domingo, 12 de enero de 2014

LA CACERIA

Hay un ombú en Las Industrias con Departamental, es un árbol grande que sobrevivió a la construcción del corredor de buses de Transantiago que pasa por ese lugar de San Joaquín, al sur de Santiago de Chile. Es un árbol frondoso que su follaje genera un dosel que tapa como una pollera lo que ocurre en el interior, quizás lo mismo pensó ayer la persona que con una cuerda hizo un nudo en una de las fuertes ramas para luego anudarla en su cuello y dejarse caer al fin de sus días.
La noticia en el barrio de mis padres corrió como fuego, muchos partieron a ver el cuerpo colgante que encendía las conjeturas del hecho, ¿era del barrio?, ¿lo hizo por amor?, ¿las drogas lo deben haber llevado a eso?, así la noticia comenzó a transformarse en diversas historias llenas de crímenes pasionales, asesinatos y ajustes de cuentas; algunos dicen que incluso fue Chilevisión... pero la verdad ¿a qué noticiario le importa que una persona se suicide colgándose de un árbol?, así la vida del barrio fue transformando la única certeza, un cuerpo colgado, en el material para las más oscura conspiraciones barriales.



Por lo mismo la vida urbana en el entorno local no es tan simple, desde mi superficial caso en mi edificio donde gracias a la esposa del conserje me entero sin querer de todo lo que ocurre en otros departamentos, hasta casos más horribles, todo se vuelve negro en las fantasías comunes. Uno de los que vive algo así es Lucas (Mads Mikkelsen) que ya estaba de a poco superando un divorcio complicado ha encontrado un trabajo en el jardín de infantes, podrá pronto volver a ver a su hijo y el amor de Nadja (Alexandra Rapaport) está logrando que su triste mirada comience a cambiar,y comprobar en su propia piel que se puede volver a empezar después de días tan duros.

Klara (Annika Wedderkopp) es hija de Theo (Thomas Bo Larsen) el mejor amigo de Lucas, en su mundo niño no puede pisar las líneas en las veredas y termina generalmente perdida del camino, Lucas generalmente le ayuda a llegar a la casa. Es que el barrio es tan tranquilo, todos se conocen y son amigos, se juntan seguido, sus hijos van a los mismos colegios y la confianza abunda en el lugar... quizás demasiada. Klara quiere mucho al amigo de su papá tanto así que puede confundirse con sus sentimientos de niña al ver al tío Lucas jugar a las luchas con los niños de kindergarden.

"Los niños siempre dicen la verdad" es un dogma que cada día pongo más en duda, he sido testigo de lo fácil que puede ser distorsionar la realidad de algunos niños, haciéndolos decir cosas que es probable que no vivieron, que vieron en una pantalla o que soñaron. Algo así fue lo que dijo Klara a la directora del jardín infantil... la batahola se hace total y la bola de nieve que inunda el ambiente se enrarece en el fantasma de la pedofilia, es una mancha que puede destruir la vida de un acusado... la certeza, la absolución y la duda serán lo mismo para siempre... y Lucas es víctima de esas creaciones que el imaginario colectivo puede transformar a una persona en un asesino, un traidor o un violador de niños... las masas son tan peligrosas como los asesinos, hay que cuidarse de esos que tratan de esconderse entre multitudes los que tiran la primera piedra... a veces son tan degenerados como lo que acusan.

Saludos a todos.
Esta película no pueden dejar de verla, sin duda dejará mucho que hablar.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Jagten en Wikipedia
4.- Trailer


1 comentario:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Hola RogoLagos.
Ví esta película y me dejó para adentro, reflexionando.
Un drama necesario de ver y discutir.
Saludos y felicitaciones por las tantas películas interesantes que nos permites descubrir.
Saludos,