jueves, 27 de marzo de 2008

UN BREVISIMO RECESO...


Estas semanas entrego mi tesis de magíster...
por lo que mis esfuerzos se dirigen solo por ese lado...
después de esa entrega hay miles de cosas que contar...
de Spike Lee, Woody Allen, Wes Anderson, cosas del cine chileno, peruano, mexicano, argentino, cubano, español, coreano, japonés y chino...
... pero ahora estoy terminando esto.

Acepto todas los buenos deseos en este momento...
Así que les pido paciencia...
gracias por las visitas y comentarios.

...Vuelvo la primera semana de abril.

CREMASTER 1

Anunciando apocalipsis
van de salvadores
y si les dejas te pierden

infaliblemente.

Manipulan nuestros sueños

y nuestros temores.

sabedores de que el miedo
nunca es inocente.*

Mi hermana menor, es fanática de Björk y su mundo... y por eso me recomendó Cremaster, "no se de que se trata... me dijo... pero es muy bonita". La verdad a mi con que sólo me digan que una película es bonita, me basta para verla.... así que me la conseguí... hay cosas que son incomprensibles pero son experiencias... por ejemplo... nada más hermoso que ver 2001 con unos buenos parlantes, nada aún lo supera.

A veces hay situaciones que a uno lo hacen avergonzarse, a mi me ha pasado estas semanas, que ser chileno me provoca más indignación que orgullo, cuando unos miembros del tribunal constitucional han prohibido la píldora del día después... un grupito de "hombres buenos y cultos", abogados ellos, ahora saben de química y biología para prohibirnos el uso de la píldora del día después nos han indicado que es inconstitucional una píldora, por ser abortiva... así nos dan catedra de moral y de defensa de la familia... !gracias por defendernos de la ignorancia!... la verdad es realmente patético que en un país un grupo de personas nos impongan a todos su moral retorcida, y mal entendida de la defensa de la vida... los mismo diputados que apoyan la pena de muerte, hablan del derecho a la vida.

Como si el sexo fuera algo sucio, malo y peligroso, nos prohíben vivir como queremos, así es mi país... así es mi democracia... por eso encontrarme con el ciclo de Cremaster es un pequeño baño de con lo mas bello de nosotros mismos, de nuestros cuerpos y algo tan grandioso como lo que somos, se merece algo tan maravilloso como este ciclo.
Tengo mis propias reglas con el blog... y una de ellas es hablar siempre de una película aunque sean ciclos... así que hoy sólo me referiré a la parte número uno, que no quiere decir que sea el comienzo, de hecho temporalmente la primera película es cremaster 4 (como Star Wars), diferentes en muchos sentidos Cremaster es un concepto tan especial como lo que titula la película.

Desde el Bronco Stadium de Idaho, una serie de maravillosas mujeres que pareciesen ser la misma, comienzan a crear una atmósfera especial, mientras en lo alto como dos gónadas aparecen dos zeppelines. El estadio es el mismo donde el director jugó cuando era adolescente, en ese ambiente solo bellas mujeres bailan, mientras en el interior de los globos, unas mujeres contemplan desde lo alto los movimientos... en una mesa repleta de uvas blancas y tintas, mientras en el interior también hay una búsqueda, parece que hubiese una indiferencia sexual, porque algo tan masculino como el músculo cremaster, sólo se representa para mujeres... pero en realidad toda nuestra sexualidad masculina fue hecha para ellas, así que desde ese momento hay algo en común... cuando las grandes coreografìas y los movimientos simples con gajos de uva parecen ser los mismo, y las melodías majestuosas y simple parecen sonar iguales... así son nuestros cuerpos capaces de sentir un mirada, una imagen, un beso en una revolución interior que activa nuestro cremaster y la erección... nada más honesto que eso.

Eso es lo que no ven... y que jamás verán esos macarras de la moral, como canta Serrat, logran convertirse en señores del pasado, con morales que piensan sólo en el pecado, como si amar fuera algo degenerado y vivir... es la consumación de pecar. En que momento convertimos la procreación y la desnudez en algo escondido y malo?.

saludos a todos.
... menos a los del Tribunal Constitucional de Chile.

* Serrat Los Macarras de la moral

No pueden dejar de ver el video con la reseña de Cremaster 1
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Cremaster en Wikipedia
3.- El ciclo de Cremaster
4.- Trailer de todo el ciclo Cremaster

5.- Escenas de Cremaster 1

6.- Cremaster en Tren de Sombras

sábado, 22 de marzo de 2008

TAN LEJOS, TAN CERCA

Muchas cosas han pasado en tan poco tiempo, la más significativa para mi, es este mismo instante, mientras escribo feliz de regreso, contemplo a mi ciudad desde el ventanal del dormitorio, puedo ver ahora las luves que se encienden, lentamente como cuando timidamente aparecen las estrellas en el cielo. Hasta el fondo del horizonte veo las luces de Santiago que van formando una estela brillante que transforma la noche en algo más bello, que la soledad que me invade el dejar a mi familia con la que viví toda mi etapa anterior, es algo distinto para ellos, como para mí... para ellos el pasar por mi antigua pieza y no encontrarme, y para mí, el estar en silencio todo el día, son sensaciones melancólicas pero importantes. Desde la altura de un piso once se oye a lo lejos el sonido de las conversaciones de las veredas, como si las palabras volaran al cielo, como si las ideas se depositen por el espacio esperando los oídos de los ángeles, escuchando nuestras plegarias.

Como volviendo de El Cielo sobre Berlin, las calles parecen distintas... la ciudad ya no es la misma, es más libre las picotas, puños y brazos destruyeron las paredes que habían separado a dos países iguales. Ese es el país nuevo que Cassiel (Otto Sanders) mira desde las alturas, mientras susurra compañía, acompaña como mudo testigo del crecer y envejecer de algunos. No se le pide más a los angeles que la compañía placida, en medio de la incomprensión, y en la soledad más profunda.

En la melancolía de Wim Wenders, se va plasmando la decisión de ser siempre bueno, En el caso de Cassiel una decisión lo vuelve terrenal, con el los colores reaparecen y el mundo se vive de más cerca, la bondad no es la mejor consejera y a veces de a poco comprendemos que lo mejor, no siempre es sinónimo de lo bueno. Pero como angel o como humano siempre tenemos nuestra dosis de buenas y malas personas que hacen que las cosas fluyan.

Nos toca actuar de ángeles y humanos al mismo tiempo, la divinidad viene intrínseca en el alma, la llamamos magia, pero eso extraño que nos brota de los ojos que dice te amo por la mirada, que se alegra, o se coloca triste nos hace volar por los aires deseando sentirnos cerca de los que amamos, mientras nos encontramos lejos. Así estoy yo ahora desde la ventana que mira a Santiago, tan lejos y tan cerca de las cosas que amo.

saludos a todos.
y gracias por la paciencia.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas de la película

4.- Miradas de cine

martes, 18 de marzo de 2008

I´M NOT THERE

The line it is drawn
The curse it is c
ast
The slow one now
Will later
be fast
As the present now
Will later be past

The order is
Rapidly fadin'.
And the first one now
Will later be last
For the times they are a-
changin'.

El once de marzo volvió Dylan a Chile, la verdad creo que sólo nosotros supimos que regresó, a lo mejor él nunca supo que tocó en el Arena Santiago en Chile, si bien me gustan mucho sus canciones, no me considero un experto en su música. Pero igual lo fui a ver... como muchos, porque ver a Bob Dylan era ver a la leyenda de cinco décadas de música en persona.
Pero al ver la figura del mito... (o tratar de ver, porque jamás se sacó el sombrero), me di cuenta que Dylan sufría el mal del "Ciudadano Kane" donde la leyenda es más grande que la persona... el ensalzamiento de una persona la puede convertir en algo sobrenatural... En esa dirección I'm not there logra cementar aún más el cauce por donde fluye la música de Bob Dylan... en algo nuevo, fantástico y a la vez extraño sobre el universo Dyliano.

La voz rebelde de los sesenta se transformó en el poeta de la historia estadounidense, en el profeta necesitado, el bandido más buscado, pero también se inventó una identidad falsa, se convirtió en un hambriento de nuevos sonidos y una estrella de rock. Todas esas personalidades se desmenuzan en seis historias paralelas, pero extemporáneas para mostrar mejor las facetas reales y fantásticas del mismo cantante.

Un niño negro corre a tomar un tren y ya dentro del vagón se presenta como Woody Guthrie, el mismísimo cantante famoso, pero ¿cómo puede ser él? esa leyenda de años... parece ser que la falsa dimensión, y la mitomanía infantil del eterno prófugo infante le hacen llenarse de nueva inspiración para arrancar con su guitarra de un pasado que lo persigue. Al mismo tiempo la poesía de Rimbaud se personifica en la figura del mismísimo vate que analiza el ser de la poesía desde una perspectiva fantástica y anacrónica, como el manantial que une eslabones en la voz enamorada de Claire (Charlote Gainsbourg... si la misma hija de Serge) al leer la poesía a Robbie Clark.

Así como el fantasma de Dylan, Robbie Clark es interpretado por He
at Ledger, sin saber que sería su película postuma, deja la sensación de silencio respetuoso por el ausente... en esas partidas antes de tiempo, que nos hacen más vulnerable al presente y al futuro.
Hay una sensación de voz de profeta que se representa en la voz de Jack Rollins (Christian Bale), tomado desde una visión retrospectiva, con los comentarios de Alice Fabian (Juliane Moore) como una especie de Joan Baez de la mejor época folk de los sesenta. En un momento en que ese estilo de música era el más honesto para la ensangrentada historia estadounidense.

Todo cambia en el momento en que J
ude Quinn (Cate Blanchet) aparece en el escenario... al mismo tiempo el bandido más buscado Billy The Kid (Richard Gere) comienza a caminar por las calles del oeste... Judas!... eyal sonido cambia y Jude no podía seguir cantando el folk, en realidad tenia la libertad de hacer lo que quería con la música, era suya... y el personaje estaba carcomiendo al músico. La incomprensión y la desorientación se hacen parte de esta vida Dyliana interpretada maravillosamente por Blanchet. Mientras que en otra época como un fugitivo la imagen del bandolero incomprendido que mira hacia el horizonte verde viaja por los bosques del oeste...

Así sentí a ese Dylan esa noche en el Arena Santiago, defendido a muerte por sus seguidores más acérrimos, pero incomprendido por mi, que sin darme cuenta había transformado en blues sus canciones, me daba cuenta de que Blowin' in the Wind, o Like a Rolling Stones sonaba... esperaba otro personaje el del pasado como Woody, Jack, Robbie; Rimbaud, Jude o el propio Billy the kid, pero me encontré con el nuevo Dylan el del siglo veintiuno con una voz de aguardiente, sólo bluseaba sus canciones como reliquias, de cinco décadas... como una dimensión nueva resfregándome en la cara una vez más que... The Times are changing.

La línea está trazada
y el destino marcado

los lentos de ahora, serán los rápidos de después

como el presente de ahora será pasado

el orden se desvanece rapidamente
y el ahora primero más tarde será el último

porque los tiempos están cambiando


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Like a Rolling Stone por Dylan

6.- Imágenes de Vertigo films

sábado, 15 de marzo de 2008

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y OTRA VEZ PRIMAVERA

Vino a nadar la playa entre mis rocas,
el mar me ha contemplado ola tras ola,
el barco ha timoneado mi carcasa
y escucha mi rumor la caracola.
La tierra ha preparado mi piel llana,
el arado me surca embravecido,
el trigo ha dispersado mis semillas
y el pan con diente claro me ha mordido


El jueves pasado llegó una amiga de México, y como buen anfitrión (se supone) la fui a buscar al aeropuerto, personalmente
me ha tocado llegar sólo a algunas ciudades y la sensación de abandono a veces asusta, por lo que si alguien puede ir a buscar a un amigo que llega a su país, por favor... siempre trate de hacerlo. Pero además del hecho de ser anfitrión... una visita te hace ver cosas que están siempre impregnadas en el cotidiano de otra forma, siempre es buena una mirada nueva, ayuda a insinuar las cosas de otro modo. Fue un día diferente en que el pasado, el sueño, el futuro, las antípodas, los hemisferios y las emociones bailaron juntas en una mesa de la calle Lastarria.
Veintitres grados y medio de inclinación del eje terrestre han sido los causantes de uno de los tantos fenómenos maravillosos que nos toca vivir, cuando el paisaje cambia durante el año. Las estaciones del año visten a Santiago de colores de temporada que reflejan el ser de una ciudad que busca entre el cemento una identidad desconocida.

Kim-Ki-duk no lo pudo reflejar mejor en lo simple, com un poema Haiku, y en medio de una casa tranquila en plena primavera y en la mitad de aguas tranquilas, donde un antiguo maestro enseña a crecer a un niño... a tener una conciencia de lo natural y de las criaturas. La soledad de
la inmensidad hace que el silencio suene más fuerte. El maestro y el niño discipulo comparten la misma tranquilidad del lago, el bosque y los peces en una imagen común que va comunicando dos historias al mismo tiempo. Por una parte la inocencia del nacimiento que la estación conlleva y por otra la lección...convertida en piedra... es el paso de una estación a otra de la vida.

El calor del Verano, inicia otra época y los sentidos desconocidos surgen desde lo más intimo del cuerpo... así van nuestras propias estaciones avanzando en nuestra orbita, llena de signos, llena de sentimientos y de decisiones. El otoño languido y el invierno duro se van mostrando en el interior de las vidas, de las cosas y la historia. Parece que las cosas fuesen simples, pero cada cosa en las películas de Kim-Ki-duk son las que actúan sobre el escenario de las personas... como la Cantiga de la memoria rota de Patricio Manns... acá actúan los arboles van cambiando el traje a cada escena, cambia el lago cuando sube y baja, cuando se queda inmóvil por el frío, cuando se convierte en un hielo traicionero, actúan los animales como escritores y representantes de ilusiones, energías, amores y la fe. El maestro solo es el medio para canalizar la belleza de los días, el aprendiz talla en su vida el destino, cada vez que el cincel dibuja sobre las líneas negras de lo realizado, sólo queda el testimonio palpable del pasado, no hay olvido posible, sólo queda buscar la redención y aprovechar las cicatrices que el frío deja.

Así son las estaciones del año, cubren, visten y actúan sobre el escenario que moldeamos. Sin darnos cuenta, con arrogancia nos creemos los protagonistas del destino, pero sólo somos el polvo de lo que los lugares constituyen. Cuando llegan otros ojos nos hacen ver las cosas como son, ahí descubrí que la luna es más grande desde acá, que de tanto mirar la ciudad desde lo alto se va aclarando como lo sentido, que los discos pare dicen pare y que lo que creemos a veces parece tan real como lo que soñamos...
Un caballo y su espuela me cabalgan,
un camino me pisa diariamente,
los zapatos del polvo me han hollado
y el sol me considera un inclemente
que quema con sus rayos a la gente.

El frío hace un chamanto con mi sangre,
la boca de un aullido me proclama,
la casa que me habita no me barre
y sobre mi extensión duerme una cama.

La puerta me golpea en busca de alguien,
la lágrima me enjuga en dos pañuelos,
un espejo se mira en mis ultrajes
y hay un libro que lee en mi desvelo.

Un celaje contempla mi caída,
el malhechor comenta mi mal paso,
un país me ha buscado sobre el mapa
y no ha encontrado nunca el menor trazo

y esa herida me venda la amargura
y la muerte se duerme entre mis brazos.


Saludos a todos
en especial a Fuji
en sus nuevos días en las nuevas latitudes.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kim-ki-duk en Wikipedia
4.- Trailer

miércoles, 12 de marzo de 2008

EL APARTAMENTO DE JOE

Después de una búsqueda de casi dos meses, encontrè mi nuevo departamento, recorrí casí toda Ñuñoa, y Providencia, hasta que de a poco me fui enamorando del barrio cercano a la Municipalidad de Providencia. Así que la próxima semana ya me instalo por esos lugares...
Después de tantas calmas, en una semana ocurrió todo... desde el contrato de que fue hoy, el mismo día de mi cumpleaños número veintionce, nuevos reencuentros y viajes al norte de Chile...
Me entregaron las llaves y ver espacios vacíos que se llenarán de vida, de sueños y recuerdos es algo indescriptible... de fondo la Cordillera de Los Andes, era un requisito fundamental de mi vista... así como los habitantes de la costa, necesitan del mar, yo necesito que las montañas me hablen todos los días, que en el inverno se muestren nevadas, que el sol de la mañana aparezca timidamente, entre los recovecos de la majestuosidad para llegar a mi ventana. Son los comienzos de otra etapa de mis días.
Pero en medio de toda esa búsqueda, no podía dejar de recordar una película, olvidable para muchos, que hizo MTV cuando era un canal de música (y no lo que es ahora... que no se exactamente que emite). Cuando Joe (Jeery Oconel) decide tomar un bus desde Iowa a Nueva York, llegar a la gran ciudad para independizarse, las cosas son dificiles desde el primer momento en la ciudad de las ciudades, no sólo por los delincuentes, también por el monstruoso precio de los arriendos, hasta que encuentra por suerte uno... que más que vivir personas está completamente dominado por las cucarachas.
Sólo en un lugar en mi vida he visto tantas cucarachas, en el cementerio general, cuando hice mi paseo nocturno en una parte del recorrido, el guía nos dice...¿quienes andan con chalas?... no entendíamos exactamente porqué? hasta que empezamos a ver entre la luz de la luna unas grandes manchas que brillaban y se movían, al iluminarlas eran miles y miles de cucarachas.... que a mi acompañante le hicieron correr y correr del miedo... yo ya lo había superado... había visto Hombres de negro y por su puesto "El apartamento de Joe" la película con más extras de cucarachas hasta ahora, entre cantantes, bailarinas y acrobatas, simplemente superó mis asco por esos bichos.

Pero en medio de la típica historia del loser que se enamora de la linda rubia buena, y las cucarachas danzarinas, encontré un cuento urbano rescatable... aunque sea a modo de fábula se pueden crear espacios comunes recuperados en las ciudades, sin esperar que las autoridades remodelen a su gusto, este es un cuento entre vecinos que ven que el deterioro de su entorno, empeora la calidad de vida de los niños, en que los escombros del pasado y la especulación inmobiliaria manejan para controlar el bajo precio... un parque comunitario, no sólo es la materialización de un bienestar, es la recuperación de la comunidad.
En ciudades como Santiago que cada día la idea de un barrio, una comunidad pasan al olvido, por la estúpida competencia entre la opulencia de vecinos, en que se pelea por los estacionamientos, el ladrido de los perros, las fiestas a todo volumen o el vecino que desea martillar para arreglar algo, se olvidan de esos días en que entendíamos que unidos podíamos lograr más cosas, podíamos vivir más seguros y más felices... ¿recuperaremos ese concepto alguna vez?.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas

4.- Cartel de la película

lunes, 10 de marzo de 2008

LA TIERRA PROMETIDA

A veces los sueños se quedan en eso.... en ese estado de la vida paralela, pero cuando se hacen más grandes y comienzan a traspasar la frontera onírica para empezar a incrustarse en el supuesto mundo real, parece que no lo comprendemos, es que ser feliz a veces parece algo esquivo... y que sólo se presenta en los finales de las películas... pero entender de que pese a que nuestras vidas parecen correr en cintas de treinta y cinco milímetros y que ser feliz no significa que pronto aparecerán los créditos, si no que es el comienzo de la construcción... nos sirve para crear lo que creemos.
Alguna vez Chile vivió un pequeño sueño, que duró menos que una siesta, la república socialista de Chile, mientras el salitre seguía congelándose en el tiempo y sus calicheros regresaron al centro del país. Los años treinta tenían a Chile en plena depresión económica por lo que el suelo para cultivar volvió a tener la importancia agrícola que tuvo antes.

Miguel Littín después del Chacal de Nahueltoro, en plena segunda época socialista de verdad (no confundir con gobiernos de gente del Partido Socialista) comenzó a filmar "La Tierra prometida" una producción que sin querer fue terminada en Cuba, como exiliado del sur... La vieja premisa que alguna vez se tuvo de que "la tierra es de quien la trabaja" fue el argumento que José Durán pregonaba al momento de elegir los terrenos de La Palmilla para comenzar a vivir de una manera más digna, una palabra olvidad por los campesinos.

Un avión sobrevuela por los campos, hasta la llegada del piloto que pregona que hay un nuevo gobierno... Marmaduque Grove es el nuevo presidente de la República... las cosas comienzan a cambiar y José Duran comienza a pensar que lo que parece injusto. Los Aviones son portadores de noticias maravillosas (lo he vivido hoy) deberìamos ser ciudades aeropuertos, llenas de buenos deseos, de abrazos eternos y de besos finales, de emociones.... como las de los campesinos de Palmilla, que deciden compartir su verdad con los otros trabajadores del fundo el Huique, y de otros sectores.

