En los años ochenta Chile vivió una de las depresiones económicas más fuertes en que me ha tocado estar, aunque no recuerdo mucho... me cuentan que hubo momentos en que mi familia cocinaba con una familia amiga porque no alcanzaba el dinero, y eso que mi padre tenía un negocio que podía suplir las necesidades. En esos días las quiebras de las empresas fueron algo normal, el precio del dolar se elevó y las deudas también, la cesantía llegó a más del veinte por ciento y aparecieron planes de empleo mínimo. El estado tuvo que salvar a los bancos de la quiebra... y el dinero... como siempre nunca fue devuelto por ellos. En ese caldo de cultivo el descontento de la gente fue aumentando, aparecieron las protestas tocando cacerolas y a la lucha política ahora se le agregó la lucha por el hambre y los intereses particulares... con eso la dictadura no tenía mucho más que hacer... pese a que los políticos aún crean que sólo fue gracias a ellos que se recuperó la democracia... el hambre, el miedo y el odio fueron fecundando lo que se convertiría en el comienzo del fin de los años de verde olivo de Chile.
La Alemania derrotada en la Gran guerra del catorce fue humillada por los vencidos, la paz de Versalles se convirtió en el día negro de la historia germana. A pesar de ser una de las épocas más fértiles de ese país, cuando aparece el Bauhaus, la Gestalt, el expresionismo del cine y la constitución de Weimar; el dinero comenzó a perder valor a causa de la inflación, un millón de marcos era una miseria y el trabajo valía cada vez menos, la cesantía se tomó las calles y el descontento de una generación comenzaba a transmitirse a la nueva generación como una cinta blanca.
En ese escenario de Berlín del año 1923, donde Abel Rosenberg (David Carradine) un judío de Estados Unidos que trabajaba de trapecista con su hermano Max y su esposa Manuela (Liv Ullmann) pero dejaron el circo cuando el matrimonio se divorció. Un día de noviembre, cuando Abel vuelve a la pieza que alquila se encuentra con su hermano, con una muralla llena de sangre, una pistola en su mano y un orificio en la tapa de los sesos. El hecho es denunciado a la policía y tomado por el Inspector Bauer (Gert Fröbe) quien además se entera "por curiosidad" que Abel es judío (bueno... con ese apellido no es díficil darse cuenta). Con su hermano muerto hay que buscar a Manuela para avisarle la noticia de su ex esposo.
Al llegar a la "oficina" en que Manuela trabajaba Abel ve un escenario en que la ex esposa de su hermano canta y baila en número de cabaret, así Manuela y Abel descubren que están solos en una ciudad que sufre. En la calle se ven algunos grupos que desean "limpiar" alemania de los extranjeros... y el frío está causando estragos en los cada vez más difíciles días de Berlín. El inspector Bauer días después vuelve a llamar a Abel para mostrarle en la morgue una serie de extraños asesinatos en el ambiente cercano al que el se desenvuelve. Sin darse cuenta es detenido como sospechoso de la serie de asesinatos, hasta que Manuela va a buscarlo.
En el ambiente enrarecido y sin esperanzas de Berlín, los arios fanáticos destruyen el cabaret dejando en la calle a Manuela; un amigo, el doctor Hans Vergerus (Heinz Bennent) les ayuda consiguiendo techo y trabajo en la clínica en que trabaja ella en la lavandería y él en la sección de archivos. En ese lugar Abel va encontrando el gérmen de algunas aberraciones experimentales que están ocurriendo en la clínica. Los archivos van demostrando extraños experimentos que el doctor Vergerus realiza con algunas personas. Mientras a lo lejos Adolf Hitler prepara en Münich un golpe de estado. El huevo de la serpiente lentamente se está gestando.
Los jóvenes y niños que están viendo como sus padres se sacrifican han ido fecundando el odio a sus vecinos europeos, los derrotados en la guerra del catorce, no son los mismos que van con Hitler marchando sobre Münich, son los nuevos jóvenes que creen que pueden cambiar la sociedad, los que se dan cuenta que tienen una nación poderosa, fructífera que se encuentra atada por el Tratado de Versalles... son los que vienen caminando, serán ellos los que creerán que son superiores (algo común en muchos europeos occidentales en relación al resto del mundo), creerán sentirse con el derecho de exterminar y destruir para crear lo que piensan será "su mundo mejor". El huevo de la serpiente no se aprecia en el cuerpo de la madre... pero se gesta de igual manera en que el doctor Vergerus analizaba los extraños días de Berlín antes del nazismo.
Saludos a todos
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Das Schlangenei en Wikipedia
4.- Trailer
miércoles, 23 de junio de 2010
martes, 22 de junio de 2010
GRITOS Y SUSURROS
Este largo cansancio se hará mayor un día,
y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir
arrastrando su masa por la rosada vía,
por donde van los hombres, contentos de vivir...
Sólo entonces sabrás el por qué no madura,
para las hondas huesas tu carne todavía,
tuviste que bajar, sin fatiga, a dormir.
Se hará luz en la zona de los sinos, oscura;
sabrás que en nuestra alianza signo de astros había
y, roto el pacto enorme, tenías que morir...
Recuerdo perfectamente cada detalle de la muerte de mi abuelo, en un momento mencionó su nombre completo, su edad y cuando había nacido... como si hubiese aparecido el fantasma de la muerte a pedir sus datos... después de una semana con la conciencia perdida, algunos se alegraron de ese momento de lucidez, pero otros entendíamos que era su despedida, a la media hora dejo de existir, una mirada hacia el ángulo que daba el muro y el techo, como última impresión y la despedida... después el proceso de vestir, llamar a las pompas fúnebres y todos los ritos que eso conlleva. Son momentos que en la vida a todos nos tocará vivir con los que amamos.
A principios del siglo XX en una mansión familiar sueca se reunen después de años Agnes (Harriet Andersson), Karin (Ingrid Thulin) y María (Liv Ullman), el cáncer de Agnes se encuentra en una etapa definitiva, por lo que sólo es atendida desde hace doce años por su sirviente Ann (Kari Sylwan). Ellas caminan por el prado, recordando momentos de la niñez, de su hermosa madre y los días en que la vida parecía ser tan larga que la muerte era algo lejano y desconocido... los años han pasado y las muertes se han encargado de alejar los motivos para reunirse. Ahora que Agnes comienza a preparar su despedida se funde una nueva razón para estar juntas, y vivir los días que quedan para que todo cambie en la gran casa que acunó los primeros días de cada una.
Siempre me llama la atención que pese a que seamos hermanos, nuestras personalidades sean tan distintas en éste caso igual Karin con una mirada fría, seria con una personalidad hostil; mientras que María es todo lo contario una mujer insegura y frívola. Ann es quien más quiere Agnes, ambas están solteras y tienen un amor lésbico que parece ser más porque comparten sus soledades. Con esas formas de vivir los días parecen ser distintos para cada una... Karin y María con matrimonios infelices, un odio mutuo subterráneo y un alejamiento de dios, la fe y el amor.
Los recuerdos se funden en un rojo como el de las paredes, para descubrir cada visión que los personajes tienen acerca de la vida en el momento en que la muerte cercana de Agnes parece tocar las fibras más íntimas de cada una. El momento es intenso... los gritos de dolor de Agnes son cuchillos a la vista común y la muerte llega silenciosa, definitiva y reveladora. Es el momento para llorar, se viste al cadaver y se deja descansando en paz, para comenzar el velorio. Las hermanas se dicen verdades pero también se abrazan, se perdonan y se tocan con el cariño del perdón, en uno de los momentos más estremecedores del cine de Bergman.
La pena de Ann es tanto por la ausencia, como por la pérdida del amor, entre la fantasia de la resurrección y las ganas de querer que lo que pasa sea una ilusión, las palabras de Agnes aparecen nuevamente llaman a cada una, piden un beso, una palabra y una mirada. La muerte una vez más aparece en el cine de Bergman. Ese momento cúlmine en que todo lo que soñamos y creamos, se detiene para cambiarlo todo, a lo mejor para un viaje a nuevos planos, o simplemente para perderse en el olvido opara vagar por nuevas mentes. Nos deja un cuerpo desnudo que comienza a endurecerse para dar paso a la tierra, sin importar que tan importantes o insignificantes fuimos... la muerte para Bergman es el momento más importante de las vidas. En ese breve instante se resume en esa mirada final que queda suspendida por la eternidad.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Viskningar och rop en Wikipedia
4.- Trailer
y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir
arrastrando su masa por la rosada vía,
por donde van los hombres, contentos de vivir...
Sólo entonces sabrás el por qué no madura,
para las hondas huesas tu carne todavía,
tuviste que bajar, sin fatiga, a dormir.
Se hará luz en la zona de los sinos, oscura;
sabrás que en nuestra alianza signo de astros había
y, roto el pacto enorme, tenías que morir...
Recuerdo perfectamente cada detalle de la muerte de mi abuelo, en un momento mencionó su nombre completo, su edad y cuando había nacido... como si hubiese aparecido el fantasma de la muerte a pedir sus datos... después de una semana con la conciencia perdida, algunos se alegraron de ese momento de lucidez, pero otros entendíamos que era su despedida, a la media hora dejo de existir, una mirada hacia el ángulo que daba el muro y el techo, como última impresión y la despedida... después el proceso de vestir, llamar a las pompas fúnebres y todos los ritos que eso conlleva. Son momentos que en la vida a todos nos tocará vivir con los que amamos.
A principios del siglo XX en una mansión familiar sueca se reunen después de años Agnes (Harriet Andersson), Karin (Ingrid Thulin) y María (Liv Ullman), el cáncer de Agnes se encuentra en una etapa definitiva, por lo que sólo es atendida desde hace doce años por su sirviente Ann (Kari Sylwan). Ellas caminan por el prado, recordando momentos de la niñez, de su hermosa madre y los días en que la vida parecía ser tan larga que la muerte era algo lejano y desconocido... los años han pasado y las muertes se han encargado de alejar los motivos para reunirse. Ahora que Agnes comienza a preparar su despedida se funde una nueva razón para estar juntas, y vivir los días que quedan para que todo cambie en la gran casa que acunó los primeros días de cada una.
Siempre me llama la atención que pese a que seamos hermanos, nuestras personalidades sean tan distintas en éste caso igual Karin con una mirada fría, seria con una personalidad hostil; mientras que María es todo lo contario una mujer insegura y frívola. Ann es quien más quiere Agnes, ambas están solteras y tienen un amor lésbico que parece ser más porque comparten sus soledades. Con esas formas de vivir los días parecen ser distintos para cada una... Karin y María con matrimonios infelices, un odio mutuo subterráneo y un alejamiento de dios, la fe y el amor.
Los recuerdos se funden en un rojo como el de las paredes, para descubrir cada visión que los personajes tienen acerca de la vida en el momento en que la muerte cercana de Agnes parece tocar las fibras más íntimas de cada una. El momento es intenso... los gritos de dolor de Agnes son cuchillos a la vista común y la muerte llega silenciosa, definitiva y reveladora. Es el momento para llorar, se viste al cadaver y se deja descansando en paz, para comenzar el velorio. Las hermanas se dicen verdades pero también se abrazan, se perdonan y se tocan con el cariño del perdón, en uno de los momentos más estremecedores del cine de Bergman.
La pena de Ann es tanto por la ausencia, como por la pérdida del amor, entre la fantasia de la resurrección y las ganas de querer que lo que pasa sea una ilusión, las palabras de Agnes aparecen nuevamente llaman a cada una, piden un beso, una palabra y una mirada. La muerte una vez más aparece en el cine de Bergman. Ese momento cúlmine en que todo lo que soñamos y creamos, se detiene para cambiarlo todo, a lo mejor para un viaje a nuevos planos, o simplemente para perderse en el olvido opara vagar por nuevas mentes. Nos deja un cuerpo desnudo que comienza a endurecerse para dar paso a la tierra, sin importar que tan importantes o insignificantes fuimos... la muerte para Bergman es el momento más importante de las vidas. En ese breve instante se resume en esa mirada final que queda suspendida por la eternidad.
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sábado, 19 de junio de 2010
LA PASION DE ANA
Antes de amar de nuevo, lava tu corazón
con agua y con ceniza que sean verdaderas:
Así el recién venido sabrá que has olvidado
al otro que ocupaba tu vida aventurera.
Antes de amar de nuevo, desata las amarras
que te retienen lejos, en horizonte extraño:
Ignoras lo que vale conquistar un minuto
cuando orgullosamente te has dormido mil años.
Antes de amar de nuevo, llora un poco en silencio,
haz como hace la lluvia que lava tu ventana,
El sol no está tan lejos de tu alma vanidosa,
sólo que para verlo hay que abrir la mañana.
(Patricio Manns)
Es dificil amar con los fantasmas del pasado, con los vivos y los muertos, comparar lo que se vive con lo vivido es un error que solemos cometer, como si nuestra vida estuviera compuesta por una sola historia y un sólo fin...
Andreas Winkelman (Max von Sydow) vive sólo en una casa con el tejado dañado después de las lluvias del otoño, mientras las reparaba ve en el sol dos parhelios, una figura extraña como un halo generado por las nubes... luego en el camino se encuentra con Johan (Erik Hell) otro solitario del sector, la vida transcurre entre soledades, el hielo, el susurro de los árboles y los pensamientos... a la soledad llega un día una bella mujer a pedir el teléfono, Ana (Liv Ullman) luego de hablar se retira, dejando por olvido su bolso... la tentación es grande para Andreas y descubre entre sus cosas una carta que indica todos los problemas que tiene con su esposo y la atormentada vida que tiene.
En un almuerzo en casa de Elis Vergerus (Erland Josephson) y su esposa Eva (Bibi Andersson), Andreas conoce a Ana y en medio de la noche, se despiertan por las pesadillas de Ana... Tiempo despuès una tarde llega Eva a la casa de Andreas... Elis anda de viaje por lo que ella se queda en casa de Andreas... y desde ese día comienzan a ser amantes, también ahí se entera que Anna ... parece que la mentira es parte de la vestimenta de todos. Con el tiempo Andreas va conociendo mejor a Ana hasta que deciden vivir juntos... para un solitario volver a tener compañía es como abrir las ventanas para que regrese la luz, los días son hermosos... a pesar de que cerca anda alguién atacando a los animales de los vecinos...
Las sospechas caen en Johan, el otro solitario que no conversa con mucha gente. Con el tiempo todo comienza a quitar el velo de engaños y lo que se siente es más falso de lo que se cree... tan falso que se llega a creer, el miedo es un medio para mentir. MIentras un sueño delatador de Ana demuestra sus engaños, "nadie le habla mientras en un tumulto una mujer sola, está triste porque a su hijo lo ejecutarán mientras Andreas aparecía muerto". Al otro día llega la policía a contar que Johan se ha suicidado dejando una carta a Andreas... así las mentiras que necesita la sociedad parecen calmarse... el asesino de animales se mata, el amor continúa y la soledad se vence... pero hay un momento en que la claridad puede màs y se debe tomar la decisión entre seguir con las ilusiones o enfrentar la verdad... al parecer y viendo a mi alrededor me doy cuenta que al final todos vivimos de las mentiras... de falsos amores, de rezos sin fe, de actuaciones sin futuro, en un mundo cargado de nuestras propias opresiones... más que vivir de sueños estamos encerrados en nuestras ilusiones... y no tenemos ganas de romper las burbujas.
Saludos a todos.
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4.- Escenas
con agua y con ceniza que sean verdaderas:
Así el recién venido sabrá que has olvidado
al otro que ocupaba tu vida aventurera.
Antes de amar de nuevo, desata las amarras
que te retienen lejos, en horizonte extraño:
Ignoras lo que vale conquistar un minuto
cuando orgullosamente te has dormido mil años.
Antes de amar de nuevo, llora un poco en silencio,
haz como hace la lluvia que lava tu ventana,
El sol no está tan lejos de tu alma vanidosa,
sólo que para verlo hay que abrir la mañana.
(Patricio Manns)
Es dificil amar con los fantasmas del pasado, con los vivos y los muertos, comparar lo que se vive con lo vivido es un error que solemos cometer, como si nuestra vida estuviera compuesta por una sola historia y un sólo fin...
Andreas Winkelman (Max von Sydow) vive sólo en una casa con el tejado dañado después de las lluvias del otoño, mientras las reparaba ve en el sol dos parhelios, una figura extraña como un halo generado por las nubes... luego en el camino se encuentra con Johan (Erik Hell) otro solitario del sector, la vida transcurre entre soledades, el hielo, el susurro de los árboles y los pensamientos... a la soledad llega un día una bella mujer a pedir el teléfono, Ana (Liv Ullman) luego de hablar se retira, dejando por olvido su bolso... la tentación es grande para Andreas y descubre entre sus cosas una carta que indica todos los problemas que tiene con su esposo y la atormentada vida que tiene.
En un almuerzo en casa de Elis Vergerus (Erland Josephson) y su esposa Eva (Bibi Andersson), Andreas conoce a Ana y en medio de la noche, se despiertan por las pesadillas de Ana... Tiempo despuès una tarde llega Eva a la casa de Andreas... Elis anda de viaje por lo que ella se queda en casa de Andreas... y desde ese día comienzan a ser amantes, también ahí se entera que Anna ... parece que la mentira es parte de la vestimenta de todos. Con el tiempo Andreas va conociendo mejor a Ana hasta que deciden vivir juntos... para un solitario volver a tener compañía es como abrir las ventanas para que regrese la luz, los días son hermosos... a pesar de que cerca anda alguién atacando a los animales de los vecinos...
Las sospechas caen en Johan, el otro solitario que no conversa con mucha gente. Con el tiempo todo comienza a quitar el velo de engaños y lo que se siente es más falso de lo que se cree... tan falso que se llega a creer, el miedo es un medio para mentir. MIentras un sueño delatador de Ana demuestra sus engaños, "nadie le habla mientras en un tumulto una mujer sola, está triste porque a su hijo lo ejecutarán mientras Andreas aparecía muerto". Al otro día llega la policía a contar que Johan se ha suicidado dejando una carta a Andreas... así las mentiras que necesita la sociedad parecen calmarse... el asesino de animales se mata, el amor continúa y la soledad se vence... pero hay un momento en que la claridad puede màs y se debe tomar la decisión entre seguir con las ilusiones o enfrentar la verdad... al parecer y viendo a mi alrededor me doy cuenta que al final todos vivimos de las mentiras... de falsos amores, de rezos sin fe, de actuaciones sin futuro, en un mundo cargado de nuestras propias opresiones... más que vivir de sueños estamos encerrados en nuestras ilusiones... y no tenemos ganas de romper las burbujas.
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jueves, 17 de junio de 2010
ESAS MUJERES
Mientras regresaba a mi casa, con una compañera de trabajo hablabamos de los semidioses... nos ha tocado en muchos lugares tener jefes, profesores, sacerdotes, políticos u otros que son reverenciados en vida como si la divinidad estuviera cerca. He visto a profesores de arquitectura de la Universidad Católica... muy religiosos ellos, que los alumnos los idolatran como si fuera Aristóteles, pero también los he visto tratando a sus secretarias como su peor servidumbre. Presidentes de la república de la izquierda que con los empresarios conversaba bien... pero cuando una persona humilde lo increpaba en público el era capaz de ridiculizarlo y retarlo con su dedo acusador... y puedo seguir dando ejemplos de arrogancia. Pero eso no quiere decir que no le tenga respeto a nadie... simplemente ha y personas que sí merecen admiración (según yo), los coherentes a ellos si los respeto... por su valor como personas, más que por lo que saben, lo que han vivido o el cargo que tienen... cuento esto porque los biógrafos se encargan de endiosar a las personas... por lo que saben más que por lo que son.
Al llegar al palaciode Villa Tremolo, Cornelius (Jarl Kulle) siente una inmensa emoción, al fin podrá conocer al objeto de su inspiración, el gran Felix, uno de los mejores violoncelistas conocidos, al cual le escribirá su biografía. Al llegar al palacio descubre al maestro dando un concierto a una cantidad infartante de mujeres... al parecer habrá mucho material para la biografía... en medio de chascarros, torpezas y equivocaciones. Felix va conociendo a las mujeres que pueblan el palacio... satisfaciendo los deseos de el maestro... todas ellas se encargan de él casi como si fuera una corte que le rinde culto a la personalidad del artista... en un lugar en que el ego queda pequeño dentro del palacio.
En medio de tantos dramas y escenas al filo del terror más real que puede existir, "Esas mujeres" es una comedia irónica que agradecí... no sólo por ver al fin en colores a Harriet y Bibbi Andersson... si no también por la dualidad entre ídolo y seguidor... acá las seguidoras son capaces de arrastrarse y humillarse por estar cerca del creador. Incluso su esposa Adelaida (Eva Dahlbeck) que deja que otras mujeres se encuentren en el harén del gurú... todo los espacios llenos de pavoneo se encargan de indicar la gracia del músico que nunca vemos... y que no puede ver el propio Corneluis... es que tiene más cosas que hacer dentro de la Villa Tremolo... no tiene tiempo... algo que los que son importante suelen decir... no tienen tiempo para conversar con los que no son importantes... como si el tiempo de algunos valiera más que el de otros... pero entre lo patético del semidió y sus seguidores... al ver desde lejos es siempre una comedia... como los clubes de fans... que son capaces de las irracionalidades por sus ídolos.
¿Será que me he vuelto gruñón... o mis ídolos ya no existen?
Saludos a todos
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3.- För att inte tala om alla dessa kvinnor en Wikipedia
4.- Escenas
Al llegar al palaciode Villa Tremolo, Cornelius (Jarl Kulle) siente una inmensa emoción, al fin podrá conocer al objeto de su inspiración, el gran Felix, uno de los mejores violoncelistas conocidos, al cual le escribirá su biografía. Al llegar al palacio descubre al maestro dando un concierto a una cantidad infartante de mujeres... al parecer habrá mucho material para la biografía... en medio de chascarros, torpezas y equivocaciones. Felix va conociendo a las mujeres que pueblan el palacio... satisfaciendo los deseos de el maestro... todas ellas se encargan de él casi como si fuera una corte que le rinde culto a la personalidad del artista... en un lugar en que el ego queda pequeño dentro del palacio.
En medio de tantos dramas y escenas al filo del terror más real que puede existir, "Esas mujeres" es una comedia irónica que agradecí... no sólo por ver al fin en colores a Harriet y Bibbi Andersson... si no también por la dualidad entre ídolo y seguidor... acá las seguidoras son capaces de arrastrarse y humillarse por estar cerca del creador. Incluso su esposa Adelaida (Eva Dahlbeck) que deja que otras mujeres se encuentren en el harén del gurú... todo los espacios llenos de pavoneo se encargan de indicar la gracia del músico que nunca vemos... y que no puede ver el propio Corneluis... es que tiene más cosas que hacer dentro de la Villa Tremolo... no tiene tiempo... algo que los que son importante suelen decir... no tienen tiempo para conversar con los que no son importantes... como si el tiempo de algunos valiera más que el de otros... pero entre lo patético del semidió y sus seguidores... al ver desde lejos es siempre una comedia... como los clubes de fans... que son capaces de las irracionalidades por sus ídolos.
¿Será que me he vuelto gruñón... o mis ídolos ya no existen?
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martes, 15 de junio de 2010
EL RITO
Hace un tiempo una obra de teatro en Chile, hizo aparecer a Arturo Prat, figura sacrosanta para los historiadores de Chile, que su gran acto de heroismo fue ser capitan de un barco pequeño frente al monitor peruano Huascar, en pleno combate saltar al barco enemigo y morir en combate... en Chile aún se recuerda, ese día es feriado y los niños se les inculca casi como un catecismo que él es el máximo héroe que Chile ha tenido.
Ese héroe, hace un tiempo fue representado más tímido, con miedo, borracho y con tendencias homosexuales... más que sea cierto o falso... la obra fue criticada, atacada y boicoteada por diarios (ya se imaginarán cuales)... por los historiadores y por supuesto... por la armada... en un país que no va mucho al teatro, una obra con ésta temática fue prácticamente condenada por amplios sectores de la sociedad... en especial por los mayores... acostumbrados a los moldes que Chile nos ha ido esculpiendo para repetir como grabadoras cada año.
El juez Abrahamson (Erik Hell) es el encargado de revisar, para censurar una escena de una compañía de actores en que participa Hans Winkelmann (Gunnar Björnstrand) su esposa Thea (Ingrid Thulin) y Sebastian Fisher (Anders Ek). Al comenzar la primera cita con los tres actores, que no entienden bien el porqué de la cita, en un ambiente completamente cerrado (como será toda la historia). El censor desea prohibir una escena polémica de la obra que presentan, el rito que en ella se muestra es obceno, hipnótico y peligroso para los espectadores... al escuchar eso cada actor va reaccionando a su modo a las diversas acusaciones que el juez comienza a indicar.
las interrogaciones personales, a solas, que el juez realizará comienzan a demostrar las personalidades de cada actor, cada una se vuelve un juego sicológico, como si uno fuera víctima y el otro victimario... el problema es que no se sabe quién es quién?. Un juez insobornable contra una compañía perturbada en su interior que se rebela contra lo establecido e irreverente. Me ha tocado conocer a "artistas" que parecen llevar en su ADN el gen de la arrogancia y la superioridad, haciéndonos merecedores (nosotros los no artistas) de su desprecio por nuestra ignorancia, nuestra incomprensión y nuestro juicio por lo que algunos hacen... sin entender que su labor está hecha para que nosotros despertemos nuestras sensaciones... no para autosatisfacerlos...
Los interrogatorios son verdaderas batallas sicológicas en que entre el sudor del juez y las hirientes palabras de los actores, entre golpes, violaciones, llantos y gritos el ambiente se vuelve cada vez más oscuro, y por su parte la compañía se va trizando más, pese al objetivo común de destruir al juez. En un momento los tres actores deben realizar el "rito" que realizan en el teatro... entre golpes de piano y tambor, con capuchas, máscaras y símbolos fálicos comienza una ceremonia que estará marcada por la venganza.
Estamos lleno de arrogancias profesionales y de pertinencias, como cuando la corte suprema o el tribunal constitucional del país determina que la pastilla del día después es abortiva o no. Hay grupos que se encargan constantemente de darnos lecciones de moralidad, como si fuesemos niños que no pueden decidir por si mismos que es lo mejor para sus vidas. Esos grupos que hablan de defender la vida e interponen sus religiones a los demás... o que en nombre de Dios son capaces de decir y cometer las estupideces mas grandes... Por eso aborrezco la censura, porque es una arrogancia de la justicia contra el desarrollo de la imaginación... y peor, a veces las obras son mediocres... pero por lo que quieren censurar solo aumentan la propaganda.
Mientras leo las cartas que la gente "inteligente" escribe constantemente para pedir que se saque una obra inmoral, que se callé el curita que predica la igualdad o que nos censuren la imagen que una compañía de actores hizo de nuestro sacrosanto héroe... son los momentos en que me deprime la sociedad que hemos creado.
Saludos a todos
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4.- Escenas
Ese héroe, hace un tiempo fue representado más tímido, con miedo, borracho y con tendencias homosexuales... más que sea cierto o falso... la obra fue criticada, atacada y boicoteada por diarios (ya se imaginarán cuales)... por los historiadores y por supuesto... por la armada... en un país que no va mucho al teatro, una obra con ésta temática fue prácticamente condenada por amplios sectores de la sociedad... en especial por los mayores... acostumbrados a los moldes que Chile nos ha ido esculpiendo para repetir como grabadoras cada año.
El juez Abrahamson (Erik Hell) es el encargado de revisar, para censurar una escena de una compañía de actores en que participa Hans Winkelmann (Gunnar Björnstrand) su esposa Thea (Ingrid Thulin) y Sebastian Fisher (Anders Ek). Al comenzar la primera cita con los tres actores, que no entienden bien el porqué de la cita, en un ambiente completamente cerrado (como será toda la historia). El censor desea prohibir una escena polémica de la obra que presentan, el rito que en ella se muestra es obceno, hipnótico y peligroso para los espectadores... al escuchar eso cada actor va reaccionando a su modo a las diversas acusaciones que el juez comienza a indicar.
las interrogaciones personales, a solas, que el juez realizará comienzan a demostrar las personalidades de cada actor, cada una se vuelve un juego sicológico, como si uno fuera víctima y el otro victimario... el problema es que no se sabe quién es quién?. Un juez insobornable contra una compañía perturbada en su interior que se rebela contra lo establecido e irreverente. Me ha tocado conocer a "artistas" que parecen llevar en su ADN el gen de la arrogancia y la superioridad, haciéndonos merecedores (nosotros los no artistas) de su desprecio por nuestra ignorancia, nuestra incomprensión y nuestro juicio por lo que algunos hacen... sin entender que su labor está hecha para que nosotros despertemos nuestras sensaciones... no para autosatisfacerlos...
Los interrogatorios son verdaderas batallas sicológicas en que entre el sudor del juez y las hirientes palabras de los actores, entre golpes, violaciones, llantos y gritos el ambiente se vuelve cada vez más oscuro, y por su parte la compañía se va trizando más, pese al objetivo común de destruir al juez. En un momento los tres actores deben realizar el "rito" que realizan en el teatro... entre golpes de piano y tambor, con capuchas, máscaras y símbolos fálicos comienza una ceremonia que estará marcada por la venganza.
Estamos lleno de arrogancias profesionales y de pertinencias, como cuando la corte suprema o el tribunal constitucional del país determina que la pastilla del día después es abortiva o no. Hay grupos que se encargan constantemente de darnos lecciones de moralidad, como si fuesemos niños que no pueden decidir por si mismos que es lo mejor para sus vidas. Esos grupos que hablan de defender la vida e interponen sus religiones a los demás... o que en nombre de Dios son capaces de decir y cometer las estupideces mas grandes... Por eso aborrezco la censura, porque es una arrogancia de la justicia contra el desarrollo de la imaginación... y peor, a veces las obras son mediocres... pero por lo que quieren censurar solo aumentan la propaganda.
Mientras leo las cartas que la gente "inteligente" escribe constantemente para pedir que se saque una obra inmoral, que se callé el curita que predica la igualdad o que nos censuren la imagen que una compañía de actores hizo de nuestro sacrosanto héroe... son los momentos en que me deprime la sociedad que hemos creado.
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lunes, 14 de junio de 2010
CRISIS
No es común oir historias distintas, por más que creamos que somos únicos e irrepetibles, los que aman creen que su historia podría ser una gran película, los amantes creen lo mismo... incluso los que no aman... al final las historias que se cuentan y las que se viven son similares...
el sentido común indica como terminan las historias. Pero pese a todo lo anterior... se siguen creando libros, canciones y películas que hablan de historias en que el motor es amar... pero en la lucha cotidiana de ese invento que bautizamos como amor y los otros sentimientos innatos de los animales, la codicia, el materialismo y la rutina... Los combates siempre son los mismo, pese a que mucho de lo peor de nosotros sea por amar.
Para Bergman en sus comienzos, a lo mejor no pensó que lo que le regalaría al cine serían los instantes más densos de la vida, en que las perturbaciones de lo que queremos nos llevan a momentos duros llenos de amargura y compasión.
Mientras el tren llega a una tranquila ciudad sueca, de su interior se baja después de muchos años Jenny(Marianne Löfgren)una madre en búsqueda de su hija Nelly (Inga Landgré), la verdad hace muchos años que no le importaba mucho, pero ahora necesita mano de obra barata para su peluquería... y que mejor que recuperar a su hija para mejorar el negocio... pero es su madre y sobre eso... no hay mucho que hacer. Aunque por años le criara Ingeborg (Dagny Lind), en la vida la justicia no es algo que tenga que ver con el amor o con la dedicación... y ahora que su vida comienza a complicarse parece que la llegada de Jenny es sólo más carbón a la hoguera.
Mientras Nelly con sus dieciocho a cuestas está en ese momento en que el amor y los sueños convierten todo en rosas, llantos y risas... aún uno no se da cuenta que no tiene idea de mucho de la vida, de los cuentos que algunos dan... y el amor se llena de mariposas en el estómago... es en ese ambiente en que conoce a Jack (Stig Olin) que comienza a revolucionar la vida de Nelly... entre la música y su historia de hombre duro...
aunque es también el novio de su madre... Nelly decide al final acompañar a su madre a la ciudad... para encontrar otra vida, con más oportunidades que la triste ciudad reprimida por una sociedad que veía como enemigos a los jóvenes y a los mayores... la guerra había terminado hace muy poco.
Pero Nelly es joven y puede aún arrepentirse de sus decisiones... bueno... creo que todos podemos... sólo que algunos pensamos que estamos atados con eslabones invisibles a personas, cosas o vidas... equivocarse es más común de lo que se cree y se da en todos los ámbitos.... uno puede enmendar las cosas... y deberíamos entender eso. Nelly tiene la oportunidad de abrir los ojos... bueno... como todos.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kris en Wikipedia
4.- Escenas de Crisis
5.- Hedemora en Google Maps
Ver mapa más grande
el sentido común indica como terminan las historias. Pero pese a todo lo anterior... se siguen creando libros, canciones y películas que hablan de historias en que el motor es amar... pero en la lucha cotidiana de ese invento que bautizamos como amor y los otros sentimientos innatos de los animales, la codicia, el materialismo y la rutina... Los combates siempre son los mismo, pese a que mucho de lo peor de nosotros sea por amar.
Para Bergman en sus comienzos, a lo mejor no pensó que lo que le regalaría al cine serían los instantes más densos de la vida, en que las perturbaciones de lo que queremos nos llevan a momentos duros llenos de amargura y compasión.
Mientras el tren llega a una tranquila ciudad sueca, de su interior se baja después de muchos años Jenny(Marianne Löfgren)una madre en búsqueda de su hija Nelly (Inga Landgré), la verdad hace muchos años que no le importaba mucho, pero ahora necesita mano de obra barata para su peluquería... y que mejor que recuperar a su hija para mejorar el negocio... pero es su madre y sobre eso... no hay mucho que hacer. Aunque por años le criara Ingeborg (Dagny Lind), en la vida la justicia no es algo que tenga que ver con el amor o con la dedicación... y ahora que su vida comienza a complicarse parece que la llegada de Jenny es sólo más carbón a la hoguera.
Mientras Nelly con sus dieciocho a cuestas está en ese momento en que el amor y los sueños convierten todo en rosas, llantos y risas... aún uno no se da cuenta que no tiene idea de mucho de la vida, de los cuentos que algunos dan... y el amor se llena de mariposas en el estómago... es en ese ambiente en que conoce a Jack (Stig Olin) que comienza a revolucionar la vida de Nelly... entre la música y su historia de hombre duro...
aunque es también el novio de su madre... Nelly decide al final acompañar a su madre a la ciudad... para encontrar otra vida, con más oportunidades que la triste ciudad reprimida por una sociedad que veía como enemigos a los jóvenes y a los mayores... la guerra había terminado hace muy poco.
Pero Nelly es joven y puede aún arrepentirse de sus decisiones... bueno... creo que todos podemos... sólo que algunos pensamos que estamos atados con eslabones invisibles a personas, cosas o vidas... equivocarse es más común de lo que se cree y se da en todos los ámbitos.... uno puede enmendar las cosas... y deberíamos entender eso. Nelly tiene la oportunidad de abrir los ojos... bueno... como todos.
Saludos a todos.
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domingo, 13 de junio de 2010
NOCHE DE CIRCO
Las decisiones van generando unas raices que nos van impidiendo dar pasos más seguros, caminando entre pantanos... uno va haciendo que las cosas sean más difíciles... cada decisión va haciendo que nos agreguemos grilletes a lo que queremos... puede ser por eso que admiro y envidio a los que han sido capaces de vivir más vidas dentro de su vida... equivocándose y levantándose nuevamente... a ellos los admiro más que a esos que se pasean por la vida con el éxito en su frente... por eso me gustan los perdedores... ellos son los verdaderos maestros de la vida... no los sacerdotes, ni los profesores universitarios... siempre va a ser más interesante escuchar a un mendigo que a un coaching... o peor a esos que nos aleccionan como Pilar Sordo o el ex humorsta Coco Legrand que por influencia de la sicóloga empezó a enseñarnos a "vivir mejor" como esos libros de "¿quién se robó mi queso? y otros... Hay momentos en que la libertad se acaba, o parece acabarse y las decisiones se llenan de bocas que alimentar, de miedos, de dinero o de autoengaños que hacen que la monotonía se encargue de llenar la piel de arrugas y la cabeza de canas... ahora lo entiendo mejor, están las ganas... pero hay otras decisiones que hacen que no podamos hacer todo lo que nos gustaría.
La silueta de las carretas se aprecia al horizonte, es el circo Alberti que se asoma a la ciudad, al mando de éste Albert (Åke Grönberg) un hombre mayor que pese a ser el dueño del circo, cada día está más cerca de la pobreza.
El vive con Anne (Harriet Anderson) que es la encargada del número con caballos, como una bella amazona... al llegar a la ciudad montan el circo entre todos levantando los grandes parantes para que la gran carpa indique que el circo ya está en pie. El problema es que perdieron gran parte del vestuario... así que la única opción que queda es ir literalmente donde los actores para que les presten ropa para el espectáculo y así hacer un desfile por la ciudad de las atracciones que el circo trae... que, dicho sea de paso, están a muy mal traer.
Los actores de teatro en pleno ensayo, son interrumpidos por Albert y su mujer, el Señor Sjuberg (Gunnar Björnstrand) es el director del teatro y con la arrogancia normal de algunos actores de teatro, sobre el resto de los mortales, además de burlarse de los harapos de los visitantes accede a la petición, pero con la condición de que su compañía pueda ver la función que el gran Circo Alberti realizará ésta noche... así la presentación en las calles puede realizarse... antes de salir Anne no pasa desapercibida para Frans (Hasse Ekman) y ambas miradas se cruzan... ahora sí la presentación comienza... pero también es detenida por las policías. Al volver a casa Albert le dice a Anna que aprovechará de pasar a ver a sus esposa y a su hijo que no ve por años... cosa que a Anna le envuelve en celos.
Es dificil escapar de los nudos que uno va hilando en la vida, para Albert su prisión son las lonas que levantan el circo, desearía mucho dejar de depender económicamente de los harapos que las telas presentan... volver donde su antigua esposa y sus hijos que ya ni le reconocen... a su vez, Anna desearía un poco más de dinero para surgir, casarse con alguien, pero su propia pobreza le impide soñar... el circo se convierte en el maldito lugar que los atrapa y les da de comer, los obliga a viajar y a olvidar la palabra estabilidad, que en algún momento golpea la puerta de nuestras vidas... para tratar de quedarse. Mientras que la dignidad parece alejarse para que las humillaciones sean actrices de primera línea en la pista del vivir.
El circo Alberti es un circo triste, porque los hombres son prisioneros de su ser, sumergiendo sus penas en forma paulatina, en que cada suspiro es más lento como si el alma se escapara, tratando de ser más libre, sin sueños, sin vida... sin sombras... al final la carretas del circo prefieren seguir deambulando como sombras por los antiguos caminos, tratando de dar un poco de alegría en medio del infame mundo de la desesperanza. Algunos de mis conocidos no tienen circos, pero han ido de a poco creyendo que se encuentran atados al destino... como si éste fuera el futuro... nadie puede estar atado al futuro, porque no existe, y el pasado tampoco... por lo mismo se puede dejar el circo, como alguna vez lo hizo la esposa de Albert... para ser realmente feliz... lo dificil (y lo entiendo) es tomar decisiones valientes que nos hagan volver a nacer... eso es crecer...
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Gycklarnas afton en wikipedia
4.- Escenas
La silueta de las carretas se aprecia al horizonte, es el circo Alberti que se asoma a la ciudad, al mando de éste Albert (Åke Grönberg) un hombre mayor que pese a ser el dueño del circo, cada día está más cerca de la pobreza.
El vive con Anne (Harriet Anderson) que es la encargada del número con caballos, como una bella amazona... al llegar a la ciudad montan el circo entre todos levantando los grandes parantes para que la gran carpa indique que el circo ya está en pie. El problema es que perdieron gran parte del vestuario... así que la única opción que queda es ir literalmente donde los actores para que les presten ropa para el espectáculo y así hacer un desfile por la ciudad de las atracciones que el circo trae... que, dicho sea de paso, están a muy mal traer.
Los actores de teatro en pleno ensayo, son interrumpidos por Albert y su mujer, el Señor Sjuberg (Gunnar Björnstrand) es el director del teatro y con la arrogancia normal de algunos actores de teatro, sobre el resto de los mortales, además de burlarse de los harapos de los visitantes accede a la petición, pero con la condición de que su compañía pueda ver la función que el gran Circo Alberti realizará ésta noche... así la presentación en las calles puede realizarse... antes de salir Anne no pasa desapercibida para Frans (Hasse Ekman) y ambas miradas se cruzan... ahora sí la presentación comienza... pero también es detenida por las policías. Al volver a casa Albert le dice a Anna que aprovechará de pasar a ver a sus esposa y a su hijo que no ve por años... cosa que a Anna le envuelve en celos.
Es dificil escapar de los nudos que uno va hilando en la vida, para Albert su prisión son las lonas que levantan el circo, desearía mucho dejar de depender económicamente de los harapos que las telas presentan... volver donde su antigua esposa y sus hijos que ya ni le reconocen... a su vez, Anna desearía un poco más de dinero para surgir, casarse con alguien, pero su propia pobreza le impide soñar... el circo se convierte en el maldito lugar que los atrapa y les da de comer, los obliga a viajar y a olvidar la palabra estabilidad, que en algún momento golpea la puerta de nuestras vidas... para tratar de quedarse. Mientras que la dignidad parece alejarse para que las humillaciones sean actrices de primera línea en la pista del vivir.
El circo Alberti es un circo triste, porque los hombres son prisioneros de su ser, sumergiendo sus penas en forma paulatina, en que cada suspiro es más lento como si el alma se escapara, tratando de ser más libre, sin sueños, sin vida... sin sombras... al final la carretas del circo prefieren seguir deambulando como sombras por los antiguos caminos, tratando de dar un poco de alegría en medio del infame mundo de la desesperanza. Algunos de mis conocidos no tienen circos, pero han ido de a poco creyendo que se encuentran atados al destino... como si éste fuera el futuro... nadie puede estar atado al futuro, porque no existe, y el pasado tampoco... por lo mismo se puede dejar el circo, como alguna vez lo hizo la esposa de Albert... para ser realmente feliz... lo dificil (y lo entiendo) es tomar decisiones valientes que nos hagan volver a nacer... eso es crecer...
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Gycklarnas afton en wikipedia
4.- Escenas
miércoles, 2 de junio de 2010
EL ROSTRO
Era en los años noventa cuando en televisión apareció Uri Geller, el "paranormal" israelí, en un momento de su presentación, nos dice por televisión que todos juntemos nuestros relojes de agujas que se encuentren parados o dañados... con mi escepticismo y mi curiosidad fui a buscar uno que tenía, para ver que es lo que haría con ellos... al final del programa nos recuerda los relojes, y dice que lo tomemos y gritemos juntos "¡Funciona!" y las agujas de mi reloj comenzaron a moverse después de casi un año detenidas... en ese mismo instante suena un teléfono y una amiga me cuenta que su reloj también comenzó a funcionar.
Tiempo después he buscado una explicación a ese fenómeno que viví, y que no me lo contaron de mano de un amigo de un amigo de un amigo... se asocia al subconciente, a la paranoia dicen otros... el caso es que el reloj funcionó como una semana... después intenté gritarle nuevamente para que funcionara, y no lo hizo... Otros mencionan a los "espíritus del error" como esos espíritus que no han pasado completamente a otro plano supráfisico, superior al nuestro... el tema es que después me olvidé del mentalista doblador de cucharas, reparador de relojes y su telekinesis... y volví a vivir el mundo real, en que la ciencia tiene la respuestas de todos mis problemas humanos, profanos y divinos... pero insisto... el reloj funcionó.
La carreta descansa un momento para seguir el viaje hacia una nueva ciudad, en realidad no se sabe bien si huyen de la ciudad anterior o van hacia la nueva... son seres especiales los que viajan en ella, partiendo por el enigmático Doctor Albert Emanuel Vogler (Max von Sydow) que utiliza el poder del magnetismo de su mente para crear trucos que la ciencia aún no puede explicar. Junto con ellos el señor Aman (Ingrid Thulin) que en realidad es su esposa vestida de hombre. Una abuela (Naima) Wifstrandque ofrece pócimas de amor; Simson (Lars Ekborg) el conductor del carruaje y Tubal (Åke Fridell) que es el conductor del espectáculo. Toda la troupe van en camino a un nuevo pueblo en medio de una densa neblina, llena de aullidos, voces de la muerte y desesperanza.
Al llegar a una frontera son detenidos y llevados hacia las autoridades del pueblo, dirigidos por el Doctor Vergerus (Gunnar Björnstrand), el jefe de la policía (Toivo Pawlo) y el cónsul. En una extraña bienvenida y presentación, desean preguntar algunas cosas al mítico Doctor Vogler, pero Tubal les indica que eso será imposible porque el doctor es mudo... y su ayudante con una voz femenina, hacen que ya pierda cada vez más credibilidad la compañía mágica de charlatanes que llegan a la ciudad... pero para poder confirmar las teorías, o mejor dicho para desenmascarar los trucos, han decidido que la primera función que se realizará del espectáculo se realizará en el mismo lugar, como función privada. Así se deja todo preparado para que al otro día comience la función del doctor Vogler.
La función va desenmascarando los trucos, como si el mago enmascarado estuviera presente... hasta que en algún momento no se entiende como algunos trucos parecen hacer decir la verdad y otros efectos inexplicables... la soberbia científica no puede entender que está pasando realmente... el racionalismo y el escepticismo que se ha encargado por siglos a destruir cada mito, transformando el miedo en folclore, a las estrellas de la noche en soles lejanos, al alarido de los dioses en diferencias de presiones atmosféricas, a la ira de los truenos en diferencias de cargas eléctricas, a los temblores en choques de placas, destruyendo uno a uno lo que nos aterra, matando a los dioses en cada ocasión con un nuevo avance esperando el día en que nos diga por qué estamos realmente acá...
Es esa ciencia esceptica la que lucha contra lo inmaterial y lo místico, sin entender la muerte y la resurrección, sin entender los trucos que la mente disfraza de artificios que no tienen explicación. Sin embargo la vida tiene más elementos sin respuesta en lo cotidiano que lo que somos capaces de responder, desde la vida en sí, que es más que la unión de un óvulo con un espermatozoide. No entendemos como el corazón late más rápido cuando amamos, ni menos entiende porque amamos y luchamos por lo mejor...
por lo mismo prefiero quedarme con ese reloj que funcionó ese día, por ahora no me interesan esas explicaciones... los niños son más felices cuando se ilusionan con la llegada de Santa Claus, que el día en que le dicen que todo es una mentira... Así prefiero no saber la explicación científica del amor... y seguir enamorado, creyendo que ese el verdadero motivo por el que estoy acá... con un rostro lleno de magia... esperando otro tipo de respuestas definitivas.
Saludos a todos.
Bonus tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Ansiktet en Wikipedia
4.- Primeras escenas
Tiempo después he buscado una explicación a ese fenómeno que viví, y que no me lo contaron de mano de un amigo de un amigo de un amigo... se asocia al subconciente, a la paranoia dicen otros... el caso es que el reloj funcionó como una semana... después intenté gritarle nuevamente para que funcionara, y no lo hizo... Otros mencionan a los "espíritus del error" como esos espíritus que no han pasado completamente a otro plano supráfisico, superior al nuestro... el tema es que después me olvidé del mentalista doblador de cucharas, reparador de relojes y su telekinesis... y volví a vivir el mundo real, en que la ciencia tiene la respuestas de todos mis problemas humanos, profanos y divinos... pero insisto... el reloj funcionó.
La carreta descansa un momento para seguir el viaje hacia una nueva ciudad, en realidad no se sabe bien si huyen de la ciudad anterior o van hacia la nueva... son seres especiales los que viajan en ella, partiendo por el enigmático Doctor Albert Emanuel Vogler (Max von Sydow) que utiliza el poder del magnetismo de su mente para crear trucos que la ciencia aún no puede explicar. Junto con ellos el señor Aman (Ingrid Thulin) que en realidad es su esposa vestida de hombre. Una abuela (Naima) Wifstrandque ofrece pócimas de amor; Simson (Lars Ekborg) el conductor del carruaje y Tubal (Åke Fridell) que es el conductor del espectáculo. Toda la troupe van en camino a un nuevo pueblo en medio de una densa neblina, llena de aullidos, voces de la muerte y desesperanza.
Al llegar a una frontera son detenidos y llevados hacia las autoridades del pueblo, dirigidos por el Doctor Vergerus (Gunnar Björnstrand), el jefe de la policía (Toivo Pawlo) y el cónsul. En una extraña bienvenida y presentación, desean preguntar algunas cosas al mítico Doctor Vogler, pero Tubal les indica que eso será imposible porque el doctor es mudo... y su ayudante con una voz femenina, hacen que ya pierda cada vez más credibilidad la compañía mágica de charlatanes que llegan a la ciudad... pero para poder confirmar las teorías, o mejor dicho para desenmascarar los trucos, han decidido que la primera función que se realizará del espectáculo se realizará en el mismo lugar, como función privada. Así se deja todo preparado para que al otro día comience la función del doctor Vogler.
La función va desenmascarando los trucos, como si el mago enmascarado estuviera presente... hasta que en algún momento no se entiende como algunos trucos parecen hacer decir la verdad y otros efectos inexplicables... la soberbia científica no puede entender que está pasando realmente... el racionalismo y el escepticismo que se ha encargado por siglos a destruir cada mito, transformando el miedo en folclore, a las estrellas de la noche en soles lejanos, al alarido de los dioses en diferencias de presiones atmosféricas, a la ira de los truenos en diferencias de cargas eléctricas, a los temblores en choques de placas, destruyendo uno a uno lo que nos aterra, matando a los dioses en cada ocasión con un nuevo avance esperando el día en que nos diga por qué estamos realmente acá...
Es esa ciencia esceptica la que lucha contra lo inmaterial y lo místico, sin entender la muerte y la resurrección, sin entender los trucos que la mente disfraza de artificios que no tienen explicación. Sin embargo la vida tiene más elementos sin respuesta en lo cotidiano que lo que somos capaces de responder, desde la vida en sí, que es más que la unión de un óvulo con un espermatozoide. No entendemos como el corazón late más rápido cuando amamos, ni menos entiende porque amamos y luchamos por lo mejor...
por lo mismo prefiero quedarme con ese reloj que funcionó ese día, por ahora no me interesan esas explicaciones... los niños son más felices cuando se ilusionan con la llegada de Santa Claus, que el día en que le dicen que todo es una mentira... Así prefiero no saber la explicación científica del amor... y seguir enamorado, creyendo que ese el verdadero motivo por el que estoy acá... con un rostro lleno de magia... esperando otro tipo de respuestas definitivas.
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4.- Primeras escenas
lunes, 31 de mayo de 2010
LA VERGUENZA
Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.
(Leon Giecco)
Un barco trata de llegar a Gaza, con diez mil toneladas de ayuda humanitaria (al menos eso es lo que dice su versión), mientras van por aguas internacionales son interceptados por las tropas que mantienen el bloqueo. Al entrar disparan y matan a diez personas y envían a los pasajeros de vuelta. Mientras el mundo repudia la acción y tibiamente se condena el hecho por las autoridades...
¿No se qué da más vergüenza?, la acción de quienes atacan o de quienes tibiamente rechazan el ataque... nuestros gobiernos que dicen defender la vida, nunca nos han aclarado si es la vida de los de mi bando... o la vida en general.
Hay veces en que no hay escapatoria, pese a que uno se esconda o se aleje, las decisiones políticas te toman y te arrastran, lo digo pensando en una amiga que fue despedida hace unos días, con el cambio de gobierno, sin ser de un partido ni nada por el estilo... la decisión llegó y no hay nada más que hacer. Tampoco se puede vivir en una isla neutral, las cosas llegan sin aviso y sin perdón... como en la vida de Jan Rosenberg (Max von Sydow) y Eva (Liv Ullmann) dos músicos que por la guerra han quedado cesantes, vendiendo cosas de su invernadero... en un pueblo alejado de toda la guerra civil que ataca al país, tan lejano que las palabras que suenan en las radios parecen de otro mundo, de otra época, como el peor radioteatro de guerra...
Pero la radio de los Rosenberg no funciona y no se habían percatado que la guerra estaba llegando a la isla... el horror de la muerte estaba más cerca mientras los árboles lanzan napalm en los bosques, mientras la muerte y la traición, muestran su peor cara... cuando lloramos de miedo, cuando no podemos hacer nada al ver como torturan a tu esposa, como se mueren los vecinos, como se manipulan nuestras voces, así solo queda arrancar del palido aliento que la sangre arranca... ¿pero dónde arrancar?, si en cada punto de la isla algo pasa, algo muere y el odio se vuelve algo más poderoso que lo que se ama. Las tropas llegan al patio de la casa, invadiendo todo, con sus fusiles y su miedo... se asoman y filman a Eva... en medio de la noche, ambos son dejados en paz, mientras las tropas siguen avanzando.
Pero así como pasan los invasores que pronto son vencidos, ahora viene la razzia de los vencedores... la venganza contra los traidores... y la muerte vuelve a acechar... ahora son los amigos los que se encargan de enrostrar visiones extrañas, interpretaciones y nuevas justicias. Así como una revancha para limpiar lo viejo, vuelven a surgir las vergüenzas. Nada es mejor que lo anterior, el olvido es más terrible que la memoria rota, no hay enemigos, pero peor aún... no hay amigos en quienes confiar... sólo queda amar, como el hijo que ata el poco de racionalidad que va quedando... matar se hace más fácil, los motivos abundan... y ya parece no importar la vergüenza del futuro... así como esos soldados que se sienten orgullosos de atacar barcos con ayuda humanitaria, o como los embajadores que desconocen los horrores de una dictadura... tenemos la vergüenza más cerca de lo que creemos.
Mientras en el fondo de una barca que flota en un mar lleno de cadáveres, la voz de Eva susurra
"Soñé... iba caminando por una hermosa calle...
... y de un lado había casas blancas con altos arcos y pilares.
Del otro lado, había un parque con árboles
Bajo los árboles junto a la calle había un arroyo de agua verdes oscura.
Y luego me encontre con una pared cubierta de rosas.
Y luego pasó un avión y prendió fuego a las rosas.
Pero no fue tan espantoso porque era tan hermoso.
Observaba los reflejos en el agua y veia como se quemaban las rosas.
Y llevaba un bebé en brazos.
Era nuestra hija, se aferró a mi y sentí sus labios que tocaban mi mejilla,
y todo el tiempo supe que debía recordar algo... algo que alguien había ducho... pero lo había olvidado.
Bonus tracks
1.- Película en IMDb
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Skammen en Wikipedia
4.- Trailer
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.
(Leon Giecco)
Un barco trata de llegar a Gaza, con diez mil toneladas de ayuda humanitaria (al menos eso es lo que dice su versión), mientras van por aguas internacionales son interceptados por las tropas que mantienen el bloqueo. Al entrar disparan y matan a diez personas y envían a los pasajeros de vuelta. Mientras el mundo repudia la acción y tibiamente se condena el hecho por las autoridades...
¿No se qué da más vergüenza?, la acción de quienes atacan o de quienes tibiamente rechazan el ataque... nuestros gobiernos que dicen defender la vida, nunca nos han aclarado si es la vida de los de mi bando... o la vida en general.
Hay veces en que no hay escapatoria, pese a que uno se esconda o se aleje, las decisiones políticas te toman y te arrastran, lo digo pensando en una amiga que fue despedida hace unos días, con el cambio de gobierno, sin ser de un partido ni nada por el estilo... la decisión llegó y no hay nada más que hacer. Tampoco se puede vivir en una isla neutral, las cosas llegan sin aviso y sin perdón... como en la vida de Jan Rosenberg (Max von Sydow) y Eva (Liv Ullmann) dos músicos que por la guerra han quedado cesantes, vendiendo cosas de su invernadero... en un pueblo alejado de toda la guerra civil que ataca al país, tan lejano que las palabras que suenan en las radios parecen de otro mundo, de otra época, como el peor radioteatro de guerra...
Pero la radio de los Rosenberg no funciona y no se habían percatado que la guerra estaba llegando a la isla... el horror de la muerte estaba más cerca mientras los árboles lanzan napalm en los bosques, mientras la muerte y la traición, muestran su peor cara... cuando lloramos de miedo, cuando no podemos hacer nada al ver como torturan a tu esposa, como se mueren los vecinos, como se manipulan nuestras voces, así solo queda arrancar del palido aliento que la sangre arranca... ¿pero dónde arrancar?, si en cada punto de la isla algo pasa, algo muere y el odio se vuelve algo más poderoso que lo que se ama. Las tropas llegan al patio de la casa, invadiendo todo, con sus fusiles y su miedo... se asoman y filman a Eva... en medio de la noche, ambos son dejados en paz, mientras las tropas siguen avanzando.
Pero así como pasan los invasores que pronto son vencidos, ahora viene la razzia de los vencedores... la venganza contra los traidores... y la muerte vuelve a acechar... ahora son los amigos los que se encargan de enrostrar visiones extrañas, interpretaciones y nuevas justicias. Así como una revancha para limpiar lo viejo, vuelven a surgir las vergüenzas. Nada es mejor que lo anterior, el olvido es más terrible que la memoria rota, no hay enemigos, pero peor aún... no hay amigos en quienes confiar... sólo queda amar, como el hijo que ata el poco de racionalidad que va quedando... matar se hace más fácil, los motivos abundan... y ya parece no importar la vergüenza del futuro... así como esos soldados que se sienten orgullosos de atacar barcos con ayuda humanitaria, o como los embajadores que desconocen los horrores de una dictadura... tenemos la vergüenza más cerca de lo que creemos.
Mientras en el fondo de una barca que flota en un mar lleno de cadáveres, la voz de Eva susurra
"Soñé... iba caminando por una hermosa calle...
... y de un lado había casas blancas con altos arcos y pilares.
Del otro lado, había un parque con árboles
Bajo los árboles junto a la calle había un arroyo de agua verdes oscura.
Y luego me encontre con una pared cubierta de rosas.
Y luego pasó un avión y prendió fuego a las rosas.
Pero no fue tan espantoso porque era tan hermoso.
Observaba los reflejos en el agua y veia como se quemaban las rosas.
Y llevaba un bebé en brazos.
Era nuestra hija, se aferró a mi y sentí sus labios que tocaban mi mejilla,
y todo el tiempo supe que debía recordar algo... algo que alguien había ducho... pero lo había olvidado.
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sábado, 22 de mayo de 2010
ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL
Piensa que cuando me hechas de menos...
en realidad no me hechas de menos,
sino que te hechas de menos a tí misma conmigo haciéndote compañía... Porque cuando yo te hecho de menos
en realidad me hecho de menos a mí mismo contigo a mi lado...
True love...
Egoistic love...
Por eso envejecemos.
(Mauricio Redolés)
A veces dudo de lo que es estar enamorado, no se si lo que siento es deseo, ganas de estar con alguien... y que eso se traduzca en amor... o en el egoismo en contra de la soledad... no lo se. Tampoco se si es la convicción de estar con alguien o si es la obsesión, o de tanto estar me voy acostumbrando a ese estado de las cosas que después me hace, creer que lo que pasa es lo correcto. El punto es que como uno siempre se enamora en formas distintas, a veces coloca en la balanza ilusiones con amores y otras veces obsesiones con ilusiones... pero todo parte mal desde el momento en que las cosas se comparan o se anhelan los amores pasados.
Por eso no me creo esas imagenes de matrimonios perfectos que a veces veo, a esas mujeres y hombres que viven un mundo rosado, casi con la imagen corporativa de un mundo feliz... así entre la inocencia y el pánico, las preguntas que una pareja perfecta, como la de Johan (Erland Josephson) y Marianne (Liv Ullmann), responden a una periodista hace que sus convicciones de paz, armonía y tranquilidad de lo establecido tambaleen en forma leve. Mientras un matrimonio de amigos en una comida juntos comiencen a discutir hasta convertir la reunión en un tenso momento de odios... "menos mal que nosotros nos amamos", no nos pasan esas cosas... así la solidez del matrimonio "perfecto" de Johan y Marianne
La rutina es el peor enemigo del amor, y por callar somos capaces de dejar escondidos bajo la alfombra cada problema, con un sonrisa de comercial de pasta dental encandilamos, o mejor dicho tratamos de iluminar la oscuridad más profunda de cada momento, como cuando Marianne desea que no quiere cumplir el viejo ritula dominical de la visita a los padres... sin poder lograrlo. La vida está más llena de acertijos que de respuestas, así se van paseando historias entre la monotonía, el silencio y el cansancio que hacen que las ganas que se tenían queden en segundo lugar, que los besos sean algo tan normal como lavarse los dientes, y tocar una piel sea como tocar la mía. Pese a todo se sigue en pie... eso piensa Marianne, mientras llega a su consulta una señora con veinte años de matrimonio que se desea divorciar simplemente porque no ama a su marido... como si ese "simplemente" fuera algo accesorio... las cosas comienzan a tomar otros rumbos y las cosas dejadas bajo el tapete se están abultando.
Una noche de fin de semana, Johan llega de improviso a la casa, Marianne pensaba que llegaría el domingo, pero se adelantó... y llegó con un nombre para la memoria. Paula... si, Paula es el nombre de la mujer de la que está enamorado hace un gran tiempo, más joven, más bella y con quien tiene mejor sexo que con su esposa. Ya no aguantaba más callar y tenía que confesarle a su esposa que tenía una amante. Todo eso que parecía inocencia se convierte en pesadilla. Parece una pesadilla para Marianne, además Johan confiesa que se va de la casa a otro país con ella. Al llamar a sus amigos Marianne para contarles descubre que todos sabían que existía Paula y que nadie le había dicho. Así el cosmos de Marianne se comienza a desmoronar, sacando una a una cada mentira para convertirla en verdad.
Con el tiempo un día vuelve en forma furtiva a casa de Marianne, Johan no por decisión, más bien aprovechando que Paula no se encuentra. Marianne ya tiene un amante... así que desea el divorcio, además que pronto Johan debe viajar... sin embargo pese a todo aún hay amor entre ambos y deseo... aunque no está claro si ese deseo del recuerdo o es sacado del viejo paseo por el valle de las lágrimas. Tiempo después vuelven a reunirse para firmar el divorcio, no sin antes nuevamente comenzar a despedirse definitivamente de la seducción, el amor y el odio. Ha pasado tanto tiempo de esos días perfectos en que su vida de pareja podía ser enviadiable... ahora como analfabetos del amor necesitan decir, golpear, besar y terminar en forma definitiva esta historia de ataduras y equivocaciones.
Pero solo la muerte es lo definitivo, el resto va y vuelve cuando puede. Es por eso que un momento en que el nuevo esposo de Marianne y la nueva amante de Johan viajan a otros lugares. El viejo matrimonio aprovecha para encontrarse, ya sin odios, ni miedos, ni pánico ni inocencia... solo con el poco de amor (y de importancia) que se han tenido para sus vidas, se encuentran en plena noche, en una casa oscura llena de pesadillas. Ya no son los grandes y bellos... si no que se ven como personas pequeñas, simples que han vivido sus días libres... con las verdades de algo que ellos interpretaron como amor, buscando las respuestas en distintas bocas, en distintas noches, para seguir una y otra vez abrazados... escuchandose y compartiendo ese viaje que hacemos en busca de esas definiciones esquivas que nos deberían hacer más felices.
Saludos a todos.
Bonus tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Scener ur ett äktenskap en Wikipedia
4.- Escenas
en realidad no me hechas de menos,
sino que te hechas de menos a tí misma conmigo haciéndote compañía... Porque cuando yo te hecho de menos
en realidad me hecho de menos a mí mismo contigo a mi lado...
True love...
Egoistic love...
Por eso envejecemos.
(Mauricio Redolés)
A veces dudo de lo que es estar enamorado, no se si lo que siento es deseo, ganas de estar con alguien... y que eso se traduzca en amor... o en el egoismo en contra de la soledad... no lo se. Tampoco se si es la convicción de estar con alguien o si es la obsesión, o de tanto estar me voy acostumbrando a ese estado de las cosas que después me hace, creer que lo que pasa es lo correcto. El punto es que como uno siempre se enamora en formas distintas, a veces coloca en la balanza ilusiones con amores y otras veces obsesiones con ilusiones... pero todo parte mal desde el momento en que las cosas se comparan o se anhelan los amores pasados.
Por eso no me creo esas imagenes de matrimonios perfectos que a veces veo, a esas mujeres y hombres que viven un mundo rosado, casi con la imagen corporativa de un mundo feliz... así entre la inocencia y el pánico, las preguntas que una pareja perfecta, como la de Johan (Erland Josephson) y Marianne (Liv Ullmann), responden a una periodista hace que sus convicciones de paz, armonía y tranquilidad de lo establecido tambaleen en forma leve. Mientras un matrimonio de amigos en una comida juntos comiencen a discutir hasta convertir la reunión en un tenso momento de odios... "menos mal que nosotros nos amamos", no nos pasan esas cosas... así la solidez del matrimonio "perfecto" de Johan y Marianne
La rutina es el peor enemigo del amor, y por callar somos capaces de dejar escondidos bajo la alfombra cada problema, con un sonrisa de comercial de pasta dental encandilamos, o mejor dicho tratamos de iluminar la oscuridad más profunda de cada momento, como cuando Marianne desea que no quiere cumplir el viejo ritula dominical de la visita a los padres... sin poder lograrlo. La vida está más llena de acertijos que de respuestas, así se van paseando historias entre la monotonía, el silencio y el cansancio que hacen que las ganas que se tenían queden en segundo lugar, que los besos sean algo tan normal como lavarse los dientes, y tocar una piel sea como tocar la mía. Pese a todo se sigue en pie... eso piensa Marianne, mientras llega a su consulta una señora con veinte años de matrimonio que se desea divorciar simplemente porque no ama a su marido... como si ese "simplemente" fuera algo accesorio... las cosas comienzan a tomar otros rumbos y las cosas dejadas bajo el tapete se están abultando.
Una noche de fin de semana, Johan llega de improviso a la casa, Marianne pensaba que llegaría el domingo, pero se adelantó... y llegó con un nombre para la memoria. Paula... si, Paula es el nombre de la mujer de la que está enamorado hace un gran tiempo, más joven, más bella y con quien tiene mejor sexo que con su esposa. Ya no aguantaba más callar y tenía que confesarle a su esposa que tenía una amante. Todo eso que parecía inocencia se convierte en pesadilla. Parece una pesadilla para Marianne, además Johan confiesa que se va de la casa a otro país con ella. Al llamar a sus amigos Marianne para contarles descubre que todos sabían que existía Paula y que nadie le había dicho. Así el cosmos de Marianne se comienza a desmoronar, sacando una a una cada mentira para convertirla en verdad.
Con el tiempo un día vuelve en forma furtiva a casa de Marianne, Johan no por decisión, más bien aprovechando que Paula no se encuentra. Marianne ya tiene un amante... así que desea el divorcio, además que pronto Johan debe viajar... sin embargo pese a todo aún hay amor entre ambos y deseo... aunque no está claro si ese deseo del recuerdo o es sacado del viejo paseo por el valle de las lágrimas. Tiempo después vuelven a reunirse para firmar el divorcio, no sin antes nuevamente comenzar a despedirse definitivamente de la seducción, el amor y el odio. Ha pasado tanto tiempo de esos días perfectos en que su vida de pareja podía ser enviadiable... ahora como analfabetos del amor necesitan decir, golpear, besar y terminar en forma definitiva esta historia de ataduras y equivocaciones.
Pero solo la muerte es lo definitivo, el resto va y vuelve cuando puede. Es por eso que un momento en que el nuevo esposo de Marianne y la nueva amante de Johan viajan a otros lugares. El viejo matrimonio aprovecha para encontrarse, ya sin odios, ni miedos, ni pánico ni inocencia... solo con el poco de amor (y de importancia) que se han tenido para sus vidas, se encuentran en plena noche, en una casa oscura llena de pesadillas. Ya no son los grandes y bellos... si no que se ven como personas pequeñas, simples que han vivido sus días libres... con las verdades de algo que ellos interpretaron como amor, buscando las respuestas en distintas bocas, en distintas noches, para seguir una y otra vez abrazados... escuchandose y compartiendo ese viaje que hacemos en busca de esas definiciones esquivas que nos deberían hacer más felices.
Saludos a todos.
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4.- Escenas
domingo, 16 de mayo de 2010
SONATA DE OTOÑO
Mother, you had me
but i never had you,
I wanted you but you
didnt want me,
oo i got to tell you,
Goodbye, goodbye.
(John Lennon)
El día está frío y la semana ha sido dura, entre hospitales, doctores y exámenes me han dejado en un poco de suspenso, para mi y mis amigos. Esperemos que todo salga bien... son en momentos como éstos en que la vida parece tomar otros colores. Porque las cosas no necesariamente son como creemos que se establecen. El amor de los padres, no es algo que viene porque sí... pero al final de cuentas tenemos una tranca con el abandono que si, llevamos innato. Aún recuerdo en los viajes que hacíamos a la costa con mi familia, en que mi hermana menor trataba de no quedarse dormida poque pensaba que mis padres podrían olvidarse de ella y dejarla arriba del bus. Por supuesto mis padres no lo hicieron jamás... pero a veces sufrimos de otros abandonos que son más graves que ir a buscar a un niño tarde al colegio.
Eva (Liv Ullman) está feliz, viene una visita importante, por muchos años que Charlotte (Ingrid Bergman) su madre no la visitaba, por su intensa agenda de conciertos por el mundo. Charlotte Andergast es una pianista destacada que recorre el mundo con la intensidad de sus versiones en piano de los clásicos... por el mismo motivo encontrarse un tiempo con su hija es un placer que se debían por años, ambas... entre conversaciones, abrazos y recuerdos Eva le confiesa algo a Charlotte... en la casa ella no es la única invitada, también está Helena (Lena Nyman), la noticia descompone a Charlotte, no esperaba encontrarse con ella después de tanto tiempo... pero Eva le confiesa que no podía abandonar a Helena, así que decidió traerla a vivir consigo... "si te contaba que ella estaba tú no vendrías" dice... a lo que su madre niega, aunque puede ser que tenga mucho de verdad.
Al subir a ver a Helena, nos encontramos con una mujer con una paralisis cerebral, ella es la otra hija de Charlotte, hermana de Eva que en algun momento de su vida fue dejada en un centro de cuidado, en el abandono, como las cosas que uno deja en la bodega... el reencuentro de las hijas con su madre después de años, está completo en forma física, las tres están en el mismo techo... recuperando esos días en que eran una familia completa. Que increible como el tiempo se encarga de separarnos y hacer que esos días de reunión familiar se vean más lejanos... así la casa de Eva va tomando color de hogar... mientras en un extremo de la casa un piano se posa para derrochar las emociones que el reencuentro no puede contener, es tanto lo que hay que hablar y tanto lo que escuchar que las teclas pueden hacer que las palabras sean más intensas.
Eva levemente avergonzada toca para su madre los Preludios de Chopin (ver escena adjunta) mientras Charlotte escucha atenta las temblorosas manos de su hija... al terminar, pese al encanto de escuchar le da sus indicaciones, y comienza a tocar ella el mismo preludio... mientras Charlotte toca a su lado su hija mira, con una dosis de admiración sus ojos miran como cada dedo se posa en forma precisa en cada tecla... y lentamente empieza a sentir ese grito que se tenía por mucho tiempo guardado, ahora la mirada cambia y es directa al rostro de Charlotte, el odio comienza a ganar espacio al ritmo intenso de Chopin... la hoguera se comienza a encender como indicando el incendio que se aproxima.
El odio y el amor se limitan en la ausencia, no sólo física... una hija criada sin el verdadero cariño de la madre no se olvida, cuando se tuvo que llorar, cuando se estiraron las manos al cielo para pedir un abrazo, cuando no se entendían los truenos en la noche, cuando se necesitaban las respuestas es cuando la ausencia pesa... y para Eva y como para Helena su hermana internada las salidas de Charlotte por el mundo fueron aumentando el odio por el abandono. No es porque el corazón late que se está vivo, implica saber vivir, equilibrar los deseos, amar y comprender... acá Charlotte (Ingrid Bergman de nuevo al lado de un piano como hace treinta años atrás en Casablanca) se refugia en su música, en una vida de trenes y talento... sus hijas fueron quedando entre la niebla esperando el día en que se dijeran las verdades... y vaya como las dice Liv Ullman. En la vida hay momentos en que se dice todo y la verdad se convierte en cuchillos que no se pueden esquivar... así que hay que afrontar las verdades como llegan y abrazarlas, sin esperar perdones ni olvidos.
Saludos a todos
Seguimos en junio...
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3.- Höstsonaten en wikipedia
4.-Escena
but i never had you,
I wanted you but you
didnt want me,
oo i got to tell you,
Goodbye, goodbye.
(John Lennon)
El día está frío y la semana ha sido dura, entre hospitales, doctores y exámenes me han dejado en un poco de suspenso, para mi y mis amigos. Esperemos que todo salga bien... son en momentos como éstos en que la vida parece tomar otros colores. Porque las cosas no necesariamente son como creemos que se establecen. El amor de los padres, no es algo que viene porque sí... pero al final de cuentas tenemos una tranca con el abandono que si, llevamos innato. Aún recuerdo en los viajes que hacíamos a la costa con mi familia, en que mi hermana menor trataba de no quedarse dormida poque pensaba que mis padres podrían olvidarse de ella y dejarla arriba del bus. Por supuesto mis padres no lo hicieron jamás... pero a veces sufrimos de otros abandonos que son más graves que ir a buscar a un niño tarde al colegio.
Eva (Liv Ullman) está feliz, viene una visita importante, por muchos años que Charlotte (Ingrid Bergman) su madre no la visitaba, por su intensa agenda de conciertos por el mundo. Charlotte Andergast es una pianista destacada que recorre el mundo con la intensidad de sus versiones en piano de los clásicos... por el mismo motivo encontrarse un tiempo con su hija es un placer que se debían por años, ambas... entre conversaciones, abrazos y recuerdos Eva le confiesa algo a Charlotte... en la casa ella no es la única invitada, también está Helena (Lena Nyman), la noticia descompone a Charlotte, no esperaba encontrarse con ella después de tanto tiempo... pero Eva le confiesa que no podía abandonar a Helena, así que decidió traerla a vivir consigo... "si te contaba que ella estaba tú no vendrías" dice... a lo que su madre niega, aunque puede ser que tenga mucho de verdad.
Al subir a ver a Helena, nos encontramos con una mujer con una paralisis cerebral, ella es la otra hija de Charlotte, hermana de Eva que en algun momento de su vida fue dejada en un centro de cuidado, en el abandono, como las cosas que uno deja en la bodega... el reencuentro de las hijas con su madre después de años, está completo en forma física, las tres están en el mismo techo... recuperando esos días en que eran una familia completa. Que increible como el tiempo se encarga de separarnos y hacer que esos días de reunión familiar se vean más lejanos... así la casa de Eva va tomando color de hogar... mientras en un extremo de la casa un piano se posa para derrochar las emociones que el reencuentro no puede contener, es tanto lo que hay que hablar y tanto lo que escuchar que las teclas pueden hacer que las palabras sean más intensas.
Eva levemente avergonzada toca para su madre los Preludios de Chopin (ver escena adjunta) mientras Charlotte escucha atenta las temblorosas manos de su hija... al terminar, pese al encanto de escuchar le da sus indicaciones, y comienza a tocar ella el mismo preludio... mientras Charlotte toca a su lado su hija mira, con una dosis de admiración sus ojos miran como cada dedo se posa en forma precisa en cada tecla... y lentamente empieza a sentir ese grito que se tenía por mucho tiempo guardado, ahora la mirada cambia y es directa al rostro de Charlotte, el odio comienza a ganar espacio al ritmo intenso de Chopin... la hoguera se comienza a encender como indicando el incendio que se aproxima.
El odio y el amor se limitan en la ausencia, no sólo física... una hija criada sin el verdadero cariño de la madre no se olvida, cuando se tuvo que llorar, cuando se estiraron las manos al cielo para pedir un abrazo, cuando no se entendían los truenos en la noche, cuando se necesitaban las respuestas es cuando la ausencia pesa... y para Eva y como para Helena su hermana internada las salidas de Charlotte por el mundo fueron aumentando el odio por el abandono. No es porque el corazón late que se está vivo, implica saber vivir, equilibrar los deseos, amar y comprender... acá Charlotte (Ingrid Bergman de nuevo al lado de un piano como hace treinta años atrás en Casablanca) se refugia en su música, en una vida de trenes y talento... sus hijas fueron quedando entre la niebla esperando el día en que se dijeran las verdades... y vaya como las dice Liv Ullman. En la vida hay momentos en que se dice todo y la verdad se convierte en cuchillos que no se pueden esquivar... así que hay que afrontar las verdades como llegan y abrazarlas, sin esperar perdones ni olvidos.
Saludos a todos
Seguimos en junio...
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2.- Comentarios en Filmaffinity
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viernes, 14 de mayo de 2010
SONRISAS DE UNA NOCHE DE VERANO
Qué terrible vivir una vida de fidelidad
y esperar el regreso de aquello que no ha de volver
contemplando la barca que llega y luego se va
como una sombra tras un cuerpo de mujer.
Todos vieron amores que alegran su vista al volver
golondrinas viajeras que vuelven de nuevo a su hogar,
pero yo como un alma fatal contemplando la noche y el mar
sólo sé que jamás volverá mi mujer ideal.
(Felipe Goico)
Tomo el bus a Temuco, desde la ventana una pareja se despide con un beso nmenso, el bus parte y ella sube al bus y el se queda abajo esperando que se pierda la vista, en la mejor escena romántica del día... el viaje en bus es tedioso, pero tengo la capacidad de dormir... a las ocho de la mañana llego a Temuco y un beso inmenso recibe a la misma mujer que vi en el otro beso, claro que ahora eran otros labios... me puse a pensar en ese momento ¿cuál de los dos será su verdadero amor?, ¿se puede amar a dos personas?. Al parecer ser infiel es más fácil de lo que parece.
El matrimonio del abogado Fredrick (Gunnar Björnstrand) con la joven Anna (Ulla Jacobsson) es platónico en todos los sentidos, ella pese al tiempo sigue virgen y él la respeta esperando ese momento... pero eso no quiere decir que Fredrick por mientras se dedique a la vida célibe... por lo mismo surge en su pasado la visión de Desirée (Eva Dahlbeck), la famosa actriz. Fredrick está casado en segundas nupcias con Anna, en su primer matrimonio tuvo un hijo que no salió igual al padre, es más quiere ser sacerdote luterano, pero la tentación está más a lmano de lo que él quisiera. Entre Anna su madrastra y Petra (Harriet Anderson), la criada.
No es fácil sincerar los sentimientos, estamos envueltos en prejuicios, trabas e intereses que como sociedad, nos impiden demostrar lo que realmente queremos. A los que lo hacen, los criticamos más por envidia que por juicio. En el caso de Fredrick pese al respeto que le tiene a su esposa, sus susurros le engañan y ponen en sus labios como parte del aliento el nombre de Desiree... así que al encontrarse nuevamente con ella nuevamente, se encuentra con la noticia de que ahora la actriz tiene un nuevo amante el Conde Malcolm (Jarl Kulle), que... dicho sea de paso..., también está casado con la consesa Malcolm (Margit Carlqvist), por lo que el enredo sentimental es mayor... quien decide poner todo en su lugar de una manera especial es Desiree, por lo cual invita a sus dos amantes, con sus esposas e hijo a una fiesta en casa de su madre.
En el palacio es donde de a poco se van sincerando y encontrando los verdaderos amores, donde se van gestando las sonrisas que el verano deja en la vida, y que después en las etapas más duras y frías (como ahora) se manifiestan como un recuerdo que abriga. La sinceridad va tomando el rumbo y los nuevos caminos van apareciendo en el alba. ¡ Que ganas de estar en un palacio en el que el amor se sincere!, en que las sonrisas de veranos den camino a la verdad, en que uno tenga la convicción de que lo que viene es lo mejor.
Bergman se convierte nuevamente en un adelantado de las realidades, pese a la ambientaciónde la historia, acá el principal protagonista de su cine vuelve a ser la vida, ahora como ese instante en que amamos sin límites, besamos hasta el infinito y que no importan ni ayeres ni mañanas, sólo estar y estar con quien se ama, aunque el siempre sea sólo un instante.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
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3.- Sommarnattens leende en Wikipedia
4.- Trailer
y esperar el regreso de aquello que no ha de volver
contemplando la barca que llega y luego se va
como una sombra tras un cuerpo de mujer.
Todos vieron amores que alegran su vista al volver
golondrinas viajeras que vuelven de nuevo a su hogar,
pero yo como un alma fatal contemplando la noche y el mar
sólo sé que jamás volverá mi mujer ideal.
(Felipe Goico)
Tomo el bus a Temuco, desde la ventana una pareja se despide con un beso nmenso, el bus parte y ella sube al bus y el se queda abajo esperando que se pierda la vista, en la mejor escena romántica del día... el viaje en bus es tedioso, pero tengo la capacidad de dormir... a las ocho de la mañana llego a Temuco y un beso inmenso recibe a la misma mujer que vi en el otro beso, claro que ahora eran otros labios... me puse a pensar en ese momento ¿cuál de los dos será su verdadero amor?, ¿se puede amar a dos personas?. Al parecer ser infiel es más fácil de lo que parece.
El matrimonio del abogado Fredrick (Gunnar Björnstrand) con la joven Anna (Ulla Jacobsson) es platónico en todos los sentidos, ella pese al tiempo sigue virgen y él la respeta esperando ese momento... pero eso no quiere decir que Fredrick por mientras se dedique a la vida célibe... por lo mismo surge en su pasado la visión de Desirée (Eva Dahlbeck), la famosa actriz. Fredrick está casado en segundas nupcias con Anna, en su primer matrimonio tuvo un hijo que no salió igual al padre, es más quiere ser sacerdote luterano, pero la tentación está más a lmano de lo que él quisiera. Entre Anna su madrastra y Petra (Harriet Anderson), la criada.
No es fácil sincerar los sentimientos, estamos envueltos en prejuicios, trabas e intereses que como sociedad, nos impiden demostrar lo que realmente queremos. A los que lo hacen, los criticamos más por envidia que por juicio. En el caso de Fredrick pese al respeto que le tiene a su esposa, sus susurros le engañan y ponen en sus labios como parte del aliento el nombre de Desiree... así que al encontrarse nuevamente con ella nuevamente, se encuentra con la noticia de que ahora la actriz tiene un nuevo amante el Conde Malcolm (Jarl Kulle), que... dicho sea de paso..., también está casado con la consesa Malcolm (Margit Carlqvist), por lo que el enredo sentimental es mayor... quien decide poner todo en su lugar de una manera especial es Desiree, por lo cual invita a sus dos amantes, con sus esposas e hijo a una fiesta en casa de su madre.
En el palacio es donde de a poco se van sincerando y encontrando los verdaderos amores, donde se van gestando las sonrisas que el verano deja en la vida, y que después en las etapas más duras y frías (como ahora) se manifiestan como un recuerdo que abriga. La sinceridad va tomando el rumbo y los nuevos caminos van apareciendo en el alba. ¡ Que ganas de estar en un palacio en el que el amor se sincere!, en que las sonrisas de veranos den camino a la verdad, en que uno tenga la convicción de que lo que viene es lo mejor.
Bergman se convierte nuevamente en un adelantado de las realidades, pese a la ambientaciónde la historia, acá el principal protagonista de su cine vuelve a ser la vida, ahora como ese instante en que amamos sin límites, besamos hasta el infinito y que no importan ni ayeres ni mañanas, sólo estar y estar con quien se ama, aunque el siempre sea sólo un instante.
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