viernes, 30 de marzo de 2012

EL OTOÑO DE LA FAMILIA KOHAYAGAWA

La última luz que nadie comenta
porque se sabe que no es de ningún partido
se lleva dudando hacia parajes de olvido
mi haz de antiguos y vivos deseos.
Desde tierra adentro veo llover sobre el mar,

espléndida belleza de lo inútil,
que lejos se funde con los colores del cielo
ni gris, ni azul, ni verde. ¡Qué suave espalda!
Una alta llama me ha tenido despierto

a todas las preguntas de tu vivir.
Te amo ahora más de lo que te he amado.
Yo soy quien soy contigo. Lluvia que cae.

Raimon

Son instancias y sensaciones las que nos hacen ser iguales y al mismo tiempo distintos, tomamos involuntariamente lo mejor y lo peor de padres, abuelos y hermanos. Así vamos construyendo familias nos hacemos llamar con un par de palabras en común que colocamos después de nuestros nombres y desde ahí vamos apoyándonos en el camino común, como padres, como hijos y como hermanos.

En Chile lo llaman "hacer gancho" cuando se concerta una cita para que dos personas se enamoren, al menos eso es lo que quieren hacer con Akiko (Setsuko Hara) quien ya enviudó de un académico; mientras por otro lado a Noriko (Yôko Tsukasa) también le ofrecen una entrevista matrimonial, pero su corazón parece guiarla por otros senderos en que el amor verdadero se le puede arrancar de las manos... es el problema de guardarse los sentimientos, a veces uno siente que las personas son más importantes de lo que se cree y de tanto querer interpretar lo que realmente pasa, lo real pasa sin querer sin explicación cautivos por lo que no se dijo; y Fumiko (Michiyo Aratama) ya casada se encuentra a veces sorprendida y ofendida de las cosas que pasan en la familia Kohayagawa.


La familia ahora está encabezada por Manbei Kohayagawa (Ganjiro Nakamura) dueño de una compañía de cervezas y juntos viven en Osaka. El verano está llegando al final y el calor se vuelve más intenso (no lo vamos a saber acá que estamos en "otoño" con más de treinta grados. Lleve un buen tiempo viudo y aún se extraña a la madre en la familia, a pesar de que en algunos momentos Manbei se desaparece en furtivos viajes a Kioto para ver a Sasaki (Chieko Naniwa) su antigua amante y de la relación entre ambos puede que él sea el padre de Yuriko (Reiko Dan) una joven ya completamente occidentalizada que tiene hasta un novio estadounidense. Cuando se entera en casa Fumiko comienza a tratar mal a Manbei por su desfachatez de ir a ver a su antiguo amor.
Pero la verdad ya queda tan poco por hacer que enojarse por lo que en el pasado fue sembrando, ahora lo importante es disfrutar de que los que quedan vivos pueden seguir tocándose, se pueden escuchar y pueden abrazar... después sólo quedarán los recuerdos y el otoño en que las hojas comenzaron a caer.

Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kohayagawa-ke no aki en Wikipedia
4.- Escenas

No hay comentarios.: