viernes, 26 de agosto de 2011

MI REFUGIO

En el corazón de la noche,ríos de plumas
comerciantes de arena que caminan en la bruma
Elevamos las velas debajo de un lecho de estrellas
y oigo tu voz que me canta "Ven conmigo"

En el corazón del diluvio busco tu refugio
al borde de la espuma huyo de la amargura
mientras me susurras
"ya te esperan del otro lado, sácame a bailar"

Deja los ojos un poco más cerrados
para verte sonreir en la oscuridad
Una espuma de estrellas y elevamos las velas
y oyes mi voz que te canta "Vuelve conmigo"*

Decir te amo provoca consecuencias insospechadas, es avanzar y quedarse al mismo tiempo, es seguir soñando, es crecer y despertar. Cuando se ama de verdad se vence a la muerte, las cosas dejan de ser importantes y el tiempo se convierte en esa miel que va cayendo rubia y hermosa alumbrando el amanecer, decir te amo es pedir que las puertas del refugio se abran y permanecer.


Louis (Melvil Poupaud) se está quedando en un apartamento cerca de Bir Hakeim, uno de los sectores más centrales de París... desde ahí llega el dealer con una dosis de heroína que se encarga de consumir rapidamente con su novia Mousse (Isabel Carré). En medio del extasis que provoca la droga los sueños de amor y futuro se funden en el blanco y los acordes de una guitarra que suenan le hacen despertar subitamente de lo que parecía pasar... una nueva dosis para seguir durmiendo y los ojos se cierran. En la mañana unos gritos desesperados de una madre histérica (Claire Vernet) y luego del edificio salen envueltos en el dorado papel metálico Louis y Mousse mientras el sonido de la sirena le indica a las calles parisinas que las cosa son graves.

El despertar de Mousse está perdido en el tiempo y el espacio, amarrada en la cama de una pieza en un clínica le avisan que ha salido de un estado de inconsciencia... tuvo suerte de salir viva de ésta porque Louis no pudo decir lo mismo, su último aliento lo tuvo en el departamento por la sobredosis... el cielo se viene abajo para Mousse pero a modo de regalo o de sentencia también le dicen que sus atrasos menstruales son por que lleva en su interior al hijo de ambos... así que ahora Mousse tiene la opción de ser madre del hijo que Louis dejó en su interior. No es una decisión simple, menos aún cuando la familia de su novio fallecido tiene el poder que los ricos ostentan y que creen capaces de ejercer sobre quienes quieran, por lo mismo la madre de Louis le "recomienda" que mejor no tenga ese bebé, porque no existe la intencion de dejar nada de la existencia del hijo drogadicto en la familia... y Mousse acepta el trato de hacerse un aborto.

Algo que nunca sabré es que se siente llevar un ser humano en el interior, esa conexión umbilical entre ambos seres, es algo que supera cualquier instante, color o elemento del planeta y al parecer Mousse lo entiende cuando decide desaparecer de París y quedarse en una casa cercana al mar para vivir su embarazo sola. Muy pocos pueden entender lo que se siente llevar el testimonio de vida de alguien que no existe y al mismo tiempo la incertidumbre de alguien que será parte de lo vivido... su vientre que crece se convierte en el testimonio de lo que fue y lo que será lo que murió y lo que nacerá... en el refugio del ocaso y el amanecer en la misma carne... es que así son nuestros cuerpos... son eso que se convierte en suelo y piedra, que antes fue agua y fruto, que fundimos y soltamos para viajar y vestirnos de historia y testimonio.

Ahí llega un día Paul (Louis-Ronan Choisy), el hermano de Louis, mientras viaja de paso a España decide pasar a ver a Mousse por unos días... la convivencia no es fácil. El lugar que habitan en si es el refugio que Mousse tenía de todos esos fantasmas que quería alejar de su vida... pero Paul también va alentando otros sentimientos y recuerdos de ese ser que ya no existe. La playa está ahí y la sentimos, cada mordisco que el agua convierte en espuma en la arena de esas playas históricas que la guerra llenó de trincheras, ahora miran como el hermano gay y la cuñada viuda embarazada van confesando los anhelos... al mismo tiempo que ella aún no recuperada de su adicción disfrazada de fármacos ahora... no define el destino de lo que le toca vivir.

Así como los hermanos Dardenne enrostran el lado pobre de Europa, Ozon se ha encargado de mostrar lo miserable que son las vidas de las clases acomodadas del viejo continente, en ambos casos somos fisgones y testigos tan cercanos que los actores nos sienten el aliento en cada escena... en "Mi refugio" no sabemos si amamos o buscamos algún objetivo. No sabemos si lo que hacemos son declaraciones de amor o simplemente el miedo a lo que viene o a perder lo poco que se tiene no induce a decir "quedate en mi refugio".

No lo se.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le refuge en Wikipedia
4.- Trailer


* Le Refuge por Louis-Ronan Choisy


martes, 23 de agosto de 2011

LA PROMESA

Era el 2001 en Tacna, para cruzar de ahí a Arica, uno toma unos taxis Opala en que caben cuatro personas atrás, en medio de los asientos se podían poner cosas, algunas de contrabando, cosas pequeñas, más que todo chucherías para vender en el mercado de Arica. Desde ahí partimos en el corto viaje hasta Arica, nosotros volvíamos de un viaje de 30 días por La Paz, Copacabana, Puno, Cuzco, Tacna de nuevo a Chile y al llegar al paso Chacalluta, nos tocó ver el trato que nuestra aduana le da a algunos inmigrantes, para nosotros fue vergonzoso ver que en mi país trataban con altanería a quienes nos habían tratado con gran cariño donde habíamos estado (excepto en Puno). Para algunos desde ahí comienza el calvario de esfuerzo por un trabajo y un sueño de crear en otra tierra, que en realidad no es tan distinta... pero posee una soberbia de castillos de cristal que poco a poco ha ido desmoronándose a lo que es ahora. Mientras algunos siguen aprovechándose de la ilegalidad en la construcción, en el servicio doméstico puertas adentro y en el subarriendo en casas patrimoniales tugurizadas del centro de Santiago. Esa gente inescrupulosa que ve en los ilegales una fuente de su riqueza y de su trata que merece el desprecio y la denuncia siempre.

Igor (Jérémie Renier) es un adolescente que está aprendiendo mecánica automotriz en un taller y que sale con sus amigos a pasear en el kart que ha hecho con su propia motoneta, no tiene grandes lujos y generalmente ayuda a su Roger (Olivier Gourmet) su padre en su negocio que consiste en acompañar un camión que transporta autos a alguna concesionaria, pero que en alguna parte del camino se detienen y comienzan a bajar del interior de los nuevos modelos que saldrán en el mercado, personas de otro color de piel y de otras lenguas a las que Roger las ingresa en su furgón para alojarlas en una vieja vivienda a medio construir en algún lugar de Seraing al oriente de Bélgica, se les pide sus pasaportes y los nuevo inmigrantes comienzan una riesgosa vida como inmigrantes ilegales.

Entre los que llegan se encuentra Assita Badolo (Assita Ouedraogo) que con su bebé en brazos se viene a reencontrar con su esposo Amidou (Rasmane Ouedraogo) un hombre de cuarenta y dos años que parece de sesenta por el trato que le ha dado la vida y el frío belga, perdiendo dinero en las apuestas entre los tres tratan de sobrevivir al frío y a la lejanía con el amor que se tienen. Mientras Amidou para pagar las deudas que tiene con Roger trabaja en el mismo lugar en que habita Assita se dedica a criar al niño y cuidar el ganado que tienen en su pequeño reducto. Los otros residentes también tratan de sobrevivir en la vieja construcción siempre con el miedo de que lleguen los inspectores laborales a certificar que ellos no existan.

La verdad es que Roger es un dèspota que tiene atado a Igor en las responsabilidades y los vicios que su maldito negocio tienen... Para Igor la responsabilidad de ser hijo va más allá de sus propios deseos, es capaz de dejar de aprender en el taller por ir a ayudar a su padre en el turbio negocio... En una de esas ocasiones debe ir corriendo a avisarles a los inmigrantes que deben esconderse porque vienen los inspectores, es en esa situación que Amidou se coloca nervioso, mientras Igor siente que algo cae desde un andamio, al salir al patio descubre a Amidou agónico... sus últimas palabras para Igor son una petición de cuidado a Assita y a su hijito... La respuesta de Igor es... "Lo prometo".

Para algunos los inmigrantes son mercancías que se pueden esconder y explotar al mismo nivel de los esclavos, incluso peor que eso. A muchos adolescentes la figura del padre se les desmorona al descubrir que no sabían tanto como ellos creían y que también tienen problemas, engañan o pelean. Pero Igor tiene razones de sobra para descubrir que su padre es un ser despreciable que lo envuelve en sus retorcidos planes... el quiere que sea su sucesor pero Igor desea escapar de las taras familiares. Al menos el quiere mantener su promesa, para él su palabra es un bien importante que no se puede perder... porque el sigue creyendo que todos somos personas valiosas que merecemos vivir mejor... que no importa lo que diga el timbre del pasaporte, ni menos el color que la piel refleja... ojalá ese mensaje lo aprendieran todos los inescrupulosos que tanto en Santiago, como en Tijuana, Madrid o Seraing se dedican a tratar personas ilegales al peligro y a la deriva de países hostiles... otro fruto más de la desigualdad que hemos sembrado por siglos en lo que vivimos. Los hermanos Dardenne fieles a su estilo directo, crudo y real degarran en esta promesa de vida.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La Promesse en Wikipedia
4.- Trailer






jueves, 18 de agosto de 2011

ANGEL

!Ahora en que auto voy a ir al funeral de mi tía!, eso decía , al mejor estilo de Tano Pasman, el padre de un hijo que hace poco conté que chocó el auto en completo estado de ebriedad ... el problema es que el auto estaba como pérdida total y peor aún la tía aún no muere... está desahuciada eso si... y los familiares con sus colmillos están esperando el momento en que ella lo haga para recibir la parte de la tajada que les corresponde por su herencia...
Sorprendido escuchaba esa historia... aunque ya no debería... porque hay tanta gente que vive en su YO tanto tiempo que se olvida del nosotros, o peor aún del ustedes... lo grave fue que nos fuimos acostumbrando a ser así... peor aún lo aplaudíamos, mientras en los noticiarios todos los días salen ejemplos de codicia y deseos de ser "tiburones" de estos tiempos... es que cumplir los sueños es un deber de la vida, sólo que para algunos ese luchar pasa por encima de quien se ponga por delante, es parte del ser exitoso parece... y la verdad... me da una pena tremenda cuando veo a esa gente que está convencida de que así debe ser.

Angel (Romola Garay) es hija de una dueña de un almacén de abarrotes de un barrio, desde ahí mira con envidia la mansión Paradise, la sueña y en sus escritos comienza a dar rienda a sus fantasías... ella siente el talento que le brota por el cuerpo... sabe que tiene pasta, a lo mejor no entiende por qué es ella, de hecho en su colegio creen que le copia a otros escritores sus trabajos, pero ella con una sóla meta en su frente, ha decidido enviar una novela a una editora de Londres... como sabemos si algo resulta... y así es como la llama Theo (Sam Neill) para que vaya a Londres a conversar sobre la posible publicación de su novela.

Así Angel Deverell se hace famosa con su primera novela, si bien no conocía muchas cosas de la realidad, como creer que una botella de champagne se abre con un sacacorchos, da lo mismo... su obra comenzó a ser leida y querida por la gente, no mucho por los intelectuales, pero eso que importa... a pesar de que Hermione (Charlotte Rampling) conoce y detesta las limitaciones de talento de la nueva escritora, pero en fin... ella ya es famosa y está comenzando a cumplir sus sueños, ha comprado la mansión que siempre quiso, ahora su madre vive con ella y con ayuda de su principal admiradora Nora (Lucy Russell) a construir el imperio.

En un evento conoce a Esme (Michael Fassbender) hermano de Nora, que no por ser hermanos son iuales, hay una envidia de ambos y en cierto sentido un amor por el que se compite... pero la maquina de hacer dinero que la inspiración le da a Angel no es una fuente eterna y el desgaste empieza a ser notorio. Todos notan que la situación no da para más... pero Angel está en otra, sigue con las ganas empecinadas de seguir con un estilo de vida que casi no le corresponde... por un lado no le importa mucho que se sepa su origen pobre y no está dispuesta a volver a ese mundo del que venía... aparentar es algo que algunos conocemos bien, hemos visto muchos casos de cerca, así como el caballero que se preocupa más del auto que usará para el velorio de su tía agónica... podemos llegar a niveles irreales de vida cuando confundimos los sueños con las obsesiones... ¿qué construimos en nuestro castillo de naipes?, Angel tuvo un momento de gloria que supo aprovechar, no es eterno pero entre la irrealidad y el desamor del silencio y la mentira... su mundo de fantasía puede jugar malas pasadas...

... y para eso no es necesario estar muy lejos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Angel en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 16 de agosto de 2011

ROSETTA


Nosotros los sin trabajo
sabemos reconocernos,

nos "ponimos" más atentos,

y miramos con espera

que la mirada se alarga

y hasta sonreímos menos,

que el contento
que llevamos
entre
los plieges del alma

se va apagando,
apagando.
*


Uno se desconoce en momentos extremos, la desesperación es una mala compàñera que lleva por senderos no transitados que en ocasiones nos muestran lo peor que llevamos en el alma. No es fácil ser normal, entendiendo por normal tener un trabajo, casarse y tener hijos... hoy conversaba con una amiga al respecto, y mirabamos las fotos de nuestros compañeros contando cuantos ya se habían casado y tenían hijos... ¡que ingrato ha sido el tiempo ! con nosotros... pero la verdad esa estabilidad que luchamos es una forma de mirar un mundo que nos exige parámetros de su realidad.

Rosetta (Emile Dequenne) está desesperada, terminó su periodo de evaluación y no le renovaron su contrato, no cumplió con las expectativas del jefe... es tanta su rabia que son los guardias los que tienen que calmarla y expulsarla de la fabrica... que un joven trabaje para muchos puede ser un sintoma de independencia económica, en cambio para Rosetta no, es la dependencia con la poca cordura en que vive... al llegar a su casa debe colocarse un par de botas de agua para cruzar el barro y llegar al remolque... simplemente sobrevivir como sea al destino cruel que le ha tocado vivir dentro de una nación desarrollada.

Mientra su madre (Anne Yernaux) está en casa, agravando el problema de su familia, con un alcoholismo tan cruel, que es capaz de llegar a prostituirse por un poco de trago. En un campamento en que el escrupulo no entra y la humedad se huele dentro la pantalla. Ahí está la Rosetta sin culpa, y con toda la fuerza que ser joven le ha dado... sin líderes ni grupos musicales favoritos, no pudo vivir su juventud plena, no se puede enamorar, simplemente necesita un trabajo para salir adelante. Cuando la vulnerabilidad está al filo no hay tiempo para cosas menos importantes, reirse es una de ella, bailar menos y amar... es algo que sólo pasa en las novelas.

Familia es algo que parece sonar a paz, a amor y vida... que terrible es cuando esa palabra se convierte problema, terror y amargura... para Rosetta y su madre se convierte en odio... ambas rivales no pueden seguir juntas... mientras Rosetta podría encontrar otro trabajo ahora en una pastelería con un nuevo jefe (Olivier Gourmet) la cosa podría mejorar... pero no siempre es fácil y debe ver que la lista de espera corra... mientras ya con un "amigo" Riquet (Fabrizio Rongione) todo comienza a tomar el cauce que ella quiere... esta vez el prejuicio de la sociedad debería perder y ella puede surgir... pero todos sabemos que la vida se encarga una y otra vez de ponernos a prueba, y demostrar lo mejor y lo peor que podemos tener a la hora de buscar algo es un poco de cordura... Rosetta tiene la impetuosidad y las ganas de hacer algo, de ganar dinero, de vivir, de salvar a su madre, de tener un poco de paz... ni aquí ni allá la pobreza deja de ser uno de los sentimientos más desgarradores que podemos vivir... Rosetta nos demuestra sin colores, ni sabores de más lo terrible que es luchar por el desempleo, la paz y la fuerza pese a sus terribles dolores, pese a su madre y pese a las traiciones... y pese a esta sociedad individualista que disfraza el bien común... como si fuera algo personal... ahí Rosetta de los hermanos Dardenne nos regala un momento para amar nuevamente lo que tenemos y lo que vivimos.

Saludos a todos

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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Rosetta en Wikipedia
4.- Trailer


* Quelentaro Cesante

jueves, 11 de agosto de 2011

EL TIEMPO QUE QUEDA

Nada tiene que ver el dolor con el dolor
nada tiene que ver la desesperación con la desesperación
Las palabras que usamos para designar esas cosas están viciadas
No hay nombres en la zona muda
Allí, según una imagen de uso, viciada espera la muerte a sus nuevos amantes
acicalada hasta la repugnancia, y los médicos
son sus peluqueros, sus manicuros, sus usurarios usuarios
la mezquinan, la dosifican, la domestican, la encarecen
porque esa bestia tufosa es una tremenda devoradora
Nada tiene que ver la muerte con esta imagen de la que me retracto
todas nuestras maneras de referirnos a las cosas están viciadas
y éste no es más que otro modo de viciarlas*

Llego donde mis padres y me avisan que el repartidor de diarios murió atropellado hace unos días... en su bicicleta todos los días llegaba a conversar con mi padre... en una ciudad como Santiago dominada por los automovilistas, tomar los pedales te da un riesgo de mayor a morir... así me vine de regreso con la mirada al horizonte de lo mal que deja despedirse definitivamente.

Romain (Melvil Poupaud) tiene entre su lente y la Torre Eiffel a dos modelos que posan para él, cuando de un momento en otro el blanco comienza a inundar su mirada desvaneciéndola por completo hasta colmarla de olvido. La siguiente escena ese blanco se convierte en un delantal que viste el médico que le anuncia que lo negro está por venir, es que la muerte está más cerca de lo que uno espera cuando tiene treinta años. Un cancer ramificado por el cuerpo no permite esperanzas ni sueños, solamente mirar lo que resta de tiempo y comenzar a dar los abrazos que quedan aprovechando las últimas verdades que hay para aferrarse.

Morir, todos sabemos que vivimos el tiempo que nos queda, pese a ello no hemos hecho demasiado para aprovecharlo completamente, Romain al parecer tampoco tiene muchas intenciones de mejorar sus relaciones... por una parte el odio con su hermana y la comprensión simulada de los padres, ante la realidad de su condición homosexual. Una relación que por mucho tiempo lleva con Sacha (Christian Sengewald) un joven con el que pese al poco tiempo no ve mayor futuro, le hacen que cada reacción en vez de ser más afectiva sea de repulsión de lo que ha vivido... lo poco que queda por vivir debiera ser más digno de lo que el pasado pasa... la muerte sigue siendo un secreto y que mejor que viajar para confesarlo en otros lados.

Sólo queda Laura (Jeanne Moreau) la abuela para contar la verdad, no es simple decir "tengo un cancer terminal y moriré pronto". Ella comprensiva en todo momento, pese a tomar un cocktail de medicamentos para "vivir" en buena forma... es de quien llena el espiritu que deja... ni un libro escrito, ni un árbol plantado, ni un hijo fecundado hace parecer que la visita por la vida no tiene mayor valor... como las flores que luego de adornar se marchitaron en un frasco triste. Mientras el sonido de los niños se aleja, sólo queda retratar lo que la ausencia dejará... como un aliento silencioso del que está solo... como el testimonio secreto de esos instantes en que ya no estaré, serán las voces que ya no atravesarán los teléfonos, ni las palabras que brotarán para volver a decir te quiero, ni las miradas, ni la saliva de los besos... cuando ya no quede nada, ni flores en la tumba, y las cenizas se pierdan por el aire... valdrán poco las satisfacciones...
por lo mismo es mejor a veces despedirse bien, completamente, tomar rumbo y disfrutar del tiempo que queda.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le temps qui reste en Wikipedia
4.- Trailer


* Enrique Lihn Diario de Muerte

martes, 9 de agosto de 2011

EL HIJO

Cuando este fuego me desvela...
¿qué es lo que voy a hacer?
¿qué es lo que voy a hacer
Si ya no hay forma de pedir perdon?*

Para algunos la palabra perdón es sinónimo de humillación, para mi es todo lo contrario... hay una grandeza inmensa en quienes son capaces de arrepentirse, de reconocer que el pasado no fue un instancia en que la razón tuvo preponderancia. En Chile eso de pedir perdón ha sido una palabra olvidada y escondida en la soberbia... ahora que se viven momentos complicados y distintos en la ciudadanía... y mientras la sordera y continúa, no se ve solución al descontento general... es que algunos aún no entienden que es lo que está pasando en el mundo, mientras la televisión y los diarios comienzan a morir a causa de sus propias mentiras, las redes sociales en especial Twitter se ha convertido en un medio de expresión y comunicación que se ha convertido en fuerza y masa al mismo tiempo... en que las bolsas caen... pareciera que los muros de la mentira y la usura codiciosa están tambaleando, ante tanto agotamiento y las verdades parecen tener nuevos trajes.

Olivier (Olivier Gourmet) es n maestro carpintero que trabaja enseñando el oficio a jóvenes reclusos, con silencio y paciencia neseña a los niños rebeldes como la madera se va convirtiendo de ese fuerte árbol en los muebles que rodean... en ese cotidiano un día le vienen a dejar una carpeta que rechaza porque todo está lleno y no se podría enseñar a una nueva persona. Después de eso Olivier deja de sentirse bien, como si algo le apretara la camisa y no lo dejara respirar, en eso surge la necesidad de saber quien es el representante de la carpeta... La vida de Olivier parece destrozada y solitaria, su ex esposa ha decidido casarse con su nuevo amor, porque está embarazada... y en el abandono que la vida contiene en algunos instantes el ahogo se hace constante.

Al otro día lo piensa mejor y decide contar con esa carpeta que había rechazado, así llega un niño nuevo al taller de carpintería; Olivier decide no hacer mucho alarde de nuevo chico que comienza a trabajar con él. Así le cuenta a su ex-esposa que un niño nuevo está trabajando con él; el nombre del novato es Francis (Morgan Marinne) ... un nombre que a la ex esposa le llev a su pena más grande... ¿és el mismo?, ¿la vida no podría ser tan ingrata y devolver a Francis?... la verdad siempre las cosas pueden peores de lo que ya están... y ese nuño Francis es el mismo niño que asesinó al hijo de Olivier.

Pero que se puede hacer cuando la vida se encarga de devolver a las víctimas el pequeño victimario. Oliver ha tenido su oportunidad de vengarse del pequeño delincuente o seguir enseñándole carpintería. Pero Francis al parecer ya ha pagado con su vida todas esas estupideces que hizo cuando joven. Pero ¿qué se puede hacer si ya no hay ni hijo, ni vida, ni venganza?... la historia de muerte que Francis lleva en su mochila puede ser más poderosa que los deseos de venganza de Olivier... No se puede dar la espalda, ni tampoco felicitar pero el odio y el amor pueden conviviyr juntos, en esas batallas de imperfección... Estamos siendo parte de una de las lecciones más importantes en la vida.... cuando ya no queda absolutamente nada y todo está destruido, cuando ya ni odio queda, cuando la sed de venganza está saciada, y los ojos ya no se llenan de lágrimas, cuando las manos no se pueden seguir empuñando, cuando el corazón comienza a latir normalmente de nuevo, cuando lo que puede parecer sensato comienza a serlo, cuando se empieza a comprender el motivo por el que se está en el planeta... es en ese preciso instante, cuando crecemos y nos hacemos libres del pasado y del futuro... y los relojes se detienen y ese maldito tictac que no deja dormir taladrando lentamente la conciencia es el que se destruye y nuestra alma deja el cuerpo, se deja de vestir de lágrima y brota lo real, se despierta... el hijo ya no está, el asesino está en frente, pero también están sus circunstancias y las mías... nuestras mezquindades y lo más importante... nuestro amor a la vida.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le Fils en Wikipedia
4.- Trailer

* Pedro Aznar "Ya no hay forma de pedir perdón"

domingo, 7 de agosto de 2011

LOS AMANTES CRIMINALES

Estamos solos en la selva
nadie puede venir a rescatarnos
estoy muriendome de sed
y es tu propia piel
la que me hace sentir este infierno*

Se veía venir hace tiempo, manejar ebrio siempre es una sentencia de muerte, y un peligro, hasta que un día le pasó... mejor dicho una noche, borracho y conduciendo el autito de su papi derribó árboles, rejas y postes... al chocar, su novia (que no iba en el auto) le ayudó a arrancar y luego "hacerlo desaparecer" para que desintoxicara, lo peor que podría pasar es que se le hiciera una alcoholemia... por lo que ideó un buen plan para que no tuviera problemas... "le robaron el auto y los delincuentes estrellaron" fue lo que dijo el acta policial, con lo cual el seguro automotriz se activó y ahora el padre tiene una camioneta mucho mejor por un leve precio, gracias al lindo gesto de su hijito y principalmente de su novia que vio a sangre fría como idear un plan para que las cosas salieran del modo más conveniente para los suyos.

A mi no me causan gracia historias como esa, en que por caprichos y privilegios de algunos se acostumbran a obtener ganancias que otros no tendríamos... así como la cabeza de Juan Bautista entregada por capricho de Salomé... la pasión de Alice (Natacha Régnier) es extraña sin pudor es capaz de entrar a un camarín y ver como se ducha Said (Salim Kechiouche) y en la soledad complice hacer el amor bajo la ducha, aunque desde la sombra los ojos de Luc (Jérémie Renier) encienden el odio y los celos son capaces de dar brillo a un afilado puñal que se clava en el pecho de Said, salpicando la sangre por los puntos cardinales del lugar...

Ser asesino es algo más simple de lo que se cree y ser cómplice más... así la pareja de Alice y Luc han hecho justicia de la vejación de Said, ahora limpian el lugar y el cuerpo lo envuelven en géneros para enterrarlo en un bosque. El amor es una puerta abierta que nos puede llevar por caminos que la irracionalidad conduce. Luc lo vió y lo pensó, pero no fue capaz de dirimir entre lo correcto y lo errado... después de pasar por el supermercado a comprar una pala, deciden ir a enterrar el cuerpo del violador, pero tantos árboles que parecieran esconder son los que han visto con mano ajena al par de jóvenes intentando silenciar la vida destruida...
Las huellas se pierden y el bosque se convierte en una remoción de conciencias y verdades que encierran sin piedad las culpas asesinas.

Así Luc, encuentra una casa en medio del bosque desde la cual son sorprendidos ambos robando comida, mientras caen en manos del hombre del bosque (Miki Manojlovic), las cosas comienzan a aclararse y leerse de otra manera, por una parte ambos son encerrados en un sótano con el cuerpo de Said en estado descomposición y por otro las conciencias van saliendo a flote del crimen que ambos cometieron... verdades que siempre parecen nuevas cuando siempre se supieron, una violación que nunca existió, un engaño que siempre se supo y una homosexualidad escondida que se gritaba desde adentro. Hay que cuidarse de los juegos de seducción cuando llevan adentro manipulaciones caprichosas... es tan fácil hacer estupideces y quedarse en el camino... Ozón refleja que las verdades son peligrosas cuando se disfrazan de capricho... y si no se detienen a tiempo... traen funestas consecuencias.
Hay que estar alertas
Saludos a todos.


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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Les amants criminels en Wikipedia
4.- Trailer


* Soda Stereo Juego de seducción

jueves, 4 de agosto de 2011

EL SILENCIO DE LORNA

El lente de los hermanos Dardenne tiene un vidrio especial que desnuda y muestra nuestras peores vergüenzas. Digo esto al mismo tiempo en que el corazón me late fuerte y rápido mirando como la represión destruye el alma de mi país... en un diálogo de sordos. Las mentiras son peligrosas y la televisión se ha encargado de mostrar a los criminales y encapuchados, al mismo tiempo a los que en vez de capucha usan cascos y trajes especiales que los esconden sin comprender que al final el odio ha sido el motor de este día.
Así es el lente de Luc y Jean Pierre , una mirada real que rompe con todas las ilusiones que los colores y progresos de Europa parecen encadilar al mundo, ellos toman las entrañas de la vida y las convierten en sangre y llanto, palpan esa esencia terrible que la pobreza, la avaricia y la desesperación hace que seamos capaces de transformarnos en seres distintos y desgraciados... o mejor dicho... en lo que somos realmente... cuando tenemos hambre, envidia o celos... hoy en un día extraño en que la represión hizo recordar esos momentos de mi infancia en que vi a los carabineros con palos reprimiendo a quienes protestaban contra la dictadura... hacen gritar !que día más raro ha sido hoy! pero pese a ello sin duda el 4 de agosto será una fecha inolvidable y desgarradora para Chile.


Lorna (Arta Dobroshi) es una albanesa que vive en Bélgica, y que sueña con que su identidad afirme qe ella tienen nacionalidad belga... y por ese nomenclatura fue capaz de casarse con Claudy (Jérémie Renier) un drogadicto compulsivo que se encuentra prisionero de su vida... el tiene conciencia de lo que vale su vida, y para Lorna es parte del precio que tiene que pagar por querer tener sus sueños. La verdad la vida de un drogadicto no tiene mucho valor ni para ella ni para Fabio (Fabrizio Rongionne) el mafioso que ayudó en el matrimonior... el drogadicto no tiene mayor percepción que el precipicio en el que se encuentra, y del que Lorna espera que pronto se desbarranque para ella quedarse con su nacionalidad y con su amado Sokol (Alban Ukaj).

El problema es que Claudy quiere rehabilitarse y le pide a Lorna que lo ayude a mejorar, al mismo tiempo Fabio ya ha negociado con un ruso para que Lorna se case y el también obtenga la nacionalidad... así como una prostitución sin sexo, casarse se vuelve un elemento promiscuo de un continente desigual, en que en vez de ricos y pobres, existen los comunitarios y los migrantes... vale mucho una de esas nacionalidades privilegiadas según los que vivieron al otro lado de la cortina de hierro... Lorna está consciente de eso y ve en Claudy el eslabon más debil de donde aferrarse a sus logros... mientras el adicto lo único que pide es la oportunidad de salir adelante, de estar mejor y de vivir... y Lorna parece tratar de comprender que él ha sido importante para sus sueños.

Pese a ello hay que acabar con el matrimonio convenido, y divorciarse, él lo entiende y el trámite se hace, sin embargo hay una dosis de cariño que al final ambos tienen. Pero tratar con la mafia no trae buenas consecuencias y Claudy muere de una sobredosis provocada por "alguien". Lorna decide callar lo que viene, pese a los interrogatorios de la policía... todo lo que se soño ahora se puede lograr, pero ¿valen la pena las cosas de esa manera?, pasando por encima de todo, jugando con la vida y lo instituido, los logros tienen un sabor amargo cuando están salpicados de sangre y vergüenza, cuando no hay pudor y la omisión se vuelve una espina en el alma.


Ahora mientras las calles de Santiago empiezan a oirse ollas desde los distintos edificios de mi barrio, la oscuridad de la noche no hace distinguir bien de donde vienen los sonidos lejanos, demuestra la sensación que actualmente parece tener la sociedad, cuando el silencio de un modelo desigual, que endeuda y discrimina; cuando las empresas pagan miseros sueldos, y las tiendas cobran intereses usureros a sus clientes el silencio se convierte en sonido de ollas, que se están aburriendo de ver en televisión como las policías enviadas por el propio Estado reprime... al final lo que se suena es una forma de decir que las cosas hay que cambiarlas... y la noche de Chile parece que ha logrado despertarse este extraño 4 de agosto.

Saludos a todos.



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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Le silence de Lorna en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 2 de agosto de 2011

SITCOM

Ahora que tengo un alma
que no tenía.
Ahora que suenan palmas
por alegrías.
Ahora que nada es sagrado
ni, sobre mojado,
llueve todavía.
Ahora que hacemos olas
por incordiar.
Ahora que está tan sola
la soledad.
Ahora que, todos los cuentos,
parecen el cuento
de nunca empezar.*

Hay cosas que en el cine se reconocen rápido, esa esencia y esa estampa que los buenos directores de cine llevan en su savia es lo que distingue a dos formas de dirección opuestas. Por un lado el mundo desgarrador de los hermanos Dardenne en que Seraing, Bélgica presenta la marginalidad y los problemas que la Europa capitalista actual presenta. En el otro lado François Ozon se caracteriza por su cine desenfadado e íntimo, lleno de colores y caracterizado.... por lo mismo agosto será un mes dedicado a estas dos visiones y a estos directores que en sus tempranas carreras (pese a los años) demuestran que el cine está siempre en evolución.
Hay una necesidad de contar historias nuevas siempre y en todo lugar, el nuevo cine francófono ha convertido en estandarte a ambos directores de ese nuevo relato que necesitamos.

En muchos lugares parece verse a familias normales, es decir esa en que el padre y la madre se aman, y los hijos van consiguiendo sus novias casandose y teniendo hijos y nietos... eso es algo común en todos los lugares, lo que se llama familias "modelos", algo así parece ser lo que María (Lucía Sánchez) ve en la nueva casa en que trabajará... todo es tranquilo hasta un poco monotono... un día en que no llegó otra visita a la Madre (Evelyne Dandry) decide invitar a María a cenar... claro que antes la misma invitada tuvo que preparar la cena... minutos antes de empezar la cena llega el Padre (François Marthouret) con un regalo para la familia una rata blanca de laboratorio. El nuevo animal se queda en la habitación de Nicolás (Adrien de Van) un jovn estudiante de derecho que luego de ser mordido por la rata descubre un nuevo mundo que confiesa inmediatamente en la cena, delante de la familia y los invitados confiesa que es homosexual... claro que se volvió homosexual hace unos minutos antes en el instante de la mordida.

Mientras Sophie (Marina de Van) una artista sensual y erótica se vuelve suicida, y comienza a tener deseos sadomasoquistas con su novio David (Stéphane Rideau) y días después la mucama comienza a volverse estrafalaria en su comportamiento.... así de un momento a otro la casa de la familia modelo se empieza a convertir en un antro de degenerados sin esperanza... a vista del padre que en su parsimonia soluciona todo con alguna máxima o refrán de poca monta... y la madre preocupada principalmente de su hijo Nicolás y su "perdida sexualidad". La fragilidad de los modelos teóricos siempre se sobresalta con pequeños sobresaltos, como el que una pequeña rata trae en la familia. Por eso no me compro el cuento que se vende de la unidad perfecta.

Sitcom, es la denominación de esas series de televisión que muestran situaciones familiares en cada capítulo hay una historia que se resuelve en el tiempo que dura el episodio, en pos de un gran tema que se desarrolla en la temporada con risas grabadas y en un sólo escenario, generalmente la sala de estar y la cocina de la casa... en el Sitcom de Ozon hay una parodia a este estilo de comedias que destruye... a las familias comunes que disfrazan sus problemas en sonrisas y alegrías en la misa dominical. Desde éste momento hasta ahora el mundo del director francés comenzará a poblarse del desenfado y la sexualidad directa que las formas de los cuerpos emanan para despertar las sensaciones más primitivas tenemos. Siempre es un placer ver lo que François Ozon propone para el cine... y merece la pena mirarlo.

Saudos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sitcom en Wikipedia
4.- Trailer


* Joaquín Sabina

viernes, 29 de julio de 2011

VELODROMO

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.*


"Lo que tiene en el ojo no es un orzuelo, es un chalazion" eso me dijo la oftalmóloga la semana pasada por mi hinchazón en el ojo... un chalazion ¿qué es eso?... en el primer momento... luego me dice "con los días crecerá más"... pero como! si ya era una hinchazon grande... como iba a crecer... ¿y por qué se produce? y ella me responde con una pregunta ¿cómo andas de ánimo?... ahí con esa pregunta a modo de respuesta entendí que significaba la sentencia... sin ir al sicoanalista o al tarotista la oculista me dice que algo me pasa que no estoy bien... y así fue como en el fin de semana el ojo comenzó a crecer como un quiste sebáceo en el párpado derecho... como debía seguir haciendo cosas me puse unos lentes oscuros (para no asustar a la gente) y tratar de hacer lo cotidiano.

Ariel Roth (Pablo Cerda) tiene 34 años, es diseñador gráfico y vive solo... su día lo pasa entre la bicicleta y ver películas, ese es su mundo sin mayores sobresaltos ni sueños.... puede parecer algo inofensivo pero después de los treinta años... los sueños parecen ir aterrizando de golpe y en algunos casos de tanto flotar por los deseos cotidianos el vuelo se vuelve en una soledad que avanza como si uno caminara alrededor de un círculo que va cansando de ser hombre. Después de años compartiendo con su amigo Carlos (Andrés Velasco), viendo películas hasta tarde o conversando, su novia le prohibió reunirse con esa mala influencia, que es capaz de vivir el día a día sin mayores sueños que los que el día le da.

El mismo día al contarle a Claudia (Francisca Lewin) su "pseudo" novia ella también le recalca que Ariel no es ese que tiene talento... más que todo es un cabro chico viejo que perdió la capacidad de soñar y proyectarse en nada ni nadie... así con eso borrón y cuenta nueva parece que hay que comenzar a contar la nueva historia de Ariel en la vida... cuando no te queda nada más que una bicicleta y una vida... no hay mucho que pedir... amigos nuevos... sí, así llegó el Coke (Juan Pablo Goméz) y el Danko (Lalo Prieto)... el primero un primo millonario chico y el Danko es un instructor de artes marciales... en ese mundo de amigotes Ariel parece estar acorde con lo que va viviendo en su vida...

Pero entre tanta soberbia las cosas comienzan a pasar realmente la cuenta, entre lo que se pierde de amistad y amor... no es fácil estar solo, el resto parece más simple... en medio de la diagramación de un diseño se da cuenta que hay gente más joven y exitosa.... y no hablo de futbolistas (porque ya se ha hablado mucho), si no de escritores, músicos que mueren, cantantes y otros artistas que nacieron mucho después y han logrado más de lo que elos mismo se hacen propaganda... en esa melancolía nos movemos los solitarios, mientras nos vamos acostumbrando a ver como otros van cumpliendo sus logros, sus vidas; nuestro aliento sirve de apoyo para reparar sueños ajenos. Ariel por básico que sea sólo quiere un momento para estar ahí en el velódromo del Estadio Nacional pedaleando su vida, sin sobresaltos, dando vueltas y creyendo que se avanza, nada más... el resto es sólo vivir sus opciones, sus momentos y sus ilusiones.... nada más por ahora.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Blog de la película
4.- Velódromo en Cuevana
5.- Teaser

Velódromo - Teaser Oficial from Cinépata on Vimeo.

6.- Película completa


* Pablo Neruda

domingo, 24 de julio de 2011

CONTRACORRIENTE

Este sábado hubo una marcha en Santiago "a favor de la familia" que significa a favor de la familia... significa según los convocantes una marcha a favor del matrimonio heterosexual... pero en tiempos de dicotomías se usa el eufemismo de decir que se está en favor de algo para decir que se está en contra de otra cosa... la palabra heterosexual se usa como antónimo de homosexual... la marcha en si no tuvo tantos convocados según los diarios conservadores fueron cinco mil, según los diarios que se creen liberales mil personas, como si los números importaran de cuanta gente convoca una u otra marcha... la intolerancia y lo establecido se convierte en cosas peligrosas... cuando se quiere dar por hecho que si algo se hace de un modo por años sea sinónimo de que la cosa marche bien... al parecer eso es lo que no han entendido los políticos de hoy... que siguen creyendo que estamos en el siglo XX, en que el Estado era una especie de ente represor de esa ciudadanía cordera. Ahora hay una necesidad completa de vivir en la verdad, mientras el individualismo del siglo XX nos tiene en vilo a la espera de que los republicanos se pronuncie ante el "Default" de Estados Unidos... el castillo de cristal se va desmoronando demostrando que lo que vivimos no se sustenta en fantasías destructoras que la avaricia desvela en todos lados desde repactaciones, escuchas telefónicas y clausulas abusivas de un poder que llenó de grandes números las cuentas de algunos y siguen matando de hambre a paises completos... el tiempo parece cambiar y en todos lados los gritos piden silenciosamente que las verdades afloren.

Cabo blanco es un pueblo pequeño del Perú lleno de las tradiciones más puras de los pescadores, un culto fiel a San Pedro, a la muerte y a la familia... ahí vive Miguel (Cristian Mercado) un pescador muy querido del pueblo que está casado con Mariela (Tatiana Astengo) y que esperan a su primer hijo. Entre el mar y la arena todo es normal... en esos días acaba de morir un familiar por lo que las pompas fúnebres se realizan como es la tradición en procesión hacia las embarcaciones para luego lanzarlo al mar. No hay mayores sobresaltos en la vida pública de Miguel, entre las misas dominicales y las conversaciones con amigos. En medio de esos eventos comunes del pueblo siempre se pasea un afuerino pintor silencioso que ha sembrado dudas en los residentes locales por su silencio y sus fotografías.

Santiago (Manolo Cardona) no es de Cabo Blanco, es un pintor homosexual que llegó hace menos de un año al pueblo... desde su llegada ha sido el blanco de la indiferencia y el rechazo por la comunidad, por todos... o casi todos, porque en medio de algunas ruinas Miguel lo espera para amarlo en secreto. Algo que el pueblo no sabe y que ambos esconden, principalmente porque el pescador ya está pronto a ser padre y no está dispuesto a que el mundo común se desmoronone. Así entre islas escondidas y mentiras la vida de Miguel se pasea entre la mar, los cariños con Mariela y el amor secreto de Santiago.

En los triángulos amorosos siempre hay tres personajes, el que tiene los dos amores que se "beneficia" de sus dos amores, el amante que sabe que engaña pero que se engaña a si mismo con la esperanza de que en alguna momento las cosas cambiarán y el engañado que no sabe que cree que su amor es único... la verdad ninguno de los tres está bien. En el caso de Miguel y Santiago las cosas van completamente contra la corriente de lo establecido y el pueblo no estaría preparado para entender la verdad... pero en medio de la isla del secreto y la realidad hay un mar de verdades que pueden perturbar las mentes y matar lo que se quiere... pero pese a ello las verdades quedan plasmadas en los colores de las pinturas que pueden delatar heridas y amores que son capaces de destruir sueños. Así es el mundo cuando va contra la corriente de lo establecido. Incluso los que financiaban la película estaban tan cerrados de mente que pensaban que era sería una película para "público gay"... pero el palmarés demostró que Contracorriente es una historia de verdades más cercanas, no se necesitaba guardar un secreto en la montaña o un Idaho privado para encontrar historias de amores homosexuales... están más cerca de lo que se imagina... y son amores que se merecen todo el respeto y los buenos deseos que cualquier otro.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Contracorriente en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

jueves, 21 de julio de 2011

HISTORIAS MINIMAS

Que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes
y
nos hacen
que
lloremos
cuando
nadie nos ve.*

No se en que momento pasó, pero nos empezamos a reir de las cosas que hacía mi abuela, de sus lapsus cuando hablaba, o que después del almuerzo empezaba a ver una teleserie venezolana, pero en el intertanto se dormía y despertaba en la mtad de la segunda teleserie que daban, por lo cual ella tenía una teleserie propia... y cuando nos contaba nos reíamos de ella. Así sin darnos cuenta estabamos atentos a sus olvidos y los asociabamos a su edad, con ello también empezamos a perder la confianza en ella... y peor aún ella perdía la confianza en si misma. Con el tiempo me he dado cuenta que nosotros los más jòvenes somos los que empezamos las enfermedades seniles de los mayores, lo digo mientras veo en televisión a Sergio Livingstone un arquero de la selección chilena de los años cuarenta que hoy tiene más de noventa años y continúa comentando fútbol, pese a que a su edad sigue en pie comentando partidos incluso en esta Copa América, pese a su ritmo más pausado... por supuesto que algunas cosas olvida... pero quien puede recordar más de treinta y tres mil días vividos... nos preocupamos tanto de las vidas ajenas que nos olvidamos de nuestras pequeñas historias que en el momento ocurren, que son simples grandes hazañas que cada día llevamos dentro... pienso ahora en mi compañero de trabajo que viajó sólo al frío Punta Arenas en una aventura interior, o en mi sobrina que está aprendiendo a leer, en mi padre que está aprendiendo a usar el Internet, o mis amiga que está terminando su tesis de doctorado, en mi amiga que decidio vivir de nuevo en otra ciudad y en mi ojo que lleva unos cuantos días con un Chalazion que se ve horrible y que espero sanar pronto.

Parece no haber nada más que tierra y viento en esos caminos patagónicos de la Argentina. Entre la ruta alguien corre para golpear una casa que parece abandonada, ¿quién puede vivir en una casa en medio de la nada, sin caminos ni vecinos?... la puerta se abre y María Flores (Javiera Bravo) sale con su niño a oir la noticia. ¡ha sido seleccionada para participar en un concurso en la televisión!, te puedes ganar una procesadora de alimentos, lo único que tiene que hacer es ir al concurso en la ciudad de San Julián que se encuentra a varios kilómetros de su casa, así que no hay más remedio que tratar de viajar con el niño hasta ese apartado lugar... el premio lo vale.

Mientras tanto en un bar en medio de la carretera, todos los días se sienta Don Justo (Antonio Benedicti) afuera a mirar si algún cambio aparece en el camino, con sus ochenta años es el dueño del bar aunque ya a estas alturas es su hijo quien atiende y administra el bar, lo de dueño es casi un título nobiliario. Hay un triste momento en que los hijos comienzan a parecer padres de sus padres, los retan y los mandan como si el tiempo se inviertiera... en medio de esa espera una persona le cuenta a Don Justo que el "Malacara" su perdido perro regalón se le vio en una maestranza de San Julián. Ahora que no queda nada por vivir hace falta una hazaña... aunque nadie le cree va a viajar hasta San Julián para buscar al "Malacara".

El camino a San Julián es árido y solitario, en medio de la ruta Don Justo va encontrando la bondad de la gente. Es que pareciera que en lugares alejados la buena voluntad aflora para compartir los pequeños grande esfuerzos cotidianos que dirigen los solitarios caminos de la Patagonia. Así en una posta rural de salud Don Justo se encuentra con Roberto (Javier Lombardo) un vendedor viajero que está de paso en la posta curándose un pie, para luego seguir rumbo a San Julián... así que Don Justo y Roberto siguen el camino juntos... Pese al solitario camino, parece que el pueblo de San Julián es como Oz, en que las alfaltadas carreteras melancólicas conducen hacia los sueños más simples desde una procesadora de alimentos, hasta un perrito perdido.

Roberto pese a que siempre viaja a San Julián, también tiene depositado sus sueños en el lugar, el amor ha sido esquivo después de su separación y tanta soledad hace que cualquier mujer que le sonría pueda convertirse en su futura compañera, es que tanta soledad a veces hace perder el sentido de lo que se quiere realmente. Así con sus libros de autoayuda tiene una táctica para seducir a una viuda de San Julián... llevarle de sorpresa una torta para el cumpleaños de su hijo René... como una atención y desde ahí comenzar a cortejarla... la torta queda muy bien, sólo que no indica el nombre del hijo... así comienza el paso por las distintas pastelerías del camino para transformar la torta...

San Julián canaliza los desafíos, ninguno será el mismo después de estar ahí, no se han hecho cosas más grandes que simplemente atreverse... y creanme que eso es harto, la necesidad de empezar, de decir yo puedo, es algo más importante que un perro perdido, que una procesadora de alimentos o que desilusionarse del amor... es más trascendental que viajar al espacio o que ser campeones del mundo. Darse cuenta que uno quiere lo mejor y luchar por eso es la razón de la interrogante de saber para que estamos acá. En medio de los caminos siempre tendremos un pueblo de San Julián más cerca para concentrar nuestros caminos y nuestras esperas.
El tema es que hay que aventurarse y tomar esa senda que se pierde en el horizonte.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Historias Mínimas en Wikipedia
4.- Historias mínimas en Cuevana
5.- Trailer