martes, 21 de abril de 2009

TIERRA Y LIBERTAD

Ya no hay más secreto,
mi canto es del viento,
yo elijo que sea
todo movimiento.
No digo nombre ni seña,
sólo digo compañeros.
Nada nos queda y hay sólo
una cosa que perder.
Perder la paciencia
y sólo encontrarla
en la puntería,
camarada.
Papel contra balas
no puede servir,
canción desarmada
no enfrenta a un fusil.
Mira la patria que nace
entre todos repartida,
la sangre libre se acerca,
ya nos trae la nueva vida.
(Daniel Viglietti)

En medio pleno Quartier Latin entre los souvenir que abundaban, aparecieron unas cajitas de músicas con canciones francesas, entre todas esas el sonido de La Internacional se escondía entre ellas... y una vez más me conmovía escuchar esas notas que evocan tantos sueños juntos... que una y otra vez han sido barridos por la historia.
Acostumbrado a las películas de Hollywood siempre había creído y a veces aún tengo la esperanza de que sean los buenos los que ganen, pero las lecciones de la vida me indican que lo racional y lo que todos queremos que sea no es lo que siempre pasa, puede ser por el capricho de una persona que las cosas cambien, o porque los privilegios de un pequeño sector se ven trastocados que la historia puede cambiar a favor de la irracionalidad e incluso de la muerte. Todo lo que he visto de España en estos últimos tiempos en el cine cuando se trató la guerra civil fue desde el punto de vista de los vencidos por el fascismo.


Después de la Revolucíon de Octubre en Rusia, el futuro parecía crearse en la España de los años treinta, la Segunda República parecía ser la panacea para que el sureño país se recuperara del subdesarrollo con respecto a sus vecinos del norte. Pero como en todos los nuevos proyectos cada uno tiene su propia visión de lo que es mejor para el país, por supuesto esas situaciones son un caldo para la anarquía y para la aparición de dictadores (en Chile lo sabemos bien). Con la llegada del Frente Popular, los oligarcas sólo confiaron en la acción del General Francisco Franco para "liberar" España.

Pero el golpe militar fue sofocado por la gente en las calles por los anarquistas, trotskistas, comunistas, sindicalistas y demócratas. Pero el gobierno de la República resistió pero con duras consecuencias, ese era la película que veía David Carr (Ian Hart) en Inglaterra en una reunión del Partido Comunista, desde ese momento siente la necesidad de dejar Liverpool para partir a luchar por España. Al llegar a la frontera catalana se integra al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) de inspiración Trotskista... es decir no comulga con el Leninismo. David tomas las pobres armas en el frente de Aragón. La utopía defende con la ilusión y la sensación de defender y crear un nuevo mundo en el que hombres y mujeres de toda Europa luchan como voluntarios por la República.

"Proletarios del mundo uníos" decía un alemán barbudo hace años, costó entender eso, las burguesías y las aristocracias ya lo habían hecho hace mucho tiempo y actuaban agrupadas desde antes de que el marxismo existiera... en ese escenario era imposible (visto desde ahora) enfrentarse a un ejercito profesional experimentado y con buenos pertrechos, junto con eso el mundo había bloqueado económica y militarmente a la República. Pero si el mundo no los apoyaba la pocac cohesión de las izquierdas siempre aporta su grano de arena a las crisis de los gobiernos. David miraba impávido como después de un combate cerca de una iglesia se comienza a hablar de la propiedad privada y pública, por una parte los Republicanos (PSOE y PCE) quería ganar la guerra para comenzar la revolución y el POUM y los anarquistas creían que era al reves la Revolución para ganar la guerra. Desde ahí a las guerras entre el ejército republicano y las milicias anarquistas parece cada vez más un despilfarro histórico de la oportunidad de crear un sueño.

Con una honestidad David vive todos esos días, todos esos conflictos y todas esas fracasos cuando desde la sombra se ve el germen de Stalin y de Hitler manejando los hilos que el conflicto toma y la revolución se convierte en desilución, así el resto de la historia la sabemos, porque nos ha tocado volver a vivirla una y otra vez en América del Sur en cada sueño aplastado desde Tlatelolco hasta los experimentos actuales, hacer cambios que afecten a los más desposeídos se confunden con las nuevas oligarquías políticas, en la lucha con los que han estado bien desde siempre que se sienten vulnerables y las historias parecen volver al estado inicial, en el que vuelven a ganar los malos... mis malos.

Cuando ya siento que todo está perdido nuevamente y oigo a esos que creen que el mundo es una lucha salvaje, mientras siguen explotando a otros yo regreso a mi interior, tomo mi cajita de música, giro la perilla como si fuese una pianola y escucho a modo de canción de cuna "La internacional" para regresarme magicamente a esos maravillosos días de París mientras un susurro me dice al oido "Arriba parias de la Tierra ..."

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer


5.- Banda Sonora de George Fenton

Land And Freedom (Générique) - George Fenton
6.- Fotogramas

7.- La escena de La Internacional

No hay comentarios.: