jueves, 14 de abril de 2011

CLOCKERS

Algunos colombianos que estaban en Santiago se reían de las noticias de Chile, porque se habla de un aumento de la delincuencia, de lo peligroso que es el centro entre otras cosas, con programas de policías y delitos en la semana. Ellos decían que el que exista un asesinato no es noticia en Bogotá o que se robe en la casa de alguien... y yo me lo creí por un buen tiempo su discurso... pero después descubrí que la noticia en Chile no era esa, porque en las poblaciones de Santiago las balaceras son constantes en las noches y que en algunas ocasiones mueren algunos sin mayor sobresalto para los noticieros.
Hace pocos días una persona que trabaja en el Hogar de Cristo (una gran asociación de solidaridad de Chile), estaba inserta en un plan de rescate de niños en la calle. Ahí me contó de la existencia en todas las comunas y cuando digo en todas es en todas las comunas de Santiago (aunque algunos alcaldes lo escondan) de casas en que algún "dealer" les vende a los niños "pasta base" en otros paises le llaman paco y consiste en la mezcla de bicabornato, cafeina, anfetaminas y el alcaloide de la cocaína. Es de bajo costo y uno de los que provoca mayor adicción por quienes lo consumen, en especial gente pobre y son ellos los que se quedan habitando en las casas de los vendedores, mientras en la mañana salen por las calles a mendigar o robar para obtener el dinero para comprar más pasta.

En la plaza de un barrio de Brooklyn se reunen diariamente los "clockers" que trafican drogas callejeras, en éste caso no es la pasta base sino el crack, el jefe escondido del negocio es Rodney Little (Delroy Lindo) y el principal vendedor de la plaza es el joven Ron "Strike" (Mekhi Phifer). En ese lugar se pasa todo el día manejando junto a algunos vigías que lleguen uno a uno los adictos a comprar. Sin duda el negocio ha sido muy rentable para Strike y le ha permitido comprar lo que quiera desde su cara ropa hasta su colección de trenes de juguete, con los que alucina desde siempre... pese a que nunca se ha subido a uno.

A pesar de su presencia paternal Rodney Little es un gangster peligroso, que le ordena a Strike asesinar a otro vendedor de droga Darryk Adams (Steve White) porque al parecer le está robando, él lo mata y puede quedarse con esa zona... antes de ir a su cometido Strike pasa a un bar donde se encuentra con su hermano Victor (Isaiah Washington) con el cual luego de una discusión acerca de Darryk le insinúa que deberían asesinarlo.
El problema es que media hora después Darryk se encuentra en la salida de la tienda con el cuerpo lleno de balas asesinado a quemarropa por alguien.

La llamada es clara y Rocco Klein (Harvey Keitel) y Larry Mazilli (John Turturro) van a la dirección indicada a ver el cadaver del afroamericano asesinado. El asesino parece ser claro por su confesión Victor, el hermano mayor de "Strike" ha sido... cosa que pese a la confesión a Rocco le interesa investigar más... algo raro cuando se trata de "ajustes de cuentas" entre narcotraficantes... un sinónimo policial a decir que no se investigará la muerte. Pero esta vez parece que las cosas no tienen tanta coherencia, porque Victor parecía una buena persona, es correcto, cuida sus trabajos y a su familia... ¿no será que, de tán bueno, está protegiendo a su hermano?...

Mientras Strike continúa en la plaza vendiendo drogas y "aconsejando" a un niño Tyron (Pee Wee Love) de que no las consuma, pero sí de que las venda porque es un gran negocio, en ese mundo tan deformado las drogas son capaces de nublar los sueños de quienes habitan, sin buenos ni malos, el ambiente enrarecido de los clockers, se encuentran lealtades malentendidas y silencios asesinos, la represión de una policía peligrosa y un referene de crímenes asociados a las angustias no dan augurio para buenos planes para un barrio y puede ocurrir cuaquier cosa.

En muchas de nuestras ciudades tenemos barrios en que la droga está destruyendo las calles, las llena de inseguridades y miedos, por las noches el sonido de las balas peligra la dificil convivencia, mientras no se detecten esas casas que acogen niños adictos, estaremos construyendo más castillos en el aire, que arrebatan los pocos sueños que se esfuman cuando el fuego quema el papel con la pasta base que los niños-hombres consumen suicidándose lentamente.

Saludos a todos.

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4.- Trailer

CROOKLYN

Crucé por la niñez imitando a mi hermano.
Descerrajando el viento y apedreando al sol.
Mi madre crió canas
pespunteando pijamas,
mi padre se hizo viejo
sin mirarse al espejo,
y mi hermano se fue
de casa, por primera vez.

Y ¿dónde, dónde fue mi niñez?
(Joan Manuel Serrat)

Me conmueve ver como los niños van aprendiendo, he tenido el placer de ver como crecen y van descubriendo cosas, desde decir sus primeros balbuceos, sus sonrisas, sus primeros pasos así hasta convertirse en las maravillosas personas que empapan nuestra alegría. El tiempo es implacable y a veces nos hace olvidar esos días de infancia, en que nuestros padres pasaron problemas y dificultades sin que los niños (muchas veces) los noten.


Con tantos hijos no es fácil tener comida para todos los días, esa magia la hace todos los días Carolyn (Alfre Woodard) la madre de la familia Carmichael mientras los niños juegan en las calles del barrio Bedford-Stuyvesant del Brookýn en el verano de 1970. MientrasWoody (Delroy Lindo) el padre un músico que espera su momento de éxito entrega el poco dinero que llega a la casa. Clinton (Carlton Williams), Wendell (Sharif Rashed), Nate (Chris Knowings), el pequeño Joseph (Tse-Mach Washington) y la niña Troy (Zelda Harris).

