sábado, 26 de abril de 2014

VIVAMENTE EL DOMINGO

Puede que las redes traigan 
 cuellos rotos, negras plumas de cormorán, 
 que tiemblen los semáforos, las radios callen 
y se derrumbe la ciudad. 
 Puede que te saque de mis brazos 
tu marido o el despertador,
 que te interrumpa el desayuno 
 el vuelo de un B-52.
Ismael Serrano

Es cierto, de un momento a otro dejé de escribir más seguido que antes, eso no significa que el cine tomara menos importancia, al contrario siempre me suena en la cabeza esas palabras que Ferrand le dice a Alphonse en La Noche Americana. "En las películas hay más armonía que en la vida". En realidad era Truffaut vestido de Ferrand y Jean-Pierre Léaud como Alphonse en el momento en que parecía todo venirse abajo en la historia.




¡Vaya que razón tenía Truffaut en ese consejo!, porque a veces de tanto cine creemos que la locura sólo está protegida en las rejas de los internados... a veces está más cerca de los que creemos y el alma se sorprende cuando el espanto se vuelve cotidiano. Ahora que las imágenes de la dictadura se vuelven series de televisión y ese nublado mundo que en los años ochenta vivimos se convierta en una teleserie de sicópatas viñamarinos es cuando uno se olvida de que lo irracional puede existir y lo que parecer ser lo claro, lo correcto y lo directo disfrazan otros sentimientos más oscuros.

Jacques Julien Vercel (Jean-Louis Trintignant) sintió disparos de escopeta muy cercanos mientras salía de cazar en el lago, algo normal salvo por lo cercano de un disparo con otro. Es que Hyéres es una ciudad tranquila del sur de Francia en que muchas cosas no pasan. Por lo mismo el que sea asesinado Massoulier, un empresario de la ciudad no pasa desapercibido, más aún de que muera de un disparo mientras salía de cazar hace que el sospechoso más claro sea el señor Vercel. Especialmente después de descubrir que Marie Christine Vercel (Caroline Sihol) era su amante. Parece tener sentido todo lo que ocurre en especial después de que tras la declaración en la policía, descubre en su casa que Marie Christine tiene un disparo mortal en su cabeza.

Barbara Becker (Fanny Ardant) trabaja para el señor Vercel en su corredora de propiedades. El destino la coloca entre el asesino o el inocente, tiene dos opciones creer en su inocencia y defenderla o declarar en contra, prefiere la primera. Con todo lo que eso significa jugar todas las fichas para que las cosas resulten... En momentos de traiciones y desgracias personas como Barbara son las que hacen creer entre tanta tiniebla hay luces que aún pueden iluminar los caminos. Ahí cada palabra mal dicha, cada gesto va demostrando la verdad, las envidias y las intenciones ocultas.

El agua turbia con el tiempo va decantando lo que se trata de remover en este caso, con un cine negro en plenos años ochenta, Nestor Almendros fotografía la última película de Francois Truffaut, en un blanco y negro como de los años cincuenta. Ahora que él gran director no se encuentra, sirve de consuelo ver como al menos en el cine a veces hay justicia. Cuando uno parece vivir en instantes de extrañas fantasías. Este año será el segundo decenio de la partida del director del amor, el cinéfilo absoluto y el revolucionario traductor que convertía las emociones en luz, la vida en besos y las palabras en colores. Ahora que tengo nostalgia del futuro, espero que las historias vividas tengan finales como los que Truffaut le regaló al cine.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Vivement dimanche ! en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: