Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
Enrique Santos Discepolo
Que increible que Santos Discepolo escribiera "Cambalache" en el año 1935, cuando el siglo XX apenas llevaba un tercio de lo que sería después, como si en forma de premonitoria supiera lo que venía, No tenía idea que cuatro años despues llegarían invasiones nazis, camaras de gases, bombas atómicas y para la Argentina (como para el resto de América) golpes de estados y desaparecidos. Es que el siglo trajo consigo cambios tan radicales que superaron lo que creimos con lo quisimos. Fue el siglo en que el terror nos hizo ser más cobardes, el que destruyó al "hombre nuevo", el que mató al optimismo y lo cambió por el individualismo.
En ese siglo se mueve Pasqualino Frafuso (Giancarlo Giannini) en plena Napoles de los años treinta, cuando las mafias comenzaban a dominar, la Camorra tenía un poderío que extendía los brazos por el sur de Italia. Pasqualino trataba de insertarse y ser temido en ese ambiente, mientras sus hermanas y su madre lo querían y respetaban, un día descubre que una de sus hermanas se prostituye, ¡que falta de respeto! para alguien que quiere ser un capo que le salga una hermana puta, por lo que decide con todo su ira defender el honor de su familia donde el "proxeneta" que de tanto amenazarle se le escapa un tiro que será el inicio de su destino.
Así el proyecto de matón llamado Pasqualino decide hacerse el loco para partir a un centro de rehabilitación para enfermos mentales, ahora la Italia fascista estaba en los estertores de la Segunda Guerra Mundial y necesitaba hombres en el frente. Era un buen momento para salir de los electroshock, mejor tomar un fusil y partir a defender el honor del país. Pero en el camino descubrieron que la guerra era más cruel y decide desertar hasta que es encontrado por los soldados alemanes y trasladado a los campos de concentración, donde conoce a Pedro (Fernando Rey), Pasqualino en los campos conoce a la muerte en su peor expresión, por lo que decide escapar... pero ¿cómo salir de un lugar que está lleno de soldados con el dedo en gatillo listo para apuntarte?.
Sólo le queda un arma que no le pueden quitar, la seducción y que mejor que tratar de conquistar a la oficial alemana (Shirley Stoler) más cruel del campo de exterminio. La vida le cambiará completamente a Pasqualino todo lo que defendió en un momento se le volvió en contra y a muchos les puede pasar cuando importa más vencer a la muerte diariamente que ser honrado y honesto. A veces parece ser que hay instancias en que los valores algunos los dejan en pausa para darse licencia para las atrocidades. Ese el mundo que la directora Lina Wertmüller muestra en esta inolvidable historia que la convirtió en la primera mujer que fue nominada a un premios Oscar de la Academia como mejor directora. Son muy distintas las veces y los motivos por los que Pasqualino disparó en su vida, las cosas fueron tomando otros valores en el siglo XX y como canta la vieja la canción "...el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue" Parece que Pasqualino "Siete bellezas" lo vivio revolvaco en el viejo tango.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Pasqualino Settebellezze en Wikipedia
4.- Trailer
martes, 28 de agosto de 2012
sábado, 25 de agosto de 2012
INDIA SONG
Tal vez un día te tuve,
tal vez te perdí sin verte,
tal vez nunca abrí tu puerta
o tal vez jamás la cierre.
Trepé los cuerpos más altos,
mordí cien pezones breves,
me hice hallazgo en brazo extraño,
patrulló otra greda ardiente.
Y hoy el tiempo me hace dudas
la certeza de tu vientre
con el tiempo el calendario
morirá de dar las siete.
Patricio Manns
Llega un momento en que los recuerdos van cambiando de color, como las hojas que se vuelven amarillas con el tiempo o la tinta queparece expandirse, la vida se va a llenando de imágenes que tienen más fuerza en el pensamiento que en las palabras que emergen de los labios. Ese difuminado que la memoria va entregando, tiene ese viejo color del pasado que parece cambiar las cosas de lugar, haciendo olvidar que algunas personas de verdad estuvieron vivas y que ahora recurrimos a las fotos y sus recuerdos para creer nuevamente que alguna vez existieron.
En un mundo casi corroído por la humedad y el tiempo en Calculta, los recuerdos de las estadía en la India son los que hacen de la embajada de Francia en esa mítica ciudad un especie de apoyo para esas remembranzas. Así es el mundo creado por Marguerite Duras, algo había estado plasmado en su obra de escritora y guionista, pero al tenerla en el cine coloca su sello en las imágenes intemporales de India Song.
Anne-Marie Stretter (Delphine Seyrig) está ahí como un fantasma que se cuelga de la vida de los hombres. Como una lucha contra el aburrimiento entre lujos de una época que existió o que existe, la vida de Anne de diplomática en un lugar lejano al París de los años treinta, parece agobiarla, ella una mujer llena de pasión parece no aguantar la humedad y el sonido de del monzón veraniego que parece un azote.
Como una coreografía total no sabemos si somos el reflejo o la realidad frente a un espejo, mientras la cámara fija parece tenernos como un testigo de la vida de Anne, el tiempo deja bocas mudas al lado de sonidos que la memoria viste, acá los actores como muñecos parecen estar dispuesto a la danza de la memoria contra el olvido. Como si posaran por la cámara, cada uno de los amantes pasea silencioso esperando su turno para danzar. En el fondo escuchamos lo que conversan, lo que piensan y sus recuerdos, como si miraran la película nuevamente. ¡Qué importa que el sonido esté en otro momento! y que los labios no se muevan cuando la poesía está inmersa en cada palabra del relator. El mundo de una mujer en una embajada de los años treinta parecía confinado a "acompañar", como si fuese un objeto suntuoso. Marguerite lo expreso en su película - poesía - danza en que el rojo intenso de un vestido, la hermosa música de Carlos D'Alessio hacen que India Song sea una película completamente distinta a todo lo que me ha tocado ver. El cine de mujeres tiene otras miradas que los hombres no tenemos, ellas siempre tienen esas manos para poder esculpir esa belleza como la que Duras nos regaló.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- India Song en Wikipedia
4.- Inicio
tal vez te perdí sin verte,
tal vez nunca abrí tu puerta
o tal vez jamás la cierre.
Trepé los cuerpos más altos,
mordí cien pezones breves,
me hice hallazgo en brazo extraño,
patrulló otra greda ardiente.
Y hoy el tiempo me hace dudas
la certeza de tu vientre
con el tiempo el calendario
morirá de dar las siete.
Patricio Manns
Llega un momento en que los recuerdos van cambiando de color, como las hojas que se vuelven amarillas con el tiempo o la tinta queparece expandirse, la vida se va a llenando de imágenes que tienen más fuerza en el pensamiento que en las palabras que emergen de los labios. Ese difuminado que la memoria va entregando, tiene ese viejo color del pasado que parece cambiar las cosas de lugar, haciendo olvidar que algunas personas de verdad estuvieron vivas y que ahora recurrimos a las fotos y sus recuerdos para creer nuevamente que alguna vez existieron.
En un mundo casi corroído por la humedad y el tiempo en Calculta, los recuerdos de las estadía en la India son los que hacen de la embajada de Francia en esa mítica ciudad un especie de apoyo para esas remembranzas. Así es el mundo creado por Marguerite Duras, algo había estado plasmado en su obra de escritora y guionista, pero al tenerla en el cine coloca su sello en las imágenes intemporales de India Song.
Anne-Marie Stretter (Delphine Seyrig) está ahí como un fantasma que se cuelga de la vida de los hombres. Como una lucha contra el aburrimiento entre lujos de una época que existió o que existe, la vida de Anne de diplomática en un lugar lejano al París de los años treinta, parece agobiarla, ella una mujer llena de pasión parece no aguantar la humedad y el sonido de del monzón veraniego que parece un azote.
Como una coreografía total no sabemos si somos el reflejo o la realidad frente a un espejo, mientras la cámara fija parece tenernos como un testigo de la vida de Anne, el tiempo deja bocas mudas al lado de sonidos que la memoria viste, acá los actores como muñecos parecen estar dispuesto a la danza de la memoria contra el olvido. Como si posaran por la cámara, cada uno de los amantes pasea silencioso esperando su turno para danzar. En el fondo escuchamos lo que conversan, lo que piensan y sus recuerdos, como si miraran la película nuevamente. ¡Qué importa que el sonido esté en otro momento! y que los labios no se muevan cuando la poesía está inmersa en cada palabra del relator. El mundo de una mujer en una embajada de los años treinta parecía confinado a "acompañar", como si fuese un objeto suntuoso. Marguerite lo expreso en su película - poesía - danza en que el rojo intenso de un vestido, la hermosa música de Carlos D'Alessio hacen que India Song sea una película completamente distinta a todo lo que me ha tocado ver. El cine de mujeres tiene otras miradas que los hombres no tenemos, ellas siempre tienen esas manos para poder esculpir esa belleza como la que Duras nos regaló.
Saludos a todos
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3.- India Song en Wikipedia
4.- Inicio
sábado, 18 de agosto de 2012
LAS MARGARITAS
Anda libre en el surco, bate el ala en el viento,
late vivo en el sol y se prende al pinar.
No te vale olvidarlo como al mal pensamiento:
¡le tendrás que escuchar!
Habla lengua de bronce y habla lengua de ave,
ruegos tímidos, imperativos de mar.
No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave:
¡lo tendrás que hospedar! Gasta trazas de dueño;
no le ablandan excusas.
Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar.
No te vale decirle que albergarlo rehúsas:
¡lo tendrás que hospedar!
Tiene argucias sutiles en la réplica fina,
argumentos de sabio, pero en voz de mujer.
Ciencia humana te salva, menos ciencia divina:
¡le tendrás que creer! Te echa venda de lino;
tú la venda toleras. Te ofrece el brazo cálido,
no le sabes huir.
Echa a andar, tú le sigues hechizada aunque vieras
¡que eso para en morir! "
Gabriela Mistral
Estamos hablando de Checoslovaquia, un lugar que ya no existe, cuando la cortina de hierro cubría Europa, una pequeña llama de libertad apareció en los oscuros días de los años sesenta en Europa Oriental. Una de las primeras flores de la Primavera de Praga fueron "Las Magaritas de Vera Chytilová, aunque muchos crean que la revolución de las flores y la sicodelia Hippie fue parte de la influencia del LSD, es en el interior del eje soviético que surge este canto irreverente hacia todo lo establecido, como una burla hacia el machismo comunista y la antiguas generaciones. El sonido de la maquinaria estalinista parece llevarnos por una película gris, mientras aparecen los primeros créditos, sin embargo ya al comienzo aparecen las dos Marías (Jitka Cerhová y Ivana Karbanová) en bikini indicando que si el mundo está corrompido, lo más probable que ellas también.
Pero ese blanco y negro se va transformando en diversos colores, como si el mundo dejara el verde olivo y el blanco de la fría Europa. En algo que a todas luces para muchos parece una locura, pero en realidad es color intenso de una nueva era que se avecinaba. Estaba bien aprovecharse de los hombres maduros que buscaban en las jovencitas de la época un poco de ese placer que su posición les entregaba. Por lo mismo ellas eran capaces de reventar la billetera de un viejo o hacer su propia coreografía en un cabaret boicoteando a la pareja que canta en el escenario. En realidad lo que ambas Marías quieren es incomodar a l asociedad y a quienes veían la película. No se trata de ser mala, más bien de hacer travesuras, como dos niñas que ahora diríamos inmaduras ellas saben exactamente que hacer... romper con lo que existía.
¿Qué se estaba gestando en esos días en Checoslovaquia?, que hicieron que el mundo se alegrara de los cambios que venían. La premonición de Chytilová fue fundamental en la técnica de hacer cine, en que el color, el collage, la pintura de la imagen, la inconexión llenó de fantasías y de belleza los fotogramas, destruyendo todo lo establecido, riéndose de esa sociedad aterciopelada que los políticos cubrían de farsa, comiéndose un banquete completo, jugando en la mesa, burlándose de los hombres y del cinismo de una época. La incomprendida película (hasta el día de hoy) de Vera Chytilová era transgresora, pero llena de belleza, tanto color le hizo arrugar la nariz a varios jerarcas del régimen y pese a que después cuando 1968 sería el logo de Praga, llegaron los tanques soviéticos a destruir los sueños hasta que el terciopelo trajera otro poco de libertad.
Se ha levantado la cortina
La pared ya no se encuentra
Y de Lisadell a Letonia
Nosotros estamos cantando como un clan
Podría asustar a los mirlo
Pero no pueden parar las canciones
Pueden robar la miel
Pero nunca te robarán el aguijón
Pueden quebrar las flores
Pisotear todo ser viviente
Pero no pueden parar la primavera
John Waters
Saldos a todos.
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sedmikrásky en Wikipedia
4.- Escenas
5.- Película completa
viernes, 17 de agosto de 2012
HANSEL Y GRETEL
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Ese recuerdo de las sombras regresó a mi mente raudamente al mirar las obras de Lotte Reiniger, sus animaciones realizadas con recortes de silutas proyectadas en el celuloides cuadro a cuadro revolucionaron el cine entre los años veitne al cincuenta, con la simpleza de los contornos se convirtió en una de las pioneras del cine de animación. Principalmente con cortometrajes de los cuentos clásicos de la literatura mundial. Así con un papel negro y sus tijeras le dio vida a las Mil y una noche, la Flauta Mágica y otras óperas. Nacida en Alemania y durante la Segunda Guerra Mundial comenzó a vivir de nómade hasta que el Reino Unido le dio nacionalidad para seguir trabajando en el mundo de la animación que ya a esas alturas era tan reconocido como Disney.
En el caso de Hansel y Gretel, Lotte Reiniger cuenta en breves minutos la historia de los niños que juegan en el bosque y comienzan a distraerse hasta perderse en el interior, donde se encuentra la casa de dulces que una anciana cuida. Los niños hechizados por la anciana descubren que quedan cautivos por una bruja, mientras los padres buscan a sus hijos en el bosque. Todo contado con las siluetas se convirtió en el sello más reconocible de la cineasta alemana. Ahora que la tercera dimensión y animación digital parece dominar el mundo no actuado (y que el dibujo en tinta parece perderse) recordarla y recuperar su técnica (sin romper espejos eso si) es retomar otra de las técnicas perdidas que el cine nos ha regalado para alimentar la imaginación.
Sería bueno recuperar a Lotte Reiniger.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Lotte Reiniger en Wikipedia
4.- El cuento
5.- Fuente de la Imagen del cartel
miércoles, 15 de agosto de 2012
DANCE, GIRL, DANCE
Ella sabe que en el baile
nadie le puede ganar
y esa fugaz estrella
es su pueblo que aleja
toma sus sobrinos de vieja
la que baila en la cocina
debe salir en la tele
y ganarle a la rutina
En la región del sueño
el cielo alcanzaras
salen a bailar las reinas
que nunca ganaran
en la región del sueño...
el cielo alcanzaras...
Congreso
Hay gente que dice que la vida está llena de oportunidades y hay que saber aprovecharlas, generalmente quienes dicen eso son los que desde el nacimiento han tenido abundancia de estímulos que le ayudan a dedicarse a lo que quieren. Lo más probable es que saquemos menos cineastas, pintores o deportistas de elite (que no sean futbolista) desde lugares más pobres. Por eso no creo en esa democracia de las ocasiones al menos para países desiguales, no creo que los pobres sean pobres porque son más flojos o porque no quieren salir de la pobreza, la situación es más simple "no pueden porque no hay donde" por más que los llenemos de bonos, regalos y subsidios. No basta con dejar más del el cambio en el supermercado para solucionar la vida de los más vulnerables.
Hay diferencia entre la mejor bailarina de la disco, la que baila en el cabaret o la bailarina de Ballet, puede que si y puede que no, hay bailarinas que no sean tan talentosas pero se paran en los mejores escenarios del mundo, mientras otras buenas teminen bailando en un espectáculo de barrio. En plenos años cuarenta cuando aún Estados Unidos no estaba entraba a la Segunda Guerra Mundial, en los distintos clubes nocturnos aparecían numeros de baile, mientras en algún sector escondido las ruletas y los naipes entretenían a los más audaces hasta que la policía se encargaba de terminar abruptamente las fiestas. En ese ambiente se encontraban Judy O'Brien(Maureen O'Hara) y Bubbles (Lucile Ball), la primera una empeñosa bailarina y la segunda una sensual emprendedora en la danza, no tan talentosa como la primera pero con el erotismo a flor de piel sabía revolucionar la testosterona de los hombres que aparecían en su camino.
En el mundo de las variedades había que estar dispuesta a mucho para tener éxito, eso lo tenía claro Bubbles, pero a Judy le costaba más... ella quería estar en los grandes ballets clásicos, incluso más que ganar dinero, por lo mismo Madame Basilva (Maria Ouspenskaya), una antigua bailarina rusa, sabía del talento de Judy por lo que se decide a llevarla donde el coreógrafo Steve Adams (Ralph Bellamy) sólo faltaba cruzar la calle cuando un auto atropella a Madame Basilva truncando la única oportunidad que parecía tener, aunque ella le indica que no se olvide del nombre de Steve. Mientras tanto en otro lugar de la ciudad Bubbles ha tenido tanto éxito en las revistas de espectáculos que ahora se llama Tiger Lily White, llenando portadas de diarios y revistas. Pero pese a ello no se olvida del talento de Judy y a invita a ser parte de su número por lo que le pagaran un buen sueldo, a pesar de que su show es ser la burla de los señores por su aparición bailando en puntas a personas que les interesa que la danza sea cada vez con menos prendas. Pero pese a la humillación hay que comer y sigue adelante alimentando el ego de Tiger Lily, mientras en el camino aparecen antiguos amores y desencuentros con el propio Steve Adams.
"Dance, girl, dance"es una historia de mujeres, sin juicios cada una lucha por sus sueños, con las pocas oportunidades que el destino les da, pese a las rivalidades de una con la otra, independiente de que una le quite el amor a otra, de que discutan o se peleen en el escenario del pelo, las dos saben que no es fácil ser mujer en mundos tan machistas, es una relación de dependencia que les conviene a ambas. Hasta que Judy en un arrebato les grita en la cara a los hombres frustrados que pagan cincuenta centavos por ver algo que no pueden obtener por sus propios medios. Dorothy Arzner dirigió esta historia cuando Hollywood era un mundo dominado por hombres y en esta historia plasmó un alegato en el que todos los sueños valen y se deben cumplir, pese al lugar en que se nace, en el que se está y en el que se quiere llegar... ¿tendremos esas oportunidades acá?
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dance, Girl, Dance en Wikipedia
4.- Escena del baile hula
nadie le puede ganar
y esa fugaz estrella
es su pueblo que aleja
toma sus sobrinos de vieja
la que baila en la cocina
debe salir en la tele
y ganarle a la rutina
En la región del sueño
el cielo alcanzaras
salen a bailar las reinas
que nunca ganaran
en la región del sueño...
el cielo alcanzaras...
Congreso
Hay gente que dice que la vida está llena de oportunidades y hay que saber aprovecharlas, generalmente quienes dicen eso son los que desde el nacimiento han tenido abundancia de estímulos que le ayudan a dedicarse a lo que quieren. Lo más probable es que saquemos menos cineastas, pintores o deportistas de elite (que no sean futbolista) desde lugares más pobres. Por eso no creo en esa democracia de las ocasiones al menos para países desiguales, no creo que los pobres sean pobres porque son más flojos o porque no quieren salir de la pobreza, la situación es más simple "no pueden porque no hay donde" por más que los llenemos de bonos, regalos y subsidios. No basta con dejar más del el cambio en el supermercado para solucionar la vida de los más vulnerables.
Hay diferencia entre la mejor bailarina de la disco, la que baila en el cabaret o la bailarina de Ballet, puede que si y puede que no, hay bailarinas que no sean tan talentosas pero se paran en los mejores escenarios del mundo, mientras otras buenas teminen bailando en un espectáculo de barrio. En plenos años cuarenta cuando aún Estados Unidos no estaba entraba a la Segunda Guerra Mundial, en los distintos clubes nocturnos aparecían numeros de baile, mientras en algún sector escondido las ruletas y los naipes entretenían a los más audaces hasta que la policía se encargaba de terminar abruptamente las fiestas. En ese ambiente se encontraban Judy O'Brien(Maureen O'Hara) y Bubbles (Lucile Ball), la primera una empeñosa bailarina y la segunda una sensual emprendedora en la danza, no tan talentosa como la primera pero con el erotismo a flor de piel sabía revolucionar la testosterona de los hombres que aparecían en su camino.
En el mundo de las variedades había que estar dispuesta a mucho para tener éxito, eso lo tenía claro Bubbles, pero a Judy le costaba más... ella quería estar en los grandes ballets clásicos, incluso más que ganar dinero, por lo mismo Madame Basilva (Maria Ouspenskaya), una antigua bailarina rusa, sabía del talento de Judy por lo que se decide a llevarla donde el coreógrafo Steve Adams (Ralph Bellamy) sólo faltaba cruzar la calle cuando un auto atropella a Madame Basilva truncando la única oportunidad que parecía tener, aunque ella le indica que no se olvide del nombre de Steve. Mientras tanto en otro lugar de la ciudad Bubbles ha tenido tanto éxito en las revistas de espectáculos que ahora se llama Tiger Lily White, llenando portadas de diarios y revistas. Pero pese a ello no se olvida del talento de Judy y a invita a ser parte de su número por lo que le pagaran un buen sueldo, a pesar de que su show es ser la burla de los señores por su aparición bailando en puntas a personas que les interesa que la danza sea cada vez con menos prendas. Pero pese a la humillación hay que comer y sigue adelante alimentando el ego de Tiger Lily, mientras en el camino aparecen antiguos amores y desencuentros con el propio Steve Adams.
"Dance, girl, dance"es una historia de mujeres, sin juicios cada una lucha por sus sueños, con las pocas oportunidades que el destino les da, pese a las rivalidades de una con la otra, independiente de que una le quite el amor a otra, de que discutan o se peleen en el escenario del pelo, las dos saben que no es fácil ser mujer en mundos tan machistas, es una relación de dependencia que les conviene a ambas. Hasta que Judy en un arrebato les grita en la cara a los hombres frustrados que pagan cincuenta centavos por ver algo que no pueden obtener por sus propios medios. Dorothy Arzner dirigió esta historia cuando Hollywood era un mundo dominado por hombres y en esta historia plasmó un alegato en el que todos los sueños valen y se deben cumplir, pese al lugar en que se nace, en el que se está y en el que se quiere llegar... ¿tendremos esas oportunidades acá?
Saludos a todos.
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domingo, 12 de agosto de 2012
LA LUZ AZUL
Siempre de azul
la ventana del tiempo,
si miras túcon el color del cielo,
del mar,de todo lo perfecto para andar
lanzando primaveras.
Suelo mirar detrás de los cristales
y vuelvo otra vez al sitio en que me hallaste.
Luna mujer,devuélveme la noche
para saber qué tanto me conoces
si estás pendiente a cada paso por llegar
de vuelta hasta tu nombre.
Alejandro Filio
La noche siempre ha traido misterio, cuando la oscuridad nos cubre con el manto de estrellas las cosas van tomando otro reflejo, y cualquier cosa que emita luz cambia las siluetas y los colores. Algunas cosas se ven más bellas, en cambio otras nos llenan de interrogantes que nos llevan por los caminos más desconocidos. Por lo mismo hay que tratar de pasar las noches acompañado, abrazarse y sentirse a salvo de la tiniebla que la luna llena descubre en los momentos más silenciosos.
Vigo (Mathias Wieman), al llegar al pueblo de Santa María que está incrustado en las montañas se sorprende de una escultura que recuerda a los niños caídos por la noche. Al principio lo toma como parte del folclore del lugar, pero en un momento se da cuenta que parece ser cierto, en especial cuando la luna llena alimenta un destello azul que se da desde uno de los picos más prominentes de las montañas. Es un luz tan fuerte que muchos se sienten hipnotizados y parten a escalar los esccarpados cerros sin éxito. Así cada noche uno de los jóvenes no vuelve de la trágica travesía. La culpa de todo parece ser de una bruja que vive cerca de las montañas, se llama Junta (Leni Riefenstahl) y practicamente se encuentra en harapos buscando un poco de ayuda cuando llega al pueblo. Pero al bajar se encuentra con el rechazo de los lugareños por cada hijo muerto.
Pero Vigo que es forastero, no le teme a Junta, al contrario se siente atraido por su belleza por lo que un día decide llegar hasta la cabaña que habita en las montañas, ahí descubre que vive con un niño pastor, en condiciones muy mínimas, Vigo habla alemán y Junta italiano, por lo que no hay muchas posibilidades de entenderse más que por señas. Parece que la vida de Junta parece mejorar hasta que una noche la luna llena vuelve a aparecer y Junta hipnotizada por la luz comienza a avanzar hacia las montañas, Vigo se percata del hecho y comienza a seguirla por el mortal camino... al llegar encuentra el secreto de la luz y del éxtasis de Junta, esa fuente de riqueza podría ser la solución de sus problemas y los del pueblo que visita. ¿Entendera Vigo la importancia de preservar?, así como muchos creen que las maravillas que el planeta nos regala son para extirparlas y convertirlas en dinero existen otros que piensan en la belleza simple de mirar la fuerza del agua en los ríos, en la inmensidad de los bosques y glaciares, o la belleza de los animales.
Cuando aún no parecía ser un tema tan importante a discutir, La luz Azul de Riefenstahl parece que roza levemente temas ambientales que ahora serían parte del discurso común de la mayoría. No se entiende la belleza de los paisajes sólo por que es agradable a la vista, también porque no nos pertenece, ni porque creamos que está dentro de nuestras fronteras o porque se convertiría en energía o dinero. La vida de Junta parece estar ligada a la riqueza que las montañas regalan, así nos pasa con nuestros lugares comunes, en Santiago estamos tan acostumbrados a mirar la Cordillera de Los Andes que a veces se nos olvida lo hermosa que es en su inmensidad, así ocurre en la historia de ésta cineasta alemana que después se convertiría en la favorita del Führer y en una de las pocas nazis que seguirían siendo respetadas hasta su muerte. Su talento pudo más que la imagen sangrienta que representó la cruz gamada de los años cuarenta en Europa... eso habla de que Leni Riefenstahl es parte importante de las vidas en treinta y cinco milímetros.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Das Blaue Licht en Wikipedia
4.-Trailer
5.- Película completa
si miras túcon el color del cielo,
del mar,de todo lo perfecto para andar
lanzando primaveras.
Suelo mirar detrás de los cristales
y vuelvo otra vez al sitio en que me hallaste.
Luna mujer,devuélveme la noche
para saber qué tanto me conoces
si estás pendiente a cada paso por llegar
de vuelta hasta tu nombre.
Alejandro Filio
La noche siempre ha traido misterio, cuando la oscuridad nos cubre con el manto de estrellas las cosas van tomando otro reflejo, y cualquier cosa que emita luz cambia las siluetas y los colores. Algunas cosas se ven más bellas, en cambio otras nos llenan de interrogantes que nos llevan por los caminos más desconocidos. Por lo mismo hay que tratar de pasar las noches acompañado, abrazarse y sentirse a salvo de la tiniebla que la luna llena descubre en los momentos más silenciosos.
Vigo (Mathias Wieman), al llegar al pueblo de Santa María que está incrustado en las montañas se sorprende de una escultura que recuerda a los niños caídos por la noche. Al principio lo toma como parte del folclore del lugar, pero en un momento se da cuenta que parece ser cierto, en especial cuando la luna llena alimenta un destello azul que se da desde uno de los picos más prominentes de las montañas. Es un luz tan fuerte que muchos se sienten hipnotizados y parten a escalar los esccarpados cerros sin éxito. Así cada noche uno de los jóvenes no vuelve de la trágica travesía. La culpa de todo parece ser de una bruja que vive cerca de las montañas, se llama Junta (Leni Riefenstahl) y practicamente se encuentra en harapos buscando un poco de ayuda cuando llega al pueblo. Pero al bajar se encuentra con el rechazo de los lugareños por cada hijo muerto.
Pero Vigo que es forastero, no le teme a Junta, al contrario se siente atraido por su belleza por lo que un día decide llegar hasta la cabaña que habita en las montañas, ahí descubre que vive con un niño pastor, en condiciones muy mínimas, Vigo habla alemán y Junta italiano, por lo que no hay muchas posibilidades de entenderse más que por señas. Parece que la vida de Junta parece mejorar hasta que una noche la luna llena vuelve a aparecer y Junta hipnotizada por la luz comienza a avanzar hacia las montañas, Vigo se percata del hecho y comienza a seguirla por el mortal camino... al llegar encuentra el secreto de la luz y del éxtasis de Junta, esa fuente de riqueza podría ser la solución de sus problemas y los del pueblo que visita. ¿Entendera Vigo la importancia de preservar?, así como muchos creen que las maravillas que el planeta nos regala son para extirparlas y convertirlas en dinero existen otros que piensan en la belleza simple de mirar la fuerza del agua en los ríos, en la inmensidad de los bosques y glaciares, o la belleza de los animales.
Cuando aún no parecía ser un tema tan importante a discutir, La luz Azul de Riefenstahl parece que roza levemente temas ambientales que ahora serían parte del discurso común de la mayoría. No se entiende la belleza de los paisajes sólo por que es agradable a la vista, también porque no nos pertenece, ni porque creamos que está dentro de nuestras fronteras o porque se convertiría en energía o dinero. La vida de Junta parece estar ligada a la riqueza que las montañas regalan, así nos pasa con nuestros lugares comunes, en Santiago estamos tan acostumbrados a mirar la Cordillera de Los Andes que a veces se nos olvida lo hermosa que es en su inmensidad, así ocurre en la historia de ésta cineasta alemana que después se convertiría en la favorita del Führer y en una de las pocas nazis que seguirían siendo respetadas hasta su muerte. Su talento pudo más que la imagen sangrienta que representó la cruz gamada de los años cuarenta en Europa... eso habla de que Leni Riefenstahl es parte importante de las vidas en treinta y cinco milímetros.
Saludos a todos.
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3.- Das Blaue Licht en Wikipedia
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viernes, 10 de agosto de 2012
ROMANCE X
La mujer que vivía contigo
Entre luz y sombra
Movió el tiempo, quemó unos papeles
Por primera vez.
La mujer recibía mensajes
Desde el arco iris
Que decían elige colores
Por primera vez
Por primera vez
Por primera vez.
(Isabel Parra)
Entre las trancas que los siglos se encargaron de fomentar fue cierto ocultamiento en el placer sexual de las mujeres. Como si el sexo fuera algo masculino a nosotros se nos ha dado la creencia de la potestad de reirnos, de disfrutar, de hablar abiertamente, de pagar, mirar y usarlo como si fuese parte del ser hombre.
Afortunadamente en algún momento las cosas cambiaron, por eso me alegro que mientras veía la última película de Cronenberg en la entrada del cine nos regalaban indistintamente condones y chapitas de Japijane, una juguetería erótica que se ha dirigido principalmente al mundo femenino haciendo un gran favor para que los tabús cada vez sean parte del pasado.
Marie (Caroline Ducey)es una profesora que vive con su novio Paul (Sagamore Stévenin) ambos están bien salvo por un pequeño gran detalle, el no quiere tener sexo, un elemento que va carcomiendo una relación por la indiferencia. Puede andar todo bien, lo económico, se pueden querer pero si la cama es fría se puede ir todo por la borda... son esos momentos en que las hipótesis torturan ¿tendrá a otra?, ¿estaré gorda?, ¿no le doy todo lo que quiere?, ¿será gay? cada una de las ideas va taladrando en la conciencia una frustración que a Marie la tiene por las cuerdas, cuando ya la cosa se comienza a enfrentar y a reconocer la falta de deseo, las palabras sinceras pueden ser punzadas que hacen daño.
Por lo mismo una noche ya aburrido de tanto hielo decide levantarse, tomar el auto y partir a la vida... todos los días se pueden cumplir las fantasías sexuales que pasan por la cabeza piensa ella (creo yo que piensa) y en un bar se encuentra con Paolo (Rocco Sifredi), no hay sentimiento de culpa para Marie, el problema es que cada vez se va sumergiendo en un mundo más sordido que va entre el sadismo, las violaciones y la pasión. En medio de tantas trancas que muchas mujeres tienen con el sexo, Marie trata de liberarse de ellas por un poco de libertad... El cuerpo y el alma se tratan de fundir con amor, pero en Marie la cosa se está conviertiendo en una batalla en la que parece violarse a si misma cada vez.
Romance X no es una película fácil, el cine de Catherine Breillat no es apto para cualquieras, toma la sexualidad desde todas las aristas, tanta que para algunas puede ser demasiado explítica, casi rozando el porno, incluyendo al "dotado" Rocco. Sin embargo por mucho que se critique ella es valiente y es capaz de apropiarse de algo que parece ser masculino y machista. Decir nosotras también podemos gritar de placer, todos tenemos derecho a los orgasmos, a los besos y a soñar, a pedir y dar. Esa libertad Breillat la lleva por caminos que las mujeres los merecen por todos los siglos de sometimiento y trancas que como género han padecido.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Romance en Wikipedia
4.- Trailer
Entre luz y sombra
Movió el tiempo, quemó unos papeles
Por primera vez.
La mujer recibía mensajes
Desde el arco iris
Que decían elige colores
Por primera vez
Por primera vez
Por primera vez.
(Isabel Parra)
Entre las trancas que los siglos se encargaron de fomentar fue cierto ocultamiento en el placer sexual de las mujeres. Como si el sexo fuera algo masculino a nosotros se nos ha dado la creencia de la potestad de reirnos, de disfrutar, de hablar abiertamente, de pagar, mirar y usarlo como si fuese parte del ser hombre.
Afortunadamente en algún momento las cosas cambiaron, por eso me alegro que mientras veía la última película de Cronenberg en la entrada del cine nos regalaban indistintamente condones y chapitas de Japijane, una juguetería erótica que se ha dirigido principalmente al mundo femenino haciendo un gran favor para que los tabús cada vez sean parte del pasado.
Marie (Caroline Ducey)es una profesora que vive con su novio Paul (Sagamore Stévenin) ambos están bien salvo por un pequeño gran detalle, el no quiere tener sexo, un elemento que va carcomiendo una relación por la indiferencia. Puede andar todo bien, lo económico, se pueden querer pero si la cama es fría se puede ir todo por la borda... son esos momentos en que las hipótesis torturan ¿tendrá a otra?, ¿estaré gorda?, ¿no le doy todo lo que quiere?, ¿será gay? cada una de las ideas va taladrando en la conciencia una frustración que a Marie la tiene por las cuerdas, cuando ya la cosa se comienza a enfrentar y a reconocer la falta de deseo, las palabras sinceras pueden ser punzadas que hacen daño.
Por lo mismo una noche ya aburrido de tanto hielo decide levantarse, tomar el auto y partir a la vida... todos los días se pueden cumplir las fantasías sexuales que pasan por la cabeza piensa ella (creo yo que piensa) y en un bar se encuentra con Paolo (Rocco Sifredi), no hay sentimiento de culpa para Marie, el problema es que cada vez se va sumergiendo en un mundo más sordido que va entre el sadismo, las violaciones y la pasión. En medio de tantas trancas que muchas mujeres tienen con el sexo, Marie trata de liberarse de ellas por un poco de libertad... El cuerpo y el alma se tratan de fundir con amor, pero en Marie la cosa se está conviertiendo en una batalla en la que parece violarse a si misma cada vez.
Romance X no es una película fácil, el cine de Catherine Breillat no es apto para cualquieras, toma la sexualidad desde todas las aristas, tanta que para algunas puede ser demasiado explítica, casi rozando el porno, incluyendo al "dotado" Rocco. Sin embargo por mucho que se critique ella es valiente y es capaz de apropiarse de algo que parece ser masculino y machista. Decir nosotras también podemos gritar de placer, todos tenemos derecho a los orgasmos, a los besos y a soñar, a pedir y dar. Esa libertad Breillat la lleva por caminos que las mujeres los merecen por todos los siglos de sometimiento y trancas que como género han padecido.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Romance en Wikipedia
4.- Trailer
martes, 7 de agosto de 2012
VIDA, NACIMIENTO Y MUERTE DE CRISTO
Algunos dicen que la historia es machista, pero pasa bastante seguido que algunas personas quedan en el anonimato, puede ser por su trabajo silencioso u otras por descarada omisión de los que escriben el avanzar de las cosas. Pero ahora lentamente y casi cien años después Alice Guy ha comenzado a reaparecer en la historia del cine, como una de las pioneras del desarrollo del cine. En los mismos tiempos de los hermanos Lumiere, Porter y Mélies, la figura de Alice Guy ha comenzado a surgir silenciosamente del anonimato.
Como secretaria León Gaumont, uno de los nombres de la fotografía francesa en tiempos de los hermanos Lumiere se comenzó a interesar en las fotografías en movimiento, que ni los inventores del aparato le habían dado el peso que ahora tiene. Ella fascinada por esa fidelidad que mostraba el nuevo invento se interesó en armar historias. Pero su jefe la autorizó a "jugar" con el aparato pero después de sus horas de trabajo sin que afecte a su labor de secretaria. Así creó las primeras historias del cine, que comenzaron a dar grandes resultados a Gaumont, una productora que aún existe en Francia y Alice dejó de ser secretaria para convertirse en una realizadora de historias en el cine.
Dentro de sus historias más largas que realizó se encuentra la vida de Jesucristo, antes de eso sólo existían las imágenes que adornan las iglesias en las que por generaciones se han enseñado los distintos episodios que los evangelios relatan, para que la imagen colectiva de generaciones tenga claro como podría haber sido la historia de Jesús en su contexto. Ahora muchos podrán criticar como se ha comportado la iglesia con sus omisiones y declaraciones poco afortunadas de algunos de sus importante miembros. Lo que no se puede negar es la influencia en la cultura occidental de su mensaje. Por algo fue una de las primeras historias que se contó en el cine y que lo hizo Alice Guy.
El nombre de Alice había desaparecido, sus películas también, después de todo su éxito a principios del siglo XX, pero al igual que muchas mujeres su trabajo profesional era muy distinto a lo que pasaba en su vida personal, no es fácil para una mujer lograr que todas las aristas que la vida lleva estén equilibradas, de hecho uno de sus peores enemigos fue Herbert Blaché, su marido. Alice Guy fue una adelantada no sólo por se mujer en las épocas en que a la mujer se le veía bordando en la sala de reuniones. Ella fue una pionera de las técnicas de cine, entendió lo importante de la ficción y merece su lugar en el panteón de la historia del cine y de las mujeres.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sobre Alicia Guy
4.- Película completa
lunes, 6 de agosto de 2012
CARAMEL
(Publicado el 31 de octubre de 2008)
Encuentro que uno de los trabajos más nobles de un ser humano es ser peluquero, cuando camino por la calle siempre me ha gustado mirar al interior de las peluquerías, en ellas se hacen maravillas, son lugares llenos de sueños, con olor a perfume de mujer, el deseo de pasar las penas, de enamorar, de sentirse bien, ser más joven... el salón de belleza siempre es un lugar mágico mejor que el sicologo y el siquiatra... ahí las lagrimas se convierte en ganas de vivir y por cada pelo que cae al piso hay un deseo creciente de reencarnación. Sentirse bien, porque amarse a uno mismo es el principio de todo lo bueno.
¿Qué tendrá el dulce que nos hace más felices...? creo que es una de las pocas cosas que me hace salir del departamento cuando hace frío, es el deseo de comer algo dulce cuando me siento solo, así camino por los escasos negocios abiertos el fin de semana cerca de mi barrio para comprar un chocolate o un dulce... ahí me devuelvo como un niño feliz, igual de sólo pero con un poco mis ansias más calmadas por la compañía del sabor.
En un salón de belleza entendí lo que pasaba en un mundo distinto como el de Beirut, acá la ciudad es la del siglo XXI, con una mezcla entre el Islam y el catolicismo europeo una peluquería con una letra a punto de caer es el lugar en los sueños libaneses se debaten entre una sociedad que tiene su propio modo de ser libre. Desde los bellos ojos de Nadine Labaki la dirección y el protagonismo se convierten en Layale, la otra... que espera ilusa el día en que su amado deje a sus esposa y a su hija para quedarse con ella.
El salón de belleza es atendido por tres mujeres, Layale (Nadine Labaki), Nisrine (Yasmine Al Masri) y Rima (Joanna Moukarzel), cada una con su propia historia. Nisrine con un novio próximo a casarse, pero con el secreto de no ser virgen y Rima que timidamente sólo con una mirada a los ojos penetrante demuestra que lo suyo es amar a otra mujer, en una sociedad no preparada para una lesbiana. Los sueños de amar estan presentes en todos nosotros, para algunos no nos ha sido fácil, los años pasan y cada uno con su propia historia sigue marchando.
Rosa (Siham Haddad) vive con Lili (Aziza Semaan) su hermana mayor que ya se encuentra enferma y viviendo sus propias fantasías, por cuidarla ha dejado de cuidarse a si misma, pero el amor parece comenzar a llegar en esos días en que parece que el otoño comienza a inundar la vida... las esperanzas resurgen... y todo se ve más bello. Así la música parece sonar más fuerte y los colores son más bellos.
El caramelo es una mezcla de la dulzura del azucar, zumo de limón y agua todo hervido se convierte en el caramelo que sirve para depilarse con el dolor del arrancar rápido las tiras, parece ser que se pasan las penas más rapidamente.
Los ojos de mujer se notan en los mínimos detalles, esos que hacen la gran diferencia entre lo tosco de nosotros, con la complejidad femenina de sus miles de elementos muestran que la mujer tiene una belleza más allá de su propia creencia. Yo me sorprendo maravillado de ellas cuando uno se acerca al cuello y siente un aroma único, cuando miro el pelo que brilla y se mueve al viento, cuando las pestañas se extiende fuertes y largas, cuando los aros cuelgan y combinan con otro lugar del cuerpo, cuando el caminar, el mirar son un cosmos propio que tiene planetas, luceros y cometas que la convierten en una de las cosas más maravillosas y por las que más ganas dan de seguir soñando que se puede ser feliz...
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinitty
3.- Sukkar banat en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Canción final
Boomp3.com
6.- Una entrevista a Nadine Labaki muy interesante de El País.
Encuentro que uno de los trabajos más nobles de un ser humano es ser peluquero, cuando camino por la calle siempre me ha gustado mirar al interior de las peluquerías, en ellas se hacen maravillas, son lugares llenos de sueños, con olor a perfume de mujer, el deseo de pasar las penas, de enamorar, de sentirse bien, ser más joven... el salón de belleza siempre es un lugar mágico mejor que el sicologo y el siquiatra... ahí las lagrimas se convierte en ganas de vivir y por cada pelo que cae al piso hay un deseo creciente de reencarnación. Sentirse bien, porque amarse a uno mismo es el principio de todo lo bueno.
¿Qué tendrá el dulce que nos hace más felices...? creo que es una de las pocas cosas que me hace salir del departamento cuando hace frío, es el deseo de comer algo dulce cuando me siento solo, así camino por los escasos negocios abiertos el fin de semana cerca de mi barrio para comprar un chocolate o un dulce... ahí me devuelvo como un niño feliz, igual de sólo pero con un poco mis ansias más calmadas por la compañía del sabor.
En un salón de belleza entendí lo que pasaba en un mundo distinto como el de Beirut, acá la ciudad es la del siglo XXI, con una mezcla entre el Islam y el catolicismo europeo una peluquería con una letra a punto de caer es el lugar en los sueños libaneses se debaten entre una sociedad que tiene su propio modo de ser libre. Desde los bellos ojos de Nadine Labaki la dirección y el protagonismo se convierten en Layale, la otra... que espera ilusa el día en que su amado deje a sus esposa y a su hija para quedarse con ella.
El salón de belleza es atendido por tres mujeres, Layale (Nadine Labaki), Nisrine (Yasmine Al Masri) y Rima (Joanna Moukarzel), cada una con su propia historia. Nisrine con un novio próximo a casarse, pero con el secreto de no ser virgen y Rima que timidamente sólo con una mirada a los ojos penetrante demuestra que lo suyo es amar a otra mujer, en una sociedad no preparada para una lesbiana. Los sueños de amar estan presentes en todos nosotros, para algunos no nos ha sido fácil, los años pasan y cada uno con su propia historia sigue marchando.
Rosa (Siham Haddad) vive con Lili (Aziza Semaan) su hermana mayor que ya se encuentra enferma y viviendo sus propias fantasías, por cuidarla ha dejado de cuidarse a si misma, pero el amor parece comenzar a llegar en esos días en que parece que el otoño comienza a inundar la vida... las esperanzas resurgen... y todo se ve más bello. Así la música parece sonar más fuerte y los colores son más bellos.
El caramelo es una mezcla de la dulzura del azucar, zumo de limón y agua todo hervido se convierte en el caramelo que sirve para depilarse con el dolor del arrancar rápido las tiras, parece ser que se pasan las penas más rapidamente.
Los ojos de mujer se notan en los mínimos detalles, esos que hacen la gran diferencia entre lo tosco de nosotros, con la complejidad femenina de sus miles de elementos muestran que la mujer tiene una belleza más allá de su propia creencia. Yo me sorprendo maravillado de ellas cuando uno se acerca al cuello y siente un aroma único, cuando miro el pelo que brilla y se mueve al viento, cuando las pestañas se extiende fuertes y largas, cuando los aros cuelgan y combinan con otro lugar del cuerpo, cuando el caminar, el mirar son un cosmos propio que tiene planetas, luceros y cometas que la convierten en una de las cosas más maravillosas y por las que más ganas dan de seguir soñando que se puede ser feliz...
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinitty
3.- Sukkar banat en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Canción final
Boomp3.com
6.- Una entrevista a Nadine Labaki muy interesante de El País.
sábado, 4 de agosto de 2012
LAS VIRGENES SUICIDAS
Empezamos a enterarnos de su vida,
llegando a recordar cosas
que no habíamos vivido.
Supimos lo que era ser chica, y cómo el serlo
te hacía soñar y saber qué colores iban bien juntos.
Supimos que eran mujeres disfrazadas
que entienden el amor y la muerte,
y que nosotros debíamos crear el ruido que las fascinara.
Lo sabían todo sobre nosotros...
... Y nosotros nada sobre ellas.
El idioma castellano tiene la gracia de separar la palabras por género, por lo mismo en éste especial basta con colocar la palabra "Directoras" para entender que estamos hablando de mujeres que trabajan en el cine. Es que en un mundo que por años ha sido guiado por (y para) los hombres, creo que no ha sido fácil para ellas cumplir todos esos roles que la vida va entregando. Por lo mismo tengo mi admiración absoluta hacia la cosmovisión que ellas tienen, nunca la he entendido y me sorprende siempre.
Aún recuerdo una vez cuando tenía cinco años que un compañero nos dibujaba lo que las mujeres tenían entre sus piernas en vez de nuestros organos, ahí comprendía que era más que el pelo largo y el delantal celeste a cuadros lo que nos hacía distintos, hasta enamorarme de muchas desde mis primeros años... hasta ahora.
Cuando nos encontramos frente a mujeres tan bellas algunos nos colocamos más tímidos, como algo que no podemos entender y también como un imposible. Esos sentimientos pasaban por las cabezas de los vecinos de la familia Lisbon, porque Ronald (James Woods) y su esposa Sara (Kathleen Turner) tienen cinco hermosas hijas Lux (Kirsten Dunst), Cecilia (Hanna R. Hall ), Therese (Leslie Hayman), Mary (A. J. Cook) y Bonnie (Chelse Swain) viven en un suburbio de Michigan en plenos años setenta, desde ahí todo comienza a ir mal cuando Cecilia decide cortarse las venas en el baño. ¿qué puede explicar que una persona decida dejar de vivir?, nunca lo entendemos, menos cuando es una niña de trece años como ella. Afortunadamente es rescatada a tiempo.
La preocupación de los padres le obliga a cambiar algunas cosas de su rígida educación con sus hijas, así comienzan a dejar que entren niños a la casa, e incluso hacer una fiesta con los niños vecinos. Evento que será inolvidable porque en medio de la celebración Cecilia vuelve a intentar despedirse lanzándose desde el segundo piso con éxito. El árbol del patio de la casa parece ser el elemento que mantiene firme a la familia, a pesar de que está se ve robusto, está con aviso de tala, por dentro se encuentra enfermo y pese a que las hijas se unan para impedirlo, la destrucción es inevitable. La vida cambia por completo para las hermanas, en el momento en que las hormonas de la adolescencia están al máximo, la educación conservadora está jugando malas pasadas en la familia. No se pueden quedar encerradas todo el tiempo, y para todos los hombres cruzar la puerta de los Lisbon era un imposible que pocos lograron.
Nadie ha hecho un curso para criar, ni tampoco un curso para conquistar, las niñas Lisbon necesitan conocer, crecer y dejar de ser niñas. Les cuesta a los padres entender el inmenso daño que hacen en las niñas tanta corrección, como si el sexo, los besos y la libertad son pecados. Muchas mujeres ya adultas siguen llenas de trancas que los padres les dejan, por un lado el temor que se confunde con respeto y la frustración. Creyendo que la perfección existe y la maldad está más cerca de lo que realmente podria aparecer. Las vírgenes suicidas son niñas que creen que han vivido demasiado, han sufrido sicológicamente por lo mejor de la familia y por el honor discutible de querer ser buenos padres. Sofia Coppola nos regala una pequeña pista de quiénes son las mujeres y se le agradece por la gran muestra de cine y de banda sonora que nos regala en esta película umbral hacia el camino que la gran nueva directora nos traza en cada nueva historia de mujer.
Saludos a todos.
Trailer
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The virgin suicides en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Banda Sonora por AIR
llegando a recordar cosas
que no habíamos vivido.
Supimos lo que era ser chica, y cómo el serlo
te hacía soñar y saber qué colores iban bien juntos.
Supimos que eran mujeres disfrazadas
que entienden el amor y la muerte,
y que nosotros debíamos crear el ruido que las fascinara.
Lo sabían todo sobre nosotros...
... Y nosotros nada sobre ellas.
El idioma castellano tiene la gracia de separar la palabras por género, por lo mismo en éste especial basta con colocar la palabra "Directoras" para entender que estamos hablando de mujeres que trabajan en el cine. Es que en un mundo que por años ha sido guiado por (y para) los hombres, creo que no ha sido fácil para ellas cumplir todos esos roles que la vida va entregando. Por lo mismo tengo mi admiración absoluta hacia la cosmovisión que ellas tienen, nunca la he entendido y me sorprende siempre.
Aún recuerdo una vez cuando tenía cinco años que un compañero nos dibujaba lo que las mujeres tenían entre sus piernas en vez de nuestros organos, ahí comprendía que era más que el pelo largo y el delantal celeste a cuadros lo que nos hacía distintos, hasta enamorarme de muchas desde mis primeros años... hasta ahora.
Cuando nos encontramos frente a mujeres tan bellas algunos nos colocamos más tímidos, como algo que no podemos entender y también como un imposible. Esos sentimientos pasaban por las cabezas de los vecinos de la familia Lisbon, porque Ronald (James Woods) y su esposa Sara (Kathleen Turner) tienen cinco hermosas hijas Lux (Kirsten Dunst), Cecilia (Hanna R. Hall ), Therese (Leslie Hayman), Mary (A. J. Cook) y Bonnie (Chelse Swain) viven en un suburbio de Michigan en plenos años setenta, desde ahí todo comienza a ir mal cuando Cecilia decide cortarse las venas en el baño. ¿qué puede explicar que una persona decida dejar de vivir?, nunca lo entendemos, menos cuando es una niña de trece años como ella. Afortunadamente es rescatada a tiempo.
La preocupación de los padres le obliga a cambiar algunas cosas de su rígida educación con sus hijas, así comienzan a dejar que entren niños a la casa, e incluso hacer una fiesta con los niños vecinos. Evento que será inolvidable porque en medio de la celebración Cecilia vuelve a intentar despedirse lanzándose desde el segundo piso con éxito. El árbol del patio de la casa parece ser el elemento que mantiene firme a la familia, a pesar de que está se ve robusto, está con aviso de tala, por dentro se encuentra enfermo y pese a que las hijas se unan para impedirlo, la destrucción es inevitable. La vida cambia por completo para las hermanas, en el momento en que las hormonas de la adolescencia están al máximo, la educación conservadora está jugando malas pasadas en la familia. No se pueden quedar encerradas todo el tiempo, y para todos los hombres cruzar la puerta de los Lisbon era un imposible que pocos lograron.
Nadie ha hecho un curso para criar, ni tampoco un curso para conquistar, las niñas Lisbon necesitan conocer, crecer y dejar de ser niñas. Les cuesta a los padres entender el inmenso daño que hacen en las niñas tanta corrección, como si el sexo, los besos y la libertad son pecados. Muchas mujeres ya adultas siguen llenas de trancas que los padres les dejan, por un lado el temor que se confunde con respeto y la frustración. Creyendo que la perfección existe y la maldad está más cerca de lo que realmente podria aparecer. Las vírgenes suicidas son niñas que creen que han vivido demasiado, han sufrido sicológicamente por lo mejor de la familia y por el honor discutible de querer ser buenos padres. Sofia Coppola nos regala una pequeña pista de quiénes son las mujeres y se le agradece por la gran muestra de cine y de banda sonora que nos regala en esta película umbral hacia el camino que la gran nueva directora nos traza en cada nueva historia de mujer.
Saludos a todos.
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The virgin suicides en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Banda Sonora por AIR
domingo, 29 de julio de 2012
BAJO LA PIEL
Se inició una nueva temporada de "En su propa trampa" en la televisión chilena, un programa de mucha audiencia donde un periodista busca a estafadores, mendigos y síquicos para hacerlos caer en los engaños que el equipo periodístico hace. En general es muy divertido ver a delincuentes que roban bicicletas que se desarman, estafadores descubiertos por musculosos y chamanes que están dentro de casas embrujadas. La parte patética del programa es cuando sale el periodista justiciero a encarar a los estafadores, mendigos o síquicos, con un aire de superioridad moral. En ese momento detesto el programa, principalmente porque desconfío de cualquiera que tenga esa actitud de juicio sobre otras personas. Ahora que los héroes del panteón de la bondad han ido cayendo desde la política, la curia y el arte. La desconfianza se va adueñando de nuestro cotidiano y en momentos nos empieza a invadir la paranoia. Por ejemplo en en el baño del cine escuchaba que un padre le decía a un hijo que no tocara la cadena de la taza porque estaba con infecciones, como si no hubiera después lavamanos y jabón en el mismo lugar, sentí que se criaba a otro de los tantos niños desconfiados que ahora abundan en nuestras sociedades. Al final no sabemos que es lo que se esconde bajo las puertas de cada casa en las personas que creemos correctas y buenas.
Pero en El Palle todo parecía tranquilo hasta que comenzarona a aparecer cuerpos descuartizados por las calles, el corte era especial parecía hecho con algún elemento ceremonial de las culturas mochicas del antiguo Perú y el encargado de la investigación es el capitán Percy Corso (José Luis Ruiz Barahona) junto al Faurra (Gilberto Torres), partiendo por el museo ambos policías llegan hasta la clase del profesor Pinto (Gianfranco Brero), su explicación de como se hacía la decapitación comenzó a levantar sospechas, en especial después de ver el tipo de cortes que las cabezas abandonadas presentaban. El pueblo peruano es demasiado tranquilo para que empiecen a pasar cosas del estilo de lo que se relata... cuando todos se conocen cuesta creer que esos horrendos crímenes pasen cerca de donde uno vive.
Con tanta muerte los forenses han encontrado más trabajo, por lo cual llega la doctora Marina (Ana Risueño), una peruana que de tanto vivir en España se le pegó su acento. Para el capitán la llegada de una mujer distinta le va cambiando la monotonía de un pueblo en que todos las personas son conocidas en lo bueno y en lo malo. Así como Gino (Diego Bertie), el hijo del alcalde (Jorge Rodríguez Paz) que tenía su propio panteón de las mujeres de Palle con las que se había acostado y la venia del poder que le daba cierta impunidad por la presión de su padre. En ese ambiente se mueve Percy entre su perro, Gino, el Faurra, el alcalde y ahora Marina. Una mujer llena de pasión pero también de misterios, así como ama intensamente desaparece en sus propias contradicciones.
Entre sacrificios que parecen ceremoniales, el uso de instumentos arqueológicos parecían dar por sentado que el asesino es el profesor, así el ambiente y la mente de Percy comenzó a caldearse lleno de perturbaciones, presiones y desengaños amorosos, tiene que empezar a aclarar su vida, en primer lugar detener al profesor por sospechoso para que confiese, el brilloso pueblo peruano ahora comienza a convertirse en noche, en la oscuridad de la celda, en la mira voyerista de la pasión ajena, en la muerte accidental y en la negligencia alcohólica... La historia se mueve entre el ambiente perturbado de un policía y la verdadera realidad. Ninguna de las dos cosas es cierta al final... por eso se convierte en una de las grandes películas de Lombardi que hay que tratar de ver.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Bajo la piel en Wikipedia
4.- Trailer
Pero en El Palle todo parecía tranquilo hasta que comenzarona a aparecer cuerpos descuartizados por las calles, el corte era especial parecía hecho con algún elemento ceremonial de las culturas mochicas del antiguo Perú y el encargado de la investigación es el capitán Percy Corso (José Luis Ruiz Barahona) junto al Faurra (Gilberto Torres), partiendo por el museo ambos policías llegan hasta la clase del profesor Pinto (Gianfranco Brero), su explicación de como se hacía la decapitación comenzó a levantar sospechas, en especial después de ver el tipo de cortes que las cabezas abandonadas presentaban. El pueblo peruano es demasiado tranquilo para que empiecen a pasar cosas del estilo de lo que se relata... cuando todos se conocen cuesta creer que esos horrendos crímenes pasen cerca de donde uno vive.
Con tanta muerte los forenses han encontrado más trabajo, por lo cual llega la doctora Marina (Ana Risueño), una peruana que de tanto vivir en España se le pegó su acento. Para el capitán la llegada de una mujer distinta le va cambiando la monotonía de un pueblo en que todos las personas son conocidas en lo bueno y en lo malo. Así como Gino (Diego Bertie), el hijo del alcalde (Jorge Rodríguez Paz) que tenía su propio panteón de las mujeres de Palle con las que se había acostado y la venia del poder que le daba cierta impunidad por la presión de su padre. En ese ambiente se mueve Percy entre su perro, Gino, el Faurra, el alcalde y ahora Marina. Una mujer llena de pasión pero también de misterios, así como ama intensamente desaparece en sus propias contradicciones.
Entre sacrificios que parecen ceremoniales, el uso de instumentos arqueológicos parecían dar por sentado que el asesino es el profesor, así el ambiente y la mente de Percy comenzó a caldearse lleno de perturbaciones, presiones y desengaños amorosos, tiene que empezar a aclarar su vida, en primer lugar detener al profesor por sospechoso para que confiese, el brilloso pueblo peruano ahora comienza a convertirse en noche, en la oscuridad de la celda, en la mira voyerista de la pasión ajena, en la muerte accidental y en la negligencia alcohólica... La historia se mueve entre el ambiente perturbado de un policía y la verdadera realidad. Ninguna de las dos cosas es cierta al final... por eso se convierte en una de las grandes películas de Lombardi que hay que tratar de ver.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Bajo la piel en Wikipedia
4.- Trailer
martes, 24 de julio de 2012
DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS
Que todos los avisos
No van a evitar
Porque todas las risas
Van a desafiar
Y todas las campanas
Van a repicar
Porque todos los himnos
Van a consagrar
Porque todos los niños
Se habran de zafar
Y todos los vecinos
Se iran a encontrar
Y el mismo padre eterno
Que nunca fue allá
Al ver aquel infierno
Lo bendecira
Que no tiene gobierno
Ni nunca tendra.
Que no tiene vergüenza
Ni nunca tendra
Lo que no tiene juicio.
¿Que será eso que no entendemos?, eso que nos hace latir el corazón, eso que nos hace decir que sí y que no, lo que nos hace despertar con ganas de besar o de odiar, de querer empezar y acabar todo. Son preguntas que Chico Buarque las transformó en el "problema matemático" que aún no podemos resolver pero que vivimos a diario, a veces sin darnos cuenta o haciéndonos los desentendidos hasta esperar que la muerte nos silencie.
Así en plena fiesta un ataque al corazón acabó con la vida de Vadinho (José Wilker) el marido de Florípides (Sonia Braga), ella no puede creer que un tipo tan vigoroso dejara este mundo, a pesar de que su familia y vecinas sabían perfectamente quién era Vadinho, que no era tan fiel Flor, que su pasión por el juego era tan intensa que podía arrancarse hasta en su noche de bodas a la ruleta, que mientras ella hacía clases de cocina el estaba detrás de la alumnas hablándoles al oido. Pero que hacía el amor con ella de forma de apasionada, tanto así que parecía que Flor podía perdonar muchas cosas por esos minutos de placer que él le regalaba en la intimidad. Pero este amor intenso y fulminante terminó en una de esas comunes noches de juerga del ludópata marido en los adoquines de Salvador de Bahía.
El luto de Sonia fue muy consolado por las vecinas de la ciudad, entre flores y silencios, conoció al doctor Teodoro Madureira (Mauro Mendonça) un farmacéutico mucho mayor que ella que le declara el amor, ella aún es joven y no puede estar de viuda para siempre, así que sus ojos comienzan a brillar de nuevo, la vida vuelve a cantar su poesía y las sonrisas comienzan a florecer en el nuevo casamiento de Doña Flor. Ahora las cosas parece que serán diferentes porque el Doctor es muy distinto a Vadinho un hombre bueno, un farmacéutico reconocido de Bahía, un músico de la banda, un hombre bueno que no bebe tanto y el juego es algo que no está dentro de sus actividades comunes, en la luna de miel entre la pasión y la lujuria, la mirada de Doña Flor parece ir al infinito, entre el presente y el pasado, como si las remembranzas de Vadinho fueran más fuertes a la hora del sexo se esfumaran al lado de este señor de más edad.
Pero la magia puede más y Doña Flor puede recuperar el recuerdo y materializarlo en el deseo. Eso que no entendemos que anda por la calle y por nuestras piezas, que está en el pensamiento y nos hace viajar desnudando situacionces que no van a pasar, que hace que no entendamos como hay parejas que no parecen compatibles pero que se mantienen por años y otras que se ven perfectas pero estan llenas de mentiras. El amor parece que no viaja solo, y no basta el sentimiento a la hora de agregarle química y física a lo etéreo. Lo que no tiene nombre ni nunca tendrá, es la naturaleza que hace soñar lo que ni los vecinos podrán opinar porque no saben lo que ocurre dentro del lugar en que cada pareja se encierra amar, esos deliciosos secretos compartidos que nos van dirigiendo por senderos incomprendidos que cuando se pierde el rumbo hay que tratar de recuperar, buscando esa chispa que se comienza a olvidar con el paso de los años o de tanto trabajar, hay que apurarse siempre en no olvidar lo que nos hizo alguna vez cambiar y decidir el camino actual. Sin juicio ni pausa seguir luchando por lo que no sabemos que será pero que nos lleva por destinos intensos.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dona Flor e seus dois maridos en Wikipedia
4.- Oh qué será? por Chico Buarque y Milton Nascimento
5.- Trailer
No van a evitar
Porque todas las risas
Van a desafiar
Y todas las campanas
Van a repicar
Porque todos los himnos
Van a consagrar
Porque todos los niños
Se habran de zafar
Y todos los vecinos
Se iran a encontrar
Y el mismo padre eterno
Que nunca fue allá
Al ver aquel infierno
Lo bendecira
Que no tiene gobierno
Ni nunca tendra.
Que no tiene vergüenza
Ni nunca tendra
Lo que no tiene juicio.
¿Que será eso que no entendemos?, eso que nos hace latir el corazón, eso que nos hace decir que sí y que no, lo que nos hace despertar con ganas de besar o de odiar, de querer empezar y acabar todo. Son preguntas que Chico Buarque las transformó en el "problema matemático" que aún no podemos resolver pero que vivimos a diario, a veces sin darnos cuenta o haciéndonos los desentendidos hasta esperar que la muerte nos silencie.
Así en plena fiesta un ataque al corazón acabó con la vida de Vadinho (José Wilker) el marido de Florípides (Sonia Braga), ella no puede creer que un tipo tan vigoroso dejara este mundo, a pesar de que su familia y vecinas sabían perfectamente quién era Vadinho, que no era tan fiel Flor, que su pasión por el juego era tan intensa que podía arrancarse hasta en su noche de bodas a la ruleta, que mientras ella hacía clases de cocina el estaba detrás de la alumnas hablándoles al oido. Pero que hacía el amor con ella de forma de apasionada, tanto así que parecía que Flor podía perdonar muchas cosas por esos minutos de placer que él le regalaba en la intimidad. Pero este amor intenso y fulminante terminó en una de esas comunes noches de juerga del ludópata marido en los adoquines de Salvador de Bahía.
El luto de Sonia fue muy consolado por las vecinas de la ciudad, entre flores y silencios, conoció al doctor Teodoro Madureira (Mauro Mendonça) un farmacéutico mucho mayor que ella que le declara el amor, ella aún es joven y no puede estar de viuda para siempre, así que sus ojos comienzan a brillar de nuevo, la vida vuelve a cantar su poesía y las sonrisas comienzan a florecer en el nuevo casamiento de Doña Flor. Ahora las cosas parece que serán diferentes porque el Doctor es muy distinto a Vadinho un hombre bueno, un farmacéutico reconocido de Bahía, un músico de la banda, un hombre bueno que no bebe tanto y el juego es algo que no está dentro de sus actividades comunes, en la luna de miel entre la pasión y la lujuria, la mirada de Doña Flor parece ir al infinito, entre el presente y el pasado, como si las remembranzas de Vadinho fueran más fuertes a la hora del sexo se esfumaran al lado de este señor de más edad.
Pero la magia puede más y Doña Flor puede recuperar el recuerdo y materializarlo en el deseo. Eso que no entendemos que anda por la calle y por nuestras piezas, que está en el pensamiento y nos hace viajar desnudando situacionces que no van a pasar, que hace que no entendamos como hay parejas que no parecen compatibles pero que se mantienen por años y otras que se ven perfectas pero estan llenas de mentiras. El amor parece que no viaja solo, y no basta el sentimiento a la hora de agregarle química y física a lo etéreo. Lo que no tiene nombre ni nunca tendrá, es la naturaleza que hace soñar lo que ni los vecinos podrán opinar porque no saben lo que ocurre dentro del lugar en que cada pareja se encierra amar, esos deliciosos secretos compartidos que nos van dirigiendo por senderos incomprendidos que cuando se pierde el rumbo hay que tratar de recuperar, buscando esa chispa que se comienza a olvidar con el paso de los años o de tanto trabajar, hay que apurarse siempre en no olvidar lo que nos hizo alguna vez cambiar y decidir el camino actual. Sin juicio ni pausa seguir luchando por lo que no sabemos que será pero que nos lleva por destinos intensos.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dona Flor e seus dois maridos en Wikipedia
4.- Oh qué será? por Chico Buarque y Milton Nascimento
5.- Trailer
sábado, 21 de julio de 2012
LA VENDEDORA DE ROSAS
El que pierde la inocencia
y la sinceridad
es un huérfano solitario
que no puede ya cantar.
El que esconde la sonrisa
bajo un árbol sin flor
corre el riesgo de estar pálido
sin las caricias del sol
sin las caricias del sol.
Leon Gieco
El frío de Santiago en invierno mató a más de quince personas, la calle en la noche se convierte en un ingrato lugar, pero hay momentos en que el hielo y el hambre son problemas menores al lado de la dura convivencia cotidiana. Entre la droga, la violencia o la botella las puertas se abren para quedarse en el techo de la noche y la intemperie a lo que parece ser una libertad. El tiempo después va mimetizando el color de a ciudad con los ropajes de los que duermen en la calle, el olor les ayuda a percibirlos a lo lejos, pero en el ambiente hostil cada día se vuelve una nueva batalla contra la muerte. En ese escenario lo más importante es lograr como sea una moneda, cada una de esas redondelas de metal es casi una medalla a la sobrevivencia, ya sea pedir, robar o hacer un pequeño trabajo que se recompense con ella es una nueva victoria, aquí y donde sea la calle es el escenario más duro.
Así es el ambiente de Medellín, en plena época en que Pablo Escobar dominaba la ciudad, cuando desde los aires los fuegos artificiales podían celebrar desde los triunfos deportivos hasta que un nuevo cargamento de cocaína entraba a los Estados Unidos, en ese ambiente de celebración, el ruido de la celebración parece esconder los gritos de una madre maltratando a su hija, que arranca por una ventana, así sale Andrea (Mileider Gil) arrancando de su madre, para llegar al centro de la ciudad colombiana. Son los días previos a la navidad y Andrea ya se ha decidido y se va de la casa, no importa ni los regalos ni su familia pese a su corta edad ya se siente madura para alejarse.
En el centro se encuentran las vendedoras de rosas, tres niñas que se dedican a conseguir algo de dinero mientras la ciudad le va entregando los nuevos juegos que parecen ser para más adultos, Judy (Marta Correa) que ya sale con sus novios, aunque aún cuida su virginidad, la Cachetona (Diana Murillo) que además de vender se dedica a robar y Mónica (Lady Tabares) que pasa su vida entre las alucinaciones del pegamento que aspira, el vender rosas y el amor. Andrea después de una llamada a su casa se convence a que se irá de la casa. Pero las realidad son más terribles afuera que dentro de la casa.
Mónica es el caso más duro, con trece años ya está completamente sola por la vida, su abuela murió y ahora solo vuelve a verla cuando se droga, el problema es que cuando vuelve a la realidad no hay nada por los lados, un poco de amor cruel y miedo, sobre todo después de meterse en problemas con el Zarco (Giovanni Quiroz). Ahora si que a la calle le salen filosos dientes que la pueden devorar por la destrucción. Mientras un viejo quiere violarse a Andrea, como si fueran muertos vivientes los niños están en caminando cada vez más cerca de la muerte.
Lo terrible de "La Vendedora de Rosas" es que sus actores, en realidad no actuaban, no porque lo hicieran mal sino porque actuar es fingir un personaje y las personas que aparecen en la película son personas de las calles de Medellín, como un hiperrelaismo tan terrible que gran parte de los actores que trabajaron en la película están muertos, como Giovanni Quiroz que fue asesinado un par de años después de la filmación en el mismo barrio, Lady Tabares está condenada por robo y asesinato en una carcel colombiana. Mientras la Cachetona siguió vendiendo rosas por un buen tiempo. Así La vendedora de rosas se convirtió casi en un documental más que una historia de ficción que sigue siendo recordad en Colombia por lo cruda que es la realidad de la calle.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La vendedora de rosas en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Película completa
y la sinceridad
es un huérfano solitario
que no puede ya cantar.
El que esconde la sonrisa
bajo un árbol sin flor
corre el riesgo de estar pálido
sin las caricias del sol
sin las caricias del sol.
Leon Gieco
El frío de Santiago en invierno mató a más de quince personas, la calle en la noche se convierte en un ingrato lugar, pero hay momentos en que el hielo y el hambre son problemas menores al lado de la dura convivencia cotidiana. Entre la droga, la violencia o la botella las puertas se abren para quedarse en el techo de la noche y la intemperie a lo que parece ser una libertad. El tiempo después va mimetizando el color de a ciudad con los ropajes de los que duermen en la calle, el olor les ayuda a percibirlos a lo lejos, pero en el ambiente hostil cada día se vuelve una nueva batalla contra la muerte. En ese escenario lo más importante es lograr como sea una moneda, cada una de esas redondelas de metal es casi una medalla a la sobrevivencia, ya sea pedir, robar o hacer un pequeño trabajo que se recompense con ella es una nueva victoria, aquí y donde sea la calle es el escenario más duro.
Así es el ambiente de Medellín, en plena época en que Pablo Escobar dominaba la ciudad, cuando desde los aires los fuegos artificiales podían celebrar desde los triunfos deportivos hasta que un nuevo cargamento de cocaína entraba a los Estados Unidos, en ese ambiente de celebración, el ruido de la celebración parece esconder los gritos de una madre maltratando a su hija, que arranca por una ventana, así sale Andrea (Mileider Gil) arrancando de su madre, para llegar al centro de la ciudad colombiana. Son los días previos a la navidad y Andrea ya se ha decidido y se va de la casa, no importa ni los regalos ni su familia pese a su corta edad ya se siente madura para alejarse.
En el centro se encuentran las vendedoras de rosas, tres niñas que se dedican a conseguir algo de dinero mientras la ciudad le va entregando los nuevos juegos que parecen ser para más adultos, Judy (Marta Correa) que ya sale con sus novios, aunque aún cuida su virginidad, la Cachetona (Diana Murillo) que además de vender se dedica a robar y Mónica (Lady Tabares) que pasa su vida entre las alucinaciones del pegamento que aspira, el vender rosas y el amor. Andrea después de una llamada a su casa se convence a que se irá de la casa. Pero las realidad son más terribles afuera que dentro de la casa.
Mónica es el caso más duro, con trece años ya está completamente sola por la vida, su abuela murió y ahora solo vuelve a verla cuando se droga, el problema es que cuando vuelve a la realidad no hay nada por los lados, un poco de amor cruel y miedo, sobre todo después de meterse en problemas con el Zarco (Giovanni Quiroz). Ahora si que a la calle le salen filosos dientes que la pueden devorar por la destrucción. Mientras un viejo quiere violarse a Andrea, como si fueran muertos vivientes los niños están en caminando cada vez más cerca de la muerte.
Lo terrible de "La Vendedora de Rosas" es que sus actores, en realidad no actuaban, no porque lo hicieran mal sino porque actuar es fingir un personaje y las personas que aparecen en la película son personas de las calles de Medellín, como un hiperrelaismo tan terrible que gran parte de los actores que trabajaron en la película están muertos, como Giovanni Quiroz que fue asesinado un par de años después de la filmación en el mismo barrio, Lady Tabares está condenada por robo y asesinato en una carcel colombiana. Mientras la Cachetona siguió vendiendo rosas por un buen tiempo. Así La vendedora de rosas se convirtió casi en un documental más que una historia de ficción que sigue siendo recordad en Colombia por lo cruda que es la realidad de la calle.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La vendedora de rosas en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Película completa
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