jueves, 20 de septiembre de 2012

MORTALMENTE PARECIDOS


Más de una vez nos ha tocado encontrarnos con gemelos, en algunos casos me tocó que de ambos yo era amigo de uno de ellos y no sabía distinguir cuál era cual, es que en unos primeros momentos es parte común de sus juegos confundir a la gente haciéndoles creer que son el otro, vistiéndose igual incluso he conocido algunos que hasta van a dar exámenes por el otro y en fiestas bailaban ambos con la misma persona sin que el o la elegida lo supieran. Para nosotros los que nacimos de un embrión no particionado nos resulta sorprendente ver como existen personas que tienen su reflejo vivo, actuando ambos como si fuesen un complemento. Como si ellos renunciaran a ser una persona asumen de por vida que son dos seres iguales.


En ese mundo de espejos vivían Beverly Mantle (Jeremy Irons) y su hermano gemelo Elliot Mantle (Jeremy Irons) desde siempre, con sus conjeturas sexuales de la fertilidad y reproducción, sus juegos los llevaban por un mundo claro hacia la medicina ginecológica. Los gemelos ya en la época universitaria se hicieron famosos por sus instrumentos de trabajo, a veces parecían sacados de la inquisición por sus formas torturantes pero otros con mayor éxito. Pero ya en esos momentos se estaba generando también la personalidad que llevarían ambos en cada surco del camino que seguirían. Por una parte Elliot posee una personalidad fuerte que lo ha hecho conocido y merecedor de los logros científicos, mientras que Bev ha tenido mucho más bajo perfil, pero al parecer es el verdadero cerebro de los avances científicos que han realizado. Elliot tiene mayor éxito con las mujeres a diferencia de Bev que termina acostándose con ellas después de confundirlas con sus personalidades. A ambos les conviene que esté el otro uno piensa el otro actúa… pero estas relaciones de dependencia pueden jugar malas pasadas.

Todo los problemas comienzan a gatillarse cuando en una de las sesiones de atención del doctor Bev Mantle la famosa actriz Claire Niveau (Genevieve Bujold), se atiende para ver la posibilidad de tener hijos, pese a que ya tiene todo lo único que le falta es la descendencia. Al examinarla Bev descubre algo extraño en su vientre, por lo que le indica que ya vuelve. Lo que en realidad Bev hace es llamar a su hermano para que lo suplante y vea que necesita. Ella no nota la diferencia entre ambos hermanos (nosotros al principio tampoco), después de reconocer la infertilidad de Claire, Bev se comienza a enamorar de Claire, a pesar de que fue su hermano el primero que tuvo sexo con ella haciéndose pasar por Bev. Por primera vez el tímido de los Mantle siente la necesidad de salir de la sombra.

Pero ¿cómo puede tratar de volar un ave vieja que no fue capaz de hacerlo cuando debía?, ahora mayor puede caer fácil en la trampa de los celos, volverse un adicto a las pastillas o las drogas. Así la vida se vuelve más terrible de lo que se era, no siempre el amor nos llena de cosas maravillosas, también contiene egoísmo, idolatría y ceguedades que pueden llevar a tropiezos. Los gemelos Mantle están caminando por caminos terroríficos en que todo va camino a un mortal precipicio de muerte y degradación. Cronenberg toma una historia real, adaptada del libro “Twins” que narra la vida de los gemelos Marcus de 1975. Tal vez nosotros sigamos sin entender esa dependencia vital que tienen los hermanos gemelos de cada uno… pero en esta historia oscura parece guiarnos por ese camino dual que pese a ir por el mismo lado puede ser tan retorcida como los instrumentos quirúrgicos que los hermanos Mantle inventaron.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dead Ringers en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: