ideas que perduran y persisten venciendo a todos los odios que han existido.
Por lo mismo ver que Katsuhiro Ôtomo crea un Neo Tokio es el signo de otra reconstrucción después de la Tercera Guerra Mundial, ahora la ciudad es más moderna en edificios, pero el futuro se nota un poco distinto. Una nueva dictadura se aferra de la información, la revolución desea cambios y los jóvenes se siguen debatiendo en vivir el mundo exterior o el interior.
En el caso de Tetsuo Shima le ha tocado siempre ser el mimado, se siente inferior y siempre ha deseado ser mejor que su amigo Kaneda. Está aburrido de ser sobreprotegido (según él) y necesita demostrar que es más poderoso.

El gobierno sabe de lo importante que es el poder de Tetsuo y lo resguardan, pero la inmadurez y el deseo de mostrar la superioridad se confunden etre lo importante y lo infantil, pese a todo Tetsuo es un niño, como otros, con el mismo miedo y el mismo odio. La nueva ciudad parece seguir viviendo entre la destrucción y el resurgimiento de Akira... primero como una voz en la conciencia de Tetsuo que se convierte en alucinaciones. Después el resurgimiento parece encarnarse en un nuevo futuro...

Mientras la rebelión y Kaneda, más por interes de conquistar a Kay, que por convicción se topa con el deseo de liberación de Akira, el antiguo monstruo que destruyo Tokio... El futuro es especial posee la tristeza y la desesperanza de tanta muerte, las escuelas públicas no son muy distintas a las cárceles, las motos son las nuevas armas, que más queda por hacer cuando todo se vuelve a destruir, cuando en cualquier momento vien algo del exterior que destruye la ciudad nuevamente, que nos obliga a volver a empezar, a volver a vivir. Akira el niño que destruyo el pasado, puede volver a pasar lo que pasó.

Con Akira comenzó todo para nosotros, la animación de esos años ochenta sigue vigente como si fuera de hoy, las cosas no han cambiado tanto desde ese futuro al nuestro, hemos sumado nuevos miedos y nuevas luchas. Los gobernantes cambian pero la realidad de esos días de Japón, se proyecta en los dibujos de la animación japonesa, como un nuevo género del cine que nos tiene siempre alerta de un nuevo horizonte, en las fantasías creadas con trozos de nuestras realidades... a veces malditas realidades.


Bonus Tracks
4.- Trailer

5.- Banda sonora de Shoji Yamashiro

sábado, 8 de noviembre de 2008

EXTRAÑOS EN EL PARAISO

Una amiga está sola en otro lugar del mundo, llegó hace unos meses, hablan otro idioma distinto al nuestro y le ha tocado comenzar a vivir lo cotidiano en una nueva lengua. A comprar comida, a pedir en un restaurant, en ir al médico, etc.
Antes de que partiera le grabe unas cuantas películas para que viera mientras. A la fecha ya se las vio todas... mi selección contenía Atrapado sin salida, Underground, La vida de los otros, Feos, sucios y malos, hasta ahí todo bien... la cosa empezó a cambiar cuando coloqué La Noche Americana de Truffaut, más otras películas de Ozon... ahí empezaron a llegar mis insultos... y una cosa que me llamó la atención... me dijeron que de tanto ver películas he perdido el sentido del gusto, y encuentro todas las películas buenas...
y eso me quedó dando vueltas, especialmente porque en esos momentos yo veía Extraños en el Paraíso, la primera película de Jim Jarmusch, uno de mis directores favoritos... como siempre terminó la película y quedé muy contento con la historia... ¿qué historia?...

Eva (Eszter Balint) es una joven hungara que llega a Nueva York a la casa de su primo Willie (John Lurie), llegar a otro lugar e invadir el pequeño espacio de otro no es algo agradable y Willie se lo hace notar a Eva. Ella con poco inglés se queda sola en la casa, mientras Willie y Eddie (Richard Edson) se dedican a las apuestas. La única compaía de Eva en la soledad es su radiocaset, con la que baila sola en el claustrofóbico espacio.

La compañía constante hace encontrar elementos en común, no se si por amoldamiento mutuo o por que existan realmente elementos similares, el caso es que un día Willie llega con un vestido para Eva (que dicho sea de paso... es muy feo) y ella se lo coloca, más por cortesía que por gusto. Algunas sonrisas mutuas siempre confirman la amistad... así llega el día en que Eva debe viajar a Cleveland a la casa de la tía Lotte... y se pierden la pista todos... por un tiempo.

Una gran apuesta, un golpe de suerte y los sueños comienzan a multiplicarse para Eddie y Willie, se consiguen un auto y deciden ir a ver a Eva a Cleveland, ella se encuentra trabajando en un local de comida rápida, donde los neoyorkinos le dan la sorpresa de su visita. Un reencuentro en el frío tiene la calidez del interior, el blanco es tan intenso que las ideas se multiplican... la verdad se agranda y la decepción igual.


El regreso de Willie y Eddie a Nueva York, trae una decisión de sorpresa una vuelta en u, y el cambio del hielo de Cleveland al sol de Florida. La fotografía de alto contraste en el cine de Jarmusch, hace que el hielo y la arena parezcan casi iguales, la misma tranquilidad, los mismos sueños nada cambia la simpleza de la desesperanza de los que son más comunes que el resto. Un cine simple que parece distinto entre el concierto de estrellas, un cine extraño dentro del olimpo llego en esos días de los ochenta. Jarmusch trajo su cine tranquilo, sin grandes sobresaltos pero con una nueva belleza.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer japonés

4.- Una escena

5.- Banda Sonora de john Lurie y Aaron Picht
stranger than paradise ost - car florida