jueves, 9 de octubre de 2008

LAS HORAS

La vida misma, cada momento de ella, cada gota de ella, aquí en este instante, ahora, en el Sol, en Regent's Park, fue suficiente, de hecho, demasiado...

Algo (entre las millones de cosas) que admiro de las mujeres es su solidaridad como género... será porque no estamos acostumbrados a ser discriminados como hombres que no veo ese sentir común femenino en mi género. Pero afortunadamente para las mujeres el siglo XX fue mejor, y en eso Virgina Woolf colocó la forma en la tinta para que se entendiera un nuevo mundo.
Todo parece ser fruto de procesos, de largas gestas en que el pasado pinta el futuro con el pincel del presente, pero la verdad es que son sólo horas... una suma de momentos especiales que se llenan de decisiones, que van y vuelven, nos acompañan y nos hacen pensar en cada momento.
Virgina en una hora de 1923 decidió escribir "La Señora Dolloway" en Inglaterra, mientras Laura Bown en una hora de 1951 de Los Angeles decide leer la novela escrita por Virginia y, como si hubiese un mundo paralelo Clarissa Vaughan pareciera vivir en parte la novela en el 2001.

La vida y la muerte de Virgina Woolf es fascinante, una mujer pionera que amó los libros como una ventana al mundo. Que deseaba ser más pero había nacido en una época distinta, no podía entrar a la universidad, sólo pudo contemplar el saber desde la ventana, pero desde estas se convirtió en una ensayista y escritora inmortal. El período entreguerras fue una explosión cultural que empapó la libertad y la personalidad de la Señora Dalloway.

La generación que creció en la Segunda Guerra Mundial, es la misma que supo de genocidios, de bombas atómicas y totalitarismos, la misma que se llenó de miedo y fantasía. Que construyó una sociedad prefabricada como los nuevos barrios del estilo americano de la Edad de oro. La Guerra había pasado, los hombres habían vuelto de su viaje por la muerte y sólo querían la paz de un hogar. A Laura Brown le tocó nacer en esa época como esposa ideal del Baby boom, ya se encontraba embarazada nuevamente, se quedaba sola con su hijo pequeño mientras el padre trabajaba dando es sustento diario. "¿por qué tenemos que hacer lo que la sociedad dice que debemos ser?". Cada hoja de "La Señora Dalloway" le va taladrando el interior de su conciencia, esperando que descubra la veta que hay dentro de ella...

El 2001 fue un año difícil para Nueva York, nuevamente surgió el miedo... ahora no eran las bombas desde el otro lado de la cortina de hierro, eran unos aviones que atravesaban edificios, era una enfermedad que se transmitía por el sexo, eran las conciencias que nuevamente nos hacían sincerarnos (al menos en nuestro interior) para ver que es lo que amamos realmente. Clarissa Vaughan no se quiere engañar, pese a su lesbianismo, aún sigue enamorada de su amigo Richard. Ni el SIDA ni la muerte la engañan... el amor grita desde su interior, sin que ella trate de escucharlo.

Las épocas son distintas, pero algo hay en el interior que hace que los momentos sean importantes, el tiempo de la sumisión sexual termina, las mujeres no son esa fabrica de personas y placer; la hora de esconderse entre lo moldeado terminaba mientras la tinta escribía en la mano de Virginia, mientras los ojos de Laura leían cada párrafo, mientras la verdad de Clarissa se despejaba. Ahora es el tiempo de secarse las lágrimas y creer, de crear de ser libre...

