sábado, 3 de mayo de 2014

AL ENCUENTRO DE MR. BANKS

Para su nido fabricar
el ave tiene que luchar
 y cuando sus ramitas
va a buscar
no se detiene al trabajar
el ave entona una canción
y su quehacer convierte en diversión.
Un poquito de azúcar toda purga endulzará,
lo amargo quitará,
muy rica les sabrá.
Pues un poco de azúcar toda purga endulzará
y se puede saborear.

Había que levantarse a las seis de la mañana, para poder tomar el RER-A hasta la última estación Marne-la Válle- Chessy, el viaje lleno de niños de todo el mundo que en cada momento van llenando de más tumulto el camino. Al llegar al parque los sueños se van materializando, ¿será que uno ha visto tantas películas que comienzan con ese castillo iluminado con los fuegos de artificio que empezar a caminar por la versión europea del mítico parque de Orlando, se convierte en un sueño?, a mis treinta y seis años, llegar al mundo de Disney se ha transformado en una instancia hermosa que contagia... es que así como ver las estrellas o el mar, las sonrisas de los niños es la verdadera energía que hace que las cosas se muevan, cada vez que veo a los niños y a sus padres entiendo que no hay otra fuerza más poderosa que motive a levantar castillos, parques e historias.




Pero hay un prejuicio también a todo lo que Disney ha creado, es entendible para muchos ver que sus hijos parecen ser "lavados de cerebro" con princesas, superhéroes y animales antropomórficos. Ese prejuicio "antiimperialista" también lo tiene P.L. Travers (Emma Thompson) y le pesa más cuando recibe desde hace veinte años la insistente llamada del propio Walt Disney, para poder llevar a la pantalla su novela más conocida "Mary Poppins". La insistencia y los problemas económicos hacen que acepte la idea de ir hasta los propios estudios Disney en Los Angeles, California para trabajar en el guión de la historia, y... si queda conforme firmar los derechos de publicación.

La personalidad de P.L. Travers es díficil ni siquiera Walt Disney (Tom Hanks) puede dominar, algo parece esconder esa dura y complicada forma de ser, tan distinta de esa misma niña que junto a su padre Travers Goff (Colin Farrell) vivió la magia de lugares mágicos, caballos y sueños en Australia. ¿De dónde sale la inspiración para contar la historia de los hijos del banquero de Londres?, ¿de la niña que adoraba a su incomprendido padre en Australia?, o de la áspera mujer del presente que los años ha ido transformando en un personaje lleno de desagradables comentarios. Descubrir que es lo que cada persona es ahora tiene un largo trabajo de arqueología infantil hasta las más remotas profundidades de los sueños y vivencias que cada uno tiene.

Mary Poppins es para mi infancia un bálsamo de lindos recuerdos, en plena dictadura militar alguna vez en la televisión nacional la emitieron y descubrir un mundo de deshollinadores de palabras enredosas, de pingüinos que volaban y de Londres, esa ciudad con garbo fueron adornando mis sueños animados y reales, cada canción fue acompañando nuestros grises años con otros colores que la infancia nos fraguó. En nuestros tiempos las "nanas" eran nuestras madres, ellas no necesariamente eran nuestras Mary Poppins, mientras que en los tiempos actuales son de otro modo, sin embargo lo único que hemos buscado en Mary Poppins, en las niñeras y en nuestras vidas ya mayores es que los niños estén bien, que se asombren y sean realmente felices. Que todas nuestras estupideces, peleas y problemas en el trabajo no les afecten, ojalá no se enteraran y que crean que nuestro planeta es el verdadero lugar en que los sueños son posibles, mientras nosotros sigamos presente "hasta que el viento cambie".

Yo me sigo quedando con la imagen de la sonrisa y las orejas rosadas de Minnie que mi sobrina Amanda tenía ese primero de septiembre de 2013 cuando Disney de París fue el escenario de nuestra vida.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Saving Mr. Banks en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: