sábado, 1 de noviembre de 2014

BREVE ENCUENTRO

I smile when I’m angry. 
I cheat and I lie. 
I do what I have to do 
To get by. 
But I know what is wrong, 
And I know what is right. 
And I’d die for the truth 
In My Secret Life.
Leonard Cohen

Hay algo en el aire que uno siente cuando hay atracción, en Chile decimos que "hay onda", a esa situación extraña en que la mirada, la sonrisa y la "química" se unen para abrir la puerta a algo que pareciera no tener fin en que surge la ilusión y un poco de miedo. No se exactamente si es amor o las ganas de soltarse, de sentirse libre o esa sensación de que la muerte está más próxima de lo que uno cree que nos obliga a vivir más intensamente que lo rutinario, peor aún... a veces sólo nos quedamos en eso... en las miradas fijas, en una sonrisa cómplice y en el "pudo ser". Es que amar es juego de valientes y cobardes... y creo que generalmente la guerra del amor la gana la cobardía... sin embargo, me quedo con esas batallas en que la valentía salió victoriosa, cuando no le importó ni pasado ni futuro, son esos besos en los que uno cierra los ojos, el tiempo se detiene y el mundo se reduce a un par de metros a la redonda, se apaga la luz y el corazón late más fuerte.



Algo había en el ojo de Laura (Celia Johnson) que le incomodaba su mirada, una pequeña mugre en el blanco infinito de la mirada de una mujer común, madre y esposa que viajaba cada cierto tiempo de su ciudad a comprar al centro. El doctor Alec Harvey (Trevor Hovard) que la vio en problemas le ayudó a limpiar esa mugre que molestaba, él es un médico de otra ciudad que frecuentaba el mismo café de la estación de trenes que Laura, pero en otra dirección hacia su familia, lo único en común en sus vidas era el café, la mugre en el ojo y la hora en el lugar. Así de a poco cada semana la conversación se hacía más agradable, hasta que sin pensar a veces, empiezas a mentir u omitir cosas. Aunque no pasa nada entre ellos, mejor que el esposo de Laura no sepa que ella fue al cine con un amigo, o que realmente lo pasó muy bien con otra persona.

Por favor, vuelve a estar acá es lo único que Alec pide a Laura un día en que el tren avisaba al doctor que debía partir. ¿Qué es el amor de la vida? ¿Con quién optaste quedarte? o simplemente con quien tu corazón late más fuerte, o ¿con quién sentiste lo que nunca sentiste con otra persona?, ¿fue ayer, es ahora o será mañana?, son las preguntas que me imagino que Laura se hacía en el tren camino a casa, esperando nuevamente la siguiente ocasión en que la ciudad ajena fuera el silencioso testigo del vertiginoso amor que ya había aceptado posar los labios en el doctor. Laura una mujer ejemplar, de una familia consolidada, con un esposo tranquilo, un poco aburrido y sumido en la rutina, no se imaginaba lo que ella pensaba y le narraba en silencio mientras el sonido de Rachmaninov sonaba intensamente al ritmo de sus palabras del crucigrama.

El fuego es intenso, pero también peligroso, especialmente en los años cuarenta del siglo pasado... aunque ahora en la segunda década del siglo XXI, seguimos llenos de prejuicios entre lo correcto y lo deseado, a veces nuestras cabezas se vuelven un poco locas y le damos rienda a la pasión, a lo que parece que en realidad queremos y deseamos, sin pensar tampoco en el daño que podríamos hacer... y volvemos a ser sensatos... o cobardes. quedando con la sensación de que sólo nos quedó el pasado, alguna confesión, ese beso "incorrecto" o la esperanza de que algún día el futuro nos vuelva valientes, ¿pero de que sirve creer que en el futuro daremos esos besos que no dimos ahora?, ya no tendremos la misma carne firme, la misma energía e incluso el mismo olor... así se nos pasa la vida creyendo que viviremos otras vidas y otras estaciones de tren donde nos encontraremos con el amor intenso.

En la vida secreta, como canta Leonard Cohen, "Sonrío cuando me enfado, engaño y miento, hago lo que tengo que hacer, para salir adelante. Pero sé lo que está mal, y sé lo que está bien, y moriría por la verdad" son peligrosas la verdades siempre, afortunadamente tenemos boca que disfraza mentiras con palabras y que dice verdades con besos, el mundo de Laura y el doctor se ha vuelto cada vez más difícil, lleno de senderos oscuros y el deseo incontenible de que existieran otros mundos y otros tiempos en que todos esos amores que dejamos inconclusos se reconcilien... sería bonito eso.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Brief Encounnter en Wikipedia
4.- Brief Encounter en Cultmoviez
5.- Trailer

No hay comentarios.: