lunes, 8 de febrero de 2010

UN TIPO SERIO

"¡Mi alma está hastiada de la vida!, por lo que darle curso a mi queja, hablare de mi amargura.
Quiero decirle a Dios: No me condenes, dime por qué me has demandado.

¿Acaso te conviene mostrarte duro, despreciar la obra de tus manos y favorecer el plan de los malvados?.
¿Tienes tú ojos humanos? ¿ves como un hombre?.
¿Son tus días como los del hombre, tus años como los años de un mortal?"
Job Capítulo 10, versículos 1 al 5.

Mientras hablaba de Bastardos sin gloria, me daba cuenta de lo influyente que ha sido el mundo judío en el cine... de él vamos aprendiendo más de religiones, tanto o más que la que nuestras culturas tienen... En un país como Estados Unidos donde ellos han dominado gran parte de su economía y su historia... y su modo de vida ha generado barrios y comunidades como las que criaron a los hermanos Coen.

En éste caso todo el homenaje a su juventud, parte de ese pequeño homenaje al Violinista en el tejado... para dar paso a la vida de Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) un profesor universitario, casado y padre de familia. Como la maldición que le ocurrió a Job, que se cuenta en los libros del Antiguo Testamento de la Biblia, le empiezan a ocurrir cosas al mismo tiempo... como en esos momentos en que todas las cosas malas nos llegan juntas y empezamos a creer que alguien nos desea el mal; así le ocurre a Larry, desde el momento en que un alumno surcoreano le ofrece dinero para hacerlo aprobar su curso... y el constante recordatorio de la esposa de que hable con Sy Ableman (Fred Melamed)...para enterarse pronto, que finalmente es por que su esposa (Sari Lennick) está enamorada de Sy... y desea que ellos se divorcien para que se case por la iglesia... Su hermano Arthur (Richard Kind) vive en su casa sin trabajar y enfermo. Su hijo Danny (Aaron Wolff) le roba dinero a Larry porque comienza a fumar marihuana en la escuela y además estudia la Toráh para prepararse para su Bar Mitzvah. Sarah, su hija,(Jessica McManus) también le roba dinero constantemente porque quiere operarse la nariz, su vecino lo odia.


Con ese escenario pareciera que ha tocado fondo, pero no es así todo siempre puede ser peor... es por eso que en escenarios tan injustos, pero muchas veces reales. Es cuando se necesita un consejo, ahora que su esposa le pidió que se fuera de la casa y en la Universidad recibe cartas difamatorias de él... el consejo lo busca en los rabinos del sector... Uno siempre busca en una autoridad "moral" el consejo, como si una persona intachable tuviese más experiencia de vida que alguien que le ha tocado vivir por el lado salvaje (a lo Lou Reed)... en una sociedad judía de los años sesenta, así es... y cada rabino personificado, no ayuda tanto más de lo que él quisiera... su vida en algunos momentos es mejor cuando sueña que cuando despierta, al lado de él está su hermano, con problemas tanto o más grandes que los propios y con menos sueños.

Un tipo serio, es una alegoría al mundo judío de los años sesenta, desde su folclore más típico inserto en dicha década y una lección de fuerza, es el propio Job en el libro que llega a cantar que su alma está hastiada, como si no entendiera la cantidad de signos que aparecen, mientras el busca una señal que le indique porque hay tantas desgracias juntas... a veces no queda más que tratar de levantarse con más ganas y disposiciòn de que las cosas cambien... bueno en el caso de Larry que es una constante comedia de barbaridades, no es más fácil que para Job en su historia. Aunque es la misma cultura que profesa la que te entiende y te abraza nuevamente en tu rebaño.

Un tipo serio, es una nueva historia de los hermanos Coen, que nuevamente traen eso que tiene un tufillo a tragedia pero que siempre hace reir, con una actitud de vida y de cine, simple sin grandes (o ningun) efecto especial, pero lleno del sarcasmo que los ha hecho inconfundibles.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- A serious man en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

domingo, 7 de febrero de 2010

BASTARDOS SIN GLORIA

Creo que de tanto llorar con películas del holocausto, me anduve colocando un poco grave, de hecho en el blog no menciono muchas películas de esa temática… nunca he hablado de La lista de Schindler de Spielberg, que de solo acordarme me muero de pena, pensando en la imagen de los niños escondidos en medio de los excrementos, o más aún viendo Shoah de Claude Lanzmann donde la ficción queda de lado, o en La vida es bella donde en un tono más de comedia el mensaje es el mismo… pero el horror es más grande y he preferido por lo mismo el cine de estos tiempos frente al tema del Holocausto, desde que los alemanes se atrevieron de verdad a asumir su pasado en el cine, exceptuando a Das Boot en los ochenta… he preferido la perspectiva de El Hundimiento (Oliver Hirschbiegel) y hasta de El Lector (Stephen Daldry)… pero me alegro de saber que Tarantino también pone su parte para contar los días de la década del cuarenta en que dejamos la racionalidad y nos convertimos todos (absolutamente todos) en monstruos.

En medio del campo de la Francia de Vichy, se siente a lo lejos que se acerca alguien, los tiempos no son de amigos, la muerte flota en el aire; el instinto no falla son botas de un militar que bajan, en un francés básico saluda al campesino… el oficial SS Hans Landa (Chrostoh Waltz) está ocupado de la “limpieza” de judíos en la zona… y sospecha de que el campesino visitado tiene escondida a la familia Dreyfuss… un apellido emblemático del antisemitismo francés… después de una helada conversación… mientras las pálidas miradas desde el subterráneo indicaban que las sospechas eran ciertas… las metrallas se encargaron de acabar con la familia… salvo una… Shoshana (Mélanie Laurent)… Hans Landa le perdona la vida y ella corre despavorida por los campos.

Un yanqui ha reunido a un grupo de “salvajes” que no les importa mucho ganar la guerra, si no más bien cobrar venganza matando al nazi que se le ponga cerca, el nombre de los bastardos, dirigidos por Aldo Raine (Brad Pitt), se ha convertido en leyenda para los soldados nazis, que incluso creen que un Golem los ayuda. Para ello dejan a un sobreviviente con una cruz gamada en la frente para que cuente quienes son. Mientras tanto en Inglaterra se desarrolla la operación Kino, al saber que los altos mandos del nazismo verán la función de una nueva película en un cine de París… donde será la oportunidad de asesinar juntos a todos la jerarquía nazi…

El cine en que se realizará la premiere es uno pequeño dirigido por la bella Emanuelle Mimieux, simplemente porque un joven soldado Fredrick Zoller (Daniel Brühl) el héro de la misma película se ha enamorado de la joven, llegando a convencer al propio Goebbels del cambio de lugar… lo que no sabe Fredrick es que el verdadero nombre de Emanuelle es Shoshana, y se recuerda cada día de Hans Landa… y del día en que cobrará su venganza… El día llega y la historia, como si fuera un mundo paralelo es muy distinta a la que conocemos… pero la magia del cine se encarga de hacer literalmente que éste destruya al nazismo.

Que esperaba de Tarantino… diálogos como los de Reservoir Dogs, escenas de violencia lírica como las de Kill Bill, bandas sonoras que inundan los espacios y diálogos inolvidables… eso fue lo que encontré, Así como el cine de clase B que inspira al norteamericano, no hay que esperar verdades históricas, ni fruncir el ceño, ni ponerse graves… la Segunda Guerra Mundial (como todas las guerras) son estupideces que nos cuestan caro… he visto brazos tatuados de campos de prisioneros, he visto personas mutiladas por la guerra, he visto familias de desaparecidos y países completos que han sufrido por la imprudencia de sus antiguos políticos… esas son brutalidades más grandes… ¿qué importa que una película sea ficción… si lo que hemos vivido supera a cualquier cuento de horror?


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Inglourious Basterds en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Carteles en Impawards
6.- Trailer

sábado, 6 de febrero de 2010

FOOD, INC.

No lo puedo evitar... pese a todo lo que puedo criticar al sistema... a la hora de comer cuando estoy apurado... bajo tres pisos y me compro un "cuarto de libra", papas fritas y una Coca Cola... y en menos de un minuto ya está listo... me lo como y listo... y el acto de alimentarme queda completo para seguir con el trabajo. Es lo más rápido y saca de apuros... a pesar de que no tiene mal sabor... el cargo de conciencia de que lo que hice es pésimo para la dieta...
MacDonalds lo sabe hacer, pese a todos esos mails y documentales que salen cada cierto tiempo... de lo mal que hacen sus productos... y que todos sabemos que así es... igual está lleno a la hora de almuerzo y en practicamente todo Chile hay una M dorada como símbolo de un culto.
Desde los niños que una de las primeras cosas que dicen... es Macdonalds, los cumpleaños que se celebran en su interior y todo el estilo universal que comprobé en París y en Barcelona (donde fue mi dieta diaria)... que ellos sin duda son un imperio de culto.

Todos los años para la entrega de los premios de la Academia, en la categoría documental aparece alguno que es de denuncia... no ganan (salvo Bowling for Columbine) pero hace que al menos lleguen a nuestos oidos.... y eso, se agradece... porque hasta ahora nunca he visto que nominen un documental republicano... pasó con No End Sight, con The Garden... cuando ganó !Man on wire!...

Acá la historia es más grave porque nos incumbe a todos, tampoco es ninguna novedad... pero nunca está de más repetirlo, nunca está de más repetirlo (como diría Les Luthiers). La comida ha cambiado... pese a los comerciales en que muestran a la vaquita y al granjero, pasamos de lo rural a la agroindustria de un momento a otro, con todos los beneficios económicos y maleficios sociales que eso incluye... y en la "tierra de la libertad"
Partiendo de la idea de que las compañías no quieren que la gente sepa la verdad sobre lo que come, porque si lo supiese, no lo comería... se empieza a narrar las siguiente aberraciones... los pollos son comprados por una sola empresa, que gracias al nuevo maiz convierten a los pollos en un animal de mayor pechuga que la que tenían en los años cincuenta, los mantienen a oscuras para que no se muevan... si alguien se atreve a mostrar un galpón (y lo insalubre... y triste que es ver como se mueren animales que no alcanzan a logar un desarrollo oseo para toda el peso que han aumentado) puede ser sancionado.

El maiz es la gran producción del centro de Estados Unidos, con el se genera practicamente el sesenta por ciento de las cosas que comemos, pero lo macabro es que el maiz, ocupa menos espacio y da más producción que el pasto... por lo que se ha decidido darle a los vacunos maiz... que su cuerpo no es capaz de contener y sostener... por lo que todo el proceso digestivo del animal (con sus cuatro estomagos) posee serias complicaciones. Así lo cuenta el caso de una familia que fue a comer a un local hamburguesas ocn su hijo pequeño, la hamburguesa del niño presentaba la Escherichia coli conocida como E Coli O157:H7 con lo que el niño contrajo el Síndrome Urémico hemolítico que le quitó la vida. Desde ese momento la madre ha comenzado una lucha para que se haga justicia y no vuelva a pasarle a otros niños, aunque el caso se ha repetido lo que ha recibido han sido amenazas, portazos en la cara y silencios.

Otro caso es el de la comparación entre la rápida y barata comida de las grandes tiendas y el precio que tienen los productos por separado, una familia latina residente cuenta que le encantaría comprar productos directos, pero son más caros que el menú del local de comida rápida... otras linduras que aparecen son la contratación de mano de obra ilegal... con el respectivo show de las autoridades para deportarlos, sin dañar el proceso productivo de la empresa... es decir sólo a unos cuantos de vez en cuando... sin jamás multar a la empresa. El monopolio de las empresas químicas en el desarrollo de semillas de maiz, para prohibir a los granjeros usar la propia semilla... y otros.

Me da miedo ver que todos ese poder tiene el poder político, los dueños de las compañías y sus ex empleados son congresistas y funcionarios de los gobiernos... ya sea republicano o demócrata... una vez más la población está sometida a un mundo escondido del que no sabe ni lo que en sus cuerpos tiene... así cada vez las novelas de ficción parecen ser superadas por las realidades más extrañas que tenemos... en el refrigerador....

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

viernes, 5 de febrero de 2010

AVATAR

¿Dónde están nuestros hijos ahora
Que viento los barrio?
¿Dónde nuestros maizales de oro
Meciéndose en el sol?
¿Qué fue de nuestras huacas sagradas
Que fue de nuestra paz?
Lloro por Titicaca y la luz amada
De Pachacamac.
(Victor Heredia)

No es que uno se encuentre lleno de odio, ni que la envidia corroe... tampoco es porque leí "Las venas abiertas de América Latina"de Galeano, es porque el tercer mundo... como nos llaman los que son del primero, perdió la partida... y lo que ayer presencié con los lentes de tres dimensiones, fue exactamente lo que pensé que fueron sintiendo cada uno de los pueblos de Amèrica completa, con la llegada de los europeos. Es exactamente el mismo sentimiento que todos los que estabamos en le cine sentiamos (al menos lo que escuché en la salida), fue como ver el libro de Eduardo Galeano con los ojos de los cineastas del futuro.

Muchos dicen que Avatar es la revolución del cine por sus aspectos en relieve, la verdad no es tan así ya lo hizo Hitchcock con Dial M for Murder en 1953, con tecnología de Polaroid, aunque las escenas en que se notó el efecto fueron en un jarrón de flores, una araña de cristal, un pozó, las llaves y el arma de Grace Kelly... muchos pensaban que el sistema no tendría éxito porque... quien se iba a poner esos ridículos lentes de colores... hoy en el 2010... parece que muchos lo quieren... así que el gran mérito que Avatar tendrá en la historia del cine... es que la película está hecha para el relieve.

La nave aterriza en Pandora, la luna de Polifemo... todos bajan con máscaras porque la atmósfera del planeta no es soportable por los seres humanos, el último en bajar es Jake Sully (Sam Worthington), un marine discapacitado de sus piernas que se mueve en silla de ruedas... su misión es reemplazar a su hermano científico que murió recientemente. El programa consiste en utilizar la mente en el cuerpo de un na'vi... la raza humanoide nativa de la luna, de piel azul y características felinas. Lo asombroso es que en este cuerpo puede utilizar sus piernas nuevamente. La misión es acompañar a la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver) en la investigación etnobiológica del planeta.

Pero los motivos son otros... el planeta contiene unobtainium, un preciado mineral (como Hitchcock llama un MacGuffin) que se encuentra justo bajo el Árbol madre del clan Omaticaya, que Parker Selfridge (Giovanni Ribisi) se dedica a a dirigir como empresa minera, apoyado el coronel Miles Quaritch (Stephen Lang) en la fuerza militar, algo que en América del Sur lo conocimos muy bien en el siglo XX por un país del norte. El trabajo de Jake se convierte en una suerte de espionaje de los Omaticayas y convertirse en uno de ellos. En el camino va descubriendo que el clan tiene una conexión con el ambiente más fuerte que su propia tribu, es la luna completa la que se conecta a través del árbol de las almas. La vida tiene más sentido como guerrero Na'vi que como Marine discapacitado.

En medio de los decorados más hermosos que he visto, desde Buscando a Nemo, el mundo colorido de Pandora es tan fuerte que me sentí superado por lo predecible del mensaje, que sería bonito que lo vieran los que explotan los bosques del Amazona, los generales que se encuentran en Irak y Afganistan, los que tienen bloqueada a Cuba, los que no han devuelto las momias a Egipto... para que entendamos que no estamos jugando... y que no necesitamos lentes de relieve para ver como si fuera real como estamos destruyendo nuestro planeta y nuestras culturas... El mundo azul se encuentra lleno de buenas intenciones que creo que todos debemos sentir, en especial en tres dimensiones, para ver el nuevo cine que viene... (me gustaría ver Star Wars y el Señor de los anillos completa en 3D). Por ahora la impotencia de la destrucción de la cultura... Los de América latina y los de África no tuvimos la misma suerte, nos arrasaron la cultura y los recursos naturales, al menos queda el consuelo de que en Pandora no fue así.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Avatar en Wikipedia.
4.- Carteles
5.- Trailer.

jueves, 4 de febrero de 2010

FANTASTIC MR. FOX

Si algo en lo que no creo, es que la gente cambie, para mi todos con nuestras virtudes y defectos vamos caminando por la vida. Entonces quien quiera hacernos cambiar creo que realmente tiene la batalla perdida del inicio... puede que por algunos meses sea distinto, pero pronto se vuelve a lo mismo... lo he visto en el desamor, en el desinterés, en la paranoia y otros sentimientos.
Mejor a veces es canalizar los sentimientos... y mejor aún aceptarlos... que no es lo mismo que tolerarlos. Porque a veces son parte del encanto, cuando uno se enamora lo hace de un conjunto de cosas que hacen un todo, el desamor es la confirmaciòn de lo falso en que de ese conjunto se van quitando cosas... lo último que se quita es el físico, que muchas veces es lo que tiene menos importancia.
¿será que el estar enamorado nubla a veces los defectos, que después del tiempo se aborrecen?... en fin... como siempre creo que el valor de la sinceridad es tan importante como la dignidad... y ambos deben estar incrustados dentro del amor para que este funcione.
Wes Anderson no tiene una carrera muy larga aún en el cine, pero con las cosas que ha hecho "Academia Rushmore", "The Royal Tenembaums", "Daarjeling Limited" y la grandiosa "Vida acuática de Steve Zissou" me he convertido en un fans de su colorido cine.

Cuando digo colores no me refiero a los del decorado, si no a toda la estética que él contiene inserto de forma increible con las canciones que siempre me han gustado, no dejo de sorprenderme cuando canciones tan distintas que amo, suenan en la misma película... lo hizo con Life an Mars en Vida acuática, con Hey Jude en The Royal..., con Oh Yoko en Rushmore... y ahora en una película de animación que el Mister Fox coloque en su casetera (al mejor estilo zissou) El Grand Choral de George Delerue... la música con que el director francés bañó de magia las mejores escenas de La Noche Americana de Truffaut ya hicieron que "Fantastic Mr Fox" sea una de las películas inolvidables de este año para mi.

Con la voz de George Clooney, Mr Fox, un stop motion como los de los viejos tiempos, trata del cuento de niños del británico Roal Dahl, en el que el zorro se roba las gallinas, aunque Mr Fox y su señora (Meryl Streep) son zorros urbanizados, en una de sus aventuras mientras son atrapados por una jaula la señora Fox le dice que está embarazada y que se deje de andar robando, que se dedique a algo menos estresante.
Así dos años (humanos) después vemos que Mr Fox ahora es un columnista de diario, con un hijo Ash (Jason Schwartzman) y una familia tranquila.

Hasta que en un momento se da cuenta que su casa aún es pequeña y pronto llegará su sobrino Kristoferson un zorro blanco (Eric Chase Anderson) por lo que se decide a comprar una nueva casa, el problema es que la casa que quiere se encuentra en uno de los barrios mas peligrosos para un zorro, en frente de las fabricas de los señores Boggis, Bunce y Bean, ellos tienen fabricas de pollos, patos y jugos de manzana... los tres son viejos patrones de fundo, que no dudan en llenar de plomo con una escopeta doble al que se atreva a robarles algo... ahí está el peligro del barrio... en especial para un ex- ladrón com Fox.

Pero como los instintos mandan y nadie los cambia, Fox vuelve a robar... y lo hace con éxito, con sus viejos amigos ladrones roban las tres agroindustrias. Pero para estos granjeros conservadores esta ofensa se convierte en la guerra... que poco a poco van realizando con mayores armas... se convierte en un desafío que hace que el Mr. Fox se convierta en el "Fantástico"... pero con los costos de su propia egolatría y el leve desamor a su hijo, la envidia de Ash a su primo, la solidaridad entre los vecinos subterráneos y la fidelidad de su esposa, he quedado rendido ante el Fantastico Mr Fox...

Las personas no cambian... los zorros tampoco, hay un instinto una adrenalina que te hace querer lo que te gusta hacer y no hay consejo ni razon que te impida hacer lo que tu deseas, el Fantastico Mister Fox, no se aguantó semejante desafío... con todo el daño que eso condujo (y que no les contaré) acá hay pocas redenciones, pero un gran cuento una gran historia contada como Wes Anderson lo hace con sus actores de siempre... Bill Murray, Jason Schwartman, Owen Wilson, Willem Dafoe ahora incluyendo a Clooney a Streep... hacen de esta animación (que no es para tan niños) una gran historia que agrego a las vidas en treinta y cinco milímetros.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA PRINCESA Y EL SAPO

Disney me abrió la puerta del cine en los ochenta con Los Aristogatos, no recuerdo mucho la película... de hecho no la he vuelto a ver... siento que fue uno de los primeros momentos en que el rectángulo de luz me comenzó a cautivar... antes ya lo había hecho con la generación de mis padres. Cuando estuve en París la hija de mi amiga con sus tres añitos, la llevamos al cine, en el Gran Rex de los Grandes Boulevares, la película era "Madagascar 2" con un increible espectaculo de animatronics y juegos de agua y laser que los niños alucinaron, después la película... ahí la cosa no resultó tan bien... al rato se aburrió y salía a cada rato del cine. La segunda vez que fue al cine... lo pasó increible... jugando en las escaleras del cine...
Pero este verano, ahora con un año más fuimos a ver "La Princesa y el Sapo" los dos mirando como reaccionaría esta vez con la película. Miraba la película con poco interes hasta que comenzaron a cantar... todo cambió, andaba con unos binoculares así que veía de cerca como cantaba los sapos y lo que más me impresionó fue que en una escena en que los cocodrilos del Missisipi se querían comer a los protagonistas, ella saltaba, se tapaba los ojos y se alegraba porque se salvaban... ese es el momento en que el cine se adueña de cada uno y capta todas sus sensaciones...
En la época de las animaciones digitales, que Disney estrene una película al viejo estilo del pincel, es un regalo para todos, no se puede renunciar a una técnica por la aparición de otra (al menos eso creo yo) y en este caso todo mejorado, los colores, el pincel mucho más bello que siempre. Después de Katrina Nueva Orleans se merecia el homenaje que Disney hace para ella. Renaciendo de las ruinas del huracán y del olvido.
En una historia sin conflictos de color de piel, ha convertido a esta ciudad desde siempre en un lugar de tolerancia y entendemiento.

El cuento... parecía ser el mismo de siempre... la princesa se encuentra con el sapo que le dice que es un príncipe, y que si lo besa rompe el encantamiento... en éste caso la historia tiene una pequeña modificación porque Tiana que cocina como los dioses, se encuentra con el sapo y al besarlo... se convierte ella en sapo. Los dos batracios en medio de persecuciones deben llegar hasta donde Mamá Odi... guiados por una vieja luciérnaga llamada Ray.

El cine esta lleno de magia, ahora mi sobrinita entró a la vida en treinta y cinco milímetros, porque aprendió a querer el cine, a usar todos sus sentidos para vivir la historia y ver más películas. Por mi parte sigo siendo un niño cada vez que disfruto de otra canción, de otro color, de una nueva historia. En esa fuente inagotable de imaginación que en más de cien años nos regalaron los hermanos Lummiere, sigue por generaciones haciendo que amemos mejor (no se para ustede pero me hizo feliz ver como ella disfrutó de la película).... Disney lo hizo de nuevo!

Saludos a todos.
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Princess and the Frog en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 2 de febrero de 2010

DISTRITO 9

Al final era cierto lo que se rumoreaba, El Gobierno de Israel admitió que empleó fósforo blanco contra la población palestina durante los "ataque preventivos"contra la franja de Gaza en diciembre del 2008.
"Estelas de humo blanco surcaban el cielo de Gaza y caían sobre una de las regiones más densamente habitadas del planeta hace algo más de un año. El uso de fósforo blanco quedó documentado en cientos de imágenes tomadas durante la operación Plomo Fundido. Hasta ahora, Israel mantenía que el agente químico solo fue disparado en áreas no pobladas, para crear pantallas de humo y dentro de los límites que marca el derecho internacional. Esta afirmación la contradecían las graves quemaduras que debieron ser atendidas en los hospitales de la franja y que también captaron las cámaras." Según indica la prensa hoy.
Mientras vemos películas del holocausto en cada momento, no deja de sorprender lo fácil que es olvidar el sufrimiento propio para darlo al otro, como si las duchas de gas fueran parte de las fábulas.


Distrito 9 es una ficción muy parecida a la realidad que contaba antes... el siglo XX para Sudáfrica fue un mal recuerdo, en que los blancos hicieron el Apartheid, una de las políticas más segregadoras desde los tiempos de la Alemania Nazi contra los judíos. En éste caso, la película (que comienza narrada como un documental) cuenta lo que ocurrió hace más de veinticinco años atrás. cuando una gigantesca nave de otro planeta se posa sobre Johanesburgo, en plena Sudáfrica... el miedo y el desconcierto de la gente es general, hasta que en un momento se logra cortar parte de la nave para conocer su contenido... con la increíble sorpresa de que en su interior se encontraba una población de extraterrestres desorientados y desnutridos.

Las ONG'S (como siempre) comienzan a pedir auxilio para los refugiados, es así como se les inserta en un gueto del cual no podrán salir, es que los habitantes de Johanesburgo, no los soportan, son feos... así quedan confinados "temporalmente" al Distrito 9. La nave nodriza no se mueve, no se cuenta con tecnología ni con los medios físicos para hacerlo, así que la nave y los alienígenas son parte de la postal de la ciudad sudafricana.


El distrito 9 posee todos los males que poseen nuestros barrios segregados, pese a los años, las mafias internas, la pobreza, son lugares insalubres y sin esperanza... un sector de indeseables, así como lo fue Varsovia, Soweto o todas nuestras villas y poblaciones. La mejor solución urbana que deciden las autoridades es... erradicarlos a un sector más alejado... a un nuevo sector...

La idea que se da que el cambio será positivo para todos los alienígenas, tendrán una mejor vida... no es fácil convencer en esta acción a la opinión internacional... y a los propios alienígenas... para eso una persona que se ve honesta es la encargada de la misión Wikus van de Merwe (Sharlto Copley), no será fácil desalojar a casi dos millones de alienígenas... todo cambiará en el momento en que Wikus sufrirá una infección que lo comienza a transformar.

Todo lo que cuento no es ni la mitad de la historia, no es algo simple de ver... pero es un ejercicio de tolerancia... por más que digamos que la tenemos... creo que todos aborrecemos a algún grupo (yo a dos que no mencionaré), no es fácil entender a los que son diferentes... lo que no quiere decir que se tengan que bombardear con fósforo blanco... al menos trato con las razas humanas de ser tolerante y estar en contra de la segregación.

Saludos a todos..

Bonus Tracks
5.- Trailer


domingo, 31 de enero de 2010

LA NOVIA VESTIA DE NEGRO

... Por eso tiro de vuestra red, para que vuestra furia os haga salir de la guarida de vuestra mentira y de detrás de vuestra palabra, justicia, se precipite vuestra venganza.
Friedrich Nietzsche

Si me dicen de una película de una mujer que cobra venganza asesinando a los que personas que tiene en una lista y que corresponde a quienes mataron a su marido en la iglesia el día de su matrimonio, se me viene a la cabeza el buzo amarillo con la katana de Uma Thurman, en Kill Bill. Pero no es Tarantino, es una idea de una novela de William Irish (que en realidad se llama Cornell Woolrich) y que Truffaut llevó al cine con el mismo nombre del libro.
Cuando veía Jules et Jim quedaba impresionado al escuchar como se refería Truffaut de Jeanne Moreau, con una admiración que hace le hace más bella, y hace que uno descubra por primera vez el amor que el director tiene a las mujeres como algo etéreo y superior a lo que conocemos.

Es ella la que se transforma en el nombre misterioso, mientras con un traje blanco intenta visitar a Monsieur Bliss (Claude Rich) en su departamento, no lo consigue pero lo encontrará en una recepción, el señor
Bliss es un soltero que colecciona aventuras con distintas mujeres, así que no podía dejar escapar a esa enigmática y seductora mujer... pese a que es el día en que avisa que es su matrimonio, se queda conversando con la mujer de blanco en el balcón de su departamento, en un momento su velo se vuela para quedar atascado en lo alto de la solera... como es un caballero desea recuperar la prenda pese al peligro de la altura, en ese momento la mujer le dice su nombre Julie Kohler (Jeanne Moreau)... en ese momento el señor Bliss cae y muere.

Julie Kohler era una novia que salía de una iglesia con su novio, cuando una bala perdida le arranca la vida, sin saber quienes eran los asesinos y el porqué?. En realidad por una estupidez de amigos es que las cosas ocurren, nadie quería matar al novio, pero ocurrió... ahora el futuro se encargará de cobrar venganza a cada uno de los cómplices de ese fatídico día... pero para Julie ese día comenzó su muerte, después de impedir el suicidio, ella decide viajar a cobrar la venganza de los cinco ex-amigos, ahora convertidos en cinco personas de completamente distintas que mucha importancia no deben tener.

No me sorprende lo calculada que parece ser Julie, es algo que me sorprende en general de las mujeres (que no se tome como un defecto, por favor), la venganza se planea minuciosamente pese a todas las interrogantes que tiene la ficción en esta película. La novia que vestía de negro es una historia de venganza, con interrogantes que parecen influenciadas por el suspense de Hitchcock, con el ojo de Truffaut.
Con esta historia termino el mes de enero dedicado a sus historias y sus obsesiones.
Porque el cine de Truffaut es un cine de amor obsesivo, en todas sus películas se pueden ver como se mueven las pantorrillas de las mujeres, se ve a actuar a los niños, las miradas honestas, el amor platónico, el cine propiamente tal y las ganas de haber seguido vivo, pese al cáncer que truncó su vida en 1984. Quedan sus veinte historias para recordarlo, enternecerse y amar con más ganas a las mujeres, a los niños y al cine... las tres cosas más hermosas que la vida nos ha regalado.
Sólo queda agradecer cada fotograma que los ojos de este niño huérfano, que transformó desde "una cierta tendencia del cine francés" al cine como lo conocemos, convirtiéndolo en un estilo de introducirse completamente en la pantalla sin los prejuicios intelectualoides guiado solamente por el imperio de las sensaciones... como lo que buscan las vidas en 35 milímetros.

Saludos a todos.

viernes, 29 de enero de 2010

LA HABITACION VERDE

Es que yo sé que en tu enorme ausenciar
me seguirá doliendo tu mirar de paloma
misma hora no más que estoy lleno de ti
me agrede un resto así de soledad
y este enojo a la vida que muestro y no comprenden
es un modo que tengo de llorarte y estar triste
Qulelentaro.


Jose Luis murió hace doce años atrás de un ataque al corazón en el hospital luego de una operación de urgencia. Tenía catorce años y era el hijo menor de Nancy, una vecina mía. Cinco años después de su muerte un día fui a su casa (no lo hacía de la muerte de él) al pasar por la pieza del niño me fijé de reojo que la pieza estaba intacta, llena de juguetes, cuadros y ropa del niño, como esperando el momento en que regresaría a abrazar nuevamente a su madre. El padre ya murió también y así van los muertos agregandose a nuestro camino como estacas que se clavan en nuestro corazón. Todos los años nos toca despedir a distints personas que nos van convenciendo de que somo más frágiles de lo que creemos.

No sabía Truffaut que un cancer en el cerebro terminaría más temprano de lo que pensaba su vida, pero a modo de premonición la muerte se convirtió en un tema nuevo para maestro del amor en el cine. Es que no es tan común hablar de la muerte para el cine, y en el caso de Julien Davenne (François Truffaut) en la Gran Guerra le tocó ver muchos amigos muertos en las trincheras, a él no le pasó nada... pero se llenó de gente querida muerta, lo que se convirtió al regreso en un eterno velorio. Se encargó de las páginas necrológicas de una revista que ya nadie leía... y en un mundo que no lo comprende, Julien se está dedicando a vivir para los muertos.

En una subasta la obstinación de Julien sale a flote buscando un anillo, donde conoce a Cecilia (Nathalie Baye). Al encontrar el anillo y pedir que se lo compren en una subasta, sube la escalera de su casa y entra a una habitación especial, en ella Julien guarda el culto a su esposa, lleno de retratos y cuadros, deposita el anillo en una mano de yeso, en su espacio más íntimo con su esposa. Su pieza era su contacto con el más allá, casí como el embajador de los muertos la vida de Julien se hacía más arisca con los vivos, salvo con Cecilia que parecía compartir sus intereses de encontrarse en los cementerios. Ella también tenía sus propios amores muertos así que tenían tema en común.


Un incendio en la habitación verde y su reproche, le hacen a Julien buscar un nuevo lugar donde dar culto a la muerte, en esa búsqueda llega a una capilla destruida por la guerra, nunca fue católico, pero necesita dar un culto a sus muertos. Una vela por cada muerto... se convierte en un lugar iluminado por las velas... (No he mencionado mucho Nestor Almendros, el encargado de la cinematografía de gran parte de la obra de Truffaut, sin duda el barcelonés fue el encargado de interpretar los colores de que el mundo especial que creó el maestro) . Asumir la muerte, es algo que todos sabemos pero no queremos entender, la vemos tan lejana hasta que hechos cercanos nos hacen creer que está más cerca de lo que nos gustaría. Lo cuento porque hace unos días mi madre fue atropellada y estuvimos con el alma en un hilo por un tiempo, afortunadamente ella se encuentra bien, sólo con unos hematomas que nos han remecido y acercado para entender que nos han dado una oportunidad para seguir amando.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentario en Filmaffinity
3.- La Chambre verte en Cine Archivo
4.- Escenas de la película.

lunes, 25 de enero de 2010

EL PEQUEÑO SALVAJE

Muchas veces en el año 2009, aparecía en televisión el "Cisarro", un niño que en sus diez años ha sido encarcelado más de quince veces, incluso en algunas semanas lo detenían, luego lo dejaban libre en la mañana y en la tarde lo capturaban por un nuevo delito. En algunas entrevistas se escuchaba practicamente como un delincuente mayor, pero era apenas un niño que no sabe decir bien la palabra cigarro.
La verdad casos como este son de una verguenza como país, en el que todos tiran la primera piedra, la derecha culpaba al gobierno por el aumento de la delincuencia, la prensa por su parte se encargó de indicar sus nombres y el diario Las Ultimas "noticias" se encargó de mostrarnos su rostro con un mediocre pixelado para aumentar el estigma. El Cisarro como muchos de esos niños cambiaron los juguetes por armas, los dulces por drogas o han visto como su familia se desintegra en la violencia y en los abusos, mientras los vecinos colocan la radio más fuerte o se hacen los ciegos ante la violencia ajena. La discusión que al final se armó decía ¿Se podrá salvar a Cisarro?.

Era el año 1797 cuando en la localidad de L'Aveyron cercana a Tolousse, fue encontrado un niño de entre nueve y diez años completamente transformado en un animal salvaje, caminaba con sus cuatro extremidades y comía hierbas, hongos y frutos del bosque. Gran curiosidad causó en los días de su captura, tanto llego el revuelo del niño salvaje que su apodo llegó hasta la prensa parisina de aquellos revolucionarios días. Entre ellos el doctor Jean Itard que fue confiado para educar al niño y civilizarlo, sin duda una tarea dificil de conseguir después de perder la infancia, el momento más importante en la formación de las personas.

François Truffaut tomó ésta historia y realizó la adaptación de El pequeño salvaje, no se trata de un Tarzán ni de un Mowgli, si no de un niño de diez u once años que al parecer se le intentó asesinar y el niño se crió sólo en un mundo hostil. El niño salvaje (Jean-Pierre Cargol) es llevado a Paris al Instituto de sordos mudos, donde el doctor Jean Itard (François Truffaut) será el encargado de examinarlo, el comportamiento del niño es muy distinto al del resto de los internos, es más los internos lo molestan y lo discriminan, por lo que el doctor decide llevarlo a su casa, ahí junto a Madame Guerin (Françoise Seigner) comienzan a educarlo, principalmente para que aprenda a comunicarse con palabras.

Enseñar no es fácil, eso lo se y es una de las tantas cosas que admiro de los educadores. Así vamos viendo como el doctor y el niño, ahora llamado Víctor van iniciando el camino de la adquisición de un lenguaje, por signos, señales y palabras. Aprender y aprehender las cosas que no solo dependen de los colegios, todos estamos enseñando a los niños con nuestras actitudes, por cada grosería, cada acción incorrecta son cosas que nuestros niños van adquiriendo, no se puede después culpar a unos y otros cuando vemos niños delincuentes. Nuestra arrogancia civilizadora es capaz de convertir a los niños en personas desadaptadas, en esto no tiene que ver la pobreza, si no que tan vulnerable es la gente a caer en problemas, es ahí donde nosotros preferimos descansar, necesitamos convertitnos en doctores como Jean Itard, para atender a todos los cisarros y Víctores que nos encontremos en la vida.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- L'enfant sauvage en Wikipedia
4.- Escenas

domingo, 24 de enero de 2010

EL ULTIMO METRO

"-¿Qué hacemos, Nicanor? Nos quemaron la carpa y nos están amenazando. Nos han tirado mierda en las puertas de nuestras casas...,"* le dijeron Jaime Vadell y José Manuel Salcedo al Antipoeta Nicanor Parra en Las Cruces." Era el año 1977 y unos desconocidos habían lanzado antorchas encendidas y bolsas con kerosene sobre la carpa donde se presentaba la obra Hojas de Parra.
Para el diario La Segunda, esa obra constituía un "Infame ataque al gobierno", al final fue el Servicio Nacional de Salud el que clausuró la carpa por que la capacidad de los baños no permitía que la obra se diera.
Para la cultura no era nada raro lo que pasaba, en 1973 tres tanquetas habían disparado al museo de Bellas Artes, Víctor Jara era asesinado y el resto condenado al exilio... pese a ello el teatro se mantuvo en Santiago, la compañía Ictus puede dar fe... y hoy cuando estrenan nuevamente "Lindo país con vista al mar" que en su época fue censurada indican que pese a todo hubo una victoria para el arte.

Así como en nuestros ochentas, en la Francia ocupada por los Nazis el teatro se convirtió en una válvula de escape para los parisinos, el frío acompañaba a las tristes noches de la guerra. En ese escenario el teatro comenzó a trabajar al límite de la censura y la persecusión de los judíos. Entre ellos el famoso director de teatro judío Lucas Steiner (Heinz Bennent) que escapó a América del sur, mientras el resto de la compañía sigue siendo administrada por su esposa Marion (Catherine Deneuve) ...

Los períodos de opresión son tristes, lo sabemos los que los hemos vivido.. son momentos en que la desconfianza ronda por todos los lugares, la ira, la rabia y el miedo hacen que la gente sea más valiente, entre ellos el famoso actor Bernard Granger (Gérard Depardieu) que ha sido escogido para un papel en la compañía de los Steiner. Así con en La Noche Americana se veía como se hacía una película... acá el actor principal es el teatro en si mismo, desde como se financia, se lee un guión, los ensayos previos, la creación de la escenografía, el montaje y todas las dificultades que hacen de este oficio, un trabajo honorable y muy dificil.

Es extraño como se comporta Marion, segun Bernard sus ojos enconden algo, algunas veces se queda en el hotel y en otras nadie sabe donde está... en algunos momentos parece que la tierra se la traga... pero lo que ocurre es que se esconde en el sotano para encontrarse con su esposo Lucas que en realidad se encuentra escondido en fondo del teatro Montmartre, desde ahí escucha los ensayos, hace el amor con su esposa y espera el momento en escapar definitivamente de la muerte. En ese mundo escondido la incertidumbre del futuro de la obra mantiene los nervios de la historia... hay tanto invertido, tanto sufrido que la obra debe resultar lo mejor posible.

Enero en Santiago de Chile es un mes lleno de teatro, en que las calles se llenan de pájaros de fuego, una pequeña gigante y su tío Escafandra recorren las calles mientras millones de personas los siguen por las calles. Todas las obras del año anterior se repiten en los diversos festivales de teatro en distintos puntos de la ciudad... queda lejos esos treinta años atrás en que la dictadura y la represion quemaba teatros. Así como esos duros días parisinos, François Truffaut nos regalo este homenaje al teatro a traves de su primo hermano el cine. En una oda a la libertad, desde todos sus puntos de vista... la libertad de los niños, de los gays y las lesbianas, de la prensa oprimida y del amor verdadero.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La Dernier Metro en Wikipedia
4.- Trailer


* La cita es de Cavallo, Salazar y Sepúlveda: La historia oculta del régimen militar (página 28).

sábado, 23 de enero de 2010

EL AMOR EN FUGA

"En las historias de amor las mujeres son mucho más precisas que los hombres; éstos son muy confusos, no saben demasiado lo que quieren. Por el contrario, cuando la mujer encuentra a un hombre sabe, normalmente, lo que quiere de él; sabe lo que quiere dar y recibir mientras que, en general, para un hombre el amor es una emoción fuerte pero vaga, y no sabe exactamente lo que quiere dar o recibir ya que está demasiado preocupado por los problemas sociales."
Francois Truffaut

No me gusta la expresión "el amor de tu vida" es una sentencia que perturba, y cierra puertas a otro amor, tampoco creo en la frase el amor verdadero... cuando la verdad es lo más antojadizo que llevamos en nuestra esencia. en fin las sentencias o los dogmas son cosas que no debemos tomarlas al pie de la letra... aunque muchos (me incluyo) lo hacemos constantemente.

Digo esto porque me había convencido en Besos robados que el amor, Antoine Doinnel (Jean Pierre Leaud) se quedaba con Christine (Claude Jade) y me lo confirmó Domicilio conyugal al ver a la pareja casada, pese a las infidelidades del nunca maduro Antoine, como en muchos matrimonios en que por estar juntos se perdonan (o se omite en la memoria) los golpes, infidelidades e indiferencias... pero afortunadamente me equivoqué al ver el amor en fuga, no es que me alegre que las parejas terminen, si no que la sinceridad es mejor consejera que el amor, y cuando uno sigue al verdadero instinto se puede ser más feliz que con los engaños.

Acá han pasado nueve años entre Domicilio conyugal y El amor en fuga, en que la mujer que sale en la cama con Antoine, ya no es Christine, si no Sabine (Dorothée) una bella mujer de una sonrisa inolvidable que le da paz con solo mirarla. En el día del divorcio de Christine y Antoine, a la sociedad de la época le impresiona que éste sea de mutuo acuerdo, entre los sorprendidos una abogada Colette (Marie-France Pisier), el primer amor de Antoine cuando apenas tenía veinte años, y trabajaba en la Philips fabricando discos, el reencuentro con un antiguo amor hace que los recuerdos (y los retazos de las otras películas del ciclo) salgan a flote para entender razones que nos hacen seguir amando vivir y la cantidad de sorpresas que eso conlleva.

Antoine se encuentra con Colette en una estación de trenes que lo conduce por un mundo de recuerdos y verdades amoldadas en un libro de experiencias... al mismo estilo del director que hizo del cine su biografía. Antoine no busca en Colette recuperar el amor perdido, tampoco lo hace con Christine, sólo busca vivir un amor que lo llene, que le haga feliz, que reconstruya las partes de las imagenes que han poblado los recuerdos... y eso creo que es lo que se necesita para seguir en pie. Un motivo para levantarnos, una boca para besar, en fin alguien con quien soñar y creer que las metas se encuentran cada vez más cerca.
Antoine Doinel se convirtió en el héroe de la sinceridad pese a la inocencia y la mala fortuna que tuvo desde su tiempo de los cuatrocientos golpes, la busqueda de una familia, de un amor, de las lecturas hizo de la vida de él una de las historias sorprendentes que Truffaut nos regaló en su corta vida.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El amor en Fuga en Wikipedia
4.- Trailer




martes, 19 de enero de 2010

LAS DOS INGLESAS Y EL AMOR

Siempre he preferido el reflejo de la vida a la vida misma. Si he elegido los libros y el cine desde la edad de once o doce años, está claro que es porque prefiero ver la vida a través de los libros y del cine. (Truffaut)

En medio de la discusión de una junta de amigos, uno de ellos que se encuentra separado y con una hija pequeña, saldrá de vacaciones con su ex esposa y su hija. él con la idea de estar más tiempo con su hija (ya que la ley no le permite estar grandes períodos con ella) y su esposa con la esperanza de que él vuelva a estar con ella... cosa que mi amigo lo niega tajantemente.
"Es que amar es necesitar estar con la persona que se quiere"... y en este caso no es muy así.

Cuando niño deseaba que me leyeran cuentos de hadas, aunque mi madre se quedaba dormida primero que yo, tengo ese recuerdo de ternura, ahora replicado con los niños que ahora veo... la verdad hace tiempo no me leían una historia como la que François Truffaut lee en "La dos inglesas y el continente" de Henri-Pierre Roché... y quede cautivado al igual que cuando fui niño.

Pese a que este cuento no es para niño... todo lo contrario, el amor se convierte en eso que por años nos tragamos en Candy, en que Claude (Jean Pierre Leaud) conoce Ann (Kika Markham) a una inglesa que se queda en su casa, ambos se hacen muy amigos durante el período, hasta que en un momento Ann ve a Claude como una buena pareja para su hermana Muriel (Stacey Tendeter) que vive en Gales, una mujer hermosa con un pelo rojo y una vista debil, tiene el encanto de todas las mujeres en su fragil cuerpo.
Por su parte Claude viaja luego a Gales donde después de días conoce a Muriel, que se encuentra con su vista vendada por mirar mucho a la luz.


Así comienza la trilogía de amor que cruza el Canal de la Mancha y el tiempo para ver como una y otra vez el amor parece encontrarse y desaparece, se confunde entre el deseo y el egoismo, se disfraza de besos, brazos y lenguas, se convierte en traiciones e instintos, se esconde en las sabanas húmedas y se vuelve gemido, en una de las escenas de iniciación sexual más logradas que he visto. Así los años pasan y el amor se pasea una y otra vez, dejando que nuestras esperanzas enciendan una pequeña luz, como si nuestras vidas fueran como los cuentos que Pierre Roché escribe, en plena època de liberación sexual, los tríos le vienen bien... ya lo hizo con Jules y Jime, acá las inglesas con su virginal encanto se convierten en el deseo de Claude... y el amor se esconde entre indecisiones y obstinaciones.

Las dos inglesas y el amor pasa de puritana a una película de iniciación en el amor con todos sus elementos, La voz de Truffaut cuenta el cuento, la fotografía de Almendros coloca la belleza y la música de Delerue el ambiente... para una historia escrita con el sabor de las nuevas sensaciones adoslescentes.

Saludos a todos.

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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer