lunes, 24 de septiembre de 2007

UN TRANVIA LLAMADO DESEO

La comuna de Providencia, es una de las más cercanas al que llamaban barrio alto, en alguna época la elite de Santiago vivía en este sector, eso queda de manifiesto en las hermosas casas que se encuentran dicho sector.

Ahora Providencia ha cambiado, no se ha tugurizado, sigue teniendo un valor residencial por una parte, la condición residencial se mantiene… el problema que se mantiene verticalmente con unas torres gigantescas en medio de casas residenciales. En medio de los jóvenes que habitan el sector, siempre me han llamado la atención algunas señoras de edad, por no decir “viejas” que viven en el sector, muy elegantes al más glamoroso estilo de las damas de los años cincuenta. Trabajando para unas encuestas me tocó visitar a una de esas señoras, y me impactó ver lo precaria de las condiciones de su casa. La verdad sólo le quedaba la cama, un televisor y una mesa…

Lo que pensé que sería todo un lujo, sólo era la imagen que se proyectaba desde el exterior de su casa.

No es fácil manejar a las visitas familiares, sobre todo si son ajenos a tu familia directa… todo es distinto (yo por lo mismo, no soy de visitas largas). Blanche Dubois (Vivien Leigh) fue la última que se quedó en la antigua casa, pero de a poco empezó a perder todo, cuando ya no lo quedó nada terrenal, sólo su hermana es la esperanza. Al bajar de la estación de trenes toma el tranvía llamado deseo, hasta llegar a una población en deterioro, ¡no puede vivir en esta pocilga mi hermana!.

Por el mismo trabajo que tuve que ir a la casa de la señora que no tenía nada más que su glamour, otra vez me tocó ir a un lugar llamado Saladillo en plena Cordillera de Los Andes, en una casa de adobe, con una humedad que producía en su interior un musgo de más de un metro desde el suelo, entre la humedad, la nieve y el musgo, le digo a la niña que tenía a su hijo de meses en sus brazos (me caracterizo por lo poco copuchento)… “¿porqué te viniste de Valparaíso a este lugar tan solo? ¿es por amor?... en realidad no había mucho que adivinar, sólo el amor nos permite irnos a la montaña, soportar y volver casi hipnotizado por los gritos de quien amas.

Stanley Kowalski (Marlon Brando) es lo que en Chile se le llama un “pastel”. El típico borrachín, bueno para pelear, que cuando se enoja le grita a la esposa (si es que no le pega), un tipo violento y exaltado. ¿Pero que hacer con un pastel cuando alguien se enamora?, debo reconocer que muchas de mis conocidas han sido especialistas en enamorarse de pasteles como Stanley, (el parecido en lo idiota no en lo físico)… son capaces de perdonar todas los errores por amor. Lo mejor es no meterse, ni siquiera juzgar, cuando la miel del amor nos consume, nuestros movimientos pasan al estado de la fantasía.

Blanche disfraza con glamour su miseria, sueña con la clase y odia profundamente a su cuñado, en realidad el odio es mutuo (es rico el odio mutuo), Stanley detesta sus aires de grandeza y desde su odio descubre otras cosas de Blanche…

Al final la soledad de lo que se aparenta por Blanche, el deseo de amor total de Stella (Kim Hunter) y la bipolaridad de un borracho enamorado como Stanley, produce cualquier cosa menos sinergia, no se puede esperar mucho de una relación tensa.

La historia que dirige Elia Kazan, prácticamente es una obra de teatro en el cine, donde el texto de Tenesse Williams fluye por el trío, transformando esta historia en otra historia inolvidable, no se si por la obra en teatro o por la película en sí; pero es imposible olvidar los gritos de arrepentimiento de Stanley en la escalera, para la hipnosis de Stella, olvidando gritos, hermanas y un poco de cordura… pero en fin nadie dijo que estar enamorado es sinónimo de estar cuerdo.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Escenas de la película

5.- Alohacriticón
6.-

domingo, 23 de septiembre de 2007

SEPTIEMBRE

Debo confesar que tengo una especial afinidad por la desolación, de hecho ese es uno de los motivos de mi tesis de Magíster, me impresiona como las cosas las cosas se deterioran hasta que se corroen, me gusta el color del óxido, el olor de lo desolado... y en parte el color de la tristeza.
Puede ser por eso que la llamada peor película de Woody Allen no me desagrada, es que en el alma de una casa llena de gente no tiene gran diferencia al vacío de las vidas. Poco importa la sinceridad cuando los oídos se han acostumbrado a escuchar la tristeza de los días que pasan. Cuando las ilusiones se convierten en obsesiones.
Muchas veces conversando, me arranco de mi mismo para colocarme en otro lugar y ver mis propios gestos, mi risa, mi modo de contar las cosas, mis códigos éticos... y no me dejo de sorprender al encontrar en mis gestos y voces, los gestos y voces de mi madre y mi padre... como si los quisiera imitar, eso que tanto detesto en ellos lo veo reflejado en las cosas que hago o digo.
Pero nuestros ejemplos de vida a veces no han sido lo mejor para nosotros, conozco muchos amigos que sus padres han sido los que han gatillado sus trancas, los han disminuido intelectualmente, los han comparado entre hermanos, incluso han sido despreciados... mientras mis amigos se pasan la vida tratando de agradar a sus padres, de que se sientan orgullosos de ser lo que son. Por otra parte hay padres que no han estado presentes en los momentos importantes o el tiempo que han estado sólo ha sido un mal recuerdo para sus hijos.
Algo pasa esa noche en que Lane (Mia Farrow) invita a sus amigos y a su madre (con pareja incluída) a su casa, es la oportunidad para abrir los ojos y conversar, cuando una depresiva Lane se encuentra con una mujer que en su pasado fue una hermosa figura del glamorama estadounidense y que ahora sigue pensando en esa distinción. "Envejecer es un infierno, sobre todo cuando te sientes de veintiún años... todas la fuerzas que te han sostenido durante toda la vida se alejan poco a poco, observas tu cara en el espejo y notas que te algo falta... ahí te das cuenta que es el futuro..."

En medio de la triste noche, se acerca la tormenta y se produce un apagón de electricidad, el sonido del silencio cuando la luz se corta es un grito ensordecedor que hace que suenen los árboles, que los truenos se transformen en rugidos, y cuando escampa hace las estrellas se impongan en el cielo. El sonido del silencio hace que la noche sea más especial para todos, y la sinceridad del amor esperado y no obtenido, se denuncie.
El amor confesado y no correspondido, es un sentimiento de vacío y pérdida, que muchas veces no estamos dispuesto a arriesgar, el disfraz de la amistad y la esperanza del último beso se convierten en la pobre razón para seguir en la ilusión.

Entre las incomprensiones hacen que uno haga cosas raras y Lane en el vacío total de su vida, necesita buscar motivos para ser otra, para sacarse ese traje de "prisionera polaca", buscar ese millón de cosas pequeñas para seguir viviendo y despertar de la verdad.
Es cierto, es una historia extraña que no parece del imaginario de Woody Allen (pero no se si sea la peor), pero en su breve desarrollo se valora que se de un paseo por la miseria humana, el impulso sin futuro, la humillación materna, las traiciones de la amistad, el amor disfrazado de amistad y las ganas de soñar con una vida mejor.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Miradas de Cine de Septiembre
4.- Escenas escogidas para el blog.




sábado, 22 de septiembre de 2007

SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE

Dos cosas son ciertas, la primera que la venganza es el postre y la segunda que es un plato que se debe comer en frío. Los que hemos tenido el gusto de probarla, sabemos lo reconfortante que es. Tiene ese gusto a desprecio mutuo, envidia y risa. Mientras más elaborado y con más tiempo va adquiriendo un sabor más placentero.
Park Chan-wook sabe de venganzas, el sabe hacer las más hermosas, las más elaboradas y las más justificadas, por eso uno le toma una simpatía especial a la señorita venganza.
Pese a tener una cara de niña buena, nadie puede creer que Geum-ja Lee haya secuestrado y asesinado a un niño. A veces no basta lo confesión del supuesto autor para aclarar un crimen... por ejemplo me llama la atención que en Chile se haya capturado inmediatamente al autor de la muerte del carabinero Cristián Vera, la necesidad de encontrar culpables confesos acelera muchos casos.
Mientras Geum-ja entra a la reconstitución observa a lo lejos a un hombre conocido con una bebe en sus brazos, pasa inadvertido para el resto, la noticia es la mujer que confesó el horrendo crimen, pero para ella ese es el comienzo de un plan. El mal amor puede llevar a la irracionalidad y a tomar decisiones que afectan el bien interior. Geum-ja esta vez ha perdido por todos los ámbitos.

Otra vida comienza en la cárcel de mujeres con sus compañeras de celda comienza una amistad, que se convierte en una cadena de favores que lentamente van saliendo a la libertad. En el interior conoce a dios y a la iglesia, su vida ya es una redención entre las rejas. En medio de la violencia, la cárcel es un tiempo que algunos tienen el privilegio de aprovechar pensando. En el caso de Geum-ja es tiempo de reflexión disfrazada de redención.

Al fin llega el día en que sale de la cárcel, como parece ser la tradición le espera un plato de Tofu, como acción redentora. Pero es otra la persona que sale, no es la misma sumisa de las rejas, es la mujer que comienza su venganza, desde unos párpados rojos, por todo lo observado y todo lo vivido, comienza la recuperación del pasado. Objetivo primero recuperar a la hija perdida; la niña es encontrada ahora con un idioma distinto, la niña y la madre deciden volver a Seúl.

Así lo soñado y lo pensado comienza a transformarse en lo pactado y lo vivido, gracias a sus ex-compañeras de celda, la historia comienza a tomar cauce. En medio de elegantes escenas, acompañadas de una banda sonora la historia antes y después de la cárcel de Geum-ja danza sobre la proyección. Es un problema ver esta historia en torno a la trilogía de la venganza de Park Chan-wook, hubiese sido preferible no haberlas llamado así, porque hay muchos que pierden tiempo comparando las tres historias independientes, lo mejor es disfrutar del elegante cine que regala un poco del frío y dulce postre.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Comentario de La Butaca
4.- Trailer coreano


5.- Trailer estadounidense


6.- Parte de la banda sonora




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viernes, 21 de septiembre de 2007

LA CAIDA DE FUJIMORI

Era el año 1989 y nos tocó hacer una exposición de los distintos países de América, tenía doce años y no recuerdo exactamente que país me tocó a mi, pero sí recuerdo que cuando tocó Perú, la elección era entre Mario Vargas Llosa y el ingeniero Alberto Fujimori, que para todos nosotros era el Ross Perot de las elecciones, un japonés gobernando Perú, raro que un nikkei de presidente. Pero en un momento las encuestas comenzaron a mostrar que el "chino" iba segundo en las encuestas.Para nosotros los chilenos, que recién conocíamos las elecciones, que el Perú eligiera su nuevo presidente era toda una noticia, y esa segunda vuelta que realmente era un voto anti Vargas-Llosa se convirtió de veintinueve por ciento a 62 por ciento de votos.
Así Alberto Fujimori, acompaño mis años noventa, así como en Chile la sombra de Pinochet seguía gobernando, Perú siempre nos traía nuevas noticias. De las palabras de Mariategui, muchos años antes nace la consigna de Sendero Luminoso, que con la figura de Abimael Guzmán crea el grupo maoista que en algunos momentos dejó en Jaque al Perú por más de diez años.

En esos momentos nadie pensaba que el presidente tan sonriente, contaba con una mano oscura que dominaba la inteligencia del país en las manos del ex-capitán Vladimiro Montesinos. Siempre recuerdo el rostro y el traje a rayas en una jaula del capturado Abimael Guzman. El cinco de abril de 1992, Fujimori da el autogolpe de estado que transforma al Perú ergonométricamente a su figura, ahora está la oportunidad de armar la primera revolución con guante blanco en la mano derecha y puño de hierro de la inteligencia. La democracia escrita con D de dictadura comienza a facilitar la labor del presidente. Fácil había sido en La Cantuta matar a nueve alumnos y un profesor; y en Barrios Altos matar a quince personas, la oposición las democracias ergonométricas siempre son peligrosas, por lo mismo es mejor asustarlas, torturarlas y reprimirlas.
Ellen Perry entrevista al ex-presidente en Japón, donde en inglés y castellano relata con orgullo sus años de presidencia, contando como captura a Abimael, como se separa de su esposa y porque quebranta la democracia entre otras cosas. Que increíble que su orgullo algunos lo interpreten a favor, y otros lo veamos casi como un melómano. Es la percepción distinta de las cosas. Esa "mano dura" del gobierno, que odiamos y queremos al mismo tiempo muestra nuestra propia bipolaridad como sociedad.

Mis noventa siguieron avanzando, con las noticias de la reelección de Fujimori con más del sesenta y cuatro por ciento de apoyo, cifras impresionantes para las democracias americanas, demuestran el poder de su obra. Hasta que un día de diciembre de 1997 el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru MRTA asalta la embajada de Japón y mantiene por cuatro meses a los rehenes en dicho lugar a vista y paciencia de todo el mundo. Todavía recuerdo que mientras veía CNN me topé con el momento exacto en que el ejército realiza la controversial operación "Chavin de Huantar". Otro triunfo para Fujimori que salía saludando en un bus a la gente con los rehenes liberados. La imagen de éxito cambió al otro día (como nuestra bipolaridad) al demostrar la carnicería y la sed de sangre de la estrategia. Los secuestradores de la embajada esparcidos, desnudos y acribillados me sorprendieron, no por la muerte, más bien por la risa del presidente, por la sed saciada de venganza y satisfacción.

¿Dónde está la razón cuando se es un presidente populista?, ¿es un buen gobierno el que logra lo que quiere con el poder del miedo de la gente?, Los años noventa de Fujimori, fueron inolvidables para el concierto latinoamericano, una figura controversial que hizo noticia muy seguido, desde su elección como David y Goliat, su autogolpe de Estado, la lucha contra las guerrillas, los conflictos con Ecuador y la figura pública que a mediados de los años noventa no hizo dudar de su éxito.

La nueva reelección parece el signo de una democracia que comienza a convertirse en dictadura (ojo que esto se está viendo igual en latitudes cercanas), Fujimori no es el mimo simpaticón de principios de los años noventa, ahora lo llaman "chinochet", por supuesto gana las elecciones... pero nunca se iba imaginar que con un botón de play en un VHS cambiaría completamente el destino de Perú. Los vídeos de Montesinos sobornando a prácticamente todos los poderes del Estado, empresarios, figuras de televisión, no dejaron excusa alguna para desmentir la corruptela, al mismo tiempo comienza el reality show de su búsqueda.
En el año 2000 parece insólita su renuncia desde Japón terminando en un exilio con su gobierno, Perú queda por unos instantes sin cabeza, no había excusa ¿porqué anunciar desde el exterior, la renuncia?, ¿a que se le teme?... ¿a la verdad?. El documental la caída de Fujimori es relatado por el propio ex-presidente y por diversos actores de esos años, incluida su hija. Es un documento interesante que nos hace recordar esos importantes años noventa en América Latina. Sin duda sigue haciendo noticia desde su regreso inesperado a Chile, me tocó algunas veces pasar por el condominio donde residía en un sector emergente del norte de Santiago, hasta que hoy se le ha considerado extraditable a su país. En una historia que sin duda dará para extender este interesante documental.

Saludos a Perú
Estaré expectante de los avances del caso.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de Cinencuentro
3.- Sobre las causas
3.- Página de Fujimori mientras se econtraba en Japón
4.- Trailer

5.- Escena en que en Fujimori cuenta sobre la liberación de los secuestrados de la embajada japonesa.


jueves, 20 de septiembre de 2007

DOWN BY LAW

La justicia no es divina, es un invento que los hombres creamos para sentirnos y tratar de ser iguales, este viernes veintiuno a las ocho de la mañana se sabrá si Fujimori es extraditable a Perú. La ley es firme (se supone) y la justicia ciega, el problema es que a veces prefiere no ver las atrocidades, como las que en Perú se hicieron bajo el decenio de este señor (pronto hablaré del documental de este caso).
Hay otros presos que por situaciones del destino se encuentra en el momento preciso y desafortunado, para ser descubiertos en errores de los que no necesariamente son culpables. Jim Jarmusch los reúne para crear una historia pulcra de tres presidiarios que van fundiendo una "amistad circunstancial" por el peso de las tres paredes y el muro de barrotes.

Zack (Tom Waits) un discjockey a mal traer de una radio local, en medio de discusiones con su pareja, se le ofrece manejar un auto hasta la frontera. Por su parte un parte un proxeneta llamado jack (John Lurie) le ofrecen una nueva "adquisición" y un italiano llamado Roberto (Roberto Begnini) no entiende mucho inglés y se dedica a jugar villar. Los tres caen en las manos de la policía por diferentes estupideces, sólo malos entendidos y trampas hacen que estos tres sujetos se encuentren sin libertad.

Esa es la historia de Down By Law... ¡suena simple verdad!, pero la trama es lo que menos importa al lado de la belleza propiamente tal. Esta película hubiese sido horrible en colores, el alto contraste de la fotografía de Roby Müller transforman la historia en una danza de grises entre el blanco intenso y el negro profundo. Al sonido de la música de los mismos actores, el cine se vuelve simple y honesto al mismo tiempo. ¿La magia de las cosas simples, es la belleza del cine de Jarmusch?.

La libertad, es un derecho que pareciera no existir pero que se hace urgente en cada momento, en cada cosa que uno sueña, en cada cosa que se crea. En esos escasos metros cuadrados los presos buscan su libertad desde el sueño de Jack al contar como será el día en que sea libre, es cada cuña en la pared de zack y es la ventana imaginaria de Roberto. Cada pequeña dosis de libertad es un instante de felicidad, es un juego de cartas o gritar a todo pulmón un trabalenguas. Es sentirse querido al menos por tus compañeros de celda, es sentirse vivos en un día distinto.

Al final la libertad se convierte en la ampliación de la cárcel, la liberación aparece con el amor que Roberto encuentra en Nicoletta (Nicoletta Braschi) que dicho sea de paso es la esposa de Begnini; en medio del camino ser libre es el deseo y el sueño de los que creen que la justicia existe. Para los que cada día creo menos en lo justo... nos mantenemos a base de pequeñas dosis de libertad, como dibujáramos la ventana en el muro de nuestra existencia y en la prisión de nuestros sentimientos... ¿No será hora de liberarnos?-

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sobre Jim Jarmusch
4.- El poster de Down By Law
5.- John Lurie

6.- Escenas escogidas para el blog.



miércoles, 19 de septiembre de 2007

SALEM`S LOT

En los años ochenta no había mucho que mirar, teníamos cuatro canales, así que prácticamente veíamos lo que daban... por eso el cine que veíamos generalmente era... o en la tarde a eso de las cinco, en Tardes de cine o Cine en su casa, y lo otro era cine de medianoche, una vez dándomelas de grande se me ocurrió ver cine de medianoche... mientras esperaba que dieran algo más subido de tono... (más subido de tono era un bikini en esa época, y no por mi inocencia, si no porque la censura militar tenía hecho de Chile un país muy pacato). Bueno uno de esos días dieron una película donde salía Hutch (de Starky y Hutch)... en medio de la película aparece un niño durmiendo en su cama, igual como estaba yo viendo la película, mientras en la ventana aparece su hermano muerto volando rasguñando el vidrio... creo que nunca más vi algo más terrorífico que esa maldita escena... las ventanas para mí desde ese día comenzaron a tener otro significado, sin contar la cantidad de pesadillas que tuve la semana siguiente a esa noche... en medio del terror nunca supe como se llamaba esa película... hasta que un día hace muy poco conversando con alguien, reapareció esa escena... afortunadamente ahora existe internet y en IMDB (esto no es propaganda), encontramos primero que todo el nombre Hutch, que dicho sea de paso el personaje se llamaba Kenneth Hutchinson, así que buscando por David Soul, encontramos Salem's Lot, la película de los vampiros que tanto miedo nos provocó cuando niños.
Siguiendo con los agradecimientos al siglo veintiuno comenzamos a bajar la película por torrent, hasta que terminó así pasaron unas semanas, hasta que el sábado pasado se me ocurrió verla, era un ambiente muy moderno que encontraba raro, para ser de los ochenta hasta hablaban de correos electrónicos e internet... y el personaje de David Soul se parecía más a Rob Lowe... mmm coloco pause y vuelvo al internet... y me doy cuenta de que había bajado el remake del año 2004. La verdad yo detesto lo remake, los encuentro una falta de respeto. Se imaginan que alguien haga un remake de El Padrino, o de El señor de los anillos... espero que no lo hagan.

Al otro día fui con una amiga a comprar al Persa del Biobio, mi paseo dominical y ahí si que obtuve Salem`s Lot, hasta pregunté si era la primera versión (me miraron con cara de idiota... porque era obvio que era la primera), después en la noche, tras convencerla de que vieramos esa película en vez de La Profecía (otra que me mató de susto). Empezamos a ver esta historia, quería sacarme el susto de mi niñez, como lo hice con la criatura de la laguna negra, El Exorcista y La Guerra de los mundos... pero cuando aparece nuevamente el niño en la ventana, debo reconocer que... me cag... de susto nuevamente, hasta me pegué el medio grito (al menos el grito fue viril).

No pensé que me iba a volver a asustar, una escena después de veinte años, pero así fue... a lo mejor la situación, no tengo idea... porque no es una película como El aro que me dejó aterrorizado después de verla, en este caso son situaciones puntuales las que asustan, la película dura tres horas, algo poco común para el cine de los setenta. Lo mismo los efectos, no son los de ahora, pero creo que la simpleza de ver una silueta volando en la ventana del segundo piso, asusta hasta para el cine mudo. Esa es Salem's Lot una simple historia de vampiros para la televisión, que Tobe Hooper... el mismo de la Matanza de Texas (con razón)... dirigió en plena época del cine de vampiros.

Un escritor semifamoso quiere inspiración para su nueva novela, para eso regresa a su pueblo natal Salem's Lot donde se encuentra una casa en el cerro, la casa se puede observar desde cualquier parte de la localidad,y al parecer está embrujada, así al menos dicen los mitos locales. El escritor tuvo una desagradable experiencia alguna vez que entró a esa casa y desea vencer ese miedo (así como yo quería vencer el miedo a Salem's Lot). Pero la casa ahora le pertenece a un anticuario, que parece más funerario, el señor Straker que trabaja para un señor Barlow, que nadie ha visto pero que habita en la casa.

Desde que se pierde un niño (el que aparece en la ventana) el pueblo poco a poco comienza a morir por una enfermedad, convirtiéndose en vampiros, el resto de la historia es lo clásico... estacas, cruces, ramos de ortiga y aguas benditas. Como siempre Stephen King haciendo de las suyas, aunque nunca he leído un libro de él, hay que reconocer que gran parte de sus historias son "sandías caladas" del cine(éxito seguro para el que no sepa). Al menos no tuve pesadillas esta vez, pero al terminar de ver la película, sentí alegría de recuperar una pieza más del patrimonio de mis recuerdos. Otra película que se agrega a la lista de películas que marcan partes de la vida. Salem's Lot fue mi autocastigo de niño, por dármelas de grande y ver películas escondido. Ahora mayor (por no decir viejo) es un recuerdo presente y con respeto de ese cine de los años setenta y ochenta con efectos especiales de la época que cumplieron el objetivo que se proponían.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Algunas curiosidades de Te pasmas
5.- Nada más terrorífico que esta escena... ¡Alguien lo niega!


6.- Salem's Lot en el pasadizo

lunes, 17 de septiembre de 2007

LOS NIÑOS DEL PARAÍSO

¿Al final uno vive la vida... o la actúa?... a veces me siento más interpretando mi propio personaje, que viviendo lo que vivo, a lo mejor por lo mismo me gustaría vivir más vidas de las que me ha tocado vivir hasta ahora. parece que el guión son nuestros principios, no me veo haciendo de neonazi, o de torturador.
A algunos parece que el actuar les viene mejor, me da un poco de pena, los que interpretan roles de intelectuales, de nuevos ricos, artistas, vanguardistas, hasta el de neoliberales (con pantalones Dockers y poleras polo incluidas). Eso de encasillarse en un rol lo encuentro grave, al final seguimos perdiendo nuestra identidad en medio de lo que quisimos ser.
En plena ocupación Nazi de París, se hizo una de las obras de teatro, perdón una gran poesía,... me volví a equivocar... se hicieron un par de películas..porque los nazis no permitían historias de más de noventa minutos... un par de películas de noventa minutos que se fundieron, gracias a la caída del nazismo, en una sola historia llama "Les enfants du paradis", o los niños del paraíso.

Después de años viviendo en la época de Vichy, lo mejor era recuperar esa parte de Francia que la diferencia del resto de Europa, Esa llena de teatro, carnaval y fiesta. En que la cultura brota por todos sus ángulos y en todos sus rincones. Es una sensación extraña la que ocurre al ver Los Niños del Paraíso, no se si era cine o teatro, desde que el telón se levanta en el Boulevard del crimen con las pantomimas de Baptiste Debureau (J L Barrault) y los deseos de actuar como comediante de Frédérick Lemaître (Brasseaur), hay un paseo completo por una época en que importaba poco estar en el gallinero o en los primeros asientos, la cultura brotaba para todos, como el cine del siglo XX.
Es duro cuando dos amigos aman a la misma mujer, es una prueba al amistad y a los deseos... en este caso Garance (Arletty) se convierte en el amor de ambos amigos, Baptiste y Fréderick. No hay pugna, ni pelea de por medio, que difícil es entender el amor, uno no debería sufrir cuando ama, pero el destino se encarga de demostrar que no sólo basta que dos personas se quieran para ser feliz, nos coloca trabas interiores y exteriores... y cada vez me convenzo que nuestras trancas sicológicas son las que más daños nos hacen a la hora de amar de verdad. Baptiste no se atreve a demostrar completamente que muere de amor, es un mimo que puede representar bien su papel, pero no es capaz de demostrar que se muere de amor por Garance.
La segunda parte de la película llamada "El hombre blanco" demuestra como siempre que lo que parece lógico en nuestros sentimientos, es absurdo para el destino. Lo que soñamos no necesariamente será lo que queremos. Las circunstancias y los caminos son diversos para todos, sólo nos toca actuar según lo que el guión del momento nos permite decir. El tiempo ha pasado los amores parecen desvanecerse... parece, porque basta una silueta, un recuerdo para que los latidos tomen otro ritmo y el pasado se convierta en algo dolorosa... esa sensación de tener un "control zeta" para la vida y deshacer para no equivocarnos.

Cuando hay honestidad, un valor que es distinto a nuestra autointerpretación de nosotros mismos, se podrían reiniciar las cosas... el amor debe tener dignidad y verdad. Marcel Carné con el poético guión de Jacques Prevert hicieron una historia luchando contra la tiranía y la traición de algunos compatriotas, poniendo la dignidad y la verdad en la frente, al amor como escudo y al teatro en sus diversas expresiones como el orgullo, todo dentro del entorno del llamado "realismo poético" del cine francés, en los tiempos en que la arrogancia europea había convertido en escombros el pasado decimonónico y la reconstrucción debía comenzar por las conciencias, Los hijos del paraíso se convirtió en la interpretación de los sueños que no realizaron y las ilusiones que se desplomaron.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El comentario de The cinema
4.-Trailer

5.- Escena de la película

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domingo, 16 de septiembre de 2007

AMORES PERROS

Las fiestas patrias de Chile son fechas de accidentes de tránsito, son tantos días de celebración que los accidentes automovilísticos están por muchos lugares. Ese segundo que transcurre entre estar bien y quedar herido, son segundos que parecen ser tan largos que dan ganas de detener el tiempo y retrocederlo (como lo hizo superman con Lois Lane).
Amores Perros trabaja con la coincidencia, eso que tanto le gusta a González Iñárritu, un accidente posee tantos personajes siempre que se cruzan en un segundo desafortunado cambiando el rumbo de los sueños.
El amor contiene tantas cuotas de accidente que las circunstancias las convierten en nuevas decisiones y en el caso de las historias personales mencionadas en esta historia, sólo hay un amor fiel... curiosamente todo el otro amor, contiene cualquier cosa menos el cariño... la fidelidad sólo está en los perros y sus amos, el resto es cualquier cosa menos amar.
Octavio, ve el dolor de su cuñada Susana golpeada por su pareja, la escena que muchos oyen y callan, es más fácil no meterse en peleas de parejas,pero mientras nuestro silencio es un ruido más fuerte que los gritos de dolor por los golpes vivimos más tranquilos.

El Rotweiller de Octavio, se llama Cofi y gracias a sus dotes asesinas se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de Octavio. Algunos creen que con dinero se puede lograr todo lo que se sueña. Hoy por ejemplo mientras estaba en casa de una amiga, llegó un Constructor civil de la Universidad Católica... con el típico biotipo del que comienza a ganar más dinero... en medio de su "interesante" conversación decía que con el sólo hecho de decir que era lo que trabajaba las minas se le venían como "lapas", la petulancia del nuevo dinero a veces nubla el pasado. En el caso de Octavio el amor se busca en lo que se tiene más cerca, no se puede planificar un proyecto de amor cuando sólo uno está enamorado... en medio de las peleas caninas sólo Cofi mira sin entender la importancia que tiene en el sueño de Octavio con Susana.

En el mismo accidente choca la super modelo Valeria mientras llevaba a su perrito Richie, tan mal queda después del accidente que se hace necesario que momentáneamente utilice una silla de ruedas. ¡Que mala suerte! justo el mismo día en que se había cambiado al nuevo departamento con su nuevo novio. La fama de Valeria era tan grande como la gigantografía que cubría pisos y pisos del edificio frente a su departamento, todo su fama se desintegró como el parabrisas de su auto en décimas de segundos. Sólo quedó Eduardo y Richie el perro. La soledad de Valeria se agrava cuando Richie cae en un agujero del departamento... (no voy salir aquí con el cliché de que se parece al cuento de Edgard Allan Poe aquí). Los aullidos del perro se oían por todo el piso en forma desesperante esperando que la fidelidad humana lo salvara.

El chivo es un vagabundo invadido por sus sueños, cuando la idea de cambiar el mundo no fue una simple frase bonita, y se convirtió en sierra, en hombres que buscaron en la guerrilla los ideales, en fusiles disparando contra enemigos que representaban la vieja idea. El chivo terminó en la cárcel muerto, asesinado en vida para su esposa y su hija que lo tomaron casí como un desaparecido. Los vagabundos para muchos son muertos en vida, como si la calle fuera el purgatorio urbano acompañado de perros, todo lo contrario muchas veces quienes viven en la calle contienen vidas más voluminosas que las que nos ha tocado vivir desde los muros de los edificios hacia adentro. La resurrección es un don que muchos anhelan, para la hija del Chiva podría ser una realidad; en medio de toda la barba y los harapos, el tiempo de sicario parece alejarse y la posibilidad de la redención que permite la calle pueden sanar un pasado de ausencia... al menos recuperando el pasado desde un álbum de fotos.

Cuando terminé de ver Amores Perros, me sentí en casa... así son los barrios latinoamericanos y con esos problemas se encuentra, cuando tenemos el hacinamiento en nuestras viviendas el amor entre cuñados es una realidad en medio de la violencia de la pobreza; al mismo tiempo vivimos en ciudades en que nos queda cerca nuestra pobre farándula que dura lo que permanece un cartel publicitario en un edificio, así como son portadas de diario son olvidados; y somos capaces de saltar de la familia a la calle, de lo establecido a la guerrilla interior... Amores Perros no es una copia al mundo de Tarantino, como muchos pobres de ideas creen. Es una revisión de nuestras casualidades en que autos lujosos y autos viejos circulan por la misma ciudad, en que un vagabundo puede ser tu padre, y que una modelo de un día a otro pasa al olvido. En que la fidelidad sólo se encuentra en nuestras mascotas... porque el amor se transformó en sinónimo hasta de sus antónimos, y amar se convirtió en un problema urbano.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Amores Perros en Wikipedia
5.- Avientame Cafe Tacvba


6.- Tema de Amores Perros por Gustavo Santaolalla

7.- Trailer


8.- Escenas del comienzo



sábado, 15 de septiembre de 2007

EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ

Al borde de un avenida al sur de Santiago, un día dieciséis de septiembre ,aparecieron una serie de cadáveres acribillados que fueron trasladados al Instituto Médico Legal (la morgue de Santiago), entre los cadáveres irreconocibles por la cantidad de perforaciones de proyectil es reconocido por un funcionario. Los días de septiembre de 1973 llenaron hasta las escaleras de la morgue de muertos esperando el reconocimiento. Así se encontró a Víctor Jara Martínez, el cantante, director de teatro, profesor de la Universidad Técnica del Estado, padre y esposo. La fama le costó cara, su rostro era famoso para los militares y el odio se transformó en el plomo que atravesó su cuerpo, el sonido de las metrallas hizo que el canto de Víctor se esparciera hasta más allá de las estrellas.

La primera vez que escuché de Víctor Jara fue en 1988, cuando mi amiga Karina me hizo escuchar un cassette con sus canciones, yo inocentemente pregunté si Víctor jara era del No (era el tiempo del plebiscito de Pinochet... y yo tenía once años)... ahí me contó que Víctor era un cantante que mataron los militares... esa historia fue un despertar para mi... no podía creer que en mi país se matara por cantar, es que el nombre y la voz de Victor Jara no la escuché en mi infancia, desapareció de la faz de Chile, sus canciones chocaban con la cordillera y se devolvían, no pasaban ni por el árido desierto ni por los hielos australes... Víctor sólo era un nicho humilde en el Cementerio General de Santiago.

Carmen Luz Parot, retomando el libro de su viuda Joan Jara "Un canto truncado", recorrió la vida de este nombre imborrable de la memoria colectiva, recorriendo los espacios que fueron moldeando su carácter y los amigos que compartieron sus momentos. Parece increíble que el hijo de campesinos de Lonquén, sea el mismo que pensó ser religiosos, luego militar, director de teatro y cantante.

El derecho de vivir, en sí es algo que pareciera ser tan lógico, pero hubo épocas en que no parecieron algo tan fundamental, cuando la vida y la paz, eran dos cosas que se nos esfumaban en la niebla triste de una primavera. El espacio de lo creado, de la voz tranquila que retumbaba acompañada de un guitarra fina y de la simpleza del mensaje. Se convirtieron en horma para la recolección de la nueva música latinoamericana, la inspiración del campo y la visión urbana se hicieron canción para denunciar la injusticia, alabar el amor y soñar en conjunto con una vida mejor.

Carmen Luz Parot, hace un documental de vida... la vida es más importante que la muerte, se rescata la sonrisa ancha, se refresca la lluvia del pelo y se revive lo cotidiano, desde la escuela de teatro, los viajes por Chile y el mundo, las conversaciones con amigos, las cartas de amor a Joan, el compromiso político con Chile, el ideal latinoamericano y la conformación de un hombre nuevo para un tiempo nuevo que se gestaba. Víctor fue la escencia de ese biotipo que se soñaba en la época.

Cuando camino por el Parque Forestal de Chile, llegando al Museo de Bella Artes no dejo de pensar en la foto en el banco de la plaza, me siento en ese banco y pienso en todo lo que vivió Víctor, y todo lo que Chile ha vivido, pienso en todos esos besos que el banco ha concebido, pienso en los vagabundos que duermen en él, en los abuelos alimentando palomas, en las risas y llantos que el banco en que Víctor posó (para el lente de Luis Poirot), deja como mudo testigo. Así es el Víctor de las cosas, el que se esparció por todos lados convirtiéndose en la fuerza de los actores, fortaleciendo el temple de Joan Jara, la humildad de Amanda Jara, la puesta en escena de Quilapayún, la sensibilidad de Inti Illimani, el misticismo del Estadio Chile (hoy Víctor Jara) y el recuerdo inolvidable del sonido de su guitarra.

Así es el Víctor Jara que cruzó la cordillera después de su gira por el mundo, su nombre se transformó en plazas, colegios, barcos que cruzan océanos, se volvió canciones y estandartes, voló hasta el espacio y hoy se encuentra incluso en el planetoide 2644 que lleva su nombre, mientras tanto el silencio oficial continúa apagando el derecho que Víctor tiene de seguir en la paz de nuestras vidas, diciendo que aquí se queda con nosotros, que nunca nos abandonó, que el canto que hizo fue para mi generación y todas las que vienen, que el canto tiene sentido cuando palpita en las venas, que el teatro es la representación de nuestros anhelos, que la cultura está en todas partes, que América Latina es una patria grande y que el "canto que ha sido valiente siempre será canción nueva".

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- El derecho de Vivir en Paz

3.- Fundación Víctor Jara
4.- Manifiesto

5.- Víctor Jara en Wikipedia
6.- Aquí me quedo

7.- Sobre la muerte de Víctor Jara
8.- Escenas del documental

9.- Luchin

10.- Vamos por ancho camino

11.- Te Recuerdo Amanda

12.- Funa al asesino de Victor Jara ESTE VIDEO NO CORRESPONDE AL DOCUMENTAL
... pero lo encontré muy impactante.