Algunos no ven en lo cotidiano grandes cosas, es más creen que películas que muestren la vida común no merecen mayor atención, como si el argumento de poder vivir y luchar por que nuestros sueños se cumplan no sea el argumento de lo que construimos todos los días... esa es la lucha de Carolyn con Woody todos los días. Cuando el verano llega y los niños deben quedar en sus casas no es fácil criarlos sin los sobresaltos que un barrio dificil puede tener. Donde los vecinos pelean entre si, en que los niños están expuestos a la calle y la televisión, mientras no hay alguien que los cuide... la protección se hace más dificil, en especial con los más pequeños.

Los ojos de Troy, la única mujer de los hermanos, ven la historia más de cerca, ella es la que está más cerca de la mamá... después de esas intensas horas de peinado de ese pelo rizado y mientras ella cocina y limpia, la van convirtiendo en una niña más perspicaz de lo que ocurre en la familia, es ella quien sufre la separación de los padres y se alegra del regreso, es ella la que se convierte en cada momento en la segunda madre cuando se quedan solos en las tardes. La historia de Crooklyn es la historia de un barrio y es la historia de Troy, porque en nosotros habita un barrio, estamos formados con lo que nuestras calles han envuelto con colores, olores y sonidos, eso lo transportamos por la vida como nuestras señales y nuestro idioma.

Hay algunos que malgastan su vida esperando el argumento central de su historia, sin darse cuenta creen que los días que pasan son el relleno para ese momento en que conocerán el amor de sus vidas, en que triunfen en los trabajos o nazcan los hijos... la verdad es que si estamos esperando principios o finales, no valdría la pena vivir esos setenta mil días que parecieran sobrar... Crooklyn para muchos... muestra simplemente un verano dificil e inolvidable en una niña de nueve años que momento más importante para nuestras vidas que recordar el ¿por qué somos quienes somos?... mejor abrir los ojos de verdad y vivir nuestro argumento y tomar la iniciativa de esas cosas que hace tiempo pensamos hacer y que dejamos pasar.

Saludos a todos.



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martes, 12 de abril de 2011

MALCOLM X

"Hoy no han ganado los ignorantes...
han ganado los ignorados"

Algunos en Chile están preocupados por el triunfo de Ollanta Humala, en la primera vuelta de las elecciones peruanas, algunos preguntaban ¿qué le conviene a Chile en la elección de Perú? mientras colocaban velas a Pedro Pablo Kuczynski o a Toledo, cualquiera que mantenga lo que existe entre ambos países (no digo naciones porque siento que, pese a todos, somos una sóla nación). Perú ayer habló fuerte y claro, cuando el crecimiento de la década la hace orgullosa, cuando Lima cada día se embellece, cuando Miraflores o La Molina siguen en su hermosa belleza el resto del país sigue sin ver esos amplios números... lo sabemos en Chile que esos números exitosos son nuestra vergüenza ante tanta injusticia.
Hoy Lima amaneció con la incertidumbre de los extremos entre la izquierda y la extrema derecha de Fujimori... sí el mismo Fujimori que ahora está preso y que hace algunos años, contemplabamos en ese documental de Ellen Perry, el mismo de La Cantuta, de los videos de Montesinos, el que se escapó a Japón y luego se paseaba por las calles de Santiago, los que esterilizaron forzadamente a las mujeres... ahora en la amnesia cercana que los medios de comunicación nos envuelven pueden volver a refrescarnos el porqué somos humanos... mientras los "intelectuales" derrotados no son capaces de entender los mensajes que la gente da, es cuando más deben hacer aparecer su humildad... es cuando aparece el racismo y el ninguneo, la palabra "cholo" aparece con odio, la palabra pobre se vuelve a convertir en sinónimo de flojo... y el fantasma que se personifica en el presidente de Venezuela es lo que se convierte en el argumento pobre... al final por unos pocos soles ¿se puede negociar la memoria?.

La Lima que habló el domingo fue la despreciada, la humillada y "choleada", es la que está debajo de la mesa y en ella surge espontáneamente la figura de Ollanta Humala... algo común cuando el descontento se generaliza este se vuelve carne y se convierte en figura... como en los años cincuenta cuando Malcolm Little (Denzel Washington) salió de la cárcel, decidió cambiar, ya convertido al Islam por la figura de Elijah Muhammad (Al Freeman Jr.) se convirtió en uno de los mejores oradores del culto de la Nación del Islam y cambió su nombre por el del mítico Malcolm X... para borrar el apellido blanco que tenía.

La injusticia racial es fuerte en los Estados Unidos de los años cincuenta, ahora parece lejano ese momento en que los afroamericanos tenían espacios segregados de los blancos, parece irracional la esclavitud y la falta de oportunidades, ahora se puede reprochar como esos hombres cobardes de capuchas blancas quemaban las casas de los negros, colocaban bombas en las escuelas dominicales y los policías blancos golpeaban a la gente de "color"... en ese descontento la voz rebelde de Malcolm X se vuelve poderosa y combativa, así como la de Martin Luther King se vuelve cristiana y pacifista. El mundo parece cansado, la gran nación vencedora de las guerras, la de la economía pujante del mundo posee las peores discriminaciones contra los que llegaron forzadamente a construir un país que parece no pertenecerles.

Malcolm X, fue una figura temida por su discurso incendiario, odiado por los propios religiosos y un hombre que se buscaba asi mismo, lo hizo en su peregrinación a La Meca. Comprendió la tolerancia en las tierras árabes y volvió con un mensaje comprensivo de unión entre afroamericanos... todo terminó mal... muy mal... cuando las balas acabaron con el sueño... su asesinato en Manhattan lo convirtió en leyenda... Malcolm X ahora es nombre de avenidas, colegios y plazas... ahora que Estados Unidos tiene un presidente afroamericano parece que el racismo es un cuento del pasado... el descontento y la injusticia es capaz de hacer cambiar las cosas y personificarlas.

Muchos se espantan y temen a lo que ocurre ahora en Lima, es el momento de ser soberanos y respetar los juegos democráticos vengan de donde vengan... yo lo aprendí en ésta elección en Chile no ganó el candidato que quería (aunque no me convencía), ganó otro pero es parte del juego... la verdad ya no estamos en la época de las dictaduras y las aberraciones... debería primar la cordura y la razón, los que pierden deben entender los mensajes que el electorado entrega y los que ganan deben saber que no son los dueños del poder absoluto... ya bastante mal lo hemos pasado con la xenofobia y las desigualdades sociales, no son necesarios más martires, sin ningunear a los que tienen sus razones históricas o económicas, ahora es tiempo de construir en sólido... pero sin olvidar las masacres, la injusticia y la corrupción. Malcolm X está en todas partes no es ni negro, ni cholo, ni mapuche, ni homosexual, no es una minoría, ni una mayoría... es la oportunidad de ver como un cualquiera se convirtió en perdón, humildad y razón.

Saludos a todos.
En especial a los peruanos para que aprovechen su tiempo de reflexión.

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lunes, 11 de abril de 2011

FIEBRE SALVAJE

Que no somos iguales, dice la gente
que tu vida y mi vida se van a perder

que yo soy muy canalla y que tú eres decente
que dos seres distintos no se pueden querer.

Pero yo ya te quise y no te olvido
y morir en tus brazos es mi ilusión.
Di con todas tus fuerzas
lo que soy en tu vida.

Di también que me quieres
y que te quiero yo.


Pero quiero que sepas
que no te olvido
que si vienes conmigo

es por amor

yo no entiendo esas cosas
de las clases sociales.

Sólo sé que me quieres
y que te quiero yo.
* José Alfredo Jiménez


Para algunos amar a alguien es un trámite de la vida, conocen a alguien se gustan, comienzan a hacer cosas juntas, se casan y tienen hijos... lo digo con un dejo de envidia. A otros la cosa le va más dura se convierten en amantes escondidos, amores no correspondidos, amores violentos o incomprendidos... al final casi siempre tienen buenos "finales"... porque los malos finales en el amor son trágicos y aparecen muchas veces en la crónica roja de los diarios. Aunque eso de los finales... en realidad son comienzos consntantes en que cada despertar es comenzar a amar nuevamente y reconstruir lo que se siente para mejorarlo.

En el caso de Fliper (Wesley Snipes) todo parece estar bien, se encuentra casado hace un buen tiempo y con su esposa hacen el amor en las mañanas antes de ir a dejar a la hija al colegio, el es un arquitecto importante en una firma, gana un sueldo interesante y ha surgido que es algo importante para quien vive en Harlem. Su padre es el reverendo Doctor (Ossie Davis) un fanático religioso que ha dedicado sus días a la oración y su madre Lucinda (Ruby Dee) ha sabido mantener el amor por sus hijos... y no ha sido fácil, porque el hijo mayor Gator (Samuel L. Jackson) se ha convertido en un drogadicto que está carcomiendo la familia.

No es fácil amar, incluso a los hijos por muy suyos que sean, a veces se van volviendo seres alienizados, Gator ha ido transformándose en un adicto peligroso, sin dinero ya necesita la droga para sobrevivir y para ello es capaz de inventar cualquier mentira por un poco de crack, pidiendo dinero a su madre o a su exitoso hermano. Fliper afortunadamente no es así, en su trabajo es tranquilo, pese a que no le gustó mucho que su nueva secretaria fuera una descendiente de italianos, antes era una afroamericana, pero bueno... son los jefes los que mandan y no hay nada más que discutir.

Angie Tucci (Annabella Sciorra) se llama la joven que vive con su padre y sus hermanos, sin querer y de tanto trasnochar comienzan a hacerse más agradables las conversaciones, primero de cocina, de sus amores, hasta que lo intenso de las miradas comienza a sincerar los instintos, el olor se hace más irresistible y los labios se van acercando... así de un momento a otro ya la pasión hizo el resto, Fliper y Angie se convierten en amantes. Ella vive en Bensohurst un barrio de Brooklyn de predominio italoamericano donde tiene un novio (John Turturro) y donde la familia tiene una importancia fundamental... No es fácil comprender una infidelidad y los amantes saben que su pasión a veces es más poderosa que el amor. Ambos saben que son infieles, pero pese a las razas y la incompresión de sus familias y etnias la cosa puede ser peligrosa.

Desde esa vieja película de los 60 "Adivina quien viene cenar" cuando Joanna(Katharine Houghton) presentaba a su novio el doctor Prentice (Sidney Poitier) la historia parece ser dificil... en esa època se complicaba Christina (Katharine Hepburn) y el señor Drayton (Spencer Tracy), por como lo pasarían. Hemos pasado por la señora Rosa Parks y su asiento, por Malcom "X", Martin Luther King, Nelson Mandela, Rodney King y así todo las cosas siguen iguales. Como la canción de José Alfredo a veces parece ser cierto que dos seres distintos... no se pueden querer.


Saludos a todos

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sábado, 9 de abril de 2011

CUANTO MAS, MEJOR

Le fue bien a mi amigo... el maldito quedó seleccionado como jefe de la unidad... el huevón va a ganar dos millones de pesos... ¡Maldito!
Alguien decía eso por su mejor amigo que había quedado en un trabajo mejor que el que él tiene.

Son esas cosas raras que a veces tiene la amistad, una mezcla de envidias y solidaridad al mismo tiempo. Como si a veces las cosas fuesen una competición por quien llega más lejos en la vida...
Eso comentabamos de algunas personas que se sienten "menos" que sus pares, ya sea porque no tuvieron la posibilidad de estudiar, o porque si la tuvieron la desperdiciaron, o porque no han tenido buenos trabajos o buenos sueldos... el tema es que en algunos casos se comparan y tratan de hacer de sus vidas, castillos en el aire que sustentan lo que ellos creen o que lo que les hacen creer... a mi me preocupan las personas que se mienten a si mismas, que dejan de amar los momentos por querer querer las falsas ilusiones.

No se si es el caso de Bleek Gilliam (Denzel Washington) un trompetista formado en el rigor de la enseñansa de su padre, tiene el talento y la fuerza para construir un gran show en los bajos fondos neoyorkinos, es joven tiene dinero, mujeres y una vida envidiable junto a la banda que él dirige. Su manager es un amigo de infancia, pese a su nombre Giant (Spike Lee) es un pequeño ludópata sin muchas artes para negociar conciertos, peor aún se dedica a sembrar la discordia con la banda y a las apuestas con Petey (Ruben Blades).

Pero pese a ello la banda suena bien... y no hay que ser muy erudito para darse cuenta del talento de Shadow Henderson (Wesley Snipes) con el saxo, en algunos momentos hace sus improvisaciones de solista a gran nivel que el virtusismo enciende las salas y los celos de Bleek. Sin embargo ellos son amigos, se tienen respeto mutuo, muchas veces se han ayudado e incluso han ayudado a fingir las infidelidades con sus amantes... Pero Bleek parece que tiene más cosas de las que puede decidir dos mujeres Indigo (Joie Lee) y Clarke (Cynda Williams), por supuesto ninguna sabe de que existe la otra.

Pero las malas compañías son las mejors canta Sabina, y Giant las suma con creces, pese a los perdones Bleek sabe cual es el problema para surgir, sabe que tiene un ancla que no le permite zarpar, se lo han dicho otros representantes, se lo dicen los músicos, incluso sus amantes la cosa es clara que el debe alejarse de Giant... pero una cosa es saber el problema otra muy distinta es querer solucionarlo... cosas como esa las veo a diario (no sólo cuando me miro al espejo), para solucionar problemas que significan alejamientos de personas, en el trabajo, en las bandas de música o en el amor... a veces hay que cerrar los ojos, tomar aire y tratar de hablar todas esas palabras que moldean las soluciones... no importa si al final se tirite o el corazón lata más... es sólo decisión... porque sabemos que si no lo hacemos cada vez caminamos más hacia los abismos... y ahí el talento ya no sirve...

Saludos a todos.

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2.- Comentario en Filmaffinity
3.- Mo' better blues en Wikipedia
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sábado, 2 de abril de 2011

HAZ LO CORRECTO

Se necesitan alumnos y alumnas de la Universidad de Concepción entre 20 y 25 años, caucásicos, buena presencia, rostro amable, natural, alegre, que transmita emociones. No muy formales, pero tampoco alternativos.

Ese es el correo que le llegó a los alumnos de la Universidad de Concepción para la propaganda de la admisión para el próximo año. Algunos se espantan al leer el correo... pero al prender la televisión vemos en todos los comerciales a esos caucásicos de rostro amable que transmiten emociones... así es el concepto de belleza que se está manejando en mi país... alguna vez una amiga que trabajaba en la comuna de Cerrillos, cuando el programa "Venga Conmigo" existía en Canal 13, dentro de las cosas que exigían al municipio era que en las dos primeras filas se sentara gente rubia... cosa que en la comuna no era fácil... es que la segregación y el clasismo son dos males que configuran un país por la historia... tal vez no por color de la piel, pero si por lo que algunos llaman "clase" Chile cada día se va separando más en distintas realidades... incluso la aprobación de la nueva expansión del Plan Regulador Metropolitano de Santiago fomenta que los pobres se vayan más lejos y los ricos al otro extremo... Pero para hablar de segregación y desigualdades sociales y étnicas (no raciales como algunos siguen llamando) que mejor que este mes dedicar las entradas al cine de Spike Lee, sin resentimientos, con la claridad urbana y social que su ojo interpreta en cada entrada.

Estamos en otoño en Santiago, pero no parece porque el calor y el "no" cambio de hora hacen creer que el verano es un invitado desagradable que no piensa irse de la ciudad... es que en ésta ciudad tener más de 30º es un infierno... no así como Brooklyn donde la temperatura no da para más... y se refleja en el color rojizo de las calles, los ladrillos y la piel. Mientras Mister Love (Samuel L. Jackson) comienza sus transmisiones en la radio local, van despertando cada uno de los personajes del barrio neoyorkino. Primero el "Alcalde" (Ossie Davis) un anciano borracho que pasea por las calles y ya se ha vuelto un personaje del barrio, luego el mookie (Spike Lee) y van llegando para abrir la antigua pizzería Sal's de don Salvatore "Sal" Frangione (Danny Aiello), el la atiende con sus hijos Vito (Richard Edson) y Pino (John Turturro) los tres italoamericanos que han vendido a casi dos generaciones sus pizzas por el barrio, el repartidor de pizzas es Mookie que entre cada reparto se da tiempo para conversar con sus amigos, ir a la casa a ducharse e incluso visitar a su novia y a su hijo... así transcurre la vida en un barrio marginal de Brooklyn.

Los barrios marginales parecen estar detenidos en el tiempo, dejando que el óxido roe lo que existe, en una esquina que por años nunca hubo nada llega un matrinomio coreano que instala un negocio... mientras tres adultos se sientan a conversar de la vida todos los días viendo como pasa la gente, como la policía desprecia a los residentes y la tolerancia camina por una delgada línea entre la convivencia y la violencia. Desde lejos se oye la música de Public Enemy en el equipo musical de Radio Raheem (Bill Nunn) que debe creer que a todos nos gusta su música... o en realidad no le importa mucho. Es algo parecido a lo que hacen en el metro y la micro algunos que colocan sus regaetones desde sus celulares que... además de sonar muy mal, ponen a prueba nuestra tolerancia diaria.

El barrio de afroamericanos tiene de todos, desde los resentidos que se creen dueños de los espacios, los que adoran a los grandes líderes del movimiento por los derechos civiles, Love y Hate están en cada puño... así como Robert Mitchum en La Noche del Cazador, Radio Raheem resume en sus manos el conflicto diario que se da en las ciudades, ya sea entre pobres y ricos, entre indígenas y mestizos, entre árabes y cristianos... amor y odio no es patrimonio de unos y de otros... y Do The Right Ring es un ejemplo de lo delgado que puede ser ese cambio... Spike Lee lo actúa y dirige para abrir la puerta a un cine con las aristas que necesitabamos para convertir esos lugares comunes de Nueva York en una interpretación a escala local de esos puños que nos separan en estos tiempos.

Saludos a todos.

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3.- Do the Right Ring en Wikipedia
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miércoles, 30 de marzo de 2011

ATENCION A ESA PROSTITUTA QUERIDA.

"El teatro es mi esposa... el cine es mi amante"
Ingmar Bergman

Hay momentos en que el trabajo deja de ser placer, lo digo así porque lo que hago, a veces me produce sensaciones de satisfacciones... siendo que estoy haciendo mapas gran parte del tiempo... es que todo va de la mano de con quienes estés, en mi caso, el grupo de trabajo generalmente es de un agrado que hace que sean mejores los momentos de convivencia en la oficina... pero hay momentos en que la envidia, las inseguridades de algunos, la falta de decisión y de ruta común hacen que todo se pueda derrumbar. Ahí la cosa cambia y se hace todo desagradable... hasta levantarse o el día lunes... me ha tocado ver guerras fratricidas, traiciones, facciones, gente que se da vuelta la chaqueta, licencias fraudulentas y otras linduras que van minando las confianzas... hasta que alguien cede y se quiebra todo para comenzar otro ciclo.

Es lo que parece ocurrir en el ocaso de una compañía de actores alemanes, el rodaje de "Patria o muerte" se espera en un hotel español la llegada de Jeff (Lou Castel) el director. Mientras tanto el aburrimiento, la conversación y la tensión de las parejas parece quebrar el poco ánimo que queda... se nota el desgaste del trabajo y la fatiga. Sascha (Rainer Werner Fassbinder ) es el productor de la película y trata de mantener en parte la calma en el equipo... no es fácil entenderse con el personal del Hotel que habla castellano... el alemán es la lengua que predomina en el hotel. España en los setenta era un país que estaba en los últimos días de Francisco Franco y en relación al resto de la Europa post Marshall era menos próspero.

Pero la llegada de Jeff hace más tenso el rodaje su odiosidad y sus caprichos. El clima en vez de mejorar empeora en el elenco. Entres sus amores bisexuales y su idea de la película... vemos a un director que de tanto enojarse va perdiendo el respeto de sus dirigidos. El resto de los actores y técnicos deben soportar como es su ánimo en función de que Ricky (Marquard Böhm)
su amante le deje entrar o no. Hay gente que tiene algo de poder y lo usa para amedrentar... algo que en Libia se está viendo en estos momentos, pero de tanto susto el miedo pasa ser rebeldía ante lo que parece injusto y cuando ésta se hace colectiva... ay de los tiranos... no lo pasan bien (aunque en el caso de Libia esta rebeldía es con el alto auspicio de Naciones Unidas)... en el caso de Jeff la cosa está complicada.

Pero el cine de Fassbinder muestra esa faceta de los europeos que nosotros percibimos siempre con mayor nitidez... la soberbia de algunos. En una época en que España era el nicho de Franco, era también una de las zonas menos desarrolladas de Europa, lo que le valió la discriminación por algunos europeos del centro y norte que estaban apoyados por el Plan Marshall. Acá en la filmación de "Patria o Muerte" el ser alemán occidental es más valioso... según ellos y por eso son capaces de culpar y discriminar a Eddie Constantine (El mismo) que de tanta molestia comienza a aguantar y conocer a Hanna (Hanna Schygulla)... entre Cubaslibres en el bar, la música de Leonard Cohen y Elvis todo se empieza a desmoronar como la confirmación del fin de una etapa.

El cine de Fassbinder tuvo la gracia de ser disidente de la mal llamada "opinión pública"... es le verdadero cine de Alemania occidental, no teme a decir que después de la guerra hemos sido otros, que las cosas están cambiando y que hay que hacer algo.
Fassbinder no tuvo problemas frente a lo homosexuaes, con la discriminación a la mujer, a los extranjeros, el poder del dinero y la mentira. Su cine continuará hasta los 80 mostrando la imagen sincera y simple de lo que está pasando en Alemania. Como una bofetada a su compañía Antiteather con la que filmó Withiy comienza a dar las últimas paladas para su estilo agotador y estresante de tener cine tan seguido... lo multifacético y variado de Fassbinder lo convirtió de inmediato en el primero en resucitar el impresionante cine alemán del siglo XX.

La nueva etapa de Fassbinder que parte con el Mercader de las cuatro estaciones, estárá en una nueva oportunidad éste año... Como siempre muchas gracias por acompañar la belleza de las imágenes en moviemiento.





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3.- Warnung vor einer heiligen Nutte en Rafamorata
4.- Escena

sábado, 19 de marzo de 2011

RIO DAS MORTES

Eso de la realidad y la utopía parece no tener límites... es más lo que para algunos es un sueño para otros es real... lo pienso eso mientras un amigo buscaba arriendo en Vitacura, con un sueldo y un nivel de deudas que hacen que una idea como esa sea completamente descabellada... pero así se llevó por mucho rato mientras no racionalizaba lo que pensaba.
Lo mismo pensaba yo, mientras con una amiga planeabamos nuestro viaje a Estambul para junio de éste año, hablabamos de fechas y de una salida a las ruinas de Asia menor... eso decíamos mientras estabamos ambos sentados en el suelo tomándonos un agua mineral, sin más dinero y llenos de deudas del viaje que acabamos de hacer en diciembre pasado... así nuestras irrealidades temporales se van mezclando con los sueños... a veces podemos hacerlo otras... también pero con altos costos económicos y otras definitivamente no.

Es que la vida en Münich la vida para los de clase media como la del embaldosador Michael (Michael König) que más que su vida no tiene más que una bella novia Hanna (Hanna Schygulla) y una pieza donde vivir, entre ambos están los sueños de estar juntos... al menos eso cree Hanna, pero él está pensando algo mayor para su vida, no piensa estar soportando por siempre a su insoportable jefe y la monotonía de la vida que le ha tocado vivir por no ser rico... pero a su vez el regreso del ejército de Günther (Günther Kaufmann) , cambia las cosas aunque nunca había dicho como que pensaba entrar al ejército al final lo hizo.

Es así como ambos deciden ir por su verdadera identidad, un viaje es una procesión interior que puede descubrir los verdaderos deseos de quien decide partir. Perú es una tierra inmensa, llena de los misterios más grandes... ellos quieren conocer las ruinas mayas (un poco perdidos en el mapa y la historia), quieren llegar al mítico Rio das mortes y recorrer lugares donde el europeo aún no llega... sin duda un noble sueño y a lo mejor muy posible para muchos europeos... pero para Michael y Günther no pueden decir lo mismo... ellos necesitan obtener recursos para el viaje... es ahí cuando comienza la historia de como se reunen los esfuerzos e intentos en conseguir el dinero para la travesía... inversionistas, científicos y otros son parte del paseo que los jóvenes hacen... en momentos en que la revolución aún no era eso que se vende en el turismo o en las ropas con la estampa del Che.

El modelo familiar y los sueños son dos cosas que algunos las ven como opuestas, tengo amigas que desean casarse pero sus novios no lo quieren porque aún tienene viajes y cosas que hacer antes del yugo.
Como esas excusas o miedos al compromiso son los que van llenando de desilusiones las parejas... cuando los intereses personales se interponen a los proyectos comunes. Para Hannah sus estudios y su planificación están en contra del maldito viaje de su pareja... él pese al amor está más interesado en Rio das mortes. Estamos llenos de utopías y sueños que con el tiempo hemos pasado de aterrizarlos a enterrarlos. No todos tienen las mismas oportunidades eso ya lo sabemos... o algunos lo intuyen... en ésta historia simple la idea de ir a los sueños es la pesadilla de otros... pese a ello hay buenas intenciones de que al final las cosas se logren... todos deberíamos tener el derecho de cumplir lo que soñamos.

Saludos a todos.

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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Rio Das mortes en Rafamorata
4.- Escena

lunes, 14 de marzo de 2011

DIOS DE LA PESTE

Los discursos cambian cuando se está del otro lado... veía como algunos de los que más hablaban de las cárceles de la delincuencia, y que decían que los delincuentes junten miedo... ahora cuando están al otro lado del mesón se dan cuenta que no era tan simple la cosa... incluso antes del "bicentenario de la independencia" se negaron a los indultos, un incendio de proporciones en un piso de una cárcel, mientras, al parecer, algunos gendarmes que debían cuidarlos estaban borrachos hicieron que murieran ochenta y un reos. Los idiotas de siempre se alegraban de que hubiera menos delincuentes, pero en realidad el problema del hacinamiento carcelario era más grave de lo que se cree... y ahora proponen un indulto para liberar gente. En un mundo tan cortoplacista las soluciones son de ese estilo... sacar o meter gente a la cárcel... así como en las empresas despiden trabajadores, o reducen los sueldos... o en educación capaces de quitar horas de historia para darle más horas de matemáticas... suenan vergonzosas esas medidas... porque parece que la distancia entre las políticas públicas y las personas son tan lejanas... pese a que los diarios y noticiarios se empeñen en comenzar las noticias con el caso de la señora juanita...

Es que no hay mucho que hacer cuando sales de la cárcel, con el estigma de delincuente en la frente... como alguna vez un idiota veterinario que conducía matinales en televisión proponía. En el caso de Franz (Harry Baer) salir de la cárcel es casi como renacer, no hay mucho que hacer más que reencontrarse con el pasado, partiendo por Joanna (Hanna Schygulla) su antigua novia, ahora trabaja en el Lola Montez un cabaret de Münich, el reencuentro tiene todo el fuego que la ocasión merece... pero también la afixia de la personalidad de la bailarina... la verdad Franz ya estuvo tiempo encarcelado como para entrar en los barrotes de las personas... a veces esos son peores que lo verdaderos... así que prefiere alejarse de Joanna.

Es en ese abandono que conoce a Margarethe (Margarethe von Trotta), una bella mujer que no se entromete en lo que piensa, pero de la cual se enamora... así parece que la vida de Franz comienza a tomar un buen curso... pero aparece también Gunther (Günther Kaufmann) el asesino de su hermano, pero que a estas alturas... cuando no se tiene mucho es quien lo lleva a reencontrarse con otros viejos amigos. No es fácil reinsertarse después de estar en la cárcel... y algo traman Günter y Franz... la que más le interesa saber que es lo que quieren hacer es Joanna, en parte por ser amante de un policía que anda detrás de los pasos de los supuesto antisociales... el amor y la ternura superan lo que se pretende hacer, al menos eso piensa Margarethe... y en silencio espera que los planes resulten sin daños.

El espiral de la delincuencia no es fácil de solucionar, ni con más cárceles ni liberando a los presos viejos... para lo segundo mejor ni colocar cadenas perpetuas... mientras más injusta es la sociedad más delincuentes tenemos... y no me refiero sólo a aquellos que están tras las rejas por robar o asaltar... me dirijo a los empresarios que despiden, a los que pagan sueldos miserables, a los que eluden las leyes ambientales, los que pasan por encima de las normas y los que una y otra vez nos meten el dedo en la boca haciendo lo que se les antoja a una sociedad de corderos... entre esos delincuentes y los otros hay un abismo de desigualdades que no tienen solución aún... esos son los verdaderos dioses de la peste.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

martes, 8 de marzo de 2011

EL VIAJE A NIKLASHAUSEN

Ya nadie puede mirar hacia el lado, cuando el Magreb despierta, desde Tunez hasta el Libano actual las autocracias y monarquías están en momentos críticos (algunos malintencionados la tratan de trasladar a Cuba y a Venezuela... la verdad no es lo mismo). El tiempo va cambiando y necesita actualizaciones, abrir las ventanas para que entren cambios... así surgen temas en boga de las nuevas revoluciones... por ahora es cambiar los antiguos regímenes represivos, otros hablan de separar la religión del estado... algunos piden más libertades... en especial para las mujeres. Lo que está claro es que es el desgaste de los modelos establecidos pasa la cuenta así como ahora es el mundo árabe... alguna vez serán las democracias de Europa o las seudodemocracias latinoamericanas. El tema es que una y otra vez aparece la palabra revolución a resfregar las conciencias de las masas y a enturbiar los sueños de los que ostentan el poder... y como siempre tiene gérmenes que la predican como los cerdos que al final terminan caminando en dos patas; Gadaffi fue un revolucionario, Charles de Gaulle, Daniel Ortega, Fidel Castro, José Mujica hasta Michelle Bachelet... todos cantaron por el enemigo del antiguo régimen, gritaron la libertad o besaron la espada que mata al enemigo... algunos tratando de cambiar lo nuevo se han convertido en lo viejo de la revolución.

En el caso de Hans Böhm (Michael König) la Virgen María le indica el camino hacia la libertad, la revolución contra el gobierno y la iglesia, para ello se reune con el Monje Negro (Fassbinder), desde las atmósferas Glauberianas Antonio Das Mortes (Michael Gordon) y Johanna (Hanna Schygulla). El discurso es el de siempre entre la clase explotadora y la diezmada. Entre ricos y pobres, entre las granjerías de los que mantiene y las pellejerías del resto. Ellos están convencidos de convencer al resto que las convicciones de sus visiones son lo que el comun ve en lo convenido por la historia. Como el Che Guevara en Bolivia pensando en inculcar la revolución entre los campesinos que por ahora estaban más preocupados de parar el hambre más que en el gobierno... los discursos revolucionarios acá se toman el pentagrama haciendo de las armonías casi un catecismo irónico de los grandes procesos de masas... aunque ahora sólo sean cuatro que viajan.

Pareciera ser que la nueva revolución islámica no tiene esos rostros intelectuales de antes, cada vez el líder va desapareciendo de la historia, mientras las redes sociales de Internet se convierten en la calle y la verdad supera a cualquier cocktail Molotov, vale recordar como Böhm va reclutando gente, pese al fracaso y la fanfarronería de los predicadores que se creen más intelectuales que el resto. Pese a todo se agrupan nuevas personas incluso algunos Panteras negras. Así el mensaje de Böhm se diluye entre las ideas personales de cada individuo... el desfile de anhelos se pasea por un camino mientras piensan en el futuro de la revolución... Pero las cosas son más difíciles de lo que se cree, no existe el convencimiento completo y la reacción es más poderosa cuando tiene el poder del gatillo.

Al final el Che queda estampado en una polera, ya dejó de ser un grito rebelde ahora es una reacción de estar alertas, ahora que los Black Panther ya no asustan como antes y las revueltas del 68 en La Sorbona o de la plaza de Tlatelolco van quedando perdidas en las páginas de Wikipedia, mientras sigo escuchando El Pueblo Unido Jamás será vencido, parece que el "tiempo fue más profundo que la vida" y que la historia va cambiando los motivos... Gadaffi sigue bombardeando, China sigue creciendo y las economías tratan de ser más robustas. Es el momento de susurrar los cambios que la vida necesita, que la utopía ruja y que el miedo desaparezca... Los lideres se han ido desvaneciendo... ahora parece ser que les toca a todos liderar los tiempos que vienen.

Ay... que consuelo.

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Die Niklashauser Fart por Rafmorata
4.- Escena

domingo, 6 de marzo de 2011

KATZELMACHER

"Es mejor cometer nuevos errores
que convertir los antiguos en habituales"

Yaak Karsunke

De las entrevistas que una amiga francesa hizo acá en Chile, algo de lo que màs le impresionó... junto con el arribismo enraizado de algunas comunas como Huechuraba y Colina (Chicureo), fue la xenofobia de los mismos entrevistados, en los extranjeros ellos veían los peores males que podían afectar la "chilenidad" que palabra más terrible... ellos los extranjeros "son los que ensucián el barrio, son los que hacen fiestas hasta muy tarde, con sus aliños dejan mal olor en el barrio, son los que han dañado la plusvalía de los terrenos" esas son algunas de las joyitas de frases que dicen estos señores de sus nuevos vecinos. Con un aire de "superioridad" que da el estar en casa. Yo aborrezco al que mira en menos a alguien, porque no es profesional o porque no tiene el suficiente dinero, o porque no nació en la misma clase social... gente como esa abunda en Santiago... porque más que uno trate de evadir... siempre en el trabajo, te sale alguno de ese estilo... y como todos no nos damos cuenta que es lo que somos, terminan muchos de ellos hablando de otros arribistas que son peores que ellos... como si fuera una escalera sin fin.

El barrio de Münich no tiene mucho que comentar, las parejas están ahí como vegetando por la vida sin intenciones de hacer algo más productivo. Ellos son Marie (Schygulla), Helga (Lilith Ungerer), Rosy (Elga Sorbas), Gunda (Doris Mattes), Paul (Rudolf Waldemar Brem), Erich (Hans Hirschmüller) Erich, Franz (Harry Baer), Peter (Peter Moland), Klaus (Hannes Gromball) (Klaus) y Elisabeth (Irm Hermann). Entre ellos hay algunas parejas, otros que traman algo fuera de la ley, una prostituta y otro que cree amar pero desembolsa de la billetera para obtener pasión... así en la decadencia juvenil no hay más que el muro exterior para conversar mirando hacia el infinito, convirtiendo el espacio en un lugar que va degradándose con el paso de los días.

Todo cambia el día en que un extranjero llega al barrio... al parecer un italiano, porque no entiende nade de alemán, sólo busca la casa de Elisabeth para vivir en ella como inquilino. Así es como llega al barrio Jorgos (Rainer Werner Fassbinder), en realidad es griego y llega por el programa Gastarbeiter de obreros invitados a trabajar para el resurgimiento alemán. Siempre la llegada de alguien nuevo trae algo de que conversar... y lo primero que Klaus es que duerme desnudo y que es más "dotado" que todos el todos los que están acá... por supuesto eso se convierte en el rumor de que se acuesta con Elisabeth o que se violó a Gunda. La ignorancia es la principal aliada de la xenofobia y acá queda demostrado en cada rumor que se esparce sobre el "maldito" griego, como no entiende nada son capaces de decir delante de él que tienen ganas de rociarlo con gasolina y cortarle sus testículos mientras Jorgos sin entender ni jota, les desea salud mientras beben cerveza.
Hasta de comunista lo tratan, mientras las parejas se van separando y la vida sigue siendo de la monotonía pesismista, cada uno va degradándose en la intolerancia. Katzelmacher se podría traducir en algo así como tener "sexo con gatos" uno de los mitos que se tienen de la degeneración sexual de los extranjeros. En algunos países europeos la presencia de inmigrantes es un indicador de deterioro urbano, si bien es cierto que en Santiago es cierto que en sectores deteriorados de la ciudad llegan inmigrantes, también es cierto que el deterioro lo comenzaron los propios residentes antiguos que han ido desvalorizando con la monotonía y el poco cariño que se tiene a su entorno los barrios en que habitan. Es más fácil culpar a los extranjeros de los males que no vemos en nuestro propio mundo. Es más fácil cometer los errores que siempre repetimos y que no estamos dispuesto a ver.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Katzelmacher en Wikipedia
4.- Katzelmacher por Rafamorata
5.- Escenas

sábado, 5 de marzo de 2011

EL AMOR ES MAS FRIO QUE LA MUERTE

Marzo llega cargado de responsabilidades en Chile, es cuando realmente comienza el año, todo vuelve a la normalidad después del silencioso febrero... con él llegan las verdades que las vacaciones disfrazó de realidades amorfas... ahora hay que pagar los estilos de vidas y las injusticias que un país como este regala a diario a sus habitantes.
Lo digo porque el verano me ha ido demostrando la cantidad de sinsabores que lleva vivir en un país tremendamente monetarizado, lo que hemos construido entre todos... gobiernos, políticos, empresarios, sindicatos, medios de comunicación y la gente en general es un país pusilánime, nos volvimos gregarios de una sociedad tan cobarde que acepta que uno y otro día le vulneren los derechos de infinitos modos haciendo que la vida sea más costosa y menos equitativa.
Se ven lejanas las imágenes que Patricio Guzmán mostraba en La Batalla de Chile de ese país en que la gente salía a la calle... de izquierdas o derechas, en que se discutía en el paseo Ahumada, en que se iban ganando los derechos... todo se tiñó de miedo y los divinos intereses comunes se cambiaron por los sagrados intereses particulares... así en una búsqueda encontré un cine que si bien no tiene nada que ver con Latinoamérica, siembra la semilla de revolución, de confrontación y de libertad en los tiempos en que Alemania se convertía en un país dominado por la cultura capitalista de Estados Unidos surge como cronista en la sombra Rainer Werner Fassbinder a tomarse las imágenes en treinta y cinco milímetros y a colmar de sus historias este intenso mes de marzo.

En una pieza blanca Franz (Fassbinder) algo parece esperar, es un delincuente eso queda demostrado de inmediato, por su “desempeño” el Sindicato del Crimen se interesa en sus habilidades y le exigen que se integre a esta institución. Él se niega y pese al ojo en tinta que le dejan en recuerdo lo dejan salir, pero en su cautiverio conoce a Bruno (Ulli Lommel) con quien logra alguna sintonía, por lo cual lo invita a Münich. Bruno llega a encontrarse con su nuevo amigo, no es fácil toparse con él… pero a través de las prostitutas de la ciudad llega encontrar el rastro de él y de su novia Johanna (Hanna Schygulla), que trabaja en la misma labor que las otras.

Así entre los tres comienzan a preparar el gran golpe que mejoraría el futuro de sus vidas, no tienen dinero y necesitan pasar por la vida como personas de bien, para ello viven del robo en tiendas. Franz como independiente no llegará muy lejos, al parecer Bruno lo sabe (o siempre lo supo), pero ambos se acompañan y estudian el plan para robar el gran banco. Para ello necesitan armas y las consiguen, pero avanzando en el camino Bruno se encarga de limpiar futuros denunciantes a punta de pistolas... Johanna presenta a su vez una personalidad compleja, en la que está enamorada de Franz pese a sus maltratos e ideas... y a la vez desea libertad de decidir por ella a quien desea y quien no.

Alemania ya está envuelta en una historia distinta, dejó (por un momento) de ser la potencia de antaño, ahora ocupada por estadounidenses y rusos el país se ha convertido en un tranquilo estado satélite de las grandes ideologías del siglo XX, en la Alemania Federal de Fassbinder el desencanto queda reflejado en el nuevo cine que brota de sus ideas. Acá el amor y la amistad parecen ser elementos más importantes que el deseo de tener más. Pero los verdaderos valores de nuestras sociedades consumistas se miden en traiciones y lealtades, que al final tienen más peso que cualquier cero a la derecha en nuestras cuentas del banco.
En fin lealtad y traición es lo único que todos podemos dar estemos como estemos.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2- Comentarios en Filmaffinity
3.- Liebe ist kälter als der Tod en Wikipedia
4.- Trailer