El año pasado vino a Chile Liza Minnelli en un concierto que se hizo en el Arena Santiago. Las entradas màs caras, tenían derecho a estar en la parte central de la pista, con mesas y personas que atendían como si estuviesen en un cabaret, en las partes altas se encontraba la gente que había pagado menos (que en Chile no quiere decir que sean más baratas), ellas no sólo veían el espectáculo de la mítica showoman, también el de los espectadores que abajo se encontraban como parte del decorado, sólo faltaban los trajes de frac y los peinados de la época dorada que hemos visto desde siempre en esas películas de los años treinta... pero no importa "La vida es un cabaret"...
Me sorprendí en ese momento... pero ahora entiendo todo bien, cuando escuche a alguien "orgulloso" (si, ese es el adjetivo) de haber pagado un dineral por el concierto de Madonna, por haber pagado la entrada màs cara "del mundo" por ese recital... y no era un familiar de Carlos Slim... para un tacaño como yo esas cosas me descolocan... como una vez que necesitaba comprar un lapiz portaminas y me ofrecían uno de setecientos pesos y otro de catorce mil pesos... mmm... por supuesto compré el barato... y un conocido me dijo pero el de catorce mil te dura màs... y yo le decía que con el de setescientos, si se me dañaba, compraba otro y otro, e igual me saldrán más baratos que ese.
Uno de los primeros fotogramas de Cabaret, dice Berlin 1931... con eso ya sabemos todo lo que viene... sabemos que el infierno está ad portas, que el nazismo es algo incipiente, que Alemania se está recuperando, que hay judíos, alemanes en un estado alerta... y que la nación está comenzando a hervir... pero así son todos bienvenidos en alemán, francés e ingles por un maestro de ceremonias... aún hay tiempo para reir... y reir con todas las ganas, porque los sueños aún no han sido destruidos.
Pero esos obviedades de nazis, judíos, represión y muerte acá están de más... son parte de nuestro decorado imaginario, para eso estaban nuestras propias escenas preconcebidas de "Mundo en Guerra", Holocausto, Patton, Casablancas y otras historias... que nunca supieron que trabajaron para que Cabaret no se dedique a eso. Acá bailamos y nos enamoramos por un rato, porque todavía somos todos amigos, judíos, alemanes, británicos y estadounidenses. Nada más ni nada menos... nada nos importa mucho y los prejuicios están de más... como si supieramos lo que pasará después de que las letras del película digan FIN.
Sentí la honestidad al escuchar el canto de un joven rubio de ojos claros, que al bajar ese primer plano, me indica que en su brazo lleva una jineta con la cruz gamada, cantando Tomorrow belongs to me, y un país que se levantaba poco a poco por algo inentendible, entendí porque otros se quedaban en silencio con miedo de esa fuerza que la gente como cegada por un destello que no permitía ver más allá del mañana.
Ir a un cabaret es para pasarlo bien, para entretenerse y para olvidar, por un momento lo malo... eso está claro... y siempre es bueno un poco de música, baile y placer. Para agradecer cada momento en que se vive... sobre todo en esas èpocas en que saber si se vive al otro día es algo que pocos pueden saborear.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Escenas para este Blog... Bienvenidos y Tomorrow belongs to me
6.- Money, money
7- Fotogramas
7.- Cabaret por Liza Minnelli.
Boomp3.com
sábado, 6 de septiembre de 2008
miércoles, 27 de agosto de 2008
TAXI AL LADO OSCURO
Han pasado siglos y siglos, desde que dejamos las cavernas, terminamos de cazar y nos volvimos sedentarios, pareciera que por eso evolucionamos, pero siempre hay cosas que nos vuelven a poner en duda nuestra inteligencia... como la barbarie es capaz de tanta maldad, como se pueden existir seres humanos que crean que están por sobre otros, no lo se... pero mientras escribo esto miraba el programa concurso ¿quién merece ser millonario?, en esta ocasión se encuentra la fotógrafa María Gracia Subercasaux con una persona más humilde... entre las cosas que le preguntabanera quien era el antecesor de Idi Amin en Uganda (basta con ver El último rey de Escocia para saber que es Obote), uno del público le dijo que era Obote, ella como es "más inteligente" no se convencía... y en un momento le dice a su acompañante ... "Tú ¿qué vas a saber quién es Idi Amin"... dice arrogante... al final con la ayuda de el público que tanto despreciaba ganó.
Así funciona el desprecio... pasando por encima como tratando de ayudar... mientras eso pasa, en la Guerra contra el terrorismo ha causado más desgracias que las mismas Torres que se desplomaron ese once de septiembre.
Nadie parece libre de la desgracia, en este caso es Dilawar un taxista de Afganistán que traslada a tres personas que luego, gracias a la oportuna acción de un soldado afgano es entregado a los militares estadounidnse, para que confiese... lamentablemente muere unos días después. La autopsia demuestra que Dilawar fue masacrado por otras personas y completamente vejado.
Es que al "mal" hay que vencerlo con sus propias armas, así comienza una historia de torturas, torturas y más torturas aplicadas (y reinventadas) por el ejercito estadounidense y aprobada por sus grandes esferas que después esconden la mano y salen "defendiendo" la vida... al permitir que la hija de la candidata a vicepresidenta pueda tener su bebé. Han pasado los años y a Osama Bin Laden aún no encuentran,
pero en el camino taxistas, turistas, profesores y otros civiles son presuntos terroristas. ¿se puede ganar la "guerra del terrorismo" aplicando terrorismo de Estado?.