Con el sonido de Luis Advis, y de Inti Illimani, La banda sonora de una època única para un suspiro que la historia de Chile vivió, que se transformó en un simple párrafo para algunos historiadores. La Tierra Prometida, fue una pelicula que viajó por el mundo esperando regresar del exilio, convirtiendo cada exhibición en un grito de denuncia de que lo vivido no era nuevo, que pasaba, pasa y pasará mientras no nos organicemos... Al final entendimos que la tierra prometida era la que nuestros sueños habitan, en que lo que se nos escapa del onírico y lo que nos ayuda a que nuestro corazón lata con pasión.

Saludos a todos
y gracias por estos inolvidables días.



Bonus Tracks
1.- Películaa en IMDB
2-  Comentarios en Filmaffinity
3.- La imagen se obtuvo de zonadvd.com
4.- Trailer




5.- La película completa se puede ver en la página de Luciano Cruz

sábado, 8 de marzo de 2008

EL ORFANATO

Encuentro terrorífica la idea del abandono, de los niños que no tienen padres, que viven en la calle... por lo que los orfanatos de por si me producen un respeto especial... es que ser un niño autodidacta lo encuentro demasiado duro... para pertenecer a la realidad...
En Santiago había un lugar que se llamaba la ciudad del niño, en el paradero dieciseis de la Gran Avenida al sur de Santiago, en él habían calles, y casas con nombres de países, por lo que me contaban, en su primera época eran las embajadas las que mantenían cada hogar... cosa que creo porque siempe el hogar de Estados Unidos era el que estaba en mejores condiciones, había una escuela y una enfermería... un terreno inmenso, lleno de árboles y juegos... cuando me tocó ir solo quedaban unos edificios ruinosos y niños que se encontraban al filo de la calle y el hogar... hoy en vez de hogar hay un supermercado Lider y unos conjuntos habitacionales... de la ciudad del niño... sólo queda el nombre en una estación de metro...

El orfanato que muestra Bayona tiene un poco de esa nostalgia, mientras los niños, inocentes aún, siguen jugando a contar mientras los otros esperan... la adopción de Laura es inminente, ella es la niña lider del grupo... el resto de los niños sentirán la terible noticia de la ausencia de ella... Pero la infancia tanto marca a todos, que Laura decide recuperar el edificio del orfanato para instalar un hogar de niños enfermos, ella, Carlos su pareja y el niño Simón.... el cual de a poco va descubriendo a sus nuevos amigos dentro del gran edificio.

No se necesitaron efectos especiales, ni monstruos para dar escalofríos solo el pasado y el presente juntos, para perdernos en el tiempo y no saber que lo que existe es lo que se siente, o lo que se oye... son todos esos sonidos que la oscuridad magnifica, son los miedos y la justicia que grita como niños que buscan la verdad... un miedo nuevo sentí... ya no hay monstruos fantásticos, sólo el horror de la maldad... que es real y está más cerca de lo que se cree.
Decir más es un crimen, sólo queda esperar la llegada de El Orfanato (los que no la vieron pirata... como yo... pese a ello la esperaré en el cine)... No deberían existir niños solos... ni en la calle ni dentro de nuestras familias.

saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

miércoles, 5 de marzo de 2008

LA MARCHA DE LOS PINGUINOS

Me mandaron un mail, que encontré terrible... en el muestran la instalación del costarricense Guillermo Vargas Habacu en que deja a un perro abandonado en un museo, sin comida... para que muera de hambre... la verdad no se si esta instalación es cierta. Me llama la atención porque no fue una noticia escuchada acá en Santiago y eso que en un país en que las noticias no existen, siempre al final de los noticieros sale la nota del gato que salvo a la niña, o el perro que se quedó en el techo, o el hamster justiciero... pero un perro muriéndose de hambre en un museo no.
No soy el más encariñado con los animales, desde que murió un perro que tuve a los diez años, después de meses de enfermo, no quise encariñarme más con una mascota... y los perros son encariñables... pero pese a mi resentimiento infantil... gracias al canal Animal Planet mi amor y mi conciencia animal reaparecen en mis noches de desvelo telesivo, tanto así que recién después de mucho tiempo me decidí a ver La Marcha de los pingüinos y quede sorprendido con esta road movie.
En los documentales de animales, no puedo quedar siempre pensando en esos camarógrafos que están horas y horas esperando el mejor momento en que los animales actúan su propia vida, es practicamente igual a los corresponsales de guerra que son capaces de dejar a una niña morir de hambre en Rwanda por una buena toma; en este caso son capaces de ver a un león festinarse a una cebra, o dejar que una orca se coma una foca... Pero como pensado para niños, y ese extraño instinto hacia la ternura que tenemos los seres vivos nos hace ir más allá en esta historia de amor y muerte.

Es que ver que otras especies son capaces de todo por sus hijos, es algo que más nos conmueve y nos hace sentirnos menos sólos en esta carrera por la supervivencia de nuestra especie... en el caso de los pingüinos emperadores algo pasa que cuando el verano comienza a terminar les atrae hacia el interior, y como una gran hilera negra en medio de esos glaciares tan blancos que llegan a ser azules hacen, van siguiendo el camino sin otra brujula que el vago recuerdo modificado por el viento y la nieve, hacia el interior... machos y hembras caminan y se arrastran hasta ese extraño templo de la supervivencia meridional.

En medio del frío y el viento, los pingüinos se encuentran, procrean y comienzan a cuidar del huevo empollandolo en un primer momento la madre y luego el padre... yo creo que ese es el momento en que las mujeres desearon más ser pingüinas... porque la participación del macho en la concepción no se limita sólo a plantar la semillita, acá mientras las madres van en busca del alimento, son los machos los encargados de la lucha en una formación espartana cada hombro se une con el otro para formar un gran escuadron de guerra que lucha contra el maldito viento polar, contra el frío que ataca por los huesos y contra el hambre que ataca las piernas.

La Marcha de los pingüinos es una historia llena de algo que nosotros llamamos amor, que en sus casos se llama extañamente supervivencia, en el más inexplicable de los habitat que un animal puede resistir, quien más que ellos... las aves que vuelan en el mar, que sus padres empollan a sus huevos, que se alimentan de la regurgitación de sus padres y el instinto los hace más poderosos que la muerte que se viste de viento, frío y hambre... Es un viaje al interior del ser para ser victoriosos, porque se vuelve del infierno blanco, se regresa a la vida !que importa el resto si para estar donde se está, se vivió todo lo que se vivió!.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Pàgina en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

domingo, 2 de marzo de 2008

SER DIGNO DE SER

Hoy una sobrinita de dos años tuvo su primer día de jardín, no sabía muy bien donde iba... es la primera vez que está lejos de su mamá o de su memé... al menos por unas horas, pasan los minutos y comienza a mirar por todos lados y no encuentra a su mamá... hay otros niños jugando y cantando... pero todavía no entiende que pasa... después de unas cuantas horas vuelve su mamá... y mi sobrinita la abraza llorando, porque regresó su mamá... no es un momento fácil para ninguna mamá ni para una niñita tan bebe.
"Vete y vive" esa es una traducción que más me gusta... para " Va, Vis er Deviens" aunque "ser digno de ser", también es un lema valorable... hoy me enteré que una amiga tuvo su bebé en estos días... la guagua ha sido sólo teta... no se ha despegado de ella... y de ahí no creo que pase poco tiempo... hasta el día en que nos va tocando de a poco "irnos y vivir"... a veces eso llega realmente cuando los padres mueren.

Los Beta Israel, son judíos etíopes, que en los años ochenta cuando la situación de ese país era catastrófica, las primeras imágenes que vi de niños, muriéndose de hambre fueron de Etiopía, antes de eso para mi la frase morir de hambre sólo tenía sentido figurado. Las moscas, la muerte y la sed, es algo que no lo
entendía ni aún lo hago... en medio de la riquezas de algunos continentes que otros se mueran, no logro encajarlo en la racionalidad. Pero algo se hizo con Etiopía al menos con los de beta Israel.

Los falashas fueron "repatriados" a Israel... por parte de Israel y Estados Unidos en plena Guerra Fría, en la primera etapa (Operacion Moises) fue en secreto de Etiopía, muchos murieron en el camino... y de eso trata la historia, cuando una madre obliga a un niño a irse a otro país... a Israel y ser digno de ser... al llegar al nuevo país... el niño comienza a llamarse Schlomo (Salomón) tiene un nuevo pasado... para lograr un nuevo futuro. El único problema de Schlomo es que en realidad el no es judío... es cristiano. A lo mejor eso en Chile o en otro país no sea tan terrible, pero en un país como Israel ese tema es fundamental para la sustentabilidad del Estado.

