Hay días que en tu sacrificio acaricio tu fantasma,
pero donde iba el delirio no oigo tu respiración.
Siempre termino en lo mismo: asesino tu fantasma
y la diana me sorprende recostado en el balcón.
Ya no sé si lo que digo realmente nos hace falta.
Hoy no es día inteligente y no sé ir más allá.
Pero cuando puedas vuelve porque acecha tu fantasma
jugando a las escondidas y yo estoy muy viejo ya.
El amor mal terminado, hace que coloquemos en la balanza situaciones que no ayudan mucho a progresar en los sentimientos. Pero la hora más terrible de la soledad es cuando la oscuridad de la noche se junta con en el insomnio, es ahí cuando empiezan a aparecer uno tras otro cada fantasma del pasado y del futuro, cuando los brazos se estiran entre un lugar y otro de la cama y la almohada se convierte en un desierto sin eco ni otro tímpano que reciba nuestras confesiones, la vida se llena de monstruos que la realidad convierte en fantasías.
Johan Borg (Max Von Sydow) llega a una isla con su mujer embarazada, Alma es su nombre (Liv Ullman)... los mundo de Bergman están llenos de islas y sueños, en la isla en que Johan llega busca la paz para pintar nuevos colores y nuevas instancias, mientras que Alma llega con el fin de amar, querer tanto que al final de los tiempos sean iguales ambos. Pero los bosquejos del block comienzan a sufrir deformaciones, a llenarse de trazos oscuros, llenos de asperos retratos, pájaros oscuros, perros que matan y personas extrañas. La mente comienza a comportarse de manera distinta, insinuando las cosas de otro manera de otra forma que atormenta la mente del pintor en un miedo a la noche, la muerte y a los aullidos fantasmales.
La hora del lobo es el momento en que la noche abre su manto más oscuro y las personas duermen, y ronda la muerte. En una clara mañana opuesta a esa oscuridad Alma presiente que alguien la observa, al mirar de reojo una señora vestida como si fuera al centro de la ciudad, le indica que vea el diario de vida de Johan. Alma parte a descifrar el extraño mensaje de la desconocida y de forma irreal descubre el diario y lo que en el se indica. Cada trazo de monstruos humanos y fantasmas parecen ser reales, desde el día en que de la nada aparece Verónica (Ingrid Thulin) el peor de todos sus fantasmas, el del amor inconcluso, aparece para desnudarse y perturbar la estabilidad del pintor, Verónica quería ser el olvido, ese remedio que enfermaba, esa mujer que se amó y que se pierde del camino... ahora en esa isla olvidada, como una maldita coincidencia o como una pesadilla volvía a revolver las ilusiones.
Como Verónica... van surgiendo personajes oscuros y extraños en cada imagen, hasta que en una extraña fiesta en el castillo de la isla se van reuniendo (como en toda la obra del director sueco) el recuerdo, el dolor, la vida, el silencio, el vacío y el amor... entre las luces de las velas y el sonido magnético de las marionetas humanas que entonan la flauta mágica, se van rindiendo al culto del artista, en ese termino tan ambiguo y elitista en que se encasillan algunos y que otros desean arrancar. Johan se aterroriza de esos extraños seres que remueven el pasado... pero en un cuadro se resume toda la pesadilla... Verónica Vogler pintada y colgando en uno de los muros convierte el pasado en presente... y el silencio en verdad... en medio del bosque por el camino de regreso Alma le confiesa que leyó su diario... pero Johan le cuenta algo peor... en una de las escenas más terroríficas que le he visto Bergman.
No es fácil combatir a nuestros fantasmas, peores son los que arrastramos con la culpa, por el daño que le hemos hecho... como los que nos arrastran por el amor... se necesitan perdones y amores para tratar de vencer lo que no hicimos y lo que no besamos... Johan pensaba que en una isla sus pensamientos quedarían exiliados... pero no es así... la hora del lobo siempre está presente para oscurecer los pensamientos, para que nuestros ojos estén más abiertos bajo nuestros párpados que ven como se acercan volando nombres, golpes y palabras que nombramos y callamos... en esos momentos no hay nada más que hacer que seguir el delgado camino entre la locura y la razón... mientras la corta vida se encarga de hacer que las cuentas se salden tarde o temprano.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Vargtimmen en Wikipedia
4.- Trailer
2 comentarios:
Maaaaalo!!!! al leer lo que escribiste volvieron esos fantasmas de los que tanto me ha costado zafarme, me hace pensar en todo lo que dejamos de hacer mientras amamos, antes me culpaba por esa falta de "hacer" hoy ya no.. el amor es de a 2, no todo es nuestra responsabilidad, el amor es mutuo, no se cuestiona, sólo se vive y si falla... somos 2 los q fallamos.
un abrazo a la distancia cercana (la pena también se vive intensamente para que después no vuelva)
Lorena
Estimado. Vengo a informarte que eres el blog recomendado de este mes en El Kiosco Bloggero.
Saludos
http://elkioscobloggero.wordpress.com
Publicar un comentario