Mientras tanto como trofeos de guerra, las fotos y videos de las vejaciones de prisioneros en Abu-Grahib (Irak) destapan la olla del trato inhumano, la tortura y el desprecio a otros queda plasmado en cada desnudo, cada hombre tratado como animal, cada persona paseada con sus heces en el cuerpos y con la bestial imagen del hombre con los cables en el cuerpo. Mientras Donald Rumsfeld habla de algunas manzanas podridas en el ejercito que no responden al espíritu américano, en todos lados hay un Manuel Contreras o un Vladimiro Montesinos para vaciar todas las culpas de los regímenes represivos.
En Bagram, Afganistan algo pasó... se torturó y se golpeó hasta dejar morir a un taxista que no tenía culpa, como muchos de los que han muerto injustamente durante las guerras. Dilawar ya no está, murió por estar en un lugar no indicado en un momento desafortunado. Pero Bagram continúa ahí, como Guantanamo en Cuba, como Abu Grahib en Irak y como tal vez otros centros escondidos donde la injusticia de la "Tierra de la Libertad" defiende sus intereses. Ya no me espanta ver tanta vejación, tanta ignominia, tanta arrogancia... algunos no la notan pero creen ser superiores sólo porque estudiaron más o tienen más dinero.
Aún recuerdo el momento en que Alex Gibney recibía el premio de la Academia por su documental, miraba la estatuilla y se recordaba de su padre fallecido que le contó su historia y desilusión; y de Dilawar, el desafortunado taxista que un día tuvo que cruzar al lado oscuro donde la verdad desaparece, el horror y la tortura son parte de lo cotidiano. El documental es un poco de luz sobre esas callejones peligrosos de la política internacional de un país que ha convertido al planeta en un sitio lleno de contradicciones.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
Así funciona el desprecio... pasando por encima como tratando de ayudar... mientras eso pasa, en la Guerra contra el terrorismo ha causado más desgracias que las mismas Torres que se desplomaron ese once de septiembre.
Nadie parece libre de la desgracia, en este caso es Dilawar un taxista de Afganistán que traslada a tres personas que luego, gracias a la oportuna acción de un soldado afgano es entregado a los militares estadounidnse, para que confiese... lamentablemente muere unos días después. La autopsia demuestra que Dilawar fue masacrado por otras personas y completamente vejado.
Es que al "mal" hay que vencerlo con sus propias armas, así comienza una historia de torturas, torturas y más torturas aplicadas (y reinventadas) por el ejercito estadounidense y aprobada por sus grandes esferas que después esconden la mano y salen "defendiendo" la vida... al permitir que la hija de la candidata a vicepresidenta pueda tener su bebé. Han pasado los años y a Osama Bin Laden aún no encuentran,
pero en el camino taxistas, turistas, profesores y otros civiles son presuntos terroristas. ¿se puede ganar la "guerra del terrorismo" aplicando terrorismo de Estado?.
Mientras tanto como trofeos de guerra, las fotos y videos de las vejaciones de prisioneros en Abu-Grahib (Irak) destapan la olla del trato inhumano, la tortura y el desprecio a otros queda plasmado en cada desnudo, cada hombre tratado como animal, cada persona paseada con sus heces en el cuerpos y con la bestial imagen del hombre con los cables en el cuerpo. Mientras Donald Rumsfeld habla de algunas manzanas podridas en el ejercito que no responden al espíritu américano, en todos lados hay un Manuel Contreras o un Vladimiro Montesinos para vaciar todas las culpas de los regímenes represivos.
En Bagram, Afganistan algo pasó... se torturó y se golpeó hasta dejar morir a un taxista que no tenía culpa, como muchos de los que han muerto injustamente durante las guerras. Dilawar ya no está, murió por estar en un lugar no indicado en un momento desafortunado. Pero Bagram continúa ahí, como Guantanamo en Cuba, como Abu Grahib en Irak y como tal vez otros centros escondidos donde la injusticia de la "Tierra de la Libertad" defiende sus intereses. Ya no me espanta ver tanta vejación, tanta ignominia, tanta arrogancia... algunos no la notan pero creen ser superiores sólo porque estudiaron más o tienen más dinero.
Aún recuerdo el momento en que Alex Gibney recibía el premio de la Academia por su documental, miraba la estatuilla y se recordaba de su padre fallecido que le contó su historia y desilusión; y de Dilawar, el desafortunado taxista que un día tuvo que cruzar al lado oscuro donde la verdad desaparece, el horror y la tortura son parte de lo cotidiano. El documental es un poco de luz sobre esas callejones peligrosos de la política internacional de un país que ha convertido al planeta en un sitio lleno de contradicciones.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
domingo, 24 de agosto de 2008
LA OLIMPIADA DE TOKYO
El piloto Paul Tibbets el año pasado conducía un auto Suzuki, pero hace unas cuantas décadas un día seis de agosto de 1945 manejaba un B-25 llamado Enola Gay, bautizado igual que su madre. Al pasar por una ciudad prospera del Japón hizo abrir la boca y partir, a lo lejos se vio un hongo de humo gigantesco que cambió el curso de la historia.
El mismo día de muerte en otro lugar de Japón nacía Yoshinari Sakai quien se convertiría en un joven atleta, que diecinueve años después recibe una antorcha dentro del Estadio Nacional de Tokio, para luego entrar triunfalmente al lugar repleto de público y deportistas de todo el mundo, porque el fuego del Olimpo había llegado a iluminar los días olímpicos de 1964.
Así Japón demostraba una vez más que era un país con temple, cuando el mismo joven que venció al fuego y la muerte ahora llevaba la antorcha para encender el pebetero de la paz y por un momento, descansar de la ignominia estadounidense de esos días de guerra.
Así comenzaron los primeros juegos olímpicos de Asia, llenos de signos de la época de los mundos, cuando la Guerra Fría seguía presente por el planeta y marchaban soviéticos, vietnamitas, estadounidenses, cubanos, etiopes y otras muchas nacionalidades por el estadio, para la fiesta... pero también para mostrar la supremacía sobre los otros...
Antes los juegos olímpicos eran sólo voces que el mundo escuchaba, o palabras de los diarios... sólo Leni Riefenstahl había realizado una película con los juegos de Berlín en 1936. Ahora en Tokio es Kon Ichikawa quien se dedica a dirigir la nueva película de los juegos asiáticos. Pero el resultado su trabajo fue más que sobresaliente. La fusión del cine, la noticia, la belleza del Japón y las historias personales, han hecho de ese trabajo periodístico una hermosa obra de arte que quedó incrustada en la historia del cine.
Comienza con un sol que nace, rojo como la bandera y desde él el cuerpo humano es la estrella... el atletismo tiene el desfile de músculos y sonidos antes de la bala que indica el comienzo, las cámaras lentas muestran todo el esfuerzo que se realiza en esos diez segundos para cruzar la meta. Se ve la concentración de saltadores, el esfuerzo de los lanzadores de martillo, balas y jabalinas, mientras en la noche los podios cantan himnos estadounidenses y soviéticos por doquier.
Entre los testimonios del esgrima, el voleibol, la natación, la gimnasia entre otros, la aparición del Judo como deporte, me quedo con la imagen final de un atleta distinto, mientras el desfile de cuerpos de las potencias de los bloques en el último día un flaco joven corría tranquilo la maratón, se llamaba Abebe Bikila de Etiopía, era el mismo deportista que en Roma había ganado una maratón descalzo, ahora con zapatillas ganaba nuevamente la histórica competencia dejando en la memoria el himno y el ejemplo del esfuerzo personal del tercer mundo por superarse. Abebe unos años después tuvo un accidente que lo dejó discapacitado... para morir unos años siguientes.
Las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki han dejado una extraña sensación en Japón, pese a la occidentalización aún quedan resquemores por las masacres, que la historia oficial parece suavizar (y peor aún justificar). Pero pese a ello esos días de octubre de 1964, fueron otra fiesta con otros nombres que la memoria deja en los baúles... como hoy en Bejing se recuerda a Phelps a Bolt y a Isimbayeba... los heroes de Tokio estan plasmados en los fotogramas de Ichikawa, pero junto con eso... el cine se convierte en testigo y parte del esfuerzo de un país en salir adelante, de la muerte, de secarse las lágrimas y entre sollozos construir una sociedad que no cometa los mismos errores, que no olvida ni perdona, pero que crece y una vez más vence a la muerte.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Los juegos por Wikipedia
4.- Comienzo
5.- Fotogramas
6.-La película se encuentra en la colección Criterion
El mismo día de muerte en otro lugar de Japón nacía Yoshinari Sakai quien se convertiría en un joven atleta, que diecinueve años después recibe una antorcha dentro del Estadio Nacional de Tokio, para luego entrar triunfalmente al lugar repleto de público y deportistas de todo el mundo, porque el fuego del Olimpo había llegado a iluminar los días olímpicos de 1964.
Así Japón demostraba una vez más que era un país con temple, cuando el mismo joven que venció al fuego y la muerte ahora llevaba la antorcha para encender el pebetero de la paz y por un momento, descansar de la ignominia estadounidense de esos días de guerra.
Así comenzaron los primeros juegos olímpicos de Asia, llenos de signos de la época de los mundos, cuando la Guerra Fría seguía presente por el planeta y marchaban soviéticos, vietnamitas, estadounidenses, cubanos, etiopes y otras muchas nacionalidades por el estadio, para la fiesta... pero también para mostrar la supremacía sobre los otros...
Antes los juegos olímpicos eran sólo voces que el mundo escuchaba, o palabras de los diarios... sólo Leni Riefenstahl había realizado una película con los juegos de Berlín en 1936. Ahora en Tokio es Kon Ichikawa quien se dedica a dirigir la nueva película de los juegos asiáticos. Pero el resultado su trabajo fue más que sobresaliente. La fusión del cine, la noticia, la belleza del Japón y las historias personales, han hecho de ese trabajo periodístico una hermosa obra de arte que quedó incrustada en la historia del cine.
Comienza con un sol que nace, rojo como la bandera y desde él el cuerpo humano es la estrella... el atletismo tiene el desfile de músculos y sonidos antes de la bala que indica el comienzo, las cámaras lentas muestran todo el esfuerzo que se realiza en esos diez segundos para cruzar la meta. Se ve la concentración de saltadores, el esfuerzo de los lanzadores de martillo, balas y jabalinas, mientras en la noche los podios cantan himnos estadounidenses y soviéticos por doquier.
Entre los testimonios del esgrima, el voleibol, la natación, la gimnasia entre otros, la aparición del Judo como deporte, me quedo con la imagen final de un atleta distinto, mientras el desfile de cuerpos de las potencias de los bloques en el último día un flaco joven corría tranquilo la maratón, se llamaba Abebe Bikila de Etiopía, era el mismo deportista que en Roma había ganado una maratón descalzo, ahora con zapatillas ganaba nuevamente la histórica competencia dejando en la memoria el himno y el ejemplo del esfuerzo personal del tercer mundo por superarse. Abebe unos años después tuvo un accidente que lo dejó discapacitado... para morir unos años siguientes.
Las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki han dejado una extraña sensación en Japón, pese a la occidentalización aún quedan resquemores por las masacres, que la historia oficial parece suavizar (y peor aún justificar). Pero pese a ello esos días de octubre de 1964, fueron otra fiesta con otros nombres que la memoria deja en los baúles... como hoy en Bejing se recuerda a Phelps a Bolt y a Isimbayeba... los heroes de Tokio estan plasmados en los fotogramas de Ichikawa, pero junto con eso... el cine se convierte en testigo y parte del esfuerzo de un país en salir adelante, de la muerte, de secarse las lágrimas y entre sollozos construir una sociedad que no cometa los mismos errores, que no olvida ni perdona, pero que crece y una vez más vence a la muerte.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Los juegos por Wikipedia
4.- Comienzo
5.- Fotogramas
6.-La película se encuentra en la colección Criterion
viernes, 22 de agosto de 2008
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA
El sonido de las sirenas cambió para siempre el tono el día cuatro de abril de 1997, a eso de las diez de la noche... yo iba al cumpleaños de una amiga, la llamé por teléfono y no me contestaba, entre el mal presentimiento y la necesidad de saber que pasaba, me enteré que su madre el mismo día le había dado un aneurisma cerebral. A su madre yo la conocí tres años antes, una mujer llena de vitalidad, alegría y una fuerza interior que llenaba los rincones.
Ese cumpleaños infeliz cambió todo, entre la vida y la muerte pasaron días y días sin ver cambios, ahí conocí el término estable dentro de la gravedad, hasta que en un momento comenzó a estabilizarse, pero ya no era la misma... una parálisis en un lado de su cuerpo y la imposiblidad de hablar, comenzaron a ser parte de la nueva vida de la madre y de mi amiga... desde ese día hasta hoy las cosas han cambiaron... pero ese cambio se fue estabilizando en el tiempo y hoy ya puede moverse bien, aunque la sal desapareció de sus menús, y las palabras desaparecieron para convertirse en signos.
A lo lejos entre la oscuridad unas voces se sienten, sólo se ven manchas y palabras inentendibles, yo hago mis esfuerzos para ver que pasa, nadie me ve, soy invible, ¡estoy aquí! grito, y las manchas blancas siguen en su dialogo, de tanto pestañar voy viendo mejor, alguien se da cuenta de que algo me pasa... y comienza a mirarme, me pregunta cosas que no recuerdo, y le respondo.
Pero el no me escucha. Me hablan de que tuve un accidente bascular, hace unos meses... mientras yo sólo sentí que dormía.
El pasado comienza a aparecer como los flash de las cámaras, ya se quien soy... o quién era?. Me nombraban Jean-Dominique Bauby, y trabajaba en la revista Elle. Un ocho de diciembre de 1995 algo pasó que no recuerdo más. Ahora estoy acá en la clínica de Berck al lado del mar, viendo las olas y un faro cuando me llevan a pasear. mi cuerpo sólo sostiene mi cabeza, y sólo puedo pestañar. Una ortofonista hermosa se da cuenta de que puedo pestañar y lo aprovecha para poder comunicarse conmigo, dos pestañeos es no y uno es sí.
Así son los días de Jean-Do entre el silencio y su primera forma de comunicarse, entre la lucha de ese cuerpo que se convertía en algo inmovil que lo hundía en las profundidades, como una escafandra y su mente que deseaba seguir en los vientos como una mariposa... porque elegir entre la vida y la muerte... algunos como el periodista frances eligen la vida. Así también vivimos todos con las esperanzas de aprovechar las lecciones, a cuidarnos mejor, a entender que hay cosas que le damos demasiada importancia y no se las merecen, en cambio otras más personales las vamos dejando en los pendientes.
Su enfermedad la llamaron el sindrome de los encerrados en si mismo, que se origina por un accidente vascular o traumatismo, impide los movimientos entre el cuerpo por una "desconexión" entre su cerebro y el resto del cuerpo. Pese a todo, la única ventana que tuvo fue un párpado que se convirtió en boca, y desde ella como el aleteo de una mariposa comenzaron a brotar palabras que hicieron que un libro relatara la vida, y que el cine convirtiera otra historia de vivir en un ejemplo de las verdaderas cosas importantes, amar, vivir, besar y mirar.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Lugar donde se grabó la película
Ver mapa más grande
6.- Fotogramas
7.- Banda sonora
Boomp3.com
8.- Obituario de Jean-Dominique Nauby
Ese cumpleaños infeliz cambió todo, entre la vida y la muerte pasaron días y días sin ver cambios, ahí conocí el término estable dentro de la gravedad, hasta que en un momento comenzó a estabilizarse, pero ya no era la misma... una parálisis en un lado de su cuerpo y la imposiblidad de hablar, comenzaron a ser parte de la nueva vida de la madre y de mi amiga... desde ese día hasta hoy las cosas han cambiaron... pero ese cambio se fue estabilizando en el tiempo y hoy ya puede moverse bien, aunque la sal desapareció de sus menús, y las palabras desaparecieron para convertirse en signos.
A lo lejos entre la oscuridad unas voces se sienten, sólo se ven manchas y palabras inentendibles, yo hago mis esfuerzos para ver que pasa, nadie me ve, soy invible, ¡estoy aquí! grito, y las manchas blancas siguen en su dialogo, de tanto pestañar voy viendo mejor, alguien se da cuenta de que algo me pasa... y comienza a mirarme, me pregunta cosas que no recuerdo, y le respondo.
Pero el no me escucha. Me hablan de que tuve un accidente bascular, hace unos meses... mientras yo sólo sentí que dormía.
El pasado comienza a aparecer como los flash de las cámaras, ya se quien soy... o quién era?. Me nombraban Jean-Dominique Bauby, y trabajaba en la revista Elle. Un ocho de diciembre de 1995 algo pasó que no recuerdo más. Ahora estoy acá en la clínica de Berck al lado del mar, viendo las olas y un faro cuando me llevan a pasear. mi cuerpo sólo sostiene mi cabeza, y sólo puedo pestañar. Una ortofonista hermosa se da cuenta de que puedo pestañar y lo aprovecha para poder comunicarse conmigo, dos pestañeos es no y uno es sí.
Así son los días de Jean-Do entre el silencio y su primera forma de comunicarse, entre la lucha de ese cuerpo que se convertía en algo inmovil que lo hundía en las profundidades, como una escafandra y su mente que deseaba seguir en los vientos como una mariposa... porque elegir entre la vida y la muerte... algunos como el periodista frances eligen la vida. Así también vivimos todos con las esperanzas de aprovechar las lecciones, a cuidarnos mejor, a entender que hay cosas que le damos demasiada importancia y no se las merecen, en cambio otras más personales las vamos dejando en los pendientes.
Su enfermedad la llamaron el sindrome de los encerrados en si mismo, que se origina por un accidente vascular o traumatismo, impide los movimientos entre el cuerpo por una "desconexión" entre su cerebro y el resto del cuerpo. Pese a todo, la única ventana que tuvo fue un párpado que se convirtió en boca, y desde ella como el aleteo de una mariposa comenzaron a brotar palabras que hicieron que un libro relatara la vida, y que el cine convirtiera otra historia de vivir en un ejemplo de las verdaderas cosas importantes, amar, vivir, besar y mirar.
Saludos a todos.
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1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Lugar donde se grabó la película
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6.- Fotogramas
7.- Banda sonora
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8.- Obituario de Jean-Dominique Nauby
domingo, 17 de agosto de 2008
HASTA QUE LLEGO SU HORA
Hace unos días me llegó un mensaje por correo electrónico de una amiga, que lo titula "me iré a morir" en el que nos dice lo
mucho que nos quiere y que agradecía la inspiración, amistad y el cariño que ha perdurado todos y tantos años. No era esos powerpoint de cadenas que llegan (y que nunca leo) era algo escrito desde el pozo interior del alma... y se notó.
No es necesario estar agonizando para decir te quiero, pero a veces cuesta, no se porque... y mientras leía eso me recordaba del momento en que visito la casa de mis padres, al despedirme
y salir en mi auto veo a mi papá que espera hasta que me pierda de su vista para entrar a su casa. Siempre me acuerdo en ese momento de lo mucho que lo quiero y le digo que lo amo mucho, el problema es que estoy arriba del auto y él ya no me escucha... en mi radio suena "Y Volveré" de Los Angeles Negros y me miro a mi mismo sin creer que sea yo a los treinta años, partiendo a mi propia a casa... !escuchando a Los Angeles negros!. Es que los gustos cambian no podía creer que a los grandes les gustara el vino, Los Angeles Negros o las películas de vaqueros.
Pero no se en que momento encontré cambió todo, pero me alegro de que fue así... y parte de ese proceso de ser adulto para mi, junto con el vino, el amor, el trabajo, algunos cantantes y no poder volver a tocarme la nariz con la punta del pie... están las películas de Sergio Leone, y eso lo entendí en un momento especial, mejor dicho en una escena.
Mientras suena un molino qu no ha sido aceitado por años como el reflejo de la soledad y la aridez de una estación de trenes a medio terminar, hay tres hombres rudos esperando algo... ¿asaltar tal vez, como esa corta película del robo del tren de Porte que inició los días del cine?. Una gota sobre la calva cabeza de uno de ellos, una mosca molestosa y el sonido de unos dedos que se estiran, esperan la llegada del Monstruo con ruedas que quiere unir los océanos de la nueva nación. El tren llega con el nombre de Sergio Leone, pero con él sólo la correspondencia... todo ha sido un fracaso... pero entre el viento comienza a sonar una armónica. El tren se va y queda Armónica (Charles Bronson) diciéndome estas son las películas de vaqueros que a tu padre le gustan... y este es el cine que habías perdido.
Me sentí como el hijo pródigo, con ganas de pedirle perdón a Sergio Leone, a John Ford, a Porter, a Davis, a Hawks y muchos otros por esa indiferencia.
La estación de tren llega a su punto final provisorio, y aparece el hermoso rostro de Jill (Claudia Cardinale) su traje es distinto al de las mujeres del oeste, la vida urbana del oriente es más limpia, pero no menos esforzada para una mujer de New Orleans... ha dejado todo su pasado para llegar al desierto... un desierto que no la recibe desde su arrivo, porque la muerte llegó primero a la casa de su futuro esposo y sus hijos.
Los caballos pasan entre los paisajes maravillosos de España y Arizona, como en un sueño, me hubiera gustado ver como Leone se sentía al estar en esos paisajes modelados por la erosión que conformaban el decorado de las películas del oeste que tanto quiso. Ese camino que lleva a Jill hasta la casa de los Macbain, va presagiando la muerte como un latido lento. Es que las balas ya habían hecho lo suyo del gatillo de Frank.
¿Frank? ¿quién es Frank? el sombrero se levanta y sale los ojos azules de Henry Fonda, me cuesta asociar esos dedos en el gatillo con ese rostro, que había defendido a un niño de un jurado en Doce hombres sin piedad. No puede ser tan malo como para asesinar a una familia completa... los personajes están completos, el escenario natural de los días de oeste majestuoso, el tren avanzando por cada riel que colocan las sudadas manos y... como en todo el ambiente homenajeante de Leone... La Redención.
Son dos amigos del Colegio Sergio y Ennio, compañeros inseparables y constructores de clásicos... desde el sonido de la armónica del comienzo y cada tema para un personaje hace que todo siga sumando, para así crear el último gran clásico del oeste, como indicando que ha llegado la hora, que todo termine y a la vez, que para algunos como yo... que empecemos a querer al cine desde nuevas perspectivas... porque Sergio Leone amó de verdad, y no fue cobarde como yo que digo te amo a solas escondido en el auto, el amó el cine y lo declaró publicamente para que nosotros nos sintamos rendidos por el paisaje, el rostro duro, la belleza de las mujeres, los indicios de la dura sociedad que vivimos hoy, la música magistral de Morricone y las ganas de crear algo nuevo...
como esos días duros en que del desierto surgieron las nuevas ciudades a la orilla de dos líneas paralelas de acero que cambiaron todo.
Saludos a todos.
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1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Fotogramas
6.- Banda sonora de Ennio Morricone
Boomp3.com
mucho que nos quiere y que agradecía la inspiración, amistad y el cariño que ha perdurado todos y tantos años. No era esos powerpoint de cadenas que llegan (y que nunca leo) era algo escrito desde el pozo interior del alma... y se notó.
No es necesario estar agonizando para decir te quiero, pero a veces cuesta, no se porque... y mientras leía eso me recordaba del momento en que visito la casa de mis padres, al despedirme
y salir en mi auto veo a mi papá que espera hasta que me pierda de su vista para entrar a su casa. Siempre me acuerdo en ese momento de lo mucho que lo quiero y le digo que lo amo mucho, el problema es que estoy arriba del auto y él ya no me escucha... en mi radio suena "Y Volveré" de Los Angeles Negros y me miro a mi mismo sin creer que sea yo a los treinta años, partiendo a mi propia a casa... !escuchando a Los Angeles negros!. Es que los gustos cambian no podía creer que a los grandes les gustara el vino, Los Angeles Negros o las películas de vaqueros.
Pero no se en que momento encontré cambió todo, pero me alegro de que fue así... y parte de ese proceso de ser adulto para mi, junto con el vino, el amor, el trabajo, algunos cantantes y no poder volver a tocarme la nariz con la punta del pie... están las películas de Sergio Leone, y eso lo entendí en un momento especial, mejor dicho en una escena.
Mientras suena un molino qu no ha sido aceitado por años como el reflejo de la soledad y la aridez de una estación de trenes a medio terminar, hay tres hombres rudos esperando algo... ¿asaltar tal vez, como esa corta película del robo del tren de Porte que inició los días del cine?. Una gota sobre la calva cabeza de uno de ellos, una mosca molestosa y el sonido de unos dedos que se estiran, esperan la llegada del Monstruo con ruedas que quiere unir los océanos de la nueva nación. El tren llega con el nombre de Sergio Leone, pero con él sólo la correspondencia... todo ha sido un fracaso... pero entre el viento comienza a sonar una armónica. El tren se va y queda Armónica (Charles Bronson) diciéndome estas son las películas de vaqueros que a tu padre le gustan... y este es el cine que habías perdido.
Me sentí como el hijo pródigo, con ganas de pedirle perdón a Sergio Leone, a John Ford, a Porter, a Davis, a Hawks y muchos otros por esa indiferencia.
La estación de tren llega a su punto final provisorio, y aparece el hermoso rostro de Jill (Claudia Cardinale) su traje es distinto al de las mujeres del oeste, la vida urbana del oriente es más limpia, pero no menos esforzada para una mujer de New Orleans... ha dejado todo su pasado para llegar al desierto... un desierto que no la recibe desde su arrivo, porque la muerte llegó primero a la casa de su futuro esposo y sus hijos.
Los caballos pasan entre los paisajes maravillosos de España y Arizona, como en un sueño, me hubiera gustado ver como Leone se sentía al estar en esos paisajes modelados por la erosión que conformaban el decorado de las películas del oeste que tanto quiso. Ese camino que lleva a Jill hasta la casa de los Macbain, va presagiando la muerte como un latido lento. Es que las balas ya habían hecho lo suyo del gatillo de Frank.
¿Frank? ¿quién es Frank? el sombrero se levanta y sale los ojos azules de Henry Fonda, me cuesta asociar esos dedos en el gatillo con ese rostro, que había defendido a un niño de un jurado en Doce hombres sin piedad. No puede ser tan malo como para asesinar a una familia completa... los personajes están completos, el escenario natural de los días de oeste majestuoso, el tren avanzando por cada riel que colocan las sudadas manos y... como en todo el ambiente homenajeante de Leone... La Redención.
Son dos amigos del Colegio Sergio y Ennio, compañeros inseparables y constructores de clásicos... desde el sonido de la armónica del comienzo y cada tema para un personaje hace que todo siga sumando, para así crear el último gran clásico del oeste, como indicando que ha llegado la hora, que todo termine y a la vez, que para algunos como yo... que empecemos a querer al cine desde nuevas perspectivas... porque Sergio Leone amó de verdad, y no fue cobarde como yo que digo te amo a solas escondido en el auto, el amó el cine y lo declaró publicamente para que nosotros nos sintamos rendidos por el paisaje, el rostro duro, la belleza de las mujeres, los indicios de la dura sociedad que vivimos hoy, la música magistral de Morricone y las ganas de crear algo nuevo...
como esos días duros en que del desierto surgieron las nuevas ciudades a la orilla de dos líneas paralelas de acero que cambiaron todo.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Fotogramas
6.- Banda sonora de Ennio Morricone
Boomp3.com
sábado, 16 de agosto de 2008
FEOS, SUCIOS Y MALOS
Hace unos días leí una columna de un urbanista que escribe en un diario los domingos,el tema era la segregación, en uno de sus párrafos dice... "Lo mismo pasa con empleados, obreros y tanta gente honesta, que diariamente debe atravesar las barreras de la segregación."... lo leí y releí tres veces, como un artículo que habla de segregación segrega al mismo tiempo... entre lo que se puede interpretar como pobres honesto y pobres delincuentes. Pero no es problema de él, es un mal que tiene la cuna en creer que los pobres son peligrosos, ya que nunca decimos los ricos honestos... sabiendo que hay muchos que se han enriquecido no necesariamente gracias a la honestidad... pero a diferencia de los pobres, a ellos nadie los mira feo cuando pasan.
