viernes, 29 de julio de 2011

VELODROMO

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.*


"Lo que tiene en el ojo no es un orzuelo, es un chalazion" eso me dijo la oftalmóloga la semana pasada por mi hinchazón en el ojo... un chalazion ¿qué es eso?... en el primer momento... luego me dice "con los días crecerá más"... pero como! si ya era una hinchazon grande... como iba a crecer... ¿y por qué se produce? y ella me responde con una pregunta ¿cómo andas de ánimo?... ahí con esa pregunta a modo de respuesta entendí que significaba la sentencia... sin ir al sicoanalista o al tarotista la oculista me dice que algo me pasa que no estoy bien... y así fue como en el fin de semana el ojo comenzó a crecer como un quiste sebáceo en el párpado derecho... como debía seguir haciendo cosas me puse unos lentes oscuros (para no asustar a la gente) y tratar de hacer lo cotidiano.

Ariel Roth (Pablo Cerda) tiene 34 años, es diseñador gráfico y vive solo... su día lo pasa entre la bicicleta y ver películas, ese es su mundo sin mayores sobresaltos ni sueños.... puede parecer algo inofensivo pero después de los treinta años... los sueños parecen ir aterrizando de golpe y en algunos casos de tanto flotar por los deseos cotidianos el vuelo se vuelve en una soledad que avanza como si uno caminara alrededor de un círculo que va cansando de ser hombre. Después de años compartiendo con su amigo Carlos (Andrés Velasco), viendo películas hasta tarde o conversando, su novia le prohibió reunirse con esa mala influencia, que es capaz de vivir el día a día sin mayores sueños que los que el día le da.

El mismo día al contarle a Claudia (Francisca Lewin) su "pseudo" novia ella también le recalca que Ariel no es ese que tiene talento... más que todo es un cabro chico viejo que perdió la capacidad de soñar y proyectarse en nada ni nadie... así con eso borrón y cuenta nueva parece que hay que comenzar a contar la nueva historia de Ariel en la vida... cuando no te queda nada más que una bicicleta y una vida... no hay mucho que pedir... amigos nuevos... sí, así llegó el Coke (Juan Pablo Goméz) y el Danko (Lalo Prieto)... el primero un primo millonario chico y el Danko es un instructor de artes marciales... en ese mundo de amigotes Ariel parece estar acorde con lo que va viviendo en su vida...

Pero entre tanta soberbia las cosas comienzan a pasar realmente la cuenta, entre lo que se pierde de amistad y amor... no es fácil estar solo, el resto parece más simple... en medio de la diagramación de un diseño se da cuenta que hay gente más joven y exitosa.... y no hablo de futbolistas (porque ya se ha hablado mucho), si no de escritores, músicos que mueren, cantantes y otros artistas que nacieron mucho después y han logrado más de lo que elos mismo se hacen propaganda... en esa melancolía nos movemos los solitarios, mientras nos vamos acostumbrando a ver como otros van cumpliendo sus logros, sus vidas; nuestro aliento sirve de apoyo para reparar sueños ajenos. Ariel por básico que sea sólo quiere un momento para estar ahí en el velódromo del Estadio Nacional pedaleando su vida, sin sobresaltos, dando vueltas y creyendo que se avanza, nada más... el resto es sólo vivir sus opciones, sus momentos y sus ilusiones.... nada más por ahora.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Blog de la película
4.- Velódromo en Cuevana
5.- Teaser

Velódromo - Teaser Oficial from Cinépata on Vimeo.

6.- Película completa


* Pablo Neruda

2 comentarios:

Perla dijo...

Ayer descubrí esta maravillosa página, me gustan muchos las películas que pones.

Ví Velódromo y la historia en sí es muy sencilla, cotidiana, pero quizás demasiado larga, y llega a cansar. El personaje de Ariel está dentro de muchas personas, creo que fue por esto que me gustó la cinta.

un saludo

Rogolagos dijo...

Gracias Perla
que bueno que te guste la página. Un abrzo y siempre serán bienvenidos tus comentarios.