martes, 30 de diciembre de 2008

MARIA ANTONIETA

Mi ranking de cosas espectaculares que me ha tocado ver en el mundo (no he viajado mucho de todos modos), era Tiahuanaco en Bolivia, Macchu Picchu en Perú y Teotihuacán en México... todas obras humanas precolombinas, la cosa cambió cuando vi el Palacio de Versalles... no solo por la extensión gigantesca de dicho lugar, también fue la pompa, la sensación de estar en un lugar histórico y la conjunción mundial de turistas, puede sonar algo frívolo mi comentario pero es que Versalles es frívolo... era el palacio de la mayor opulencia... antes de este viaje no había soportado ver la película que hoy escribo... no pude soportar mi imagen de la reina francesa con una canción post-punk de Gang of four de fondo...

Pero después de mi primer accidentado viaje al palacio, en que, por capricho de una de mis acompañantes (y mis pocas ganas de generar conflicto), decidimos cumplir su sueño de ir a ver el palacio de María Antonieta su ídola (no se como alguien puede tener de ídola a ella... pero bueno)... después de su recorrido por sus pequeñas instalaciones, se nos hizo tarde y no pudimos entrar al Palacio de Versalles... mi felicidad era plena....
No me podía devolver a Chile sin ir a Versalles... eso me decían los franceses... así que el último día tomo el metro y luego el RER para volver a Chateu Versailles... ahora con un paisaje completamente nevado... el cruzar la puerta del palacio cambió mi ranking, por cada salon que iba cruzando, me imaginaba los tratados de Versalles de 1919 y la coronación del emperador alemán, sin contar a todos los reyes Luises que vivieron y reinaron desde ahí...

Mi regreso a Chile, dejé marcada esta entrada en el blog para reescribirla en Chile (y en eso estoy) ahora viendo nuevamente la historia de Sofía Coppola... la querida y odiada Sofía... al igual que María Antonieta... la incomprensión y los prejuicios machistas que tenemos con lo que huele a farandula, nos hace más falsos siempre... al final (y despues de ver televisión francesa y española) a todos les interesan los chismes, no educan mucho pero entretienen... y la vida de la reina siempre fue manoseada por la mano machista que ha escrito la historia, dejando a las mujeres como culpables de muchos desastres, como el hambre de Francia de los días revolucionarios.

En Versalles todo era en extremo desde las bacanales de las cortes, los jardines hasta el horizonte, los espejos, las amplias avenidas, las piletas en fin... era una explosión de colores que no puede dejar indiferente a nadie... y Sofía lo captó a su modo... las imágenes de la película eran las mismas que paseaban por mis recuerdos de ese nevado día en que sólo recorrí el palacio.

La María Antonieta de Coppola es primero que todo una mujer adolescente, bueno... en fin eso es lo que todos somos primero... somos un sexo y una edad... después tenemos nombre, país, raza, condición socioeconomica y futuro... pero siempre seremos un hombre o una mujer de cierta edad, y María Antonieta la reina también y acá queda demostrado entre todo lo que le tocó vivir. La grandeza de Francia no envolvía la soledad monumental de la austriaca, que queda plasmada en cada imágen en los balcones que le confirmaban su desamparo... entre abánicos y la única vía de escape en su pequeño palacio (que conocí en mi primera visita) creaban un mundo propio en medio de un país que no se caracteriza por la hospitalidad.

La monarquía francesa ya no era la del abuelo Luis XVI y Versalles en pequeños detalles demostraba el déficit, María Antonieta entre polémicas de collares y pasteles asume lo que le toca vivir, como esa vieja teleserie mexicana "Los ricos tambien lloran" la felicidad va pasando a la desesperación, pero la dignidad (al menos en esta versión) siempre son más altas, por eso me quedo con la inclinación desde el balcón de la reina, frente al pueblo que venía con antorchas a lincharla y me quedo con esa despedida del palacio... que a la vez fue una de las últimas cosas que vi en mi primer (porque espero otros) por Francia.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Carteles de María Antonieta
6.- María Antonieta en Wikipedia
7.- El Palacio de Versalles en Google Map

Ver mapa más grande

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quería felicitarte por tu pagina, es excelente, si queres, pasa por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.
El equipo de Marketing Mega Virtual

Yuejö dijo...

a mi me encanta sofia, creo que puede llegar a ser una de las mejores directoras de cine.

me encanta tu blog, sigue asi!
saludos desde méxico que ahora está mas frío que de costrumbre.

ugo

Anónimo dijo...

Sofía Copola tiene su perfil cineasta que me atrae. La peli tiene el glamour que me seduce y el derroche que me encanta.
un abrazo desde Colombia!