"Es mi culpa... Por toda mi educación, mis logros y mi sabiduría, no puedo comprender mi propio corazón..."
¿y si alguién pudiera escuchar lo que pensamos? ¿seríamos más honestos?, que nos leyeran el pensamiento... sabrían que a veces mientras hablo con alguna, pienso en las ganas de besarla o en lo idiota que son otros, es un superpoder que siempre he querido tener... pese a que el cuerpo y los ojos hablan solos... hay veces en que me encantaría leer la mente, sobre todo cuando la boca dice cosas que parecen ser distintas que las actitudes.
Uno de los más sentimientos más afectados por la lectura de mente sería el amor, la fidelidad se volvería algo personal y sería más dificil, lucharía aún más con la razón y lo establecido. ¿Qué sería de la envidia?, a lo mejor viviríamos más solos de lo que somos, no podríamos seguir actuando por la vida como ahora.
En un día de Acción de Gracias, Elliot (Michael Caine) la mira todo el rato, está obsesionado con su cuerpo, su sonrisa y su forma de ser, es que Lee (Barbara Hershey) tiene ese encanto único, lo único malo es que es la hermana de su esposa Hannah (Mia Farrow), ellas son tres hermanas Hannah, Lee y Holly (Dianne Wiest). Hannah tiene cuatro hijos de otros matrimonios entre ellos está Mickey (Woody Allen). Como hermana mayor es el pilar de las hermanas, soporte económico y emocional... es la más estable de toda, al menos eso cree ella. Mientras Elliot mira con descaro a Lee.
Sin esperar más, un día Elliot no se aguanta y besa a Lee, estallando un sentimiento y la infidelidad que los cuerpos hablaban y que las bocas callaban, se desbocó por un peligroso camino que podía traer una serie de problemas, pese a ello lo irracional es más fuerte y más peligroso en una familia en que lo correcto y lo establecido parece llevar con un camino tranquilo.
Las cosas eran muy distintas a lo perfecto, Holly con una gran depresión, envidia y un pesimismo que la lleva por los senderos más oscuros que sólo se iluminan con el blanco de la coacaina y unos chispazos de amor que son arrancados por su amiga April (Carrie Fisher) y la "perfección" de los consejos de Hannah.
Mickey por su parte es un hipocondriaco al que le estan revisando el oido, porque no oye bien... como se imagina lo peor, imagina que un tumor le está dañando el cerebro, por lo cual la muerte se ve cercana... así empieza a cuestionar todo lo vivido, a buscar a Dios, a ver la vida después de la vida. Las estaciones del año marcadas en las calles de Nueva York hacen que los sentimientos vayan madurando en todos, desde Lee que decide ver a Elliot, Holly que va tratando de superarse y Hannah ayudando a sus hermanas. Así es la vida en una historia en que escuchamos lo que piensan algunos personajes, que es lo que nosotros pensamos mientras nos vestimos de silencio, ¿por qué me miró así?, ¿qué habrá querido decir?, ¿le gustaré?... el tiempo se encarga de dar respuesta a esas pequeñas preguntas... lo importante es saber a tiempo el sentido de las preguntas.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hannah and her Sisters en Wikipedia
4.- Trailer
lunes, 13 de septiembre de 2010
domingo, 12 de septiembre de 2010
LA ROSA PURPURA DEL CAIRO
Y yo, a todas horas la iba a ver
porque yo amaba a esa mujer
de cartón piedra,
que de San Esteban a Navidades,
entre saldos y novedades,
hacía más tierna mi acera.
(Joan Manuel Serrat)
Fui a comprar y me encontré con los barristas de Colo colo, había un partido y comenzaron a pedir dinero para entrar al estadio. En la semana están todo el día en el Paseo Ahumada con una bandera de su equipo (el que sea) con unas monedas para apoyar a su equipo en el estadio. Con pena los veo siempre, generalmente son jóvenes marginales que no tiene muchas cosas más que hacer, sólo alentar a su equipo, y así pasan la vida en su fantasía...
Diferenciar entre la realidad y la fantasía parece ser algo fácil... pero no todos lo logran, de eso he hablado muchas veces. Pero hay quienes por falta de oportunidades no tiene más vías de escape que el fútbol, la música o el cine, como los barristas de los equipos.
Cecilia (Mia Farrow) trabaja en un local de comida, en plena depresión de los años treinta, su esposo Monk (Danny Aiello) en cambio se dedicaba a jugar con sus amigos cesantes como él, a tomar y a ponerle descaradamente los cuernos en su propia casa, para después hacerle algún "cariño" a Cecilia, para dejarle un ojo morado. En ese clima de violencia intrafamiliar la vida de Cecilia se hacía más injusta, ver borracho a su marido, tener maltrato laboral y falta de esperanzas, no hace que se tenga un buen augurio de futuro... sólo queda escapar un rato a la sala oscura del cine, para ver como otros si han tenido éxito... ahora la cartelera del cine proyectaba "La Rosa púrpura del Cairo".
Una película común de los años treinta, en que unos estadounidenses van a Egipto y se encuentran con un explorador que busca la mítica rosa púrpura del Cairo. A Cecilia le gusta tanto la película... y como es el único cine de su barrio decide ir todos los días a ver la película. Hasta que en un momento el explorador de la película gira la vista al público y comienza a hablarle a Cecilia. Siempre la ve desde la pantalla sentada en el cine comienzan a hablar ambos en medio del alboroto de la gente, hasta que un momento él decide salir de la pantalla para pasarse al mundo real. Es así como Tom Baxter (Jeff Daniels) por amor decide estar con Cecilia. Ambos salen del cine y caminan por las calles del barrio, para que no provoque problemas Cecilia le aconseja a Tom que se esconda en el parque de diversiones que en invierno se encuentra cerrado.
Pero Tom no es real, es un personaje de cine que desconoce elementos del mundo común, sólo sabe lo que ocurre en las películas, cree que dando un beso se apagan las luces y suena música, su dinero es de mentira y el amor también. La película queda detenida y el problema de la productora es grande, por lo que deben traer al verdadero actor al cine para que Tom Baxter regrese a la pantalla y pueda terminar la proyección. La vida de Cecilia parece por fin tener motivos para salir adelante, el miedo a la soledad no le habían permitido tomar verdaderas decisiones, como si vivir acompañado de un hombre que la maltrata física y sicológicamente sea premio por la fidelidad. Es un consuelo esta fantasía en las vidas vacías que la sociedad genera, me encantaría que Scarlett Johanson saliera del cine para salir conmigo pero se que no es real (aunque la esperanza nunca se pierde) pero así como los barristas que creen que lo único importante en la vida es un équipo de fútbol, dejan de ser ellos por una alienación... por ídolos de cartón piedra de las vitrinas... que parecen salir de su vida para encandilar las nuestras... ojo con lo que no vemos.
saludos a todos.
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1.- Películas en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Purple Rose of Cairo en Wikipedia
4.- Trailer
porque yo amaba a esa mujer
de cartón piedra,
que de San Esteban a Navidades,
entre saldos y novedades,
hacía más tierna mi acera.
(Joan Manuel Serrat)
Fui a comprar y me encontré con los barristas de Colo colo, había un partido y comenzaron a pedir dinero para entrar al estadio. En la semana están todo el día en el Paseo Ahumada con una bandera de su equipo (el que sea) con unas monedas para apoyar a su equipo en el estadio. Con pena los veo siempre, generalmente son jóvenes marginales que no tiene muchas cosas más que hacer, sólo alentar a su equipo, y así pasan la vida en su fantasía...
Diferenciar entre la realidad y la fantasía parece ser algo fácil... pero no todos lo logran, de eso he hablado muchas veces. Pero hay quienes por falta de oportunidades no tiene más vías de escape que el fútbol, la música o el cine, como los barristas de los equipos.
Cecilia (Mia Farrow) trabaja en un local de comida, en plena depresión de los años treinta, su esposo Monk (Danny Aiello) en cambio se dedicaba a jugar con sus amigos cesantes como él, a tomar y a ponerle descaradamente los cuernos en su propia casa, para después hacerle algún "cariño" a Cecilia, para dejarle un ojo morado. En ese clima de violencia intrafamiliar la vida de Cecilia se hacía más injusta, ver borracho a su marido, tener maltrato laboral y falta de esperanzas, no hace que se tenga un buen augurio de futuro... sólo queda escapar un rato a la sala oscura del cine, para ver como otros si han tenido éxito... ahora la cartelera del cine proyectaba "La Rosa púrpura del Cairo".
Una película común de los años treinta, en que unos estadounidenses van a Egipto y se encuentran con un explorador que busca la mítica rosa púrpura del Cairo. A Cecilia le gusta tanto la película... y como es el único cine de su barrio decide ir todos los días a ver la película. Hasta que en un momento el explorador de la película gira la vista al público y comienza a hablarle a Cecilia. Siempre la ve desde la pantalla sentada en el cine comienzan a hablar ambos en medio del alboroto de la gente, hasta que un momento él decide salir de la pantalla para pasarse al mundo real. Es así como Tom Baxter (Jeff Daniels) por amor decide estar con Cecilia. Ambos salen del cine y caminan por las calles del barrio, para que no provoque problemas Cecilia le aconseja a Tom que se esconda en el parque de diversiones que en invierno se encuentra cerrado.
Pero Tom no es real, es un personaje de cine que desconoce elementos del mundo común, sólo sabe lo que ocurre en las películas, cree que dando un beso se apagan las luces y suena música, su dinero es de mentira y el amor también. La película queda detenida y el problema de la productora es grande, por lo que deben traer al verdadero actor al cine para que Tom Baxter regrese a la pantalla y pueda terminar la proyección. La vida de Cecilia parece por fin tener motivos para salir adelante, el miedo a la soledad no le habían permitido tomar verdaderas decisiones, como si vivir acompañado de un hombre que la maltrata física y sicológicamente sea premio por la fidelidad. Es un consuelo esta fantasía en las vidas vacías que la sociedad genera, me encantaría que Scarlett Johanson saliera del cine para salir conmigo pero se que no es real (aunque la esperanza nunca se pierde) pero así como los barristas que creen que lo único importante en la vida es un équipo de fútbol, dejan de ser ellos por una alienación... por ídolos de cartón piedra de las vitrinas... que parecen salir de su vida para encandilar las nuestras... ojo con lo que no vemos.
saludos a todos.
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jueves, 9 de septiembre de 2010
BROADWAY DANNY ROSE
Más veces de las que creo la vida es injusta, o será que a veces esperamos demasiado de las personas que nos rodean, sin que a lo mejor queramos un reconocimiento por lo que hemos hecho, queda una sensación de sinsabor. En primer lugar con nuestros padres que hacen (o tratan de hacer) que nuestra vida sea mejor, nos aman más que a ellos mismos (algunos), pero llega un momento en que debemos partir y agradecidos (también algunos), empezamos a hacer lo mismo por quienes amamos...
Casos de entrega sin reconocimiento son varios, he visto personas enfermas (con tumores) que sus parejas han dejado todo por cuidarlos, mantenerlos y apoyarlos... y al momento de mejorarse, ellos se han ido con otras... pero el problema radica más que todo en esperar algo a cambio, lo mejor es no esperar nada de nadie... sin ser pesismista ni desear esas palmaditas en la espalda, el trabajo y el amor posee gratificaciones que van por otro lado.
Es lo que le ocurrió Danny Rose (Woody Allen) que se dedicaba a la comedia en Nueva York, al menos eso cuentan unos humoristas mientras cenan en una conversación, entre chistes viejos, recuerdos de los buenos años del humor y se dan recetas entre ellos... en medio de la conversación sale una y otra vez el nombre de Danny, como el manager diferente... es que en medio de estafadores y cazadores de recompensas, los que representan a actores, boxeadores o futbolistas se caracterizan por las maneras poco claras de obtener su porcentaje por el talento ajeno... Danny no era igual.
Se encargaba de representar a personas de números de variedades, como ventrílocuos, xilofonistas ciegos entre otros. Pero el que más le importó fue Lou Canova (Nick Apollo Forte) un alcohólico que no se tenía mucha fe como cantante, pero con el apoyo incondicional de Danny fue tomando en serio su carrera y su vida, ambos no tenían mucho dinero y entre deudas, pensiones alimenticias y poca fe iban tratando de levantar la carrera del crooner. Entre bares y restaurantes las canciones italo americanas de Lou parecían tener buena aceptación... hasta que un día se enamora... pero Lou ya es casado y es una situación que mucho no le importa, al mejor estilo de Alberto Cortéz, todos los días le envía una rosa a Tina Vitale (Mia Farrow) para demostrarle su amor.
Como todo artista tiene sus excentricidades y Danny al fin logra que Lou tenga un escenario importante, por lo que todo se vuelca a ese importante momento... pero Danny quiere que dentro del público se encuentre Tina... pese a que también estará su esposa. La idea no le gusta mucho a Danny, pero por el bien del espectáculo y del producto que significará que le vaya bien a Lou, sale a buscar a Tina... con el mar de problemas que ello conlleva... una mujer cercana a la mafia no es un augurio de mucho porvenir... pero como el show debe seguir, Danny hará lo imposible por llegar con ella (sana y salva)... la vida no se encarga de hacer que todo sea color de rosa... ese mensaje pesimista, lo he repetido mucho en este tiempo... y Woody Allen pese a lo divertido que pueda ser, se encarga constantemente de recordarnos lo patético que llegamos a hacer cuando nos olvidamos de la esencia de la existencia.
Acá hay una lucha entre el porvenir y lo momentáneo, el estudio que en Broadway tiene Danny Rose no es el más lujoso, pero si es honesto y posee la dignidad que cualquier artista se merece... pese al amor y la entrega que el pone por los que representa, la vida se encarga una y otra vez a enviarle un mensaje de realismo disfazado de sarcasmo.
¡Algo que sirva de consuelo!
saludos a todos
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Broadway Danny Rose en Wikipedia
4.- Trailer
Casos de entrega sin reconocimiento son varios, he visto personas enfermas (con tumores) que sus parejas han dejado todo por cuidarlos, mantenerlos y apoyarlos... y al momento de mejorarse, ellos se han ido con otras... pero el problema radica más que todo en esperar algo a cambio, lo mejor es no esperar nada de nadie... sin ser pesismista ni desear esas palmaditas en la espalda, el trabajo y el amor posee gratificaciones que van por otro lado.
Es lo que le ocurrió Danny Rose (Woody Allen) que se dedicaba a la comedia en Nueva York, al menos eso cuentan unos humoristas mientras cenan en una conversación, entre chistes viejos, recuerdos de los buenos años del humor y se dan recetas entre ellos... en medio de la conversación sale una y otra vez el nombre de Danny, como el manager diferente... es que en medio de estafadores y cazadores de recompensas, los que representan a actores, boxeadores o futbolistas se caracterizan por las maneras poco claras de obtener su porcentaje por el talento ajeno... Danny no era igual.
Se encargaba de representar a personas de números de variedades, como ventrílocuos, xilofonistas ciegos entre otros. Pero el que más le importó fue Lou Canova (Nick Apollo Forte) un alcohólico que no se tenía mucha fe como cantante, pero con el apoyo incondicional de Danny fue tomando en serio su carrera y su vida, ambos no tenían mucho dinero y entre deudas, pensiones alimenticias y poca fe iban tratando de levantar la carrera del crooner. Entre bares y restaurantes las canciones italo americanas de Lou parecían tener buena aceptación... hasta que un día se enamora... pero Lou ya es casado y es una situación que mucho no le importa, al mejor estilo de Alberto Cortéz, todos los días le envía una rosa a Tina Vitale (Mia Farrow) para demostrarle su amor.
Como todo artista tiene sus excentricidades y Danny al fin logra que Lou tenga un escenario importante, por lo que todo se vuelca a ese importante momento... pero Danny quiere que dentro del público se encuentre Tina... pese a que también estará su esposa. La idea no le gusta mucho a Danny, pero por el bien del espectáculo y del producto que significará que le vaya bien a Lou, sale a buscar a Tina... con el mar de problemas que ello conlleva... una mujer cercana a la mafia no es un augurio de mucho porvenir... pero como el show debe seguir, Danny hará lo imposible por llegar con ella (sana y salva)... la vida no se encarga de hacer que todo sea color de rosa... ese mensaje pesimista, lo he repetido mucho en este tiempo... y Woody Allen pese a lo divertido que pueda ser, se encarga constantemente de recordarnos lo patético que llegamos a hacer cuando nos olvidamos de la esencia de la existencia.
Acá hay una lucha entre el porvenir y lo momentáneo, el estudio que en Broadway tiene Danny Rose no es el más lujoso, pero si es honesto y posee la dignidad que cualquier artista se merece... pese al amor y la entrega que el pone por los que representa, la vida se encarga una y otra vez a enviarle un mensaje de realismo disfazado de sarcasmo.
¡Algo que sirva de consuelo!
saludos a todos
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Broadway Danny Rose en Wikipedia
4.- Trailer
LA COMEDIA SEXUAL DE UNA NOCHE DE VERANO
Es una hermosa noche de verano.
Tienen las altas casas
abiertos los balcones
del viejo pueblo
a la anchurosa plaza.
En el amplio rectángulo desierto,
bancos de piedra,
evónimos y acacias simétricos
dibujan sus negras sombras
en la arena blanca.
En el cénit, la luna,
y en la torre,
la esfera del reloj iluminada.
Yo en este viejo pueblo
paseando solo,
como un fantasma.
(Antonio Machado)
Ya esta haciendo más calor en Santiago, para bien de los ojos libidinosos de quienes habitamos acá... septiembre comienza a regalarnos más piel y más luz... hasta llegar a febrero donde la luz del día llega a las nueve y las tardes dan para seguir la conversación en otros lugares. Antes amaba el otoño y sus hojas tristes en el suelo, pero la edad, el frío y la gripe me han hecho cambiarlo por el verde intenso de la primavera santiaguina…
El sonido de Mendelssohn brota junto al de las piedras del arroyo, el canto de los pájaros y la salida del verdadero sol, es el verano que llega en la campiña de Andrew (Woody Allen), sus intentos por volar con inventos sacados casi de los manuscritos de Da Vinci, son el motor que da solución a las cosas sencillas que la vida tiene. En un ambiente así su matrimonio con Adrian (Mary Steenburgen) podría un verdadero sueño para cualquiera. Pero en realidad no pasa nada, la pasión se congeló, pese a que se aman… algo pasa que la vida sexual se ha vuelto nula en ella.
El verano también trae las vacaciones y con ello el tiempo para estar con los amigos, así es como a la casa llega el doctor Maxwell (Tony Roberts) con su acompañante de turno Dulcy (Julie Hagerty), pero también llega su viejo amigo profesor universitario Leopold (José Ferrer) acompañado de su futura esposa Ariel (Mia Farrow).
Para ella el lugar le parece más que familiar, porque alguna vez en otro verano cuando eran jóvenes, estuvo en la misma casa con Andrew, en otras circunstancias y con otros sueños… como si el destino quisiera encargar de dar otra oportunidad o para decir todo lo que no se dijo Andrew y Ariel se reencuentran en un nuevo verano… que parece prometer portarse mal.
No a cualquiera se le ofrece la oportunidad de reencontrarse con la mujer que amaste y que ella te diga que te amaba, y que tú (idiota...) por creerla casi de otra dimensión te abstuviste, ahora te dan la oportunidad en bandeja... antes de que ella se case. Sólo puede pasar en una noche de verano como en los sueños de Shakespeare o las sonrisas de Bergman. Pero los sueños son eso y las noches no son eternas (a veces deberían serlo). Así que entre las lujurias y la fidelidad las cosas no serán distintas al amanecer.
Es imposible hablar de Woody Allen sin hablar del sexo, siendo que acá la moraleja parece ser que "el amor y el sexo son muy diferentes; el sexo relaja tensiones, el amor las crea" se convierte en una historia alejada de lo urbano... pero más cercana a los corazones sensatos y audaces que visitaron la tarde de esa noche ardiente de un verano.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinty
3.- A Midsummer Night's Sex Comedy en Wikipedia
4.- Escena de la película
Tienen las altas casas
abiertos los balcones
del viejo pueblo
a la anchurosa plaza.
En el amplio rectángulo desierto,
bancos de piedra,
evónimos y acacias simétricos
dibujan sus negras sombras
en la arena blanca.
En el cénit, la luna,
y en la torre,
la esfera del reloj iluminada.
Yo en este viejo pueblo
paseando solo,
como un fantasma.
(Antonio Machado)
Ya esta haciendo más calor en Santiago, para bien de los ojos libidinosos de quienes habitamos acá... septiembre comienza a regalarnos más piel y más luz... hasta llegar a febrero donde la luz del día llega a las nueve y las tardes dan para seguir la conversación en otros lugares. Antes amaba el otoño y sus hojas tristes en el suelo, pero la edad, el frío y la gripe me han hecho cambiarlo por el verde intenso de la primavera santiaguina…
El sonido de Mendelssohn brota junto al de las piedras del arroyo, el canto de los pájaros y la salida del verdadero sol, es el verano que llega en la campiña de Andrew (Woody Allen), sus intentos por volar con inventos sacados casi de los manuscritos de Da Vinci, son el motor que da solución a las cosas sencillas que la vida tiene. En un ambiente así su matrimonio con Adrian (Mary Steenburgen) podría un verdadero sueño para cualquiera. Pero en realidad no pasa nada, la pasión se congeló, pese a que se aman… algo pasa que la vida sexual se ha vuelto nula en ella.
El verano también trae las vacaciones y con ello el tiempo para estar con los amigos, así es como a la casa llega el doctor Maxwell (Tony Roberts) con su acompañante de turno Dulcy (Julie Hagerty), pero también llega su viejo amigo profesor universitario Leopold (José Ferrer) acompañado de su futura esposa Ariel (Mia Farrow).
Para ella el lugar le parece más que familiar, porque alguna vez en otro verano cuando eran jóvenes, estuvo en la misma casa con Andrew, en otras circunstancias y con otros sueños… como si el destino quisiera encargar de dar otra oportunidad o para decir todo lo que no se dijo Andrew y Ariel se reencuentran en un nuevo verano… que parece prometer portarse mal.
No a cualquiera se le ofrece la oportunidad de reencontrarse con la mujer que amaste y que ella te diga que te amaba, y que tú (idiota...) por creerla casi de otra dimensión te abstuviste, ahora te dan la oportunidad en bandeja... antes de que ella se case. Sólo puede pasar en una noche de verano como en los sueños de Shakespeare o las sonrisas de Bergman. Pero los sueños son eso y las noches no son eternas (a veces deberían serlo). Así que entre las lujurias y la fidelidad las cosas no serán distintas al amanecer.
Es imposible hablar de Woody Allen sin hablar del sexo, siendo que acá la moraleja parece ser que "el amor y el sexo son muy diferentes; el sexo relaja tensiones, el amor las crea" se convierte en una historia alejada de lo urbano... pero más cercana a los corazones sensatos y audaces que visitaron la tarde de esa noche ardiente de un verano.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinty
3.- A Midsummer Night's Sex Comedy en Wikipedia
4.- Escena de la película
miércoles, 8 de septiembre de 2010
RECUERDOS
Interpretar el papel que uno mismo creó nos obliga a actuar de una manera común frente a situaciones comunes, los llorones lloran, los chistosos hacen reir, los racionales dan su opinión sensata... así es como nos hemos fluido por la historia esperando que los napoleones, julios cesares y pinochets con su ira nos cambien el rumbo con la espada y la metralla... mientras nuestro personaje marche por los rieles que vamos agregando en nuestro imaginario, va la vida presentando esas piezas del puzle que vamos armando.
No tenemos sobresaltos, e incluso algunos llegan a morir aportando la tierra que sus cuerpos sin trascendencia dejan sobre el planeta contaminando su mediocridad. Pero hacer de lo que uno dice ser, y convertirlo en otra cosa, tiene mayor gracia... en el terremoto de Chile fue cuando los que lo vivimos nos convertimos en otras personas... algunos rezamos, lloramos y nos dimos cuenta que las cosas que cuidamos importan menos de lo que creemos.
Así somos, no se si antes de que el cine existiera la gente también creyera en sus papeles y buscara esos referentes en los libros o en el teatro, pero esa infima versatilidad es la que nos ha convertido en exitosos o fracasados para los estandares que los pueblos han establecido como suyos... porque los pueblos como las personas también inventan personajes...
No se sabe bien que le pasó a Sandy Bates (Woody Allen) su última película nos e sabe bien de que se trata, él en un tren con un montón de personas llorando y encerrados en un ambiente onírico, aparecen en un basural como si fuera el mayor atractivo... una película que nadie entiende. ¡Cómo tan distinto! a todo lo que antes había hecho. Sandy había hecho las mejores comedias en su carrera... ahora hace un bodrio que no es igual al pasado... como si uno debiera hacer siempre las mismas cosas... Sandy está preocupado de cosas más importantes que seguir haciendo reir a los que los van a ver, quiere dar un mensaje de alerta de que las cosas no están bien... y no siempre hay que reir... así parece que el mundo exitoso se estaba poblando de un hálito extraño en que la muerte y el abandono del amor estaban pasando la cuenta.
Pero sigue siendo querido, tanto así que en el Hotel Stardust se le ofrece una retrospectiva de su obra, donde el ha sido invitado para que cuente sus películas a los asistentes... la verdad tanta fama no le causa tanta gracia, no puede estar en ningún lugar sin que alguien le pida una autógrafo, una foto o reciba alguna loa por su gran trabajo... pero tanta gente cerca tuyo aumenta la sensación de soledad, cuando te vas dando cuenta que lo superficial ba alejando el amor que ahora se convierte en esos recuerdos que van poblando la actual respiración. Recuerdos... si recuerdos buenos y malos, recuerdos verdaderos o que de tanto mentirlos se volvieron ciertos... así se pasean por el Stardust los momentos en que la vida y el cine de Sandy han regalado a las almas carentes, un poco de recuerdos para reir mejor.
Entre todas quien más se pasea es Dorrie (Charlotte Rampling) la actriz que conoció en una filmación y con la profunda mirada (que Charlotte posee) fue cautivando al gran director... así sin saber si veía nuevamente 8 1/2 de Fellini, la honestidad se pasea por el camino de un verdadero Woody Allen, que casi como autobiografía después de las críticas idiotas por "Interiores" decide vengarse en una historia que ahora parece desconocida, monocromática e inclasificable... pero en ella está la esencia y lo más íntimo del director. Stardust Memories es esa extraña reacción que tenemos en momentos desconocidos... cuando ya no eres el personaje que tratas de ser... no es ese espejo en el que ensayas tus caras. Es el momento más íntimo que sólo conocen algunos, es un susurro que no ha sido comprendido del todo... pero ayuda a entender a Allen y de yapa esos grandes momentos de Guido Anselmi (Marcello Mastroianni) en la película de Fellini.
Así como esas cosas lindas que guardamos y que representan nuestra verdadera esencia... la que no actúa a diario... es como los Recuerdos se pueblan de los verdaderos colores.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Stardust Memories en Wikipedia
4.- Escenas
No tenemos sobresaltos, e incluso algunos llegan a morir aportando la tierra que sus cuerpos sin trascendencia dejan sobre el planeta contaminando su mediocridad. Pero hacer de lo que uno dice ser, y convertirlo en otra cosa, tiene mayor gracia... en el terremoto de Chile fue cuando los que lo vivimos nos convertimos en otras personas... algunos rezamos, lloramos y nos dimos cuenta que las cosas que cuidamos importan menos de lo que creemos.
Así somos, no se si antes de que el cine existiera la gente también creyera en sus papeles y buscara esos referentes en los libros o en el teatro, pero esa infima versatilidad es la que nos ha convertido en exitosos o fracasados para los estandares que los pueblos han establecido como suyos... porque los pueblos como las personas también inventan personajes...
No se sabe bien que le pasó a Sandy Bates (Woody Allen) su última película nos e sabe bien de que se trata, él en un tren con un montón de personas llorando y encerrados en un ambiente onírico, aparecen en un basural como si fuera el mayor atractivo... una película que nadie entiende. ¡Cómo tan distinto! a todo lo que antes había hecho. Sandy había hecho las mejores comedias en su carrera... ahora hace un bodrio que no es igual al pasado... como si uno debiera hacer siempre las mismas cosas... Sandy está preocupado de cosas más importantes que seguir haciendo reir a los que los van a ver, quiere dar un mensaje de alerta de que las cosas no están bien... y no siempre hay que reir... así parece que el mundo exitoso se estaba poblando de un hálito extraño en que la muerte y el abandono del amor estaban pasando la cuenta.
Pero sigue siendo querido, tanto así que en el Hotel Stardust se le ofrece una retrospectiva de su obra, donde el ha sido invitado para que cuente sus películas a los asistentes... la verdad tanta fama no le causa tanta gracia, no puede estar en ningún lugar sin que alguien le pida una autógrafo, una foto o reciba alguna loa por su gran trabajo... pero tanta gente cerca tuyo aumenta la sensación de soledad, cuando te vas dando cuenta que lo superficial ba alejando el amor que ahora se convierte en esos recuerdos que van poblando la actual respiración. Recuerdos... si recuerdos buenos y malos, recuerdos verdaderos o que de tanto mentirlos se volvieron ciertos... así se pasean por el Stardust los momentos en que la vida y el cine de Sandy han regalado a las almas carentes, un poco de recuerdos para reir mejor.
Entre todas quien más se pasea es Dorrie (Charlotte Rampling) la actriz que conoció en una filmación y con la profunda mirada (que Charlotte posee) fue cautivando al gran director... así sin saber si veía nuevamente 8 1/2 de Fellini, la honestidad se pasea por el camino de un verdadero Woody Allen, que casi como autobiografía después de las críticas idiotas por "Interiores" decide vengarse en una historia que ahora parece desconocida, monocromática e inclasificable... pero en ella está la esencia y lo más íntimo del director. Stardust Memories es esa extraña reacción que tenemos en momentos desconocidos... cuando ya no eres el personaje que tratas de ser... no es ese espejo en el que ensayas tus caras. Es el momento más íntimo que sólo conocen algunos, es un susurro que no ha sido comprendido del todo... pero ayuda a entender a Allen y de yapa esos grandes momentos de Guido Anselmi (Marcello Mastroianni) en la película de Fellini.
Así como esas cosas lindas que guardamos y que representan nuestra verdadera esencia... la que no actúa a diario... es como los Recuerdos se pueblan de los verdaderos colores.
Saludos a todos.
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4.- Escenas
lunes, 6 de septiembre de 2010
INTERIORES
"En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver"
Joaquín Sabina
Me apenan muchas madres de amigos míos que se dedicaron a cuidar a sus hijos, dejando que el tiempo pasara, como si el amor de una pareja se pudiera suplir con el de los hijos, siendo que son dos cosas absolutamente distintas. Me apena ver como la vida se va gastando mientras las ilusiones de algunos por regresar a lo que los hizo feliz les va olvidando que se vive ahora.
Como si nos quedara tanto tiempo por recuperar, vamos creyendo que tendremos oportunidad nuevamente de enmendar el rumbo... al que piense eso, le digo de inmediato y sin preámbulos que está equivocado... que pierde el tiempo creyendo que los besos que no dio ahora, los dará después... que no se la jugó por recuperar lo perdido, que le dio flojera salir con la chica (o el chico), porque la oportunidad se pierde... la vida se escribe con letras de fuego en un papel, donde cada escritura va quemando la hoja sin dejar registro recuperable... y vivimos de esa ilusión del pasado convertido en humo y del espejismo del futuro en el que mientras avanzamos sigue en el horizonte.
En pleno almuerzo Arthur (E.G. Marshall) delante de su esposa Eve (Geraldine Page), sus hijas Renata (Diane Keaton) y Joey (Mary Beth Hurt) les anuncia que como ya son mayores, el ha dedicido irse de la casa "temporalmente", tanta honestidad fue la destrucción del cielo y la diáspora familiar. Renata se hizo famosa con sus poemas, Joey entre el teatro y la lectura; y Flyn (Kristin Griffith) viajando por el país filmando películas y largometrajes para televisión. Eve siguió con un paso dificil en su rubro de decoradora de interiores. tratando de superar ese almuerzo.
La maldita palabra temporal fue la única esperanza que dejó a Eve con la ilusión de que Arthur regresara a sus brazos. El viaja por Grecia y cada cierto tiempo les envía un cheque a sus hijas con ayuda. No es un padre ausente, pero ya cuando somos todos maduros parecemos entender lo que nuestros padres quieren. Entre hermanas las cosas no andan muy bien, hay una rivalidad pequeña entre hermanas, envidias y un maltrato constante en las palabras de ambas. La madre se pasea por sus casas, comprando objetos para mejorar el diseño interior de cada lugar.
Pero las ilusiones van a durar poco cuando llegue Arthur donde sus hijas acompañado de Pearl (Maureen Stapleton) su nuevo amor... ahí las ilusiones se quiebran como la porcelana de los adornos... todo ha terminado para la triste vida de Eve.
Interiores me regaló lo más intenso de Bergman en los ojos de Woody Allen, con el desgarro y el lente crudo que se aleja de esas comedias anteriores, se presenta una historia en que pese a la belleza no hay decoración para el alma y falta de sinceridad. No hay vuelta a Comala, no hay amor y no existen nuevas ilusiones... se perdió todo por no hacerlo o por pensarlo mucho... El interior dicta las palabras más snceras el resto es sólo actuar, sin ilusiones con más presente y más sueños, que consuelo, "llegaremos a los cien años si hacemos lo que no queremos".
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Interiors en Wikipedia
4.- Trailer
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver"
Joaquín Sabina
Me apenan muchas madres de amigos míos que se dedicaron a cuidar a sus hijos, dejando que el tiempo pasara, como si el amor de una pareja se pudiera suplir con el de los hijos, siendo que son dos cosas absolutamente distintas. Me apena ver como la vida se va gastando mientras las ilusiones de algunos por regresar a lo que los hizo feliz les va olvidando que se vive ahora.
Como si nos quedara tanto tiempo por recuperar, vamos creyendo que tendremos oportunidad nuevamente de enmendar el rumbo... al que piense eso, le digo de inmediato y sin preámbulos que está equivocado... que pierde el tiempo creyendo que los besos que no dio ahora, los dará después... que no se la jugó por recuperar lo perdido, que le dio flojera salir con la chica (o el chico), porque la oportunidad se pierde... la vida se escribe con letras de fuego en un papel, donde cada escritura va quemando la hoja sin dejar registro recuperable... y vivimos de esa ilusión del pasado convertido en humo y del espejismo del futuro en el que mientras avanzamos sigue en el horizonte.
En pleno almuerzo Arthur (E.G. Marshall) delante de su esposa Eve (Geraldine Page), sus hijas Renata (Diane Keaton) y Joey (Mary Beth Hurt) les anuncia que como ya son mayores, el ha dedicido irse de la casa "temporalmente", tanta honestidad fue la destrucción del cielo y la diáspora familiar. Renata se hizo famosa con sus poemas, Joey entre el teatro y la lectura; y Flyn (Kristin Griffith) viajando por el país filmando películas y largometrajes para televisión. Eve siguió con un paso dificil en su rubro de decoradora de interiores. tratando de superar ese almuerzo.
La maldita palabra temporal fue la única esperanza que dejó a Eve con la ilusión de que Arthur regresara a sus brazos. El viaja por Grecia y cada cierto tiempo les envía un cheque a sus hijas con ayuda. No es un padre ausente, pero ya cuando somos todos maduros parecemos entender lo que nuestros padres quieren. Entre hermanas las cosas no andan muy bien, hay una rivalidad pequeña entre hermanas, envidias y un maltrato constante en las palabras de ambas. La madre se pasea por sus casas, comprando objetos para mejorar el diseño interior de cada lugar.
Pero las ilusiones van a durar poco cuando llegue Arthur donde sus hijas acompañado de Pearl (Maureen Stapleton) su nuevo amor... ahí las ilusiones se quiebran como la porcelana de los adornos... todo ha terminado para la triste vida de Eve.
Interiores me regaló lo más intenso de Bergman en los ojos de Woody Allen, con el desgarro y el lente crudo que se aleja de esas comedias anteriores, se presenta una historia en que pese a la belleza no hay decoración para el alma y falta de sinceridad. No hay vuelta a Comala, no hay amor y no existen nuevas ilusiones... se perdió todo por no hacerlo o por pensarlo mucho... El interior dicta las palabras más snceras el resto es sólo actuar, sin ilusiones con más presente y más sueños, que consuelo, "llegaremos a los cien años si hacemos lo que no queremos".
Saludos a todos
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Interiors en Wikipedia
4.- Trailer
domingo, 5 de septiembre de 2010
LA ULTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO
Chile está por cumplir doscientos años de vida independiente, o mejor dicho de la idea de ser independiente, porque la fecha que se celebra es lo menos independentista que se sepa, al contrario el 18 de septiembre de 1810, la Primera Junta de Gobierno se hacía para demostar la lealtad plena al rey de España, cautivo por los ejércitos napoleónicos y no por el afán de ser un estado soberano e independiente.
Pero... está bien... hemos vivido con tantos eufemismos a lo largo de la historia, que uno más da lo mismo... las celebraciones de la patria han dado para todo, desde una bandera gigante que se colocará en frente de La Moneda, que me hace recordar el Zócalo en el DF, hasta los ministros que irán recorriendo Chile recopilando historias de la gente en un cuaderno y una capsula que contendrá elementos de estos años para abrirla en cien años más... aún recuerdo esos días del 2000 cuando el predidente Lagos nos prometía para estos días un puente que unía la Isla de Chiloé con el continente, o un sendero por el que uno podría caminar a pie por todo Chile... si... como si Chile fuera un lugar tan pequeño como Andorra... de eso no queda nada... solo un montón de actos a la patria muy distintos y bastante más chantas (como todos nos imaginábamos) para la celebración un terremoto y unos mineros enterrados bajo tierra se encargaron de cambiar el sentido de cualquier cosa que se quiera celebrar y para los más mal intencionados, sirvió de excusa para tapar la falta de ideas.
Pero las ideas de patria, en general yo las encuentro nefastas cuando se confunden con el gobierno, el deporte o la cultura, son cosas distintas e incluso circunstanciales, no soy amigo de celebrar las grandes batallas, ni las guerras... al contrario me avergüenzan tanto, es como estar celebrando esas peleas con la pareja (mejor se guardan en el baúl de los malos recuerdos, por muy victoriosas que sean). No creo en el heroísmo, más que en el sentido común del instante, para mi ni Prat, ni el ministro de Minería son héroes, simplemente cumplieron con lo que las circunstancias les tocó hacer, sin vuelta atrás... no son víctimas del oportunismo que los medios de comunicación festinan en estos horribles días en que la televisión y los diarios han armado el reality show más patético en torno a unos mineros atrapados.
Por eso admiro a Boris Grushenko (Woody Allen) que no se cree el cuento del heroismo, y lo que menos le importaba era que Rusia fuera invadida por los ejércitos napoleónicos, la patria es algo más importante que ir a matarse, que conocer la muerte, marchar o disparar un rifle... pese a que todo el mundo lo llamó cobarde por no querer ir voluntariamente a luchar por su país... por más que se opuso, tuvo que partir igual al frente de batalla y más que asesinar, se encargó de sobrevivir y lo hizo bien, al destruir el campamento de los generales franceses. A su regreso volvió como héroe, sin hacer nada más que lo que le tocó vivir, su pecho se llenó de medallas y de admiración por el resto de sus compatriotas.
A Boris le interesan otras cosas, está enamorado de Sonja (Diane Keaton) pero ésta se casó con un vendedor de pescados y posee una larga lista de amantes, para calmar su satisfacción. Mientras seduce a la condesa Alexandrovna (Olga Georges-Picot) y se bate a duelo con Anton (Harold Gould). La vida de Boris Grushenko en Rusia está en un plano superior al resto de sus compatriotas, no está interesado en las luchas y en esas excusas de la patria, para luchar y combatir por los enemigos del gobierno.
Al terminar "El Dormilón" la última frase de Miles Monroe era que en las únicas cosas que creía era en el amor (el sexo) y la muerte... y con esos argumentos Boris Grushenko se mueve en su vida, el amor por su prima Sonja y los encuentros con la muerte, con ella conversa y baila mientras paulatinamente se va llevando a algún personaje conocido...
El amor y la muerte son dos cosas reales que no vemos, una porque la sentimos y la otra porque nos arranca de lo que tenemos, ambas son desgarradoras, mientras tratamos de estar más en contacto con el amor, más queremos alejarnos de la muerte, porque son los antónimos de la balanza, no caben más cosas para lograr el equilibrio, ni esa patria que nos venden vestida de uniforme de camuflaje, ni los símbolos que ella representa... amar a las personas, amar lo que se hace sin duda vale más que mil batallas y actos de supuesto heroísmo.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Love and Death en Wikipedia
4.- Escenas
Pero... está bien... hemos vivido con tantos eufemismos a lo largo de la historia, que uno más da lo mismo... las celebraciones de la patria han dado para todo, desde una bandera gigante que se colocará en frente de La Moneda, que me hace recordar el Zócalo en el DF, hasta los ministros que irán recorriendo Chile recopilando historias de la gente en un cuaderno y una capsula que contendrá elementos de estos años para abrirla en cien años más... aún recuerdo esos días del 2000 cuando el predidente Lagos nos prometía para estos días un puente que unía la Isla de Chiloé con el continente, o un sendero por el que uno podría caminar a pie por todo Chile... si... como si Chile fuera un lugar tan pequeño como Andorra... de eso no queda nada... solo un montón de actos a la patria muy distintos y bastante más chantas (como todos nos imaginábamos) para la celebración un terremoto y unos mineros enterrados bajo tierra se encargaron de cambiar el sentido de cualquier cosa que se quiera celebrar y para los más mal intencionados, sirvió de excusa para tapar la falta de ideas.
Pero las ideas de patria, en general yo las encuentro nefastas cuando se confunden con el gobierno, el deporte o la cultura, son cosas distintas e incluso circunstanciales, no soy amigo de celebrar las grandes batallas, ni las guerras... al contrario me avergüenzan tanto, es como estar celebrando esas peleas con la pareja (mejor se guardan en el baúl de los malos recuerdos, por muy victoriosas que sean). No creo en el heroísmo, más que en el sentido común del instante, para mi ni Prat, ni el ministro de Minería son héroes, simplemente cumplieron con lo que las circunstancias les tocó hacer, sin vuelta atrás... no son víctimas del oportunismo que los medios de comunicación festinan en estos horribles días en que la televisión y los diarios han armado el reality show más patético en torno a unos mineros atrapados.
Por eso admiro a Boris Grushenko (Woody Allen) que no se cree el cuento del heroismo, y lo que menos le importaba era que Rusia fuera invadida por los ejércitos napoleónicos, la patria es algo más importante que ir a matarse, que conocer la muerte, marchar o disparar un rifle... pese a que todo el mundo lo llamó cobarde por no querer ir voluntariamente a luchar por su país... por más que se opuso, tuvo que partir igual al frente de batalla y más que asesinar, se encargó de sobrevivir y lo hizo bien, al destruir el campamento de los generales franceses. A su regreso volvió como héroe, sin hacer nada más que lo que le tocó vivir, su pecho se llenó de medallas y de admiración por el resto de sus compatriotas.
A Boris le interesan otras cosas, está enamorado de Sonja (Diane Keaton) pero ésta se casó con un vendedor de pescados y posee una larga lista de amantes, para calmar su satisfacción. Mientras seduce a la condesa Alexandrovna (Olga Georges-Picot) y se bate a duelo con Anton (Harold Gould). La vida de Boris Grushenko en Rusia está en un plano superior al resto de sus compatriotas, no está interesado en las luchas y en esas excusas de la patria, para luchar y combatir por los enemigos del gobierno.
Al terminar "El Dormilón" la última frase de Miles Monroe era que en las únicas cosas que creía era en el amor (el sexo) y la muerte... y con esos argumentos Boris Grushenko se mueve en su vida, el amor por su prima Sonja y los encuentros con la muerte, con ella conversa y baila mientras paulatinamente se va llevando a algún personaje conocido...
El amor y la muerte son dos cosas reales que no vemos, una porque la sentimos y la otra porque nos arranca de lo que tenemos, ambas son desgarradoras, mientras tratamos de estar más en contacto con el amor, más queremos alejarnos de la muerte, porque son los antónimos de la balanza, no caben más cosas para lograr el equilibrio, ni esa patria que nos venden vestida de uniforme de camuflaje, ni los símbolos que ella representa... amar a las personas, amar lo que se hace sin duda vale más que mil batallas y actos de supuesto heroísmo.
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4.- Escenas
sábado, 4 de septiembre de 2010
EL DORMILON
Algunos desean volver al pasado, yo no. No me gustan esa frase de "Todo tiempo pasado fue mejor"... cada vez que veo algo histórico veo injusticia, falta de oportunidades y barbarie. No quiero decir que ahora no existan esas cosas, tampoco que sean mejores o peores que antes, pero las cosas que ahora existen así como nos nublan, también nos han enseñado otras cosas.
Zygmunt Bauman habla del cambio que la nueva sociedad de mercado, ha convertido en una modernidad líquida, donde la busqueda de la identidad cambia según las necesidades que van surgiendo... así de un momento a otro se puede ser de izquierda o derecha o cambiarse de religión, así como uno se cambia de ropa, en pos de la conveniencia y del beneficio material. Parecemos personas estables pero en un mundo que parece sólido, los edificios están hecho de frágiles vidrios, que permiten mostrar una falsa transparencia que esconde un desgarro constante.
Ser feliz es una aspiración llena de ilusiones, que se basa en cosas compradas y en un estandard de éxito, en que la felicidad dura menos que un orgasmo, entre instancias de insatisfacción y una lucha constante por ser más... en vez de un seamos.
Bonus tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sleeper en Wikipedia
4.- Escenas
Zygmunt Bauman habla del cambio que la nueva sociedad de mercado, ha convertido en una modernidad líquida, donde la busqueda de la identidad cambia según las necesidades que van surgiendo... así de un momento a otro se puede ser de izquierda o derecha o cambiarse de religión, así como uno se cambia de ropa, en pos de la conveniencia y del beneficio material. Parecemos personas estables pero en un mundo que parece sólido, los edificios están hecho de frágiles vidrios, que permiten mostrar una falsa transparencia que esconde un desgarro constante.
Ser feliz es una aspiración llena de ilusiones, que se basa en cosas compradas y en un estandard de éxito, en que la felicidad dura menos que un orgasmo, entre instancias de insatisfacción y una lucha constante por ser más... en vez de un seamos.
Es el año 2173 y se ha decidido sacar de a criogenia a una persona que ha dormido doscientos años. Miles Monroe (Woody Allen) en 1973 luego de encontrar estacionamiento en frente del hóspital debe realizarse una extirpación de amígdalas, pero por complicaciones se decide a congelar sin su consentimiento. Así despierta en un futuro en que ya no existe Estados Unidos, si no un gobierno represor en la imagen que Orwell entrega en 1984. De hecho recuperar a alguien de la criogenia es algo ilegal, así que Miles ya es un hombre buscado por la policía secreta.
Sólo le queda oir para buscar a la resistencia y conocer más del "Proyecto Aires", en medio del escape sólo queda disfrazarse de una unidad de limpieza que llega a la casa de la poetisa Luna (Diane Keaton), al darse cuenta que es el "alienígena"... el mundo no ha cambiado tanto en doscientos años, más tecnología pero las ideas parecen muy similares, las mujeres son frígidas y los hombres impotentes, hay un líder que piensa por todos, aunque no se sabe si existe o no. Parece ser todo más hedonista y el pasado es casi como un cuento del que no se sabe más que antiguas teorías. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que lo que soñabamos de estos años hace veinte años atrás ha sido muy distinto a lo que soñamos, creíamos en colonias humanas en la Luna y autos que vuelan... no se si es la sociedad que soñamos o que algunos han creado para nosotros, nos hace creer que somos más partícipes... algunos creen que porque cacarean en Twitter o crean un grupo en Facebook van a cambiar el mundo, los grandes brazos de lo establecido han pisoteado una y otra la tecnología...
El mundo que "El Dormilón" muestra como la ciencia, la política y la religión son trancas a los impulsos que nos vuelven más un producto que una persona... y parece que para allá vamos.
Saludos a todos.
Sólo le queda oir para buscar a la resistencia y conocer más del "Proyecto Aires", en medio del escape sólo queda disfrazarse de una unidad de limpieza que llega a la casa de la poetisa Luna (Diane Keaton), al darse cuenta que es el "alienígena"... el mundo no ha cambiado tanto en doscientos años, más tecnología pero las ideas parecen muy similares, las mujeres son frígidas y los hombres impotentes, hay un líder que piensa por todos, aunque no se sabe si existe o no. Parece ser todo más hedonista y el pasado es casi como un cuento del que no se sabe más que antiguas teorías. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que lo que soñabamos de estos años hace veinte años atrás ha sido muy distinto a lo que soñamos, creíamos en colonias humanas en la Luna y autos que vuelan... no se si es la sociedad que soñamos o que algunos han creado para nosotros, nos hace creer que somos más partícipes... algunos creen que porque cacarean en Twitter o crean un grupo en Facebook van a cambiar el mundo, los grandes brazos de lo establecido han pisoteado una y otra la tecnología...
El mundo que "El Dormilón" muestra como la ciencia, la política y la religión son trancas a los impulsos que nos vuelven más un producto que una persona... y parece que para allá vamos.
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4.- Escenas
jueves, 2 de septiembre de 2010
TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL SEXO...
En los años noventa el Consejo Nacional de Televisión de Chile multó a Televisión Nacional por mostrar en un reportaje de la apertura de la Unión Soviética a una mujer que bailaba desnuda con sus senos al aire, yo tenía trece años, por lo que mi testosterona comenzaba a despertar del letargo, y la imagen balanceándose en movimiento superaban a cualquier bomba 4, que el diario La Cuarta mostrara en esos días.
Ahora veinte años después una cámara muestra a unos mineros enterrados hace un mes, y dentro de su oscuro mundo subterráneo ellos tienen colgada en un sector una de esas bombas que imitaban a las playmate de la revista de Hefner, a todos les dio risa ver la imagen de una mujer con los senos al aire... veinte años han pasado por Chile y veinte años más he vivido yo también, desde que en forma tímida la Internet comenzó a desarrollarse en conjunto con la pornografía y también con sus bastardos del Grooming y la pedofilia... incluso de connotados sacerdotes de la iglesia católica.
Afortunadamente hoy se habla más del sexo, para bien y para mal, incluso en algun momento el Ministerio de Educación repartió una Enciclopedia del Sexo... que de haberla tenido en mis manos antes... me hubiera ahorrado en imaginación en mis tiempos... pero pese a ello en Chile aún no se habla claro del sexo, sin separarlo del amor o peor aún de los conflictos con la conciencia, la religión o las creencias tiene.
Woody Allen lo hizo en los años setenta, presentando a su estilo en esos años diversas preguntas en ocho cortometrajes ¿Surten efecto los afrodisíacos?; ¿Qué es sodomía?; ¿Por qué algunas mujeres tienen problemas para llegar al orgasmo?; ¿Los travestís son homosexuales?;¿Qué son los pervertidos sexuales?; ¿Son exactos los descubrimientos de médicos y clínicas que se dedican a la investigación y experimentos sexuales?; y ¿Qué sucede durante la eyaculación?, no es mi intención hablar o tratar de dar respuesta a cada una de las preguntas formuladas por Allen... pero sin temor a equivocarme después de más treinta y tantos años de hacer una película así... el futuro es más cercano de lo que la comedia mostraba.
Así como en una historia se muestra como en un programa de televisiòn un rabino desea experimentar en público sus perversiones sexuales, hoy en el canal Venus se muestran a pornostars amateurs mostrando sus dotes. O mientras una teta de silicona gigante asesina avanza por el campo matando gente, los senos de las modelos se siguen inflando en desmedro de la naturalida, de uno de los encantos que más nos entretiene a los hombres (y que preferimos naturales)... no es que me ponga mojigato y critique diciendo que el tiempo de ahora es más pervertido, más bien todo lo contrario... celebro los momentos en que se habla con menos tabúes y más libremente... y celebro que cosas tan impensadas hace veinte años atrás ahora se puedan realizar, como el matrimonio entre homosexuales.
No creo que ahora se haga ni más ni menos que antes, Pero reconozco que gran parte del avance de lo moderno tiene que ver con las escenas que Allen nos ha regalado, colocando dentro de las cosas importantes de la vida tener una vida sexual plena. Sin sentimientos de culpa y con responsabilidad... muchas veces en especial los casados, por pensar que otras cosas son más importantes dejan de lado amar, besar y tener tiempo para los fines por los que uno hace las cosas. Trabajar, comprar y soñar tienen más sentido cuando se hacen pensando en quien se ama. La intimidad es el momento más pleno que dos personas tienen, el más inolvidable y el de mayor complicidad, no necesitae contarse a otros, es una fusión maravillosa que no conoce límites, ni prohibiciones... es simplemente el deseo el que conduce.
Así nuestras maquinas llenas de pequeñas funciones trabajan, como en la última genial historia (ver el video) para que los momentos sean de plenitud. Mientras el cerebro manda ordenes al resto del cuerpo y en el fondo de las gónadas un espermatozoide temeroso debe lanzarse al vacío, las respuesta que Allen da abren una puerta a palabras que en su tiempo fueron audaces para el público del mundo... no para Chile que en època de la dictadura fue censurada... y que nunca se pudo ver en la pantalla grande. Una medida tan absurda que en los años en que llegó a Chile la televisión por cable la película fue pasada muchas veces sin ser percibida por la censura ni por la memoria... incluso sin ofender a ninguna de esas mentes mojigatas que aún acechan el país escribiendo cartas al diario El Mercurio.
¡Qué bueno que las cosas cambien!
Saludos a todos
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Everything You Always Wanted to Know About Sex en Wikipedia
4.- ¿Qué sucede durante la eyaculación?
Ahora veinte años después una cámara muestra a unos mineros enterrados hace un mes, y dentro de su oscuro mundo subterráneo ellos tienen colgada en un sector una de esas bombas que imitaban a las playmate de la revista de Hefner, a todos les dio risa ver la imagen de una mujer con los senos al aire... veinte años han pasado por Chile y veinte años más he vivido yo también, desde que en forma tímida la Internet comenzó a desarrollarse en conjunto con la pornografía y también con sus bastardos del Grooming y la pedofilia... incluso de connotados sacerdotes de la iglesia católica.
Afortunadamente hoy se habla más del sexo, para bien y para mal, incluso en algun momento el Ministerio de Educación repartió una Enciclopedia del Sexo... que de haberla tenido en mis manos antes... me hubiera ahorrado en imaginación en mis tiempos... pero pese a ello en Chile aún no se habla claro del sexo, sin separarlo del amor o peor aún de los conflictos con la conciencia, la religión o las creencias tiene.
Woody Allen lo hizo en los años setenta, presentando a su estilo en esos años diversas preguntas en ocho cortometrajes ¿Surten efecto los afrodisíacos?; ¿Qué es sodomía?; ¿Por qué algunas mujeres tienen problemas para llegar al orgasmo?; ¿Los travestís son homosexuales?;¿Qué son los pervertidos sexuales?; ¿Son exactos los descubrimientos de médicos y clínicas que se dedican a la investigación y experimentos sexuales?; y ¿Qué sucede durante la eyaculación?, no es mi intención hablar o tratar de dar respuesta a cada una de las preguntas formuladas por Allen... pero sin temor a equivocarme después de más treinta y tantos años de hacer una película así... el futuro es más cercano de lo que la comedia mostraba.
Así como en una historia se muestra como en un programa de televisiòn un rabino desea experimentar en público sus perversiones sexuales, hoy en el canal Venus se muestran a pornostars amateurs mostrando sus dotes. O mientras una teta de silicona gigante asesina avanza por el campo matando gente, los senos de las modelos se siguen inflando en desmedro de la naturalida, de uno de los encantos que más nos entretiene a los hombres (y que preferimos naturales)... no es que me ponga mojigato y critique diciendo que el tiempo de ahora es más pervertido, más bien todo lo contrario... celebro los momentos en que se habla con menos tabúes y más libremente... y celebro que cosas tan impensadas hace veinte años atrás ahora se puedan realizar, como el matrimonio entre homosexuales.
No creo que ahora se haga ni más ni menos que antes, Pero reconozco que gran parte del avance de lo moderno tiene que ver con las escenas que Allen nos ha regalado, colocando dentro de las cosas importantes de la vida tener una vida sexual plena. Sin sentimientos de culpa y con responsabilidad... muchas veces en especial los casados, por pensar que otras cosas son más importantes dejan de lado amar, besar y tener tiempo para los fines por los que uno hace las cosas. Trabajar, comprar y soñar tienen más sentido cuando se hacen pensando en quien se ama. La intimidad es el momento más pleno que dos personas tienen, el más inolvidable y el de mayor complicidad, no necesitae contarse a otros, es una fusión maravillosa que no conoce límites, ni prohibiciones... es simplemente el deseo el que conduce.
Así nuestras maquinas llenas de pequeñas funciones trabajan, como en la última genial historia (ver el video) para que los momentos sean de plenitud. Mientras el cerebro manda ordenes al resto del cuerpo y en el fondo de las gónadas un espermatozoide temeroso debe lanzarse al vacío, las respuesta que Allen da abren una puerta a palabras que en su tiempo fueron audaces para el público del mundo... no para Chile que en època de la dictadura fue censurada... y que nunca se pudo ver en la pantalla grande. Una medida tan absurda que en los años en que llegó a Chile la televisión por cable la película fue pasada muchas veces sin ser percibida por la censura ni por la memoria... incluso sin ofender a ninguna de esas mentes mojigatas que aún acechan el país escribiendo cartas al diario El Mercurio.
¡Qué bueno que las cosas cambien!
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miércoles, 1 de septiembre de 2010
TOMA EL DINERO Y CORRE
Me sorprende como la prensa y el gobierno sataniza a los ladrones, no es que yo los estime o que si quisieran entrar a mi casa, les prepare el té y les de un trago y les ayude a llevarse mis cosas... el tema para mi es otro, mientras no traten de asesinar o violar, el resto no me interesa... en realidad las "cosas" no encuentro que tengan tanto valor como para tratar de defenderlas... pienso mientras escribo que cosa material me daría pena perder... y creo que nada (aunque si me robaran el auto... igual me dolería el estomago).
Pienso que hay ladrones más grandes, que nos roban todo el día, sin
darnos cuenta, en supermercados, en los impuestos o en las cuentas. A esos no los linchan en las calles y los programas de televisión como "Contacto" o "En la mira" no les hacen programas, en cambio a los falsos mendigos y a los carteristas les hacen programas con el biopic completo... intervienen sus conversaciones por celular, los siguen con las cámaras, los enfrentan... e incentivan al que es sorprendido a la justicia de la calle, en medio de patadas y lanzando la primera piedra... en un país en el que hasta el lapiz del banco está amarrado para que no se lo lleve algún descuidado...
Virgil Starkwell (Woody Allen) iba por ese camino de pequeño, era un niño pobre que trato de robar, pero no tenía mucho éxito... al final terminaba con sus lentes quebrados, cuando robaba dulces le quedaba su mano atrapada, su único momento de liberación parece ser cuando comienza a practicar el violoncello, que lo hacía en forma horrible, su profesor cuenta que fue un desastre tratar de enseñarle... en un encuentro con un pandilla las partes del instrumento quedaron esparcidas por las calles... y por supuesto sus lentes quebrados... así sin futuro... lo mejor que se puede obtener proviene de la cartera de alguna mujer... así comenzó a robar carteras... y así conoció al amor de su vida, Loise (Janet Margolin)... por supuesto no le dice que es un ladrón de poca monta... al contrario le cuenta que toca Violoncello en la "banda filarmónica"... pero no conoce ni a Mozart... pese a todo el amor parece triunfar en la vida de Virgil.
Pero la "necesidad" y la adrenalina lo llevan a intentar asaltar un banco, que... por supuesto sale mal, es condenado a diez años... y por supuesto le rompen sus lentes.... así Loise descubre que el no es músico... si no un simple ladrón de pacotilla que es descubierto siempre... en la carcel comienza a preparar una fuga y luego de ella trata de rearmar su vida, casándose con Loise (que lo perdona)... así continúa la complicada vida de un ladron normal que no tiene donde caer muerto... y que sigue prófugo de la justicia (con esa cara no es fácil desconcerlo)... pero en una situación insostenible económicamente no queda más que... volver a robar.
Los ladrones no tienen más remedio y arriesgan su libertad por tonteras, por un reloj o un celular, los verdaderos hampones no los conocemos, puede que estén en grandes posiciones sin ser descubiertos, o amparados por alguna ley. Los ladrones pobres en cambio, ni para eso les alcanza... las cárceles son para ellos, para que vuelvan cada cierto tiempo... no tienen más remedio que dejar que el calendario pase sin mayor futuro... mientras sueñan un gran golpe.
Septiembre será dedicado al cine de Woody Allen, hay mucho material y muchas décadas de visión de las cosas, las mujeres, la ciudad, Nueva York y la visión que su mundo tiene y que comparte en los treinta y cinco milímetros
Saludos a todos
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1.- Películas en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Take the money and run en Wikipedia
4.- Escena de la película
Pienso que hay ladrones más grandes, que nos roban todo el día, sin
darnos cuenta, en supermercados, en los impuestos o en las cuentas. A esos no los linchan en las calles y los programas de televisión como "Contacto" o "En la mira" no les hacen programas, en cambio a los falsos mendigos y a los carteristas les hacen programas con el biopic completo... intervienen sus conversaciones por celular, los siguen con las cámaras, los enfrentan... e incentivan al que es sorprendido a la justicia de la calle, en medio de patadas y lanzando la primera piedra... en un país en el que hasta el lapiz del banco está amarrado para que no se lo lleve algún descuidado...
Virgil Starkwell (Woody Allen) iba por ese camino de pequeño, era un niño pobre que trato de robar, pero no tenía mucho éxito... al final terminaba con sus lentes quebrados, cuando robaba dulces le quedaba su mano atrapada, su único momento de liberación parece ser cuando comienza a practicar el violoncello, que lo hacía en forma horrible, su profesor cuenta que fue un desastre tratar de enseñarle... en un encuentro con un pandilla las partes del instrumento quedaron esparcidas por las calles... y por supuesto sus lentes quebrados... así sin futuro... lo mejor que se puede obtener proviene de la cartera de alguna mujer... así comenzó a robar carteras... y así conoció al amor de su vida, Loise (Janet Margolin)... por supuesto no le dice que es un ladrón de poca monta... al contrario le cuenta que toca Violoncello en la "banda filarmónica"... pero no conoce ni a Mozart... pese a todo el amor parece triunfar en la vida de Virgil.
Pero la "necesidad" y la adrenalina lo llevan a intentar asaltar un banco, que... por supuesto sale mal, es condenado a diez años... y por supuesto le rompen sus lentes.... así Loise descubre que el no es músico... si no un simple ladrón de pacotilla que es descubierto siempre... en la carcel comienza a preparar una fuga y luego de ella trata de rearmar su vida, casándose con Loise (que lo perdona)... así continúa la complicada vida de un ladron normal que no tiene donde caer muerto... y que sigue prófugo de la justicia (con esa cara no es fácil desconcerlo)... pero en una situación insostenible económicamente no queda más que... volver a robar.
Los ladrones no tienen más remedio y arriesgan su libertad por tonteras, por un reloj o un celular, los verdaderos hampones no los conocemos, puede que estén en grandes posiciones sin ser descubiertos, o amparados por alguna ley. Los ladrones pobres en cambio, ni para eso les alcanza... las cárceles son para ellos, para que vuelvan cada cierto tiempo... no tienen más remedio que dejar que el calendario pase sin mayor futuro... mientras sueñan un gran golpe.
Septiembre será dedicado al cine de Woody Allen, hay mucho material y muchas décadas de visión de las cosas, las mujeres, la ciudad, Nueva York y la visión que su mundo tiene y que comparte en los treinta y cinco milímetros
Saludos a todos
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lunes, 30 de agosto de 2010
LA ISLA SINIESTRA
Vino a nadar la playa entre mis rocas,
el mar me ha contemplado ola tras ola,
el barco ha timoneado mi carcasa
y escucha mi rumor la caracola.
El frío hace un chamanto con mi sangre,
la boca de un aullido me proclama,
la casa que me habita no me barre
y sobre mi extensión duerme una cama.
La puerta me golpea en busca de alguien,
la lágrima me enjuga en dos pañuelos,
un espejo se mira en mis ultrajes
y hay un libro que lee en mi desvelo.
Un país me ha buscado sobre el mapa
y no ha encontrado nunca el menor trazo
y esa herida me venda la amargura
y la muerta se duerme entre mis brazos.
(Patricio Manns)
El mar es bravo para Teddy Daniels (Leonardo Di Caprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) no es fácil entrar a un manicomio estando sano. Ambos son agentes de la policía federal y llegan a investigar una extraña situación. La isla es una fortaleza infranqueable para quien trate de escapar, la isla Shutter no es Alcatraz, es un manicomio para casos graves. Pese a su alta seguridad alguien escapó, Rachel Solando una mujer que asesinó a sus hijos, y sigue creyendo que ellos están vivos. Ahora Rachel no está y Teddy con Chuck deben buscarla dentro de la isla.
Son los años cincuenta y Teddy aún recuerda los horrores de Dachau, familias congeladas y nazis con los sesos esparcidos por el suelo... entre esos tormentos va descubriendo que la isla esconde algo secreto. ¿por qué se cuida tanto el silencio?... pese a que uno de los siquiatras John Cawley (Ben Kingsley) parece ser afable con ellos, va dejando puertas cerradas para que ellos no sepan toda la verdad. Es que Teddy también sabe que en el sector C se encuentra Andrew Laeddis. El asesino de su esposa. A pesar de que su esposa aparece en visiones cada vez más reales que hacen que las cosas parezcan más confusas aún en esa extraña isla. El doctor Jeremiah Naehring (Max Von Sydow) es el director de la isla y al parecer experimenta con los enfermos siquiátricos en el sector del faro de la isla.
Llega un momento en que nos sabemos quienes son los locos y quienes los cuerdos, es que la memoria parece flaquear y los malos recuerdos perturban, los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la invasión a Alemania, los campos de concentración, el asesinato de la esposa y la incomprensión, hacen dudar incluso de los compañeros de trabajo. No se sabe si es de día o de noche, no se sabe si Rachel existe, si realmente mató a sus hijos, ni siquiera si Laeddis sea el asesino... en realidad no se sabe nada. Es más fácil creer que la verdad es lo que uno inventa y lo que se moldea es lo que se ve... y eso se vuelve un peligro para cualquiera.
Martin Scorsese es un director empapado de cine, que ha ido impregnandonos de las calles de Nueva York, nos ha mostrado lo mejor de Robert De Niro, Harvey Keitel y Leonardo Di Caprio. En sus kilométricas historias llenas de detalles y grandes canciones, ha mostrado la oscuridad y la esperanza en los espacios urbanos. Querido por algunos, aborrecido (y aburrido) dicen otros el nombre de Martin ha sido un puntal de grandes películas de la historia del cine, que afortunadamente nos sigue entregando grandes proyectos.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Shutter Island en Wikipedia
4.- Trailer
el mar me ha contemplado ola tras ola,
el barco ha timoneado mi carcasa
y escucha mi rumor la caracola.
El frío hace un chamanto con mi sangre,
la boca de un aullido me proclama,
la casa que me habita no me barre
y sobre mi extensión duerme una cama.
La puerta me golpea en busca de alguien,
la lágrima me enjuga en dos pañuelos,
un espejo se mira en mis ultrajes
y hay un libro que lee en mi desvelo.
Un país me ha buscado sobre el mapa
y no ha encontrado nunca el menor trazo
y esa herida me venda la amargura
y la muerta se duerme entre mis brazos.
(Patricio Manns)
El mar es bravo para Teddy Daniels (Leonardo Di Caprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) no es fácil entrar a un manicomio estando sano. Ambos son agentes de la policía federal y llegan a investigar una extraña situación. La isla es una fortaleza infranqueable para quien trate de escapar, la isla Shutter no es Alcatraz, es un manicomio para casos graves. Pese a su alta seguridad alguien escapó, Rachel Solando una mujer que asesinó a sus hijos, y sigue creyendo que ellos están vivos. Ahora Rachel no está y Teddy con Chuck deben buscarla dentro de la isla.
Son los años cincuenta y Teddy aún recuerda los horrores de Dachau, familias congeladas y nazis con los sesos esparcidos por el suelo... entre esos tormentos va descubriendo que la isla esconde algo secreto. ¿por qué se cuida tanto el silencio?... pese a que uno de los siquiatras John Cawley (Ben Kingsley) parece ser afable con ellos, va dejando puertas cerradas para que ellos no sepan toda la verdad. Es que Teddy también sabe que en el sector C se encuentra Andrew Laeddis. El asesino de su esposa. A pesar de que su esposa aparece en visiones cada vez más reales que hacen que las cosas parezcan más confusas aún en esa extraña isla. El doctor Jeremiah Naehring (Max Von Sydow) es el director de la isla y al parecer experimenta con los enfermos siquiátricos en el sector del faro de la isla.
Llega un momento en que nos sabemos quienes son los locos y quienes los cuerdos, es que la memoria parece flaquear y los malos recuerdos perturban, los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la invasión a Alemania, los campos de concentración, el asesinato de la esposa y la incomprensión, hacen dudar incluso de los compañeros de trabajo. No se sabe si es de día o de noche, no se sabe si Rachel existe, si realmente mató a sus hijos, ni siquiera si Laeddis sea el asesino... en realidad no se sabe nada. Es más fácil creer que la verdad es lo que uno inventa y lo que se moldea es lo que se ve... y eso se vuelve un peligro para cualquiera.
Martin Scorsese es un director empapado de cine, que ha ido impregnandonos de las calles de Nueva York, nos ha mostrado lo mejor de Robert De Niro, Harvey Keitel y Leonardo Di Caprio. En sus kilométricas historias llenas de detalles y grandes canciones, ha mostrado la oscuridad y la esperanza en los espacios urbanos. Querido por algunos, aborrecido (y aburrido) dicen otros el nombre de Martin ha sido un puntal de grandes películas de la historia del cine, que afortunadamente nos sigue entregando grandes proyectos.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Shutter Island en Wikipedia
4.- Trailer
domingo, 15 de agosto de 2010
AFTER HOURS
"La mitad de nuestra vida transcurre de noche y hay quién piensa que es la mejor mitad. Supongo que porque la noche debilita los corazones, no lo sé. El caso es que aquella noche éramos varias soledades buscándonos.
Hay quién dice que la buena gente duerme mejor que la mala gente, lo que pasa es que la mala gente se lo pasa mejor cuando está despierta. A veces los peores antros a las peores horas están llenos de la mejor gente y así era porque allí estabas tú jodida y radiante al final de la barra y allí me enamoré, ¡quién no se ha enamorado al pie de una barra!. El amor tiene fácil la entrada y dificil la salida."
Ismael Serrano.
Lo mas bello que mis ojos ven (de las cosas no humanas) son las estrellas, para ello la noche se encarga de abrir el manto oscuro, nos transforma en los verdaderos hombres... porque la noche es tan oscura que no encandila, no necesita de cosméticos ni perfumes, ahí somos nosotros con nuestros labios y nuestras manos, con el sudor y el descanso. En la noche es cuando el amor sale por los poros, cuando las manos se estiran, cuando la soledad sufre. En la noche es cuando se distinguen los demonios de los ángeles.
Paul Hackett (Griffin Dune) conoce a Marcy (Rossana Arquette) en un café, parecen ser el uno para el otro, hasta que salen a colación unos panquecillos que su compañera de cuarto hace para pisar los papeles. Sin duda una buena excusa para volver a ver a Marcy, un teléfono y un adiós.
La noche se vuelve solitaria y Paul decide llamar para conseguir esos "panecillos". Ella vive al otro lado de New York, toda una aventura para esas altar horas de la noche. Con sólo un billete de 20 dólares decide cruzar a ver si "algo pasa" en esa interesante noche.
El problema comienza cuando el taxi, se va a toda velocidad por las nocturnas calles, hasta que en un descuido el billete de Paul se escapa por la ventana. Al llegar al destino no tiene dimero para pagar la carrera. Este es el lío màs pequeño que tiene Paul... a lo largo de la noche, al llegar su amiga es más sensual de lo que cree y en medio de la seducción es sorprendido por Marcy, así una a una van sucediendo las cosas más insólitas que le pueden pasar a cualquier persona sin dinero, en medio de la noche, en una gran ciudad. En especial en un barrio donde la desconfianza le gana los espacios a la convivencia.
Así la noche de Paul se vuelve inolvidable, en medio de persecuciones, muertes y malos entendidos que sería un crimen contar. Así las noches de New York se hacen más honestas para sus ciudadanos que quedan en pie.
A veces hay historias que no se pueden creer, pero ocurren de igual modo y nos trasladan al universo inolvidables, así la noche se hace complice de nuestros sentimientos más profundos, cuando en medio del alcohol nuestras bocas confiesan lo que aman y nuestros besos se sumergen en el brilloso cristal que los ojos iluminan. Ahí es donde las horas que vienen se vuelven las más importantes de los días.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- After Hours en Wikipedia
4.- Trailer
Hay quién dice que la buena gente duerme mejor que la mala gente, lo que pasa es que la mala gente se lo pasa mejor cuando está despierta. A veces los peores antros a las peores horas están llenos de la mejor gente y así era porque allí estabas tú jodida y radiante al final de la barra y allí me enamoré, ¡quién no se ha enamorado al pie de una barra!. El amor tiene fácil la entrada y dificil la salida."
Ismael Serrano.
Lo mas bello que mis ojos ven (de las cosas no humanas) son las estrellas, para ello la noche se encarga de abrir el manto oscuro, nos transforma en los verdaderos hombres... porque la noche es tan oscura que no encandila, no necesita de cosméticos ni perfumes, ahí somos nosotros con nuestros labios y nuestras manos, con el sudor y el descanso. En la noche es cuando el amor sale por los poros, cuando las manos se estiran, cuando la soledad sufre. En la noche es cuando se distinguen los demonios de los ángeles.
Paul Hackett (Griffin Dune) conoce a Marcy (Rossana Arquette) en un café, parecen ser el uno para el otro, hasta que salen a colación unos panquecillos que su compañera de cuarto hace para pisar los papeles. Sin duda una buena excusa para volver a ver a Marcy, un teléfono y un adiós.
La noche se vuelve solitaria y Paul decide llamar para conseguir esos "panecillos". Ella vive al otro lado de New York, toda una aventura para esas altar horas de la noche. Con sólo un billete de 20 dólares decide cruzar a ver si "algo pasa" en esa interesante noche.
El problema comienza cuando el taxi, se va a toda velocidad por las nocturnas calles, hasta que en un descuido el billete de Paul se escapa por la ventana. Al llegar al destino no tiene dimero para pagar la carrera. Este es el lío màs pequeño que tiene Paul... a lo largo de la noche, al llegar su amiga es más sensual de lo que cree y en medio de la seducción es sorprendido por Marcy, así una a una van sucediendo las cosas más insólitas que le pueden pasar a cualquier persona sin dinero, en medio de la noche, en una gran ciudad. En especial en un barrio donde la desconfianza le gana los espacios a la convivencia.
Así la noche de Paul se vuelve inolvidable, en medio de persecuciones, muertes y malos entendidos que sería un crimen contar. Así las noches de New York se hacen más honestas para sus ciudadanos que quedan en pie.
A veces hay historias que no se pueden creer, pero ocurren de igual modo y nos trasladan al universo inolvidables, así la noche se hace complice de nuestros sentimientos más profundos, cuando en medio del alcohol nuestras bocas confiesan lo que aman y nuestros besos se sumergen en el brilloso cristal que los ojos iluminan. Ahí es donde las horas que vienen se vuelven las más importantes de los días.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- After Hours en Wikipedia
4.- Trailer
jueves, 12 de agosto de 2010
EL REY DE LA COMEDIA
- ¿Dóctor usted cree que podré tocar guitarra después de la operación? - Por supuesto.
- ¡A que bueno, porque ahora no sé!
La hija de una amiga tuvo que vestirse de payaso y contar un chiste, algo que para uno parece tan simple, para ella que tiene cuatro años no es tan sencillo. Ese chiste sencillo no lo entendía y lo encontraba aburrido. Pero al final contó el típico chiste del pirata que era tan pobre que en vez de tener un loro tenía un moco.
Yo admiro más a los comediantes que a los actores... me impresionan una y otra vez Les Luthiers o los antiguosm humoristas como Verdaguer, Hugo Varela o más nuevos como el imitador Krammer de Chile.
Me río más de la sorpresa, o de lo irreverente que de lo burdo o las desgracias...
Los admiro, porque jamás lo haría... no me atrevo a andar haciendo reir a un público, ni tratar de entretetener... no sólo por la genialidad también por el peso que tiene para ellos ser personalidades públicas, en que andan en la calle y la gente les expresa el cariño... y esperan que les cuenten un chiste... ser un personaje màs que una persona es algo que todos llevamos dentro... pero ser un personaje conocido es algo de mayor dificultad.
Es lo que le ocurre a Jerry Langford (Jerry Lewis), acostumbrado todos los día a conducir su late show, con grandes invitados y en una grata conversación el programa era un éxito todos los días. Al terminar el programa la odisea común era tratar de salir sin que los admiradores no lo dañaran. Entre ellos Rupert Pupkin (Robert De Niro) que esperaba tener algún contacto con Jerry alguna vez para recibir algún consejo para sus rutinas... Rupert logra introducirse al auto, luego de sacar a una fans llamada Masha (Sandra Bernhard) y con el pretexto de la protección Rupert se va conversando con Jerry... quedan en reunirse "algún día" que se contacte con su secretaria para ver sus trabajos, con ese encuentro ya está en la gloria. Jerry le da la confianza incluso para que lo reemplace en su gran programa de humor, parece real pero la fantasía de Rupert es tan grave, que lo que sueña parece cierto.
La verdad es que Rupert no se sabe si es un comediante realmente o un enfermo, entre todos esos que buscan la gloria del espectaculo, el fanático se encuentra en el límite de la racionalidad, ensaya con personajes en cartón piedra y las ilusiones que sólo cree Masha, otra tan enferma como él, parecen estar más cerca de lo que sus intenciones pueden. Todos los días llega a la oficina de Jerry para tratar de hablar con él y mostrarle lo buena que es su rutina... a la vez trata de seducir a una camarera mostrando todos los autografos que ha conseguido en su vida... y le promete ir alguna vez a la casa de campo de Jerry.
Que fácil es ver lo que queremos, creer que lo que vemos es lo que deseamos, hasta que llega el momento en que la verdad te da un portazo en el rostro y te despierta... en el caso de Rupert... ¿Pupkin?, no da para más, cuando un fanfarrón habla tanto de lo bueno que es, la verdad empieza a ser la mejor prueba de lo que se dice... así caen algunos.
Después de ver mil veces a Jerry Lewis como el pánfilo personaje de las historias, como una persona seria y profesional que trabaja engrandece a este nombre a veces olvidado del firmamento del cine. El mundo del espectáculo tiene muchos personajes de sobra... basta colocar Chilevisión un sábado o un domingo después del almuerzo para ver lo patético que se puede ser... pero peor aún ver como hay gente que idolatriza a ciertos mortales, es peor aún... Scorsese enfoca en una interesante historia como la locura aleja modela las realidades... y peor aún como algunos creen que pueden conseguir el éxito arrasando con lo que pase por delante... y personajes como esos abundan en todos lados... hay que cuidarse.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The King of Comedy en Wikipedia
4.- Trailer
- ¡A que bueno, porque ahora no sé!
La hija de una amiga tuvo que vestirse de payaso y contar un chiste, algo que para uno parece tan simple, para ella que tiene cuatro años no es tan sencillo. Ese chiste sencillo no lo entendía y lo encontraba aburrido. Pero al final contó el típico chiste del pirata que era tan pobre que en vez de tener un loro tenía un moco.
Yo admiro más a los comediantes que a los actores... me impresionan una y otra vez Les Luthiers o los antiguosm humoristas como Verdaguer, Hugo Varela o más nuevos como el imitador Krammer de Chile.
Me río más de la sorpresa, o de lo irreverente que de lo burdo o las desgracias...
Los admiro, porque jamás lo haría... no me atrevo a andar haciendo reir a un público, ni tratar de entretetener... no sólo por la genialidad también por el peso que tiene para ellos ser personalidades públicas, en que andan en la calle y la gente les expresa el cariño... y esperan que les cuenten un chiste... ser un personaje màs que una persona es algo que todos llevamos dentro... pero ser un personaje conocido es algo de mayor dificultad.
Es lo que le ocurre a Jerry Langford (Jerry Lewis), acostumbrado todos los día a conducir su late show, con grandes invitados y en una grata conversación el programa era un éxito todos los días. Al terminar el programa la odisea común era tratar de salir sin que los admiradores no lo dañaran. Entre ellos Rupert Pupkin (Robert De Niro) que esperaba tener algún contacto con Jerry alguna vez para recibir algún consejo para sus rutinas... Rupert logra introducirse al auto, luego de sacar a una fans llamada Masha (Sandra Bernhard) y con el pretexto de la protección Rupert se va conversando con Jerry... quedan en reunirse "algún día" que se contacte con su secretaria para ver sus trabajos, con ese encuentro ya está en la gloria. Jerry le da la confianza incluso para que lo reemplace en su gran programa de humor, parece real pero la fantasía de Rupert es tan grave, que lo que sueña parece cierto.
La verdad es que Rupert no se sabe si es un comediante realmente o un enfermo, entre todos esos que buscan la gloria del espectaculo, el fanático se encuentra en el límite de la racionalidad, ensaya con personajes en cartón piedra y las ilusiones que sólo cree Masha, otra tan enferma como él, parecen estar más cerca de lo que sus intenciones pueden. Todos los días llega a la oficina de Jerry para tratar de hablar con él y mostrarle lo buena que es su rutina... a la vez trata de seducir a una camarera mostrando todos los autografos que ha conseguido en su vida... y le promete ir alguna vez a la casa de campo de Jerry.
Que fácil es ver lo que queremos, creer que lo que vemos es lo que deseamos, hasta que llega el momento en que la verdad te da un portazo en el rostro y te despierta... en el caso de Rupert... ¿Pupkin?, no da para más, cuando un fanfarrón habla tanto de lo bueno que es, la verdad empieza a ser la mejor prueba de lo que se dice... así caen algunos.
Después de ver mil veces a Jerry Lewis como el pánfilo personaje de las historias, como una persona seria y profesional que trabaja engrandece a este nombre a veces olvidado del firmamento del cine. El mundo del espectáculo tiene muchos personajes de sobra... basta colocar Chilevisión un sábado o un domingo después del almuerzo para ver lo patético que se puede ser... pero peor aún ver como hay gente que idolatriza a ciertos mortales, es peor aún... Scorsese enfoca en una interesante historia como la locura aleja modela las realidades... y peor aún como algunos creen que pueden conseguir el éxito arrasando con lo que pase por delante... y personajes como esos abundan en todos lados... hay que cuidarse.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The King of Comedy en Wikipedia
4.- Trailer
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