Antes no podía creer cuando me contaban de gente que no conocía la pobreza, yo la tenía al lado de mi casa, pero a la vez no conocía gente con dinero hasta que por el año 1984 fui al Mall Parque Arauco ahí entendí que yo no era rico y no tenía todas esas cosas bellas que veía en esas grandes casas... pero no se que es peor, no ver la pobreza o no ver la riqueza de otros...
No pude quitarme de la cabeza mientras veía Frozen river la imagen del cine estadounidense de los cincuenta, con la familia contenta, los suburbios hermosos y las esposas perfectas... esa edad de oro que el pomposo cine nos entregaba para demostrarnos que ellos eran lo mejor mundo y deberíamos ser todos así... los sinceros años setentas comenzaron a mostrar la desilusión que los sesenta y sus guerras habían sembrado en un país hecho con restos de naciones, hoy sólo quedan como recuerdos esos mega musicales y esas escenas coloridas de los días que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
Los Mohawks, nativos de los Grandes lagos actualmente viven en el territorio de Estados Unidos y Canadá, en reservas que se rigen como naciones "independientes" dentro de ambos países, cerca de su territorio se encuentra Plattsburgh, una ciudad pequeña en que una noche de pleno invierno un hombre decide dejar una esposa y dos hijos, para conseguir su fortuna, el problema es que se lleva los ahorros de la casa prefabricada que comprarían, se llevó el auto, se llevó las ilusiones de una navidad juntos, se llevo el amor de la familia. La cama era más grande esa mañana para Ray (Melissa Leo) al salir de la casa rodante se da cuenta que no queda mucho... una leve sonrisa en medio de esa cara llena de dolor y un beso para calmar a los niños parece ser el consuelo.
No todo es tan fácil en Estados Unidos, el hambre, los problemas familiares y el deseo de salir de la pobreza son temas que si bien siempre han existido, lentamente vuelven a aparecer, Ray no se quedará de brazos cruzados y parte en la búsqueda de su marido, com ludópata enfermizo lo busca en bingos hasta que lo encuentra... en realidad encuentra su auto en el estacionamiento de un Bingo. En un instante el auto parte y se introduce en una reserva Mohawks, de donde se baja una mujer indígena... del esposo no hay señales... el auto un sedan con un gran portamaletas que se abre desde el interior no deja de ser interesante... la nativa Mohawks se llama Lila Littlewolf (Mysti Upham), entiende que esa mujer fue abandonada por su esposo y que necesita dinero... le ofrece vender su auto a un conocido y parten a un viaje que les cambiará sus vidas.
El camino es peligroso el río Saint Lawrence está congelado, en algunos sectores es firme y el auto puede cruzar la frontera, al otro lado en Canadá se encuentra con el "vendedor" el trato cambia cuando Ray se da cuenta que las características del auto permiten que en el interior de su portamaletas quepan facilmente personas... y en este caso son dos inmigrantes ilegales chinos los que realizan su primer viaje... es un delito el tráfico de personas... todos lo sabemos... y ella no quiere involucrarse en dicho ilícito... pero ahí como acá, no es fácil surgir y las puertas se le siguen cerrando a Ray en otros trabajos, por lo que el abrir la puerta trasera del auto, cruzar el río congelado y transportar personas con sueños de surgir en el gran país del norte, comienza a convertirse en una necesidad, con ello también un poco de amistad entre la parca blanca y la introvertida mohawks, entre las desconfianzas mutuas, las necesidades de recuperar hijos, dignidades y sueños, el río congelado se convierte en frágil pilar de los deseos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Cartel en Impawards
6.- Locación
Ver mapa más grande
lunes, 16 de febrero de 2009
domingo, 15 de febrero de 2009
EL LUCHADOR
Hace años una persona punk era mirado con miedo, la gente los veía como delincuentes, lo mismo ocurría con los metaleros y otros movimientos, ahora nadie se asusta de ver a un tipo con sus peinados mohicanos, algo parecido pasa con los musculosos gladiadores de la lucha libre.... al final todos (incluso Ozzy) somos buenas personas.
Pero como estamos llenos de prejuicios temerosos nos asustamos de todos desde los homosexuales, hasta los pobres... y también sorprenden esos musculosos aceitados de la lucha libre. Por supuesto espero que nunca me llegue un combo de alguno de esos brazos gigantes de Triple H o cualquiera de esos de la World Wrestling Entertainment.
Pero en The Wrestler no estamos viendo a la WWE, simplemente se trata de una liga mucho menor en el mundo independiente. Ahí está The Ram el gran luchador de los años ochenta, que aún sigue en los rings venciendo rivales, admirado por los niños y por los no tan niños.
La vida se supone que tiene muchos años, y se supone que hay que vivirlos todos los que tocan, hay algunos que se dedican a vivir algunos años y otros a recordar los mejores que vivieron, cuando escucho a Martín Vargas o a Ivan Zamorano siempre serán el ex-boxeador, o el ex-goleador... debe ser triste ser el ex todo el tiempo, por mucha pobreza o riqueza que se tenga, la vida parece entregar los bonus tracks para recordar el pasado... hay personas de la televisión que sufren por que ya no aparecen, actores que se quedan en el olvido y personajillos de realities que añoran otro minuto de fama en la pantalla.
Pero el tiempo te deja de espalda y cuenta hasta tres para vencernos y en el caso de The Ram, le cuesta un ataque al corazón, tanto esfuerzo y tanto amor que se ha dado en los años es incomprendido por un corazon que no acompaña. El amor, los hijos todo se dejó atrás en un momento por el ring, por la grandeza del triunfo, por el cariño del público se acercan y alejan a la vez. Han pasado los años y sin darse cuenta entre tanta grandeza no había nada abajo, no estaba el amor, ni los hijos cerca, ni siquiera un sustento económico...
¿Yo te conozco a tí? tu eras The Ram... hay una cicatriz por el pecho que parece que arrancó a ese luchador de su grandeza del pasado, pero que màs puede hacer alguien que dejó toda su pasión en una época renunciando a todo el resto de las cosas que tenía que vivir... es un hombre vacío sin su máximo sueño y por más que trate de ser el mejor vendedor en un supermercado, por más que trate de ser padre, por más que trate de amar a la única mujer que conoce (¡y que mujer! Marisa Tomei) nada supera al pasado, a quien fue el mejor y el más querido de los luchadores.
No puedo dejar de pasar como conmueve Mickey Rourke en este papel, espero que sea reconocido, no sólo por su redención si no por el gran personaje que encarnó.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Película en Wikipedia
5.- Trailer
6.- En Castellano
Pero como estamos llenos de prejuicios temerosos nos asustamos de todos desde los homosexuales, hasta los pobres... y también sorprenden esos musculosos aceitados de la lucha libre. Por supuesto espero que nunca me llegue un combo de alguno de esos brazos gigantes de Triple H o cualquiera de esos de la World Wrestling Entertainment.
Pero en The Wrestler no estamos viendo a la WWE, simplemente se trata de una liga mucho menor en el mundo independiente. Ahí está The Ram el gran luchador de los años ochenta, que aún sigue en los rings venciendo rivales, admirado por los niños y por los no tan niños.
La vida se supone que tiene muchos años, y se supone que hay que vivirlos todos los que tocan, hay algunos que se dedican a vivir algunos años y otros a recordar los mejores que vivieron, cuando escucho a Martín Vargas o a Ivan Zamorano siempre serán el ex-boxeador, o el ex-goleador... debe ser triste ser el ex todo el tiempo, por mucha pobreza o riqueza que se tenga, la vida parece entregar los bonus tracks para recordar el pasado... hay personas de la televisión que sufren por que ya no aparecen, actores que se quedan en el olvido y personajillos de realities que añoran otro minuto de fama en la pantalla.
Pero el tiempo te deja de espalda y cuenta hasta tres para vencernos y en el caso de The Ram, le cuesta un ataque al corazón, tanto esfuerzo y tanto amor que se ha dado en los años es incomprendido por un corazon que no acompaña. El amor, los hijos todo se dejó atrás en un momento por el ring, por la grandeza del triunfo, por el cariño del público se acercan y alejan a la vez. Han pasado los años y sin darse cuenta entre tanta grandeza no había nada abajo, no estaba el amor, ni los hijos cerca, ni siquiera un sustento económico...
¿Yo te conozco a tí? tu eras The Ram... hay una cicatriz por el pecho que parece que arrancó a ese luchador de su grandeza del pasado, pero que màs puede hacer alguien que dejó toda su pasión en una época renunciando a todo el resto de las cosas que tenía que vivir... es un hombre vacío sin su máximo sueño y por más que trate de ser el mejor vendedor en un supermercado, por más que trate de ser padre, por más que trate de amar a la única mujer que conoce (¡y que mujer! Marisa Tomei) nada supera al pasado, a quien fue el mejor y el más querido de los luchadores.
No puedo dejar de pasar como conmueve Mickey Rourke en este papel, espero que sea reconocido, no sólo por su redención si no por el gran personaje que encarnó.
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martes, 10 de febrero de 2009
LA DUDA
Pasaron diecisiete años desde que nos reunimos con mis compañeros de educación básica en el año 2006, habíamos dejado de vernos en 1990 ahora con otros ojos todos nos recodábamos de nuestro profesor jefe y de lo "cariñoso" que era con algunos de mis compañeros, se le sentaban en sus piernas, el les hacía cariño los besaba y nosotros, niños de los ochenta, lo veíamos tan normal que lo aceptáramos. Ahora viejos nos damos cuenta de que eso era una conducta bastante extraña.
En la enseñanza media en un colegio de curas también comenzamos a conocer seminaristas y porque no decirlo, amigos religiosos... con los años me enteré de situaciones muy difíciles dentro de los seminarios... perdón... difícil es una palabra sutil, cuando se trata de suicidios de seminaristas y sacerdotes violadores de novicios que después son alejados de dichas funciones para cumplir otras en un lugar distinto... con esas cosas empecé a comprender de que las cosas que uno cree que son, al final terminan siendo lo que parecían ser.
En un colegio católico del Bronx el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) habla de la duda y lo importante que es ser cuidadosos con ella, un poco extraña la homilía, al menos así lo siente la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) que hace un tiempo mira con detención los pasos del curita joven. Es que la iglesia se está renovando, el Concilio Vaticano II ya permitía a los sacerdotes hacer la misa en idioma local, se dejaba el latín y una nueva renovación moral llegaba a la iglesia, como decía Juan XXIII un poco de viento fresco para la iglesia.
Los ojos de los puristas no veían con buenos ojos algunas acciones de estos curitas "buena onda" como el Padre Flynn, es que esos niños protegidos por el sacerdote que son llamados en medio de la clase no son situaciones muy correctas, el exceso de cariño llama a la duda... y otras situaciones no muy claras levantan sospechas... son los años sesenta y la pedofilia es un tema lejano para la curia... ahora que estamos más creciditos somos capaces de desconfiar de cualquiera, pero en esos días los sacerdotes aún eran hombres santos.
Como mi profesor que muy tarde entendimos que lo que hacía era incorrecto, o como esos seminaristas y sacerdotes que por sus conciencias fueron saliendo uno a uno de la congregación, los tiempos han cambiado... aunque la desconfianza continúa. Ha sido el tiempo el que se ha encargado de la duda, independiente de lo que siga creyendo, independiente de la fe, los sacerdotes ya aterrizaron y piden urgente una renovación que los libere de esos cuerpos que no han experimentado el amor de pareja, la pasión y el deseo. La duda es el motivo para desconfiar y para interpretar las cosas como uno cree que son, los signos de los tiempos son más claros y debemos aprender a leerlos para que no vuelvan a suceder situaciones tan penosas como las que pasaron.
saludos todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.-
En la enseñanza media en un colegio de curas también comenzamos a conocer seminaristas y porque no decirlo, amigos religiosos... con los años me enteré de situaciones muy difíciles dentro de los seminarios... perdón... difícil es una palabra sutil, cuando se trata de suicidios de seminaristas y sacerdotes violadores de novicios que después son alejados de dichas funciones para cumplir otras en un lugar distinto... con esas cosas empecé a comprender de que las cosas que uno cree que son, al final terminan siendo lo que parecían ser.
En un colegio católico del Bronx el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) habla de la duda y lo importante que es ser cuidadosos con ella, un poco extraña la homilía, al menos así lo siente la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) que hace un tiempo mira con detención los pasos del curita joven. Es que la iglesia se está renovando, el Concilio Vaticano II ya permitía a los sacerdotes hacer la misa en idioma local, se dejaba el latín y una nueva renovación moral llegaba a la iglesia, como decía Juan XXIII un poco de viento fresco para la iglesia.
Los ojos de los puristas no veían con buenos ojos algunas acciones de estos curitas "buena onda" como el Padre Flynn, es que esos niños protegidos por el sacerdote que son llamados en medio de la clase no son situaciones muy correctas, el exceso de cariño llama a la duda... y otras situaciones no muy claras levantan sospechas... son los años sesenta y la pedofilia es un tema lejano para la curia... ahora que estamos más creciditos somos capaces de desconfiar de cualquiera, pero en esos días los sacerdotes aún eran hombres santos.
Como mi profesor que muy tarde entendimos que lo que hacía era incorrecto, o como esos seminaristas y sacerdotes que por sus conciencias fueron saliendo uno a uno de la congregación, los tiempos han cambiado... aunque la desconfianza continúa. Ha sido el tiempo el que se ha encargado de la duda, independiente de lo que siga creyendo, independiente de la fe, los sacerdotes ya aterrizaron y piden urgente una renovación que los libere de esos cuerpos que no han experimentado el amor de pareja, la pasión y el deseo. La duda es el motivo para desconfiar y para interpretar las cosas como uno cree que son, los signos de los tiempos son más claros y debemos aprender a leerlos para que no vuelvan a suceder situaciones tan penosas como las que pasaron.
saludos todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.-
lunes, 9 de febrero de 2009
MAN ON WIRE
Era extraño aquel hombre,
o por tal lo tomaron,
porque besaba todo
lo que hallaba a su paso.
Besaba a las personas,
al perro, al mobiliario
y mordía dulcemente
la ventana de un cuarto...
... Por estas y otras muchas
los cuerdos lo llevaron
donde nadie lo viera,
donde no recordarlo,
y cuentan que en su celda
besaba sus zapatos, su catre,
sus barrotes, sus paredes de barro.*
Los diarios del ocho de agosto de 1974 en todo el mundo, colocaron una de las imàgenes màs impactantes, en los rascacielos más grandes de Estados Unidos un equilibrista cruza a través de una "cuerda floja" las Torres Gemelas del World Trade Center en Manhattan. El nombre de Philippe Petit quedó apilado en el olvido después como el loco que hizo la hazaña sque dejó pasmado a Nueva York por unos instantes.
Philippe sabía que tenía un don especial, al caminar por las cuerdas su sentido de equilibrio extremo lo hacía capaz de estar por largos tiempos sobre ellas, acostarse y sentarse en la soga. Así lo hizo en cada desafío por las calles de París, un día sin aviso en medio de una ordenación sacerdotal en Notre Dame entre las dos columnas apareció por primera vez Petit, como un elfo que se movia por el alambre caminaba con una pértiga haciendo equilibrio, mientras la sorpresa de quienes pasaban era de incredulidad y fantasía. Por perturbar el orden público su número lo hizo ganador de una cita a la comisaría detenido por perturbar el orden establecido.
Es que así son los seres mágicos como Philippe Petit, su vida corría por carriles distintos mientras el equilibrio de los alambres pasaba por sus pies... en Manhattan se construían las torres gemelas, ya en esos días corría por los sueños de Petit el momento en que podría cruzarlas de un extremo a otro domando al vértigo, al viento y a la razón... así siguió con sus hazañas... ahora en el puente del puerto de Sidney las cuerdas cruzaron mientras él se paseaba bajo el asombro australiano.
Pero en su camino Philippe se llenó de personas que creyeron en su sueño y con él lo comenzaron a acompañar en su locura mayor... comenzando a planear seis años antes lo que llaman el mayor crimen artístico del siglo, al mejor estilo de The Killing de Kubrick planificaron detalle por detalle los sesenta metros de distancia entre las dos torres. sesenta metros que eran más importantes que cualquier consecuencia, ni siquiera caer de esa altura, como si importara morir cuando uno ama, cuando besa al viento, al cielo y tiene a las nubes màs cerca... como si ser detenido por hacer algo indebido fuera superior a lograr los sueños que surgían desde siempre en el imaginario de Petit... así va Man on Wire contando cada detalle de la preparación de esos cuarenta y cinco minutos en que Petit caminó por esas torres que todos conocimos y sabemos en que terminaron...
Petit al terminar su número fue detenido... y la pregunta que todos en Nueva York hacían era... ¿Porqué? porqué lo había hecho... una pregunta que en nuestro cotidiano parece tener sentido... como si todas las cosas se tuviesen que hacer por algún motivo. Las cosas de Petit no tenían mayor porqué que sentirse bien, que cumplir los sueños, por muy elevados que sean, por poco comunes... Philippe lo hizo y para los que no existíamos, o no estaban presentes ahora existe este documental para enamorarnos nuevamente de los sueños más íntimos de nosotros, para besar las cosas, para ser hombres extraños que besan la vida con sus sueños.
Man on Wire es candidato al Oscar 2008, como mejor documental.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
* El hombre extraño Silvio Rodríguez
o por tal lo tomaron,
porque besaba todo
lo que hallaba a su paso.
Besaba a las personas,
al perro, al mobiliario
y mordía dulcemente
la ventana de un cuarto...
... Por estas y otras muchas
los cuerdos lo llevaron
donde nadie lo viera,
donde no recordarlo,
y cuentan que en su celda
besaba sus zapatos, su catre,
sus barrotes, sus paredes de barro.*
Los diarios del ocho de agosto de 1974 en todo el mundo, colocaron una de las imàgenes màs impactantes, en los rascacielos más grandes de Estados Unidos un equilibrista cruza a través de una "cuerda floja" las Torres Gemelas del World Trade Center en Manhattan. El nombre de Philippe Petit quedó apilado en el olvido después como el loco que hizo la hazaña sque dejó pasmado a Nueva York por unos instantes.
Philippe sabía que tenía un don especial, al caminar por las cuerdas su sentido de equilibrio extremo lo hacía capaz de estar por largos tiempos sobre ellas, acostarse y sentarse en la soga. Así lo hizo en cada desafío por las calles de París, un día sin aviso en medio de una ordenación sacerdotal en Notre Dame entre las dos columnas apareció por primera vez Petit, como un elfo que se movia por el alambre caminaba con una pértiga haciendo equilibrio, mientras la sorpresa de quienes pasaban era de incredulidad y fantasía. Por perturbar el orden público su número lo hizo ganador de una cita a la comisaría detenido por perturbar el orden establecido.
Es que así son los seres mágicos como Philippe Petit, su vida corría por carriles distintos mientras el equilibrio de los alambres pasaba por sus pies... en Manhattan se construían las torres gemelas, ya en esos días corría por los sueños de Petit el momento en que podría cruzarlas de un extremo a otro domando al vértigo, al viento y a la razón... así siguió con sus hazañas... ahora en el puente del puerto de Sidney las cuerdas cruzaron mientras él se paseaba bajo el asombro australiano.
Pero en su camino Philippe se llenó de personas que creyeron en su sueño y con él lo comenzaron a acompañar en su locura mayor... comenzando a planear seis años antes lo que llaman el mayor crimen artístico del siglo, al mejor estilo de The Killing de Kubrick planificaron detalle por detalle los sesenta metros de distancia entre las dos torres. sesenta metros que eran más importantes que cualquier consecuencia, ni siquiera caer de esa altura, como si importara morir cuando uno ama, cuando besa al viento, al cielo y tiene a las nubes màs cerca... como si ser detenido por hacer algo indebido fuera superior a lograr los sueños que surgían desde siempre en el imaginario de Petit... así va Man on Wire contando cada detalle de la preparación de esos cuarenta y cinco minutos en que Petit caminó por esas torres que todos conocimos y sabemos en que terminaron...
Petit al terminar su número fue detenido... y la pregunta que todos en Nueva York hacían era... ¿Porqué? porqué lo había hecho... una pregunta que en nuestro cotidiano parece tener sentido... como si todas las cosas se tuviesen que hacer por algún motivo. Las cosas de Petit no tenían mayor porqué que sentirse bien, que cumplir los sueños, por muy elevados que sean, por poco comunes... Philippe lo hizo y para los que no existíamos, o no estaban presentes ahora existe este documental para enamorarnos nuevamente de los sueños más íntimos de nosotros, para besar las cosas, para ser hombres extraños que besan la vida con sus sueños.
Man on Wire es candidato al Oscar 2008, como mejor documental.
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3.- Página de la película
4.- Trailer
* El hombre extraño Silvio Rodríguez
domingo, 8 de febrero de 2009
ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO
Me van a matar muchos, pero no me creo eso del Territorio Antártico chileno, en los mapas de Chile sale siempre una extensión de la Antártida como si fuese territorio propio. El Tratado Antártico de 1959 que Chile firmó indica que el continente no es territorio de ningún país, aunque alguno decida reclamar su trozo. Así como que no se pueden hacer actividades militares o económicas en él. La ONU considera el territorio como soberanía de la humanidad en su conjunto y rechaza explícitamente cualquier pretensión sobre su soberanía por parte de cualquier país, pero en Chile los mapas siguen mostrando dicho territorio como la extensión del país. Pese a ello junto con las bases chilenas se encuentran bases argentinas, inglesas, ucranianas entre otras... con fines científicos... que en algunos casos también reclaman su soberanía de dichos territorios... en realidad, no encuentro grandes razones de uno u otro país para reclamar pertenencia del territorio... (ni el Uti possidetis Iure de Chile en el territorio).
Werner Herzog es admirable, y lo recuerdo siempre por Fitzcarraldo, la historia más asombrosa que me ha tocado ver en el cine, junto con Aguirre la ira de Dios han sido historias donde el el hombre en contacto con la naturaleza se convierte en un ser distinto... ya sea cruzar el río para encontrar El Dorado, o cruzar un barco tras las montañas, por los ojos de Herzog pasa las grandes hazañas apenas mencionadas por los libros... a su vez Grizzly man y Fata Morgana, me habían dado otra faceta en la que el documentalista deja fluir el paisaje con las palabras y la música... por lo que la llegada a mis oidos de los encuentros en el fin del mundo, no me hicieron dudar y quedé maravillado nuevamente.
Sabía que Herzog, no haría un documental al estilo Animal Planet... algo menciona al comienzo que no haría un reportaje de pingüinos... acá el escenario blanco se confunde con la fea "ciudad" de McMurdo, una estación que se ha convertido en la sede central de la Fundación Nacional de Ciencia. Desde ahí absolutamente todos tienen una historia de su llegada, de qué hacían antes de llegar a ese mundo blanco, cada uno desde sus especialidades vive la vida nueva que el hielo que parece suelo, en un mundo en que los biólogos marinos para bucear cavan en el hielo y se sumergen bajo el continente, para ver a los animales más extraños concocidos. Donde los glaciólogos nos hablan de hielos màs grandes que países flotan por los mares, donde los lingüistas denuncian que las lenguas se mueren y la tragedia que significa eso... en que seres buscan el cruce de pequeños hoyos negros que traspasan el planeta... donde la ciencia ficción no sólo se encuentra en las viejas películas, si no que se hace tangible en cada momento al ver como el día es eterno por meses...
En McMurdo lo cotidiano es tan distinto para nuestra vista, cuando hay que caminar con un balde en la cabeza para simular la ceguera de las tormentas, cuando una gran científica se puede introducir en una maleta y caminar con ella, las relaciones de vida son distintas y soprendentes
en un paísaje congelado en que el agua y las rocas se confunden, en que el sol y el azul y el blanco son opuestos que se pierden en el horizonte, en que la poesía del color brota por todos las extensiones que los sentidos nos brindan, con la voz de Herzog, la sicodélica música de las ballenas y el amor fiel a lo que se hace con vocación en uno de los lugares más australes del fin del mundo.
Encounters at the End of The World se encuentra nominada al premio Oscar mejor documental 2008.
Werner Herzog es admirable, y lo recuerdo siempre por Fitzcarraldo, la historia más asombrosa que me ha tocado ver en el cine, junto con Aguirre la ira de Dios han sido historias donde el el hombre en contacto con la naturaleza se convierte en un ser distinto... ya sea cruzar el río para encontrar El Dorado, o cruzar un barco tras las montañas, por los ojos de Herzog pasa las grandes hazañas apenas mencionadas por los libros... a su vez Grizzly man y Fata Morgana, me habían dado otra faceta en la que el documentalista deja fluir el paisaje con las palabras y la música... por lo que la llegada a mis oidos de los encuentros en el fin del mundo, no me hicieron dudar y quedé maravillado nuevamente.
Sabía que Herzog, no haría un documental al estilo Animal Planet... algo menciona al comienzo que no haría un reportaje de pingüinos... acá el escenario blanco se confunde con la fea "ciudad" de McMurdo, una estación que se ha convertido en la sede central de la Fundación Nacional de Ciencia. Desde ahí absolutamente todos tienen una historia de su llegada, de qué hacían antes de llegar a ese mundo blanco, cada uno desde sus especialidades vive la vida nueva que el hielo que parece suelo, en un mundo en que los biólogos marinos para bucear cavan en el hielo y se sumergen bajo el continente, para ver a los animales más extraños concocidos. Donde los glaciólogos nos hablan de hielos màs grandes que países flotan por los mares, donde los lingüistas denuncian que las lenguas se mueren y la tragedia que significa eso... en que seres buscan el cruce de pequeños hoyos negros que traspasan el planeta... donde la ciencia ficción no sólo se encuentra en las viejas películas, si no que se hace tangible en cada momento al ver como el día es eterno por meses...
En McMurdo lo cotidiano es tan distinto para nuestra vista, cuando hay que caminar con un balde en la cabeza para simular la ceguera de las tormentas, cuando una gran científica se puede introducir en una maleta y caminar con ella, las relaciones de vida son distintas y soprendentes
en un paísaje congelado en que el agua y las rocas se confunden, en que el sol y el azul y el blanco son opuestos que se pierden en el horizonte, en que la poesía del color brota por todos las extensiones que los sentidos nos brindan, con la voz de Herzog, la sicodélica música de las ballenas y el amor fiel a lo que se hace con vocación en uno de los lugares más australes del fin del mundo.
Encounters at the End of The World se encuentra nominada al premio Oscar mejor documental 2008.
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4.- Trailer
5.- Cartel de Impawards
6.- La Base de McMurdo en la Antartica
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sábado, 7 de febrero de 2009
VALS CON BASHIR
No ha sido un buen día este, mientras andaba en el cumpleaños de mi hermana en casa de mis padres, en un momento sentimos un estruendo y unas botellas que se quebraban, estaban asaltando a mi papá, entre toda la tensión lo miro y le veo toda la cabeza llena de sangre, vamos a la urgencia médica, mientras los carabineros van a la casa de mis papás a dejar la constancia... ¿qué más se puede hacer?... después le preguntaba a mi papá que había pasado y no recordaba bien que sucedió. Entonces todos empezamos a contar nuestras versiones, con lo que se comenzó a armarse su historia. El shock hace que se nublen los recuerdos fuertes... justo el día anterior había tenido la dura experiencia de ver el Vals con Bashir, una película que sólo la pueden ver los fuertes... aunque sea una animación... es una de las películas más fuertes que he visto en este último tiempo... ¿y porqué si es una animación? la respuesta puede ser en el buen trazado... o mejor dicho porque siempre se sabe que la historia es completamente real... incluso los nombres de los entrevistados de esta película o documental de una de las grandes vergüenzas de Israel en contra del Libano.
Es fuerte tanto así que unos amigos no pudieron verla del comienzo, porque salen unos perros furiosos caminando juntos... veintiseis para ser exactos... "es que fueron veintiseis los perros que maté en la guerra dice el amigo... y se me aparecen todas las noches en mis sueños bajo mi ventana". Es que lo que hicieron estuvo mal, ellos tenían diecinueve años y una juventud por delante llena de sueños... hasta ahí nada se sabía del horror... hasta que en medio de las canciones una bala atraviesa el cuello de su compañero en el blindado sin que nadie lo notara ya había muerto...
Así es la guerra y los testimonios parciales de los soldados iraelíes se hacen más coherentes al unir cada versión, entre el olvido y la culpa de la masacre aparece como un trazo de dibujo coloreado. Acá en el Libano de los ochenta las fuerzas israelíes esperaban dar una mano a Bashir Gemayel, el lider maronita que tuvo su oportunidad de tener el poder en El Libano, pero Bashir fue asesinado... y con él, el odio y la rabia comenzaron a correr por las venas.
Aunque los niños soldados del Tsahal no entendían mucho del conflicto y sólo caminaban por entre las metrallas, bajo las ordenes de Ariel Sharon se exigió llegar hasta Beirut. El 15 de septiembre de 1982 se masacró a los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, con más de 300 muertos... entre ellos mujeres y niños...
por supuesto ya no nos recordamos de esos días, algunos aún no nacían y otros prefieren ocultarla... de hecho el nombre de Sharon, vuelve y vuelve a salir en la historia de Israel.
La animación parece suavizar el horror, pero cuando se sabe que la historia es como se cuenta, que en este caso no se relata, si no más bien se trata de reconstruir es la memoria la actriz principal que lucha contra la represión, y el olvido represivo. Mientras las alucinaciones vuelven por cada niño asesinado, por cada madre muerta, por cada sueño de libertad trunco por un capricho y una negligencia... El mismo pueblo diezmado en los cuarenta, parecía amnésico en Beirut mientras la muerte en los campos de refugiados ahora se miraba desde el otro lado de la reja.
Pese a ello la película israelí es valiente, es honesta y es libre... Vals con Bashir no es una película de dibujos animados, tampoco un documental, es un testimonio fuerte de la lucha entre el olvido, el futuro real, el pasado creado y el futuro incierto.
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Es fuerte tanto así que unos amigos no pudieron verla del comienzo, porque salen unos perros furiosos caminando juntos... veintiseis para ser exactos... "es que fueron veintiseis los perros que maté en la guerra dice el amigo... y se me aparecen todas las noches en mis sueños bajo mi ventana". Es que lo que hicieron estuvo mal, ellos tenían diecinueve años y una juventud por delante llena de sueños... hasta ahí nada se sabía del horror... hasta que en medio de las canciones una bala atraviesa el cuello de su compañero en el blindado sin que nadie lo notara ya había muerto...
Así es la guerra y los testimonios parciales de los soldados iraelíes se hacen más coherentes al unir cada versión, entre el olvido y la culpa de la masacre aparece como un trazo de dibujo coloreado. Acá en el Libano de los ochenta las fuerzas israelíes esperaban dar una mano a Bashir Gemayel, el lider maronita que tuvo su oportunidad de tener el poder en El Libano, pero Bashir fue asesinado... y con él, el odio y la rabia comenzaron a correr por las venas.
Aunque los niños soldados del Tsahal no entendían mucho del conflicto y sólo caminaban por entre las metrallas, bajo las ordenes de Ariel Sharon se exigió llegar hasta Beirut. El 15 de septiembre de 1982 se masacró a los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, con más de 300 muertos... entre ellos mujeres y niños...
por supuesto ya no nos recordamos de esos días, algunos aún no nacían y otros prefieren ocultarla... de hecho el nombre de Sharon, vuelve y vuelve a salir en la historia de Israel.
La animación parece suavizar el horror, pero cuando se sabe que la historia es como se cuenta, que en este caso no se relata, si no más bien se trata de reconstruir es la memoria la actriz principal que lucha contra la represión, y el olvido represivo. Mientras las alucinaciones vuelven por cada niño asesinado, por cada madre muerta, por cada sueño de libertad trunco por un capricho y una negligencia... El mismo pueblo diezmado en los cuarenta, parecía amnésico en Beirut mientras la muerte en los campos de refugiados ahora se miraba desde el otro lado de la reja.
Pese a ello la película israelí es valiente, es honesta y es libre... Vals con Bashir no es una película de dibujos animados, tampoco un documental, es un testimonio fuerte de la lucha entre el olvido, el futuro real, el pasado creado y el futuro incierto.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en FIlmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
martes, 3 de febrero de 2009
SLUMDOG MILLIONAIRE
Parece que los pobres no deberían saber las respuestas de la vida, algunos creen que hay que enseñarles lo que no pudieron ver en las universidades, yo no creo que sea así... es más cada vez encuentro más ignorantes a esos catedráticos de universidad que en muchos casos, nunca han pisado un pie fuera de sus campus para hacer un trabajo, o una política y se escudan en sus paper ultrarepetidos con los que viajan por el mundo, con la misma presentación en Powerpoint en que sólo cambian el nombre del país en que es el seminario, que se alimentan de los trabajos de los alumnos y que viven acomododados en sus castillos de egos... Para ellos los eruditos que saben el nombre del capitan que ganó la batalla de Trafalgar, o el nombre de las infantas que aparecen en las meninas para jactarse en sus fiestas de lo cultos que son. ¿Ellos merecen ser millonarios?.
El concurso es el mismo en todos lados, la misma música y el mismo estilo de conductores, en Mumbay también tienen el programa, en medio de los arrogancia de los concursantes, llega un joven flaco con una mirada que tiene fundida el pasado y el presente de la ciudad. Así llega Jamal Malik (Dev Patel) a concursar, el ayudante de un Call Center el que sirve el café, el de los mandados... va a hacer el ridículo en el concurso de conocimientos... pero al parecer la suerte, la iluminación, el destino o la trampa le harán que todo resulte a su favor.
Es sospechoso que un pobre tipo se sepa las respuestas, alguna trampa debe haber hecho, entre la tortura policial, va surgiendo una verdad que se convierte en testimonio a sangre y fuego de lo que el amor por una mujer puede hacer. Lo que la vida da y quita. Esas cosas no se olvidan porque hasta los niños son parte de la historia, los vagabundos y los ayudantes de Call Center... cada uno de nosotros toma una cuerda con la que empuja para que el mundo gire... y a veces se nos olvida entre la arrogancia de los estadistas y personajes famosillos, que ningunean a quienes cuidan de sus hijos y mantienen sus casas limpias, porque no son capaces ni siquiera de barrer... Jamal no tiene que saber la historia de la India porque la lleva fundida en su cicatrices, son ellas las que dan cada respuesta definitiva para tratar de convertirse en un perro callejero millonario.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Película en Wikipedia
5.- Trailer
6.- Banda sonora
El concurso es el mismo en todos lados, la misma música y el mismo estilo de conductores, en Mumbay también tienen el programa, en medio de los arrogancia de los concursantes, llega un joven flaco con una mirada que tiene fundida el pasado y el presente de la ciudad. Así llega Jamal Malik (Dev Patel) a concursar, el ayudante de un Call Center el que sirve el café, el de los mandados... va a hacer el ridículo en el concurso de conocimientos... pero al parecer la suerte, la iluminación, el destino o la trampa le harán que todo resulte a su favor.
Es sospechoso que un pobre tipo se sepa las respuestas, alguna trampa debe haber hecho, entre la tortura policial, va surgiendo una verdad que se convierte en testimonio a sangre y fuego de lo que el amor por una mujer puede hacer. Lo que la vida da y quita. Esas cosas no se olvidan porque hasta los niños son parte de la historia, los vagabundos y los ayudantes de Call Center... cada uno de nosotros toma una cuerda con la que empuja para que el mundo gire... y a veces se nos olvida entre la arrogancia de los estadistas y personajes famosillos, que ningunean a quienes cuidan de sus hijos y mantienen sus casas limpias, porque no son capaces ni siquiera de barrer... Jamal no tiene que saber la historia de la India porque la lleva fundida en su cicatrices, son ellas las que dan cada respuesta definitiva para tratar de convertirse en un perro callejero millonario.
Saludos a todos.
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Película en Wikipedia
5.- Trailer
6.- Banda sonora
domingo, 1 de febrero de 2009
EL LECTOR
En los años treinta decir nazi no era un insulto, era una opción de vida, era el sueño de algo moderno que había levantado a Alemania de las cenizas del Tratado de Versalles. En Chile era mirado con admiración los procesos de Alemania e Italia, el fascismo parecía ser lo que venía.
Pero el tiempo dijo otra cosa, la megalomanía de Hitler comenzó a hacer daño en el resto de Europa y la muerte se transformó en algo imparable... después de la guerra los nazis habían desaparecido, y la cruz gamada era un signo amnésico. Nuremberg se convirtió ahora en el ojo de la justicia contra los crímenes de la humanidad. Hitler suicidado y quemado, mientras sus jerarcas que decidieron seguir viviendo fueron condenados o se escondieron en algún país latinoamericano, que con mano oficial, pero a escondidas les tendió ayuda.
Pero antes de la Segunda Guerra Mundial muchos alemanes fueron nazis, adoraban a Hitler, creían en sus logros y eran capaces de lo que fuera por el bien de su país... cosa que cualquiera haría...
En un día de lluvia, en Berlin en la Postguerra, un joven llamado Michael (David Cross) mientras viajaba en un tranvía comienza a sentirse mal, al vomitar le ayuda mujer que lo cuida y lo envía de regreso a su hogar. Después de unos días acostado el joven vuelve a la casa de la mujer para agradece el gesto de auxilio... sin saber que esa mujer mayor sería el inicio del despertar sexual del joven, los encuentros comenzaron a hacerse más seguidos. Un amor escondido entre ambos separado por la diferencia de edad, es incomprendido, más cuando un joven aún no define sus sueños.
Hanna Schmitz (Kate Winslet) quiere a Michael, el es un joven impetuoso que ha desubierto en ella un pozo de felicidad, un lugar escondido donde reposar las soledades y ella ha encontrado un poco de paz entre las palabras que salen de su boca en cada historia que él le lee cada tarde antes de hacer el amor. Es que no cualquiera lee bien en voz alta, darle vida al personaje que se interpreta, es una forma de sentir lo que se cuenta, Hanna valora y disfruta tanto de escuchar relatos, como de hacer el amor con el niño. Las soledades se complementan... pero siguen siendo soledades.
Ambos sabían que las cosas terminarían tarde o temprano, que un amor escondido no puede ser eterno y ese día llega. La ausencia se nota en el silencio, en ese respirar que se oye más fuerte, en esa vida que sigue corriendo... y porque no decirlo, en el deseo de reencontrarse y recuperar lo que se vivió y lo que no se hizo.
El futuro se convirtió en presente y el pasado en un estante de libros, Michael entra a la universidad a estudiar derecho, en una de sus clases se lleva a los alumnos a presenciar un jucio por crímenes de guerra, las mujeres que atendían los campos de prisioneros de Auschwitz eran acusadas de torturas y asesinatos de los prisioneros. Entre ellas se encontraba Hanna, la misma mujer sola que había alegrado las bellas tardes de Michael en su adolescencia, la misma dulce mujer que le había cuidado mientras se enfermaba, la misma que se conmovía escuchando las lecturas de Homero, a la que se le escribían poemas... ella era la peor de todas... una Nazi...
¡Que increible la amnesia!, cuando ahora todos la enjuiciaban, los mismo que alguna vez levantaron el brazo derecho recto, con la mano estirada para saludar al Führer, ahora condenaban la barbarie que desconocieron...
Hablar de The Reader es algo delicado, cualquier palabra de más le quita la magia, por lo que sólo puedo decir que me conmoví con lo que vi... hay cosas tan pequeñas que ayudan a sentirse menos solos y que nos alegran el día. La soledad es algo que no se combate con otra persona al lado, se trata de un verdadero complemento, de amar completamente, de depositarse en el otro, dejar de estar solo es salir del cuerpo y esparcirse entre los demas, es viajar por el infinito, es soñar un futuro distinto al presente, es vivir cada segundo... es recibir en el beso unas manos que te apoyan, es entender los signos, es comprender las miradas, es amar y sentirse amado. En el lector la lucha entre la compañía y la soledad parece ser el camino entre los años hacia la redención.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- The Reader en Wikipedia
5.- Trailer
6.- Carteles en Impawards
Pero el tiempo dijo otra cosa, la megalomanía de Hitler comenzó a hacer daño en el resto de Europa y la muerte se transformó en algo imparable... después de la guerra los nazis habían desaparecido, y la cruz gamada era un signo amnésico. Nuremberg se convirtió ahora en el ojo de la justicia contra los crímenes de la humanidad. Hitler suicidado y quemado, mientras sus jerarcas que decidieron seguir viviendo fueron condenados o se escondieron en algún país latinoamericano, que con mano oficial, pero a escondidas les tendió ayuda.
Pero antes de la Segunda Guerra Mundial muchos alemanes fueron nazis, adoraban a Hitler, creían en sus logros y eran capaces de lo que fuera por el bien de su país... cosa que cualquiera haría...
En un día de lluvia, en Berlin en la Postguerra, un joven llamado Michael (David Cross) mientras viajaba en un tranvía comienza a sentirse mal, al vomitar le ayuda mujer que lo cuida y lo envía de regreso a su hogar. Después de unos días acostado el joven vuelve a la casa de la mujer para agradece el gesto de auxilio... sin saber que esa mujer mayor sería el inicio del despertar sexual del joven, los encuentros comenzaron a hacerse más seguidos. Un amor escondido entre ambos separado por la diferencia de edad, es incomprendido, más cuando un joven aún no define sus sueños.
Hanna Schmitz (Kate Winslet) quiere a Michael, el es un joven impetuoso que ha desubierto en ella un pozo de felicidad, un lugar escondido donde reposar las soledades y ella ha encontrado un poco de paz entre las palabras que salen de su boca en cada historia que él le lee cada tarde antes de hacer el amor. Es que no cualquiera lee bien en voz alta, darle vida al personaje que se interpreta, es una forma de sentir lo que se cuenta, Hanna valora y disfruta tanto de escuchar relatos, como de hacer el amor con el niño. Las soledades se complementan... pero siguen siendo soledades.
Ambos sabían que las cosas terminarían tarde o temprano, que un amor escondido no puede ser eterno y ese día llega. La ausencia se nota en el silencio, en ese respirar que se oye más fuerte, en esa vida que sigue corriendo... y porque no decirlo, en el deseo de reencontrarse y recuperar lo que se vivió y lo que no se hizo.
El futuro se convirtió en presente y el pasado en un estante de libros, Michael entra a la universidad a estudiar derecho, en una de sus clases se lleva a los alumnos a presenciar un jucio por crímenes de guerra, las mujeres que atendían los campos de prisioneros de Auschwitz eran acusadas de torturas y asesinatos de los prisioneros. Entre ellas se encontraba Hanna, la misma mujer sola que había alegrado las bellas tardes de Michael en su adolescencia, la misma dulce mujer que le había cuidado mientras se enfermaba, la misma que se conmovía escuchando las lecturas de Homero, a la que se le escribían poemas... ella era la peor de todas... una Nazi...
¡Que increible la amnesia!, cuando ahora todos la enjuiciaban, los mismo que alguna vez levantaron el brazo derecho recto, con la mano estirada para saludar al Führer, ahora condenaban la barbarie que desconocieron...
Hablar de The Reader es algo delicado, cualquier palabra de más le quita la magia, por lo que sólo puedo decir que me conmoví con lo que vi... hay cosas tan pequeñas que ayudan a sentirse menos solos y que nos alegran el día. La soledad es algo que no se combate con otra persona al lado, se trata de un verdadero complemento, de amar completamente, de depositarse en el otro, dejar de estar solo es salir del cuerpo y esparcirse entre los demas, es viajar por el infinito, es soñar un futuro distinto al presente, es vivir cada segundo... es recibir en el beso unas manos que te apoyan, es entender los signos, es comprender las miradas, es amar y sentirse amado. En el lector la lucha entre la compañía y la soledad parece ser el camino entre los años hacia la redención.
Saludos a todos.
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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- The Reader en Wikipedia
5.- Trailer
6.- Carteles en Impawards
sábado, 31 de enero de 2009
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
Pienso que la forma en que la vida fluye está mal.
Debería ser al revés:
Uno debería morir primero,
para salir de eso de una vez.
Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen
cuando ya no eres tan viejo para estar ahí.
Entonces empiezas a trabajar,
trabajar por cuarenta años
hasta que eres lo suficientemente joven
para disfrutar tu jubilación.
Luego fiestas, parrandas, drogas, alcohol.
Diversión, amantes, novios, novias, todo,
hasta que estás listo para entrar a la secundaria...
Después pasas a la primaria y eres un niño/a
que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo...
Luego pasas a ser un bebé,
y vas de nuevo al vientre materno,
y ahí pasas los mejores
y últimos nueve meses de tu vida
flotando en un líquido tibio,
hasta que tu vida se apaga
en un tremendo orgasmo...
Hace un tiempo me llegó un correo con ese mensaje, que al parecer es de Quino (digo supuestamente porque no lo se) no había pensado antes en la idea de ser cada día más joven...
y cuando me enteré de Benjamin Button más o menos a fin del 2008, me recordé de inmediato de ese escrito de Quino... en París, en Barcelona y en Santiago veía los carteles de la llegada de Benjamin Button, no sentía las ansias de ver una película desde la trilogía del Señor de los Anillos.
Así que cuando a llegó fui en esos mismos días a ver la película.
Yo caminaba por la plaza de la Constitución, en Santiago de Chile y me pare a mirar en forma detenida la estatua de Diego Portales, una persona que transformó a Chile en lo que hoy es políticamente (no se si abuchearle o aplaudirle), pero en el rostro del personaje hay un orificio de una bala perdida que recibió para el Golpe militar de 1973, ahora en el 2009, las cosas ya han pasado y lo que me ha tocado vivir corresponde a otros momentos de la historia... de eso siempre he estado conciente... y por lo mismo al ver como transcurre el siglo XX por el rostro de Benjamin Button y Daisy me hace recordar que somos el camino a un sueño... acá mientras los abuelos se reunen en un hogar y el niño anciano Benjamin sueña con poder cruzar la calle, sin saber si no recuerda o no vivió la infancia, me recordaba la cantidad de batallas que nos toca vivir y que olvidamos, pensando que la que viene será más dura... como si caminar, ver, hablar, llorar, besar y amar fueran cosas simples... vamos quemando el pasado de tanto mirar el futuro, de tanto desear lo que viene, el pasado se convierte en surcos de la piel, se convierte en las cicatrices del dolor... por eso Benjamin es un refresco, es el deseo de vivir cada etapa como si fueramos viejos y rejuvenecernos cada vez que descubrimos lo que logramos, tendríamos un poco más que agradecer de los días.
Cada palabra que Button escucho lo volvió más bueno, más humano, aprendió a perdonar, a amar y a vivir con la intensidad que deja cada último momento. Mientras el presente a New Orleans le presagiaba el paso de la muerte convertida en viento y agua. El final era el mejor tiempo para comenzar a vivir toda la verdad, de leer las respuestas, de agradecer a los que parten que en realidad estan naciendo a un nuevo estado, más joven y màs libre.
Saludos a todos.
Debería ser al revés:
Uno debería morir primero,
para salir de eso de una vez.
Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen
cuando ya no eres tan viejo para estar ahí.
Entonces empiezas a trabajar,
trabajar por cuarenta años
hasta que eres lo suficientemente joven
para disfrutar tu jubilación.
Luego fiestas, parrandas, drogas, alcohol.
Diversión, amantes, novios, novias, todo,
hasta que estás listo para entrar a la secundaria...
Después pasas a la primaria y eres un niño/a
que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo...
Luego pasas a ser un bebé,
y vas de nuevo al vientre materno,
y ahí pasas los mejores
y últimos nueve meses de tu vida
flotando en un líquido tibio,
hasta que tu vida se apaga
en un tremendo orgasmo...
Hace un tiempo me llegó un correo con ese mensaje, que al parecer es de Quino (digo supuestamente porque no lo se) no había pensado antes en la idea de ser cada día más joven...
y cuando me enteré de Benjamin Button más o menos a fin del 2008, me recordé de inmediato de ese escrito de Quino... en París, en Barcelona y en Santiago veía los carteles de la llegada de Benjamin Button, no sentía las ansias de ver una película desde la trilogía del Señor de los Anillos.
Así que cuando a llegó fui en esos mismos días a ver la película.
Yo caminaba por la plaza de la Constitución, en Santiago de Chile y me pare a mirar en forma detenida la estatua de Diego Portales, una persona que transformó a Chile en lo que hoy es políticamente (no se si abuchearle o aplaudirle), pero en el rostro del personaje hay un orificio de una bala perdida que recibió para el Golpe militar de 1973, ahora en el 2009, las cosas ya han pasado y lo que me ha tocado vivir corresponde a otros momentos de la historia... de eso siempre he estado conciente... y por lo mismo al ver como transcurre el siglo XX por el rostro de Benjamin Button y Daisy me hace recordar que somos el camino a un sueño... acá mientras los abuelos se reunen en un hogar y el niño anciano Benjamin sueña con poder cruzar la calle, sin saber si no recuerda o no vivió la infancia, me recordaba la cantidad de batallas que nos toca vivir y que olvidamos, pensando que la que viene será más dura... como si caminar, ver, hablar, llorar, besar y amar fueran cosas simples... vamos quemando el pasado de tanto mirar el futuro, de tanto desear lo que viene, el pasado se convierte en surcos de la piel, se convierte en las cicatrices del dolor... por eso Benjamin es un refresco, es el deseo de vivir cada etapa como si fueramos viejos y rejuvenecernos cada vez que descubrimos lo que logramos, tendríamos un poco más que agradecer de los días.
Cada palabra que Button escucho lo volvió más bueno, más humano, aprendió a perdonar, a amar y a vivir con la intensidad que deja cada último momento. Mientras el presente a New Orleans le presagiaba el paso de la muerte convertida en viento y agua. El final era el mejor tiempo para comenzar a vivir toda la verdad, de leer las respuestas, de agradecer a los que parten que en realidad estan naciendo a un nuevo estado, más joven y màs libre.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
viernes, 30 de enero de 2009
MILK
Marcela Ferrer es una sicóloga que, "según ella" encontró la cura para la homosexualidad, dentro de su "brillantes" postulados se encuentran los siguientes...
"Para evitar la homosexualidad, el hombre debe criar al varon, y la mujer a la niña. El niño debe acompañar a su padre en las tareas rudas, y la niña a la Madre en Tareas Femeninas. Pobre de aquel varon que se vea forzado a aprender a coser, o lavar la loza porque caera en una confusion de roles sexuales terrible que provocara una homosexualidad en el sujeto!
Pobres de todos los hombres a los que su madre alguna vez mando a comprar el pan pq estan peligrando de ser homosexuales, o de aquella mujer que levanto un martillo para clavar un cuadro pq tiene claras tendecias lesbianas."
Ahora suena retrógrado, e irracional lo que plantea esta señora, pero hace un tiempo las cosas eran muy distintas y muchos creian (y nos enseñaron) que la homosexualidad era una enfermedad... es que se hizo más cercano también reconocer la homosexualidad, y sin duda se admira a quienes tienen el valor de reconocer a quien aman.
A veces uno cree que ya no logró cambiar las cosas, en el caso de Harvey Milk en su cumpleaños cuarenta encontró un nuevo amor y comenzó a soñar nuevamente, es que el amor es el combustible que hace que los sueños se realicen, San Francisco (me han contado) es una de las ciudades más agradables de Estados Unidos. Desde ahí se puede crear un nuevo negocio es que la calle Castro parece converger con un poco de libertad para los gays de San Francisco. Desde ahí nace la Castro Camara, un negocio dirigido por homosexuales.
Los policías con una rabia total, se dedican a golpear y encarcelar a los gays, por depravados y degenerados esconden su miedo a esta minoría, la defensa a los gays, coloca en pie de guerra a Milk, por lo que decide hacerse candidato a representante, y desde ahí comienza a agregar en la discusión otra minoría... Después de diversos intentos Harvey se convierte en el primer político elegido abiertamente homosexual, y desde ahí entiende como funciona el mundo de la política... La historia de Harvey Milk, es casí como el Martin Luther King de los gays, que ayudó a comprender que los homosexuales, no son enfermos mentales, ni depravados ni degenerados... son personas como todos con derechos a amar y soñar... eso no es delito ¿cierto?
La historia del político asesinado, se convirtió en el ícono de las luchas por los derechos de los homosexuales de Estados Unidos, que actualmente se cuenta desde la sensibilidad de Gus Van Sant, Tal vez Marcela Ferrer no verá esta película y seguirá creyendo que el mundo es como ella lo pinta... pero relajate Marcela... pasará el tiempo y te darás cuenta de lo ridículo que indicas. Que lo importante, más que tener miles de hijos que jueguen con autitos y niñas con muñecas, es ser siempre fiel, no importa como sea.
Milk es otra película nominada para el Oscar 2008, como mejor película.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Harvey Milk en Wikipedia
5.- Trailer
"Para evitar la homosexualidad, el hombre debe criar al varon, y la mujer a la niña. El niño debe acompañar a su padre en las tareas rudas, y la niña a la Madre en Tareas Femeninas. Pobre de aquel varon que se vea forzado a aprender a coser, o lavar la loza porque caera en una confusion de roles sexuales terrible que provocara una homosexualidad en el sujeto!
Pobres de todos los hombres a los que su madre alguna vez mando a comprar el pan pq estan peligrando de ser homosexuales, o de aquella mujer que levanto un martillo para clavar un cuadro pq tiene claras tendecias lesbianas."
Ahora suena retrógrado, e irracional lo que plantea esta señora, pero hace un tiempo las cosas eran muy distintas y muchos creian (y nos enseñaron) que la homosexualidad era una enfermedad... es que se hizo más cercano también reconocer la homosexualidad, y sin duda se admira a quienes tienen el valor de reconocer a quien aman.
A veces uno cree que ya no logró cambiar las cosas, en el caso de Harvey Milk en su cumpleaños cuarenta encontró un nuevo amor y comenzó a soñar nuevamente, es que el amor es el combustible que hace que los sueños se realicen, San Francisco (me han contado) es una de las ciudades más agradables de Estados Unidos. Desde ahí se puede crear un nuevo negocio es que la calle Castro parece converger con un poco de libertad para los gays de San Francisco. Desde ahí nace la Castro Camara, un negocio dirigido por homosexuales.
Los policías con una rabia total, se dedican a golpear y encarcelar a los gays, por depravados y degenerados esconden su miedo a esta minoría, la defensa a los gays, coloca en pie de guerra a Milk, por lo que decide hacerse candidato a representante, y desde ahí comienza a agregar en la discusión otra minoría... Después de diversos intentos Harvey se convierte en el primer político elegido abiertamente homosexual, y desde ahí entiende como funciona el mundo de la política... La historia de Harvey Milk, es casí como el Martin Luther King de los gays, que ayudó a comprender que los homosexuales, no son enfermos mentales, ni depravados ni degenerados... son personas como todos con derechos a amar y soñar... eso no es delito ¿cierto?
La historia del político asesinado, se convirtió en el ícono de las luchas por los derechos de los homosexuales de Estados Unidos, que actualmente se cuenta desde la sensibilidad de Gus Van Sant, Tal vez Marcela Ferrer no verá esta película y seguirá creyendo que el mundo es como ella lo pinta... pero relajate Marcela... pasará el tiempo y te darás cuenta de lo ridículo que indicas. Que lo importante, más que tener miles de hijos que jueguen con autitos y niñas con muñecas, es ser siempre fiel, no importa como sea.
Milk es otra película nominada para el Oscar 2008, como mejor película.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Harvey Milk en Wikipedia
5.- Trailer
viernes, 23 de enero de 2009
FROST NIXON
La palabra perdón se pronuncia con el corazón, más que con la boca, menos con la historia. En Chile lo sabemos bien cuando vemos a los dictadores, militares y políticos celebrando sus logros pero incapaces de reconocer sus errores... yo ni me sorprendo... lo haría si viera a uno sólo reconocer que ha cometido un error.
Pero la gente se olvida, hoy en Chile el candidato presidencial que lidera las encuestas hace más de dieciseis años llamaba a un amigo suyo para que hundieran a su "amiga" competidora. La conversación se la interceptaron agentes de "inteligencia" retirados y apareció en un programa de televisión de un canal privado... el escandalo explotó y desapareció... y hoy ambos siguen siendo senadores "honorables".
Es que para ser político hay que ser caradura y tener cuero de chancho (dicen en Chile)... y muchos se sorprendieron cuando el presidente Gerald Ford absolvió a su antecesor de cualquier responsabilidad por el caso Watergate.
El caso más vergonzoso de la política del país del norte ... y eso ya es mucho decir... ocurrió cuando arrestaron a los cinco espías en el hotel Watergate de Washington que vigilaban al partido Demócrata... la madeja llegó hasta el propio presidente Richard Nixon. De a poco tuvo que reconocer su responsabilidad, pese a que no quería entregar las grabaciones de sus llamadas telefónicas. Las transcripciones de éstas eran claras... Nixon estaba metido hasta más arriba del cuello en el escándalo. hasta que el ocho de agosto de 1974, renunció al cargo de presidente... toma el helícoptero y se aleja del mundo de la política que tanto quiso, por la que tanto lucho, en tierra se veía cada vez más pequeña la Casa blanca y todo lo que había creado... y ayudado a destruir (como la democracia de Chile) quedaba ahí entre esas pequeñas paredes que se perdían en el horizonte.
Así se fue sin pedir perdón y con la convicción de sus logros... como muchos... pero desde otro lado un periodista que venía de un mundo distinto, de entrevistar a los Bee Gees... decide dar el golpe maestro... entrevistando al presidente renunciado... no era esperable que una figurita de la pantalla, entrevistara al monstruo más difícil de la historia... así comienza la dura empresa de un visionario periodista y el renunciado político...
El mismo escenario ambos frente a frente, con discursos distintos... pero con el mismo sueño, recuperar lo que pierden, la fama y el poder... volver al este (a diferencia de la canción que los Pet Shop Boys cantaron)... Nixon quería el este, volver a Washington donde las peleas son de verdad, no necesitaba mirar al Pacífico... eso es para los actores de cine y los retirados... en el frío este se teje el mundo, y discutiendo con un periodistilla de farandula volvería al poder.
David Frost por su parte ya estaba perdiendo todo en su emprendimiento personal, el dinero era de él. Los periodistas que le ayudaron se sentían frustrados y la falta de preparación le estaban jugando una mala pasada en esta lucha grecorromana de ideas y palabras....
La historia dijo otra cosa... y la entrevista, se convirtió en mito, y el mito en película...
y la película ahora se encuentra nominada al Oscar como mejor película del 2008.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Sobre Watergate
5.- Trailer de la película
6.- La verdadera entrevista de Frost a Nixon
Pero la gente se olvida, hoy en Chile el candidato presidencial que lidera las encuestas hace más de dieciseis años llamaba a un amigo suyo para que hundieran a su "amiga" competidora. La conversación se la interceptaron agentes de "inteligencia" retirados y apareció en un programa de televisión de un canal privado... el escandalo explotó y desapareció... y hoy ambos siguen siendo senadores "honorables".
Es que para ser político hay que ser caradura y tener cuero de chancho (dicen en Chile)... y muchos se sorprendieron cuando el presidente Gerald Ford absolvió a su antecesor de cualquier responsabilidad por el caso Watergate.
El caso más vergonzoso de la política del país del norte ... y eso ya es mucho decir... ocurrió cuando arrestaron a los cinco espías en el hotel Watergate de Washington que vigilaban al partido Demócrata... la madeja llegó hasta el propio presidente Richard Nixon. De a poco tuvo que reconocer su responsabilidad, pese a que no quería entregar las grabaciones de sus llamadas telefónicas. Las transcripciones de éstas eran claras... Nixon estaba metido hasta más arriba del cuello en el escándalo. hasta que el ocho de agosto de 1974, renunció al cargo de presidente... toma el helícoptero y se aleja del mundo de la política que tanto quiso, por la que tanto lucho, en tierra se veía cada vez más pequeña la Casa blanca y todo lo que había creado... y ayudado a destruir (como la democracia de Chile) quedaba ahí entre esas pequeñas paredes que se perdían en el horizonte.
Así se fue sin pedir perdón y con la convicción de sus logros... como muchos... pero desde otro lado un periodista que venía de un mundo distinto, de entrevistar a los Bee Gees... decide dar el golpe maestro... entrevistando al presidente renunciado... no era esperable que una figurita de la pantalla, entrevistara al monstruo más difícil de la historia... así comienza la dura empresa de un visionario periodista y el renunciado político...
El mismo escenario ambos frente a frente, con discursos distintos... pero con el mismo sueño, recuperar lo que pierden, la fama y el poder... volver al este (a diferencia de la canción que los Pet Shop Boys cantaron)... Nixon quería el este, volver a Washington donde las peleas son de verdad, no necesitaba mirar al Pacífico... eso es para los actores de cine y los retirados... en el frío este se teje el mundo, y discutiendo con un periodistilla de farandula volvería al poder.
David Frost por su parte ya estaba perdiendo todo en su emprendimiento personal, el dinero era de él. Los periodistas que le ayudaron se sentían frustrados y la falta de preparación le estaban jugando una mala pasada en esta lucha grecorromana de ideas y palabras....
La historia dijo otra cosa... y la entrevista, se convirtió en mito, y el mito en película...
y la película ahora se encuentra nominada al Oscar como mejor película del 2008.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Sobre Watergate
5.- Trailer de la película
6.- La verdadera entrevista de Frost a Nixon
jueves, 8 de enero de 2009
VICKY CRISTINA BARCELONA
Muchos chilenos mientras me encontraba en París, me preguntaban si iría a otros países... y me miraban extrañados cuando les dije que no, "a lo mejor voy a Barcelona" decía... aah y ahí algunos quedaban tranquilos... y así fue.
Necesitaba un poco de menos frío que el de París, y Barcelona, pese a ser uno de los inviernos más fríos era algo más soportable que el norte. Una semana me quedé en la orgullosa Barcelona, con su propia historia, su lengua y sus héroes culturales. El viejo puerto que resucitó después de los Juegos Olímpicos de 1992, ahora es un museo al aire libre donde los trazados de Cerdá se palpan en las esquinas y las construcciones naturales de Gaudí le dan un caracter único y hermoso a la ciudad.
No es fácil llegar a Barcelona, es que ver el mar tan cerca desde el avión a algunos les da vertigo, pero una vez en tierra ya se puede suspirar... por eso mientras veía la llegada de Vicky y Cristina me sentía tan ansioso como ellas, es que eran años de escuchar a mis profesores del Magíster hablar de Las Ramblas, del Mercado de la Boquería, del Forum, de Gaudí y Cerdá, entre otras cosas que me sentía ansioso por conocer la ciudad que besa el Mediterráneo...
A Vicky (Rebeca Hall) le interesa saber más de la cultura catalana, ver las obras de Gaudí y Miró en sus días de verano, en cambio a Cristina (Scarlet Johanson) sólo quería tomar un poco de aire nuevo, había terminado con otro novio más así que España siempre es algo bueno. Ambas llegan a casa de unos amigos para luego visitar una exposición de pintura donde les llama la atención Juan Antonio (Javier Bardem)... el latin lover de la historia. Como todo galán (o que cree serlo) entra ganador a la primera y las amigas quedan perpelejas... una en contra y otra a favor, una oferta de un desconocido por Oviedo no es algo muy común para dos señoritas anglosajonas, pero la diferencia entre seguir el cerebro y el instinto hace que dos personas deseen lo mismo pero tomen los caminos adversos.
El amor (o el deseo) gana siempre... (al menos en el cine), pero que pasa cuando a lo bueno se le reune el pasado... una llamada por telefono a medianoche puede cambiar los rumbos de una pareja... en este caso... para convertirse en un trío... cuando María Elena (Penelope Cruz) entra en escena para revolucionar el amor, la ex-esposa de Juan Antonio... y al parecer la verdadera pintora reaparece en la vida de él... y de su nueva novia Cristina.
El complemento perfecto en la vida de ambos era el puente que ella otorga, lo que no da María Elena o Juan Antonio Cristina lo suple, como un mundo distinto, pero construido sobre arena parece verse todo mejor.
El amor es dificil, Woody Allen lo sabe y da para hablar, hablar y contar... a todos nos gusta y nos llena, sufrimos su ausencia, celamos, besamos, abrazamos y fornicamos gracias a él. Nos hace que el corazón lata más fuerte, que sudemos... que soñemos y seamos felices... Acá el idioma es un detalle... es que es Barcelona, la ciudad española de las maravillas de colores, olores da para amarla siempre.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Banda sonora
6.- La película en Wikipedia
Necesitaba un poco de menos frío que el de París, y Barcelona, pese a ser uno de los inviernos más fríos era algo más soportable que el norte. Una semana me quedé en la orgullosa Barcelona, con su propia historia, su lengua y sus héroes culturales. El viejo puerto que resucitó después de los Juegos Olímpicos de 1992, ahora es un museo al aire libre donde los trazados de Cerdá se palpan en las esquinas y las construcciones naturales de Gaudí le dan un caracter único y hermoso a la ciudad.
No es fácil llegar a Barcelona, es que ver el mar tan cerca desde el avión a algunos les da vertigo, pero una vez en tierra ya se puede suspirar... por eso mientras veía la llegada de Vicky y Cristina me sentía tan ansioso como ellas, es que eran años de escuchar a mis profesores del Magíster hablar de Las Ramblas, del Mercado de la Boquería, del Forum, de Gaudí y Cerdá, entre otras cosas que me sentía ansioso por conocer la ciudad que besa el Mediterráneo...
A Vicky (Rebeca Hall) le interesa saber más de la cultura catalana, ver las obras de Gaudí y Miró en sus días de verano, en cambio a Cristina (Scarlet Johanson) sólo quería tomar un poco de aire nuevo, había terminado con otro novio más así que España siempre es algo bueno. Ambas llegan a casa de unos amigos para luego visitar una exposición de pintura donde les llama la atención Juan Antonio (Javier Bardem)... el latin lover de la historia. Como todo galán (o que cree serlo) entra ganador a la primera y las amigas quedan perpelejas... una en contra y otra a favor, una oferta de un desconocido por Oviedo no es algo muy común para dos señoritas anglosajonas, pero la diferencia entre seguir el cerebro y el instinto hace que dos personas deseen lo mismo pero tomen los caminos adversos.
El amor (o el deseo) gana siempre... (al menos en el cine), pero que pasa cuando a lo bueno se le reune el pasado... una llamada por telefono a medianoche puede cambiar los rumbos de una pareja... en este caso... para convertirse en un trío... cuando María Elena (Penelope Cruz) entra en escena para revolucionar el amor, la ex-esposa de Juan Antonio... y al parecer la verdadera pintora reaparece en la vida de él... y de su nueva novia Cristina.
El complemento perfecto en la vida de ambos era el puente que ella otorga, lo que no da María Elena o Juan Antonio Cristina lo suple, como un mundo distinto, pero construido sobre arena parece verse todo mejor.
El amor es dificil, Woody Allen lo sabe y da para hablar, hablar y contar... a todos nos gusta y nos llena, sufrimos su ausencia, celamos, besamos, abrazamos y fornicamos gracias a él. Nos hace que el corazón lata más fuerte, que sudemos... que soñemos y seamos felices... Acá el idioma es un detalle... es que es Barcelona, la ciudad española de las maravillas de colores, olores da para amarla siempre.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Banda sonora
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