lunes, 22 de octubre de 2012

FUERA DE LA LEY

La palabra liberaciòn cada cierto tiempo aparace en algunos lugares provocado estupor, hace unos dìas en pleno juego del Barcelona con el Real Madrid, aparecìan claramente entre el público las banderas de la indepencia catalana y unas letras que unidas pedìan independencia. Así como los ibèricos muchas naciones que se encuentran dentro de lo que llamamos países,  silenciosamente aùn desean libertad. En el caso de Chile muchas veces se ha escuchado desde el pueblo mapuche ese deseo... aunque algunos en su caso lo hablan màs como el reconocimiento de una naciòn mapuche por parte del estado chileno que una indepencia total. Asì todo el tema no es fàcil a nadie le gusta perder parte de su dominio como alguna vez lo hizo España con Amèrica del Sur o el resto de los países europeos. Por lo mismo tal vez hubo independencias tan duras y difìciles para los que la lucharon como para los que perdieron.
ora
Argelia, ahora es un paìs consolidado en Africa, los argelinos en Parìs ya son una colonia estable y consolidada en que su segunda generaciòn ya está inmersa en la vida de la gran urbe. Pero hasta no hace mucho le tocó la peor parte de una guerra de indepencia, pese a ser parte del ejèrcito que luchò por la liberaciòn de Francia en la època de la ocupaciòn nazi y que peleó en Indochina en contra de otras colonias separatistas. Ser colonia para muchos paises (nos incluimos) tuvo costos y trabas que no te hacían ser igual que los otros. El conquistado tenía esa condición de ser de segunda o tercera clase en relación a los nativos originales. Esos son los dilemas que hacen que la palabra independencia en las colonias se convierta en un rugido que puede ensordecer.

Después de la liberaciòn de Francia, en Argelia comenzò una marcha que exigìa la independencia, ya quedaba claro que el poder se extinguìa al lado de las nuevas potencias. Era el momento preciso pero tambièn se convirtiò en el primer baño de sangre que vieron los hermanos Messaoud (Roschdy Zem), Abdelkader (Sami Bouajila) y Said (Jamel Debbouze) desde pequeños fueron testigos de los atropellos de los más ricos, la policìa y un paìs. La historia se fue incrustandos sus vidas y los llevo por caminos que lentamente se volverìan a fusionar.

En París, los hermanos comienzan a habitar las barriadas y desde ahí crear parte de las celulas del Ejercito de Liberaciòn Nacional ELN. En especial Abdelkader que se ha vuelto lider, mientras Said prefiere mantenerse al margen trabajando por las calles de Pigalle, llevar la lucha independentista al corazòn parisino fue un golpe duro y difìcil para la Francia de De Gaulle y Rachid Bouchareb lo vuelve a hacer, tomando esos temas que Argelia merece recordar con orgullo, pese a la muerte y el dolor que aún perdura entre argelinos y franceses. Siempre es sano recordar. Lo que en algùn momento fue una vergüenza para Francia ahora necesita ser redimido.
Cuando la vida tiene otras interpretaciones Fuera de la Ley muestra con otra òptica esas liberaciones que a veces llaman terrorismo o asesinos... pero al final los heroes son villanos de otras tierras...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hors la loi en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 7 de octubre de 2012

MANDABI

La burocracia es un mal no entendido por mucha gente donde los aparatos del Estado parecen sacar grandes tentàculos que arrastran en el tiempo a cada ciudadano por los detalles màs ìnfimos o incluso en grandes decisiones como una litaciòn de la explotaciòn de un mineral, como ocurriò hace pocos dìas cuando por falta de prolijidad burocràtica se pasa al otro extremo en que por hacer cosas màs ràpidas se puede caminar por la lìnea de la corrupciòn. Como en mi vida diaria soy funcionario del estado me toca tambièn ver (y padecer) de la burocracia en muchos tèrminos desde el pago del casino todos los meses hasta en los pagos por licencias de terceros. No conozco aùn un paìs que se haya zafado de los tràmites buròcraticos por muy tecnològico que sea. A veces creo entender porque existe y otras no.

En el Dakar de los años sesenta la ciudad recien independizada está comenzando una nueva etapa, los dìas parecen ser màs auspiciosos con la nueva sociedad que comienza a crearse, sin embargo en la periferia cercana cada familia parece aùn tener los rasgos del señorìo, asì es el caso de Ibrahim (Makhouredia Gueye) que pese a no llevar un buen tiempo trabajando tiene dos esposas (Ynousse N'Diaye y Isseu Niang) una màs vieja y una màs joven. Ambas estàn en casa cocinando, limpiando y cuidando a los hijos, hasta que un dìa desde Parìs les llega un giro de dinero, doscientos cincuenta francos para Ibrahim. Es una alegrìa siempre recibir algùn dinero de lugares inesperados.
Ibrahim, pese a no tener ningún franco tiene dominio absoluto de sus esposas, por su puesto se alegra tambièn de la noticia que su sobrino le envìa, aunque aùn no sabe leer parte al centro a cobrar el giro que le ha llegado, primero... leer la carta bien, contrata a un lector que le indica que el dinero no serà de èl, tendrà gran parte su hermana, pero algo le queda. Al menos ya con la idea màs clara parte a cobrar... como en muchos lugares lo primero que le piden una identificaciòn, ¿no basta con la presencia?, el es Ibrahim Dieng... el problema que no tiene identificaciòn y tiene quince dìas para cobrar el dinero. Asì comienza la odisea para lograr algo que acredite que èl es el.
Asì de simple parece la historia, pero en personas que habìan vivido de un modo encontrarse con los requerimientos que la ciudad va entregando, son tragedias pequeñas para los pobres, cuando se cierran puertas, se niega algo se cortan los sueños y en muchos casos no hay siquiera para la comida. Al mismo tiempo de tanto atrasar el tràmite se van enterando el dueño del negocio, el fotògrafo y el resto de la familia de que se acerca un dinero y con ello... por supuesto, todos los que piden parte de su tajada, que tratan de "ayudar" y luego cobrar por el favor. El cine de Ousmane Sembene se encargò de hacer de historias simples del África profunda dibujar situaciones proyectaban los diversos problemas que el continente aùn padece y que vergonzosamente aùn no resolvemos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Mandabi en Wikipedia
4.- Trailer

jueves, 4 de octubre de 2012

KINI & ADAMS

Cuando tenga un millón
descansaré el domingo
a la deriva total
que apuro tienen los ricos

Cuando tenga un millón
cuando seamos ricos
en la proa descalzo
te quitare el vestido

Eduardo Gatti

Estoy en una època en que siento miedo por lo que puede pasar, sobre todo cuando veo al único abuelo vivo que tengo, a mis padres que ya son mayores y al tiempo que ya nos tiene en el medio de un puente colgante, del que no se puede regresar, mientras en el fondo se observa un cañón profundo. Por lo mismo en momentos como estos es que ademàs de tratar de estar consciente de lo importante que son los momentos vividos, de las fotos, de tocar y abrazar. Que tambièn siento la necesidad de querer a mis amigos, de tenerlos cerca, de disfrutar cada conversaciòn, de cada logro y de cada sueño... porque siento que es la verdadera forma de ir creciendo, sòlos no llegaremos tan lejos.

Esto vale tanto acà en Chile como en cualquier lugar de Àfrica, como donde se encuentran Kini (Vusi Kuneney) y su amigo Adams (David Mohloki) que desde hace un rato comparten un sueño, en medio de la desoladora pobreza agraria que la sabana africana tiñe en la piel, estàn empeñados en arreglar un viejo auto que estaba siendo carcomido por el sol, que mejor que restaurar el auto, tomarlo y salir del campo para partir a la ciudad, colocarlo de taxi y comenzar asì a salir de la pobreza. Asì cada tarde cuando el rojo sol que el crepùsculo dibuja en el horizonte africano los amigos volvìan soñar en el momento en que ese motor rugirìa el nuevo futuro.

Pero la vida de ambos era distinta Kini estaba casado con Aida (Nthati Moshesh) una hermosa mujer y ambos tenìan una hija llamada Bongi (Sibongile Mlambo), como muchas mujeres se encarga de aterrizar las añoranzas de escape en cuatro ruedas, porque por ahora màs importante que andar buscando un carburador para el auto, es tener un rodillo para el pozo y comprar comida o ropa... incluso una cama màs firme. Sin embargo ella junto con colocar las prioridades de un familia, està consciente de la amistad de Kini y Adams por lo que respeta sus sueños.

Un dìa llega un buen rumor desde los vecinos, la vieja cantera volverà a funcionar, con lo que los hombres pueden volver a trabajar en el lugar y de algùn modo tratar de mejorar las condiciones de vulnerabilidad que ya tienen, ambos gracias a un viejo acertijo encuentran trabajo donde son supervisados por Ben (John Kani) que descubre las capacidades de Kini, encargàndolo de los explosivos y luego como jefe de cuadrilla. Mientras Adams siguiò en el mismo puesto ahora a cargo de su amigo. Esos pequeños logros de Kini parecieron subirle los humos a la cabeza y con un despotismo comenzò a trabajar a sus excompañeros, mientras Adams tampoco se acostumbra a ver a su amigo en ese tono.

Sin embargo ambos hacen el esfuerzo de seguir con su sueño, ahora que Kini tiene màs recursos puede buscar esa pieza que tanto falta para que el viejo auto salga de ese lugar que por años estuvo... y cuando la amistad ya estaba trizàndose lentamente, el arreglo definitivo del auto parece fundir nuevamente los sueños de ambos. Muchas veces el mundo que soñamos es muy distinto cuando hemos cumplido los objetivos, estamos todos los dìas a prueba donde estamos, el amor, la amistad, el trabajo no son cosas seguras, menos aùn la vida misma... por lo mismo la construcciòn de lo que soñamos està dirigida por las casualidades que el azar tambièn entrega. Kini y Adams lo viven diariamente en un lugar que para muchos parecerìa ser habitado por la monotonía. Idrissa Ouedraogo se va transformando en uno de los importantes nombres que el cine africano posee  y que durante este mes de octubre revisaremos con nuevas vidas en treinta y cinco milìmetros.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kini and Adams en Wikipedia
4.- Trailer

sábado, 29 de septiembre de 2012

PROMESAS DEL ESTE

(Publicado el 24 de febrero de 2008)
Mi debilidad es ver a un niño llorando, no lo soporto... me parte el alma, no se como seré como padre, porque con sólo ver a mis sobrinas haciendo un pucherito, trato de hacer cualquier cosa para que rían... a la vez... me desespera ver a un niño perdido, más que a una madre buscando desesperada... saber que un niño no encuentra a sus padres en un supermercado o un centro comercial me atormenta... nunca me perdí cuando chico, pero no concibo niños solos, por eso el ir y venir de Edith Piaf me impactó... pero ya hablaré de eso.
Las farmacias de Gran Bretaña son muy distintas a las chilenas, porque curiosamente venden sólo medicamentos, las de Chile junto con estar en practicamente todas las esquinas... venden de todo... hasta helados... pero en la farmacias inglesas llega una mujer sangrando desde su vientre... afortunadamente se encontraba Anna, una enfermera (Naomi Watts) que inmediatamente llama a una ambulancia, la niña muere en el hospital y su bebe recién nacida queda sola en el mundo... sola con un diario de vida... escrito con los caracteres rusos, uno idioma ininteligeble para ella... lo único que queda entre la niña y la madre muerta son sus escritos... lo mínimo que Anna puede hacer es integrarla al eslabón de sus orígenes.
Cronemberg para mi todavía es uno de mis favoritos en el terror, junto con Darío Argento... es sinonimo de cabezas que explotan, de esas deformaciones de Videodrome, o una historia de violencia, asì que ver los degollados y los litros de sangre de siempre me emocionan, es el sello que lo distingue del resto. Pero la sangre viene escrita en cirílico y se lee una historia a través de un diario de muerte y unos tatuajes incrustados en el cuerpo de los inmigrantes rusos de Londres que se arma entre retazos...

El mundo es más oscuro de lo que Anna conoce, no todos tienen la bondad que ella tiene por naturaleza y formación, sus tíos la han cuidado y por la lectura se va encontrando con el dueño de un restaurant ruso, entre la ternura del abuelo y lo peligroso de su hijo... y en especial de su chofer Nikolai (Viggo Montersen) son muy distintos y mucho menos confiables que el noble Semyon (Armin Mueller-Stahl). No hay que meterse con las mafias... eso todos (yo creo) lo sabemos... y las hay en todas partes... no sólo por comunidades inmigrantes, las drogas han hecho lo suyo... se ven (y también no se ven) en los noticiarios... por el dinero hay gente que puede hacer lo peor... y las familias son la única excusa para seguir matando.


Los inmigrantes son como los niños huerfanos, maltratados por algunos, yo en general detesto a los que tratan mal a un extranjero, me indigné cuando vi a ese joven español insultando y golpeando a una ecuatoriana en el metro. Un extranjero en mi país es una riqueza, un nuevo aporte cultural, una visión distinta de lo que queremos crear... mientras más barreras colocamos para los que llegan, se crean esas instancias de muerte que se aprecian entre esas promesas que se sueñan al bajar del avión... son esas promesas que llegaron después de que la cortina de hierro abrió sus puertas al occidente... para aprender (también) sus malos ejemplos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Cartel en Impawards

viernes, 28 de septiembre de 2012

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA



Tanta prisa
Sabía que me iría bien 
Era una de esas noches 
Cuando pierdes la calma 
y te arrepientes 
Sigues el pecado 
a la página de una historia 
de otra gran noche 
en la vida de un tonto 
¡Ay!
De "Life of a Fool" Paul Burch

A propòsito de la muerte del sacerdote Pierre Dubois, uno de esos curas que en la dictadura fue capaz de pararse en medio de la violencia entre pobladores y carabineros con su estola como ùnico escudo que le daba fuerza por sobre balas y piedras. Ahora que èl nos deja parece tan lejana esa època en que la muerte y la represiòn estaban asentadas en las calles de Chile.

Tom Stall (Viggo Mortensen) vive en Millbrook un pequeño pueblo de Indiana tan tranquilo que todos se conocen, sobre todo a èl que tiene un pequeño restaurant en el centro del pueblo, una maravillosa esposa Edie (Maria Bello) y dos hijos Jack (Ashton Holmes) y Sarah (Heidi Hayes). No es comùn que en el barrio pasen cosas terribles, pero hace unos dìas anda merodeando un par de asaltantes que no dejan a nadie vivo. El problema es que se les ocurre aparecer en el cafè de Tom a la hora del cierre, aunque se les dice de buena manera que estàn cerrando el local, la prepotencia les oblica a servir cafè, cuando una de las empleadas del cafè intenta salir uno de los asaltantes la acorrala, mientras el otro ya tiene la pistola apuntando a Tom, el cual en una ràpida reacciòn le lanza el agua hirvièndo en la cara, salta la barra, toma la pistola y dispara matando a ambos asaltantes.

Al salir del hospital es recibido por todo Millbrook como un hèroe por detener a los asaltantes, pese a que él trata de bajarle el perfil a la situaciòn, mientras la televisiòn como siempre sobreexplota el tema y sale en todos los canales y se llena de entrevistas. Asì la noticia llega a todos y el cafè se vuelve màs famoso, tanto asì que llega un tipo con un ojo dañado, al ver a Tom le pide un cafè... pero en vez de decirle Tom, lo nombra como Joey, es un nombre extraño de hecho a sus esposa le llama la atenciòn la confusión de Carl Fogarty (Ed Harris) un viejo mafioso de Philadelphia que aùn recuerda a ese tal Joey Cusack que alguna vez le dañó el ojo con un alambre de púas.

Pero las dudas comienzan a surgir en Jessie, porque parece que la cosas si calzan, hay otro Cusack en Philadephia que tiene condenas por algunos crìmenes. Pero Fogarty sigue insistiendo tanto que hace dudar del pasado de Tom. ¿Se pueden tener secretos después de tantos años?, una persona que se ha demostrado por años en forma tranquila y pausada, pareciera ser que hay vidas predestinadas, por màs que uno quiera escapar de su historia el pasado vuelve a aparecer para pasar la cuenta. Ahora muchos de los que trabajaron con lentes oscuros, torturando y asesinando siguen por las calles tranquilos, en la misa dominical y abrazando a sus hijos... como si la amnesia televisiva los escondiera en la multitud como nuevas personas normales, esperemos que llegue un momento en que se les aparezca alguien a recordarles quienes eran realmente.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- A history of violence en Wikipedia
4.- Trailer

miércoles, 26 de septiembre de 2012

SPIDER

Atrás han quedado las rosas
de arcadias que fueron espinas
clavadas en el corazón
"Ya no es el por qué de las cosas
la luz de la llama divina"
proclama la luz asesina
de su propia contradicción.
El cuerpo ya no busca el alma

que es una erupción de la mente
en la tumba de la Reflexión...
Por fin ha llegado la calma,
y Oriente ya esta en Occidente;
comprémosle a Dios la patente
y la marca de su Creación.

Luis Eduardo Aute

Ahora más viejo uno va comprendiendo cosas que se fueron disfrazando en la infancia, mientras algunos amigos míos nunca supieron que era lo que pasaba en los años ochenta cuando unos señores de lentes oscuros se llevaban detenidos por nada a otros vecinos, cuando no se podía salir o cuando habían nombres olvidados que parecían rágagas para otros. Así se termina de vivir lo presenciado cuando se comprende el porqué estabas donde estabas cuando ocurrió lo que ocurrió.

Mientras un tren llega y la gente se baja ansiosa a su nuevo destino el presente se ha vuelto algo vertiginoso en las ciudades y los que se bajan lo saben, excepto en uno de los últimos vagones que se baja un hombre tembloroso de apellido Cleg (Ralph Fiennes) que ha dedicado todo el momento en recordar una dirección y un nombre. Después de tanto tiempo en el hospital psiquiátrico la ciudad se vuelve un lugar hostil para alguien que padece de esquizofrenia. Cuando sus pies lo van arrastrando lentamente hasta esos mismos barrios de su infancia ha cumplido su nuevo objetivo, llegar al lugar ahora sólo le queda aventurarse a tocar el timbre y esperar que en la puerta salga la señora Wilkinson (Lynn Redgrave) y todo estará resultando como lo pensaba.

Efectivamente en la puerta estaba la señora esperándolo, le indica su pieza y a sus compañeros, entre ellos Terrence (John Neville) un poco menos enfermo que él, pero también completamente dependiente de los cuidados de la señora Wilkinson. La habitación es tan oscura como su pasado, una cama un velador y la luz de una bombilla son todo lo que tiene Cleg en su nuevo universo externo. El resto es un cuaderno lleno de los garabatos que parece escribir para no olvidar lo que ha vivido en esa maldita infancia llena de piezas de un puzzle sin armar. Pero él es una araña, tal como su madre le decía, su vida se ha tenido que tejer nuevamente para captar que fue lo que pasó y porque ahora que es un adulto vive estos días. Así es como un día comienza a seguir a un niño y un pasado que lo lleva hasta ese lugar en que se encuentra enterrada su madre. Afuera de su casa el aún llora en la tierra su ausencia definitiva, mientras el niño Spider (Bradley Hall) continúa reviviendo los episodios de su infancia.


El mundo de Cleg está destruido, saber que su padre asesinó a su madre para quedarse con su amante, una mujer completamente distinta a la que imagen inmáculada de quien le dio la vida, casi como  esas mujeres que salían en las revistas para adultos, vivir con dos asesinos fue algo que parece que llevó a perturbar la mente del niño Cleg, que quedó convertido en un pequeño arácnido que por más que trate de reunir todas las piezas de su quebrada vida, ya no podrá pegar cada parte sin que se vea en el fondo su tela de araña en la que su vida está atrapada.
El mundo de Cronenberg para algunos parece haberse calmado de tantos monstruos e imágenes asquerosas; la verdad son los mismos engendros que desde Shivers estamos mirando, sólo que ahora están en la misma historias de que habitamos. Nuestras infancias pueden ser la cuna de nuestros peores monstruos, por lo mismo es la etapa que le debemos respeto y un especial cuidado siempre.


Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Spider en Wikipedia
4.- Trailer

lunes, 24 de septiembre de 2012

EXISTENZ

Hace unos días atrás me compré un smarthphone, caí rendido frente a la manzana del pecado original, la mordí y quedé maravillado. Una amiga antes de comprarlo me decía ¿Necesitas un Iphone?, y yo le respondía... ¡Quién puede necesitar un iphone!, es un capricho que uno quiere, esa necesidad de tener un teléfono con internet, juegos y otras cosas es simplemente un juguete para grandes.
Yo pensaba que en algún momento de la vida iba a encontrar que jugar era algo para niños, con el tiempo he descubierto que nunca me he aburrido de jugar juegos, como si mi generación que nació con el juego en computadores y consolas de video, fue marcada hasta la eternidad con la entrentención virtual, así en mi nuevo teléfono tengo juegos, como en el computador y... esto mismo de ver películas y contar lo que me pasa con ellas es parte de mi juego... ahora mayor entiendo que siempre tendremos la necesidad de entretenernos, de jugar e imaginar que con un poco de reglas podemos lograr nuevas cosas, triunfar, ponernos a prueba y tratar de tener nuevas experiencias.

Tal vez por lo mismo es que la empresa de juegos Antena ha creado un nuevo juego de realidad virtual que se está presentando en una sala que parece ser una vieja iglesia, o un templo en que en el lugar que estaba el altar ahora se disponen sillas en media luna para disfrutar de la nueva experiencia y para ello nada mejor que estar con la mayor diseñadora de juegos Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh) que inaugurará el nuevo juego eXistenZ, un nombre con sonido onomatopéyico pareciera escucharse la palabra existencia. La presentación del juego necesita voluntarios que sacan unas consolas que -al estilo Cronenberg- parecen ser unas alimañas con vida propia. Mientras los jugadores entran en un trance que los aleja de esta realidad. Pero en esa extraña realidad es que se para un joven para asesinar a Allegra disparándole un tiro, en medio de la onmoción el encargado de seguridad Ted Pikul (Jude Law) se encarga de sacar del lugar a Allegra y llevarla a un espacio más cuerdo en que no sufra daños.

En el camino Allegra descubre que Pikul nunca ha jugado los nuevos juegos virtuales, cosa que a ella le sorprende y le mira con desprecio, su encargado de su defensa ni siquiera tiene instalado un bioport para entrar en la realidad virtual. Es que no cualquiera parece hacerlo porque hacer una perforación en la médula espinal para instalar el "joystick" con un cordón umbílical ahora no parece algo muy sano, pero en un futuro cercano se acepta más. Pero el mundo virtual tambiés es peligroso y muchos están coludidos para lograr que eXistenZ no funcione y que muera Allegra, como si fuera el personaje ícono de lo malo... así en ese ambiente confiar en alguien se hace cada vez más complicado, pese a ello recurren a primero a a ayuda de Gas (Willem Dafoe) que los traiciona y luego quien ayuda a revivir la consola con Kiri Vinokur (Ian Holm) quien después los lleva a un lugar seguro para que se puedan conectar en el mundo de eXistenZ.


Pero al entrar en el juego el mundo parece más distinto, de hecho Pikul se ve más decidido y acertivo, como un verdadero héroe, es que la realidad virtual parece envalentonarnos en cada rol que la existencia no es capaz de vencer por si misma, en ese mundo Yevgeny Nourish (Don McKellar) parece señarlarles la senda en que hay que seguir, mientras Pikul aparece en una fábrica faenando animales irreales para armar partes de algo desconocido. Lo curioso es que todo parece como si él lo supiera hacer desde siempre. Así es el  mundo virtual, en el se asesina a traidores con armas de carne que disparan dientes y se tienen poderes intuitivos más fuertes. Como si la vida diera otra oportunidad, como una fuerza inmortal, como eso desconocido que nos hace querer más, los juegos han ido invadiendo esa eterna niñez que aún seguimos buscando como el refugio de lo que más nos protege del mundo hostil que parecieramos tener, cuando ya no nos queda nada para abrigarnos y sentirnos seguros parece que el tener nuestras pequeñas victorias... aunque sean virtuales nos ayudan a hacer de la vida algo distinto.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- eXistenZ en Wikipedia
4.- Trailer



domingo, 23 de septiembre de 2012

CRASH

Soy esa noche de placer,
la de la entrega sin papel.
Soy tu castigo.
Porque en tu falsa intimidad
en cada abrazo que le das
sueñas conmigo.
Soy el pecado que te dio
nueva ilusión en el amor.
Soy lo prohibido.
Soy ese amor que negarás
para salvar tu dignidad.
Soy lo prohibido.
(Roberto Cantoral, Francisco Dino  López Ramos)

 A lo mejor desde el momento que nos dijeron que hay cosas que no podemos hacer, es que deseamos constantemente hacer lo contrario. Como un pecado original se adquiere un inmenso deseo por lo prohibido, así ha pasado que dan ganas de hacer cosas que sabemos que están en contra de lo establecido desde lanzarle una piedra a un carabinero. Hasta tener sexo con algunas mujeres, lo que no debemos tiene ese encanto asesino que nos persigue de los momentos más crudos que cada uno lleva dentro de su mente.

Algunos son más audaces como Catherine Ballard (Deborah Kara Unger) que se encuentra en un hangar donde los aviones en mudo silencio son testigos de ese sexo oculto que ella tiene con un hombre, aunque pareciera ser que el placer parece estar más cerca del contacto del frío metal del avión que el cuerpo del amante. En una escena que pareciera ser el comienzo de una película pornográfica, en realidad por el camino que avanzaremos está cercano al erotismo más intenso de Cronenberg mezclado con el retorcijo de fierros y cables con olor a metal. Pero la adrenalina del momento parece llevar a cada uno por los caminos más profundos del sexo, mientras en pleno proceso de rodaje se busca incansablemente a James Ballard (James Spader) para que analice una escena, cuando en realidad el se encuentra en pleno encuentro con una mujer. Pero como si les excitara más después James y Catherine prefieren conversar en el balcón de sus infidelidades mutuas para seguir creyendo en su relación.

Pero en medio del camino mientras James trata de leer parte del guión de su trabajo una desconcentración lo hace estrellarse con otro auto, provocando que saliera eyectado desde el otro auto una persona, son esos momentos extraños en que no se sabe que se está viviendo, si se está vivo o muerto, si podrás seguir caminando o quedarás postrado para siempre, si ha pasado un segundo o horas. En medio de ese extraño instante James se fija que al frente tiene a una mujer en la misma situación mostrándole un pecho. Como si fuera una atracción a primera vista... así es como James se conoce con Helen Remington (Holy Hunter), luego de unos momentos quieren recuperar ese momento tan distinto que recurren a sus chatarras para tratar de retomar ese instante único entre la vida y la muerte que provoca un choque.

Algunos pensarán que ellos son locos, pero después de ver que la gente paga por saltar en los puentes en benji, lanzarse por placer en paracaídas, subirse a las montañas rusas, voy entendiendo que nuestro gusto por la adrenalina puede ir más lejos de lo que creemos, así que no es descabellado querer sentir el sentido que produce un choque con otro auto, tal vez por eso que tanto James como Helen se van haciendo amigos de otros fanáticos de la muerte, que recrean accidentes famosos como el de James Dean o el de Grace Kelly, así vivir cerca de la muerte se vuelve un fetiche exitante. Porque saber que tu muerte está más cerca parece envalentonar a algunos para hacer lo que les falta, para tener el sexo más pasional porque podría ser la última vez. Ese extraño mundo de choques y sexo es el que se retrata en esta extraña historia que Cronenberg una vez más sabe llevar con toda la crudeza que sólo el sabe mostrar... no se puede pasar desapercibido por un mundo tan extraño como el de Crash.


Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffiity
3.- Crash en Wikipedia
4.- Carteles en IMPawards
4.- Trailer



sábado, 22 de septiembre de 2012

M. BUTTERFLY

 Con el amor y con la razón
De mucho amor, no de sin razón
En la razón de tu corazón
Y en el amor de tu co-razón


 Eduardo Carrasco - Roberto Matta

Hay un momento en que la atracción parece ser superior a cualquier sentimiento, son esos primeros momentos del inicio de una relación en que todo es tan maravilloso, en que uno siente ese cosquilleo en el estómago y los días son más cortos. En ese momento lo que menos entendemos son las razones... bueno algunos no las entendemos mucho y por más que nos digan que no vamos por el mejor camino seguimos insistiendo más por instinto que por razón. Cosas similares son las que le ocurren a conocidos que siguen por razones que ni la conciencia entiende en casos de violencia de parejas, diferencias en las proyecciones o de conciencia. Sin embargo ahí, pese a todos los comentarios, se sigue en los mismos errores que el corazon dicta sin razón.

Puede ser que eso le pasó al diplomático francés en China René Gallimard (René Gallimard) que en una tarde mientras asistía a una fiesta de una embajada quedo encantado del canto y la personalidad enigmática de una cantante china. La pieza que cantaba era un aria del acto III Madame Butterfly de Puccini, como si fuera una ironía la opera que trata del amor entre una japonesa y un soldado estadounidense, el amor entre el francés y la china parece comenzar a encenderse. La mismo opera sabe que la historia termina mal cuando con un cuchillo Cio Cio San se hace un Harakiri. Como un mensaje enviado desde un siglo de anticipación lo impetuoso que parece ser Gallimard le supera, cosa que le sorprende hasta a su esposa Jeanne Gallimard (Barbara Sukowa), el siendo bastante honesto le cuenta a ella que le llamó la atención una cantante de la fiesta.

En general la vida de diplomático está llena de suntuosidades que el tiempo las va convirtiéndo en necesidad, en esa inmunidad pareciera que uno puede tener mayores privilegios que el común de la gente. Por lo mismo los días en que Mao Zedong dominaba China, la nueva pareja entre el francés y la actriz china parecía ser algo intenso, pese a la mojigatería que parece tener Song Liling, así como la conoce a ella comienza a amar el teatro y la cultura china, al mismo tiempo que en su trabajo burocrático investigaba algunas irregularidades de la embajada. Pero en el mismo momento la Revolución Cultural comienza a asaltar su garra alta y fiera contra los profesores y artistas, entre ellos Song.

 Pero el destino se encargará de irla alejando del camino, pese a que René la seguirá amando y recordándose cada vez que oye la opera de Puccini. ¿Ahora quien es Butterfly?, ¿la M es de Madame o Monsier? porque entre tanta espera René parece no querer resignarse a la pérdida definitiva, pero las desilusiones son fuertes y la vida puede ser capaz de las revelaciones más crudas y desgarradoras. Uno puede estar inmerso en un engaño como nadando en el medio de los océanos sin ver la orilla. Así está René después de enterarse de quien realmente es la cantante del teatro chino. No siempre es bueno enamorarse... algunos creen que eso significa tener demasiado amor, pero a veces es una enfermedad de largo plazo que puede llevar por los senderos más oscuros de la mente y la obsesión.  Por eso como decía el pintor Roberto Matta... hay que usar la Co-Razon cuando se ama.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- M. Butterfly en Wikipedia
4.- Trailer

viernes, 21 de septiembre de 2012

EL ALMUERZO DESNUDO


(Publicado originalmente el 15 de noviembre de 2008)

Uno de mis primeros encuentros con David Cronenberg fue cuando leí la metamorfósis, y no es que el canadiense hubiese escrito el libro de Kafka, es que estaba tan sorprendido de su mundo oscuro y repugnante que la lectura era incomprensible en esa niñez, eran los mismos días en que el cine mostraba La Mosca, y el horror de ese remake que vi cuando chico y que leí en las historietas fuera tan real como Gregorio Samsa en esos relatos de Praga.
Así aprendí a querer a los monstruos porque en ellos la belleza es un desafío más fuerte y lo que entregan es lo que realmente importa, es una hermosura distinta con mayor intensidad que esa que se esconde en otros envases.

Ahora Kafka, Cronenberg y Burroughs son cosas muy parecidas para mi, algo repugnante que atrae, como lo desconocido y lo rechazado por la sociedad... no
es facil expresar con palabras ni con imágenes el asco, el olor y la forma de algunas cosas... por eso el sonido cadencioso del saxo, como la mas negra de las historias del cine negro.


Como homenaje y paseo la vida de William Lee,
siempre estamos paseando por la vida de Burroughs, entre su pasado y el que fue su presente por esos días... desde la profesión de exterminador de insectos, hasta sus extraños momentos onírico- delirantes, se refleja en lo que se hace y lo que se escribe. Algo no anda bien... eso lo sabe William cuando su insecticida se termina antes, como si alguien lo estuviese usando sin que el lo note.



Todo va mal cuando descubre que es su esposa, una adicta al insecticida, pero en un momento determinado, mientras tanto desde una caja de zapatos el jefe transformado en un coleóptero mosntruoso ordena a Williams asesinar a sus esposa... todo se vuelve un viaje atormentado, hay culpas y sinsabores, que llevan a William a lo más oscuro de la vida... esa interzona, como Tanger en el norte África, todo parece convertirse en un lugar de paso. Una especie de Mos Eisley en Tatooine en que los especímenes caminan con los humanos y son amigos. En que las maquinas de escribir ya se convertían esos monstruos... como hoy los computadores nos han aprisionado con sus ordenes.


Así William comienza a escribir sus informes de espionaje desde esas máquinas de escribir mosntruosas, que se violan entre si, que se vuelven insectos, en que las mujeres son hombres, en que los muertos reviven con otros nombres, en que lo irreal es parte de lo normal y donde no hay más explicaciones que las propias culpas, como el mundo de Cronenberg una vez más como un cine que parece complejo y denso, pero sólo se trata de pesadillas y de nuestros peores momentos... esos que odiamos... pero que hay que vivirlos para amar y desear los otros buenos momentos que llegarán.






Bonus Tracks
5.- Trailer

jueves, 20 de septiembre de 2012

MORTALMENTE PARECIDOS


Más de una vez nos ha tocado encontrarnos con gemelos, en algunos casos me tocó que de ambos yo era amigo de uno de ellos y no sabía distinguir cuál era cual, es que en unos primeros momentos es parte común de sus juegos confundir a la gente haciéndoles creer que son el otro, vistiéndose igual incluso he conocido algunos que hasta van a dar exámenes por el otro y en fiestas bailaban ambos con la misma persona sin que el o la elegida lo supieran. Para nosotros los que nacimos de un embrión no particionado nos resulta sorprendente ver como existen personas que tienen su reflejo vivo, actuando ambos como si fuesen un complemento. Como si ellos renunciaran a ser una persona asumen de por vida que son dos seres iguales.


En ese mundo de espejos vivían Beverly Mantle (Jeremy Irons) y su hermano gemelo Elliot Mantle (Jeremy Irons) desde siempre, con sus conjeturas sexuales de la fertilidad y reproducción, sus juegos los llevaban por un mundo claro hacia la medicina ginecológica. Los gemelos ya en la época universitaria se hicieron famosos por sus instrumentos de trabajo, a veces parecían sacados de la inquisición por sus formas torturantes pero otros con mayor éxito. Pero ya en esos momentos se estaba generando también la personalidad que llevarían ambos en cada surco del camino que seguirían. Por una parte Elliot posee una personalidad fuerte que lo ha hecho conocido y merecedor de los logros científicos, mientras que Bev ha tenido mucho más bajo perfil, pero al parecer es el verdadero cerebro de los avances científicos que han realizado. Elliot tiene mayor éxito con las mujeres a diferencia de Bev que termina acostándose con ellas después de confundirlas con sus personalidades. A ambos les conviene que esté el otro uno piensa el otro actúa… pero estas relaciones de dependencia pueden jugar malas pasadas.

Todo los problemas comienzan a gatillarse cuando en una de las sesiones de atención del doctor Bev Mantle la famosa actriz Claire Niveau (Genevieve Bujold), se atiende para ver la posibilidad de tener hijos, pese a que ya tiene todo lo único que le falta es la descendencia. Al examinarla Bev descubre algo extraño en su vientre, por lo que le indica que ya vuelve. Lo que en realidad Bev hace es llamar a su hermano para que lo suplante y vea que necesita. Ella no nota la diferencia entre ambos hermanos (nosotros al principio tampoco), después de reconocer la infertilidad de Claire, Bev se comienza a enamorar de Claire, a pesar de que fue su hermano el primero que tuvo sexo con ella haciéndose pasar por Bev. Por primera vez el tímido de los Mantle siente la necesidad de salir de la sombra.

Pero ¿cómo puede tratar de volar un ave vieja que no fue capaz de hacerlo cuando debía?, ahora mayor puede caer fácil en la trampa de los celos, volverse un adicto a las pastillas o las drogas. Así la vida se vuelve más terrible de lo que se era, no siempre el amor nos llena de cosas maravillosas, también contiene egoísmo, idolatría y ceguedades que pueden llevar a tropiezos. Los gemelos Mantle están caminando por caminos terroríficos en que todo va camino a un mortal precipicio de muerte y degradación. Cronenberg toma una historia real, adaptada del libro “Twins” que narra la vida de los gemelos Marcus de 1975. Tal vez nosotros sigamos sin entender esa dependencia vital que tienen los hermanos gemelos de cada uno… pero en esta historia oscura parece guiarnos por ese camino dual que pese a ir por el mismo lado puede ser tan retorcida como los instrumentos quirúrgicos que los hermanos Mantle inventaron.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dead Ringers en Wikipedia
4.- Trailer

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA MOSCA


Cómo puede ser
que cambie tanto un hombre de parecer,
que de repente el delirio se le murió,
que de prejuicios y esquemas se intoxicó.

Tanto que se mató

y ahora todo lo andado se le olvidó.
Luchando contra el constante “no puede ser”,
y ahora las mismas trabas las pone él.

Santiago Feliú

Estamos tan acostumbrados a ver obsesiones que a veces algunos hasta las aplauden como si fuera algo bueno. En un mundo cada vez más lleno de competencias en que el que gana más dinero es el mejor, no es raro ver algunos casos patéticos cercanos de personas que son capaces de vender hasta la esencia de si mismos para creer ser mejores. Esa metamorfósis hace que por un poco más de dinero sean capaces de negar a sus amigos, traicionar y engañar.

Tal vez el afan de conquistador que muchos llevan dentro fue lo que hizo que el cientídico Seth Brundle (Jeff Goldblumm) le hiciera llevar hasta su departamento a la periodista Veronica Quaife (Geena Davis). Después de unas copas, para pavonearse le cuenta a la reportera su nuevo experimento, así logran teletransportar una media desde un extremo a otro desde unas cápsulas que laman Telepod. Verónica queda impactada de lo que acaba de ver y decide comenzar a reportearlo. Es en ese momento en que Seth descubre que ella es periodista y trata de detener su trabajo. Pero después entiende el poder que ella posee y le propone que documente los avances que el científico esté realizando.
Pero la vida de Verónica tampoco está tan simple porque ella se ha separado de Stathis Borans (John Getz), mientras ella tiene claro que la relación terminó, él continúa amándola, pero los celos a veces pueden ser mutuos y los hombres cuando somos celosos podemos llegar a actos irracionales que pueden dañar, Stathis se quiere adelantar y mostrar el reportaje de la teletransportación antes, lo que provoca la ira de Verónica, pero al mismo tiempo al ver Seth que no su nuevo amor se anda reencontrando con su viejo novio, entra en celos y decide ser el primer ser humano en transportarse en su propia máquina. El resultado parece sorprendente, al menos se lo grabó para que después ella lo vea, unos instanstes después regresa Veronica y pese a la desilusión de no estar cerca en ese momento tan importante, celebran el gran momento.


Los resultados parecen sorprendentes, ahora Seth tiene una potencia sexual impresionante, una gran vitalidad y poderosa fuerza física, pero también la aparición de unos gruesos pelos en su espalda, pero con los días va descubriendo que sus uñas comienzan a caer y su piel a generar llagas, al revisar la computadora descubre en su primera transformación el cuerpo en el telepod había una mosca que al teletransportarlos fusionó ambos cuerpos. Desde ese momento la historia se convierte en una nueva metamorfósis kafkiana, en que el cuerpo va degradando los pensamientos, la soledad comienza a ser más patente y se comienza a desconfiar más de quien se ama más. Así el asqueroso ser en que se ha convertido Seth, trata de salvarse a toda costa aunque sea transformando a los que se han dedicado a amarlo pese a todo. La Mosca de Cronenberg es una de sus películas más reconocidas, pese a ser un remake de la historias de kurt Neumann. Ahora no se necesitan telepods ni moscas para ver como algunos se transforman... hay cambios más asquerosos más cerca y más peligrosos que la imaginación de Cronenberg aún no logra retratar.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.-The Fly en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 18 de septiembre de 2012

LA ZONA MUERTA

Desde el día que me alumbra, 
hijo me llama la muerte
y así repite mi suerte 

entre penumbra y penumbra.
Pero la luz me deslumbra 

y siento afán de guardarla,
de rehacerla y sembrarla 

para que nazcan ventanas.
Y salgo a fundar mañanas 

pese a la muerte y su charla.
(Silvio Rodríguez)

Al abrir el Facebook la semana pasada me encuentro con un mensaje de un compañero de colegio que me indica que lamentablemente falleció un compañero, Roberto yo no lo podía creer, porque hace un par de semanas había chateado con él y siempre sentí su presencia por ser amigo de mi blog, cuando agregaba una publicación el colocaba "me gusta", por lo que me puse a mirar su perfil y exactamente, estaba lleno de mensajes de despedida y como el lo indica, su muro pasaría a ser su biografía, como pensando que su vida terminaría pronto. El día anterior un par de amigas me habían contado de otro conocido que a los treinta y cuatro le dió un derrame cerebral y también falleció... así fue el fin de semana de despedidas, la hija de un actor famoso muere a sus seis años, una periodista reconocida de Chile juega cartas con su hijo y luego tiene un ataque al corazón y un famoso y longevo comentarista tambien se va esta vez ya por su desgaste de más de noventa años de trabajo.
Con todos esos casos en menos de 5 días agradecí despertar otra mañana, porque no todos podemos darnos el lujo de seguir vivos y tener otra oportunidad para volver a empezar.

En el caso de Johny Smith (Cristopher Walken) un profesor de colegio todo parecía normal, tenía una bella novia llamada Sarah (Brooke Adams) y una vida tranquila en New England, Estados Unidos. El amor entre ambos estaba por buen camino, aunque en una montaña rusa no se siente tan bien, puede ser el vértigo o ver como en el futuro le cambiaran en cada instante las perspectivas que su salud no se aprecia tan bien, esa misma noche Sarah le dice que se quede en su casa pero John prefiere tener una noches más especial para "consumar" el amor, esa misma noche al regresar a casa un camión volcado se cruza con la dirección del auto de John provocando un grave accidente.

Al despertar Johny parece ver todo normal, salvo por un detalle que le hace ver su madre, han pasado cinco años y la vida no es la misma. Johny estuvo por un lustro en estado de coma y despertó en un mundo distinto Sarah se había casado con otro hombre, tenía un hijo y ya no tenía su empleo en el colegio. Ahora que despertaba de lo que para el fue instante todo sería más difícil, hasta que en un momento al sentir el tacto con una enfermera comienza a sentir un fenómeno extraño, una alucinación lo transporta a una habitación llena de fuego en que una niña está a punto de morir quemada. Johny comprende que la niña es la hija de la enfermera y que la situación está ocurriendo ahora mismo, por lo que le indica a la mujer que llame a los bomberos, quienes oportunamente salvan a la niña en el incencio.
Así Johny descubre que su vuelta al mundo de los conscientes viene con algo especial, cuando toca a las personas puede predecir tragedias, por lo que su fama como psiquico comienza a ser famoso en la ciudad, un policía le pide ayuda para que se resuelvan casos. El al contrario ve en esta cualidad una nueva carga más a su desgraciada vida, le llegan cartas de diversos lugares pidiendo ayuda pero el prefiere mudarse, tratar de hacer otra vida, enseñando a niños en forma particular y tratando de pasar inadvertido. Pero el ver como un asesino en serie sigue rondando por su barrio decide aportar en lo que sabe.

Johny comienza a percibir que lo que le ocurrió no fue una desgracia, Sarah tenía el derecho de vivir una nueva vida y que él saliera del coma era con la misión de salvar, en realidad lo que Johny ve en cada persona no es su deceso, más bien ve la zona muerta ese instante preciso entre vivir y morir que todos tenemos en cada instante, en cada decisión que tomamos estamos expuestos a morir todos los días, en cualquier momento. Johny ahora que sabe su destino sabe que debe tratar de salvar vidas. La zona muerta es una historia de Stephen King que por muchos es considerada como una de las mejores adaptaciones realizadas a su obra. Es una redención desde la blanca tiniebla del despertar con un mundo solitario hasta la salvación de vidas...

La muerte ronda conmigo hasta muy tarde en la noche.
Yo voy a pie y ella en coche, silenciosa, de testigo.
Sabe que soy su enemigo,su hijo desobediente.
Por eso silba entre dientes una tonada de aviso.
Y yo aún sin permiso, sueño más resplandeciente.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Dead Zone en Wikipedia
4.- Trailer