viernes, 8 de octubre de 2010

EL COLOR DEL PARAISO

No mires cuando un ciego se enamora,
cuando quiere ver la aurora como se pone a llorar,
y sufre la luna cuando brilla y no hay dos enamorados
que la quieran contemplar.
(Armando Manzanero)

Tanta luz nos ha vuelto ciegos, no de esos que andan con bastón... somos peores porque ni siquiera queremos reconocer la poca vista que tenemos y preferimos andar a tropezones por los días, nos caemos y nos levantamos creyendo que nos caimos por culpa de las piedras que se esconden... así con esa miopía intelectual muchos se lamentan de lo mal que están los otros, de lo pobres y desafortunados de vivir en nuestra fantasía, pensando en relación a los vecinos nosotros somos de otra categoría (realmente eso lo he escuchado muchas veces y me preocupa) que podemos estar mejor mientras por dentro la ceguera se expande por las ideas, con necesidades que van más allá de lo que los discapacitados deberían tener.

Las escuelas especiales tienen una parte buena y otra mala, la buena es el cuidado, cariño y dedicación que se le da a sus alumnos. Pero a su vez lo malo es la peligrosa sobreprotección que da el vivir en un mundo en que todos son iguales y distintos a los que están fuera de la escuela... eso parece ser lo que vive Mohammad (Mohsen Ramezani) en su escuela para ciegos de Teheran. Han comenzado las vacaciones y los niños regresan a sus hogares, todos los padres esperan... pero los de Mohammad no llegan...

La madre de Mohammad murió hace un tiempo y su padre (Hossein Mahjoub) quiere volver a rehacer su vida, en esos deseos de renacer no tiene contemplado a su hijo, su pobreza y el cuidado especial que se le debe tener complican su vida... por lo mismo desea dejar al niño para siempre en el internado. Por supuesto esa decisión es rechazada de plano por la escuela y debe llevarse al niño al campo... entre los buses y caballos Mohammad ya comienza a sentir el olor del hogar. El amor de sus hermanitas y su abuela es más intenso que la oscuridad... así a kilómetros comienza a pregonar su llegada a la casa... sus hermanas felices esperan los regalos que el niño trae de la ciudad... la abuela (Salameh Feyzi)

El padre de Mohammad cree que su hijo por ser ciego es discapacitado... en realidad muchas personas creen que porque alguien no ve, no escucha o no camina no es capaz de hacer cosas. El niño lee más rápido que muchos de la escuela. Tener los ojos cerrados le ha permitido oir a cada pájaro por su nombre, ha sentido como le habla el trigo cuando besa su mano, como hablan los árboles, el río y el viento. Lo ha hecho un niño que impregna en cada criatura un nuevo lenguaje... en que cada surco y cada brote es una palabra en Braille que trata de leer... la vida de mohammad ve los colores de otra forma, los siente en sus manos como una explosión de texturas, estructuras y vibraciones que hablan con el sonido que susurra diciendo constantemente que le aman.

El padre posee la cobardía de una generación destruida por los años setenta, cuando la desilusión se encargó de acribillar las esperanzas, cuando las generaciones del mundo descubrieron que no podían cambiar nada, y salió esa generación que ahora nos gobierna llenos de supuestas revoluciones que esconden los miedos más profundos como si fuera lo nuevo, sólo un ropaje de los mismos viejos aires... Mohammed está para cosas grandes, aunque parezca una carga y algunos crean que no ve... sin duda tiene las cosas más claras que quienes lo cuidan, así lo entiende su abuela... a diferencia de su padre que tratará de superar sus miedos alejándolo de su vista, dejando su conciencia en un hilo... por las ilusiones sinsentido y su obstinación.

La vida es cruel para los discapacitados, las lágrimas honestas de Mohammed son más que un lloriqueo sensiblero de esos que la televisión nos acostumbra... con esa musiquita de la Lista de Schindler, acá no se necesitan elementos externos para mostrar que así como en Irán, en Chile y el mundo la vida está más llena de egoistas que no son capaces de ver realidades, que de ciegos que ven con los oidos y tienen el privilegio de escuchar los que la naturaleza les muestra en cada beso que les da.

Saludos a todos...
y abrir los ojos...
y para eso primero apagar los televisores.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Rang-e khoda en Wikipedia
4.- Primeros 10 minutos

martes, 5 de octubre de 2010

A TRAVES DE LOS OLIVOS

Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.
(Joan Manuel Serrat)

Veo matrimonios, nacimientos, muertes o besos llenos de pasión después de eso comienzan a salir los créditos de quienes trabajaron en la historia... y en medio de esos asombrosos momentos pienso que nos hemos engañado tanto creyendo en los finales... como si la vida fuera una colecciones de finales. desde que lanzamos los birretes creemos que terminan los ciclos y comienzan otros... cuando terminamos una relación que creíamos que era para toda la vida.. no estamos ni en las últimas escenas de nuestra historia ni en nada... sólo en otro día... algunos más memorables que otros... pero nunca principios ni finales...

Es raro que una película se trate de una película que busca cosas de otra película, o que un director dirija la escena de un director filmando a otro director... como si fuesen trabalenguas, eso es "A través de los Olivos"... cómo explicarlo bien... Después del terremoto del norte de Irán, El actor que hace el papel de director de cine (Farhad Kheradmand) que hizo la película "¿Dónde está la casa de mi amigo?" y aparece actuando una escena de "Y la vida continúa" mientras buscaba a los actores, encuentra en una escena entre las ruinas del adobe a una pareja que se ha casado al otro día del terremoto pasando por encima de todas las tradiciones, con más sesenta y cinco familiarres muertos... que más podías hacer si los que quieres ya no están... en medio de tanta muerte hay que tratar de seguir adelante... Ahora el director de cine (Mohamad Ali Keshavarzde) actúa filmando "Y la vida continúa" con todo el proceso de grabación, para ello en algo que parece ser una realidad inmensa comienza a rodar la película, en una de las escenas en que Farhad, el actor que actúa de director para "y la vida continúa" se sienta en una casa mientras un joven recien casado comienza a reconstruir. Ahí entre accidentadas tomas Hossein (Hossein Rezai) actúa en una breve escena con Tahereh (Tahereh Ladanian) como si fuesen un matrimonio con un breve pero intenso dialogo con el director...

La historia parecía real, sin embargo es muy distinta a la realidad de la historia de amor entre Hossein y Tahereh... antes del terremoto Hossein había pedido la mano de Tahereh, pero su familia se negó porque no tenía casa propia... al otro día se vino el terremoto que mató a los padres de Tahereh y parte de la familia de Hossein, ahora como nadie tienen casa somos todos iguales le decía a la abuela de Tahereh, pero no es lo que la familia quiere... sin mucho amor a la vida después de tanta muerte, no hay deseos de reconstruir, la tristeza está en la cara de Hossein, sin nada que amar, no hay en que creer así aparece el rodaje de la película, en una breve escena que puede pasar desapercibida pero para él es vivir el sueño que quiere.

Entre fragmentos que al verlos entre la luz parecen formar un caleidoscopio de escenas de películas distintas van apareciendo los niños, ahora grandes, de su primera película de la trilogía... como parte de lo que es vivir, con amores y desamores. Con viajes erráticos e historias incoconclusas como muchas las nuestras. Así el cine de Kiarostami se nutre de las verda (des más cotidianas, tan reales que se pueden actuar una y otra vez con la naturalidad del escenario de Koker. Acá lo importante son los instantes desde el gran problema de los niños... hasta el amor entre ilusiones y realidades que Hosein presenta tan directamente... en medio del silencio se trata de engañar y soñar que algún día recibirá ese premio al esfuerzo.
Koker la localidad iraní se convirtió en la inspiración de un cine que llaman minimalista que tanto Kiarostami como Jafar Panahi cultivarán creando una marca reconocida y registrada en el mundo, que pese a todas esa estampa del terror que se le atribuye a su presidente según la prensa (pese a los encarcelamientos de directores de cine) Irán es una veta de un cine real, intenso y lleno de sensaciones... que no hay que perderse.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Zire darakhatan zeyton en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 3 de octubre de 2010

Y LA VIDA CONTINUA...

Había narrado una y otra vez que había pasado en mi departamento el día del terremoto, entre chiste y broma, contaba la experiencia como lo más cotidiano, incluso en el mismo momento en que todo había pasado ese día de febrero... pero algo pasó el día en que unas visitas estaban en mi casa... dramaticé todo el momento... de como me paré de la cama, cuando lancé el televisor a la cama (eso no lo actué tan real) y cuando me quedé desde un umbral mirando como los edificios bailaban... en un momento salió un recuerdo que tenía en el olvido... como mis chillidos de angustia, clamaban porque parara ese terrible momento... el 2010 ya se había encargado de asustarme con quienes más amo, como para azotar con otra desgracia... cuando se fue mi amiga, sentí unas ganas de llorar por mi, por la soledad y por la fuerte situación que me había tocado vivir esa madrugada.
En Chile todos, absolutamente todos tenemos una historia común de terremotos, en nuestros recuerdos siempre hay como mínimo uno. En mi caso tres, dos presenciales y uno trabajando en el lugar de los hechos en Tocopilla... son momentos en que el sentimiento común supera al personal, en que hay que tratar de salvar al resto, de ponerse en pie y seguir adelante, no importa tragedia más importante, sólo ganarle a la muerte de cualquier modo... después vendrá el tiempo de ver las fotos... y dejar que las lágrimas fluyan.

Escocia y Brasil se enfrentan en Turín, el escenario es el estadio Delle Alpi todos los futboleros lo veíamos. Pero en el norte de Irán, en el mismo momento comienza un terremoto. Era el día 20 de junio de 1990 en pleno mundial de fubol. Irán recive el azote de la tierra con un mortífero de terremoto. A unos día de ocurrida la catástrofe un director de cine (Farhad Kheradmand) no puede quedarse tranquilo. En Teheran el terremoto no fue tan grave como lo empieza a ver en la carretera... en cada momento se acerca al epicentro... y lugares devastados por el terremoto iraní. El director va en el camino con su hijo Puya (Buba Bayour) que pese a tener conciencia de la magnitud de la tragedia, toma el viaje con una madurez exquisita y comprende los objetivos de su padre.

En realidad el director lo que desea es regresar a Koker entre caminos cortados, rutas perdidas y una constante ayuda a los que viajan en el camino... el director saca un cartel de ¿dónde está la casa de mi amigo? para buscar a los niños de su película. Koker había sido uno de los sitios màs destruidos por el terremoto, uno de los lugares con màs muertos, así que estaba preocupado por toda la gente que conoció cuando rodó esa película que lo hizo famoso... en medio del camino de los olivos, como si fuese un documental, las vivencias lo transportan de nuevo a los paisajes en que rodó su gran película... el camino de la colina que separaba a Koker de Poshteh, los cerros... pero también las casas en ruinas, destruidas por el cataclismo que algunas vez se convirtieron en locaciones de la historia.

La belleza del cine iranía está en las cosas simples, en un pueblo que trata de levantarse entre los escombros... más que grandes argumentos... Abbas Kiarostami quiere recoger instantes hermosos, quiere ver en los ojos de un niño urbano de la capital el contacto con los niños rurales que filmaron su película... en medio de tanta muerte, entre las ruinas del adobe, los personajes ahora màs grandes comienzan a surgir, ya no es ir a dejar el cuaderno al amigo el problema... es enterrar a los muertos, abrazar a los vivos, sacar los escombros, a enamorarse, incluso casarse y empezar porque... la vida continúa.

Así con la belleza de una historia como ¿Dónde está la casa de mi amigo?... la historia se convirtió en una trilogía inesperada... que muestra como el mundo rural, con sus esfuerzos comunes se aferra a la vida y a las tradiciones. La gran Persia orgullosa y milenaria parece silenciosa en la frugalidad de las imagen... que pareciera no tener argumento más que la solidaridad y la grandeza de la gente.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Zendegi va digar hich en Wikipedia
4.- Trailer

viernes, 1 de octubre de 2010

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO?

Tenía ocho años cuando descubrí las sombras chinas, con un espejo y una linterna... recortando personas de las revistas y con hilos las movía.... luego colocaba la linterna en el espejo y se veía en el reflejo la historia que había inventado... el jueguito me había durado todo el día, y con mi obsesión característica empecé a sofisticar más las simples figuras, con más hilos y cosas. Mi idea era mostrarle a mis papás una historia proyectada en el espejo... para eso ocupé el espejo más grande que había en ese tiempo en mi casa... lo coloqué horizontal y en pleno ensayo... mis hilos se traban y el espejo completo se fue al suelo... se quebró y el pánico empezó a habitar en mi.
El miedo no fue por que me retaran, si no por lo que significaba un espejo roto... eran siete años de pobreza, y eso en los años ochenta no era que uno no pudiese tener televisión por cable como ahora... habíamos vivido días difíciles en la crisis del 83, así que no me imaginaba en la pobreza como mis vecinos del conventillo que había al lado de mi casa... cuando llega mi mamá y se da cuenta que quebré su espejo, me retó pero a la vez me consoló por mi angustia superticiosa... para mi era un mundo entero que se venía abajo por los designios de nuestros clones que viven al otro lado del vidrio quebrado... pero las cosas eran más simples para mis padres.

Mientras el profesor (Kheda Barech Defai) de la escuelita rural de Koker en el norte de Irán, comienza a revisar los cuadernos descubre que nuevamente Nematzadeh (Ahmed Ahmed Poor) no ha traido la tarea... el niño con pánico comienza a llorar por la tremenda falta que ha hecho. Tanto es así que le dice que la próxima vez que no traiga sus deberes será expulsado de la escuela. Al terminar la clase todos van caminando por sus caminos, hasta que los caminos se separan entre Koker y Poshteh. Ahmed (Babek Ahmed Poor) es compañero de banco de Nematzadeh en la sala... al llegar a su casa y abrir su bolso se da cuenta de la tragedia, se ha traido por equivocación el cuaderno de su amigo junto con el de él...

Las tragedias de los niños, son eso... y deben respetarse como tales... he visto las lágrimas desgarradoras de sobrinas porque se le perdió su gorro de chilena en el colegio, o a primas llorando desconsoladas porque no encontraban sus calcetines del colegio. Nosotros los adultos comenzamos a minimizar los problemas de los niños... sólo porque los colocamos en nuestra balanza... sin entender las angustias que nosotros también vivimos alguna vez en la incomprensión adulta. Ahmed sabe exactamente que siginifica para Nematzadeh que no traiga su tarea, al explicarle a su madre después de muchos intentos de que la escuche... ella le dice que se dedique a sus deberes primero, que se lo entregue mañana... pero entre medio está lleno de mandados que no le permiten mucho concentrarse para su trabajo... así en la angustia del momento decide ir a dejar el cuaderno a su casa.

Lo único que sabe es que vive en Poshteh, un lugar tan alejado que ni su madre le cree que existan alumnos que vengan de tan lejos... Así en vez de ir a comprar el pan, Ahmed parte a dejarle el cuaderno a su amigo... en el otro pueblo... sólo con la referencia de que su amigo se llama Nematzadeh... y ese el comienzo del contacto de un niño sólo y la ciudad...
La ternura es algo que el mundo de los niños lo lleva impregnado, su inocencia y bondad nos llena todos los días, desde que despiertan hasta en sus sueños... acá me sentí en presencia de la verdadera solidaridad, no esa que decimos acá en Chile que busca colocar una moneda de cien peso para que a cambio te den un sticker... la verdadera solidaridad busca la igualdad más que la caridad, no es de regalar ropas viejas es de enseñar a hacer... Ahmed es capaz de ver la noche, de volverlo a intentar, de buscar todas las alternativas para que su amigo pueda hacer su tarea.
El cine iraní post revolución es capaz de hacer estas maravillas simples y hermosas, sin el aparataje técnico, sin grandes guiones, con la belleza de las cosas más simples han sido capaces de crear mundos alejados del eje del mal, mundos llenos de la magia de la antigua Persia, de un pueblo orgulloso por su pasado y que merece una pequeña dedicación para éste mes... con sus directores más reconocidos...

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Khane-ye Doust Kodjast en Wikipedia
4.- Escena

jueves, 30 de septiembre de 2010

CONOCERAS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS

Yo no sé
cómo hay quien malversa la vida,
cómo hay quien invoca una herida,
como pueden gastar el amor.
Yo no sé.
Como si nos faltaran cadenas,
como si nos sobraran las cenas,
como si diera dicha el dolor.

Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe,
si la desesperación hace blanco
y se cierran los laicos colegios.
Si se vuelve al sortilegio
y aprendices de delfín
creen llegar a Merlín.


Woody Allen se merece todo el respeto de los años... este blog y éste mes dedicado a él me lo confirma, por lo mismo me revienta que aún existan esos malditos críticos que dicen que sus películas son de baja calidad o que dicen... después de fracasos como Vicky Cristina Barcelona y Scoop, o Septiembre o tantas otras... siendo que practicamente el noventa por ciento de la cartelera del mundo es basura olvidable, y hasta ahora... por más que algunos digan que es más de lo mismo, que es un degenerado, etc... siempre sus historias son más honestas que otras... será que hoy para mi fue un mal día, que la decepción y la depresión están más intensas que me he puesto menos tolerante... al ver que en Ecuador la democracia tambalea por unos militares o que en los noticiarios de Chile las noticias muestran un país completamente distinto al que leo en las redes sociales, me hacen refugiarme en el cine... como si las extrañas profecías de Truffaut de que el cine es mejor que la vida real parecieran ser reales... me da pánico terminar como Cecilia en La Rosa Purpura del Cairo que prefirió quedarse en la fantasía de una sala de cine que afrontar su realidad... ahora me siento en una época de sortilegios y augurios de bolitas mágicas... mientras los malos rumores y los miedos abundan.

Cuando el presente se ha vuelto un nube negra, cuando ya no quedan siquiatras, ni sicólogos; lo único que separa saltar de la ventana es la vidente... esa señora con mágicos poderes que lee las cartas, nos lee la mano, el ojo, el té, el tarot o el aura... yo he acudido... me han dicho que no tendré hijos, que no me casaré... que me enamoraré de una mujer que tendrá tres etapas esa historia, que seguiré en mi trabajo, que viajaré, que podría tener un accidente y así muchas cosas... algunas de ellas ciertas hasta ahora... pero pese a ello no creo en esas cosas... porque al final siempre he sentido que no me dijeron nada nuevo... sólo lo que quería escuchar... no se como lo hacen... pero me dijeron lo que quería o que pensaba... pero para Helena (Gemma Jones) no es lo mismo... mucho mejor que una masajista encontrar a la mentalista Cristal (Pauline Collins) ha sido lo mejor que le ha pasado después de los terribles últimos años de su vida. Después de que su esposo por más de veinte años, Alfie (Anthony Hopkins) la abandonara, muriera un hijo y su hija Sally (Naomi Watts) tenga momentos económicos difíciles, el aura de buena fortuna que Cristal ve en Helena parece ser algo esperanzador.

Todo parece resultar cierto... porque Alfie después de un día de espanto descubre que la muerte está más cerca... y por esa razón, decide hacer ejercicio y tener una vida sana... es ahí donde conoce a Charmaine (Lucy Punch) una mujer mucho menor que él, de la cual se enamoró... a pesar de que el oficio al que se dedica se busca en la páginas del diario y se le llama por celular. A su vez Sally se encuentra casada con Roy (Josh Brolin), un "escritor" que alguna vez tuvo éxito... tanto así que dejo la medicina para dedicarse a su talento... no son grandes los augurios... pero pese a elo y ya bastante trastornada por los sucesos... la vida de Helena se mueve directamente por los hilos de una charlatana iluminada sacando de las casillas a cualquiera... En realidad interpretar lo que los sueños, el pasado o las visiones dicen no se aleja de la realidad... buscamos respuestas en las cosas de lo que nos pasa... como si todos vinieramos con el aura predestinada al mejor estilo de Calvino.

Así transcurre la vida en los distintos personajes, sin darse cuenta que a veces odiando a Helena... las cosas parecen tener sentido... o será que nuestras vidas son tan predecibles que por estadística las cosas se dan como se transcurren... sin sobresaltos... esperando al amor de la vida o confomándose con el amor que se tiene como si la predestinación existiera... o peor aún como si el futuro fuera algo cierto... siendo que al final es sólo un presente imaginario de un pasado real... Helena, Sally, Roy y Alfie están perdidos por sus vidas... ni contentos ni amargados... con llamas de esperanza por querer creer que lo que sienten es lo mismo que los otros... ay! que duelen las verdades cuando te las escupen en la cara, sientes que lo soñado, la esperanza y los empeñor parecen no valer.

Así es el cine de Woody Allen lleno de trucos de magias, de sicólogos, de Dios, de esas gafas oscuras, de perdedores alfeñiques, de grandes mujeres, de momentos en que pareces ver a Fellini o a Bergman, en que amas a Manhattan, en que envidias sus mujeres, en que te ries de la desgracia porque es la tuya, en que las palabras bailan se ríen y nos interpretan... ese fue el sencillo homenaje que éste mes le entrego... a uno de los mejores directores del mundo de los vivos... que espero que siga entregando lo mejor del cine... como las flores de las primaveras, como el vuelo de los molinillos de Amarcord... nos llegan a nuestros ojos el cine con la magia y el color de uno de los mejores de todos.

Saludos a todos
y gracias por sus visitas.

Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe.
Pero a mí lo que me embruja es volar
y hechizarme con tus sortilegios.
Soy brillante en tu colegio:
subo nota en el amor,
vuelo allí
como al sol
un colibrí.
Silvio Rodriguez

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- You Will Meet a Tall Dark Stranger en Wikipedia
4.- Trailer

miércoles, 29 de septiembre de 2010

SI LA COSA FUNCIONA

Lo que tenga que ser, que sea.
Y lo que no por algo será.
No creo en la eternidad de las peleas,
ni en las recetas de la felicidad.

Cuando pasen recibo mis primaveras,

y la suerte este echada a descansar,

yo miraré tu foto en mi billetera,
y que sea lo que sea.
(Jorge Drexler)

Esta semana me propuse bajar de peso... estoy con un sobrepeso de diez kilos, como no pretendo meterme a un gimnasio ni nada que me haga perder tiempo y gastar dinero... me decidí a caminar desde mi casa al trabajo, me demoro cincuenta minutos... llevar mi comida y volver caminando a mi casa... el problema es que en tres días en vez de bajar de peso subí un kilo más. Peor aún me agripé cosa que no me había pasado todo el año... y ahora en plena primavera me pasa... bueno en esa situación no hay mucho de que alegrarse... así que mi ánimo no está de lo mejor... y mi pesismismo habitual se ha vuelto un himno a la hora de ver la televisión, leer los diarios y ver el buen trabajo que han hecho los medios de comunicación con algunos conocidos... todo lo que hablan está directamente relacionado con lo que pasa en televisión... desde las "noticias" y la desinformación los hace parecer verdaderos candidatos de Manchuria... hipnotizados por los programas de baile, llorando por los mineros, odiando a los mapuches, emocionados con la cápsula bicentenario y cualquier cosa que salga con la bandera chilena... hoy no soporté más cuando con mi gripe a cuestas, tenía que escuchar como una secretaria hablaba mal de los exiliados chilenos... como si ellos estuvieron allá disfrutando de las bondades de los paises hermanos (bueno algo de eso hay)... pero tampoco para generalizar... falta que un día diga que vio a los detenidos desaparecidos en Argentina... el tema es que ya con eso... preferí cerrar la puerta y no escuchar más... y vaya que me sentí bien.



Boris Yellnikoff (Larry David) está viejo, casí se gana un nobel en física... bueno casí por que casí lo postulan, pese a ello es inteligente, y el resto del mundo se divide entre los que entienden la teoría de las cuerdas y los que no, con sus amigos puede tener una conversación un poco fluida pero con el resto nada... ya dejó de hacer clases de física cuántica... así que sólo le queda morir en Manhattan... y enseñar ajedrez a los niños, pero con mal genio y un ego que sólo entra en el Central Park, no hay mucho que pueda hacer una persona que no tiene más "inteligencia emocional" que nadie.... tanto así que es capaz de tirarle las piezas de ajedrez a un niño en la cara y después decirle a su madre que es su hijo es un idiota (y que tiene unos cuernos de alce rojo hasta el techo)... así en esa amargura Boris vive sus días.

Hasta que en una noche una chiquilla media tonta, que con aires de grande decide irse de su casa en Nueva Orleans para llegar a Nueva York, a cumplir su sueño en la capital del mundo. Su nombre es Melody (Evan Rachel Wood) en su inocencia provinciana se topa con el más pesado de todo Manhattan, pero en su liviandad y falta de gravedad escucha con atención al viejo misógino e histórico, que para lavarse las manos canta cumpleaño feliz dos veces... así nos vamos colocando los solteros con tantos años de soledad... pero pese a tanto mal rato parece que el amor podría surgir... ahora es cierto el es un viejo decrépito y ella una niña de veintiun años que no sabe ni donde está parada... pero pese a ello le entiende.

No es que el amor siempre se trate de dos parejas que tengan los mismos gustos, aunque es tan importante como ser buenos amantes en una pareja... hay que ser buenos amigos y parece que Boris y Melody son eso. Se entienden y se quieren... pese al que dirán y al los prejuicios que Boris trae de fábrica, los de la madre de Melody y de los que vengan... pero en realidad las cosas si funcionan funcionan.... nada más.
En ese ambiente parece que el engranaje que faltaba en el sistema de Boris comienza a funcionar, Melody se divierte y sorprende siempre con la genialidad de Boris, tanto así que ella misma a veces se ve hablando como él. Esa sensación que tenemos a veces de que nuestras palabras son adopciones de otras personas. Así como la canción de Drexler... cuando la suerte está echada para descansar es bueno mirar las fotografías, esbozar una buena sonrisa y darse cuenta que los portazos, resfríos y frustraciones son sólo estupideces... lo importante es ser auténtico y si la cosa funciona... que sea lo que sea.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Whatever Works en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 28 de septiembre de 2010

EL SUEÑO DE CASSANDRA

Una vez en la típica conversación de que haríamos si nos ganamos un premio millonario en un juego de azar, uno de mis amigos decía que nunca jugaría a nada porque es perder plata... me decía las posibilidades de que tenga los seis números del loto es de uno a cuatro millones y medio de veces... a lo que le respondí... pero si no jugara tendría cero entre cuatro millones y medio de veces... y nunca trabajando tendría de un momento a otro más de mil millones de pesos... bueno minutos después digo que me gustaría hacer con ese dinero y el mismo amigo me dice... bueno y a mi me regalarías unos 5 millones. Saa!!! le dije yo.... porque tendría que regalarte plata... pero si tu serás millonario- me dice. Como si fuera una obligación regalarle plata a otras personas cuando te ganas un premio.
Medio en broma y medio en serio me quedé pensando en el porqué a veces tenemos que entender la ayuda como un "hoy por tí, mañana por mi"... El Padre Hurtado se revolcaría si leyera lo que escribo. Pero siento que si alguien regala algo como si fuera una inversión, mejor que no lo haga... ni siquiera para ganarse el cielo, ni para sentirse más bueno, ni haciendo navidades en la calle, ni regalar la ropita vieja... no hay obligación de devolver favores... a lo mejor si, la conciencia de que una vez me ayudaron... pero eso no significa ni que te tienes que acostarte con quien te ayudo, ni robar, ni matar... con un gracias basta.

El sueño de dos hermanos es el sueño de Cassandra, no me refiero a esos malos augurios que nadie le tomaba en cuenta, éste es un velero viejo que han comprado para acondicionarlo y navegar por la costa inglesa... así Ian (Ewan McGregor) y su hermano menor Terry (Colin Farrell). Ambos no son ricos al contrario se encuentran viviendo al límite, Ian tratando de trabajar en un firma hotelera y Terry en su taller mecánico. Por supuesto éste último "como todo mecánico" ocupa los autos de los clientes... o se los presta a su hermano... en una de esas salidas por el campo en uno de esos hermosos autos deportivos Ian conoce a Angela (Hayley Atwell) una hermosa actriz recién que el éxito en las tablas. Todo marcha sobre ruedas para Ian está saliendo un proyecto en California y se podría ir con Angela para que ella pruebe suerte en Hollywood... Terry por otro lado es un ludópata desenfrenado que debe sumas estratosféricas... pero en medio de tantos problemas siempre hay una solución.

La solución se llama tío Howard (Tom Wilkinson) el tío que todos tenemos que vive en Estados Unidos... yo tenía uno (pero no es tan "rajado"... tiene cocodrilos en los bolsillo... bueno nunca le he pedido nada)... pero el Tío Howard es un emprendedor lleno de éxitos económicos que siempre salva a la familia... y esta vez no es la excepción... los problemas de Ian y Terry se solucionan con la aprobación del tío... pero no todos es gratis, después de años de ayuda ahora le toca al tío pedirles un "favorcito" a los sobrinos... nunca se sabe bien cuales eran las empresas del tío... pero ahora tiene unos pequeños problemitas que pueden acabar para siempre con él... acabar para siempre significa que quede en la calle con todo el chorreo que viene detrás, decir algo así... bueno el tema es más simple el tío quiere que su enemigo económico no siga en éste mundo... y para ellos los sobrinos deben actuar.

El sueño de Cassandra más que malos augurios son bailes de conciencia que pueden hacer que los sueños se destruyan.... que la única oportunidad que las vida miserable les ha dado se vaya por el tacho de la basura. Pero en esos caminos es por donde los hermanos deben caminar... a veces algunos son capaces de vender su alma al diablo para cumplir los sueños... son más de los que conozco que lo han hecho... por cosas menores eso si... casarse con quien no aman, cambiarse de partido, etc... la conciencia tranquila es un lujo que pocos pueden darse... esa paz es algo que se envidia cuando se traicionan las ilusiones por un poco de "éxito" y fama.
Por eso mejor contar hasta cien y pensar en los augurios que Cassandra nos revela a cada momento.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Cassandra's dream en Wikipedia
4.- Trailer

lunes, 27 de septiembre de 2010

MATCH POINT

Desde que supuestamente se acabaron los patricios y plebeyos, nos empezamos a separar entre pobres y ricos... el problema es que cuando empezó esa separación los ricos habían partido la carrera... en desmedro de los pobres... y eso vale tanto para naciones como para personas. Así en ese ambiente nos hemos movido sin grandes cambios, una que otra revolución tratando de equiparar las cosas... pero mayores cambios no hay... salvo alguno que otro que ha dado el salto social, generalmente gracias al amor... conozco casos cercanos de gente que su cambio social fue completo... pasando hasta incluso a votar por la derecha... ¡lo más increible es que lo hacen convencidos!.
Pero el resto (y no quiero con esto demonizar a los ricos) es que no hay intenciones de querer que las cosas cambien... a lo mejor darles educación y salud, pero de ahí gastar realmente en los pobres o tratar de equiparar no hay mucho más que lo que alcanza en la limosna... por eso hay algunos que han tomado el control y deciden a toda costa (y costo) saltar al otro estrato, seguro como yo conocemos gente de ese estilo.

Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) entiende claramente la situación, primero jugando tenis en el circuito profesional no podía llegar muy lejos, no tenía el talento de Sampras o Agassi así que para ser el número doscientos cuarenta del mundo, mejor se dedicaba a enseñar... no cualquiera juega tenis... acá en Chile los patudos se hacen llamar "la familia del ténis"... pero son igual de rancios que cualquiera pese a su toque de elite... en Inglaterra el tenis también tiene algo de elite, en esos pastos es donde Chris conoce a Tom Hewett (Matthew Goode) con quien además de conversar del deporte, hablan de ópera, arte y esas cosas que la gente común no hablan... tanto así que muy rápido empieza a visitar la casa de los Hewett.

En una de esas salidas conoce a Chloe (Emily Mortimer) con la cual comienza un romance aprobado por los padres, pese a ser de una condición más baja que ellos... rapidamente lo ascienden con un trabajo en la empresa del padre... así de simple. Su vida se ha ido acomodando a lo que siempre "se mereció". Todo bien hasta que en una reunión familiar en una mesa de ping pong se encuentra con una hermosa mujer estadounidense de un atractivo que no deja indiferente a nadie... se llama Nola Rice (Scarlett Johansson) y es la novia de Tom... así que no hay mucho más que hacer... salvo que su interes y obsesión por la rubia lo están haciendo perder la cabeza... pese a ello Chris se casa con Chloe.

Pero el instinto puede más, por lo que comienza a buscar por todos lados a Nola (gracias Mar). Hasta que una tarde lluviosa lo logran desatando todas las pasiones escondidas... pero hay cosas más importantes que el amor. El instinto de tener más de "ser más" es capaz de renegar familias, esconder el pasado, hablar distinto, comparse un mac, leer lo más básico de la cultura general, leer libros de los museos para despues decir que se fue... leer resumenes de libros, en fin todas esas cosas (se me olvidaba hacerse de derecha)... para caer bien con los otros... aunque ellos dicen que la clase se hereda... bueno Chris tiene que decidir entre lo que ha construido con su esfuerzo y principalmente con su suerte... y lo que "ama"... si es que ama a alguien más que sus deseos....
Trato de no hacerme amigos de ese estilo, son el tipo de personas que más detesto, me apenan y los trato de borrar de mis listas... pese a que uno a veces tiene un poco de ellos mismos, trato de mirar atrás y no olvidarme (ni mucho menos renegar) de lo que soy y lo que he vivido... con el agradecimiento pleno de mis padres y amigos.

Saludos a todos.

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domingo, 26 de septiembre de 2010

MELINDA Y MELINDA


¿Son lágrimas de penas o lágrimas de alegría?
- ¡ que no es lo mismo!?

Una compañera de trabajo me contaba de una película de Cameron Díaz en que es madre de una niña con leucemia, la verdad con ese argumento no me dan ni ganas de entrar a un cine para perder peso llorando. Tampoco es que el cine que sólo es comedia y chiste me agrada... nos es ni de grave ni masoquista, simplemente siento que la vida no es ni uno ni lo otro, si no las dos cosas al mismo tiempo.

¿La esencia de la vida es una comedia o una tragedia?... eso discutían un grupoo de amigos mientras se contaba una historia... y a modo de desafío entre los dos escritores Max (Larry Pine) y Sy (Wallace Shawn comienzan darle vida a su historia, para uno todo es una tragedia y para otro una comedia, la historia era simplemente de una mujer llamada Melinda que llega de improviso a una reunión, en que un director de cine está buscando un productor para su película. Desde ahí con el prisma que se desee comienza una historia distinta, como las dos máscaras del teatro van tomando cuerpo en el rostro de Melinda (Radha Mitchell).


En la tragedia Melinda llega en medio de una reunión de camaradería (tal cual como se propuso), se le esperaba hace un mes pero justo llegó esa noche a casa de Laurel (Chloë Sevigny) y Lee (Jonny Lee Miller), al llegar cuenta porqué se ha intentado suicidar,hace un tiempo se casó con un abogado con el cual tuvieron dos hijos, a los cuales ya no puede ver por orden del juez... y por otros asuntos más graves... la idea de la visita no le agrada mucho a Lee, porque tiene su vida armada en casa y Melinda ya descubrió que generalmente lleva a sus alumnas a su casa. Mientras Laurel se encarga de buscarle una nueva pareja para que pueda rearmar su vida.

Sy por su parte, cuenta la historia de Susan (Amanda Peet) una cineasta independiente que con su marido Hobie (Will Ferrel) cenan con un productor que podría estar interesado en la nueva película, en eso llega su vecina Melinda (Radha Mitchell) al departamento, en plena cena que termina en una cena de comida china a domicilio, después de algunas apuestas y situaciones lentamente Hobie se va dando cuenta que siente algo por su vecina.
La Melinda de la tragedia conoce el amor en un pianista llamado Ellis (Chiwetel Ejiofor) y La Melinda de la comedia también se enamora de Billy (Daniel Sunjata) mientras toca un piano en una mudanza… encontrar el amor no es significado de que todo viene bien. Ni en la comedia o la tragedia son significado de que todo estará bien… a pesar de que a veces las letras del FIN salen cuando triunfa el amor.

Según la óptica de como se toman las cosas se forma la vida... el teatro (y el cine) es una fantasía que hemos clasificado de dos formas que no corresponden, el resto de las artes no se clasifican de ese modo ni con máscaras ni con nombres tan opuestos... nuestra vida circula todos los días por los dos caminos y con las dos máscaras. Somos como Melinda que para algunos nuestras historias son un drama y para otros todo lo contrario.

Saludos a todos


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2.- Comentarios en Filmaffinity
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TODO LO DEMAS

Aferrarse a las cosas detenidas
es ausentarse un poco de la vida.
La vida que es tan corta al parecer
cuando se han hecho cosas sin querer.
(Pablo Milanés)

Todos los días doy y recibo consejos, de todo tipo desde recetas de cocinas a decisiones amorosas que debiera tomar, mientras trato de arreglar la vida de otros, otros tratan de arreglar mi vida y así nos llevamos los días deseando lo mejor para los que nos importan... no se en que momento de la vida vamos generando ataduras que hacen que nuestros pasos sean menos ligeros en el tiempo, cariños, responsabilidades, recuerdos y sueños que nos van ligando más a personas, barrios y ciudades... para mi no sería fácil cambiarme de ciudad y dejar todo... siento que acá tengo compromisos (que a veces me gustaría abandonar) y partir hacia otras vidas... pero no lo hago las ilusiones son más grandes que la realidad... se confunden entre las certezas y los anhelos los caminos como una y otra vereda de la misma calle... así van pasando los años y las cosas.

La vida de Fallk (Jason Biggs) se ha llenado de interrogantes, pese a lo joven ya lleva una separación y una carrera tambaleante, primero por que su representante (Danny De Vito) no es un tipo muy despierto, que sólo lo tiene a él de cliente... escribe una novela y se junta todos los días a conversar por el Central Park con Dobel (Woody Allen) un viejo comediante que también anda de baja. Sus conversaciones todos los días hablan de lo humano, lo profano y lo divino. Toda la sabiduría que le han dado los años la vierte en Falk para convertirlo en un gran escritor y comediante, van a ver rutinas de otros comediantes, las analizan y de ellas van sacando nuevas ideas.
Las cosas se hacen más intensas cuando Falk conoce y descubre en Amanda (Christina Ricci) a la mujer más interesante que sus ojos han visto, el flechazo es intenso y el amor intenso de los primeros días los llama a vivir juntos... de a poco comienzan los problemas... Amanda se encuentra gorda y su frigidez van minando el amor... peores son las cosas cuando llega Paula (Stockard Channing) la madre de Amanda a vivir al departamento con piano y todo que destruyen la concentración y la inspiración (que ya era poca) hacen que den ganas de mandar todo al diablo... pero el amor y la ceguera hacen que Falk no comprenda lo que a Amanda le pasa... de hecho no sabe ni lo que a él le pasa... y seguir los consejos de Dobel no son de lo más recomendable... la paranoia que el ataque a las torres gemelas lo debe haber dejado tocado... porque andar recomendando un rifle para defenderse no es de una mente tranquila, pese a lo alfeñique que se ve el viejo contiene un odio y una violencia no canalizada.

A veces siento que el sicoanálisis y los tarotistas son iguales, ambos dicen lo que uno sabe pero no quiere reconocer, los que tienen padres ausentes tienen trancas, las niñitas que jugaron con autitos y los niñitos que jugaron con muñecas... a veces escudriñamos en nuestro pasado en busca de respuestas de lo que traemos de fábrica. Falks debe tomar una decisión de una vez por todas, abrir los ojos, escuchar con filtro los "consejos" de Dobel y de su representante... soportar a su suegra y tratar de terminar lo que emprende... parecen ser muchas cosas, pero son casi las mismas que todos debemos mantener como esos acróbatas chinos que hacen bailar platos con varas afirmadas en sus manos y su cabeza... no es lejano el sentimiento... porque al final todo lo demás está intensamente atado a lo que nos importa... gira en torno a lo que amamos y lo que nos ata... no digo que haya que desprenderse... pero tratar de llevarlo por un camino armónico y real.

Saludos a todos.

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sábado, 25 de septiembre de 2010

UN FINAL MADE IN HOLLYWOOD

"El cine es la gran aventura, la amantes más exigente y costosa -las amas a las dos (Cine y teatro), a cada una de diferente manera".
Ingmar Bergman.

Un joven de veinticuatro años está produciendo muchos problemas al Cine Arte Alameda, le molesta el ruido de la sala y los conciertos, en cada presentación llama a la policía para que bajen el ruido. El problema se ha ido agrandando y la municipalidad está interviniendo... pero a favor del jóven de tímpanos refinados. El director del cine Roser Fort en una entrevista hace unos días contaba que el cine realiza tocatas y recitales, simplemente porque sólo presentar películas no es rentable en Santiago... especialmente el tipo de carteleras que ellos presentan... cine latinoamericano, hace un mes está La Teta asustada mientras que en las grandes cadenas de cines la gran película peruana duró una semana... para colocar en otra sala más Avatar. No es fácil hacer cine, es tan caro que no se puede comparar los grandes recursos que las transnacionales invierten y las proyecciones... pese a ello yo no reniego del cine de Hollywood, como otros lo hacen... es un cine comercial es cierto, pero si no existiera ese cine no habría nungún otro, cuando los hermanos Lumierre hicieron cine no lo veían como un contador de historias ficticias... más como un truco fotográfico... ahí fue Melies y otros los que decidieron convertir lo que amamos como una atracción.

El cine dentro del cine es algo apasionante, desde La Noche Americana de Truffaut (para mí la película más hermosa dentro de ése "género") que mostrar lo difícil que es realizar película sin importar los recursos que se tengan es un placer... la junta de productores lo han decidido "La ciudad que nunca duerme" la realizarán, claro que saldrán de California para filmar sus locaciones en Nueva York... la decision del director es más delicada, es ahí cuando Elli (Tera Leoni) propone a su ex-esposo Val Waxman (Woody Allen) para que la realice... al resto de los productores no les causa gracia, si bien tiene dos premios Oscar, su época de oro parece haber pasado y su temperamento hacen desagradable cualquier proyecto... colecciona malas experiencias para las cadenas cinematográficas pero Elli insiste y el representante de Val también... por lo que al final se deciden por él para la realización de la historia.

No es fácil reencontrarse con los amores perdidos, en especial cuando te dejaron por otro... así que pese a mantenerse calmado cada cierto momento Val le vuelven los recuerdos. Lo hipocondriáco del director le hace tener enfermedades increibles como la fiebre aftosa o el mal de las las vacas locas, que por supuesto son sicosomáticas... pero el gran problema empieza cuando de un momento a otro pierde la visión... A Beethoven se le permite quedar sordo... pero un director de cine no puede ser ciego y Val no puede perder ese trabajo sería el fin de su carrera... pero tampoco nadie puede saberlo... así que su representante está al lado de él diciendo lo que pasa... después el traductor del camarógrafo chino... así los días de rodaje el director trata de disimular algo tan grave como no ver...

Mientras la productora insiste con ver adelantos del trabajo que se está realizando, las presiones del cine hacen que el estrés sea intenso... es una industria de altos y bajos... grandes actores de un momento a otro desaparecen en el olvido, no tiene las libertades que cualquiera desearía, por más independiente que se quiera ser... por eso respeto al cine de Hollywood, su universalidad pretende entretener... no siempre dejar mensajes valóricos... (aunque si de otro tipo). Pero es más que las explosiones, la mujer bonita, la carrera veloz, las explosiones, las grandes balaceras, el galán musculos y de nuevo las explosiones. También tiene evolución, color, nuevas técnicas y tecnologías, grandes directores, grandes décadas y referentes... pese a que Woody Allen no es exactamente un hijo de esa costa... merece un tributo y un reconocimiento por ser hijo y parte del cine estadounidense... uno de los iniciadores del cine que queremos.

Saludos a todos


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viernes, 24 de septiembre de 2010

LA MALDICION DEL ESCORPION DE JADE

No es que crea que las cosas se hacían mejor en los gobiernos de la Concertación (de hecho no era así para nada), pero la actitud actual de las nuevas autoridades de revisar el funcionamiento de los estamentos públicos... eso incluye ajustes presupuestarios y también (en esta parte toco madera) despidos... por más que me asuste de esa palabra monstruosa... los lugares se acostumbran ciertos funcionamientos... que muchos creen que porque funcionan quiere decir que están bien hechos... hay de todos en las reformulaciones desde los que creen que todo estaba malo... (como quienes criticaban hasta las extensiones de las líneas de metro) hasta los moderados... pero muchos con la mano en el corazón sabemos que hay cosas que hay que mejorar y de eso... aunque sea eso... hay que estar a favor. Son intereses más grandes los que nos mueven entre lo pasajero y las proyecciones que somos en nuestros caminos...
Lo que somos, lo que fuimos y lo que seamos están completamente atados en los eslabones pendulantes de una cadena que se balancea mientras vamos escalando cada momento... no podemos despreciar cada cosa del pasado y a la vez no podemos despreciar las nuevas ideas... (aunque sean viejas maquilladas a veces). Deberíamos adoptar la experiencia y la renovación en un mismo curso y con ellos seguir creando lo que queremos.

Briggs (Woody Allen) lo hizo de nuevo, encontró el Picasso robado, le costó distinguirlo pero estaba enrollado dentro de un telescopio. Pese a su torpe apariencia es un gran investigador de seguros... sus compañeros lo admiran por lo que ha logrado. Sus métodos son infalibles, el se coloca en la situación del ladrón para encontrar el objetivo.... todos los que buscan criminales en parte tienen que tener en su esencia un poco de éstos para capturarlos. Entre aplausos y palmadas en la espalda se da cuenta que sus archivos y carpetas no están en la oficina, alguién ha sacado todos sus registros... sorprendido sabe donde dirigirse... a la nueva contratación.

La señortita Fitzgerald (Helen Hunt) trae los nuevos métodos modernos de adminitración, en primer lugar reunir todos las carpetas de casos en un sólo lugar... algo que parece lógico ahora, pero en los años cuarenta parece que no era tan así. La idea de ella es hacer más eficiente el lugar... subcontratando a investigador que poseen métodos tecnológicos de investigación algo como un CSI pero de nuestros abuelos... pese a la negativa de muchos sus métodos se aplican, en especial porque el señor Magruder (Dan Aykrod) el jefe, que es quien la trajo está más contento con su eficiencia... y su forma de ser... porque son amantes. Al contrario con Briggs la cosa no funciona por ninguna arista, practicamente una repelencia mutua los hace tomar polos opuestos que no parecen reconciliables.

Pero las cosas en las oficinas deben seguir, pese a los problemas todos salen al cumpleaños de uno de sus compañeros en un local donde actúa el mago Vortan (David Ogden Styers) entre sus poderes se encuentra el escorpión de jade, con el cual como parte del show hipnotiza a Briggs y a Fitzgerald... con las palabras Constantinopla y Madagascar tiene el poder de las respectivas mentes de cada uno y a la vez ellos se comienzan a amar ferozmente. El espectáculo termina pero al llegar a la casa Briggs recibe una llamada que comienza con la voz de Vortan diciendo "Constantinopla" y le ordena robar algunas joyas... así el detective Briggs se encuentra con uno de sus casos más difíciles encontrar al ladrón que sin saber es el mismo...

Las nuevas técnicas y las antiguas se enfrentan para buscar al ladrón... lo nuevo siempre contiene la soberbia y el desprecio de lo antiguo... un mal que en Chile lo vemos constantemente, desde los que estudiaron y los que son autodidactas. Entre los que tienen màs que los que no... entre jóvenes y viejos... no se ve muchas veces una tolerancia con las canas... se aprecia más en estos tiempos de cambios... aunque al final lo nuevo, por muy cosmético que a veces sea... se avejenta y pasa la cuenta. Por eso lo importante... como en los vinos... es saber envejecer bien... de acuerdo a lo vivido y lo aprendido para que no nos invada la maldición del escorpión de jade... que con una palabra que parece nueva pero que es más añeja que el hombre mismo, nos engañe y nos transforme en persona alienadas.

Ojo con traicionarse.
Saludos a todos.



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jueves, 23 de septiembre de 2010

LADRONES DE MEDIO PELO

El crecimiento económico acelerado de Chile que generan los ciclos económicos crean bonanza... y millonarios. Claro que millonarios de mediana escala... porque los verdaderos multimillonarios son aproximadamente cinco familias que controlan casi todo el país. El resto son personas que ganan un poco más de dinero que el común y empiezan a darse los lujos que se merecen. Se empieza por el auto... el gran auto (generalmente un Mazda 3... el ícono)... segundo la casa... ojo, no dije vivienda... dije casa algo que se vea... como para llenar el carro de Homecenter... bueno así podemos seguir con el colegio "inglés". En fin son los nuevos ricos de Chile que de tanto comprar se olvidan del desarrollo, una cosa es crecer y otra muy distinta es desarrollarse... y eso si que nos falta mucho, cada vez que miro a mi alrededor me apeno màs de eso. Es una desilusión inmensa la que me invade cuando voy por las calles, cuando leo las portadas de los diarios y cuando veo esos noticiarios de una hora veinte de "reportajes" me doy cuenta que crecimos tanto por fuera que las ideas, la cultura se están reduciendo al mínimo... por ilusiones cortoplacistas que nos dan más risas que reflexiones...

Ray Winkler (Woody Allen) tiene la solución para ser millonario, ahora que salió de la carcel junto a sus compañeros de banda tienen una de las ideas más brillantes, comprar una tienda y vender algo, lo que sea porque eso es la pantalla para que desde el subterráneo perforen un tunel que los guíe directamente a la bóbeda de un banco que se encuentra a un predio de la tienda... no es fácil convencer a Frenchy (Tracey Ullman) de la idea... pero al final accede con parte de su capital para montar el "emprendimiento"... un negocio de venta de galletas es la tienda de pantalla... mientras al interior se va gestando el túnel que los llevará a la riqueza.

El sonido ensordecedor de la perforación, las filtraciones y la desorientación hacen complicada la misión... pero si yabajo hay caos por desorganización... arriba hay caos por el gran descubrimiento que se ha hecho del negocio... la gente es capaz de esperar media hora por sus galletas, superados por la demanda Frenchy decide contratar a May (Elaine May) para que le ayude en el negocio. La verdad el negocio de las galletas es más acertado que el ridículo plan de el "cerebro" que es el apodo de Ray... por supuesto dicho con ironía en la cárcel. Sin pensarlo Frenchy y Ray se vuelven la sensación de Nueva York y también multimillonarios con la firma de galletas que se va en expansión por distintos lugares.

Fue demasiado rápido el ascenso social, no fue de la mano con el buen gusto y el refinamiento de los que pareciera que si tuvieran dinero... como moscas llegan los artistas en búsqueda del mecenas que financie su obra... Frenchy cumple con el perfil de éstos... aunque no conozca ni la Traviatta, le encanta la ópera, la pintura y el teatro... así preocupados con encajar con el mundo de los millonarios deciden hacer un baño de cultura express con su profesor David (Hugh Grant)

Al menos ellos tienen la intención de aprender... y en Nueva York existen lugares donde apreciar... la vorágine del tener... hace a algunos creer que porque compre La Tercera el sábado y el El Mercurio el domingo sin que los lea... ya van adquiriendo clase... (puedo sonar clasista... y la verdad no tengo de adonde tener eso) pero así como Frenchy nos econtramos con un mar de ovejas que está al son del cencerro más enceguecedor esperando que la lana siga creciendo... el resto de lo que viene ya lo sabremos.

saludos a todos.

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3.- Small time crooks en Wikipedia
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