Quién dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrcer mi corazón.
Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Cuando los satélites no alcancen
Yo vengo a ofrecer mi corazón*
Uno deja de ser joven el día que renuncia a soñar, algunos a mi edad ya no son jovenes, no creen en vivir y piensan que porque están casados con hijos ya han terminado su vida... sus ojos se vuelven opacos y añoran tener diez años menos para hacer lo que no hicieron... como si uno tuviese que volver al pasado para vivir lo que no se ha hecho. A esos yo los compadezco, les tengo pena y prefiero en parte alejarme. Espero leer esto mismo cuando mi alma flaqueé y crea que vivir y soñar no son sinónimos como lo son ahora... prefiero dejar este post como una botella que se lanza al mar con un mensaje para que vuelva a mi playa en los días más solos.
Pero algunos aún creen que las cosas se hacen una sola vez en la vida... muchos me criticaron porque en mis vacaciones sólo estuve en París y Barcelona... y porqué no recorrí otras ciudades como lo hacen todos los turistas, y les decía porque tenía la convicción de que volvería muchas veces a Europa. En realidad nunca pienso en el futuro como algo pesimista, ni en el ahora como la única oportunidad de ser feliz... me sentí confirmado completamente al ver la infancia de Carl Fredriksen (en castellano con la voz del fallecido Tito Resendiz) mientras miraba y soñaba con emular a su heroe Charles Muntz en sus viajes por las selvas de Venezuela. El intrépido aventurero que después es vapuleado por la comunidad científica y condenado al ostracismo del olvido... en medio de esos días de infancia Carl conoce a Ellie con ella cada sueño comienza a materializarse... la compañía, las ganas de estar con ella, las ganas de besar, de vivir para siempre juntos, de casarse, de comprar la casa que parecía abandonada, de tener hijos, de aceptar el destino, de viajar por el mundo, de llenar el libro de aventuras con las maravillosas cosas que se harían, en fin de soñar lo que queda por vivir... así pasaron los años y las casas de los vecinos se convertían en grandes edificios y la vida de Russel se fue apagando hasta que Carl quedó sólo en la casa de los recuerdos. Un timbre suena un día es un niño scout que necesita su chapita de ayuda de a los ancianos, por lo que le pide a Carl si le ayuda... cosa que no le simpatiza al anciano... pero más insoportable que el niño es la destrucciòn del barrio, por la aparición de torres y ruido del nuevo desarrollo inmobiliario en el área...
Después de un pequeño conflicto, el abuelo Carl se le enviará a un hogar de ancianos, al momento de salir algo extraño pasa... la casa empieza a temblar y a elevarse por los aires entre miles y miles de globos llenados de helio, la casa se pierde entre las nubes en busca del sur del mundo... Carl con sus setenta y ocho años va a Venezuela por fin a instalar su casa al lado del Salto del Angel con sus más de ochocientos metros de salto en pleno Parque Nacional Canaima. Toda la locura parece perfecta, hasta que en pleno vuelo suena nuevamente el timbre... y el niño scout vuelve a su casa, así Carl y el pequeño Russel comienzan a vivir la aventura de sus vidas.
¿Quién dijo que todo está perdido? si hay siempre sueños para regalar y amor por entregar, Carl poco a poco va aprendiendo que las cosas son solamente eso y que los recuerdos materiales son tan pasajeros como las instancias que los hacen importantes. La casa con los globos contenía toda su vida, todo lo que Ellie había tocado, lo que habían armado juntos, lo que habían escrito juntos... pero más importante que eso... es la idea de no envejecer jamás, los anhelos no envejecen y las aguas que caen por la catarata más alta del mundo pese a seguir ahí siempre son distintas. Las hojas de esos árboles también cambian y la vida aunque parezca la misma siempre renueva los colores.
Pixar una vez más se supera a si misma, y nos regala otra hermosa lección de vida, amor, sueños y amistad que nos ayudan a amar más esta vida en treinta y cinco milímetros.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película Castellano
4.- Página de la película Inglés
5.- Up en Wikipedia
6.- Trailer
7.- carl Sube por Michael Giacchino
carl Sube - Michael Giacchino
* Fito Paez "Yo Vengo a ofrecer mi corazón"
2 comentarios:
Me tocaste el alma y me mandaste directo al cine a ver la pelicula porque tengo claro que algún día aunque tenga setenta o más años voy a contemplar en directo el Salto del Angel y los demás tepuyes venezolanos.
Como bien dijo Nicanor Parra (otro viejo de aquellos) solo nos queda brindar por el día de mañana porque es lo único de lo que realmente disponemos.
Un saludo
unaimagenpalabrasmil.blogspot.com
Como siempre he dicho: Pixar hace peliculas que parecen para niños, pero que al final las disfrutan mucho más los adultos.
Saludos
Publicar un comentario