Por eso una persona es más hermosa cuando hace lo que quiere, cuando construye sus sueños, cuando busca los elementos para subir sus peldaños, cuando besa labios honestos, cuando se desnuda sin complejos morales. Cuando cada hora que vive es trascendental para su entorno. No importa la època ni el país lo que hacemos deja huella, después vendran otras generaciones que descubirán las represiones que aún nosotros no notamos, pero pese a nuestras limitaciones algunos tratamos de hacer lo mejor para los que vienen, porque vivir es algo tan maravilloso que no queda tiempo para otra cosa que no sea eso.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Las Horas en Cineismo
5.- Trailer

6.- Fotogramas

7.- Banda sonora de Philip Glass
Boomp3.com

martes, 7 de octubre de 2008

TORREMOLINOS 73

Has visto un ciclo en televisión del cine
en tiempos de Franco?
yo soy aquel chaval que creció en la fila
de los mancos.
Si un dedo acariciaba una pierna, un cuello, un sujetador,
bramaba la temible linterna del acomodador.*



Ahora cuando uno mira el pasado, encuentra que todo es más inocente... en cierto modo influido por las dictaduras que nos tocaron había cosas impensables, como por ejemplo un humorista una vez dijo el descueve en televisión... y prácticamente estuvo censurado, incluso unas imágenes que la televisión nacional mostró del destape en la ex Unión Soviética le valieron un voto de censura en algún período.
Hoy en televisión a eso de las nueve de la noche dan "Sin tetas no hay paraíso" algo impensable en la época, porque los valores que la iglesia y el estado defendían eran esgrimidos por la televisión.
En el cine la cosa no era muy distinta... mirando diarios viejos me sorprende ver en cines para adultos películas como Amarcord o Calígula como si fueran películas "cochinas"... peor fue el caso de muchas películas censuradas como "El último tango en París" por degenerada y las de Almodovar por "locas"... el futuro nos dio la oportunidad de poder ver esas censuradas o "cochinas" películas y (en mi caso) aún no comprender el motivo de sus vetos.

Eran los tiempos de las enciclopedias... en mi casa estaba la Espasa Calpe... que alguna vez alguien la dejó en la casa... yo todavía agradezco mi primer "wikipedia". Alfredo Lopez era un vendedor de enciclopedias en esos últimos años de la dictadura de Franco... cuando el negocio de las ediciones empastadas estaba dando paso al de las revistas que se coleccionaban... los portazos en la cara ya se hacían constantes... pero la actitud optimista no se mermaba.

Todo cambió después de una reunión con los directivos de la empresa editora, les avisan que se ha realizado un convenio con los países escandinavos para una nueva enciclopedia de la reproducción humana... mostrando los métodos y técnicas de reproducción humana aplicados por diversos pueblos y razas, cada edición traerá además una película de ocho milímetros con la técnicas amatorias que los mismos empleados realizarán con sus parejas.

Alfredo y Carmen, su esposa, deciden participar en esta educativa labor por lo que entran en una capacitación de cine con una cámara super ocho, con la que comienzan a grabar sus propias películas de reproducción sexual... y el negocio comienza a ser lucrativo, por lo que les exigen nuevas películas para los nuevos fasciculos de la enciclopedia... Hasta ese momento no eran conscientes de la fama que tenía la pareja en el ámbito amateur del cine porno escandinavo... pero al darse cuenta... ya es un mercado lucrativo
Ya en esos momentos hay otros intereses, la pareja desea tener hijos y tienen un nivel de vida muy superior al que tenían cuando se golpeaban puertas ofreciendo libros y estatuas de Franco, la influencia de Bergman le quiere dar el toque cinéfilo a sus producciones directamente pornográficas ahora.

Según dicen es una historia real y que la película porno Torremolinos 73 existió. Estas historias de enfrentamiento entre la inocencia y la malicia... solo se podían dar en épocas represivas, en una España rígida y católica que de todos modos igual ya comenzaba a vislumbrar por los flecos de las ventanas un poco de nueva luz.

saludos a todos.
Bonus Tracks

4.- Trailer
5.- Fotogramas




6.- * Una de Romanos de Joaquín Sabina

domingo, 5 de octubre de 2008

ALEXANDER NEVSKY

"Quizas mañana o pasado
o bien en un tiempo más
La historia que han escuchado
de nuevo sucederá...."

Eso dice un verso de la última canción de la Cantata de Santa María de Iquique grabada en 1970, cuando el golpe militar de Chile aún no era ni siquiera una idea... después de que las cosas suceden nos damos cuenta de que el pasado esconde señales que no tomamos en cuenta... como si no entendiéramos que pasa, muchas veces vemos superficialmente las cosas.
Ayer mientras chateaba con una amiga podía darme cuenta, sin que ella se fijara, que no estaba bien, sus respuestas no eran iguales que siempre, abundaban más monosílabas... hasta que me llamó y me contaba que estaba muy triste... que increíble que uno al ver resultados se puede dar cuenta de algunos hechos.

Rusia ya era distinta, de hecho ya no era Rusia era la Unión Soviética... y Einsenstein tampoco era el mismo, la euforia de sus primeros días con el Acorazado y con Octubre, ahora (a fines de los treinta) pasaba por una época de más maduración. Es que le había tocado le había tocado vivir de todo, más fracasos que nuevos triunfos... la revolución rusa del cine que encarnaba era incomprendida en otras latitudes.
La Unión Soviética no era lo mismo ahora, se estaba convirtiendo en un estado más poderoso, la determinación de Stalin de que se convirtiera en la potencia del este cada día se hacía más fuerte (puede ser que por eso... pese a todo... en la Rusia actual siga ganando en las encuestas como el gran Ruso).

Más allá de que parezca un panfleto o que las actuaciones no sean del agrado de muchos, Me sentí viendo el futuro en las imágenes de Alexander Nevsky, me sentí viendo a los clones de la Guerra de las Galaxias en cada casco germano, vi al emperador en la figura del sacerdote y en las principales máscaras eran casi como las de Dark Vader. En ellas se representan todos los males que acechaban al enemigo.... el nazismo teutón, la iglesia romana y la burguesía.
En parte como símbolo y a la vez directamente se dejaba claro que la nueva "antigua Rusia" debía combatir a esos tres invasores.

Alexander Nevsky, ahora santo, era la persona que encarnaba la unión como príncipe, mientras pescaba era tentado por los mongoles para dedicarse a general de las razas orientales, el se niega "sólo bate la espada por su Rusia natal" y sabe la amenaza teutona... sólo espera pacientemente el día en que lo llamen nuevamente a defender a la nación que se forja. Es el pueblo el que llama a Nevsky, y cuando digo al pueblo no me refiero a los burgueses, que acá se ven como los malvados corrompidos por el dinero... y también es el mismo pueblo el que se coloca sus cascos, mallas metálicas y toma la espada o el hacla para seguir a Alexander.

Parece tan directo el mensaje, como si hubiese un mandato claro de la època de lo que Sergei tenía que hacer, pasan los años y aún se percibe como el Estado estaba presente en la producción, que el mensaje de Alexander Nesky (como si fuese un Stalin del siglo XIII) era de defensa del pueblo... y para la Alemania de Hitler una especie de "cuidadito con meterse con nosotros"... al parecer Adolfo no vio la película.
Las escenas son realmente bellas y que más decir de la música de Prokofiev que se ha mantenido aún vigente, cada día más moderna y que se graba en la mente para recordar la hazaña de Alexander... (y la de Sergei Einsestein también).

Alexander Nevsky fue quien unió a Rusia para consolidar una historia en común en el siglo XIII, en los treinta fueron otros nombres, en medio de la represiòn stalinista quedó la película como testigo de que el cine sirve a los propósitos del Estado, es una gran elemento concientizador de las masas. No sólo por el claro mensaje de Stalin a traves del lente y la música de los Sergei's lo digo por todo lo que hemos visto por generaciones desde todos nuestros cines, moldeando nuestros gustos y tendencias...
Lo malo es que como dicen los versos... las historias que escuchamos, vuelven y vuelven a ocurrir sin que nos percatemos de que volvemos a cometer los mismo errores.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Alexander Nevski
4.- Que dice Möbius de la película
5.- Escenas de la película

6.- Fotogramas


7.- Prokofiev "el cincuenta por ciento de la película"
Boomp3.com

lunes, 29 de septiembre de 2008

PERRO COME PERRO

Hay una escena en Nos habíamos amado tanto, en que sale proyectándose El Ladrón de Bicicletas y cuando termina salen unas personas indignadísimas por la "imagen" de pobreza que se ve en Italia. Hace poco un amigo colombiano me habló muy mal de "Perro Come Perro"... "son películas que le hacen mal a Colombia" dijo. Le hacen un flaco favor al país... en vez de quitarme las ganas de verla... más entusiasmo me dio.
Es lo mismo que esa gente que odia al cine marginal, porque dicen que daña la imagen de los países... ¿pensarán lo mismo los belgas cuando los hermanos Dardenne cuando hacen sus películas de la pobreza?. Para mi es una estrechez de mente... y si no fuera por los conflictos el cine sería algo que no tendría gracia... especialmente nuestro cine latinoamericano... no me interesa mucho ver una historia de amor convencional que llegue de África... me interesa conocer la realidad de un lugar, lo que la hace distinta a cualquier otro lugar del mundo... y en el caso de nuestra América igual. Hay bondades y defectos que son únicos... y en este caso Cali es un escenario único y la verdadera estrella del film.

Se ha mencionado mucho en estos días el tema de la codicia y la avaricia, como uno de los elementos que salen a flote... mientras la desconfianza y el miedo se apodera del futuro del mundo.
Vivir con miedo es lo que nos tiene sumidos en una maraña de subdesarrollo que no nos permite surgir más allá de las limitaciones de quienes si tienen. Siempre he admirado el trato que tienen los caleños con las personas, muy respetuosos con un castellano perfecto (como toda Colombia), he conocido a varios y todos muy amables y muy simpáticos... y no cambiará mi opinión de ellos por una película... como piensan algunos.

No entiendo bien que pasa... un vaso con una foto boca a abajo, una mujer fumando un puro y un milpies ahogado en un vaso, mientras en otro lado un colorín es masacrado por unos matones, buscando el "billetito" hasta que se les pasa la mano... sin saber donde realmente estaba el dinero... así Víctor Peñaranda (Marlon Moreno) aparece en escena con la pasividad de un halcón maltés de Cali, sin sonrisas y una mirada tranquila... que sólo desea que le contesten el teléfono. Una acción tan simple pero tan difícil se vuelve en obsesión, no sólo para él también para un desconocido que llama a un hotel desesperado.

Unas pesadillas no dejan dormir a Eusebio Benitez (Óscar Borda), es que su conciencia se pasea por su cuerpo involuntariamente creando alucinaciones que perturban su concepción del mundo real. Cuando todo sale mal... parece que algo (o mejor dicho) alguien está conspirando para que uno lo pase mal... antes no creía que un ser humano fuera capaz de querer hacer mal a otro con superticiones hasta que alguna vez mis vecinos vieron una noche a una tía mía, en una antigua casa en que vivíamos, echando tierra y semillas mientras decía unas palabras... cuando vimos la casa tenía arena y pepas de pimienta (nunca he sabido que significaba eso). En el caso de Benitez parece que todo comienza a tener efecto.

En un mundo de sicarios, donde matar produce un placer único, sólo queda confiar en uno mismo... todo el resto te puedo matar... es que te están mirando en cualquier momento, no sólo desde las alturas de Cali, también los contactos que se encuentran en cualquier lugar de la ciudad... y como sabemos meterse con perros grandes no es algo muy aconsejable... en todos los ámbitos de la vida. A veces hay que tratar de mantenerse al margen para evitar la injusticia de los que tienen poder... (lo digo por experiencia propia)

Perro Come Perro aún no llega Chile... espero que tenga fecha... porque siento que dará que hablar... me imagino que al Presidente de Colombia no le simpatiza que historias como esta le agraden. Pero (pese a ser una fantasía) la crudeza de las imágenes, el retrato duro, sudado en conjunto con las dos horas y tanto de historia... me hicieron respirar y sentirme inmerso en un mundo en el que da miedo no poder mirar por la espalda.

Saludos a todos
y Recuerden el nombre de "Perro come Perro"

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Fotogramas del Facebook de la película.

6.- Perro come perro por Superlitio de la banda sonora.
Boomp3.com

domingo, 28 de septiembre de 2008

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE

Siempre leo las cartas de los diarios, aunque se que tampoco son la parte más libre de la información, muchas de las cartas son falsas y en la misma edición de los diarios las inventan para reafirmar sus propios hechos... ahora último me ha sorprendido, por ejemplo no leer ninguna carta que alabe la inyección de recursos que se quiere hacer en Estados Unidos a propósito de la nueva crisis económica del sistema neoliberal, nuestros afamados maestros de la economía enmudecieron al ver como la nación más neoliberal del planeta se intenta sacar a flote por el Estado... ese que según ellos hace todo mal, que corrompe y que sólo malgasta el dinero de sus contribuyentes... esa situación me hace recordar a esos banqueros que en plena dictadura de Pinochet se les prestó dinero de todos los chilenos y que nunca fue devuelto... no hubo telefonistas insistentes que los llamaran todo el día preguntando cuando nos devolverían el dinero, ni tampoco cobros judiciales...
mientras la economía de Estados Unidos se va al carajo (como premonitoriamente dijo un presidente), los chinos envían a su primera tripulacon al espacio... ¿no será que algo está cambiando?.

De la nada se formó un imperio de Big Daddy, su papá sólo le dejó un canasto con un uniforme de la guera hispanoamericana, pero el a sus hijos les deja una fortuna en base al algodón y sus negocios... han pasado los años y el cuerpo comienza a pasar la cuenta del pasado y del presente. Una enfermedad comienza a asomarse y con él, la preocupación por la sucesión. Cuando veo esas escenas no puedo dejar de recordar a esa tía mía que mientras mi abuelo agonizaba en una pieza ella buscaba desesperada un testamento, o algo que indicara la herencia.

A veces no entendemos que las estructuras están hechas de personas, y depende de ellas que sigan o mueran, y son los sentimientos los que esculpen lo construido... en este caso, como en el de esa tía... es la avaricia lo que los mueve, el egoísmo de las nueras que desean obtener las parte de la herencia que les pertenece por derecho propio, sin importar otra cosa, lo que termina al final en guerras fratricidas entre hermanos por unos pocos pesos... que terminan desmoronando lo que parece sólido.

Los años cincuenta estaban terminando cuando se llevó al cine la obra Tennesee Williams, es que desde la estructura básica de la familia comenzó una etapa de sinceramiento en la sociedad, que demostraba que algo no estaba encajando en los oscuros días de la Guerra Fría y el senador MCarthy. Parece que las cosas no estaban tan bien, y la desilusión pese a todo, pese a los dólares, las lindas casas, lo bellos musicales y los autos grandes, algo se estaba olvidando... algo tan simple como una maleta de mimbre... los recuerdos y los amores sinceros parecen no encajar con lo que la sociedad de la época dictaba... Que había que llegar virgen al matrimonio, tener muchos hijos, amar a la esposa, trabajar duro y hacer dinero son las normas del éxito. Mientras el próspero porvenir puede verse eclipsado por otros hechos, como Brick que pese a su hermosa esposa, la vida parece ser un camino para llegar pronto a la muerte.

Brick el hijo predilecto del Gran Daddy, ya no es el mismo de que su "amigo" se suicidó por razones desconocidas, ya no ama ni toca a su esposa, sus recuerdos se transformaron en alcohol y la vida de sueños y cantos del pasado le resurge como fantasma, no quierece hacer mucho más... ya no hay porque vivir... pero ese día del cumpleaños de su padre, la verdad manda y parece ser la oportunidad para limpiar el alma.

Ahora nos ha dejado Paul Newman, mientras almorzaba en la casa de mis padres una gran amiga me llamaba, como adivinando que estaba pensando en esta película para despedir a otro que nos deja este año... En la Gata sobre el tejado caliente... algo se veía venir como la antesala de que la década que se acercaba traía el cambio... por ahora timidamente se indinuaba la infidelidad, la homosexualidad y la avaricia porque los cincuenta aún se escandalizaban de las verdades. Ahora cuando los chinos nos miran desde el espacio, las carreras de auto se corren de noche por las calles de Singapur y las bolsas estadounidenses se desploman... las verdades parecieran se otras... en realidad son las mismas de siempre, nada ha cambiado en la esencia, sólo las cosas se ven más iluminadas... lo bueno perdura porque contiene amor... el resto sólo se viste distinto.

Ahora sólo nos queda Paul Newman desde esas películas que marcarán la pauta a nuevas generaciones.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Fotogramas

jueves, 25 de septiembre de 2008

CRIMENES Y PECADOS

Copio textual:
"Todos enfrentamos nuestra vida con decisiones agonizantes, elecciones morales. Algunas a gran escala, la mayoría de las elecciones son inferiores, pero nos definimos según las elecciones que hacemos. De hecho, somos la suma de nuestras elecciones. Los eventos se desarrollan tan impredeciblemente, tan injustamente.

La alegría humana no parece haberse incluido en el diseño de la creación. Sólo nosotros, con nuestra capacidad para amar le damos sentido al universo indiferente y sin embargo, la mayoría de los seres humanos parece tener la habilidad de seguir intentandolo e incluso encontrar placer en las cosas simples como su familia, su trabajo y en la esperanza que las próximas generaciones quizá entiendan más lo que significa vivir."

Con esa frase me sentí rendido al pasado y al presente, porque miro en el espejo mi caray veo como han ido tímidamente apareciendo unos surcos en mi frente y en el contorno de mis ojos, es que de tanto reir las alegrías se han ido tallando en el cuerpo.
como una escultura incompleta la vida se va moldeando en cada momento.

Digo eso porque recuerdo a mis compañeros de colegio de enseñanza media (con ellos estudié electrónica) y el camino parecía seguir por el mismo sendero, algunos se dedicarían a trabajar, otros a seguir con la ingeniería... yo pensaba en otras cosas... sentía el llamado de Dios (creo que eso no lo había contado antes) y ser sacerdote parecía ser mi vocación, me creía con el carisma como para anunciar ese mensaje... las cosas cambiaron el día en que en un paseo con un amigo mientras estábamos de vacaciones, tuvo un accidente y se quemó los pies... el regreso a Santiago fue hasta la casa de salud de los sacerdotes... ahí vi como morían, solos y ancianos... después de años llenos de vida... verlos morir en la soledad fue la imagen que me cambió por ciento ochenta grados.

La geografía, la política y la injusticia social me hicieron de a poco sentir que lo que creía que existía ya no parece ser tan cierto, como si fuera un cuento para mantenernos quietos, mi fe comenzó a alejarse hasta escenas del olvido en la niebla. Pero de cuando en vez por algunos motivos a veces me encuentro persignándome, o rezando para que algo salga bien... así juega el pasado con el presente, para decirte que nada ha sido en vano, que todo va quedando impregnado hasta en la conciencia.

Como el oftalmologo Judah Rosenthal (Martin Landau) de vida ejemplar, buen esposo y padre, un gran profesional, un hombre de mundo y gran consejero. Su familia con el pecho hinchado de tanto orgullo, mientras en lo más oscuro de su conciencia esconde secretos.... como todos nosotros que en el fondo de nuestra vida tenemos nuestras propios elementos personales... todo parace tranquilo para Judah... hasta que una carta escrita a mano dirigida a su esposa cambia todo... bueno... desea cambiar todo... al menos por su "amante".

Una batalla entre la real mentira o la mentira verdadera, entre lo establecido o la confirmación de la infidelidad de Judah, hace que algo que si bien no es correcto es común, pero el pasado aparece como objetor de conciencias y un pecado puede convertirse en un delito, que crece como una bola de nieve... Algunos creen que porque no se cree en dios no se tiene conciencia... dejenme decirles que si se tiene... pero no porque algun ser superior nos castigue, ni porque no podremos entrar a algun reino... se tiene conciencia del bien porque nuestro instinsto humano quiere lo mejor para todos. En el caso de Judah es la religión que abandono, lo que se aparece para escucharlo... pero el tiempo y su posicion social se encargan de cubrir sus espaldas, para olvidar de algún modo las manchas negras que un gran hombre, digno de homenajes no mercen ser mancilladas ni por faltas, ni mucho menos por delitos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
4.- El amor (inolvidable escena)

5.- Trailer

5.- Fotogramas

lunes, 22 de septiembre de 2008

BERLIN IS IN GERMANY

(Esto lo conté hace unos días en un lugar, los que estuvieron ahí a lo mejor se acuerdan)...
Hace un tiempo la hija de una amiga no entendía la diferencia de vivir en Chile o en Santiago... no es fácil explicarle a un niño las diferencias que hemos inventado para vivir en un lugar, al final decidió esperar hasta el día que entienda... por ahora ella entiende que vive en Santiago de Chile.

En la cárcel de Brandenburgo un día de noviembre de 1989 se oían ruidos de que algo pasaba en Berlin oriental... once años más tarde termina la condena de Martini Schulz (Jörg Schüttauf)las puertas de la cárcel se abren y la libertad parece completa, el 2001 ha convertido en una ciudad nueva en la cual él no tiene nada más que un televisor y las ganas de superarse.
En 1989 había dejado una esposa embarazada y un país encerrado al otro lado de la cortina de hierro, ahora la República Democrática Alemana sólo está en las enciclopedias y en la mente de algunos que aún la añoran.

La vida de un ex-presidiario es dificil en cualquier país, por muy desarrollado que sea y por muy tonto que el delito hubiese sido, no es fácil reinsertar (ni reinventarse) a una persona perdida en el tiempo a un nuevo mundo. La vida de Martini es distinta ahora suenan los celulares, los billetes ya no tienen la cara de Marx y los niños juegan con gameboy's. Martini ha llegado de golpe a otro país con el mismo nombre en el que vivía antes.

Así como los niños, tiene que aprender de que Berlin is in Germany, tal cual en inglés, porque la sociedad de libre mercado habla en otro idioma, Berlin sola sin apellidos, Germany y no Deustchland, es un sólo país sin muros físcos que separan, pero aún con muros en el inconciente colectivo, los alemanes del este no tienen las mismas oportunidades que los del oeste, hay un dejo de nostalgia por la sociedad puritana de los días de Honecker.

Así la vida de Martini tiene que moverse entre lo que el pasado propio le ha enrostrado y el pasado común de un pueblo que le tocó vivir en el lado soviético de la ocupación alemana de los aliados... los fantasmas del nazismo habían sido completamente borrados por la guerra fría, sin trabajo, con esperanzas tan simples como que su hijo volviera a sentirlo padre, con una esposa ahora viviendo con otro hombre que desea reencontrarse, con un amigo suicida que no se ha podido reintegrar a una sociedad en que vales por lo que tienes y un desfile de historias personales que se pueden dar en cualquier lugar globalizado. Berlin deja de ser lo que fue... no es que Berlin oriental ahora sea parte del occidental, ahora la puerta de Brandenburgo ha dado paso a las antenas que intentan indicar que la ciudad es un hito de la globalización, en el que el pasado lucha contra el presente en una guerra de conciencias... sólo queda aceptar lo que toca tratando de conservar lo que se cree...

Los países han sido inventos, son las ciudades las que quedan... porque las ciudades las creamos con amor y trabajo, los países son decretos que nacen y mueren con sólo una firma. Por eso yo siempre creeré en lo que construyó más que en las ideas abstractas impuestas por la historia.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer