martes, 27 de noviembre de 2012

TESS

Y era el amor al fin se había posado
Era una mariposa sobre el seno dorado.
Y era el amor
Ese amor que por siempre la había perturbado
En mil noches de sueños ardientes, descarados.
Y era el amor
El amor del suspiro, del beso apasionado
El amor tan sublime, el amor esperado,
Y sí, era el amor
Y ya lo ha comprobado,
Por eso se ve triste,
Por eso ya no canta,
Por eso es que ha llorado.

Ramón de Almagro

Siempre hemos sentido que el amor es una de las cosas más hermosas que tiene el planeta, aunque a veces llega a ser algo tan cursi que a algunos molesta. En Facebook es muy común ver algunas declaraciones de amor tan cursis que llegan a generar anticuerpos.
Pero en el momento que Roman Polanski vivía aún estaba sensible el tema del asesinato de Sharon Tate, y peor aún ya se había fugado de Estados Unidos por el caso que aún le pena de estupro por lo que su trabajo se centró en Francia principalmente.

Los títulos de los créditos son claros mientras sale la celebración que marcha por las calles de una aldea inglesa, To Sharon para indicarnos que lo que viene son sus deseos, es ese libro de Thomas Hardy que alguna vez leyó su hermosa esposa y que ahora se trata de personificar buscando en las miradas eso que imaginó a modo de redención de los momentos màs oscuros de la vida del director.
 ene
Es que es un mundo extraño y siempre puede llevar a consecuencias muy distintas a las imaginadas, como las que el clèrigo Tringham (Tony Church) descubre al revisar el àrbol genealógico del granjero John Durbeyfield (John Collin), el humilde señor y su familia son una rama de los d'Ubervilles, una familia noble con un linaje casi extinguido que llegó con Guillermo el Conquistados hasta las tierras inglesas. Al contarle la informaciòn al viejo John, el clèrigo lo toma como algo simpático, en cambio John creees el principio de algo mejor.

Así con este nuevo linaje noble John decide que su bien màs hermoso y preciado Tess (Nastassja Kinski) realice una visita de cortesía a la mansiòn de la familia D'Urbevilles para fomentar los lazos de parentesco. Pero en ese lugar conoce a Alec d’Urberville (Leigh Lawson) que muy de la familia no ès, porque compró el tìtulo nobiliario. Alec queda interesado en Tess en ese tiempo, obsesionándose con ella al punto de encontrarla sòla en un bosque para violarla y dejarla embarazada.

Tess huye de ese presente tan terrible despuès de la muerte de su hijo poco tiempo después de nacer. Para llegar hasta una granja de vacas donde trabaja ordeñándo leche. En ese lugar conoce Angel Clare (Peter Firth) un postulante a misionero. Ambos se enamoran y parece que al fin tantas penurias por un maldito apellido le empiezan a jugar a su favor, ahora sabe que es amar y que significa futuro. Màs aún si el angel que ha llegado a su vida le ofrece matrimonio. ¿Pero Angel podrà soportar el triste pasado de Tess?, no es fácil decir que a pesar del virginal rostro se esconde una violaciòn, un parto y la muerte de un hijo. En una sociedad machista esas cosas muchos no las pueden entender.

Es que el amor no es tan bello como muchos creen, tiene sus cuotas de envidia, obsesiòn y toletancia no es un sentimiento en estado puro, es como una mezcla en una marmita que se traduce en un simple "me gusta estar contigo" que a veces para lograr esa simple frase tiene que pasar por las pruebas màs complicadas, a veces son años y dècadas de incomprensión, de inmadurez o indecisiòn. Tess le toca sufrir para seguir adelante, al igual que Polanski, al igual que muchos de nosotros que nos ha tocado caminar por el camino de ripio en el amor, que puede que llevemos màs derrotas que triunfos, aùn seguimos ahì esper ando que ahora si, amemos con todos los elementos que eso conlleva, cerrándo los ojos y lanzándonos al fondo del acantilado.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Tess en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 20 de noviembre de 2012

EL INQUILINO

Desde un tiempo a esta parte se escucha por Santiago el concepto de burbuja inmobiliaria, según mucho es algo que no ocurre, otros dicen que si... yo que hasta hace algún tiempo tenía ganas de comprarme un departamento, cada día me desaliento más al ver los precios que se están manejando, en especial en algunos barrios de Providencia que es donde actualmente vivo. En países como los nuestros en que está incrustado en el ADN el ser propietarios se complica la idea de cumplir parte del "motivo" por el cual estamos en este país.
Ese concepto de propietarios en Europa es mucho màs complicado, lo saben en París donde comprar un departamento en el centro de la ciudad luz es una idea quimérica sólo reservada para millonarios, que no necesariamente son profesionales. Arrendar un departamento entonces se vuelve una tarea titànica, como también está ocurriendo acá que practicamente parece una licitación de las corredoras inmobiliarias en que todos debemos estar el mismo día casi como un remate para lograr alquilar el piso.
Esto ya pasaba en París de los años 70, como le ocurre al señor Trelkovsky (Roman Polanski) que se ha enterado de que hay un piso desocupado en un edificio. Aunque no muy amable la conserje le muestra el lugar, aún está amoblado con las cosas de la anterior arrendataria la señorita Choule. De hecho aún está en el techo de vidrio la marca que dejò cuando se lanzó desde ese cuarto piso al vacío. Sin embargo la conserje le dice que aún no muere que sigue en el hospital, pero ella cree que no se salvará de es caída. Así que mientras ella esté viva y con la aprobación del Señor Zy (Melvyn Douglas) es posible que se arriende el lugar.

Al Señor Zy no le agrada mucho arrendarle a jovenes solteros, porque el paseo títpico que hacen con niñas  y tampoco a familias con niños pequeños, es que la comunidad del edificio prefiere la tranquilidad. Para asegurarse de arrendar el departamento Trelkovsky va hasta el hospital para ver el estado de salud de la señorita Choule. En el lugar la encuentra en muy mal estado acompañada de su amiga Stella (Isabelle Adjani) a la cual no puede reconocer, en medio de la desesperaciòn de Choule, ambos prefieren salir un momento afuera a tomarse un cafè y hablar de su amiga... aunque Trelkovsky en el fondo desea que muera para quedarse con el arrendamiento prefiere callar, además que la amiga es muy bonita. Un paseo por el cine ya comienza a encender las pasiones entre ambos.

Al morir Choule el departamento ya es de èl, así que un sábado por la noche comienza la fiesta con los amigos, entre el ruido el baile y los cambios de muebles, el señor Zy comienza a llamar la atención de que se está metiendo mucho ruido en el lugar, así comienza la paranoia de los vecinos en contra de él, desde el café lo comparan en todo momento con la señorita Choule, incluso le venden los mismos cigarros, como si el más que ser un nuevo inquilino es el reemplazante en el papel de la anterior arrendataria.

No es fácil vivir en comunidad, quienes vivimos en edificios sabemos lo que es soportar las fiestas de los vecinos hasta tarde, o que nos llame el conserje indicándonos que el vecino reclama porque conversamos muy fuerte. Para que hablar de las filtraciones de agua del departamento de arriba o la vecina chismosa, los vecinos apasionados y el niñito que juega en el piso de arriba a la carrera. Son parte de las opciones que tomamos. Pero para el señor Trelkovsky las cosas parecen ir demasiado lejos, tanto que parece que se està perturbando con la situación, como si convirtiéndose en la señorita Choule la cosa podría solucionarse para salir de esa extraña realidad de soportar a los vecinos y defender el poco territorio que le queda para defender la cordura... qué dificil situación.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2-. Comentarios en Filmaffinity
3.- Le Locataire en Wikipedia
4.- Trailer

lunes, 19 de noviembre de 2012

BARIO CHINO

Me ha tocado escuchar por muchos lugares un nuevo viejo concepto, los guetos urbanos para asignar a los barrios donde se concentra la pobreza, Muchos de ellos construidos por el propio estdo en los ùltimos treinta años, en que han instalado una y otra vez viviendas sociales sin mayores equipamientos y a grandes distancias.Desde la presentaciòn de un consultor que definió a los sectores de acumulación de viviendas sociales como guetos el nombre ha quedado estampado en diversas presentaciones como nuevo concepto, tanto así que hasta en el propio gobierno ahora se utiliza el término. Pero en el origen la palabra es más delicada y aún la asociamos a esos oscuros días en que Polonia le tocó revivir los verdaderos guetos en Varsovia, Cracovia y otras ciudades; o la imagen de Soweto en Sudáfrica con poblacion negra. En lugares como éstos no da pie para nuestras caricaturizaciones de los lugares. Porque los barrios van tomando características y sistemas que lo hacen distintos de otros, en algunos casos sectores peligrosos dentro de la ciudad. Esos que mejor no entrar porque ya te sentirás extranjero, en el que las miradas son de desconfianza, en que los que mandan no son los policías si no algún jefe local del narcotráfico o el crimen. Esos delincuentes los conocemos son los que están en las càrceles  por algunas temporadas para después volver al barrio... por otro tiempo.

 El sonido de la trompeta para mi siempre ha sido la voz de la redención, como un sonido que camina entre la oscuridad y el alba. En medio de esas letras que parecen sacadas de una vieja película de Humprey Bogart, las fotos comienzan a ser claras para descubrir la infidelidad, tal vez ese es uno de los negocios más tranquilos que puede tener  J.J. Gittes (Jack Nicholson) como detective privado después de su estadía como policía en el Barrio Chino de Los Angeles. Como si ésta fuera una clase completa de cine negro Chinatown de Polanski tiene todos los elementos que el genero posee, partiéndo por el lúgubre momento en que todo ocurre aunque sólo parece estar en el recuerdo esos sórdidos días de Chinatown.
Un día llega a la oficina la esposa del famoso empresario de la zona Hollis Mulwray (Darrell Zwerling) acusando infidelidad del poderoso señor. Por lo que Gittes y su equipo comienzan a seguirlo. Son tiempos cálidos en que la sequía parece acabar con el agua de la ciudad a niveles críticos. Pero el objetivo de la investigación es encontrarlo con su amante. Después de dìas los descubren y se vuelve todo material de portada de diarios, parece que el superhombre encargado de las aguas de Los Angeles caerá por este escándalo de faldas.

Pero dìas despuès llega una Femme Fatale llamada Evelyn (Faye Dunaway ) la verdadera esposa de Mulwray, así Gittes descubre que fue utilizado para una extorsión de un famoso, así entre demandas y malos entendidos Evelyn y Gittes comienzan a encontrarse más seguido por las extrañas circunstancias que todo esta situación parece llevar. Al parecer la infidelidad es la punta del iceberg de algo más sórdido, que incluye especulaciones inmobiliarias, masas de agua que se transportan a escondidas de una ciudad y asesinatos de poderosos.

Siempre he creido que los que están presos no deberían sentirse orgullosos de ello, lo digo porque muchos delincuentes hablan de la cárcel como si se fueran a hacer un postgrado al extranjero en delincuencia. Como alguna vez le escuché a un gendarme... ellos son los "giles" (tontos) porque los pillan, en cambio otros los poderosos son capaces de protegerse del robo inventando y amparándose de las leyes que ellos mismos ayudan a legislar. Mejor no hacer nada esto es Chinatown y no se trata sólo de ese que está en Los Angeles o el de Nueva York, se trata de esos lugares en que parecen correr otras leyes màs salvajes y menos racionales que las que parece querer acompañarnos. Ellos los del Barrio Chino de Polanski estàn insertos en ese mundo que no puede escapar de lo que los designios del hampa y la oscuridad...
Todos tenemos cerca nuestra Chinatown... hay que tener cuidado

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Chinatown en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿QUE?

 Al contar que estoy viendo pelìculas de Roman Polanski me han dicho de todo de èl. Algunos que es una mente pervertida que hay que tratar de evitar; que es un degenerado pedófilo, que es un gran director, que tiene algunas pelìculas buenas y otras muy malas. Lo importante es que no pasa desapercibido y todos han visto màs de una, eso es lo importante de un director que ya lleva seis dècadas entregando cine, desde el Cuchillo en el Agua hasta Carnage su filmografìa siempre se agradece en una cartelera tan pobre generalmente. Entre esa versatilidad del mundo de Polanski a veces parece raro encontrarse con historias tan distintas entre vampiros, piratas y pordioseros londinenense al lado de vecinos satánicos, nazis y millonarios que buscan un escritor para sus biografìas.


Pero la claustrofobia y el encierro típico de sus historias puede ser tratada como una tragedia o en tono de comedia, En el caso de Nancy (Sydne Rome) viajando por Italia haciendo autostop, haciendo dedo como se dice en Chile, llego a manos de tres tipos que despuès de unos kilòmetros intentaron violarla, por lo que ella alcanzo a escapar subiendo a un ascensor que la llevó hasta una casona al lado del mar. Casi sin pedir explicaciones en medio de las confusiones, le prepararon su habitaciones. Pese a que llego con lo puesto y su diario de viaje, nada màs .


Al despertar descubre que su polera no está, por lo que al buscarla descubre que el lugar se encuentra entre un hotel, una residencial o algo por el estilo en que los que están presentes son una serie de personajes como Alex (Marcello Mastroianni) que como un playboy italiano seduce a Nancy, El tiempo en que la estadounidense pasa queda impactada de los extraños comportamientos en que el sexo, el erotismo conviven en una casa en que sacerdotes moralistas, matrimonios mayores y la direcciòn del moribundo Joseph Noblart (Hugh Griffith) parece sacado de una historia de Fellini. Como si estuviera atrapada por un hechizo buñueliano no puede salir de la casa, mientras cada vez va quedando con menos ropa por la casona. Tal vez no sea una historia fundamental en la filmografìa del polaco, pero siempre hace bien ver a Macello Mastroianni en sus paisajes naturales de la costa italiana.


Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Che? en Wikipedia
4.- Trailer



jueves, 15 de noviembre de 2012

MACBETH

Canta, hermano canta
quien canta su mal espanta su mal espanta
Quita esa pena que tiene negro
entre el alma cuñá muy bien
entre el alma cuñá muy bien digo
Y es que hay mucho que perder
con el corazón cerrado
Los años van escapando
Y es que no pasan en vano
Saca esa rabia y tira pa’ fuera
quien canta su mal espanta
Francesca Ancarola


"El 9 de agosto de 1969, Sharon Tate estaba a dos semanas de dar a luz. Ese día tuvo a dos invitadas en casa para comer, a las que les comentó su decepción por el retraso en los planes de regreso de su esposo de Londres. Esa misma noche fueron asesinados por los miembros de la "familia" que encabezaba el mítico Charles Manson; sus cuerpos fueron encontrados la mañana siguiente por el ama de llaves. La policía llegó a la escena del crimen donde encontraron, en primer lugar el cuerpo sin vida de un joven muerto a tiros en su coche, ubicado en la entrada. Luego dentro de la casa encontraron los cuerpos de Tate y un amigo en el living con una cuerda larga atada a sus cuellos para conectarlos entre sí. En el jardín de la entrada encontraron los cuerpos de dos personas más. Todas las víctimas habían recibido numerosas puñaladas. En el informe forense se constata que Tate recibió dieciséis puñaladas, de las cuales cinco hubiesen eran mortales por sí solas".

Hasta hace poco no sabía lo que significaba para los actores interpretar Macbeth de Shakespeare, la obra maldita ha sido motivo de muerte de actores, incendios de teatros y otras maldiciones, se le asigna la mala estrella desde su creación por lo mismo, no cualquiera puede representar esta obra y muchos actores saben de esa superstición  Pero que más puede hacer Polanski cuando en su propia casa el grupo de Charles Manson fue capaz de asesinar a su esposa y a su hijo que aún no nacía. El ya tenía en su cuerpo todos los males... ¿de qué maldición se puede hablar cuando ya mataron lo que más amabas?, Polanski hizo la prueba.

Es que Macbeth (Jon Finch) fue un rumor que fue creciendo después de la batalla, para los oídos de Duncan (Nicholas Selby), el rey de Escocia tras vencer a los noruegos e irlandeses de la invasión. En el camino Macbeth y su amigo Banquo (Martin Shaw) se encuentran con unas brujas pitonisas que entregan unos vaticinios a ambos caballeros.  Ellas
saludan a Macbeth, en primer lugar como Barón de Glamis y después como Barón de Cawdor, anunciándole algún día será rey. En cambio a Banquo le dicen que su descendencia será de reyes. Ambos quedan pensando de lo que puede pasar en el futuro.

Así cuando Macbeth se encuentra con un enviado del Rey Duncan es nombrado Barón de Cawdor tal como lo indicaba la profecía, entonces con ese mensaje en la cabeza y apoyado por su esposa (Francesca Annis) decide hacer que los vaticinios se adelanten para ser rey de Escocia. Para ello la forma más rápida es asesinando al rey por la noche. Así Macbeth al otro día sin saber quién mató al rey, es coronado como monarca de Escocia.

Queda una nueva pregunta, su amigo ¿por qué será descendiente de reyes?, ¿será que lo asesinará?, así la mente del perturbado rey comienza a tramar una a una cada traición y cada asesinato hasta llevar a un estado de consciencia tan devastado que solo puede calmar... o intentar calmar con otra visita a las brujas, para que le entreguen nuevos designios. Al menos esta vez pueden sonar más alentadores... según la óptica por la que se mire.

El Macbeth de Polanski es una obra sanguinaria y cruda, llena de realismo y horror, como el que aún tenía en la cabeza después de haber visto como su casa estaba tapizada en sangre, como estaban los cuerpos de su mujer y sus amigos. Su vida seguía sumando episodios crueles y dolorosos a los campos de concentración, ahora como si fuera un espantamales, la película trata de descargar su ira y su tristeza porque hay mucho que perder con el corazón cerrado.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Macbeth en Wikipedia
4.Trailer

lunes, 12 de noviembre de 2012

EL BEBE DE ROSEMARY

(Publicado el 11 de febrero del 2007)

Roman Polánski hizo en el año 1968 su segunda película en suelo estadounidense, la llamó Rosemary's Baby, acá se conoció como El bebe de Rosemary, o La semilla del diablo... respecto al segundo nombre (la semilla...) quien puso ese nombre no pudo ser más idiota... es como haberle puesto al Imperio Contraataca "Luke, el hijo de Vader"; con un nombre como ese mataron una hora y media de película... afortunadamente el nombre que ha perdurado en Chile es El Bebé de Rosemary.

Mia Farrow es Rosemary, una joven mujer que junto con su marido actor llamado Guy (John Cassavetes), se mudan a un nuevo departamento en Nueva York, en un barrio de gente mayor arreglan el departamento, no pasa mucho tiempo y comienzan a aparecer los vecinos del departamento contiguo. Una pareja mayor que se van inmiscuyendo en las cosas y la vida de ambos.

Afortunadamente nunca hemos tenido vecinos tan entrometidos cerca, ni yo tampoco lo he sido. Después de que por causas del destino las cosas comienzan a resultarle a Guy ya que un actor queda ciego y el puede tomar el papel, Asì con un horrible sueño en que el mismísimo Satanás viola a Rosemary, Guy le confiesa que le hizo el amor mientras dormía, Rosemary queda embarazada y las cosas en el matrimonio comienzan a marchar de mejor manera... pero a costa de desgracias extrañas para otras personas... Los vecinos comienzan a recomendar a otro extraño doctor... y poco a poco, los vecinos en conjunto con el esposo de Rosemary, comienzan a manejar el embarazo y su vida.

Como si fuera una niña el embarazo de Rosemary comienza a ser su propia prisión, manejada por los vecinos y la calma con que Guy toma para situaciones que a toda costa son poco racionales. ¿Qués es lo que tiene en el vientre Rosemary?, ¿por què esos deseos de comer carne cruda?, así parece que en ese edificio que después serìa tristemente conocido parece que la muerte anda rondando por los poderes ocultos. Así como existe el bien también el mal está presente en algunas personas. Acá parece que todo se mueve por un culto del que a Rosemary no le han contado pero que la tiene como un envase del nuevo ser que llega.

Pese a los años, el satanismo es un tema tomado muy pocas veces en serio en el cine, para Polanski esta película que trata la visión de las sectas satánicas, le costó muy caro... porque años después su esposa Sharon Tate, fue asesinada por el grupo satánico La Familia, liderado por Charles Manson.
El Bebe de Rosemary para muchos es una de las obras cumbres del director polaco, para mi es una de las más asombrosas que le he visto.
 

Muchos saludos a todos.
Que tengan una buena semana.
... y tengan cuidado con sus vecinos!!!.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- Rosemarys's Babe en Wikipedia

4.-Trailer de la película

sábado, 10 de noviembre de 2012

EL BAILE DE LOS VAMPIROS

.
Aún quedan algunos que siguen criticando que en Chile se celebre Halloween, la verdad yo creo que ya importa poco si es una fiesta foránea, de brujerías o de marketing.... a pesar de que las tres cosas son ciertas. Al final muchos padres no han podido sacar de la voràgine a sus hijos y terminan disfrazandolo en esos dìas. Personalmente nunca he celebrado una fiesta de èste tipo... pero principalmente porque no me han invitado... y tampoco tengo hijos para acompañarlos, pero al final los pequeños lo pasan bien disfrazados y pidiendo dulces.
Yo no digo nada porque en el interior siempre he tenido una fascinación con los vampiros, desde pequeño que cuando vi Salem Lot con esa terrible escena del hermano pequeño que vuela en la ventana y tiempo despuès con los vampiros adolescentes de Lost Boys... no puedo decir mucho de los nuevos de la serie Crepùsculo... porque aún no sigo la saga...

Pero la historia de Polanski, tiene esa lucidez que todo el ambiente vampiresco posee desde las estacas hasta los espejos. Desde el primer plano la historia parece haber sido una protopelícula de Tim Burton, pero las escenas con el efecto de noche americana hacen que el color de la historia tenga la atmósfera lúdica de los cazavampiros. Es que el profesor Abronsius (Jack MacGowran) y su ayuidante Alfred (Roman Polanski) han decidido tomar rumbo a Transilvania, un viaje por el cual el académico sacrificò su carrera en la prestigiosa universidad de Königsberg, de la cual le decían el "chiflado"... en el camino unos lobos presagiaban que el viaje no sería amable.

Pero el pueblo más cercano al castillo del Conde von Krolock (Ferdy Mayne) parece mostrar todos los signos de un hombre murciélago. En la taberna donde se queda el ajo predomina por todos lados, se encierran en la noche, sin embargo los cuidados que parece tener Shagall (Alfie Bass) el dueño del hospedaje con su hermosa hija Sarah (Sharon Tate) no parecen lograr que su excelencia les perdone la libertad. Alfred queda completamente enamorado de Sarah... como después lo sería en la realidad... la tràgica realidad.

Las vidas se van llenando de decisiones que transportan por los caminos màs difìciles. Eso lo cree Alfred que es capaz de meterse por los lugares màs lúgubres tratando de vencer su miedo por encontrar a Sarah. Mientras el extraño mundo de esos muertos vivos parece ser una realidad que pronto comenzaría a desplegarse por las latitudes. Roman Polanski adquiere el color para crear otros mundos en ambiente de comedia y terror. Creando otra de esas pelìculas que seràn inolvidables.

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Fearless Vampire Killers, or Pardon Me, But Your Teeth Are in My Neck en Wikipedia
4.- Trailer