Pregunto entonces por tu asombro entero
desde el umbral del momento decisivo,
si tus ojos anunciaban el otro tiempo
de lo posible que hoy en día es desafío.
Pregunten por su aliento detenido
quienes por vida y omisión
no conocieron su palabra,
pues no escapa a la evidencia
que su vida, sin tardanza,
reclama una presencia en el camino.*
Yo nací en 1977 y no entendía mucho porque nuestro presidente era un militar y que nunca se hacían elecciones mientras que en Argentina estaba Alfonsín, en Perú Alan García y en Estados Unidos Ronald Reagan entre otros... en ese ambiente mi madre cuando hablaba de Allende, lo decía con una voz tan baja como un susurro que nadie podía escuchar, mientras los muros de las calles de mi barrio aparecía escrito en las madrugadas que "Allende vive"... ese nombre prohibido de los ochenta fue creciendo como una ola que uno sabía que iba a reventar en alguna costa.
Eran los años setenta y Regis Debray, un filósofo francés había sido recientemente liberado de una carcel boliviana, muchos aún lo culpan a él de una supuesta delatación que llevó a la muerte del Che Guevara, el lo niega tajantemente. Regis había quedado impregnado por la revolución cubana y la figuras de Fidel Castro y el Che, tanto así que lo siguió en el camino por las selvas de Bolivia, transformandose sin duda en una figura importante del pensamiento de la izquierda mundial, aún no se encuentra en el panteón de los revolucionarios del mundo... y a lo mejor jamás estará... pero en los primeros días del gobierno de Allende, Regis Debray llegó a Chile a conversar con el nuevo presidente. Al francés le interesaba saber que era eso de la via democrática al socialismo... a tratar de convencerse de que era viable un camino como ese... y en esa conversación se produce uno de los dialogos más interesantes de lo que Allende pensaba de lo que sería su gobierno y el futuro de Chile.
Comenzando por un paseo por los "heroes" de la izquierda mundial desde Lenin hasta Ho Chi Min, pasando por el Che Guevara y por Marmaduke Grove."A Salvador Allende que por otros medios trata de obtener lo mismo" decía una dedicatoria que el Che le hace a Allende que refleja desde ya la gran diferencia entre los verde olivo de Cuba y la corbata y los lentes de grandes marcos de Alllende. Pero Regis Debray en esta conversación lo que quiere es que le expliquen ¿cómo se puede hacer una revolución sin fusiles?... algo que no se ha visto, y que al parecer no le convence, al final lo ve como un reformismo más que una revolución. ¿Se tiene realmente el poder, cuando no eres dueño de la producción, no tienes mayoría en el congreso, ni tampoco tienes el ejército?... bueno ese tipo de preguntas son las que Allende le responde a Regis.
Compañero Presidente, es una forma en que llaman a Salvador Allende, lejos de la figura romántica que uno está acostumbrada a ver desde el contraluz de las brochazos de las murallas, o de esos marcos grandes que le recuerdan... la conversación con Debray se ve a otra persona más cercana y con convicciones que respondieron a una época en que si se pensaba en lo posible, cuando la utopía no existía, a pesar de que más de la mitad de la gente no apoyaba los procesos sociales que se estaban realizando. Salvador Allende deja por un momento de ser carne de estatua para bajar del actual panteón y explicarnos lo que en ese momento no eran los sueños, era un programa de gobierno, completamente revolucionario dentro de la democracia... En fin... hace bien escuchar a Allende, gritar su nombre, leerlo y comprender lo que una época resumió... así todo, lo que se le alabe o critique, no se puede negar que ha sido el único que realmente se preocupó por hacer de Chile un lugar verdaderamente equitativo. Mientra Regis Debray pone la atención en nuestro vergonzoso lema del escudo que indica "Por la razón o la fuerza..." (algo que podría resumirse en un si o si) se pregunta en forma premonitoria ¿hasta cuando será por la razón?.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Compañero Presidente en cinechile
4.- Escenas iniciales.
martes, 6 de septiembre de 2011
lunes, 5 de septiembre de 2011
VENCEREMOS

La patria se verá grande
con su tierra liberada,
por que tenemos la llave
ahora la cosa marcha.
Ya nadie puede quitarnos
el derecho de ser libres
y como seres humanos
podremos vivir en Chile.*
¿Qué fue lo que pasó?, no lo se, no estaba vivo en esos momentos... mis padres recién se conocían, eran jovenes estudiantes secundarios en esos días, según ellos contentos de que por fin ganaba un candidato que ellos querían. Aunque ellos tampoco tenían la mayoría de edad para votar. Mis abuelos siempre habían votado por el Partido Socialista o Comunista. Pero habían perdido las otras veces con Allende... pero ese año la cosa fue distinta... eran tantos sueños y tantas penas que por fin el gobierno sería del pueblo, por el pueblo y para el pueblo... pero ¿quién era el pueblo?... esa es parte de la interrogante que en los años siguientes se fue dando. Por ahora la noche de ese viernes 4 de septiembre de 1970 era el comienzo de la nueva sociedad que caminaba al socialismo.
De que la cosa era desigual en Chile es algo que se sabía hace tiempo, pero en la década del sesenta parecía que el descontento ya se estaba haciendo más patente, en parte los años cuarenta y cincuenta habían tratado de mejorar la situación de la clase media que en esos tiempos era principalmente obrera... los sesenta estaban reventando el descontento de que el subdesarrollo se estaba acrecentando. En esos momentos el Centro Experimental de Cine de la Universidad de Chile, se convirtió en el testigo de lo que las calles vivían. Pedro Chaskel y Héctor Ríos comenzaron a captar el collage de momentos que estaban comenzando a aumentar la temperatura de lo que vendría en los próximos años...
Así como el hombre común de "Morir un poco" el vidrio de los escaparates se estaba convirtiendo en la frontera entre una clase y otra... "Yo quiero un triunfador" que pueda comprar lo que en eso momento daba estatus. Mientras la Fiducia publicaba insercciones que indicaban que "La igualdad de clases corrompe las costumbres", mientras otra parte de Chile niños juegan en un basural en otro lugar las familias miran el concurso de perros de raza que vivian mejor que muchos chilenos... así se va comparando dos sociedades dentro de un mismo país que indicaban que las cosas no estaban bien. La desnutrición, la injusticia social y las revueltas estaban polarizando cada vez más ambos bandos... ahí fue cuando se enmarcó la nueva elección presidencial de Chile.

Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Venceremos en Cinechile
3.- Venceremos la puedes decargar en veinticuatrofps
4.- Venceremos en la videoteca de Luciano Cruz Aguayo
5.- Película completa (15 min)
* Canción del Poder Popula por Inti Illimani
domingo, 4 de septiembre de 2011
MORIR UN POCO

Es en ese mundo en que se muestra lo cotidiano del hombre común, tan común que si llegara a morir no tendría las pompas que hemos visto hoy... la muerte de Luis sería (o fue) una instancia que se perdió en su historia sin que supieramos más de su existencia. Mientras mira que la gente que está muerta mucjas veces vive mejor que los que estamos vivos. Es que algo malo hay en Chile que hace que las cosas no tenga mucha razón, no es que los pobres sean los desafortunados, es peor aún porque la clase media como Luis tampoco tiene una vida de privilegios, y se vuelve tan vulnerable con la pobreza más dura... la resignación de seguir así puede más, como si la próxima vida asegurara un mundo mejor... o como si la otra vida existiera realmente... el mundo de Luis se va desmoronando en cada momento.
Covacevich decía que "Todos los días, el hombre sale a la calle a morir un poco, en vez de salir a vivir. De la casa al trabajo, del trabajo a la casa. Y una vez al año, a la playa. Todos los días, la presión de las cosas, de los objetos: vea, vea, vea; compre, compre, compre; vaya, vaya…" en esa soledad que ahora nos hace sentir huérfanos de televisión... pareciera que para algunos la vida se vuelve vacía, en que lo más importante es hablar de los escándalos de los personajes, mientras las desigualdades siguen creciendo hacia un momento en que pudimos hacer otras cosas... se necesitaba y se necesita ahora... después de tanto llorar, mirarse al espejo, lavarse la cara y mirar a los lados para ver que las cosas no son tan justas, que el color de nuestras vidas es más opaco que otros, que eso que no nos deja dormir, que el miedo a lo desconocido nos tiene mal... tan mal que seguimos llorando por lo que no estan y nos queda solamente... empezar a cambiar y pedir que nos toque morir un poco... al contrario vivir... vivir harto, tomar el aire que nos tenemos el privilegio de respirar tomarlo y exhalar que aún somos afortunados, pese a las penas, y seguimos viviendo un día más.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Morir un poco en cinechile
4.- Morir un poco la puedes encontrar en el sitio vienticuatrofps
5.- Escenas
sábado, 3 de septiembre de 2011
LA COLONIA PENAL
Todo film conlleva siempre otro film secreto,
y para descubrirlo,
basta desarrollar el don de la doble visión que ...
consiste en ver en una cinta no ya la secuencia narrativa que se da a ver efectivamente,
sino el potencial simbólico y narrativo de las imágenes
y de los sonidos aislados del contexto...
(Raul Ruiz)
Ahora que las cosas se miran de más lejos y lo que parecía un sueño se ve lejano y quimérico. Raúl Ruiz nos dejó, y cuando dijo nos dejó es por que por una parte ya es otro ausente de las vidas en 35 milímetros, y por otra nos dejó tambien mucha tarea por delante, con un centenar de historias, algunas incluso incomprendidas, el mundo que Ruiz nos presentó situaciones poco comunes... en que la ficción no tenía grandes efectos especiales, pero era como lanzarse desde un acantalido para caer en realidades entrañables... para ver sus historias hay que entregarse completamente a lo que el rectángulo de luz dicta.
Todo se ve negro y en un idioma extraño, no es que la película esté mala o la bajaste en otra versión... es que ellos hablan distinto y una periodista (Mónica Echeverría) ha llegado para entrevistar a la nueva nación que se ha creado... es un lugar verdeolivo en que una y otra vez el imperialismo depositó su colonia penal... pese a ello al fin están logrando la verdadera independencia y se están convirtiendo en una nueva nación... así como alguna vez nosotros los latinoamericanos no comprendimos que era más importante el nosotros que el tú (o el nosotros) y nos dedicamos a crear nuestras naciones pequeñas y poco influyentes. La Colonia Penal no ha querido ser menos y desde ahora es un lugar independiente.
La llegada no ha sido fácil, pero ya se ha contactado con el Presidente (Luís Alarcón)... bueno presidente es mucho decir... porque en la nueva sociedad que se ha creado practicamente casi todos son hombres con lo bueno y lo malo que eso significa. Con la rebeldía de otros y las purgas internas... el mundo que se estaba creando en la ex colonia penal, ahora convertida en un nuevo país contenía los sueños de una social democracia latinoamericana... un experimento premonitorio... al mismo tiempo que Chile estaba comenzando a vivir su propio experimento social y político... la colonia penal de Ruiz ya comenzaba a imaginar lo que podíamos llegar a ser en nuestro realismo socialista, interpretando el sueño kafkiano de nueva libertad.
Raúl ya no está con nosotros y pese a esa letra "o" que se incrustó en medio de su nombre de pila, siempre siguió insertando ese aire chileno dentro de su lente, los sueños y las lágrimas que esos años cubrieron a esa generación quedaron esparcidos en los fotogramas que su cine hizo hasta sus últimos días.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- si estás en veinticuatrofps puedes descargar encontrar esta película
4.- Ficha en Cinechile
3.- Escena
viernes, 2 de septiembre de 2011
YO TENIA UN CAMARADA

Vagaran
El dinero es todo
para dar
Amargos los días
Si no hay... *
El comercial es dentro de un auto, un padre y su hijo adolescente enojado porque el papá no le compró el celular que quería, "Lo que tu debes entender es que a veces se puede y otras veces no" dice el padre, el niño insiste "pero con la tarjeta lo podías sacar" ... y al final dice algo así como... "lo que más me cuesta es decirte que no". La idea es mostrar la responsabilidad con las tarjetas de crédito de un banco... !que distinta sensación es la que se produce entre un comercial y el cine que se vio en los años sesenta, la influencia del neorrealismo italiano hizo que el foco de las cámaras se encargara más a mostrar las miserias y las desigualdades... desde Las Callampas, hasta estos días el tema de la diferencias sociales ha estado presentes en forma explicita y solapada en kilómetros de cintas sin que se haga mucho más que un comercial que ayude a cuidar la plata.
En fin "Yo tenía un camarada" muestra la historia de un niño como nuestros padres en los sesenta y con esos ojos hay que mirar una ciudad que ya comenzaba a volverse ingrata.
Saludos a todos.
en los bonus Tracks está la historia completa.
Bonus Tracks
1.- Sobre Helvio Soto
2.- Yo tenían un camarada en cinechile
3.- Película completa Gentileza de Luciano Cruz Aguayo (26 min)
YTeCam from lucianocruzaguayo on Vimeo.
jueves, 1 de septiembre de 2011
LAS CALLAMPAS

pero no le han mostrado las callampitas…
Mientras gastan millones en un momento,
de hambre se muere gente que es un portento.
Mucho dinero en parques municipales,
y la miseria es grande en los hospitales.
Al medio de Alameda de las Delicias
Chile limita al centro de la injusticia.*
Más de lo mismo, me dice la secretaria de la oficina, después de que vio el primer capítulo de "Los Archivos del Cárdenal" una nueva serie de TVN que muestra el actuar de la Vicaría de la Solidaridad en los años ochenta. ¿Más de lo mismo? pensé... pero si yo no he visto nada!, no he visto ninguna película que hable de la dictadura de verdad, ni de la tortura, ni de la historia de Chile... pero está en el inconsciente común la idea de que vimos películas de una época... que no existió... y por lo mismo he decidido preparar este recuento para septiembre... que va desde el cine de 1958 al 2011, con un recuento de las películas que hablan de la historia de Chile, practicamente todas son chilenas, algunas no mencionaré porque ya lo hice antes, como Missing de Costa Gavras o La Muerte y la Doncella de Roman Polanski, o Machuca de Wood.
¿Cuál es la idea?... buscar ese "más de lo mismo" que yo nunca he encontrado en el cine de Chile, ni en su historia, ni en sus palabras... un país que quizo armar una revolución pero con un tercio de la gente; una dictadura que disfrazamos de institucionalidad y bautizamos como gobierno militar y una democracia pusilánime que llamamos transición y que ha hecho el caldo de cultivo de lo que ahora se vive.
Por lo mismo antes de empezar pido perdón a los extranjeros que no les interese Chile, porque este mes me dedicaré sólo a hablar de ello (nunca había querido hacer algo tan ombliguista... pero entre tantas manifestaciones encontré que era necesario para sanarme)... también pido perdón por quienes siendo chilenos no profesen mis ideas o peor aún se sientan incómodos con lo que escriba, tampoco es mi intención atacarlos... simplemente siento que es necesario un poco de sinceridad en el momento que estamos viviendo.



Saludos a todos.
y pueden ver Las Callampas en los enlaces interior
Bonus Tracks
1.- Las Callampas en Cinechile
2.- Población La Victoria
3.- Documental completo (19 minutos)
parte 2
*.- "Al Centro de la Injusticia" Violeta Parra
martes, 30 de agosto de 2011
RICKY

se hunde volando en el Cielo y no baja hasta mi estera;
en el alero hace el nido y mis manos no la peinan
Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan.
Yo no quiero que a mi niña la vayan a hacer princesa.
Con zapatitos de oro ¿cómo juega en las praderas?
Y cuando llegue la noche a mi lado no se acuesta...
Yo no quiero que a mi niña la vayan a hacer princesa.
Y menos quiero que un día me la vayan a hacer reina.
La pondrían en un trono a donde mis pies no llegan.
Cuando viniese la noche yo no podría mecerla...
Yo no quiero que a mi niña me la vayan a hacer reina!*
Uno de los momentos de más nervio para muchos padres primerizos es la salida de la maternidad para llevar al nuevo hijo a casa, en Chile por ejemplo se le viste de amarillo y el viaje se hace tranquilo y con miedo... ahora la cosa será en serio y de verdad... para siempre. Porque desde ese momento se comienza a vivir la otra mitad de la vida.




Sujetarme.
Asegurarlo todo,
para el desfile final.
Para lo bueno y lo malo que cabe en mi cama.
He estado durmiendo
hasta el desfile final.
Hubo un tiempo en que yo quería ser la mejor.
No había viento ni cascadas que pudieran detenerme.
Pero entonces llegaban las riadas.
Las estrellas, por la noche, se convierten en polvo.**
Con esta historia termino el especial de François Ozon y los Hermanos Dardenne... dos visiones del mundo europeo, con sus clases sociales y sus miserias, sus sueños y realidades... en ambos casos son cines recientes que están aún en procesos creativos que nos llenarán de décadas de nuevo cine y nuevas visiones... por ahora con la inmensidad de sus visiones el mes de agosto ha sido reflejo de cambios y visiones que han hecho temblar mi piso, lo que creo y lo que amo. Agosto también ha sido el mes en que Chile está abriendo los ojos de años de letargo que espero que pronto traigan nuevas flores y vientos. Gracias por la lectura y espero que siempre sigamos fieles a lo que creemos y lo que soñamos en nuestros treinta y cinco milímetros.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Ricky en Wikipedia
4.- Ricky en Cuevana
5- Trailer
* Gabriela Mistral "Miedo"
** De The Greatest de Cat Power
Lower me down
Pin me in
Secure the grounds
For the lead and the dregs of my bed
I've been sleeping
For the later parade
Once I wanted to be the greatest
No wind or waterfall could stall me
And then came the rush of the flood
Stars of night turned deep to dust
viernes, 26 de agosto de 2011
MI REFUGIO

comerciantes de arena que caminan en la bruma
Elevamos las velas debajo de un lecho de estrellas
y oigo tu voz que me canta "Ven conmigo"
En el corazón del diluvio busco tu refugio
al borde de la espuma huyo de la amargura
mientras me susurras
"ya te esperan del otro lado, sácame a bailar"
Deja los ojos un poco más cerrados
para verte sonreir en la oscuridad
Una espuma de estrellas y elevamos las velas
y oyes mi voz que te canta "Vuelve conmigo"*
Decir te amo provoca consecuencias insospechadas, es avanzar y quedarse al mismo tiempo, es seguir soñando, es crecer y despertar. Cuando se ama de verdad se vence a la muerte, las cosas dejan de ser importantes y el tiempo se convierte en esa miel que va cayendo rubia y hermosa alumbrando el amanecer, decir te amo es pedir que las puertas del refugio se abran y permanecer.




Así como los hermanos Dardenne enrostran el lado pobre de Europa, Ozon se ha encargado de mostrar lo miserable que son las vidas de las clases acomodadas del viejo continente, en ambos casos somos fisgones y testigos tan cercanos que los actores nos sienten el aliento en cada escena... en "Mi refugio" no sabemos si amamos o buscamos algún objetivo. No sabemos si lo que hacemos son declaraciones de amor o simplemente el miedo a lo que viene o a perder lo poco que se tiene no induce a decir "quedate en mi refugio".
No lo se.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le refuge en Wikipedia
4.- Trailer
* Le Refuge por Louis-Ronan Choisy
martes, 23 de agosto de 2011
LA PROMESA





Saludos a todos.
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La Promesse en Wikipedia
4.- Trailer
jueves, 18 de agosto de 2011
ANGEL

Sorprendido escuchaba esa historia... aunque ya no debería... porque hay tanta gente que vive en su YO tanto tiempo que se olvida del nosotros, o peor aún del ustedes... lo grave fue que nos fuimos acostumbrando a ser así... peor aún lo aplaudíamos, mientras en los noticiarios todos los días salen ejemplos de codicia y deseos de ser "tiburones" de estos tiempos... es que cumplir los sueños es un deber de la vida, sólo que para algunos ese luchar pasa por encima de quien se ponga por delante, es parte del ser exitoso parece... y la verdad... me da una pena tremenda cuando veo a esa gente que está convencida de que así debe ser.



... y para eso no es necesario estar muy lejos.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Angel en Wikipedia
4.- Trailer
martes, 16 de agosto de 2011
ROSETTA

sabemos reconocernos,
nos "ponimos" más atentos,
y miramos con espera
que la mirada se alarga
y hasta sonreímos menos,
que el contento
que llevamos entre
los plieges del alma
se va apagando,
apagando.*
Uno se desconoce en momentos extremos, la desesperación es una mala compàñera que lleva por senderos no transitados que en ocasiones nos muestran lo peor que llevamos en el alma. No es fácil ser normal, entendiendo por normal tener un trabajo, casarse y tener hijos... hoy conversaba con una amiga al respecto, y mirabamos las fotos de nuestros compañeros contando cuantos ya se habían casado y tenían hijos... ¡que ingrato ha sido el tiempo ! con nosotros... pero la verdad esa estabilidad que luchamos es una forma de mirar un mundo que nos exige parámetros de su realidad.


Saludos a todos
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Rosetta en Wikipedia
4.- Trailer
* Quelentaro Cesante
jueves, 11 de agosto de 2011
EL TIEMPO QUE QUEDA

nada tiene que ver la desesperación con la desesperación
Las palabras que usamos para designar esas cosas están viciadas
No hay nombres en la zona muda
Allí, según una imagen de uso, viciada espera la muerte a sus nuevos amantes
acicalada hasta la repugnancia, y los médicos
son sus peluqueros, sus manicuros, sus usurarios usuarios
la mezquinan, la dosifican, la domestican, la encarecen
porque esa bestia tufosa es una tremenda devoradora
Nada tiene que ver la muerte con esta imagen de la que me retracto
todas nuestras maneras de referirnos a las cosas están viciadas
y éste no es más que otro modo de viciarlas*
Llego donde mis padres y me avisan que el repartidor de diarios murió atropellado hace unos días... en su bicicleta todos los días llegaba a conversar con mi padre... en una ciudad como Santiago dominada por los automovilistas, tomar los pedales te da un riesgo de mayor a morir... así me vine de regreso con la mirada al horizonte de lo mal que deja despedirse definitivamente.



por lo mismo es mejor a veces despedirse bien, completamente, tomar rumbo y disfrutar del tiempo que queda.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le temps qui reste en Wikipedia
4.- Trailer
* Enrique Lihn Diario de Muerte
martes, 9 de agosto de 2011
EL HIJO

¿qué es lo que voy a hacer?
¿qué es lo que voy a hacer
Si ya no hay forma de pedir perdon?*
Para algunos la palabra perdón es sinónimo de humillación, para mi es todo lo contrario... hay una grandeza inmensa en quienes son capaces de arrepentirse, de reconocer que el pasado no fue un instancia en que la razón tuvo preponderancia. En Chile eso de pedir perdón ha sido una palabra olvidada y escondida en la soberbia... ahora que se viven momentos complicados y distintos en la ciudadanía... y mientras la sordera y continúa, no se ve solución al descontento general... es que algunos aún no entienden que es lo que está pasando en el mundo, mientras la televisión y los diarios comienzan a morir a causa de sus propias mentiras, las redes sociales en especial Twitter se ha convertido en un medio de expresión y comunicación que se ha convertido en fuerza y masa al mismo tiempo... en que las bolsas caen... pareciera que los muros de la mentira y la usura codiciosa están tambaleando, ante tanto agotamiento y las verdades parecen tener nuevos trajes.



Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le Fils en Wikipedia
4.- Trailer
* Pedro Aznar "Ya no hay forma de pedir perdón"
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