domingo, 4 de julio de 2010

RODRIGO D. NO FUTURO

Cuando uno busca a Medellín en Wikipedia, aparecen todas las bondades de la ciudad industrial, sus atractivos turísticos, su población y su historia... pero para todos los que vivimos en los ochenta y noventa... sabemos que lo que muestran quienes escribieron la reseña de esa ciudad para el sitio web omiten una parte de su vida como si se quisiera ocultar a una ballena varada en una playa.
Los nombres de los carteles colombianos, de Pablo Escobar y de la violencia de la ciudad son elementos instantáneos en la imagen preconcebida que uno tiene de la ciudad. Las autoridades se han encargado de mantener la paz en un estado policial... esa paz que se basa en que mis armas son más letales que las tuyas... así es como se ve a la policía con ametralladoras en las calles (algo muy parecido a lo que se ve en San Pablo en Brasil) manteniendo la paz.
No es fácil apoyar algunas artes que pueden crear "mala" imagen de un lugar... en Chile hay gente que detesta la marginalidad, prefieren esconderla... pero siempre termino escribiendo de lo mismo cuando sale alguna película de éste tipo... así que no volveré a lo mismo... por ahora.

Acá es el Medellín de 1988, en los cerros de autoconstrucción en que las calles son las escaleras de los barrios San Blas o de Los Balsos donde la vida cotidiana se hace desde la puerta de afuera. Rodrigo (Ramiro Meneses) está triste, no es el mismo de antes... está más introvertido, es que su madre ya no está y se siente huérfano. A lo lejos se ven las torres en una panorámica de ese Medellín que crecía en la década de los ochenta, la droga ya comenzaba a esparcirse por las jóvenes vidas de sus cerros. Pero acá lo dificil es bajar... llegar a la ciudad sin el estigma social de ser de arriba. Un modo de hablar tan extraño que ni en la película se entiende bien... (la vi subtitulada para entender) es un mundo alejado del Macondo... pero lleno de la peor fantasía posible.

Muy distinto a Rodrigo es Adolfo casi un lider de algo que podría llamarse banda, que se dedicaba a robar motos y autos. Entre peleas de bandas rivales, la vida es tan agitada que se asume que durará menos de lo normal. Todos los de la banda saben que no les queda mucho por vivir y que entre una bala o un puñal estará escrito el fin de cada uno, en parte que les tocó nacer en esa parte de Colombia y también porque lo quisieron... porque así como Rodrigo vaga por las calles, su hermano estudia y desea salir... Pero la diferencia entre los que están afuera y adentro del colegio difiere en que los que están dentro de las rejas del colegio tienen sueños... deseos de salir. En cambio los de afuera ya perdieron todo.

Pero Rodrigo tiene talento para la batería, hace unos días se hizo unas baquetas en una carpintería y ahora con ellas anda golpeando diferentes superficies. También desea aprender a leer música y armar su grupo de punk en el que él tocará la batería... claro que entre los golpeteos a las ilusiones y el deseo de dormir con vida acá las cosas son una tragedia urbana por donde se vea. La ciudad se va envejeciendo por que los jóvenes esán muriendo. Tanto así que la historia que Gaviria hizo con los verdaeros habitantes desde el fin de la filmaciones y el montaje final tuvo mucos actores que no alcanzaron a verse reflejados. Las peleas de pandilla los destruyeron antes de los veinte años.

Ahora en que parece que las cosas cambian, las calles y la ropa se ven más elegante y ostentosa... la vida y muerte de Rodrigo es una raya en el agua para una sociedad que iba en camino a la miseria. No en términos monetarios. ¿En qué momento se permitió que los jovenes sean asesinados por sus pares?. En que momentos comenzamos a dejar que en algunos sectores no existía el odio y los sueños comunes. Ahora Colombia está distinta "El único riesgo es que te quieras quedar" dicen las propagandas, mientras en sus calles la policía está armada hasta los dientes. Mientras generaciones completas de jóvenes de los ochenta como los mismos de la historia de Rodrigo que fueron tomados de la propia calle, que no actuaban una ficción, todo lo que hicieron fue mostrar lo cotidiano de sus vidas y de sus "liberadoras" muertes... en un lugar donde realmente el futuro no existió.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- Rodrigo D. No futuro en Wikipedia
4.- Un interesante texto de Víctor Gaviria acerca de la película
5.- Trailer

No hay comentarios.: