martes, 27 de noviembre de 2012

TESS

Y era el amor al fin se había posado
Era una mariposa sobre el seno dorado.
Y era el amor
Ese amor que por siempre la había perturbado
En mil noches de sueños ardientes, descarados.
Y era el amor
El amor del suspiro, del beso apasionado
El amor tan sublime, el amor esperado,
Y sí, era el amor
Y ya lo ha comprobado,
Por eso se ve triste,
Por eso ya no canta,
Por eso es que ha llorado.

Ramón de Almagro

Siempre hemos sentido que el amor es una de las cosas más hermosas que tiene el planeta, aunque a veces llega a ser algo tan cursi que a algunos molesta. En Facebook es muy común ver algunas declaraciones de amor tan cursis que llegan a generar anticuerpos.
Pero en el momento que Roman Polanski vivía aún estaba sensible el tema del asesinato de Sharon Tate, y peor aún ya se había fugado de Estados Unidos por el caso que aún le pena de estupro por lo que su trabajo se centró en Francia principalmente.

Los títulos de los créditos son claros mientras sale la celebración que marcha por las calles de una aldea inglesa, To Sharon para indicarnos que lo que viene son sus deseos, es ese libro de Thomas Hardy que alguna vez leyó su hermosa esposa y que ahora se trata de personificar buscando en las miradas eso que imaginó a modo de redención de los momentos màs oscuros de la vida del director.
 ene
Es que es un mundo extraño y siempre puede llevar a consecuencias muy distintas a las imaginadas, como las que el clèrigo Tringham (Tony Church) descubre al revisar el àrbol genealógico del granjero John Durbeyfield (John Collin), el humilde señor y su familia son una rama de los d'Ubervilles, una familia noble con un linaje casi extinguido que llegó con Guillermo el Conquistados hasta las tierras inglesas. Al contarle la informaciòn al viejo John, el clèrigo lo toma como algo simpático, en cambio John creees el principio de algo mejor.

Así con este nuevo linaje noble John decide que su bien màs hermoso y preciado Tess (Nastassja Kinski) realice una visita de cortesía a la mansiòn de la familia D'Urbevilles para fomentar los lazos de parentesco. Pero en ese lugar conoce a Alec d’Urberville (Leigh Lawson) que muy de la familia no ès, porque compró el tìtulo nobiliario. Alec queda interesado en Tess en ese tiempo, obsesionándose con ella al punto de encontrarla sòla en un bosque para violarla y dejarla embarazada.

Tess huye de ese presente tan terrible despuès de la muerte de su hijo poco tiempo después de nacer. Para llegar hasta una granja de vacas donde trabaja ordeñándo leche. En ese lugar conoce Angel Clare (Peter Firth) un postulante a misionero. Ambos se enamoran y parece que al fin tantas penurias por un maldito apellido le empiezan a jugar a su favor, ahora sabe que es amar y que significa futuro. Màs aún si el angel que ha llegado a su vida le ofrece matrimonio. ¿Pero Angel podrà soportar el triste pasado de Tess?, no es fácil decir que a pesar del virginal rostro se esconde una violaciòn, un parto y la muerte de un hijo. En una sociedad machista esas cosas muchos no las pueden entender.

Es que el amor no es tan bello como muchos creen, tiene sus cuotas de envidia, obsesiòn y toletancia no es un sentimiento en estado puro, es como una mezcla en una marmita que se traduce en un simple "me gusta estar contigo" que a veces para lograr esa simple frase tiene que pasar por las pruebas màs complicadas, a veces son años y dècadas de incomprensión, de inmadurez o indecisiòn. Tess le toca sufrir para seguir adelante, al igual que Polanski, al igual que muchos de nosotros que nos ha tocado caminar por el camino de ripio en el amor, que puede que llevemos màs derrotas que triunfos, aùn seguimos ahì esper ando que ahora si, amemos con todos los elementos que eso conlleva, cerrándo los ojos y lanzándonos al fondo del acantilado.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Tess en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: