sábado, 22 de mayo de 2010

ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL

Piensa que cuando me hechas de menos...
en realidad no me hechas de menos,

sino que te hechas de menos a tí misma conmigo haciéndote compañía...
Porque cuando yo te hecho de menos
en realidad me hecho de menos a mí mismo contigo a mi lado...

True love...

Egoistic love...

Por eso envejecemos.
(Mauricio Redolés)

A veces dudo de lo que es estar enamorado, no se si lo que siento es deseo, ganas de estar con alguien... y que eso se traduzca en amor... o en el egoismo en contra de la soledad... no lo se. Tampoco se si es la convicción de estar con alguien o si es la obsesión, o de tanto estar me voy acostumbrando a ese estado de las cosas que después me hace, creer que lo que pasa es lo correcto. El punto es que como uno siempre se enamora en formas distintas, a veces coloca en la balanza ilusiones con amores y otras veces obsesiones con ilusiones... pero todo parte mal desde el momento en que las cosas se comparan o se anhelan los amores pasados.

Por eso no me creo esas imagenes de matrimonios perfectos que a veces veo, a esas mujeres y hombres que viven un mundo rosado, casi con la imagen corporativa de un mundo feliz... así entre la inocencia y el pánico, las preguntas que una pareja perfecta, como la de Johan (Erland Josephson) y Marianne (Liv Ullmann), responden a una periodista hace que sus convicciones de paz, armonía y tranquilidad de lo establecido tambaleen en forma leve. Mientras un matrimonio de amigos en una comida juntos comiencen a discutir hasta convertir la reunión en un tenso momento de odios... "menos mal que nosotros nos amamos", no nos pasan esas cosas... así la solidez del matrimonio "perfecto" de Johan y Marianne

La rutina es el peor enemigo del amor, y por callar somos capaces de dejar escondidos bajo la alfombra cada problema, con un sonrisa de comercial de pasta dental encandilamos, o mejor dicho tratamos de iluminar la oscuridad más profunda de cada momento, como cuando Marianne desea que no quiere cumplir el viejo ritula dominical de la visita a los padres... sin poder lograrlo. La vida está más llena de acertijos que de respuestas, así se van paseando historias entre la monotonía, el silencio y el cansancio que hacen que las ganas que se tenían queden en segundo lugar, que los besos sean algo tan normal como lavarse los dientes, y tocar una piel sea como tocar la mía. Pese a todo se sigue en pie... eso piensa Marianne, mientras llega a su consulta una señora con veinte años de matrimonio que se desea divorciar simplemente porque no ama a su marido... como si ese "simplemente" fuera algo accesorio... las cosas comienzan a tomar otros rumbos y las cosas dejadas bajo el tapete se están abultando.

Una noche de fin de semana, Johan llega de improviso a la casa, Marianne pensaba que llegaría el domingo, pero se adelantó... y llegó con un nombre para la memoria. Paula... si, Paula es el nombre de la mujer de la que está enamorado hace un gran tiempo, más joven, más bella y con quien tiene mejor sexo que con su esposa. Ya no aguantaba más callar y tenía que confesarle a su esposa que tenía una amante. Todo eso que parecía inocencia se convierte en pesadilla. Parece una pesadilla para Marianne, además Johan confiesa que se va de la casa a otro país con ella. Al llamar a sus amigos Marianne para contarles descubre que todos sabían que existía Paula y que nadie le había dicho. Así el cosmos de Marianne se comienza a desmoronar, sacando una a una cada mentira para convertirla en verdad.

Con el tiempo un día vuelve en forma furtiva a casa de Marianne, Johan no por decisión, más bien aprovechando que Paula no se encuentra. Marianne ya tiene un amante... así que desea el divorcio, además que pronto Johan debe viajar... sin embargo pese a todo aún hay amor entre ambos y deseo... aunque no está claro si ese deseo del recuerdo o es sacado del viejo paseo por el valle de las lágrimas. Tiempo después vuelven a reunirse para firmar el divorcio, no sin antes nuevamente comenzar a despedirse definitivamente de la seducción, el amor y el odio. Ha pasado tanto tiempo de esos días perfectos en que su vida de pareja podía ser enviadiable... ahora como analfabetos del amor necesitan decir, golpear, besar y terminar en forma definitiva esta historia de ataduras y equivocaciones.

Pero solo la muerte es lo definitivo, el resto va y vuelve cuando puede. Es por eso que un momento en que el nuevo esposo de Marianne y la nueva amante de Johan viajan a otros lugares. El viejo matrimonio aprovecha para encontrarse, ya sin odios, ni miedos, ni pánico ni inocencia... solo con el poco de amor (y de importancia) que se han tenido para sus vidas, se encuentran en plena noche, en una casa oscura llena de pesadillas. Ya no son los grandes y bellos... si no que se ven como personas pequeñas, simples que han vivido sus días libres... con las verdades de algo que ellos interpretaron como amor, buscando las respuestas en distintas bocas, en distintas noches, para seguir una y otra vez abrazados... escuchandose y compartiendo ese viaje que hacemos en busca de esas definiciones esquivas que nos deberían hacer más felices.

Saludos a todos.

Bonus tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Scener ur ett äktenskap en Wikipedia
4.- Escenas

2 comentarios:

Chipilofan dijo...

Hola, navengando me encontre con su sitio, la verdad me encanto toda la información es muy importante, me gustaria poder hacer un intercambio de enlaces, espero su pueda, esperare su respuesta. Gracias.

Att. Jose Ignacio | Pensando Lento (Palabras sin Sentido)

Rogolagos dijo...

Gracias por los saludos.
ya te agregué a mi lista de blogs.