En el edificio en que vivo sentí algo similar, cuando en un día de mucha lluvia el ascensor estaba con el piso mojado, y un tipo que no debe tener más de cinco años más que yo, empezó a retar al conserje por no limpiar... no soporté eso y le dije "que se cree ese, que tiene peones de fundo"... así puedo seguir nombrando miles y miles de joyitas que Chile tiene en este tema... Apoderados de colegio que exigen que no vayan los hijos de los auxiliares en el mismo establecimiento, condominios en que se les prohibe la entrada a la piscina de las empleadas... entre otras lindas acciones.
Pero pensé que ese era un mal de Chile, pero la pobreza está por todas partes, incluso en Europa. He visto sorprendido imágenes actuales de barrios pobres en España y en Italia (sin comentar la Europa del Este). Por eso uno no puede olvidar a los "Feos, sucios y malos" de Ettore Scola, como fiel reflejo de los males de la pobreza... más fea de todas... no esa pobreza linda que dicen algunos, para mi es inconcebible que alguien diga pobreza honesta, porque para mi no es digno ser pobre... que no se entienda mal...
me refiero a que no podemos quedarnos tranquilos dejando que la pobreza siga ahí, esperando que le pongamos lindos adjetivos.
La pobreza está llena de Feos, sucios y malos... como Giacinto Mazzarella (Nino Manfredi) en su reino al borde de la ciudad vive con decenas de familiares dentro de su propia casa, entre los abuelos, esposas, hijos y nietos en la misma pieza, la promiscuidad y desconfianza es otro habitante más en la residencia. Un juicio al Estado le pagó un millon de liras por su ojo perdido... tantas cosas se pueden para un pobre con un millon de liras... pero por ahora Giacinto le interesa retener la plata antes de que alguien de la familia le robe el dinero.
Entre tanta personas se pierde todo, desde la dignidad hasta la confianza... y Giacinto se ha vuelto miserable por lo mismo. La casa llena de personas dificulta querer de verdad, así que Giacinto prefiere gastar su dinero en prostitutas y en trago. Nadie de sus hijos hará algo por surgir piensa... la vida es un círculo del cual es difícil salir. En realidad cegado por su ambición no escucha los sueños de sus hijos y su esposa... que parecen ser pesadillas para él.
Feos, sucios y malos es una comedia desgarradora, en que lo tragicómico para uno suaviza el mensaje amargo que viene en el interior de la capsula, en que los intentos de parricidios, femicidios, infidelidad, promiscuidad, maltrato infantil, delincuencia, aprovechamiento de los ancianos y otras joyitas con las que hoy los canales de televisión tendrían su mina de oro para los noticiarios... Pero la historia de Ettore Scola, a veces olvidada nos saca de la bulla de la ciudad para traernos a la pobreza cotidiana, que no tiene nacionalidad, es igual para todo el mundo y en todas partes espera que realmente TODOS hagamos algo por solucionarla.
saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
4.- Fotogramas
6.- Banda sonora
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En el edificio en que vivo sentí algo similar, cuando en un día de mucha lluvia el ascensor estaba con el piso mojado, y un tipo que no debe tener más de cinco años más que yo, empezó a retar al conserje por no limpiar... no soporté eso y le dije "que se cree ese, que tiene peones de fundo"... así puedo seguir nombrando miles y miles de joyitas que Chile tiene en este tema... Apoderados de colegio que exigen que no vayan los hijos de los auxiliares en el mismo establecimiento, condominios en que se les prohibe la entrada a la piscina de las empleadas... entre otras lindas acciones.
Pero pensé que ese era un mal de Chile, pero la pobreza está por todas partes, incluso en Europa. He visto sorprendido imágenes actuales de barrios pobres en España y en Italia (sin comentar la Europa del Este). Por eso uno no puede olvidar a los "Feos, sucios y malos" de Ettore Scola, como fiel reflejo de los males de la pobreza... más fea de todas... no esa pobreza linda que dicen algunos, para mi es inconcebible que alguien diga pobreza honesta, porque para mi no es digno ser pobre... que no se entienda mal...
me refiero a que no podemos quedarnos tranquilos dejando que la pobreza siga ahí, esperando que le pongamos lindos adjetivos.
La pobreza está llena de Feos, sucios y malos... como Giacinto Mazzarella (Nino Manfredi) en su reino al borde de la ciudad vive con decenas de familiares dentro de su propia casa, entre los abuelos, esposas, hijos y nietos en la misma pieza, la promiscuidad y desconfianza es otro habitante más en la residencia. Un juicio al Estado le pagó un millon de liras por su ojo perdido... tantas cosas se pueden para un pobre con un millon de liras... pero por ahora Giacinto le interesa retener la plata antes de que alguien de la familia le robe el dinero.
Entre tanta personas se pierde todo, desde la dignidad hasta la confianza... y Giacinto se ha vuelto miserable por lo mismo. La casa llena de personas dificulta querer de verdad, así que Giacinto prefiere gastar su dinero en prostitutas y en trago. Nadie de sus hijos hará algo por surgir piensa... la vida es un círculo del cual es difícil salir. En realidad cegado por su ambición no escucha los sueños de sus hijos y su esposa... que parecen ser pesadillas para él.
Feos, sucios y malos es una comedia desgarradora, en que lo tragicómico para uno suaviza el mensaje amargo que viene en el interior de la capsula, en que los intentos de parricidios, femicidios, infidelidad, promiscuidad, maltrato infantil, delincuencia, aprovechamiento de los ancianos y otras joyitas con las que hoy los canales de televisión tendrían su mina de oro para los noticiarios... Pero la historia de Ettore Scola, a veces olvidada nos saca de la bulla de la ciudad para traernos a la pobreza cotidiana, que no tiene nacionalidad, es igual para todo el mundo y en todas partes espera que realmente TODOS hagamos algo por solucionarla.
saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
4.- Fotogramas
6.- Banda sonora
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jueves, 14 de agosto de 2008
LA BUENA VIDA
"Para el final
quería más
y estuvo tu voz
y estuvo tu voz
... No, no soy yo*"
quería más
y estuvo tu voz
y estuvo tu voz
... No, no soy yo*"
Releyendo a García Márquez en "La Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile" el mismo de la película "Acta General de Chile" me volví a emocionar con la franqueza de Littin, mientras recorre con su nuevo traje un Santiago distinto, más moderno que el que dejo el gobierno de Salvador Allende, una ciudad reconstruida por la dictadura acorde a los años ochenta, esas imágenes son las mías, de mi ciudad de infancia con micros de colores, toques de queda. nombres peligrosos y un Palacio de La Moneda gris.
Los años noventa fueron distintos, El palacio cambió de color, el colorido del transporte se convirtió en el amarillo fuerte de los buses con números y la alegría del nuevo tiempo bañaba mis sueños de estudiante.
El siglo XXI ha vuelto a transformar a mi ciudad, el amarillo es parte del pasado, ahora el blanco con franja verde tiñe las calles principales de una ciudad que marcha entre la desilusión y la esperanza.
Una ciudad que se teje con nuestros anhelos, como la telaraña más compleja en ella somos los tejedores y los insectos que caen inmoviles en las redes, esperando nuestras pequeñas metas como el camino a la felicidad.
Por eso quedé prendado con "La Buena Vida" una película desconocida de Andres Wood, que aún no aparece en IMDB, que lleva el mismo título de una película de Trueba, como un regalo y una sorpresa para nuestra ciudad, que sigue viviendo a pesar de que la prensa y algunos políticos pretendan hacernos creer que la ciudad es una red de delincuentes, que el Transantiago nos ahoga y que la apatía nos destruye. Redescubrí mi Santiago de Chile de la década del dos mil, me he vuelto a enamorar de una ciudad que se debate entre lo antiguo y lo nuevo. Me reencanté del Centro lleno de historias mínimas que no se tocan, pero que en cada instante se rozan entre el día y la noche ejerciendo el derecho de vivir.
Nuestras historias son más sencillas (algunas) de lo que vemos normalmente, mis padres por ejemplo viven luchando contra arrendatarios sinvergüenzas que no quieren pagar, mis amigos desean tener novias (me incluyo), autos nuevos, casas y nuevos estudios; una tía lucha con un cáncer en el estómago, un compañero de trabajo hace unos meses sufrió la pérdida de un hijo carabinero al caer de un helicóptero en Panamá, una amiga mía tiene un hijo de diecinueve años con parálisis cerebral, una amiga tuvo mellizos hace poco, un amigo se declaró homosexual, un amigo hace menos de dos semanas partió al MIT a hacer su maestría, una amiga parte pronto a Francia a estudiar así puedo seguir contando sueños santiaguinos de mi entorno, como si los seis grados de separación dejaran de ser una ingeniosa teoría.
En el caso de esta buena vida me encuentro con una sicologa entre unas diapositivas que iluminan su cara "enseñando" a unas prostitutas a usar el condón, con una familia que ha perdido toda comunicación; luego a Edmundo pidiendo un crédito de consumo (el acto más emblemático de esta década) por un millón y medio de pesos para un auto, no es fácil para un peluquero ya maduro que todavía vive con su mamá. Un clarinetista que regresa de Alemania para poder entrar a la filarmónica de Santiago, pero por una decisión arbitraria no queda e ingresa al Orfeón de Carabineros y una mujer que vive en el centro, mejor dicho que sobrevive de lo que la calle puede dar para su hijo de meses.
Como si no se tratara de nada, todo ocurre en esos noventa y tantos minutos, El centro de Santiago se reconoce en los espacios mínimos, entre cafés con piernas, el interior de las micros, pasos bajo nivel y calles de un centro que lucha entre la demolición y los grandes edificios residenciales de stocks imaginarios. Pero más que Santiago y sus injusticias de siempre (como el cobro excesivo en los cementerios, la usura de los bancos) está la gente, con más buenas intenciones que la maldad que algunos pintan, con el amor a flor de piel, la ternura de las madres, la forma de agradecer de los hijos, con una vida con sueños, en fin... con ganas de hacer y de seguir creyendo en hacer lo mejor. No es necesario explicar todo (como espera un limitado crítico del El Mercurio en Artes y Letras) las cosas hablan por si solas, no importan ni los finales, ni los comienzos sólo seguir creyendo, entre la distorsión que se muestra en los diarios, la prensa y el pesimismo. Andres Wood saca el manto para mostrar entre el gris una ciudad con buenas personas que aman y sueñan... como nosotros... ¿verdad?.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Comentarios de la película
3.- Trailer
5.- Fotogramas (Fotos de Paula Teresa Dia)
6.- *Chinoy... Para el final
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