jueves, 13 de diciembre de 2007

PERSONA

Cuentan que cuando un silencio
aparecía entre dos,
era que pasaba un ángel
que les robaba la voz.
Y hubo tal silencio el día
que nos tocaba olvidar
que, de tal suerte,
yo todavía
no terminé de callar.
(Silvio Rodríguez)

Una de las cosas más incomodas para algunas personas es el silencio, hablo de la simple acción de no querer emitir palabras, el silencio es la exacerbación de la mirada, da una sensación de examinado, de inferioridad y un poco de miedo. Parece que el conversar nos hace más iguales y menos distantes. No nos acostumbramos al silencio... sabemos que es un estado superior.

En medio de unas extrañas escenas que van personificando diversos estados, a modo de prólogo aparece una araña, un crucifijo un cordero, un proyector, una imagen que se quema, una persona muda, entre otros elementos que dan una sensación de "Revolution #9" de The Beatles... yo pensé en un primer momento... estoy mirando una de las historias más raras de Bergman... pero que mejor título para englobar un cosmos aparte que llamar persona a una película.

Es que ser persona es algo que no todos los seres humanos han sido capaces de lograr, es un título que explota y se esparce por todo lo que se rodea, ser persona es un paso mayor que ser humano, es la aspiración máxima de cada uno de nosotros, sentirse como ese animal satisfecho que ha logrado lo que sueña, que entiende el idioma del amor y que lo practica, el que su muerte es paz y su vida es una sucesión de nuevas metas. Persona de Bergman para mi fue la concecpción total del cine...

¿Qué pasa cuando la verdad es más fuerte que la vida?, que las respuestas son tan embrutecedoras que dejan sin sonido; Elisabeth Vogler (Liv Ullmann) en medio de su actuación de Electra, se queda sin voz, desde ese momento pasan los días y la boca se cierra en un silencio enfermizo, que hace que la doctora encargada del hospital decida enviarla con una enfermera a la costa, para ver si el sonido del mar le ayuda a sacar los sonidos que esconde.
Para Alma, la enfermera (Bibi Anderson) como para muchos de nosotros, el sonido de lo cotidiano incomoda, es extraño escuchar esos momentos en que las voces callan se puede escuchar como a los lejos un perro ladra, el sonido de esas olas que rompen en el oceano, el sonido del viento rozando con las palmas las copas de los arboles, se puede oir el vuelo de las aves y poco a poco se van sintiendo sonidos más increibles hasta llegar a escuchar el latido de la tierra y la rotación de las estrellas. El sonido de la voz para Alma es el elemento que encaja esos momentos en que los sonidos del silencio parecen querer dominar los pensamientos.

Cuando el cine ya era en colores, el silencio debía presentarse en "colores" blancos y negros, así como el viaje que hace cada imagen entre la luz y la sombra. Ambas mujeres se van sumergiendo en un mundo especial... un espejo en comun ayuda a descubrirse en el sentido literal, descubrirse es dejar de esconder la verdad empapelada con palabras y es al mismo tiempo recuperar el deseo de que los labios emitan mensajes. Es reconocer el amor limpio, redentor y verdadero que tiene la verdadera vida... y en el camino lograr crecer, más allá de lo que el cuerpo limita, de lo que la voz alcanza y las miradas tocan... es sin duda convertirse en Persona.

No se puede vivir sin ser (ni ver) Persona.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El poster de Persona por Impawards
4.- Trailer

5 comentarios:

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Una linda introducción para comentarnos de manera original la película. Parece ser interesante, es mirar más allá, mirar hacia afuera y a la vez no mirar. Así como es hablar y no hablar.

Terrible sería estar sin voz, pero como todo el que sabe vivir, aprovecha las dificultades y las convierte en fortalezas para sacar algo muy positivo.


Te dejo afectos desde mi alma!

The queen of machines dijo...

Pucha! yo esta pelicula la estaba viendo en el centro cultural de Providencia, hasta que la amiga que me acompañaba no aguantó más y se fue..

Hablar de cine arte, es un acto un tanto pretencioso.. pero a pesar de las imágenes raras y perturbadoras, quería seguir viendo la pelicula, para poder dejar un comentario.

Ahora, sin haber visto la pelicula del todo, hablar o pensar sobre el silencio es perturbador a veces, como usted bien sabe, hay silencios que matan y destruyen, otros, son cálidos e íntimos.. Yo en lo particular no logro acallar mi mente que dispara para todos lados y en todos los sentidos. Quizás sea hora de hacer un silencio.

Abrazos

BUDOKAN dijo...

Qué bueno poder lo interesante que escribes de este entrañable film que podría ser considerada como una oda al primer plano. Felices Fiestas!

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.

Fue lindo haber compartido contigo en este año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.

Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciado Humberto !

Rogolagos dijo...

Mi querida Lully
Gracias por su fidelidad, la hace más interesante aún... muy lindo tu comentario y es cierto, siempre pienso en eso cuando trato de palpar el braile.

Su majestad
No aguantar más, es raro cuando las cosas se alejan de lo conocido.
pucha tu amiga no aguantó... y vio Mulholland Drive?

Maestro Budokan.
es cierto Entrañable film

Lully 2.0

Para mi igual ha sido maravilloso descubrir tu blog

muchos besos...
a todo esto mi nombre es Rodrigo...
jajaja