En un régimen casi teocrático, descendiente de Europa... en el que algunos aún poseen tatuado un número del horror, las herencias europeas y norteamericanas no se olvidan, así como la Torá, también se trajo el racismo, y por supuesto los encargados de recibir el peor trato son los falashas, como Schlomo que pese a ser adoptado por una gran familia, va conociendo la verdad de una sociedad que le ha obligado a mimetizarse como un camaleón, amar, estudiar, soñar son cosas llenas dificultades en lo cotidiano de Schlomo. Ser grande, crecer por dentro, comenzar a vivir, son las cosas que se van enrostrando en las distintas etapas del niño etiope. Así como schlomo crecer también es una tarea pendiente, para un país que en muchos aspectos es casi Estados Unidos... comenzar a vivir es algo que se hace todos los días, a veces con pasos más gigantes, se tenga que ser digno.. de lo vivido...

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffnity
3.- La butaca
4.- Trailer

5.- Los Falashas en wikipedia

sábado, 1 de marzo de 2008

VOLVER AL COLEGIO

Marzo, es igual que un despertador a las siete de la mañana...
nada como el primer lunes de marzo, temprano... es el verdadero año nuevo para Chile.... ahí (supuestamente comienza todo)... trabajos, colegios, matrículas, sueños... enero y febrero solo son ensayos de la realidad...
En este marzo comienza una amiga en su nuevo colegio como profesora (lo mismo dije el año pasado de ella), otra amiga empieza en su nuevo trabajo, una sobrinita comienza sus primeros días de jardín infantil, una amiga llega a Chile para comenzar su magíster, sin contar los que regresan de sus vacaciones (malditos ellos).... en fin en el aire anda una concentración espesa de sueños... es que tanta incertidumbre y deseos de buen futuro están juntos, este mes es la puerta a nuevas amistades y nuevos personajes... cada marzo se llena de nuevas caras, y tiene la gracia de los primeros días de pololeo... mucha buena onda y muchas risas, como los primeros días de clase de básica, media, la universidad y el magíster.

Inolvidable es en estos días el personaje Thorton Melon (Rodney Dangerfield) como símbolo para toda mi generación... al ritmo del Twist and Shout de The Beatles, en una película que calza con el perfil del canal Space, como clásicos simples, bombardeados por toda la maquinaria propagandística de la época (eso significa sólo televisión)... cuando en Chile las cosas norteamericanas se veían lejanas... desde las zapatillas Nike, los Macdonalds y el resto que hemos aprendido a caricaturizar y comprender... desde las fraternidades, la importancia de los deportistas como sinónimo de "winers" y el resto como la flota de perdedores... las graduaciones con toga y birrete, hicieron creer que mis días de universidad serían como esos (mira que era idiota yo)...

Pero el deseo de volver al colegio para mí es parcial... mis compañeros de Educación básica los recuerdo con mucho más amor, nos hemos reencontrado hace un par de años atrás en unas jornadas memorables... al colegio como tal no he regresado... y creo que no lo haría... peor es el caso de la enseñanza media... que la amé más aún... pero que el resto del camino me fue demostrando que ese colegio Salesiano de Alameda fue una escuela de trancas, una burbuja en que la realidad es caricaturizada como "buenos cristianos y honestos ciudadanos"... no dudo que lo logran... pero la carga emocional y la importancia que tienen ciertas cosas que al final no lo eran tanto... hacen que lo vivido se quede ahí congelado, sólo me gustaría regresar para decir y hacer cosas que no hice... lo mismo la universidad... pero en otra oportunidad hablaré de eso.

Solamente el hecho de recordar la película, me hace volver al colegio, a los años ochenta... en que me empezaba a enamorar de mis compañeras, en esos eternos recreos jugando a la pelota, maravillados por Maradona, Platini, Butragueño y Schumacher de México 86... de los transformers... y de esas primeras fiestas en que mis compañeras querían bailar y nosotros solo queríamos jugar con los juguetes del dueño de casa... Thorton Melon con sus ojos saltones era un personaje inolvidable de esos días... hace unos años murió... sólo para algunos fue un recuerdo... para otros no da ni para clásico... si era buena o mala película me importa poco, sólo me importa que es volver en todos los sentidos... ¿cuando me imaginaría que el título de esa historia cumpliría su objetivo en mi conciencia?... Volver al colegio siempre.

saludos a todos
y que marzo sea el umbral de uno de los mejores años para todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Recuerdos de la película
4.- Escenas de la película

5.- Algunos errores de la película