lunes, 29 de enero de 2007

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Mi primera aproximación a Cantando bajo la lluvia, fue como a muchas personas gracias a Alex, la semilla de maldad de La Naranja Mecánica de Kubrick, curiosamente en su interpretación a punta de patadas y bastonazos al anciano mendigo... Lo primero que no entendía era como una engendro del demonio podía cantar la canción de un musical de los años 50.
La respuesta es más que simple, Cantando bajo la lluvia es una gran película, el DVD lo arrendé junto con Contacto en Francia, el tipo de mi reconciliado Blocksbuster me advierte... "Cantando bajo la lluvia es una de mis películas favoritas"... yo ya en ese momento me asustaba...no vaya a ser otra perturbada mente como la de Alex?...Así que agarré las películas y salí arrancando...
Llego a mi casa, pongo el DVD y aprieto play... me encuentro con que la película comienza con la canción principal cantada por los tres protagonistas... entendí de inmediato que la canción ya existía antes de la película... Después la entrada al Avant premier de una película al estilo más glamoroso de Hollywood, veo la primera canción y entiendo porque los musicales eran tan fantásticos... por que Gene Kelly bailaba de una forma increíble.

Cantando bajo la lluvia contiene una parte de la historia del cine, que muchos no alcanzamos a vivir... cuando se pasó del cine mudo al sonoro con todo lo que esto significó, Cuando el cine ya era un éxito y comenzaba su época preglobalizadora y las películas de Buster Keaton, Chaplin y Rodolfo Valentino eran las imágenes soñadas de mis abuelos, de hecho mi abuelita Mirza era una calcetinera fanática de Valentino... El cine sonoro comenzó como un gran adelanto y a la vez en el terror de los actores... de hecho Valentino y Keaton fueron algunas de las víctimas de este adelanto...
De El Cantante de Jazz en adelante la luz se transformó en imagen, la imagen en sonido, el sonido se convirtió en música, la música se hizo baile, el baile se acompañó de la alegría y la alegría se transformó en victoria, como la victoria de los aliados contra el nazismo, que ensalzó la felicidad de la posguerra, después de tanto horror, tanta muerte, las lágrimas se habían secado, ahora importaba ser felices, amar, bailar, ¡Que importa la realidad!, ahora ha vuelto la magia, no la de la edad media que aterrorizaba, era la magia de George Melies, la de Hollywood... La Felicidad que iba a ser eterna, porque nuestro verdadero Reich estaba instalado en los valles de California.
Eso muestra Cantando bajo la lluvia, muestra que el cambio es una oportunidad, la opción de crear nuevos desafíos, en Cantando bajo la lluvia todas las situaciones que ocurren son reales (como el uso de dobles al estilo de Milli Vanilly de los 80, como se presenta el cine sonoro, los problemas con los primeros micrófonos), a la vez todas las canciones (salvo una "Make'Em Laugh") era de musicales ya presentados, por lo que la película era una especie de Moulin Rouge de la época. En fin la película me hizo feliz, hasta me dieron ganas de bailar, y a la vez que gana de que cantáramos y bailáramos en todas partes, sin duda Santiago de Chile sería una ciudad menos estresada y más alegre. No nos importaría nada, y cantaríamos bajo la lluvia, porque que importa el parte que me sacaron por velocidad, ni que me cierren la cuenta corriente, total la lluvia cae sobre mi cara, estoy vivo y canto bajo la lluvia.

...I'm dancin`and singin' in the rain.

Esta entrada está dedicada a mi amiga Karina Ramírez, quien en esos años 90 me hizo querer a los musicales.

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Sobre el paso del cine mudo al sonoro
4.- Curiosidades de Cantando bajo la lluvia
5.- La canción mítica cantada por Gene Kelly.

6- La escena más memorable de todos los musicales de todos los tiempos







domingo, 28 de enero de 2007

CONTACTO EN FRANCIA

Poco a poco me he ido reconciliando con Blocksbuster, más que todo por compasión, lamentablemente es un formato que no puede competir con la piratería, no hay comparación entre comprar una película que incluso muchas veces viene con una carátula por mil pesos, a arrendar una caja blanca insípida por casi dos mil pesos.
Mi reconciliación comenzó la semana pasada cuando regresé a buscar una película que prometí que vería con unos amigos, pero como mi versión la tenía prestada, tuve que ir a conseguir una y mantener en pie mi palabra... la arrendé y de yapa me puse a ver que películas viejas nuevas tenían ahí empezamos a reconciliarnos... Más aún cuando acabo de arreglar el grabador de DVD y las películas los días miércoles valen sólo quinientos pesos, mejor aún... aunque pese a todo la visión de decadencia de la multinacional del DVD se transmite por todo el recinto... parece un supermercado Unimark.
Mi reconciliación me hizo arrendar una de esas películas que siempre dan y que nunca veo, Contacto en Francia del mismo director de El Exorcista William Friedkin, con la actuación de Gene Hackman y Roy Scheider, trata de dos policías de Nueva York de narcóticos, que más por olfato que por fineza tratan de llegar a una mafia que realizará un negocio con unos franceses.

Una historia basada en hechos reales, la película tiene todo lo que se le pide a una película de Nueva York de los 70, un color a óxido, los barrios de negros con permanente del Bronx, una ciudad húmeda con esos vapores que nadie entienden de donde salen, autos grandes de calidad que pueden chocar 10 veces y no se desarman (a diferencia de los autos plásticos que hoy manejamos) muchas balas, y un par de bucólicos policías.

Pese a lo simple que suena el párrafo anterior, Contacto en Francia es una gran película, porque Popeye Doyle (Gene Hackman) es un policía perdedor, que su credibilidad ha ido desvaneciendo entre cada fracaso que lleva a cuestas, pero en esta ocasión después de una salida del trabajo se da cuenta que en una mesa de un bar se juntan todos los principales mafiosos de Brooklyn, por lo que se dedica a investigar a uno que no conocía... su instinto lo lleva a descubrir que las cosas no son tan simples... De más está hablar de la más clásica de las escenas de la película donde el policía persigue en auto a un francotirador que viaja en el metro, en una de las escenas más impactantes de la película.

En fin, para una persona como yo que no se siente muy a gusto con la policía después de la estúpida infracción que me sacaron hace dos semanas, encuentro que vale la pena recuperar una película setentera neoyorkina.

saludos

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios
3.- Banda Sonora

4.-Trailer

sábado, 27 de enero de 2007

PEQUEÑA MISS SUNSHINE

Dentro de las 5 películas nominadas a mejor película por los premios Oscar 2007, se encuentra una cenicienta, una película perdedora por naturaleza... se llama Little Miss Sunshine... Creo que es una de mis nuevas películas de mi vida. Porque? por que es una película de perdedores, de loser... como dice mi amiga Sole.
Una vez... para un verano... hice un viaje muy extraño a Las Cruces... Eran mis escuálidas vacaciones del año 2004, de repente mientras andaba en Fantasilandia (la última vez que fui), se nos ocurrió ir a la playa... a Las Cruces, fue un viaje muy especial, entre San Antonio, Isla Negra y por supuesto Las Cruces... El lema del viaje fue una L en la frente de loser, cual de los dos andaba más botado por esos días...
No se si será tontera, pero hace tiempo me siento orgulloso de no ser ganador, porque la derrota tiene más grandeza, cada fracaso se suma como un ladrillo en una muralla como en The Wall de Pink Floyd.

No significa ser depresivo, mas bien es aprender a crecer, significa querer y reírse de la vida, ser perdedor fortalece... porque cuando pierdes el surco por el que la vida avanza... es dirigido más por el destino que por la propia voluntad. En Little Miss Sunshine se hace una apología a la dualidad ganadores y perdedores... En realidad en mi vida conozco pocos ganadores... creo que ninguno... mmm... en realidad a uno, que parecía Winer hasta que hace poco la cocaína es lo que está sosteniendo su vida ganadora.

En Little Miss Sunshine, la familia entera con tío suicida incluido se esfuerzan por atravesar más de 1300 kilómetros en una antigua camioneta Volkswagen, para que la niña pequeña sea la "ganadora" del concurso de belleza infantil "señorita Sunshine"... Un padre que da charlas de superación tratando de ser un ganador... Un hijo que con su nihilismo desea lograr ser piloto de la Fuerza Aérea... un académico que es rechazado sentimentalmente por un alumno.... un abuelo adicto a la heroína... y una madre que trata de unir a tan peculiar familia.
Mención especial merecen tres escenas... la primera... una conversación entre Olive (la niña) y el abuelo sobre porque ella ganará el concurso... la segunda es cuando Dwayne (el hijo) se baja del auto hacia una colina... y por último la conversación de Marcel Proust en el muelle de Dwayne y Frank (el suicida).

Como sabemos esta película no ganará el Oscar... cosa que a estas alturas es un honor, sino pregúntenle a Scorcese y a Kubrick... Como buena película de perdedores... se merece perder...

Saludos a todos los loser, sientanse orgullosos porque cada año de "sufrimiento" nos ha transformado en lo que somos... mejores personas. Y como dice Dwayne mandar a la cresta, todos los concursos de belleza por los que nos presentamos en el camino, para entrar a la Universidad, para que te pongan notas, para ganarte un trabajo, para que tus jefecitos te quieran, para que te amen las mujeres, para ser "el mejor"...



Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Banda Sonora

5.- Trailer de la película

viernes, 26 de enero de 2007

RASHOMON


Hace poco vi una lista con las 100 mejores películas según La Butaca, estoy de acuerdo, a lo mejor no en el orden pero si en varias, dentro de ellas sale en quinto lugar una que había borrado de mi mente!!!, Rashomon de Kurosawa.
Esta película fue una de esas que vi en muchos días... no porque sea mala, más bien porque tenía tanto que trabajar que cuando llegaba a mi casa empezaba a verla pero el sueño me mataba. Afortunadamente para este caso, Rashomon contiene una forma narrativa que en su época fue pionera, y que Gabriel García Marquéz ocupa en forma directa cuando escribe Crónicas de una muerte anunciada, en el caso de ésta historia japonesa, ocurre en Kioto, en las ruinas del templo Rashomon, en un día de lluvia como deben ser en la época de los Monzones.

La misma historia diversas visiones, es una realidad muy parecida a la de las noticias, donde muchas veces el testimonio de los involucrados es muy distinto de lo que es la verdad, aunque de uno u otro modos cada interrogado menciona su propia verdad.

En días en que un rinoceronte gigante está dejando los estragos más impresionantes que le ha tocado ver a Santiago (obviamente hasta después de septiembre 1973)... las primeras visiones de los transeúntes culparon e interpretaron de diversas formas lo que iba a suceder, muchos hablaban del exceso de velocidad, de la muestra en contra deTransantiago , de a poco fueron entendiendo que en realidad se trataba de la Pequeña Gigante que se encuentra buscando al rinoceronte por Santiago de Chile, que dicho sea de paso ha sido una de la visiones más hermosas que ha ocurrido en Santiago.

Así como las historias que la gente ve es la atmósfera de Rashomon, donde un trabajador, un sacerdote y un leñador comienzan a contar la historia del duelo entre un samurai y un delincuente interpretado por el mismísimo Toshiro Mifune (famoso en Shogún... uf que viejo el recuerdo)... Poco a poco van apareciendo nuevas versiones para la historia, en fin cual es la verdad es lo que menos importa en la película, al final todas las historias son nuestras verdades, y mayor discusión no puede haber al respecto. Rashomon es una antigua visión que confirma que seguimos siendo discriminadores y dueños de nuestras verdades y frente a lo que nosotros queremos ver, lo que nosotros hacemos y lo que no hacemos; es la construcción de una verdad que llamamos destino....

Saludos a todos y prometo escribir pronto de las otras películas nominadas por la academia.

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- 羅生門 en Wikipedia
4.-Banda Sonora

4.-Escenas de la película

jueves, 25 de enero de 2007

BABEL

Ya hace días me imaginaba lo que el fin de semana me depara... mucho trabajo, hay que entregar el lunes una etapa de un proyecto, eso significa trasnoche, impresiones, ediciones y pizzas nocturnas. Como persona prevenida que soy, decidí salir a despejarme antes... así que llamé a una amiga que se encuentra de vacaciones y fuimos al cine...
La película escogida Babel de Alejandro González, el mismo de Amores Perros y 21 gramos, es decir el señor de las historias que cruzan, para decirnos que la globalización siempre ha existido y que lo que yo hago en estos momentos puede influir en algo a un niño de Tanzania... por dar un ejemplo. Eso es lo que la película Global nos muestra con una serie de historias en Marruecos, Japón y Los Angeles Tijuana. Así como antes en Amores Perros las tres historias caninas al final se unían en un accidente; y en 21 gramos, metía toda su película en una juguera, para mostrar una película desde diversos tiempos, ahora los personajes se reparten por el mundo.

En primer lugar me dio la sensación que hace rato me da con algunos directores, que como en una sobremesa decía, cada vez se parecen más a los arquitectos de Chile, ya que éstos últimos hace años que dejaron de hacer que el habitar fuera bello, en pos de su propia fama, la intención de dejar un estilo en la ciudad los transforma en replicadores de su estilo para el reconocimiento de sus pares, al final su fin es el mismo que el de los hiphoperos al marcar con sus tags su presencia en algún área de la ciudad.

Hay directores que se tratan de imitar a si mismos, esa sensación me quedó en un primer momento con González, pero al fin y al cabo la película muestra la torre de Babel que creamos, esa que aún no se derrumba pero poco a poco va desmoronándose, En ese sentido el eje de la historia como el pilar fundamental de nuestra torre de Babel se encuentra en Estados Unidos, el país que se forjó como receptor de culturas que actualmente se encuentra globalizando al resto de los países. El problema de los idiomas y el lenguaje ha sido nuestra limitación, a la hora de entendernos en todos los ámbitos, tal vez por falta de voluntad, el único intento por unificar idiomas fue el Esperanto, que dicho sea de paso es un idioma muy lindo, casí como el élfico. A mi me llama la atención que pese a los distinto de nuestros idiomas, las reacciones y sentimientos sean iguales por todo el mundo, la culpa del error de disparar a un bus es la misma en Marruecos, como en la frontera México americana una nana intenta devolverse con los niños que cuida... a la vez la muerte tiene el mismo olor entre globalizados y globalizadores...
En esta película los Arrogantes salen avergonzados desde todos los aspectos, quienes creen ser los dueños del mundo, impidiendo y convirtiendo a cualquier mexicano en un delincuente sólo por tratar de cruzar el Río Grande... o como los impacientes, arrogantes pero principalmente temerosos turistas prefieren irse del supuesto nido de ratas terroristas, convirtiendo a una persona desde la paranoia en un ser patético. Espero que muchos estadounidenses vean esta película les haga reflexionar del tipo de torres que estamos construyendo, porque por la intolerancia, el desentendimiento, la falta de humildad y la pérdida del centro de las cosas, pueden bastar... para que ...
como alguna vez lo hicieron dos aviones... se derribe nuestra torre de Babel globalizada.

Babel cuenta con la maravillosa música de Gustavo Santaolalla, que una vez más con el sonido de su suave charango nos crea el ambiente de rito, al ver esas dos horas de película.

saludos a todos

Bonus Tracks.
1.- Ficha en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Parte de la Banda Sonora de Gustavo Santaolalla

5.- Una bella canción con la inigualable voz de Chavela Vargas

6.-Trailer de la película

martes, 23 de enero de 2007

EL ULTIMO EMPERADOR

Yo encuentro que los que viven en su propia vida distintas vidas son privilegiados, lo digo un poco por envidia y un poco por anhelos, no es que quiera cambiar lo que me ha tocado vivir, sólo que son interesantes las historias de personas que les ha tocado hacer y vivir otras realidades. Es lo más cercano que tenemos a lo que dicen ser la reencarnación, en la serie LOST algunos personajes tuvieron la oportunidad de hacer una nueva vida, algo parecido pasa en la película Bleu de la trilogía de Kieslowski (que alguna vez hablaré) ahora un accidente hace a Julie (Juliette Binoche) comenzar otra vida, o lo mismo en Todo sobre mi madre de Almodóvar.

Yo creo que el caso más abismante que le ha tocado a un ser humano, es el de Aisin-Gioro Pu Yi, que pasó de emperador de China y que terminó sus días como jardinero comunista. Bernardo Bertolucci lo retrató en la película El último emperador, develando a occidente la sorprendente historia del último heredero de los Manchúes. Doy una breve biografía de este emperador.
En el año 1908 a los tres años asume como emperador de China de la dinastía Manchú que gobernaba el imperio desde 1644. Obviamente no podía gobernar con esa edad, lo hacía su padre como regente. En el año 1911 comienza la Revolución que dejó al emperador gobernando dentro de los límites de la ciudad prohibida, es decir sólo su palacio de gobierno, cuando cumplió 16 años los asesores decidieron que debía casarse y este lo hizo con Wang Jung con la cual nunca tuvieron hijos. En el año 1924 es destronado completamente se refugia en la embajada japonesa quienes lo protegieron, en 1932 se crea el estado de Manchukuo donde se transforma en el emperador Tang Te, en realidad este era un estado títere de Japón, que duró lo que duró la II Guerra Mundial, cuando los rusos invadieron Manchukuo, de ahí fue prisionero de la Unión Soviética, para luego ser trasladado como prisionero a China, lugar en el que estuvo preso hasta 1959, desde esos días se hizo comunista comenzó a trabajar como jardinero en ele Instituto de Botánica de la Academia de ciencias de Beijing, donde falleció en 1967.

Al final en la vida de este emperador, pese a encontrarse con la mano de hierro de Mao en sus últimos días fue una persona que poco a poco se fue liberando, la película lo va mostrando poco a poco como desde los muros de la Ciudad Prohibida y la imposibilidad total de gobernar en todas sus vidas, en su caso la humildad se transformó en libertad.
Bertolucci muestra toda la grandeza del imperio y toda la evolución de la vida... aunque el final le coloca su cuota occidental, que juzga lo que no debería juzgar... Muestra como China pedía a gritos un cambio estructural... y a Pu Yi, hizo lo que tuvo que hacer para la historia china, supo ser emperador y súbdito al mismo tiempo y se transformó en uno de los antiheroes más interesantes del siglo XX.

Gracias por sus visitas.

Bonus Tracks
1.- Ficha de IMDB
2.- Comentario
3.- Biografía de Pu Yi
4.- Soundtrack

5.- Escenas de la película


domingo, 21 de enero de 2007

V DE VENDETTA

No hay nada mejor que llevarse gratas sorpresas al momento de ver una película, esto nos pasó hoy en la mañana con una amiga, había arrendado dos películas, y tenían la intención de ver las dos, la primera ya la había visto como 10 veces Crimen Ferpecto, la empezamos a ver como a las 2 de la mañana así que imagínese, hasta que hora la vimos, y en la mañana después de volver de unas compras nos dispusimos a ver V for Vendetta, en realidad la estábamos viendo obligados, porque tenía que devolverla en el Blockbsuter hoy y cuando me fuera a mi casa me quedaba en el camino... (si no la veia ahora, tendría que haber vuelto a salir)... Así que obligados.
Lo raro de esta película es que no tenía ni la menor idea de que se podía tratar...y en general no soy amigo de leer los comentarios que salen tras las cajas de los DVD, o de investigar antes de ver una película, salvo lo que la tele o los comentarios de alguien digan...
Mientras veíamos las escenas, saltó un comentario mutuo, "...pensar que nosotros vivimos en una sociedad así", (esto lo decíamos mientras veíamos la escena de los policías arrastrando a una persona juzgada políticamente)... En la película que pese a mostrar un futuro cercano en el que Estados Unidos vive su guerra civil y en Inglaterra el fascismo toma el poder a través del partido Norsefire, mientras un justiciero enmascarado se dedica a purgar la corrupta dictadura, tomando como base la figura del heroico Guy Fawkes... no les suena parecido a algo?... a mi me pareció parecido a la figura de Manuel Rodríguez y el Frente Patriótico en la época de la dictadura de Chile, cuando el MIR se desarticuló y aparece el Frente decidiendo recuperar la democracias a través de las armas... la diferencia que si bien, logró ayudar a terminar con el miedo, no acabó con la dictadura.

V de Venganza es una película muy especial, que va mostrando como nos vamos acostumbrando al terror, a la mentira de las noticias, al toque de queda,entre otros horrores... es una vida muy parecida a lo mostrado en Farenheit 451 y en 1984. Pero pese a todo demuestra que la cordura de los pueblos puede más que la corrupción y la dictadura... Natalie Portman como siempre espléndida coloca la cuota de esperanza, la unión del pasado de sus familiares ejecutados por el terror a través del Estado, me trajo recuerdos de María en Metrópolis. La sublevación ante la injusticia por parte de los ciudadanos es un efecto dominó, que en conjunto se transforma en una de las escenas que más me sorprende... sobre todo por que vivo en un país cobarde, que no se atrevía a defender sus ideales, por más de tres años se gritó PUEBLO, CONCIENCIA y FUSIL, pero cuando vino el golpe militar de 1973, se entendió que nunca hubo fusiles, porque no había conciencia y tampoco había pueblo... en ese sentido la película Los Naufragos de Miguel Littin, muestra una escena impresionante entre torturador traidor (como Osvaldo Romo) a cargo de Luis Alarcón y el exiliado retornado a cargo de Marcelo Romo... en que hablan de la poca conciencia a la hora de la verdad.
Sin duda fue una maravillosa sorpresa la que tuve hoy con ésta película...

Muchos saludos y espero que tengan una gran semana
... yo sólo deseo que la semana que viene sea mejor que ésta que la pasé, entre pannes, partes y viendo la ineptitud de los funcionarios públicos.


Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Curiosidades de la película
5.- Sobre el comic y la historia en Wikipedia
6.-El trailer

jueves, 18 de enero de 2007

HORMIGUITAZ

En el año 2000 con mi hermana menor nos dedicamos a ir al cine todas las semanas de esas vacaciones, aunque en general vimos puras tonteras, ya que en los cines de San Miguel, Plaza Vespucio, Puente Alto, Plaza Tobalaba, en fin en todo el sur, sólo dan películas "taquilleras" hasta el término es retrogrado. Bueno de esa temporada la única película que no botó la ola fue Hormiguitaz, que según los malintencionados era la versión de Dreamworks de Bichos de Pixar... Después de ver las dos... encontré primero que todo que las dos eran buenas películas, aunque Hormiguitaz tiene un enfoque más social y más adulto.
Yo confieso mi admiración completa por las hormigas en todos sus aspectos, como sociedad, en lo laboriosas, en lo organizadas... Lo único malo es que de un tiempo a esta parte las hormigas están invadiendo mi casa por todos lados, no puedo dejar ni un vaso con agua porque hasta el agua me toman, Aunque gracias a Dios las hormigas de Chile son chiquititas, una vez en México, precisamente en Teotihuacán me encontré unas hormigas muy grandes que tenían un hormiguero tan grande que el camino que recorrían no tenía vegetación y el sendero que marcaban era muy grande... y eso que no he visto las del Amazonas.
Mi admiración por las hormigas viene de un trabajo que hice en el colegio un formicario (con M no con N) con unos vidrios muy juntos y con tierra y un poco de azúcar... poco a poco fueron llegando las hormigas y comenzaron a armar sus túneles , a crear una reina, a guardar sus despensas y a criar a sus larvas...para mi fue un mundo nuevo que me marcó, sobre todo por la organización... Que increíble que nosotros supuestamente más desarrollados aún no podemos lograr cierta organización, como la de estos insectos.
Yo creo que la película la han visto ustedes, es el comodín de Cinecanal, habla mucho de la comunidad y a la vez de la independencia, y de la capacidad de tomar decisiones por si mismo, las palabras están de más... así que cuando vean la fila negra de hormigas que va por su cocina, síganlas y vean que existen distintas hormigas que se comunican con la magia del camino, si les pasas el dedo por el sendero se pierden, estas se necesitan entre sí... y lamentablemente por más hormiguicidas y Tanax, no vamos a vencer a ese ejercito tan grande...

Saludos a todos los laboriosos que trabajan como hormigas

Bonus Tracks
1.- Ficha de IMDB
2.- Comentario de la película
3.- Un video clip con escenas de Hormiguitaz




miércoles, 17 de enero de 2007

UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS

Todas las historias han ocurrido por la sencilla razón de que entregué dentro de una carpeta una boleta con la que debía ir a buscar un certificado de informes previos de la dirección de Obras de la Municipalidad de Quilicura... por si acaso yo vivo en San Joaquín... (para los que no conocen Santiago... Quilicura queda muy al norte y San Joaquín al sur de la ciudad)... La persona a la que le entregué la carpeta por error... está en Antofagasta, llega mañana... así que tenía que ir a la casa de su suegra a pedir la llave para ir a su casa (ya que tenía la carpeta en su casa... van entendiendo?)... ayer como contaba, cuando iba camino a buscar la carpeta se me cayó el tubo de escape... bueno.. hoy antes de ir con mi súper auto hiper mega turbo que despertaba a todos los santiaguinos con su rugir fui al banco a sacar plata para comprar mi nuevo tubo de escape... luego fui al mecánico y me cambiaron el tubo de escape por uno nuevo... el otro estaba todo destruido gracias a los lomos de toro que inundan Santiago... lo único bueno que le veo a Transantiago es que ha eliminado varias de esos horrores viales... una vez arreglado mi tubo de escape fui, ahora si a buscar la carpeta.... ahora tomo un camino nuevo la unión de Departamental con Las Rejas a través de una conexión llamada Suiza... esta conexión tiene una paso sobre nivel muy alto... y me van a creer que en la bajada hay unos carabineros con la pistola sacando partes por velocidad... como te sacan partes por velocidad en una bajada en la que obviamente no vas a 60 km/h. Bueno ahí mismo me sacaron un parte por ir a 68 km/h ... todas estas cosas me pasaron sólo por ir a buscar una carpeta para llegar a Quilicura...

Pareciera que mi vida fuera escrita por Lemony Snicket's... porqué? por que siempre que me pasa una tontera me pasan varias en cadena y entrelazadas... lo que tiene su lado bueno, porque los eventos desafortunados vienen juntos... por lo que no hay tiempo para lamentarse... y sólo solucionar las cosas, después del tubo de escape ahora siempre tendré unas cuerdas en el auto... y no pienso tomar más esa maldita calle donde los pacos se colocan a pescar a desprevenidos como yo.

A propósito de Lemony Snicket`s, en el 2004 se hizo una película con algunos de sus cuentos, que se llamo "Un serie de eventos desafortunados", que dentro de sus protagonista contó con el a veces insoportablemente carismático Jim Carrey, en términos simples la historia cunta la vida de tres hermanos que han quedado huerfanos,... si huerfanos pero millonarios, por la herencia de sus padres, los cuales sólo desean que mueran los niños para repartirse el dinero, por lo que sus amorosos tíos se dedican a apresurar la situación... En realidad no es una gran película... aunque tiene unos decorados impresionantes y además le valoro el enfoque de la historia está hecha para niños de ahora... en la época del fin de la ingenuidad infantil, la película como los libros (yo sólo he visto uno) toman las tragedias desde un punto de vista tragicómico, por lo que el enfoque de desfío hace mucho mejor que las historias color de rosa de antes.
Los niños de hoy son mucho más distintos a nosotros... gracias al Axé y aMekano han despertado... ahora bailan... y bailan de verdad no como nuestros robóticos movimientos que llamamos baile... lo bueno de las series de eventos desafortunados como los míos es que nos ayudan a crecer y a curtirnos... así que me alegro que lleguen... aunque más me alegra cuando se van....
Así al final del día doblando por otra calle ahora por La Florida, me vuelven a parar los pacos... ahora le cuento al carabinero mi serie de eventos desafortunados... y el me dice "bueno para que le voy a sacar otro parte"... gracias le digo yo y el me dice "¡¡¡¡ chao y disculpe !!!!". Al menos le quedó sentimiento de culpa...

saludos a todos y que la buena suerte los acompañe...



Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentario
4.- El Trailer

martes, 16 de enero de 2007

EL DIA DE LA BESTIA

No hace mucho manejo... aproximadamente un año y tres meses, pero en ese corto periodo ya llevo cuarenta y cinco mil kilómetros, dicho de otro modo... ya he dado la vuelta al mundo, me ha tocado recorrer todo Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Los Andes, ir hasta el paso los libertadores, bueno en todo ese tiempo he tenido choques, panas y partes.
El diecisiete de enero del 2006 choqué en una Estación de servicio de Grecia con José Pedro Alessandri, por pajarón retrocedí y pasó un citroen saxo, al cual le hundí una puerta... como una mala jugada del destino... hoy mientras me venía de vuelta, me sucedió algo digno de Alex de la Iglesia, se me cae el tubo de escape del auto... adivinen en que lugar... Grecia con José Pedro Alessandri, el vórtice de la bestia parece encontrarse en ese lugar... A veces uno fuerza las coincidencias para explicar cosas, pero a veces son extrañas las relaciones que se producen...
Esta semana que recién lleva dos días tengo la impresión de que fueran doscientos días, ha tenido de todo para mi y a la vez nada. Es como cuando muchas pequeñas cosas te consumen el día y al final te sientes como si no hiciste nada...

Generalmente los fines de semanas nos juntamos a ver películas con una amiga... esta vez nos tocó "El día de la Bestia" ella no conocía a Alex de la Iglesia, así que en un comienzo no entendía si la película era de terror o de humor, en general De la Iglesia, tiene una mezcla de lo que en general ocurre con muchas tragedias... tienen una fuerte dosis de ironía y de comedia... eso sentí hoy mientras camináramos para comprar una simple goma para poder amarrar el tubo de escape... luego yo con mi amiga Solange de guata bajo del auto colocando las correas para sostener lo insostenible... hasta que lo logramos (en realidad gracias a mi super amiga que estuvo siempre clever... yo, en cambio, era un estropajo). Al fin logramos seguir nuestra ruta ahora con unos rugidos que cualquier motoquero o enchulador de auto envidiaría.Ese fue mi Día de la Bestia, pero si pueden vean el día de a bestia de Alex De la iglesia, una historia mucho más interesante que la de mi tubo de escape.

Saludos a Solange, mi compañera en las rutas... por su paciencia, por las veces que me ha visto chocar, quedar en panne, colocándome partes, etc... gracias por tu valentía como copilota... hoy fuiste fantástica... y me salvaste de ese embrollo.

Y mi repudio total para la bestia que dirige Providencia, que se le ocurrió la mala idea de cobrar estacionamiento en Pedro Valdivia Norte. Da rabia que una comuna se dedique más a sacar partes que a preocuparse de los autos robados.

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Los primeros 5 minutos

lunes, 15 de enero de 2007

LA DOLCE VITA

Ver cine clásico (un nombre de categoría tan odioso como cine arte) es como fumar... en un principio se hace por un afán de curiosidad, entre tanta gente que dice ser intelectual, no te queda otra que empezar a ver las películas por director... así tienes tema para hablar con esos ridículos lateros que se juntan en alguna celebración para comenzar a hablar de "lo bueno que eran las películas de Hitchcock, lo interesante que es Bergman, o lo maravilloso que es el cine francés...y lo malo que es Hollywood" para un ignorante como el que escribe no queda más que comenzar a ver clásicos... uno debe cuidarse los intelectualoides... bueno y de tanto ver películas me he pillado a unos cuantos chantas que se caen medio a medio... o peor que opinan de películas que nunca han visto... sin contar todos los salameros que ya había mencionado que encuentran obra de arte a cualquier porquería que sea en blanco y negro.
Entre las sandías caladas que he querido ver para no sentirme tan idiota... está La Dolce Vita, de Federico Fellini, todos hablaban de lo linda que era la película y de como Anita Eckberg se baña en las aguas de la Fontana di Trevi en Roma... (de ahí saltan todos a comentar de su viaje a Roma y de las monedas que tiraron en la famosa fuente).
La superficialidad de las conversaciones es transversal a todos, desde los intelectuales de las reuniones... hasta los diarios... siempre cuento la misma historia para que vean, una vez un periodista en plena época del Festival de Viña del Mar, entrevistó al cantante de Reggae Quique Neira (que dicho sea de paso era compañero de mi hermana en el colegio)... El periodista antes de la entrevista relata sorprendido por el origen del nombre de su grupo... el grupo se llamaba Gondwana... y cuando le dan en enlace a este periodista (obviamente de matinal), este dice "...y acá tenemos a Quique Neira que nos contará que el nombre de su grupo es porque "según ellos" antes los continentes América, África, Oceanía y la India estaban unidos (risas del periodista)... ingeniosa tu teoría Quique"... así en menos de un minuto el dichoso periodista que ahora aparece en otro matinal echó abajo la teoría de la tectónica de placas de Wegener (pregunta de PSU).
Marcello en La Dolce Vita también es un periodista de espectáculos... como tal se dedica a la buena vida, acompaña a las estrellas, les da fama y todos los días vive una historia distinta... de hecho la famosa escena de la fontana, sale como a los 50 minutos después de la película (dura tres horas). En general se dedicaba a contar las no-noticias... lo que más tenemos hoy... Todos sabemos que diario es el más vendido en Chile... por supuesto que no es El Mercurio (como por ahí dice su propaganda que el 60% lo lee)..., el diario más vendido en Chile es Las Últimas Noticias, aunque parezca irónico es el diario que menos noticias trae... uno puede tomar el diario y las "noticias" que lee, se podrían colocar cualquier día y daría lo mismo... haga la prueba y vea cuantas noticias vienen... ahora no dejemos libre a La Tercera con sus Titulares con forma de trabalenguas, que últimamente se ha dedicado a mentir con descaro. La Nación ... sin comentarios hace rato perdió el norte tratando de defender lo indefendible del gobierno... sólo se está salvando La Cuarta que pese a que se encuentra enfocado a un segmento no deja de mostrar noticias de verdad.
En fin... hoy me he ido por todas las ramas... es que la superficialidad chilena, nos tiene viendo casi todo el día el matrimonio de Pamela Díaz, o las peleas de la Cote Lopez... al final al igual que con los clásicos del cine, tenemos que leer LUN para poder comentar la última aparición de la Geisha, o a la polola del hermano de Matías Fernández.

La Dolce Vita le gustará... es una película que muestra a la superficialidad desde el interior, a la segunda vista se encuentra mejor... es que el cine de Fellini poco a poco va llenando de sensaciones, momentos inolvidables y realidades que son más grandes que lo que los diarios hablan. tiene dos curiosidades anexas... sale muy joven Adriano Celentano, cuando recién se estaba transformando en un cantante y actor famoso (...para los italianos) y lo otro un poco más interesante es que el fotógrafo que le sacaba las fotos a las celebridades tenía apellido Papparazzo... de ahí se les llama así a los famosos fotógrafos que tantas rabias le han hecho pasar a la monarquía británica (me puse farandulero).

Saludos a todos y que ojalá no sean portada del LUN...

Bonus tracks
1.- La Ficha de IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Música de la Banda Sonora de Nino Rota

4.- La mítica escena del Baño de Anita Eckberg en la Fontana di Trevi

5.- La aparición de Adriano Celentano en la película

domingo, 14 de enero de 2007

THE MATRIX

Ayer hablaba de las buenas sagas que había visto y nombraba a Lost, La Guerra de las Galaxias, Volver al Futuro y El señor de los Anillos... (no en ese orden... en realidad no podría decir cual es mejor)... The Matrix no encaja para mi en mi lista de grandes sagas... pero la primera película, fue una de esas películas que he ido a ver más de una vez al cine. La primera vez que la vi tuve la sensación de que esa fantasía podía ser real... y que mi mundo se podía cambiar...( así de rayado quedé).
Yo siempre había soñado que podía volar... de una manera muy especial, podía dar unos pasos que si bien no eran altos levitaban, una propiedad que pensaba normal en mi... fue hace unos años que me dí cuenta que ese sueño recurrente no era realidad... fue una sensación extraña el sentir que en realidad tenía dos vidas... la que uno sueña dormido y la que uno sueña despierto...
La vida que uno sueña dormido tiene mucho de magia, los vivos y los muertos conviven felices... a veces uno sabe que los muertos no están en la vida paralela pero se alegra de recuperarlos, en los sueños te aman las que te ignoran, te acuestas con todas las que deseas, conoces el mundo, vuelas, nadas, a veces te mueres, a veces hay desconocidos, entre otras cosas... En los sueños encuentras las cosas que te alegran.
A la vez La vida que uno sueña despierto, es un poco más dura pero utiliza las ideas para desarrollarse, en ella también amas, te aman, te odian, te envidian, envidias, deseas, anhelas... Lo mejor de la vida de los sueños despiertos son las metas, cuando se logran no hay despertadores.
La idea de que realmente vivimos dentro de un programa no se aleja mucho de la realidad, hemos programado como sociedad un sistema cada vez más complejo de relaciones que ni siquiera nos permite lograr completamente lo que soñamos, por ejemplo no todos tenemos el derecho a estudiar lo que deseamos en la universidad... nuestro sistema es tan perverso, que hay carreras que simplemente no están hechas para la clase media... menos para clases más pobres... O creen que un pobre puede estudiar Estética, Filosofía o Arte... de poder podría... pero podrá trabajar en lo que le gusta... lo mismo las oportunidades, las Universidades privadas, las becas que piden avales que lo único que falta es que tengan apellido Rockefeller... es nuestra dura Matrix... sin contar nuestro sistema de salud, nuestra justicia, y nuestra seguridad social... Esa es la matrix de nuestros sueños despiertos... mención aparte tiene todo ese estúpido debate de algunos en contra de la entrega de la píldora del día después en los consultorios. En fin la clase media en Chile vive en la matrix, que los mantiene adormecidos entre Las Últimas Noticias y Megavisión, para seguir generando la energía para que el Estado mantenga a los ricos y a los pobres.

No fui el único que alucinó con la Matrix... un amigo que cuando estuvo en el seminario... iba a ser sacerdote Salesiano... pero afortunadamente cambió de parecer, fue a ver la película al cine... como sería la adrenalina de estos postnovicios que para desgracia de un ladrón que merodeaba el seminario de Lo Cañas, todos salieron persiguiéndolos saltando muros, sólo les faltaba mantenerse suspendidos en el aire.. hasta que lo encontraron. Gracias a los hermanos Wachowski le dieron un mordisco a la delincuencia.

Saludos a mi amiga Soledad Silva... que alucinó conmigo cuando vimos Matrix
Y al ex tirocinante salesiano, hoy gran papá, esposo y propietario de su nueva casa Francisco Hormazábal.

Y a todos los que leen y comentan, para que elijamos la pastilla correcta y veamos la verdadera matrix que estamos sustentando.

Bonus Tracks
1.- Ficha de IMDB
2.- Página de The Matrix
3.- Una tremenda explicación en Wikipedia
4.- Una serie de curiosidades de la película
5- Banda sonora

6.- Trailer de The Matrix